martes, 30 de junio de 2015

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Formalizan el traspaso de la red de subterráneos a la Ciudad y separan el servicio de trenes Urquiza

CAPITAL FEDERAL 29 Jun(Telam).-El gobierno nacional aprobó el acta acuerdo que completa la formalización administrativa y contractual de la transferencia de la red de subterráneos y Premetro a la ciudad de Buenos Aires, escindiendo del contrato lo que refiere a la prestación de los servicios ferroviarios de la línea Urquiza.Asi lo dispone el decreto 1145/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, que incluye en su anexo el acta acuerdo suscripta entre el Estado nacional, representado por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazo, y por Esteban Verra, presidente de la concesionaria Metrovías, el 11 de noviembre de 2013.“En virtud de la transferencia de la Red de Subterráneos y Premetro operada a través del Acta Acuerdo, las Partes han entendido necesaria la escisión del Contrato, en lo que refiere a la prestación de los Servicios ferroviarios de pasajeros de superficie de la Línea Urquiza, para completar así la formalización administrativa y contractual del traspaso del sistema de transporte subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, puntualiza la mencionada acta.En un tramo del anexo se explica que “el Contrato mantiene plena vigencia entre las Partes en lo que respecta a la Línea Urquiza. No limita la plena responsabilidad del Concesionario ni lo releva de las obligaciones por aplicación del Contrato en lo que respecta a la Línea Urquiza y /o de cualquier otra disposición, norma y/o reglamentación que le resultare aplicable”.Además, se deja en claro que “no sujeta ni transfiere al Concedente (Estado nacional) ninguna responsabilidad u obligación correspondiente al Concesionario (Metrovías) en virtud del Contrato en lo que respecta a la Línea Urquiza y/o de cualquier otra disposición, norma y/o reglamentación que le resultare aplicable ya sea frente a las Partes, los usuarios o frente a cualquier tercero”.En el anexo del decreto publicado hoy se precisan los alcances de esta transferencia y se dispone que “dentro del plazo de 90 días hábiles administrativos de la firma de la presente, el concesionario (Metrovías) deberá iniciar los trámites societarios” a los fines de procurar, que una vez escindido el Contrato de Concesión correspondiente a la Línea Urquiza, se lleven adelante los actos societarios correspondientes, de forma tal que el Contrato sea transferido a una sociedad de objeto específico.Una vez ratificada la presente acta acuerdo, el acto ratificatorio y el texto de la presente, le será notificada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de que tome razón de la escisión contractual.


Vera cumplió 123 años y se regaló un museo 

GOBERNADOR VERA Sta Fe. 29 Jun(El Litoral).-El acto se desarrolló en la Estación del Ferrocarril Belgrano con la presencia de autoridades, ex ferroviarios, invitados especiales, delegaciones escolares y numerosos vecinos.La invocación religiosa estuvo a cargo del párroco Rolando González, quien pidió a Dios que “proteja este lugar para seguir construyendo el bien”, para luego impartir la bendición sobre las instalaciones.En el transcurso de la ceremonia -presidida por el intendente Reynaldo Fabbroni- quedó formalmente inaugurado el Museo de la Ciudad, en el local donde funcionaba lo que los memoriosos recuerdan como la Confitería de Don Soria.El primer momento emotivo fue protagonizado por el abanderado de la ciudad, el ex jefe de estación Angel Rolé, escoltado por dos ex ferroviarios Oscar Oliva y Héctor Constantín.El izamiento de la bandera estuvo a cargo del intendente municipal Reynaldo Fabbroni, el ex maquinista Vicente Razinkas y el director de Museos de la provincia Roberto Magnin.Entre los invitados especiales estuvieron el coordinador del Nodo Sergio Rojas; el presidente del Concejo Municipal, Cristian Chantiri; el representante de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, Gerardo Fabricius; la presidente de la Regional Norte B de la misma entidad, Milena Franzoi; el secretario de Amsafe Vera, Aldo Pighín; el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, Augusto Carignan; el jefe de la Unidad Regional XIX, Juan Vouilloz, el comisario Juan Bordón en representación de la Guardia Rural Los Pumas y directores de museos de la región.La invocación religiosa estuvo a cargo del párroco Rolando González, quien pidió en oración a Dios que “proteja este lugar para seguir construyendo el bien”, para luego impartir la bendición sobre las instalaciones.Se leyó un mensaje del ex ferroviario Edgardo Daniel Mudry y la presidente del grupo Promuseo Tte. Juan Pedro Jobson recordó a “quienes en el pasado soñaron con este presente, como don Antonio Páramo, Carlos Landi, Cristina Cimadamore, Oscar Rivas, Vital Lobos, Angel Fiz, Enriqueta García y Osvaldo Tschanenn”.Agradeció a la Municipalidad la posibilidad de contar con este espacio “que debemos cuidar entre todos porque es de todos y en él se conjuga el pasado con el presente porque forma parte de nuestra historia”.Finalmente, el intendente Fabbroni entregó a la comisión del museo un cuadro que sintetiza la historia del origen del pueblo que inicialmente se denominó “La Curva” y luego expresó que “hoy todos los somos protagonistas de este momento tan emotivo y esperado; reconoció “la tarea de los jóvenes entusiastas del Grupo Promuseo y destacó ‘el trabajo realizado por el área de Obras Públicas del municipio para la recuperación de un edifico que es todo un símbolo para los verenses. Reencontrarnos con el pasado no es atarse a él, pero sí nos permite conocer el camino que debemos transitar en paz para pensar en el futuro”, señaló.La parte artística estuvo a cargo del ballet Muna Munanky que bailó la canción de Miguel Ángel Morelli “por haber nacido en Vera” con el recitado previo de Tito Armas Fernández y el Taller de Banda a cargo del director Santiago Bernardis, que -además del Himno Nacional- interpretó varios temas de su repertorio, mientras en otro lugar del predio, sobre un escenario, se desarrollaba un festival popular, con la participación del grupo de baile “Cenit”, el grupo Esperanza, Alhú y la actuación de Sergio Torres en el cierre.El Grupo Promuseo Tte. Juan P. Jobson, está integrado por Alicia Welschen, Germán Dayer, Haidee Risso Patrón, José Trusik, Alberto Olivera, Beatriz Vincze, Laura Cejas, Nicolás Romeggio, Susana Bottegoni, Leonardo Beltrán, Edgardo Zalazar y Gastón Koenig que vienen trabajando desde hace tres años en el armado del museo que en la última etapa contó con el invalorable aporte de la museóloga Milena Franzoi que, desde Avellaneda, preside la Regional Norte B de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe.


