sábado, 20 de junio de 2015

Noticias del Dia

El subte porteño es más ruidoso que la superficie de la Ciudad

CAPITAL FEDERAL 20 Jun(Diario Registrado).- En cinco de las seis líneas del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, los índices de contaminación sonora son superiores a los de las esquinas porteñas más ruidosas.En la calle, por donde pasan autos, camiones, motos y colectivos, los valores extremos de contaminación sonora se ubican cerca de los 90 decibeles (dB). Pero bajo tierra, el ruido de los subtes porteños oscila entre 80 y 90 dB, con picos que superan los 100 dB.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ruidos por encima de los 70 dB comienzan a afectar la audición, y si superan los 90 dB se vuelven dañinos. De acuerdo con los parámetros utilizados por los especialistas, una conversación entre dos personas se desarrolla en los 65 dB. Cuando los ruidos alcanzan un valor de 85 dB se ingresa en el umbral de las molestias y en los 110 dB se llega al nivel de dolor o algiacusia."La exposición diaria a ruidos molestos por encima de 85 dB provoca el deterioro de la audición", aseguró la directora del Centro de Desarrollo Profesional GAES, Silvia Neto, una de las encargadas de realizar las mediciones de los valores auditivos en las seis líneas de subte. "La pérdida de audición por exposición a ruidos intensos es irreversible. Sólo se puede compensar con el uso de audífonos", informó.La mayor contaminación sonora es en la línea D. En la estación 9 de Julio, al subir por una escalera mecánica, el ruido alcanzó los 99 dB y en el andén fue de 90,5 dB, mientras que la formación sobre las vías provocó oscilaciones de entre 85 y 90 dB y un pico de 101,5 dB.En la línea E, cuando el tren se encuentra en la estación Jujuy el ruido arroja 86 dB en el sonómetro. En el viaje hay picos de entre 90 y 95 dB, mientras que la marca mayor fue de 98 dB.Parámetros similares se observaron en la estación Corrientes de la línea H. En el andén, al ingresar un tren, marcó 91 dB, por encima del umbral de la molestia. Cerca de una ventana, los sonidos oscilantes llegaron a los 95 dB."Los individuos van acumulando horas de deterioro auditivo a medida que pasa el tiempo. Dos horas diarias ya es perjudicial", explicó Neto.Los registros tomados en las líneas B y C son muy parecidos. En el andén, en ambos casos, la marca máxima alcanzó los 92 dB y la única diferencia estuvo en las vías: 88 dB en la B y 85 dB en la C.Según informa el diario La Nación, un vocero de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aseguró "que el mayor problema y donde se origina el ruido, es el material rodante" debido a que "el promedio de antigüedad de las flotas es muy grande" y son coches "que no se fabricaban con estándares de baja emisión de ruido".Para apaciguar un poco el problema, instalaron algunos paneles acústicos en las líneas C y D y comenzó a renovarse la flota, pero con coches usados hace varias décadas en España, por ejemplo, que no respetan los estándares de baja emisión de ruido.La Agencia de Protección Ambiental (APrA) estableció que en los andenes el nivel máximo no debe superar los 80 dB; el mismo valor se toma en cuenta para las formaciones, según las normas IRAM.Sin embargo, todos los registros subterráneos se ubicaron por encima de esos valores y también de los máximos registrados en las esquinas más ruidosas de la ciudad.
(Video © Alejandro Toscano)

 

