viernes, 12 de junio de 2015

Noticias del Dia

Omar Maturano: "Florencio Randazzo está histérico conmigo"

CAPITAL FEDERAL 12 Jun(La Nacion).- El jefe de La Fraternidad apuntó contra el ministro y precandidato presidencial kirchnerista; el gremio de maquinistas amenazó con paros tras el choque de trenes en Temperley. polémica no cesa entre La Fraternidad y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a pocos días del choque de trenes en Temperley.Luego de amenazar con paros en el sector, el jefe del gremio de maquinistas, Omar Maturano, criticó al funcionario y lo apuntó contra su precandidatura presidencial por el kirchnerismo."Al ministro Randazzo le molestan los trabajadores y los gremios. Randazzo está histérico conmigo", aseguró Maturano en diálogo con radio Splendid. Y agregó: "De ésta manera no tiene chance de ser presidente".Ayer se conoció que Diego Sánchez y Nicolás Navarro, el motorman y el guarda del tren que el domingo pasado chocó en Temperley, fueron liberados tras reconocer que habían intercambiado sus posiciones, tal cual lo mostraban las imágenes de un video.El nuevo video del interior de la cabina, al que ayer tuvo acceso LA NACION, muestra que Sánchez y Navarro intercambiaron posiciones, algo que está prohibido en el Reglamento Interno Técnico Operativo que regula la actividad de los trabajadores ferroviarios. Las imágenes permiten ver que Navarro accionó el freno momentos antes de chocar. Tras el impacto, ambos volvieron a sus posiciones.De acuerdo con las grabaciones, fotos y datos de GPS que el ministro Randazzo mostró el lunes, todo parece indicar que el accidente en el que 40 personas resultaron heridas fue producto de un error humano. Los datos de GPS indican que Navarro y Sánchez aceleraron hasta alcanzar los 13 km/h, a pesar de que recibieron los pedidos de la torre de control y cruzaron dos señales de peligro."Randazzo miente; fue una falla humana o técnica. Los motorman no son kamikazes", había dicho ayer Maturano, y hoy volvió a la carga, acusando al funcionario por mal desempeño."El ministro primero tuvo que haber arreglado toda la infraestructura de los trenes y después haber comprado nuevos trenes", expresó. Y luego señaló: "Compra una ferrari y anda en calle de tierra".


El Gobierno prevé inversión de $92 millones para la segunda etapa del Parque Tecnológico

SANTIAGO DEL ESTERO 12 Jun(El Liberal).-La obra tendrá un plazo de ejecución de un año. Esta segunda etapa prevé una ampliación de la nave principal que será destinada a exposiciones.El gobierno provincial a través del Consejo Provincial de Vialidad (CPV) presupuestó una inversión superior a los $90 millones para la construcción de la segunda etapa del Parque Tecnológico, obra que debería estar terminada de acuerdo con los plazos oficiales para mediados del año próximo.Así se deprende de la convocatoria oficial que realizó la provincia a través de la licitación pública y escrita 20/2015 autorizada por el decreto 1.195/15.En este sentido, el presupuesto oficial de inversión prevista para esta obra es de $92.816.657 y la fecha de apertura del proceso licitatorio fue fijado para el 25 de junio próximo en el Consejo Provincial de Vialidad (CPV).Con este proyecto, el cual fue inspirado en Tecnópolis, el Gobierno de la provincia proyecta la creación de un predio ferial en el Parque Industrial, que forma parte del proyecto Tren al Desarrollo y que generará un nuevo polo turístico, que se vincula con lo cultural y lo educativo. 

