miércoles, 22 de julio de 2015

Noticias de la mañana

Los trenes chinos, el 18 de septiembre

BAHIA BLANCA 22 Jul(LNP).-El diputado provincial y precandidato a intendente Marcelo Feliú dijo que recibió la noticia del ministro Randazzo. El precio será un 35 % inferior al pasaje de micro.Tras la prueba del 28 de mayo entre las estaciones Plaza Constitución y Sud, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación decidió que a partir del 18 de septiembre un tren 0 kilómetro cubrirá el trayecto entre nuestra ciudad y la Capital Federal.El anuncio fue formulado ayer a este diario por el diputado provincial Marcelo Feliú (FPV), quien recibió la noticia del titular de esa cartera, Florencio Randazzo, aunque aún no existen precisiones sobre la cantidad de horas que le demandará a la formación china cubrir el trayecto de 680 kilómetros, por vía Lamadrid.Sí se sabe que el tren partirá todos los viernes a las 20 desde Constitución para arribar por la mañana del sábado a Bahía Blanca, desde donde retornará los domingos, a las 20.“Como veníamos diciendo, la travesía de prueba había resultado satisfactoria pero quedaban algunos puntos por definir antes de la confirmación. Ahora podemos decir que está todo dado para que, horas antes de la llegada de la próxima primavera, los bahienses podamos volver a viajar a Buenos Aires en un tren 0 kilómetro con todas las condiciones de confort”, explicó el también precandidato a intendente.Feliú dijo que en simultáneo se realizarán trabajos de mejora o reemplazo de vías para tratar de reducir la duración del viaje.“Muchas de las partes más complicadas están en cercanías de nuestra ciudad, ya que en otros tramos la formación puede superar con tranquilidad los 100 kilómetros por hora porque el estado del tendido así lo permite”, sostuvo.También destacó el cumplimiento de la palabra por parte del ministro Randazzo."Ante un pedido de nuestra parte para que todo lo bueno que ha venido pasando en materia ferroviaria empezara a tener un correlato para los bahienses, accedió a hacer una prueba y con los resultados en la mano, se avanzó en tomar la decisión”.

Impresionante descarrilamiento en Cervantes

CERVANTES 22 Jul(Rio Negro).-Varios vagones rompieron las vías y volcaron. Estaban cargados con arena para los pozos petroleros.En el mismo día en que se festejaba el regreso del tren de pasajeros a la región, un tren de cargas de la empresa Ferrosur Roca descarriló cuando circulaba por esta localidad, causando además un importante daño a un sector de las vías del ferrocarril.
El desafortunado incidente, que milagrosamente no provocó heridos de ningún tipo, se produjo ayer, cerca de las 9:45, a la altura de esta localidad. Varios vagones de una formación, que transportaba contenedores con bolsas de arena para la industria petrolera, volcaron y se apilaron unos contra otros, estrujándose entre sí y causando la rotura de un tramo importante de las vías. El tren llevaba unos 30 contenedores, y se dirigía hacia Roca.

La escena era impresionante: unos 6 o 7 contenedores con bolsas de arena estaban volcados y doblados, incluso uno de ellos aplastado contra otro; los vagones, despedazados y caídos hacia un lado, brindaban una instantánea casi bélica.Los rieles se desprendieron y doblaron, y en algunas secciones el acero se partió limpiamente, debido a la increíble fuerza de la presión ejercida por la formación.También quedaron esparcidos y destrozados numerosos durmientes, que fueron arrancados del piso mientras el tren se retorcía, y por todo el lugar se podían ver partes destrozadas de la maquinaria.Incluso el terreno se elevó en el sector donde estaban concentrados los destrozos, formando una pequeña colina de tierra, durmientes y partes de los contenedores y los vagones. Las vías, que se deformaron y partieron, quedaron desviadas varios metros de su traza e inutilizadas en decenas de metros.