Línea B: un año de reformas y ningún coche nuevo

CAPITAL FEDERAL 20 Jun(Diario Z).-El gobierno no logra hacer andar los coches nuevos. El problema es que compraron vagones CAF 6000, incompatibles con la estructura histórica de la Línea B. Con lo que se gastó en adaptar los túneles, los rieles y el sistema de alimentación eléctrica hubiera podido comprar coches nuevos. Hasta ahora circuló sólo un tren, una sola vez y sin aire acondicionado.Sólo así puede describirse la situación que atraviesa la Línea B desde mayo de 2014, cuando se anunció que, para incorporar coches con aire acondicionado, las formaciones funcionarían con horario reducido y no habría más servicio los fines de semana. Los usuarios soportaron estoicamente la situación –como soportan estoicamente viajar hacinados cada día–, hasta que llegó febrero de 2015, fecha establecida por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para poner en circulación los flamantes coches. Pero pasó el verano y llegó el otoño sin nada nuevo bajo tierra.Lo cierto es que todo estuvo mal gestado desde un principio. Por empezar, las esperadas formaciones están lejos de ser flamantes. Se trata de 86 vago­nes usados, construidos en 1998 y adquiridos por el gobierno porteño al Metro de Madrid por más de medio millón de dólares cada uno. Comprarlos de segunda mano supuso un ahorro conveniente en su momento, pero las obras de adaptación de túneles, rieles y del sistema de alimentación eléctrica para que puedan circular han inflado tanto los costos que bien podrían haberse comprado formaciones nuevas.En efecto, la complejidad y la duración de las obras se debió a que los CAF 6000 son incompatibles con la estructura histórica de la Línea B. En otras palabras, hubo que adaptar los túneles a los coches, en lugar de comprar coches que se adaptaran a los túneles existentes.Desde 1930, y a diferencia de las demás líneas subterráneas de la Ciudad de Buenos Aires, la B funciona tomando energía del tercer riel, situado a un lado de la vía. Los coches madrileños, en cambio, funcionan con alimentación aérea o vía catenaria, por lo que hubo que instalar un sistema de catenaria rígida desde la estación Leandro N. Alem hasta Juan Manuel de Rosas. Estos vagones también exigieron el ensanchamiento de los andenes y el achicamiento del gálibo de la línea.El sentido común señala que cualquier material rodante que se compre debería adaptarse a la obra civil y al túnel, no al revés. “El problema no es haber comprado coches usados”, afirma Alejandro Franco, director de Sbase entre 2005 y 2007. “El problema es haber comprado en función a lo que el vendedor ofrecía y no en función a lo que se necesitaba. Hacer una compra así requiere planificación, previsión, intercambio de información y pautas que faciliten la provisión del material que efectivamente se necesita”.No haber adquirido coches adecuados para la línea B también ocasiona problemas en el resto de las formaciones rodantes. Por caso, los coches CAF 5000, comprados en 2012 y en circulación irregular desde 2013, llegaron a Buenos Aires provistos de pantógrafos (el dispositivo que va sobre su techo y toma energía de la catenaria), pero tuvieron que ser desmontados para adaptar las formaciones al tercer riel. Con la decisión de llevar la alimentación al contacto superior, hay que volver a colocárselos. A tal efecto, en diciembre de 2014 el gobierno de la Ciudad licitó 60 pantógrafos por $8.470.000.Según lo comunicado por Juan Pablo Piccardo, actual presidente de Sbase, a fines de junio ya habrá dos formaciones CAF 6000 en circulación, conviviendo con trenes CAF 5000 y con las viejas formaciones Mitsubishi. Una verdadera criatura de Frankenstein, estrenada días antes de las elecciones a jefe de Gobierno.

