viernes, 10 de julio de 2015

Primeras Noticias

Melchor Romero se prepara para festejar su 131º aniversario

LA PLATA 10 Jul (El Dia).-El próximo domingo cumple 131 años la localidad de Melchor Romero y ya se prepara para festejarlo. Es que con motivo del aniversario, el domingo a las 10 será oficiada una misa en acción de gracias en la Parroquia Inmaculada Concepción, a la cual representantes institucionales y vecinos acercarán alimentos no perecederos para Cáritas Parroquial, que atiende a familias humildes de la localidad.Mientras que el próximo 26 de julio se hará el tradicional desfile cívico- militar y posteriormente actuarán Los Nocheros.
 

BODAS DE PLATA

También el domingo conmemora sus 25 años la Agrupación Romerense de la Tercera Edad, constituida en 1990. Para celebrar este nuevo cumpleaños, la agrupación realizará desde las 12 un almuerzo en el Club Deportivo y Biblioteca Popular Romerense.La fecha fundacional de Romero fue establecida por la Legislatura bonaerense mediante la ley 11.152, sancionada el 24 de octubre de 1991, luego de trámites y gestiones llevadas a cabo por el Club Romerense, a través de Néstor Horacio Gutiérrez, quien también había efectuado la investigación histórica correspondiente. La fecha (12 de julio) recuerda el día de apertura de la Estación ferroviaria, en 1884. El mismo año, comenzaron a funcionar también el hospital Melchor Romero y el templo católico.

Los empleados del subte se niegan a asistir a usuarios descompensados

CAPITAL FEDERAL 10 Jul(La Nacion).-Un nuevo protocolo de Metrovías los obliga a colaborar en "situaciones no traumáticas"; desde el gremio proponen sentarse a discutir. El pasado martes, una mujer de unos 50 años sufrió una descompensación en la línea D del subte; se puso pálida, confesó que estaba mareada y se le aflojaron las piernas. En una situación, por lo menos, tensa, los pasajeros que viajaban con ella en el vagón decidieron bajar a la mujer del tren para que el subte pudiera continuar el recorrido.

"Estoy apurado, tengo que ir a trabajar", dijo un joven que ayudó en la operativa.

Hoy hay una controversia en torno al procedimiento que deben tener los empleados del subte y el SAME en caso de que un pasajero se descompense arriba de un vagón en pleno viaje. En la empresa concesionaria, Metrovías, sostienen que desde marzo se implementó un nuevo protocolo por el cual los empleados deben asistir a quienes se descompensan en el subte. Sin embargo, los metrodelegados denuncian que nunca fueron entrenados para tal intervención y que no responderán a la nueva disposición. Además, enviaron una carta documento a la empresa advirtiendo que no acatarán la medida.Según la empresa, el nuevo protocolo de intervención se aplica a situaciones no traumáticas, es decir, en las que la persona descompensada no perdió la conciencia. Aseguran que se entrenó a 700 personas, entre auxiliares y supervisores de estaciones, jefes de tráfico y encargados de seguridad, y que la capacitación fue instrumentada a través de la Cruz Roja.De acuerdo con este nuevo protocolo, los empleados deben asistir a los pasajeros descompensados con maniobras de primeros auxilios, como así también acompañarlos a bajar del tren y durante la espera del servicio de emergencia en el andén.Según la información brindada por Enrique Rossito, vocero de los metrodelegados, una persona se desmaya en el subte cada dos días. Con la llegada del calor, el número asciende a dos personas por día.Nosotros no recibimos capacitación especializada. Es una responsabilidad muy grande para un empleado asistir a una persona descompuesta, nos exponemos a que si le pasa algo más al pasajero, sea nuestra responsabilidad. Estamos dispuestos a debatirlo con la empresa, pero debemos hacerlo seriamente", dijo Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, que incluye 2400 empleados de Metrovías.

Carta documento

Con la firma de Roberto Pianelli, el titular del gremio, los metrodelegados enviaron una carta documento a la empresa estatal Sbase, que supervisa a Metrovías, en la que aseguran que no fueron informados formalmente sobre la nueva disposición. Desde Metrovías sostienen que se realizaron numerosas comunicaciones internas a todo el personal.Por día, un millón de personas viajan en todas las líneas que conforman el subte de la ciudad. Consultados respecto de esta controversia, los usuarios tuvieron opiniones diversas. Taiana González, una joven usuaria de la línea C, comentó: "Creo que sería mejor que hubiera gente del SAME en todas las estaciones, porque si no es demasiada responsabilidad para los empleados del subte, y no creo que ésa sea su tarea".En la misma sintonía, Agustina Robles Urquiza, pasajera asidua de la línea D, dijo: "Por el volumen de gente que mueve el subte, especialmente la D, debería haber paramédicos en todas las cabeceras; creo que un guarda o empleado de boletería no debería prestar atención médica". Sin embargo, otros usuarios están de acuerdo con recibir asistencia de los empleados en caso de sufrir una descompensación.Bruno Poggi, usuario de la línea B, dijo: "Creo que es una buena iniciativa siempre y cuando quien actúe esté lo suficientemente capacitado. Entiendo que en una crisis los primeros segundos son cruciales". Nicolás Di Santi, otro pasajero de la línea D, aseguró: "Creo que parte de la responsabilidad de la gente que trabaja en el subte es ésa, asistir al pasajero. Si uno se descompone utilizando su servicio, parte de la buena atención sería que lo acompañaran".Rossito, por su parte, aseguró: "Nosotros proponemos que se incorporen equipos de asistencia médica de emergencia en todas las cabeceras de las líneas; de esa manera, evitás que una persona descompensada tenga que esperar la presencia del SAME".El nuevo protocolo es una norma de aplicación obligatoria en el subte, y fue dispuesto por Sbase sobre la base de la recomendación de especialistas de la Universidad de Tres de Febrero, previa consulta con autoridades sanitarias del GCBA y luego de relevar los procedimientos de los principales metros del mundo.
 