Tren: buscan aumentar frecuencia 

GENERAL PICO 29 Jun(La Arena).-El viceintendente José Osmar García indicó que inició gestiones con el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para lograr que se incorpore una nueva frecuencia semanal del tren que viaja desde General Pico hasta Buenos Aires. Además destacó que los piquenses mostraron una importante aceptación de este transporte, y que es necesario “consolidar el servicio”.“El tren ya está, ahora hay que consolidar el servicio, tratar que la gente lo quiera, lo use y lo cuide, y de alguna manera darle mayor cantidad de aporte de pasajeros al viaje, para que este tren de última generación comience a trabajar a pleno. Estamos con un muy buen promedio de pasajeros, tanto a Santa Rosa como a General Pico, pero se tiene que trabajar para que esa cantidad se consolide”, dijo el funcionario.García expresó que le realizó diferentes pedidos al ministro Randazzo, con el objeto que la gente haga un mayor uso del tren. “Necesitamos que haya boleterías en Santa Rosa y en Pico, para que la gente pueda sacar los pasajes con anticipación, y tenga la seguridad de cuándo va a viajar. De esa manera uno puede programar con seguridad su viaje, y las boleterías en algún momento van a llegar” sostuvo. Agregó que otro de los pedidos que plasmó en la nota, fue incorporar una “nueva frecuencia para los miércoles”.

Recorrido provincial.

El viceintendente sostuvo que otra de las inquietudes que plasmó en la nota que le envió a Randazzo, es la de, a través de un tren de pasajeros, “lograr la comunicación entre “Pico y Santa Rosa”, que equivaldría a poner en marcha de manera parcial el proyecto Ave Fénix, que consta de unir Realicó, Pico, Catriló, Santa Rosa y General Acha.“Es un trabajo que hay que hacer paulatinamente. Hoy por hoy no se podría hacer eso, porque a la velocidad que tenemos permitida el tren haría un horario muy largo. Pero en el caso de Pico-Santa Rosa, las duplas españolas que van desde Catriló a Santa Rosa llevando el pasaje, cuando va el tren a Buenos Aires, quedan en los talleres de Pico. O sea que el sábado a la mañana, la dupla va vacía hasta Catriló, espera el pasaje del tren chino que viene a Pico, hace el trasbordo a la tripla española y lleva la gente a Santa Rosa. Ese mismo viaje que hace vacío, nosotros pedimos que se haga con pasajeros”, señaló.García explicó que a través de estos pedidos se busca consolidar el servicio, y que para ello se evaluaron distintas alternativas, como sería “regionalizar el tren de pasajeros para que se pueda llegar a todas las distintas localidades de la provincia”.“Con una tripla española nosotros pedimos unir Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Pico, donde el pasaje hace el trasbordo al tren chino para viajar a Buenos Aires. En la parte de la provincia de Buenos Aires, me gustaría unir Darregueira, Rivera, Maza y llegar a Catriló, y ahí abordar el tren chino, entonces toda la zona tendría la posibilidad de estar conectada a Buenos Aires de forma directa”, sostuvo.


Alternativas factibles.

El funcionario municipal subrayó que esto sería factible, puesto que las vías están en condiciones y que sería cuestión de contar con alguna tripla española, de las cuales hay una de reserva en los talleres piquenses, y que desde el Ministerio de Transporte evaluarán la propuesta. Además se mostró muy optimista, al sostener que le ve “un gran futuro” al regreso del tren de pasajeros, tras asegurar que la gente lo aceptó de gran forma.“La persona que viaja, lo hace muy conforme con el tren, y tiene un gran agradecimiento hacia el personal. La gente lo cuida al tren, pero le tenemos que dar a todo esto un mayor alcance, y estamos trabajando en eso. Estamos muy entusiasmados, y creemos que esas cosas se van a ir logrando, y después falta lo más importante, que es cómo el tren va a ir potenciando, ya lo está haciendo, la industria ferroviaria”, dijo.En su momento, el actual viceintendente se refirió al proyecto de incorporar un tren urbano que permita unir los diferentes barrios de la ciudad, y sobre esto indicó que ya se terminó de elaborar un proyecto. Sobre cada una de estas propuestas, García dijo que son posibles, y aseguró que depende de las personas que deben definir estos temas.“Tenemos que ser optimistas y apostar al tren. Hay que poner todos nuestros esfuerzos para lograr que funcione cada vez mejor. Hoy el tren a Pico podría tardar dos horas menos, porque muchas veces baja su velocidad para cumplir el horario porque va adelantado. Para eso es necesario que Ferroexpreso le dé mayor velocidad a los tramos, porque hay algunos en los que el tren puede marchar a 70 kilómetros, cuando marcha a 40 ó 50. La vía cuando tiene un lugar flojo el tren tiene que bajar la velocidad y después volverla a retomar, y habría que ajustar rápido esos sectores”, puntualizó.


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