Promesas incumplidas

A mediados de mayo, Sbase publicó un comunicado señalando que más gente ha vuelto a elegir al subte como medio de transporte, tras haber comprobado que en marzo y abril viajó en toda la red un 12% más de pasajeros que en el mismo período del año pasado. Para la empresa, en ese incremento confluyen varios factores: la tarifa escalonada, el colapso del tránsito en varios puntos de la ciudad y también las mejoras que se están haciendo en la red subterránea, incluyendo “vagones, estaciones y seguridad”.La línea que más pasajeros lleva es justamente la B. En el bimestre marzo-abril, sumó 2.538.802 viajes: un 6% más que en el mismo período en 2014. Según el metrodelegado Jorge Pisani, este incremento se debe, en parte, a que “la frecuencia ha mejorado en los últimos meses, con la incorporación de algunas formaciones CAF 5000”. Además, señaló que la apertura del taller Urquiza ha dinamizado notablemente la reparación de averías en los coches.Sin embargo, las promesas para con los usuarios siguen sin cumplirse. Que en febrero el subte B volviera a circular los sábados y en marzo los domingos fue una buena aunque demorada noticia, lo mismo que la extensión del horario nocturno a partir de mayo. Pero los coches madrileños siguen sin aparecer a pesar de que Sbase afirma que las obras están terminadas.Juan Pablo Piccardo culpa a la Aduana por las demoras en la incorporación de la nueva flota, pero lo cierto es que el material retenido allí, y que fue noticia en abril, corresponde a coches japoneses destinados a las líneas A y C. Las formaciones CAF 6000 no afrontaron ese problema y se encuentran guardadas en talleres o haciendo pruebas nocturnas desde hace meses.Es el cambio en el sistema de alimentación el responsable de las tardanzas. “No han dado pie con bola con las reparaciones”, contó Pisani a Diario Z. “Durante las pruebas ya se rompieron tres pantógrafos de los CAF 6000, que chocaron con las catenarias. Esto se debe a que las catenarias nuevas no están bien instaladas. Pero además estos coches consumen más energía y no dan abasto las usinas de alimentación de la B, a las que hay que adaptar”, señaló.Para Alejandro Franco se ha llevado adelante una política negativa en todo concepto: “El subte B tiene un déficit operacional y de servicio muy alto, y no hubo previsión al comprar estos coches”. El ex director de Sbase también señala la falta de relación entre el servicio brindado y el precio del pasaje: “Si la gente tiene que viajar poco menos que aplastada, si el famoso coche con aire acondicionado no existe ni va a existir por bastante tiempo, entonces ¿cómo mantenés ese precio? No hay relación entre la tarifa y el servicio que presta Sbase”.

Sentate a esperar

A mediados de abril, una formación CAF 6000 en circulación tomó por sorpresa a los viajeros. Twitter se llenó de mensajes y fotos de los vagones. Casi nadie manifestaba alegría: el aire acondicionado no estaba encendido y las puertas resultaron ser de apertura manual, algo a lo que los madrileños están acostumbrados, pero que es un potencial problema en una Línea B colapsada de usuarios. Sbase aprovechó para anunciar que una de las nuevas formaciones ya estaba en funcionamiento, pero lo cierto es que nunca se la volvió a ver.Para el delegado Alejandro Spizzamiglio, la circulación de ese tren fue una irresponsabilidad: “Fue manejado por personal jerárquico, no por un conductor”, contó a Diario Z. “Probaron un CAF 6000 con gente arriba y sin ningún protocolo de evacuación”, agregó, haciendo hincapié en que a los trabajadores los han mantenido en “silencio de radio” respecto de los tiempos previstos para el lanzamiento de las formaciones y la capacitación correspondiente. Por lo demás, la elección de la fecha de puesta en marcha de aquella solitaria formación pudo no haber sido casual: faltaban muy pocos días para las PASO porteñas.Lo que resulta evidente para los cerca de 400 mil pasajeros que usan la B a diario –el insufrible hacinamiento, la suciedad en formaciones y estaciones, flamantes y coloridos murales que rebosan de humedad– no resulta evidente para los voceros de Sbase, que reaccionan con nerviosismo a las preguntas de Diario Z desde hace meses, exigiendo que el intercambio se haga por escrito para “evitar tergiversaciones”.

Los amigos de Madrid

El legislador de Bien Común, Gustavo Vera, y el ex legislador de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, presentaron en marzo una denuncia penal contra Juan Pablo Piccardo por la “posible comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La denuncia pone especial énfasis en la incomprensible compra de los CAF 6000: “El material rodante debe ajustarse a la infraestructura de la línea no al revés. Hacer lo contrario es tan absurdo como cambiar el frente de una casa para que entren los muebles”, dice el documento.Para Gustavo Vera, todo apunta lisa y llanamente a una estafa: “Sospechamos que, además de la mala administración y la mala previsión, hay una situación de cohecho”, dijo a Diario Z. “Se trata de una compra a medida del Metro de Madrid: para repuestos, por ejemplo, dependés de ahora en más pura y exclusivamente del Metro de Madrid”.Habrá que esperar el pronunciamiento de la Justicia. Nada nuevo para los usuarios de la B, que están acostumbrados a esperar.