"Temblaron las casas"

Mariela, una vecina que presenció el incidente, expresó en el lugar que "yo iba por la esquina, y de repente se sintió un temblor fuerte y un ruido terrible; hizo una gran polvareda, y temblaron las casas"."Iba como patinando y, cuando empezó a tomar velocidad descarriló, corrió los rieles y volcaron los vagones", agregó la mujer.Según personal policial, la sección delantera del tren, la que quedó en buen estado, iba a continuar hasta Stefenelli para dejar la carga, y luego regresaría la locomotora para iniciar las tareas de limpieza.La formación quedó varada obstruyendo la calle Urquiza, que es frecuentemente usada para acceder a la zona de chacras de Cervantes, por lo que esa arteria quedará inutilizada por algún tiempo.Un lamentable suceso que se produjo en momentos en que se impulsa el proyecto de extender el alcance del tren de pasajeros desde Chichinales hasta Plottier, y resulta un alerta respecto del estado en que se encuentran las vías ferroviarias.

Una estación con muchas comodidades

ROSARIO 22 Jul(Pagina 12).-El ministro de Transporte participó de la inauguración oficial del lugar, que cuenta con ascensores, sala de espera para 500 personas, andén de 300 metros, escalera mecánica y cafetería. Se prevé que en 90 días finalicen las obras en las vías.Con la presidenta Cristina Fernández en videoconferencia, ayer se inauguró la nueva estación de trenes Rosario Sur, donde el ministro del Interior Florencio Randazzo presidió el corte de cintas junto a funcionarios locales. "Articulamos entre provincia y Nación, aunque tengan signo político distinto, porque no distinguimos de partido: para nosotros son todos argentinos", dijo la mandataria, desde la localidad bonaerense de Cañuelas. "Vamos a seguir trabajando", les prometió a las autoridades santafesinas. Al mismo tiempo, destacó la inversión de "más de 70 mil millones de pesos" en el ex apeadero sur, desde donde parten las formaciones con destino a Buenos Aires; y recordó que las vías también se hicieron "a nuevo". La Presidenta escuchó con atención el relato de Daniel Tebar, un ferroviario con 20 años de servicio, que se emocionó por el cambio y puesta en valor del sistema y contó una historia familiar: su abuelo, también ferroviario, conoció a Evita. Se prevé que en 90 días finalicen las obras en las vías, lo que permitirá un viaje de cuatro horas (ahora son seis) y más frecuencias diarias.Aunque el invierno se hizo sentir ayer en la nueva Estación Rosario Sur, de construcción semiabierta, Randazzo describió con orgullo los logros alcanzados. "En esta zona había 80 viviendas, cuyas familias fueron relocalizadas. Esto es parte del compromiso que asumimos, de poner en valor el sistema ferroviario. Este es uno de los ramales emblemáticos; y esta estación se hizo en forma conjunta y en un tiempo récord", destacó. Asimismo, dio detalles de la estructura: "Tiene 1200 metros, ascensores, sala de espera para 500 personas, andén de 300 metros, escalera mecánica y cafetería. Es una obra muy importante, que incluye la parte de las vías, que se está terminando. Recientemente se finalizó la parte ascendente, de 281 kilómetros; y ya está en más de 70 por ciento completada la vía descendente. Hoy se prestan servicios diarios con trenes cero kilómetros; pero no estamos pudiendo lograr las cuatro horas de viaje. Es que tenemos más de 2300 personas trabajando en la vía, y se necesita precaución; pero cuando terminemos la obra definitiva, en 90 días, estaremos logrando disminuir el tiempo de viaje e incrementaremos las frecuencias diarias", estimó. Actualmente, el viaje tiene tres paradas: Zárate, Campana y San Nicolás.Para el ministro, el acto de ayer significó "cumplir con la palabra empeñada: restablecer un servicio moderno y seguro a la ciudad". "Esta estación es un ícono para el sur de la ciudad: una zona que estaba muy deprimida", dijo.A Tebar, personal de la estación y de familia de ferroviarios, le costó empezar a hablar con la Presidenta. "Mi abuelo, ferroviario, participó de una charla con Eva Duarte de Perón; y ahora, después de haber iniciado hace 20 años mi tarea ferroviaria, hablo con usted", dijo. "Empecé limpiando baños en los coches de pasajeros en Tucumán, luego estuve a cargo de esa estación y de la puesta en valor de la estación Mitre, en esa provincia. Después estuve en Córdoba, y con mis compañeros hicimos lo mismo allí. Vi convertirse los talleres, que eran un simple cobertizo, en los talleres modernos que tenemos ahora. Hace un tiempo, con un gran equipo de profesionales, estoy trabajando acá. No solo vi llegar los trenes de última tecnología, sino también vi cambiar esto. Era un apeadero donde había un vetusto andén con un techo muy agujereado, una estación en la que casi todos los días paraban coches de 50 años de antigüedad. Con mucho orgullo brindamos la asistencia a pasajeros. Y hoy tenemos trenes cero kilómetros llegando a una estación moderna. Los pasajeros pueden tener toda la atención que merecen en forma rápida y eficiente. Mis compañeros están muy contentos de trabajar acá. Esto es el inicio de la puesta en marcha de los ferrocarriles", celebró.Ante la ausencia de la intendenta Mónica Fein, quien está en El Vaticano, la secretaria de Obras Públicas Municipal, Susana Nader, habló con la Presidenta. "Para nosotros hoy Rosario es una fiesta. La intendenta ha trabajado conjuntamente con el Ministerio del Interior en este ex apeadero que hoy es una maravillosa terminal de trenes. Hemos puesto en valor la zona sur de la ciudad: una zona de trabajadores, especialmente del sindicato de la carne. Una zona que se revitalizó. Estamos muy agradecidos por este trabajo conjunto y esperamos seguir trabajando de esta manera", expresó.Cristina, quien estaba en Cañuelas con el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, les dejó un mensaje a las autoridades locales: "Transmítale a la intendenta Fein, al gobernador (electo, Miguel) Lifschitz y a (Antonio) Bonfatti, que vamos a seguir trabajando juntos".Al lado de Randazzo estuvieron el candidato a senador por Santa Fe, Omar Perotti; el secretario de Transporte de Nación, Alejandro Ramos; el diputado nacional kirchnerista Marcos Cleri; el concejal Roberto Sukerman; y el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado. Cerca de ellos se pudo ver a los diputados Eduardo Toniolli y José María Tessa y al dirigente del Movimiento Evita, Fernando Rosúa.