Innovación

Hasta ahora, la provincia cuenta con turismos de convenciones, también en lo cultural, pero falta una cuestión de carácter tecnológico que permita hacer grandes exposiciones de industrias y también sobre futuras industrias.Asimismo detallaron que el Parque Tecnológico contará con salas de exposiciones, otras de innovaciones tecnológicas en forma permanente y laboratorios; además se estima que la Subsecretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública pasaría a funcionar en este predio.El costo del pliego licitatorio de esta obra es de $92.816 y la venta de pliegos se extenderá hasta el 17 de junio, es decir, hasta el miércoles próximo, en la sede del Consejo Provincial de Vialidad (CPV).Una vez que se concluya el proceso licitatorio y se adjudique la obra, quien resulte ganador tendrá un plazo de ejecución de 360 días corridos, con lo cual si todo el proceso licitatorio concluye el mes venidero, la obra debería estar finalizada para julio 2016.Desde el CPV ayer señalaron que "esta obra es la ampliación de todo lo que es la nave del edificio, la colocación de lo que es el estacionamiento, refrigeración y la complementaión integra de lo que sería el diseño del parque tecnológico". Agregaron además que esta obra de ampliación "va a tener la característica de espacios multidisciplinarios, de exposiciones feriales, industriales y cosas por el estilo", puntualizaron. Indicaron que se trata de una obra de unos 10 mil m2.l

Las obras culminaron, pero aún no se renueva la flota de la línea B

CAPITAL FEDERAL 12 Jun(La Nacion).-Durante meses, el servicio funcionó con horario reducido los fines de semana para la puestaa punto de las estaciones; los coches comprados al Metro de Madrid iban a estar en servicio en marzo."El aire que necesitás", dice la publicidad del cartel pegado al techo del vagón. La propuesta para visitar Mar del Plata es seductora, pero parece un mal chiste para las personas que viajan amontonadas en esa formación de la línea B a las 18.30, en la estación Pueyrredón del subte. Apretujadas, acaloradas por la humedad, balanceándose en bloque con el movimiento del tren, con la pera hacia arriba para que la nariz encuentre algo de aire, empujándose unas contra otras para bajar.Los 380.000 pasajeros que utilizan a diario la línea B deberán esperar aún más para viajar cómodos y utilizar los 86 coches comprados al Metro de Madrid con los que se modernizará la flota, a pesar de que no son cero kilómetro. Hace diez días, toda la línea comenzó a operar en horario normal tras culminar las obras entre las estaciones Alem y Juan Manuel de Rosas. Los trabajos, que incluyeron el cambio del sistema de alimentación eléctrica, se iniciaron en abril de 2014 y fueron proyectados con el objetivo de incorporar los CAF 6000.Se había anunciado que los primeros trenes serían puestos en servicio en marzo, pero el atraso en las pruebas técnicas sin pasajeros lo impidió. Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anuncia ahora que las formaciones se irán inyectando a la línea en forma progresiva y la última se incorporará en marzo de 2016. Cuando esto ocurra, la flota de la B tendrá 162 coches (86 CAF 6000, 36 CAF 5000 y 40 Mitsubishi), por encima de los 150 que circulan hoy. Con todos en condiciones, habría 27 trenes en las vías, dos más que los que actualmente prestan servicio.Catorce meses después del inicio de las obras, la línea B comenzó a funcionar en su horario habitual. Durante ese tiempo el servicio de lunes a viernes fue de 6 a 22, los sábados de 6 a 13, y los domingos y feriados estuvo cerrado para la colocación de una catenaria rígida, el nuevo sistema de alimentación. Además de esa instalación, se colocaron placas de prevención en el borde del andén, se mejoraron las escaleras de las estaciones y los pisos en sector de boleterías y se modificó el sistema de señalización para no videntes. Toda la obra tuvo un costo total de $ 1483 millones.Después del reemplazo de los coches de madera por las modernas unidades chinas (adquiridos por el gobierno nacional antes del traspaso) en la línea A, la compra de los CAF 6000 que realizó la administración porteña fue la más numerosa y, a la vez, la más esperada por los usuarios.