La denuncia contra Sbase

La instalación de catenaria rígida, justificada solamente para poner en funcionamiento la flota CAF 6000, anulando el tercer riel y modificando así toda la alimentación eléctrica de la Línea B y su conexión histórica con el ferrocarril Urquiza.La compra de la serie 6000 carece de justificación técnica y sólo encuentra apoyatura en “el negocio particular llevado adelante entre Sbase y Metro de Madrid SA”.Los coches antiguos que quedarán en servicio en la Línea B deberán ser readaptados a las nuevas condiciones, entre ellos los CAF 5000, a los que se les habían retirado los pantógrafos, situación que habrá que revertir, incurriendo en gastos adicionales.El gobierno de la Ciudad pagó los coches por adelantado y el Metro de Madrid continuó usándolos varios meses más antes de entregarlos.
Premetro: parole, parole, parole El Premetro es un transporte vital para la zona sur y los usuarios denuncian que el estado de las formaciones es calamitoso. “La mayoría de los coches está ‘puenteado’”, como se dice en la jerga de los mecánicos y técnicos; es decir, que “anulan funciones para que funcionen otras”. En enero del 2013 el gobierno anunció varios obras, las primeras desde que se inauguró el servicio, en agosto de 1987.Dijo que implementarían un nuevo sistema de comunicación entre los trenes y las fuerzas de seguridad y sanitarias, que se renovarían algunos vagones y que se remodelarían cinco estaciones. En abril, aseguraron, iba a estar lista la estación Nuestra Señora de Fátima. Para julio finalizarían las obras de las otras cuatro (Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer y Fernández de la Cruz). Las otras doce estaciones se remodelarán en dos etapas, previstas en 2016 y 2017.Lo que sucede hasta ahora es que la estación Fátima está desmantelada, que los trenes no se detienen allí y que las obras están detenidas. De lo demás, ni noticias.


El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llega a Córdoba

CORDOBA 20 Jun (LMC).-Se instalará desde este lunes hasta el sábado 28 de junio en la estación de trenes de barrio Ferreyra.Con el objetivo de promover el desarrollo de la persona, la familia y su contexto, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario Ramón Carrillo atenderá en Córdoba Capital, desde el lunes 22 al sábado 28 de junio, en la Estación de Trenes de B° Ferreyra (Delfín Huergo esq. Ruta 9 Sur).En lo referente al área social, se brindan talleres en general en la sala de reuniones de la unidad, se dispone de una oficina de informática, pensiones asistenciales y servicio social.En materia de salud se atiende lo vinculado con atención primaria de la salud, promoción y prevención, especialidades médicas y vacunación, ya que cuenta con médicos, técnicos y enfermeros del Ministerio de Salud de la Nación que atenderán consultas de ginecología, pediatría, medicina generalista, vacunación, odontología  y oftalmología.Para la atención de los vecinos a bordo del tren  en las diversas áreas, se otorgarán turnos a partir de las 8.30 y a las 15.30.Microcine. También como parte de la actividades que realiza el tren, cuenta con un micro cine donde se realizan proyecciones de cortos y películas para niños y adultos y una biblioteca ambulante perteneciente a la Biblioteca Nacional.