Pablo Kosiner: "La recuperación del tren es vital para el desarrollo"

SALTA 22 Jul(El Intransigente).-El diputado y el delegado de la CNRT en Salta, Fernando Echazú, repartieron manuales en la estación.El diputado nacional por Salta y Vicepresidente del bloque de Diputados del Frente Para la Victoria en la Nación, Pablo Kosiner, recorrió la estación de trenes de la ciudad de Salta, oportunidad que dialogó con los usuarios y realizó la entrega de manuales sobre Derechos y Obligaciones de los Usuarios del Servicio Ferroviario de Pasajeros y destacó que "la recuperación del tren es vital para el desarrollo".Kosiner estuvo acompañado por el delegado de la CNRT en Salta, Fernando Echazú. La actividad fue organizada por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y tuvo por objetivo la distribución de los manuales a los pasajeros que utilizan diariamente: el tren Interurbano Salta a Güemes. En este sentido, Kosiner destacó la importancia de generar  conciencia sobre los derechos de los usuarios vinculados a la calidad del servicio, a la seguridad ferroviaria, la accesibilidad y las obligaciones, entre otros puntos. "La recuperación del tren es vital para el desarrollo", enfatizó Kosiner, indicando que "es importante  generar conciencia en los usuarios de los derechos y obligaciones a efectos de lograr un servicio cada vez más eficiente".Al finalizar el diputado Nacional aseveró que "la recuperación del Estado nos permite avanzar con los trenes, YPF, las jubilaciones, las asignaciones, los derechos de los usuarios y consumidores, empoderando de derechos a la sociedad". 