CAPACIDAD

Los coches que pertenecían al Metro de Madrid tienen una capacidad para transportar 193 personas, con pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado (los Mitsubishi tienen una capacidad de 160 pasajeros). Además, cuentan con aire acondicionado, calefacción, sistema de comunicaciones interno, cámaras de videovigilancia y mecanismo anticlimbing, que evita que un coche se monte sobre otro en caso de accidentes.Cada unidad se pagó US$ 670.000, lo que provocó un ahorro significativo, ya que los cero kilómetro cuestan unos US$ 2.000.000. Además, según explicó un vocero de Sbase a LA NACION, "adquirir coches nuevos implicaba tener que esperar tres años para ponerlos en servicio. Ése es el tiempo que lleva construir un coche 0 km y su importación".A pesar de que el objetivo de la compra fue dar una solución en un mediano y corto plazos, las 380.000 personas que utilizan esta línea a diario aún no pueden viajar cómodamente en los CAF 6000. Según fuentes que siguen de cerca la adaptación del material rodante durante las pruebas dinámicas en las vías, realizadas durante la noche y sin pasajeros, se registraron distintos problemas. "Hubo unos fogonazos tremendos, la catenaria se ponía roja y los coches arrancaron tres pantógrafos [el dispositivo que provee de electricidad al cable metálico]", detallaron."Se bajaba el voltaje, se subía la tensión, así siguieron las pruebas. Pero surgió otro problema: las usinas de alimentación. Los CAF 6000 consumen mucha más energía que los Mitsubishi por el aire acondicionado. Todavía no se cambiaron ni se agregó más potencia", aseguraron.Voceros de Sbase desmintieron enfáticamente que hubieran surgido esos inconvenientes técnicos. "Las demoras en la puesta en servicio de los CAF 6000 se deben a los atrasos en el ingreso de los coches al país por motivos ajenos a Sbase, a la extensión en el tiempo previsto para la obra y al posterior período de pruebas necesario para cada coche", argumentaron.Al mismo tiempo, Sbase informó que las pruebas de apertura y cierre de puertas de los coches se están realizando en el taller Urquiza, así como el acondicionamiento interno y externo con señalética de información al usuario e identidad corporativa y la instalación de suplementos metálicos para cubrir el espacio entre el coche y el andén. Y en las vías se realiza el testeo del sistema de frenado, velocidad y prueba de contacto con el nuevo sistema energía por catenaria rígida."Hay dos formaciones rodando en período de pruebas. Ahora que la obra de la catenaria finalizó, durante junio y progresivamente se irán incorporando en forma definitiva", argumentaron. Antes marzo, ahora junio. Los tiempos de las obras, en este caso, no son los mismos tiempos que demandan los usuarios.

OTROS ANUNCIOS DEMORADOS

En enero de 2013 se anunció el inicio de las obras para la remodelación de cinco estaciones del Premetro. El plan de modernización incluía espacios más amplios y seguros para los pasajeros, la instalación de un nuevo sistema de comunicación entre los trenes y la policía y la programación de los semáforos para que el Premetro tenga prioridad en las esquinas.En abril culminarían las obras en la estación Nuestra Señora de Fátima y para julio se anunciaba la finalización en Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer y Fernández de la Cruz. Hoy la estación Fátima luce desmantelada y los trenes no paran allí. "Utilizá la próxima estación. Disculpá las molestias", dice un cartel.Por otra parte, en diciembre de 2013 dos coches de la antigua flota que funcionaba en la línea A comenzarían a prestar un servicio turístico. Esos dos vagones de madera, de origen belga, fueron restaurados por un equipo de expertos que encabezaron el orfebre Juan Carlos Pallarols y volvieron a circular el 1° de diciembre de 2013, cuando la línea cumplió 100 años.En ese momento también se anunció que durante 2014 comenzarían a ser restaurados otros 16 coches fabricados por la firma Le Brugeoise del total de 96 que componen la flota. Nada de eso ocurrió. En febrero pasado, en cambio, Sbase anunció que comenzaría con la restauración de dos unidades y que el paseo turístico se podría inaugurar en diciembre... de 2015.

