jueves, 2 de julio de 2015

Noticias del Dia

El metrotranvía costará cuatro millones por kilómetro

MENDOZA 2 Jul(MDZonline).-La obra comprende 5.400 metros en doble vía de la traza que va desde la Estación Central, en Ciudad, hasta Panquehua, en Las Heras. Las nuevas obras tienen una diferencia en relación con la construcción de la primera etapa, y costarán cerca de 230 millones.El gobierno encara la construcción de la segunda etapa del Metrotranvía que se completaría en alrededor de 5 meses, y tendrá un costo de 226 millones. La misma tiene una extensión de 5.400 metros en doble vía, y une la Estación Central de Ciudad hasta Panquehua, en Las Heras.La nueva obra tiene una diferencia con relación a la primera, y es la utilización de durmientes de hormigón, dejando los antiguos durmientes para los pasos a nivel y la reconstrucción de un tramo de vía del Belgrano Cargas que debió correrse.Los durmientes son una preocupación constante de la Unión Ferroviaria, o de los amantes de esa actividad que aseguran que existen denuncias públicas por los saqueos al patrimonio vial, ya que se utiliza esto para construcciones privadas. Esto se evitaría con el nuevo sistema, según indicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.Sin embargo sorprendió que no se hubieran utilizado el material ferroviario, por ejemplo del ex Trasandino, que está en la ex estación de Cacheuta. El ministro indicó que "la tendencia mundial es usar hormigón", tal como lo hacen en China y Alemania, países en los que Baldasso estuvo estudiando la infraestructura vial de avanzada.Por otro lado, explicó que utilizar quebracho -la madera más adecuada para los durmientes- genera un costo ambiental, mientras que el hormigón no, y tiene otros beneficios como mayor calidad, terminación y resistencia a las condiciones climáticas adversas.De todas maneras, Baldasso indicó que sí se utilizan los durmientes que quedaron de las obras anteriores, tanto para el recambio de durmientes de la obra que se realizó durante la primera etapa, como para lo que habrá que hacer con el Belgrano Cargas.


El ministro lamentó el robo de los durmientes, y aseguró que se trata, además de una picardía, porque la construcción de viviendas con los mismos resulta muy cara y difícil. Aunque advirtió que no todas las construcciones con durmientes proceden del robo, sino que se consiguen algunos nuevos destinados para la arquitectura. También se refirió al tema Omar Venturini, asesor del Gobierno a cargo de la obra explicó que las licitaciones estuvieron abiertas, en principio para durmientes de madera, pero dejaron en segunda instancia la posibilidad de utilizar los de concreto. Pero al advertir que el costo extra era de un 10%, aproximadamente (la cuenta comprende todos los ítems que hacen a la colocación del bloque), pero los beneficios eran mayores, se optó por 'monoblock' de hormigón.Venturini indicó que la traza es en su mayoría recta, por lo que no se necesitaron bloques más flexibles o dobles. De todas maneras, el encargado de la obra explicó que "tanto un durmiente como el otro puede durar años,  si se le hace un mantenimiento preventivo y correctivo", que fue lo que no se hizo con los del ex Trasandino, por lo que hoy muchos se encuentran en mal estado y no pueden ser reutilizados.Venturini explicó que sí se utilizarán los que estén en buen estado en un tramo del Belgrano Cargas que se pidió parmiso a la Nación para correr hacia el oeste, de manera que cupieran dos tramos del metrotranvía. El encargado seañaló que de otra manera deberían haberse expropiado terrenos o calles, y hubiera sido aún más costos.El costo final de la obra, los 226 millones de pesos incluyen, según Venturini, cinco rubros (A,B,C,D, E): los primeros son; la obra civil, el segundo la eléctrica y el tercero la víal (semáforos y señalizaciones), mientras que en los otros dos está contemplado el proyecto ejecutivo para las próximas tareas de continuación de la obra, que deberá encargarse la próxima gestión.Según se informó desde el ministerio de Infraestructura, actualmente se trabaja sobre los paso a nivel de calles José María Godoy, Roca, Burgos y San Miguel, por lo que momentáneamente el tránsito está interrumpido. Además, se hará un nuevo puente a la altura del zanjón Los Ciruelos, una rotonda en calle Paul Harrys y Avellaneda y se abrirá el tránsito en Patricias Mendocinas de Las Heras.  De los 5.400 metros en doble vía de la traza que va desde la Estación Central, en Ciudad, hasta Panquehua, en Las Heras, ya se avanzó en casi 1 km. durante 45 días de trabajo.  