Por el tren, evalúan construir un nuevo puente ferroviario 

CIPOLLETTI 20 Jun (LMN).-Es para responder a la alta demanda que esperan recibir a partir del próximo mes. El regreso del tren -que se hará efectivo el mes que viene- ya genera grandes expectativas, tanto en los habitantes de esta ciudad y de Neuquén como dentro del gobierno nacional. Mientras los futuros usuarios esperan una vía rápida de conexión entre ambas localidades, sobre todo quienes deben ir del centro de una ciudad a la otra, los funcionarios del Ministerio de Transporte contemplan la posibilidad de recibir miles de pasajeros y evalúan la construcción de un nuevo puente ferroviario.“Es necesario hacer un nuevo puente y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación está pensando en llamar el próximo año a una licitación para la obra”, comentó Federico Hauck, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle a LU5. En el Municipio cipoleño reconocieron trascendidos en el mismo sentido, pero negaron contactos formales o anuncios para la inmediata concreción de la obra.El cruce actual, a metros de los puentes carreteros, tiene más de 100 años y debió ser acondicionado para el retorno del tren de pasajeros. Uno de los pilares que lo sostiene, del lado cipoleño, estaba fracturado desde la cima hasta la base y debió se reconstruido. Sin embargo, no es la seguridad lo que motiva el plan, ya que se asegura que está garantizada. Por el ancho de la traza, no hay posibilidades de que haya viajes simultáneos entre Cipolletti y Neuquén. Y contar con numerosas frecuencias es uno de los objetivos anunciados por el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, impulsor del servicio. En principio se contemplan unos 20 viajes diarios, lo que podría crecer en caso de haber dos puentes.La llegada de los trenes construidos en Córdoba había sido reconfirmada por Randazzo para el 27, aunque podría adelantarse para mediados de semana. Hasta el 20 de julio no sólo se probará el funcionamiento de las unidades, sino el buen estado de las vías y, fundamentalmente, cuántas frecuencias diarias puede haber entre Cipolletti y Neuquén.


Denuncian inseguridad sobre el tren Roca

CAÑUELAS 20 Jun (Info Cañuelas).-Al menos dos estudiantes de Vicente Casares y Alejandro Petión fueron atacados sobre una formación que se dirigía desde Ezeiza a Cañuelas. Apuntan contra una banda de Máximo Paz. Piden que haya seguridad en las estaciones.En los últimos días se han reportado episodios de robos violentos contra estudiantes entre las estaciones de Carlos Spegazzini y Vicente Casares. Los familiares de las víctimas apuntan contra una banda de adolescentes de entre 14 y 16 años, oriundos de la localidad de Máximo Paz. "Hay un grupo de siete integrantes que está robando a chicos de once años que utilizan el servicio ferroviario para trasladarse a la Escuela Agropecuaria de Carlos Spegazzini. Esto sucede en el tren de la tarde, el de las 17 hs., que suelen tomar los chicos que son abordados por estos rateritos. Los amenazan con un cuchillo, los humillan y les roban", relató a InfoCañuelas una mujer allegada a las víctimas.Este episodio ocurrió al menos en dos oportunidades: la primera vez fue el 15 de junio pasadas las 17 hs. en la estación de Spegazzini; y la segunda ocurrió el martes 16 en el mismo horario."Por lo que pudimos averiguar, el tren no cuenta con personal policial. Cuando reclamamos en la oficina del tren, le pasan la pelota a la Policía y cuando nos dirigimos a la Policía, le reprochan a la Línea General Roca no contar con personal de vigilancia que cuide de nuestros hijos en su vuelta a los hogares. Es indignante: teniendo en cuenta que son menores de edad, ni siquiera el personal policial llega a tomar la denuncia correspondiente. Por estos días, ante la falta de seguridad, muchos chicos son trasladados en horario de la mañana y la tarde por los padres, que se turnan a tal fin. Mientras tanto, nadie hace nada", añadió la mujer.