Tras la firma de contratos, las empresas perciben anticipos y se aceleran los tiempos para iniciar obras ferroviarias

RESSITENCIA 12 Jun(Diario Norte).-El presidente de ADIF, Ariel Franetovich, adelantó detalles de los pasos que restan hasta el comienzo de los trabajos en el ramal C3 entre Avía Terai y Makallé. En pocos días comenzarán a llegar los durmientes de hormigón.“Firmamos el contrato, cobran el anticipo esta semana y el 50% restante cuando arman el obrador. Lo que significa que lo van a hacer rápidamente para iniciar las obras”, confirmó a NORTE el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF), Ariel Franetovich, luego de participar en la rúbrica de los contratos con las empresas que ejecutarán los tramos en que fueron divididos los 150 kilómetros entre Avía Terai y Makallé. Adelantó además que en 20 días comenzarán a llegar los durmientes mono-bloque.Las obras corresponden a un corredor de 200 kilómetros del ramal C3, que conecta al centro chaqueño con el puerto de Barranqueras, y se estructuran en dos sectores. El primero corresponde al tramo Avía Terai–Makallé, con una longitud de 150 kilómetros. La obra comprenderá la renovación total de la infraestructura de vías con una inversión de 1.200 millones de pesos (con IVA).El segundo sector, en tanto, corresponde al tramo Makallé–Puerto Tirol– Resistencia–Barranqueras, con una longitud de 50 kilómetros. Incluye la factibilidad de la circunvalar Resistencia, que permitirá comunicar el ramal C3 con el puerto sin interferir en la ciudad capital, para un rápido traslado de la carga y potenciando al hinterland portuario. La inversión alcanza los 630 millones de pesos (c/IVA).Así, este conjunto de obras presenta una inversión en infraestructura ferroviaria de unos 1.830 millones de pesos (con IVA). En tanto, la ejecución de los trabajos en estos dos sectores en que el proyecto fue estructurado demandará 215.000 durmientes de hormigón monobloque, 14.000 toneladas de rieles (es decir, unas 10.000 barras de 18 metros de longitud cada una) y 370.000 toneladas de piedra balasto.“La importancia del ramal es que se trata de la famosa T del Belgrano Cargas, que une Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Salta, otorgando a todo el NEA y NOA posibilidades de desarrollo, y conectándolo con Brasil y Paraguay, además de una salida hacia el puerto de Rosario”, ponderó Franetovich. En ese sentido aseguró que “el fundamento de estas obras es el desarrollo de las economías regionales”.Explicó que, para completar esa “T”, están en proceso de licitación para su renovación dos tramos del ramal C12, en el oeste provincial, que servirán para vincular otros tramos ya ejecutados. Mientras que adelantó que el mes próximo se lanzará la licitación para reparar Las Breñas-General Pinedo y General Pinedo-Tostado (Santa Fe).“Todas estas obras comenzarán este año, y continuarán en 2016 porque toda esta etapa se concreta con el crédito chino, que ya está asignado. Entonces nos surge la necesidad de ejecutar, lo que es importante porque ingresan divisas a nuestro país”, resaltó el funcionario que lidera una de las dependencias claves del Ministerio de Interior y Transporte. 


Por tramos

“Son dos empresas, una con tres tramos y la obra con dos”, precisó Franetovich al dar cuenta de las obras para renovar los primeros 150 kilómetros del ramal C3 entre Avía Terai y Makallé, cuyos contratos fueron firmados el miércoles durante la visita del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al Chaco. Así, según las estimaciones de la ADIF, es posible que los trabajos comiencen durante julio próximo.Además de esa formalidad que se concretó con la presencia de los representantes de las empresas, los funcionarios de la Nación junto al gobernador Jorge Capitanich e integrantes de su Gabinete recorrieron el puerto de Barranqueras, donde hace días comenzó la recepción de rieles y fijaciones ferroviarias que se utilizarán para ese primer tramo de obras. “Hay 180 mil fijaciones en 50 contenedores que ya fueron recibidos. Y en 20 días comienzan a llegar los durmientes, que vendrán en camión y en barcazas”, anunció Franetovich.Con la ejecución de estas obras, el Chaco se convertirá en la provincia con mayor tasa de kilómetros de vía renovada del país. A la vez, generarán un impacto considerable en la demanda de mano de obra, ya que se estima desde la ADIF que beneficiará a más de 800 familias, además de contribuir indirectamente con alrededor de 3 mil personas.


