martes, 23 de junio de 2015

Noticias de la tarde

Los andenes son los que muestran los mayores cambios en las obras de la remodelación de la Ferroautomotor

CHASCOMUS 23 Jun(El Argentino Web).-Más allá que la estrella política de Florencio Randazzo no brille en el firmamento del kirchnerismo como lo hacía semanas atrás, cuando se suponía que sería el candidato oficial a disputarle en las primarias la candidatura a presidente a Scioli y que su negativa a ir a una candidatura a gobernador de la provincia haya desatado el enojo de los cristinistas, se mantiene como fecha de inauguración de la obras de remodelación de la Estación Ferroautomotor la del martes 30 del corriente.


Finalmente el servicio de transporte comenzaría el próximo lunes 29

CHASCOMUS 23 Jun(El Fuerte).- Si bien estaba previsto que la nueva línea 523 de colectivos comenzaría el lunes 22, se informó en FM Por Siempre que finalmente el inicio del servicio de transporte urbano comenzaría el próximo lunes 29 de Junio.A su vez se indicó que aunque ya estaría todo listo, se espera que el empresario dueño de la línea, José Sacco, arribe a la ciudad para brindar información al respecto.Detalle del recorrido que hará el servicio:

Sentido Norte - Este:Partida: (Barrio San Cayetano) Avda. Juan Manuel de Rosas y Ruta Nº 20. Por Avda. J. M. de Rosas hasta Hudson; Bombero Aldabe; bulevar L. Viera (Barrio 30 de Mayo); L de la Gándara; bulevar Carmona; calle Saavedra; Democracia; Jacarandá; Casalins; El Ombú; Alvear; Fernando de Arenaza; Colombia; Machado; Brasil; Florencio Chappa; Bolivia; Malvinas Argentinas; Brasil; Machado; Avda. Pedro N. Escribano; Belgrano; Mazzini; Washington; Avda. Lastra; Hipólito Yrigoyen; Garay; César Cao Saravia; Bahía Blanca; Díaz Vélez; Balcarce hasta la Estación Ferroautomotor, retornando hasta Avda. Presidente Raúl Alfonsín; Ruta Nº 58 (Barrio El Porteño); Escuela Nº 8, hasta Cacique Catriel (retoma en subestación Transba).Sentido Este - Norte:Desde Cacique Catriel por Escuela Nº 8, Barrio El Porteño; Ruta Nº 58; Avda. Presidente Raúl Alfonsín; Balcarce hasta la Estación Ferroautomotor; Balcarce; Díaz Vélez; Bahía Blanca; César Cao Saravia; Garay; Grito de Dolores; Betbezé; Hipólito Yrigoyen; Avda. Lastra; Juárez; Mazzini; Libres del Sur; Avda. Pedro N. Escribano; Machado; Brasil; Malvinas Argentinas; Bolivia; Florencio Chappa; Brasil; Machado; Colombia; Fernando de Arenaza; Hipólito Yrigoyen; Bombero José Luis Aldabe; Saavedra; bulevar Carmona (Barrio 30 de Mayo); F. Serantes; bulevar L. Viera; calle Obligado; Democracia; Jacarandá; Libres del Sur; Hudson; Avda. Juan M. de Rosas hasta Ruta Nº 20 (Barrio San Cayetano).


Esperando a ver cuál será su destino final: Se fue el tren, pero las vías quedaron

CHASCOMUS 23 Jun(Diario El Cronista).-Atrás quedaron las viejas vías del ferrocarril. Ya no cortan la ciudad en dos en un recorrido de más de 7 kilómetros. Ahora esas vías están vacías, esperando a ver cuál será su destino final. Ya no se hacen las largas colas en las céntricas calles Libres del Sur y Belgrano, en donde había que esperar un par de minutos hasta que pase el tren. De todos modos la frecuencia ya había mermado desde hacía algunos años, desde mediados de los años ´90. En cientos de pueblos del interior del país, muchas vías quedaron en desuso, y muchos pueblos fueron quedando en el olvido hasta desaparecer. El tren, el transporte de carga y de pasajeros más económico y ecológico de los que existen actualmente, fue dejándole lugar a camiones, colectivos y autos.Esto tuvo como consecuencia una fenomenal expansión del parque automotor y una sobrepoblación de tránsito en las rutas argentinas que ostentan el triste récord de ser uno de los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito. Y, a pesar de los esfuerzos que se hicieron en los últimos dos años, y a pesar del empeño que puso el ministro que se quedó fuera de la pole position, para la carrera presidencial, el número de usuarios del transporte ferroviario de larga distancia, que es el que pasaba por muchas de las puertas de nuestras casas, no ha aumentado como se había imaginado. Tal vez porque aún el tren, a pesar de las nuevas formaciones adquiridas a China, les falta la seguridad y la velocidad para transportarse como tienen las formaciones en la propia China o en otros rincones del globo. Para mencionar sólo un ejemplo los 400 kilómetros que separan la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, pasando por Chascomús, Castelli, Dolores, Maipú, etc, se recorren en 7 horas, dos horas más que en micro y tres más que en auto, lo mismo que se tardaba hace 50 años. Ni hablar de los accidentes que algunos tratan de explicar con internas políticas.Lo cierto, es que las vías están vacías. Muchos vecinos están contentos. Ya no escuchan el sonido estruendoso del tren y no sienten la vibración en los vidrios ante el paso del medio de transporte que permitió el paso hacia la modernidad. Tampoco deben hacer un raid automovilístico para estacionar el coche en la puerta de su casa. Antes de que se levantara el paso nivel de las vías ubicado en la intersección de las calles Franklin y Casalins: si un vecino que vive en Casalins entre Franklin y Bolívar se encontraba del lado de la vía hacia Remedios de Escalada y quería ir a su casa, debía ir hasta la calle Alvear, doblar hacia Mazzini, de allí a Hipólito Irigoyen, y por esa calle, hasta Franklin otra vez, para recién después tomar Casalins y estacionar en la puerta de su casa. La alternativa era ir hasta Julián Quintana, por esa hasta Remedios de Escalada, de allí bajar hacia Irigoyen, luego hasta Franklin y tomar Casalins doblando a la derecha. Hoy solo hay que cruzar cuidadosamente el terraplén de la vieja traza ferroviaria.A medida que estos cruces se vayan levantando, podrá ponerse en práctica, de manera progresiva, la Ordenanza General de Tránsito, promulgada con el número 4362 en el año 2013.Consultada por El Cronista, la concejal Nela Álvarez, de amplia experiencia en cuestiones vinculadas a la administración municipal, señaló que esta normativa establece qué calles tendrán un solo sentido y qué calles serán de doble mano, y en estos casos, sólo podrá estacionarse en un sola de las manos y no en ambas como sucede actualmente en la calle Alvear, para dar un ejemplo.