El tren sanitario llegará el lunes a la ciudad de Córdoba

CORDOBA 20 Jun (Dia a Dia).-El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" llegará el próximo lunes a la ciudad de Córdoba para atender necesidades e inquietudes en materia de prevención, contención y asistencia social y sanitaria.El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" llegará el próximo lunes a la ciudad de Córdoba para atender necesidades e inquietudes en materia de prevención, contención y asistencia social y sanitaria.De acuerdo a los datos suministrados desde el Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la formación se instará hasta el sábado 28 de junio en la Estación de Trenes del barrio Ferreyra, ubicado en Delfín Huergo y ruta 9 sur.Todos los días, de 8.30 a 15.30, atenderá consultas relacionadas con la atención primaria de la salud, vacunación, especialidades médicas en ginecología, pediatría, medicina generalista, vacunación, odontología y oftalmología, con profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.También cuenta con asesores y promotores en políticas sociales y derechos inclusivos de las carteras nacionales de Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Planificación Federal, Educación y Cultura. Entre las múltiples actividades programadas está previsto la realización de talleres participativos comunitarios sobre diferentes temáticas.El Tren ya recorrió varias localidades del interior provincial para hacer accesible las políticas de Estado en todo el territorio nacional, particularmente en pueblos y parajes aislados social o geográficamente, cumpliendo de esa forma con los objetivos puestos Ramón Carrillo y Eva Perón cuando crearon el tren sanitario y social en 1946.

Renunciamientos, petroleros, CGT y trenes

NEUQUEN 20 Jun(Diariamente Neuquen).-Diversos apuntes sobre la realidad regional y nacional se charlaron este fin de semana, con el urgente tema económico y político como contexto. Veamos aquí algunos de los comentarios y anticipos obtenidos por periodistas de este diario:

Tuvimos una larga charla con el jefe del gabinete municipal, Marcelo Bermúdez. El hombre, candidato a intendente por el PRO, sostuvo con una sinceridad absoluta que no cree que será intendente esta oportunidad, porque la lógica indica que se presentaría Horacio Quiroga, con lo cual declinaría su postulación en pos de favorecer la permanencia del espacio político que comparte. Ratificó, no obstante, que él quiere ser intendente. Pero no lo dice –como se ha descontextualizado en algunos medios- porque insistirá en esta coyuntura, incluso rompiendo el compromiso previo, sino porque de verdad piensa que es lo que quiere hacer, y no le interesa ni ser concejal ni diputado ni representante al Parlasur. Conclusión: es posible que Bermúdez no sea candidato a nada. ¿Tendrá continuidad en la función pública? Tal vez. De no ser así, admite, seguirá con su actividad privada como contador público, que no ha dejado de ejercer en ningún momento. El mismo Bermúdez anticipó que en un plazo no mayor a 30 días se firmarán un convenio entre el municipio capitalino y los municipios de Centenario y Cipolletti, para favorecer la obra del Parque Este, que es ni más ni menos que la construcción del camino costero que unirá, con vista al río Neuquén, los puentes carreteros con la rotonda de la Legislatura neuquina. Esto permitirá un tránsito rápido a quienes llegan a la capital desde Cipolletti, como también para los que van hacia la ciudad rionegrina, y lo mismo para Centenario. Será un corredor importante, y también muy atractivo por ser costanero, la primera costanera que se hará en la ribera acantilada del río Neuquén. La obra podrá iniciarse a principios del año que viene, dijo el funcionario.Hablamos también con el secretario general del gremio petrolero, y senador nacional, Guillermo Pereyra. Anticipó que habrá acuerdo en el conflicto originado por despidos en el sector, y que los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo. Dejó traslucir que los acuerdos con las empresas se basan en una consigna compartida, que es reducir costos que se han disparado muy por encima de lo que es la realidad impuesta por el bajo precio internacional del crudo. Por ejemplo, se acordaría una reducción importante de horas extras, en modalidades que incluso ni siquiera han tenido la promoción sindical. Hay trabajadores petroleros que llegan a ganar hasta 140 mil pesos por mes por estas horas extras, que se consideran computando tiempos no estrictamente laborales, incluso horas de comida o de descanso. Se ha llegado a esa rareza exótica en el mundo del trabajo por la misma puja entre empresas para obtener mano de obra calificada, que siempre escasea en Argentina.Pereyra hizo un anticipo de alcance nacional: dijo que cuando finalicen los tiempos electorales, e inexorablemente cambie el gobierno, se reunificará la CGT. Atribuyó al kirchnerismo la división de la central obrera, como política premeditada, y sostuvo que la intención de todos los dirigentes cegetistas, cuando dialogan entre sí, es reunificar, y que esto podría producirse anticipando el tiempo de elecciones y renovación, tanto de la central que conduce Hugo Moyano como la que dirige el metalúrgico Antonio Caló, para que antes de julio del año próximo se concrete la reunificación. En esto, precisamente, ha trabajado, en su rol de dirigente de la CGT que comanda Moyano, el neuquino Pereyra.Volviendo al tema municipal, también nos enteramos que ya acordó el gobierno de Horacio Quiroga la implementación de la tarjeta SUBE para el transporte público, y está en marcha la firma de rescisión del contrato con la tarjeta Monedero, actual prestataria del servicio en el transporte urbano capitalino. Esto ocurrirá simultáneamente con la implementación de la SUBE, que será simultánea con la puesta en marcha del servicio ferroviario entre Neuquén y Cipolletti, que tendrá unas 16 frecuencias diarias con un costo de 4 pesos con la tarjeta de viaje, y de 7 pesos para quienes no la posean. La preocupación del Municipio en cuanto a la implementación del tren, que comenzará el 20 de julio, es qué pasará con el tránsito que utiliza los pasos a nivel, que ahora será interrumpido cada vez que pasa el tren, es decir, unas 32 veces por día (por el ida y vuelta del servicio). En cada paso a nivel habrá banderilleros, ya que nadie piensa, por ahora, en gastar en barreras automáticas. Eso sí: se han permitido fantasear con la construcción de un nuevo puente ferroviario, que aparece, al menos por ahora, como una inversión desproporcionada con la realidad.