Siguen desapareciendo durmientes en las antiguas vías férreas

SAN RAFAEL 12 Jun (San Rafael).-A pesar de que los trenes han dejado de circular hace años, mucha de la infraestructura ferroviaria seguía estando en el departamento. Y si bien no estaba en perfectas condiciones, era pasible de ser mantenida y reparada frente a la reactivación que están sufriendo algunos ramales.Pero lo que han marcado algunos lectores de nuestro diario es que, cotidianamente, esa infraestructura está siendo devastada, fundamentalmente por el robo de durmientes. Por ejemplo, señalaron que en la zona de El Nihuil se van sacando de a poco, y a muchos los van aflojando y dejando listos para llevárselos en alguna otra incursión.El uso va desde construcción, como dinteles o columnas, hasta decorativos, para hacer bancos, cercos o cualquier otro uso para el que se presta la noble madera del quebracho. Lo cierto es que los antiguos ramales ferroviarios, por los robos en gran escala y también por estos pequeños hurtos de a uno o dos durmientes, van desapareciendo, dificultando aún más la reactivación.

En licitación  

En cuanto a tramos que se encuentran en distintas etapas de licitación, se destacan por su mayor avance administrativo en la órbita de la ADIF aquellas obras proyectadas para dos tramos de los ramales C12 y C3. Del primero, se renovarán 25.5 kilómetros de vías entre Los Frentones y Pampa del Infierno (progresivas 1411,000 a 1436,500), con un presupuesto oficial de 235.000.000 de pesos (+IVA) y un plazo de ejecución de 365 días. Para esta licitación, la apertura de sobres está prevista para el próximo 15 de junio, y el inicio de obra estimado es para agosto próximo.En tanto, el tramo Makallé–Puerto Tirol (progresivas 938,642 a 960,346) también tiene previsión de inicio para agosto, con un plazo de desarrollo de las obras de un año. Aquí, la apertura de sobres será también el 15 de este mes. El presupuesto oficial alcanza los 264.000.000 de pesos (+IVA) para renovar 21,7 kilómetros de vías.Por otra parte, otras dos obras se encuentran en etapa de armado de pliegos para el llamado a licitación, que se realizará durante este mes. Se trata de la renovación de 131 kilómetros de vías del ramal  C12 entre Taco Pozo (Chaco) y Los Piripintos (Santiago del Estero). El inicio de obra está previsto para julio/ agosto. Y la renovación de 249 kilómetros de vías entre Tostado (Santa Fe) y Las Breñas (Chaco), con trabajos previstos para comenzar en agosto.

Los puentes: entre julio y agosto

Por otra parte, está prevista la intervención en cuatro puentes, todo con pliegos en preparación e inicio de obras entre julio y agosto de este año. Dos de ellos en el ramal C12, a saber: en el sector Taco Pozo-Los Piripintos (Chaco/Santiago del Estero), y otro en el sector Los Frentones- Pampa del Infierno.Además se realizará la intervención en puentes del sector Tostado- Las Breñas (ramales C3 -C6), en Santa Fe y Chaco; y en puentes ubicados entre Avía Terai y Resistencia (ramal C3).En tanto, están proyectadas obras de mejoramiento entre estaciones: Puerto Tirol (kilómetro 970) y estación Puerto Vilelas (kilómetro 985), realizadas por la Sofse, y que se encuentran “en proceso de trabajo”.

La circunvalar hasta Barraqueras

Las obras del corredor Avía Terai-Barranqueras implican, para el segundo sector, la contratación de un servicio de consultoría para el estudio de factibilidad y la elaboración del anteproyecto ejecutivo para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Resistencia.Este trámite, que lleva la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (también denominada Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria), se encuentra todavía en proceso de estudio y evaluación de la oferta económica, tras la apertura del sobre Nº 2 el pasado 20 de mayo. 

