miércoles, 17 de junio de 2015

Noticias de la Mañana

Preparan todo para el regreso del tren 

NEUQUEN 17 Jun(LMN).-El sábado llegarían las nuevas formaciones para su puesta a prueba. El servicio comenzará a funcionar el 20 de julio. Mirá los trabajos que realizan.Faltan sólo tres días para que las nuevas formaciones del Tren del Valle lleguen a la zona. Mientras tanto, se realizan las obras para la puesta a punto de las vías y los paso niveles que se encuentran entre Neuquén y Cipolletti.Uno de los operarios, explicó que entre los trabajos que se hacen, se instalarán seis garitas para el personal que custodiará los pasos a nivel. Cuatro estarán en Neuquén y dos en Cipolletti.Entre los principales trabajos  se incluyó la reparación de una de las columnas que sostiene el puente por el que pasarán las formaciones. La obra, que fue inaugurada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, está en un estado avanzado pero aún no fue concluida.Las formaciones Materfer fabricadas en Córdoba llegarían este sábado para la puesta a prueba del servicio hasta el 20 de julio. Contarán con cabinas de conducción en los dos extremos, 140 asientos tapizados, reclinables y con apoyabrazos y aire acondicionado. Además, cuentan con baños abordo e iluminación interna con led, la misma tecnología que se usará para el cartel frontal que indica el destino del viaje.La llegada de este servicio es esperada con ansias por miles de valletanos que cruzan diariamente de provincia para estudiar, trabajar o hacer compras. Esto no solamente brindará una alternativa de transporte público, sino que aliviará el congestionado tránsito sobre la Ruta 22.

 

El tren de pasajeros, en tiempo de descuento en Neuquén

NEUQUÉN 17 Jun(AN).- El sábado deben llegar las dos formaciones que harán el servicio.En esta ciudad está casi todo listo para recibir el próximo sábado a las dos formaciones de trenes de pasajeros que prestarán el servicio Neuquén-Cipoletti. Se desmalezó la zona de rieles, se reacondicionaron algunos pasos a nivel y se colocaron instrumentos para la señalización y redireccionamiento de vías.El próximo lunes, los jóvenes que desde hace meses se están capacitando para la conducción de las máquinas, comenzarán a realizar un curso teórico y práctico sobre la nueva tecnología e instrumental que tienen las nuevas formaciones de pasajeros que construyó la empresa argentina Materfer.El servicio comenzará a funcionar el 20 de julio. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo en abril que los equipos llegaban este sábado. Si bien no hubo ratificación oficial, aquí todos esperan que esto suceda.Hugo Tamborindegui, referente del sindicato ferroviario La Fraternidad comentó que el servicio Neuquén-Cipolletti le dará empleo a 10 choferes, 10 ayudantes que se capacitando en la organización y dos guardas por estación que serán instruidos por personal de la Unión Ferroviaria.Ni La Fraternidad ni la Comisión Pro Tren del Valle recibieron hasta ayer una comunicación oficial sobre los plazos anunciados."La única información que tenemos es lo que nos dijeron desde la secretaría de Transporte y es que se cumplirán con los plazos previamente anunciados. Con lo cual estarían llegando los trenes el sábado 20 de junio", comentó Federico Hauck, presidente por Neuquén de la Comisión Pro Tren del Valle. 


Por su parte Tamborindegui se manifestó en el mismo sentido. "Acá esta todo listo para que lleguen las formaciones, creemos que más cerca del sábado nos confirmarán", agregó.Las nuevas formaciones llegarán para un período de prueba antes de ponerse en marcha el servicio que tendrá 22 frecuencias diarias. Según explicaron los ferroviarios se probará el comportamiento de las máquinas sobre los rieles, sobre los pasos a nivel y de la convivencia con los automovilistas y peatones. Y especialmente el tiempo que se demora en unir ambas ciudades. Se pretende unir Neuquén y Cipolletti en 26 minutos.En la estación se colocaron señales y el sistema de palancas que permite cambiar la dirección de los rieles. En tanto continúan las obras de remodelación del antiguo edificio, en cuyo interior funcionará la boletería, sala de espera y sanitarios públicos. Estas dependencias convivirán con Cultura y con las salas Fernández Rego y Emilio Saraco.