El Sarmiento vuelve desde mañana a operar los domingos tras la finalización de 253 obras

CAPITAL FEDERAL 20 Jun(Telam).-El tren Sarmiento volverá a operar los domingos tras la realización de 253 obras a lo largo del ramal que une Once con Moreno, en el oeste de conurbano, informó la Operadora Ferroviaria del Estado."Las obras se desarrollaron simultáneamente en múltiples frentes para favorecer la celeridad en la ejecución y mejorar, así, la calidad del servicio a los pasajeros", indicó la firma y precisó que incluyó áreas como alimentación eléctrica, señalamiento, vías, talleres, estaciones, sistemas informáticos y obras civiles.Desde febrero hasta la fecha se renovaron cables, se construyeron nuevas subestaciones, se incorporaron 7 aparatos de cambio de vía y se montaron 15 nuevas casillas de banderilleros.Además se modernizaron 7 estaciones de la línea: Caballito, Ciudadela, Castelar, Ramos Mejía, San Antonio de Padua, Paso del Rey y Moreno.Esto se suma a la incorporación de los trenes cero kilómetro que funcionan desde julio del año pasado en el marco de la renovación del sistema ferroviario que ya se replicó en otras líneas metropolitanas como el Mitre, San Martín y el Roca.

El martes no funcionará el ferrocarril Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 20 Jun(infobae).- Es por una medida de fuerza de los jefes de trenes de la Unión Ferroviaria.El ferrocarril Sarmiento permanecerá sin servicio el próximo martes durante 24 horas, por un paro de jefes de trenes de la Unión Ferroviaria, informaron hoy.Los delegados de los jefes de trenes anunciaron un "cese de actividades", en reclamo de un "sistema de evacuación para las formaciones eléctricas", lo que imposibilitará el trabajo de los conductores.El dirigente del sector Luis Crutet dijo que la huelga de los jefes de trenes implicará la paralización del servicio por lo que el martes no funcionará el tren Sarmiento.Los delegados afirmaron que la empresa Sociedad Operativa "incumplió" con los acuerdos para la implementación de "un sistema de evacuación para las formaciones eléctricas, que incluyan mecanismos para que puedan ser accionadas por los jefes de tren y no sólo por los conductores de los trenes".El sistema de evacuación ayudaría a prevenir los "incidentes que involucren la incapacidad del conductor de accionar los mecanismos existentes", señalaron."Nos vemos obligados a mantener las medidas votadas, ante la falta de respuesta a un problema que pone en peligro la operatividad del servicio de trenes", aseguraron.


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