Estas inversiones reflejan el compromiso del gobierno nacional y provincial”, destacó Bolatti

Durante el inicio del operativo de descarga del material ferroviario (rieles y fijaciones) destinado a la renovación de las vías en el tramo Avía Terai- Puerto de Barranqueras, el ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti explicó que en total serán 20 mil las toneladas de rieles que llegarán al Puerto, además de los durmientes que arribarán en barcazas y camiones.En el marco del proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano que se lleva adelante a través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Bolatti señaló que en 20 días deberá estar operando la primera de las empresas adjudicatarias de tramos, con los insumos recibidos. Mientras que en los próximos 60 días estarán en plena ejecución los tres frentes de obra para el inicio de la renovación de vías en este tramo.“Estas inversiones reflejan el compromiso del gobierno nacional y provincial de recuperar el sistema ferroviario provincial del Norte argentino, para disminuir costos, garantizar la competitividad del sector y mejorar la rentabilidad de los productores”, destacó Bolatti.“Este tramo clave para la interconexión estratégica de los centros productivos más importantes de la provincia se sumará a los 233 kilómetros de nuevas vías ya ejecutados”, señaló.

Operatividad plena del puerto

A su vez, con el objetivo de fortalecer la logística y operatividad del Puerto de Barranqueras, se prevé sumar a estas inversiones las obras  de circunvalación para evitar el paso de camiones por el área Metropolitana. “Así disminuye el tiempo de los traslados de la producción y mejoran las condiciones del tránsito. Estamos finalizando el diseño de este proyecto y una vez concluido apuntamos a ejecutarlo cuanto antes”, resaltó el ministro.

Liberaron la maquinista y al ayudante acusados por el choque de trenes en Temperley

CAPITAL FEDERAL 11 Jun(La Nacion).-El maquinista y el ayudante que protagonizaron el incidente ferroviario en Temperley reconocieron ante el juez que intercambiaron funciones, dijeron que no escucharon los pedidos de detener la formación y declararon que salieron de la estación por orden del guarda. El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina otorgó hoy la libertad al maquinista Diego Sánchez y el ayudante Nicolás Navarro, acusados por el choque de trenes ocurrido el domingo en la estación de Temperley.Fuentes judiciales informaron que el magistrado hizo lugar al pedido de excarcelación que había presentado la defensa de los acusados, quienes recuperaron su libertad desde la división del tren Roca de la Policía Federal, donde estaban detenidos.El maquinista y el ayudante que protagonizaron el incidente ferroviario en Temperley reconocieron ante el juez que intercambiaron funciones, dijeron que no escucharon los pedidos de detener la formación y declararon que salieron de la estación por orden del guarda.El maquinista Diego Sánchez y el ayudante Nicolás Navarro fueron indagados ayer por el magistrado y tras la declaración quedaron detenidos en la división trenes del Roca de la Policía Federal.Los dos acusados reconocieron que el ayudante Navarro manejó la formación a pesar de que no tenía licencia de la CNRT para hacerlo.Según sus declaraciones, Navarro iba sólo a manejar hasta la siguiente estación de Mármol y confirmaron que en los tramos anteriores el motorman Sánchez estuvo al frente de los comandos.Ambos admitieron que no era la primera vez que manejaba el ayudante y aseguraron que el convenio colectivo de trabajo establece que puede hacerlo en caso de extrema necesidad.Los acusados dijeron que la única forma que tienen los ayudantes de practicar es durante los trayectos para tener conocimientos y poder reemplazar al maquinista durante un viaje.Los trabajadores ferroviarios declararon que la noche del domingo salieron de la estación de Temperley porque el guarda les dio la seña y la contraseña para iniciar el recorrido a las 21.30 como estaba previsto y que durante el trayecto no escucharon los pedidos de detenerse del comando central: "Parate 2277" y "parate 77".Asimismo, señalaron que la vía estaba preparada para salir porque, de no haber estado habilitados para hacerlo, automáticamente la propia vía los desvía a un paragolpe que impide que el tren continúe.En este sentido, la abogada Corbacho solicitó como medida de prueba que se cite a declarar a otros conductores que trabajaron esa noche para que digan si ellos escucharon ordenes similares.El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola imputó a Sánchez y Navarro de los delitos de estrago doloso y daño agravado.