Rodríguez Larreta promete bajar “a menos de tres minutos promedio” la frecuencia del subte

CAPITAL FEDERAL 2 Jul(BAE Negocios).-El candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO realizó la promesa en la última jornada de campaña de cara a las elecciones del domingo. Además, aseguró que antes de fin de año quedarán inauguradas las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la línea H.El candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió este jueves a bajar la frecuencia del subte “a menos de tres minutos promedio” y aseguró que “antes de fin de año” quedarán inauguradas las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la línea H.Al arrancar la última jornada de campaña de cara a los comicios del domingo, Rodríguez Larreta defendió la política del gobierno de la ciudad para atender a las personas en situación de calle y sostuvo que “el tema es que mucha gente no se quiere ir” de esa situación.En este sentido, el actual jefe de Gabinete de la gestión de Mauricio Macri aseguró que “nunca se llenan” y “siempre sobra lugar, excepto algún día de mucho frío”, los paradores de la ciudad que -indicó- cuentan con “2 mil camas muy dignas, con ducha caliente y comida caliente”.  Así lo aseguró en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix, en las que dio detalles de la inversión del gobierno de la ciudad en mejoras en la red de subterráneos y sostuvo que “de los 348 vagones que ese están comprando, el 70 por ciento son nuevos y el 30 por ciento usados, todos ellos con aire acondicionado”.“Me comprometo a que la frecuencia del subte esté en menos de 3 minutos promedio, que es un buen estándar internacional”, aseveró Rodríguez Larreta ante la consulta de un oyente y agregó que la compra de unidades prevista “es la mayor en la historia del subte”.  En este punto, afirmó que se trata de “una obra enorme” que demandará una inversión de “500 millones de dólares” e insistió con que la prioridad de la gestión del PRO en materia de subtes es “mejorar lo actual”.El candidato a jefe de Gobierno remarcó que, “antes de fin de año van a estar inauguradas las tres estaciones que restan de la Línea H de subte, que son Córdoba, Santa Fe y Las Heras”.

Rebajaron potencia a los motores de los CAF 6000 para que puedan circular

CAPITAL FEDERAL 2 Jul(En El Subte).- En el marco de una nueva improvisación contrarreloj, el gobierno porteño debió contratar a técnicos españoles para reducir la potencia de los motores de los polémicos trenes usados de la línea B, con el objetivo de evitar el colapso de la instalación eléctrica. Gracias a esto podrían finalmente circular, pero con prestaciones similares a los Mitsubishi.Finalmente y contrarreloj, el gobierno porteño parece haber encontrado la fórmula para poner en funcionamiento los trenes CAF 6000 adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid: rebajar la potencia de los motores de los coches para evitar la sobrecarga de las subestaciones eléctricas y de las puestas a tierra, uno de los últimos escollos que se habían presentado a la problemática y polémica obra de la línea B.El primer intento de ponerlos en circulación había sido en abril, cuando un tren compuesto por dos triplas (cuatro coches motrices y dos remolcados) salió a la línea a hacer algunos viajes con pasajeros. Como el consumo era demasiado alto, se los probó con los equipos de aire acondicionado apagados. Aún así el diagnóstico no fue el esperado: la instalación eléctrica -en plena obra de reforma- no admitía más de una formación circulando a la vez, por lo que la entrada en servicio debió ser retrasada hasta la finalización de la adecuación de subestaciones.Según pudo saber este medio, SBASE contactó a técnicos del Metro de Madrid para modificar los motores de los coches de la Serie 6000, reduciéndoles la potencia con el objetivo de permitir su funcionamiento regular en simultáneo con otras formaciones y con los equipos de refrigeración encendidos.La solicitud causó algo de desconcierto en Metro de Madrid, ya que rebajar la potencia de los trenes implica recortar sus prestaciones para ajustarlas al rendimiento de, por ejemplo, un CAF 5000 como los que desde hace tiempo circulan en la línea B. Los técnicos madrileños no comprendían con qué objeto se habían adquirido trenes de altas prestaciones -a un precio que ya supera el de coches cero kilómetro-, si finalmente iban a prestar un servicio equiparable al de la flota actual. “Terminaron comprando un Mitsubishi caro”, comentaron no sin cierta ironía desde el Taller Rancagua.Las soluciones técnicas casi siempre son posibles y los expertos españoles las encontraron: gracias a esto, lograron reducir con éxito la potencia de una formación compuesta por tres duplas (seis coches motrices), una configuración que nunca había sido utilizada por Metro de Madrid y la que aparecía como más problemática para funcionar en el Subte, que salió a circular en el transcurso de la pasada semana. El programa de reformas continuará con los restantes trenes, que según lo anunciado por SBASE se irán incorporando paulatinamente a servicio en lo que resta del año.Las nuevas adaptaciones al material rodante revelan una vez más la improvisación de la conducción de Subterráneos de Buenos Aires -y aún del Gobierno de la Ciudad- en lo relativo a la obra de la línea B. (Foto gentileza © Juan Carlos Gonzalez)