"Los vecinos que despertaban en la madrugada cuando pasaba el tren ahora descansan tranquilos, “Yo igual estaba acostumbrado. Calculá que vivo acá desde el año 1984, y eso que antes los trenes pasaban más seguido. Para que me despierten no sé, porque ni el tren que me pasaba casi por encima podía hacerlo”, cuenta Carlos, un vecino de calle Franklin que tiene las vías a sus espaldas. Graciela se suma a la conversación mientras hacemos el registro fotográfico, y dice: “Ahora tenemos que ver qué se va a hacer acá. Porque al no pasar el tren, tenemos miedo que haya gente que se quiera meter en estos terrenos. Igual yo estoy más tranquila cuando cruzo ahora la vía que antes, que había que hacerlo pasando por encima de los rieles, y una que es grande, tenía que hacerlo con mucho cuidado para no torcerse el pie y caerse”.

Con las vías que ya no pasa el tren, habrá que ver qué pasa. Esos terrenos no pertenecen al municipio, pero de dónde están, no se van a ir. Cuando la euforia del cierre de listas, que solo alcanza a los que están involucrados en la política, se disipe un poco, los políticos de todos los partidos del ámbito local, deberán sentarse resolver cuál será el destino, y trabajar de manera conjunta para encontrar la alternativa que más le convenga a la ciudad y a los chascomunenses. Ideas hay muchas (centros culturales, circuito deportivo, tecnotren, que esos terrenos puedan ser loteados y vendidos, etc) y algunas ideas no tendrán siquiera asidero. Pero lo cierto es que el temor que nos manifestó Graciela, es compartido por otros vecinos, y es por ellos por quienes debe buscarse la solución. Por lo pronto, los pasos a nivel están siendo levantados, lo que hará sin dudas, una circulación más ordenada. 


Sin noticias del comienzo del servicio de micros, cuya fecha tentativa de arranque era hoy

CHASCOMUS 23 Jun(El Argentino Web).-Conforme declaraciones públicas del concesionario de la línea de transporte urbano de pasajeros, hoy o, a más tardar, esta semana, debería iniciarse la prestación. Pero ni la Municipalidad ni el empresario José Sacco lo han confirmado.La puesta en marcha del servicio se viene preparando desde hace meses, con anterioridad, incluso, a la autorización de la concesión que se concretó en marzo último.En mayo se realizaron recorridos experimentales para ultimar detalles y para el entrenamiento de choferes, y por estos días hemos visto circular alguna de las cuatro unidades –en principio se dijo que serían cinco, pero luego se informó que la prestación comenzaría con cuatro- por las calles de la ciudad.Pero en algún caso sin que se les haya realizado el “ploteo” que las identifique ni el número con el que se desenvolverá el servicio.A fines del mes pasado hubo, según lo informó la Intendencia, dos unidades afectadas a la prestación que se efectivizará con fines turísticos los sábados, domingos y feriados para enlazar la estación Ferroautomotor con la costanera y la zona céntrica.Y también se realizaron recorridos similares a los que se dispondrán para las frecuencias regulares, desde el barrio San Cayetano hacia la Ferroautomotor, haciendo coincidir la llegada a esta última con la hora de arribo del tren local desde Constitución.Según un informe municipal ese ensayo fue promisorio, ya que “sin haberse informado recorridos y horarios para quienes pudieran dirigirse a la estación desde los diferentes barrios, se produjo el ascenso y traslado de un importante número de vecinos que advirtieron la presencia de los vehículos, sumados a turistas que consultaron durante la ida los puntos donde podían ascender para su regreso”.El parte destacó que “que el domingo y el lunes se llegó a colmar la capacidad de pasajeros de las dos unidades disponibles, no obstante lo cual, un porcentaje importante se trasladó en remises y rodados particulares, dada la gran afluencia de turistas que se acercó a nuestra ciudad, producto del fin de semana largo”.Sin embargo, a partir de entonces no se han producido novedades y se desconocen tanto el lugar de guarda de los vehículos que debe asignar la Municipalidad –hasta ahora se los ha visto estacionados en terrenos de la vieja estación, pero a la intemperie-, ni la sede de las oficinas de la empresa, ni nada que permita avizorar su inminente comienzo de las actividades, algo que ameritaría, cuando menos, precisiones por parte del organismo concedente del servicio, que no es otro que la Intendencia.Pero además no dejó de resultar llamativo ayer que –Día del Padre- que no se dispusiera algún servicio de micros al cementerio municipal, teniendo en cuenta que es uno de los días de mayor afluencia de personas a la necrópolis y bien hubiera servido para que la compañía pudiera tener una buena recaudación. O al menos, si lo hubo, nada se informó.


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