Choque de trenes: Piden la detención del guarda

CAPITAL FEDERAL 11 Jun(Cronica).-La Justicia decidió liberar al maquinista y su ayudante, y solicitó la aprehensión del guarda de la formación de la línea Roca que en la noche del domingo no respetó las señales en rojo y embistió a una locomotora, en Temperley. Además, según los acusados, éste les dio la señal para que salgan de la estación.El juez federal Alberto Santamarina dispuso la detención de un guarda de la formación de la línea Roca, Adrián Maure, quien fue apuntado por el maquinista y su ayudante, quienes habían sido apresados el lunes y liberados en la noche del jueves, en el marco de la causa del choque de trenes de Temperley que provocó decenas de heridos el domingo por la noche.De las declaraciones de ambos detenidos, imputados por los delitos de estrago doloso y daño agravado por el juez de Lomas de Zamora Sergio Mola, también se desprende que reconocieron que intercambiaron funciones, tal como se observó en un video.A su vez, fuentes judiciales aseguran que los acusados dijeron no haber escuchado los pedidos de detener la formación y que salieron de la estación por orden del guarda.Valeria Corbacho, abogada de los acusados, había pedido la excarcelación de los dos trabajadores ferroviarios, aceptada en las últimas horas por el juez Santamarina.Los dos acusados reconocieron que el ayudante Navarro manejó la formación a pesar de que no tenía licencia de la CNRT para hacerlo.La Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) es la autoridad encargada de emitir la licencia que habilita a un motorman a conducir un tren. Los ayudantes no tienen carnet y está prohibido que tomen el control de la máquina.Según sus declaraciones, Navarro iba a manejar sólo hasta la siguiente estación de Mármol y confirmaron que en los tramos anteriores el motorman Sánchez estuvo al frente de los comandos. Ambos admitieron que no era la primera vez que manejaba el ayudante y aseguraron que el convenio colectivo de trabajo establece que puede hacerlo en caso de extrema necesidad.Los acusados dijeron que la única forma que tienen los ayudantes de practicar es durante los trayectos para tener conocimientos y poder reemplazar al maquinista durante un viaje.Los trabajadores ferroviarios declararon que la noche del domingo salieron de la estación de Temperley porque el guarda les dio la seña y la contraseña para iniciar el recorrido a las 21.30 como estaba previsto y resaltaron que durante el trayecto no escucharon los pedidos de detenerse del comando central: "Parate 2277" y "Parate 77".Asimismo, señalaron que la vía estaba preparada para salir porque, de no haber estado habilitados para hacerlo, automáticamente la propia vía los deriva a un paragolpes que impide que el tren continúe.En este sentido, la abogada Corbacho solicitó como medida de prueba que se cite a declarar a otros conductores que trabajaron esa noche para que digan si ellos escucharon órdenes similares."Me imagino que no van a hacerle un paro a la Justicia" El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se refirió al accidente de trenes sucedido el domingo último en Temperley, y a la advertencia que el gremio de La Fraternidad realizó sobre la posibilidad de realizar un paro en protesta por las detenciones de los maquinistas, y sostuvo: "me imagino que no van a hacerle un paro a la justicia"."Es (la justicia) la que tiene que tomar una decisión sobre a quien el cabe la responsabilidad del accidente", sostuvo Tomada.En ese marco, aclaró que el motorman "si no tuvo nada que ver seguirá su vida tranquilo y habrá que buscar quien tuvo la responsabilidad", y agregó "y si tiene la responsabilidad tendrá que hacerse cargo".Estas declaraciones fueron realizadas por el ministro de Trabajo en la inauguración de obras de ampliación en la escuela porteña N° 8, acto al que asistió acompañado del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el FpV Mariano Recalde.


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