Amplían en la Justicia la denuncia penal contra Piccardo por fraude al Estado

CAPITAL FEDERAL 2 Jul(En el Subte).-Facundo Di Filippo y Gustavo Vera ampliarán la denuncia penal contra Subterráneos de Buenos Aires por la operación de compra de los CAF 6000 para la línea B tras la publicación de un informe especial de enelSubte.com, donde se revela que los coches terminaron costando más caros que cero kilómetro.El ex legislador Facundo Di Filippo anunció que junto al legislador Gustavo Vera ampliarán la denuncia penal por defraudación a la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, que había sido presentada en marzo pasado.Los denunciantes tomaron la decisión tras la publicación de un informe especial de enelSubte.com, donde se revelan los costos de las obras colaterales de adaptación de la línea B y otros gastos relacionados con los trenes usados CAF 6000 adquiridos al Metro de Madrid. De acuerdo con dicha estimación, calculada en base a cifras proporcionadas por SBASE bajo la Ley N° 104 de Acceso a la Información Pública, los coches españoles de la línea B terminaron costando un precio superior al de unidades cero kilómetro: más de 1,2 millones de dólares cada una.Cabe recordar que la denuncia presentada no sólo abarca a los coches de la serie 6000 sino también al resto de las operaciones concretadas con Metro de Madrid, que incluyen la adquisición de otros dos lotes de coches pertenecientes a la Serie 5000.“En la compra de material usado para la línea B se evidencia mala administración en perjuicio del patrimonio de la Ciudad, ausencia de planificación a corto, mediano y largo plazo, un esquema de negocios a priori entre SBASE y el Metro de Madrid, y falta de transparencia e incumplimiento de normas de contrataciones”, señalaron los autores de la denuncia en marzo pasado.


"El descarrilamiento del tren es por la ausencia del Estado que no invertía en vías"

ROSARIO 2 Jul(La Capital).-El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, analizó el accidente de una formación del Belgrano Cargas por el mal estado de las vías. Valoró la recuperación de más de 1100 km de la red ferroviaria. "El descarrilamiento del tren es por la ausencia del Estado que no invertía en vías".El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, explicó que el accidente de la formación Belgrano Cargas que ayer descarriló a la altura de Ibarlucea y provocó que la carga de cereales quedara desparramada fue consecuencia del abandono que ha sufrido la red ferroviaria durante los últimos 50 años.En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", el funcionario valoró el trabajo que desde la Nación se viene desarrollando para recuperar el sistema ferroviario. "En el Belgrano Cargas se viene dando la recuperación de la traza de Buenos Aires a Rosario que tiene un impacto positivo porque se mejoran las vías y la logística de la carga, por lo que existe más capacidad y mejores tiempos de traslado".Ramos recordó que "está empresa del Estado estuvo destruida durante décadas, de ahí la decisión de renovar 200 km en Santa Fe, 500 km en el país que ya hemos renovado, mejorado otors 1100 km de vías en el país -Salta, Chaco, Jujuy-, y paralelamente hemos gestionado con China un acuerdo que nutre de recursos. Serán 2400 millones de dólares, que van destinados a estas obras y el equipamiento de material rodante", detalló para indicar que además "está puesta en valor genera puestos de trabajos".En tanto justificó que "al haber mayor movimiento también surgen problemas como el de ayer, son descarriles propios de una red ferroviaria que ha sido testigo de una política de ausencia del Estado, hacía más de 50 años que no se invertía en vías".También destacó la conectividad del Aeropuerto Islas Malvinas. "Hoy desde Rosario hay vuelos a Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, El Calafate este beneficio no es sólo para quienes vivimos en Rosario, sino también para las personas que viven en pueblos, en provincias cercanas, lo que ubica a la ciudad como un punto estratégico de comunicación".Por último estimó que es responsabilidad del gobernador electo Miguel Lifschitz "liderar el proceso de diálogo", y reclamó espacios para construir consensos, "por ejemplo no tuve una charla con un funcionario para ver como potenciamos el sistema ferroviario".


Cristina inauguró nueva planta de vagones de Fabricaciones Militares en Río III

RIO TERCERO Cordoba 1 Jul(LMC).-Fue esta tarde a través de una videoconferencia. Luego de tres décadas, Fabricaciones Militares (FM) vuelve a producir en serie material rodante ferroviario. En Río Tercero estuvieron presentes los ministros Rossi y Randazzo, de Defensa y de Transporte e Interior, respectivamente. La presidenta Cristina Kirchner inauguró esta tarde una nueva planta de vagones en Fabricaciones Militares de Río Tercero (FM).Lo hizo a través de videoconferencia con los ministros Agustín Rossi y Florencio Randazzo, titulares de las carteras de Defensa y de Transporte e Interior, respectivamente.Luego de tres décadas, FM vuelve a producir en serie material rodante ferroviario, además de las estructuras para radares primarios y meteorológicos, que forman parte de otro proyecto de gran importancia que FM lleva adelante en conjunto con la prestigiosa empresa de tecnología INVAP.


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