La intimación y el comunicado

A través de una carta documento, Roberto Pianelli, titular del gremio, intimó a la empresa a que comunique oficialmente el protocolo. "Toda la propaganda deviene en confusa, capciosa e intencionada, debido a que la atención a la persona descompensada será más rápida sólo si el SAME se presenta en el lugar de manera inmediata, y no colocando a los trabajadores al borde de incurrir en situaciones de potencial reproche judicial, tanto penal como civil".Por su parte, desde la empresa Metrovías, respondieron a la intimación: "Cumplimos con esta disposición de Sbase que nos notifica sobre este nuevo protocolo y llevamos adelante el entrenamiento y la capacitación correspondiente a través de la Cruz Roja. No respetarlo nos expondría a sanciones o multas inconvenientes".

Un nene de 11 años falleció al ser embestido por una locomotora en Santa Cruz al 3.300

BAHIA BLANCA 9 Jul(LNP).-Fuentes oficiales informaron que la víctima perdió la vida en el acto.Un nene de 11 años falleció esta tarde tras ser arrollado por una locomotora en la zona de Santa Cruz al 3.300, informaron fuentes oficiales.El accidente se produjo poco antes de las 14 y, según se indicó, el chico perdió la vida de manera instantánea como consecuencia de las heridas sufridas.


Fuentes consultadas indicaron que la víctima resultó ser Walter Ezequiel Escobar y que aparentemente al momento del hecho jugaba en el lugar con otros menores.Se indicó también que la máquina que arrolló al nene pertenece a la empresa Ferrobaires y estaba realizando un cambio de vía.Trascendió que también se encontraba una formación de carga que partió del sitio y fue interceptada en calle Undiano, aunque se indicó que en principio no habría tenido intervención en el hecho.En el sitio trabajó personal del Comando de Prevención Comunitaria, de la comisaría Quinta, Policía Científica, Defensa Civil y Guardia Urbana.

San Antonio Oeste, 110 años de una región turística en crecimiento

SAN ANTONIO OESTE 9 Jul(Latitud 2000).-La ciudad cumple mañana 110 años de su fundación. Se desarrollarán hasta el sábado diversas actividades en la localidad, que junto a las Grutas y el Puerto de San Antonio, se consolidan como una importante región turística.El acto central por el aniversario se realiza mañana viernes 10 de julio desde las 10,30hs, en Plaza Centenario. Incluirá un desfile cívico y una feria artesanal y de comidas. En el escenario de la Secretaría de Cultura de Nación  habrá un festival artístico.El municipio festejará hoy el día de la independencia con actividades protocolares y destrezas criollas en la Plaza Luis Piedrabuena de balneario Las Grutas. La actividad se completará el sábado 11 de julio con la presentación de la obra de teatro ”Fragmentos de un Amor”, desde las 21,00 en la Casa de Historia y la Cultura del Bicentenario. Durante el día, en el canódromo, camino a Alpat, se desarrollará la 5 fecha del Enduro Extremo con motos y cuatriciclos.San Antonio Oeste, uno de los tres puntos turísticos que integran la bahía San Antonio, junto a las Grutas y el Puerto de San Antonio Este, conforman los pilares de un destino integral de playas, atractivos y naturaleza. Tiene una zona de balnearios, con infraestructura básica y servicios, y por la tranquilidad de las aguas son sitios apropiados para la práctica de deportes náuticos (windsurf, canotaje, esquí acuático y buceo entre otros.) además paseo por el casco histórico y el Museo histórico-cultural, entre otros.La zona, es un ámbito de atractivos naturales y aventura, con pesca desde costa todo el año y excursiones guiadas para el avistaje de fauna marina. Ofrece variadas opciones de alojamiento y esparcimiento, excursiones, buceo, pesca deportiva, observación de aves, turismo aventura y una gastronomía de gran relevancia basada en mariscos.Desde San Antonio Oeste, El Tren Patagónico permite la conexión con Viedma y Bariloche, recorriendo la línea sur de la provincia de Río Negro.San Antonio Oeste se encuentra en un punto estratégico de la ruta nacional numero 3 que la comunica con destinos del norte y sur y la ruta 251 con el medio y Alto Valle.
 

Reseña Histórica

San Antonio Oeste con unos 16.000 habitantes, centra su actividad económica principalmente en la pesca, y el turismo, ya que del municipio de esta ciudad dependen el puerto de aguas profundas de San Antonio Este y la villa turística de Las Grutas.En 1905, la firma Sassemberg decidió instalarse en San Antonio, pero buscó un lugar en el Oeste porque el puerto se encontraba lejos de la zona donde convergían las actividades comerciales.El 10 de julio de 1905 arriba a la Caleta del Oeste – la actual marea de San Antonio - la embarcación propiedad de la firma Sassemberg y Cía. De esta manera el 10 de julio de 1905 es la fecha tomada para fijar el día de la fundación.En 1908, se anunció la construcción del ferrocarril y llegaron los primeros técnicos comandados por el Ingeniero Guido Jacobacci y cientos de obreros quienes comenzarían el tendido de las vías desde el Puerto San Antonio hasta Nahuel Huapi.

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