Tren Urbano: demolieron este martes la casilla ubicada junto al tradicional Vagón

SANTA FE 22 Jul(Uno Santa Fe).-Tras la mudanza de la rotisería emplazada junto a las vías en Bulevar y Víttori, se avanzó con las tareas para el tren urbano. Este martes los curiosos se sumaban a la escena de una topadora que arrasaba con la casilla que se encontraba emplazada junto al tradicional vagón rotisería del Paseo del Restaurador, en Bulevar y Pedro Víttori. Tanto quienes circulaban de sur a norte, como quienes cruzaban por Cándido Pujato, se detenían un momento para observar.Transcurrida la mudanza prevista del comercio hacia un inmueble de la esquina, la Municipalidad de Santa Fe concretó la obra necesaria para despejar la traza que utilizará el servicio de tren urbano en la capital provincial en ese sector, que funcionará como cabecera y punto de partida del mismo. Ahora se pondrá en condiciones el vagón para que forme parte del paisaje acorde al regreso del tren urbano; y conservar la pequeña estructura que allí hay para habilitar los baños y además funcionará una estación del programa Subite a la Bici del municipio santafesino.Hace una semana, en un sector cercano a las vías, ubicado entre Salvador del Carril y avenida Facundo Zuviría, también se procedió a demoler construcciones ilegales ubicadas en cercanías del apeadero de Estanislao Zeballos, en donde se habían levantado construcciones para el desarrollo de actividades comerciales que carecían de toda habilitación.En todos los casos, en primera instancia los propietarios fueron intimados por el municipio para proceder a la demolición de las obras ejecutadas en contravención al Reglamento de Edificaciones Privadas en terrenos de dominio público, y transcurrido el tiempo, se iniciaron las acciones para despejar el área. En algunos casos, las demoliciones se realizan con el consentimiento de los propios frentistas que ocuparon los terrenos para, por ejemplo, ampliación de patios o construcción de garajes.También vale destacar que el Estado nacional, mediante notificaciones enviadas a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, también intimó a los vecinos a restituir las parcelas indebidamente ocupadas. En los próximos días, las tareas continuarán en otros lugares de la traza del tren.

Más cerca

En los últimos días, quienes circularon por inmediaciones de lo que será el recorrido del tren urbano, observaron las señalizaciones que se están colocando en las intersecciones de las calles Castellanos, Maipú, Luciano Molinas, Domingo Silva, Juan del Campillo, Pedro Zenteno y Pedro Ferré. Ya en el Parque Federal, en los cruces con Quintana y Salvador del Carril, y en J.M. Zuviría y Aristóbulo del Valle a la altura del Puente Negro. Siguiendo el recorrido, en Llerena, Lavaisse, Gorostiaga y Pedro de Vega. Ricardo Aldao, Ángel Casanello, J.P López, Hernandarias y Castelli, metros antes de la última parada, en la Esquina Encendida.Como dato, este sistema de señalización que se está instalando en los 22 cruces de calles que atravesará el Tren Urbano en la capital provincial, es de similares características al implementado y ya en funcionamiento en el Tren Universitario de La Plata.

Identificadas

Las ocho paradas con que contará el Tren Urbano, ya han sido denominadas teniendo en cuenta su cercanía con los lugares característicos. De sur a norte, la primera parada en Pedro Víttori y Castellanos, se llama El Molino; la siguiente se denomina Domingo Silva, y la tercera, a la altura de Pedro Zenteno, Malvinas Argentinas.Ya la cuarta, en Víttori y Quintana se llamará Parque Federal; y la de Vittori y Salvador del Carril, La Redonda. Las dos paradas siguientes se denominarán Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú; y Ricardo Aldao la ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. La última, en avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida, se denominará Don Bosco.

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