El Metrobus llega al GBA y baja un 20% los tiempos de viaje

CABA Bs.As 17 Jun (Clarin).-Hoy comienza a funcionar el que une las avenidas Cabildo y Maipú, en Vicente López. Es para 20 líneas de colectivo y unos 200 mil pasajeros.A partir de hoy a la tarde, unas 200.000 personas podrán empezar a viajar por el Metrobus Norte, con lo que ahorrarán un 20% de tiempo. Se trata del cuarto circuito exclusivo de la Ciudad y del primero que llega hasta el Conurbano, ya que unirá las avenidas Cabildo y Maipú, en Vicente López. La inauguración oficial será al mediodía, y se espera que los colectivos empiecen a circular pasadas las 13. El Metrobus irá desde la calle Roosevelt hasta Malaver, en la esquina de la Quinta de Olivos. En total son 4,9 kilómetros de extensión, 2,7 km. del lado porteño y el resto en suelo bonaerense.Al recorrido lo podrán aprovechar 20 líneas de colectivos. De ellas, la 59, un ramal de la 60 y dos de la 152 recorrerán la traza en su totalidad, con lo cual podrán bajar de 23 a 17 minutos el tiempo promedio de viaje. Las otras líneas, que usarán el circuito por tramos, serán las 19, 21, 71, 130, 133, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68 151 y 194.Las estaciones serán 39 y no estarán enfrentadas sino intercaladas en diversas cuadras según el sentido de circulación. Todas tienen techo, refugios, cartelería informativa y otras comodidades."El nuevo Metrobus Norte, visto desde el aire con un drone". Para los autos particulares no debería haber demasiadas diferencias. Si bien hasta antes de esta obra contaban con cuatro carriles por mano, entre los coches estacionados y los vehículos que ocupaban otro carril para la carga y descarga en la práctica muchas veces quedaba sólo con dos. Ahora tendrán dos por lado, pero sin obstáculos y con mejor semaforización, ya que los artefactos se reemplazaron por otros con tecnología LED, y se mejoró la señalización de la zona.La obra del Metrobus incluyó tareas complementarias. Por ejemplo, se instalaron 104 semáforos peatonales con conteo regresivo.Otro de los cambios importantes es que la empresa SBASE, que maneja los subtes porteños, habilitó dos nuevas bocas de acceso a la estación Congreso de Tucumán de la línea D, que va desde la primera estación del Metrobus del lado porteño hasta la cabecera del subte, con lo cual la gente que combine ambos transportes no necesitará cruzar hacia las veredas para ingresar a la estación.La otra modificación importante es el centro de trasbordo a la altura de la estación Aristóbulo del Valle del tren Belgrano Norte, que también está siendo renovada. En tercer lugar, se renovó el bajo autopista de la zona de Puente Saavedra, en Cabildo entre Vedia y Zufriategui, para convertirlo en un centro de transferencia. Renovaron las veredas y la iluminación, y construyeron cruces peatonales elevados y más seguros, además de dos estaciones enfrentadas en los carriles centrales de Cabildo, con lo cual quedaron cuatro carriles de circulación exclusiva para el transporte público, dos por mano, uno para circulación y otro para operar en las estaciones. En tanto, hay dos nuevas estaciones laterales para las líneas que salen del Metrobus a esa altura y continúan con recorridos locales: una estación la usarán los colectivos que van hacia el norte (líneas 68, 133, 151, ramales C de la 59, C de la 60, G de la 21 y B y C de la línea 168) y la otra para las que van al sur (19, 71, 130 y 151).La inauguración del Metrobus no sólo será una ventaja para los pasajeros de colectivos sino que pondrá fin a meses de complicaciones para vecinos y comerciantes. Si bien la construcción del trazado comenzó en enero, desde antes la zona de Cabildo estaba muy afectada por las obras preliminares, con lo cual tanto la circulación vehicular como peatonal era caótica.Según la Ciudad, este Metrobus costó $ 269.785.051. El Gobierno porteño también pagó la construcción del lado de Vicente López, a cambio de futuras obras hidráulicas que pagará ese municipio.


El “Grupo Descartes” inaugura local con la presencia del ministro Cuartango

JUNIN 17 Jun(La Verdad).-“Somos un grupo de pensamiento para la acción de políticas públicas”, dijo Miguel Angel Scarpatti.Tras anunciarse la conformación del Grupo Descartes a mediados del mes pasado, esta tarde se concretará la apertura de su local a las 19, en Saavedra 188, de la cual participará el ministro de trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, fundador de la agrupación.El referente local, Miguel Angel Scarpatti, dijo que son un grupo “de pensamiento para la acción de políticas públicas”. Además de Cuartango, se espera la presencia de funcionarios de la cartera de trabajo, autoridades partidarias de Junín y directivos de Ferrobaires. La apertura del local se da a pocos días del cierre de las listas y con las posibilidades de negociar lugares en alguno de los frentes del FpV.“Hemos formado una mesa de conducción ejecutiva para proyectar la candidatura de Daniel Scioli, y trabajar en los objetivos políticos que desarrollará como presidente de la Nación”, le dijo Scarpatti a LA VERDAD.La agrupación está constituida, además de Sparpatti, por Rolando Frisina como secretario general; Laura Gianello, secretaria de actas; Fernando Sosa, secretario de organización; Sergio Nogueira, secretario de acción política; Miguel Mantino, secretario de acción social. El apoderado de la agrupación es el doctor Alberto Rodríguez. Todos ellos bajo la coordinación general de José Munafó.Según lo expresado por Scarpatti, el local de Junín será el primero de la Cuarta Sección, y de esa manera la ciudad será la cabecera regional. “Queremos que la ciudad sea partícipe de lo que se desarrolle en el ámbito nacional”, dijo.

El “vaciamiento”, la “privatización” y la “tercerización” del sistema ferroviario 

CAPITAL FEDERAL 17 Jun(BlastingNews).-Nueva lógica “privatista” en el transporte de cargas con el fin de favorecer al sector agroexportador.El vaciamiento ferroviario lleva décadas en nuestro país, en los años 60 el gobierno de Frondizi a instancias del Banco Mundial y asesorado por el general estadounidense Thomas Larkin, aplicó un plan que consistió en la reducción de un tercio de los ramales, el cierre de talleres y la compra de material rodante al exterior, así como el despido masivo de trabajadores y la militarización a través del represivo "plan Conintes". Estas políticas fueron repetidas durante los "procesos" de Ongania y de Videla.La última dictadura endeudo los ferrocarriles con créditos privados además de generar nuevos despidos y mayor destrucción del sistema ferroviario. Con la democracia el gobierno de Alfonsín continúo con el vaciamiento y el gerenciamiento privado a través del denominado "plan Terragno".En los años 90 el gobierno de Menem inicio un festival de concesiones a "monopolios privados" y a sectores de la "burocracia sindical". Este modelo dejo a pueblos enteros sin red ferroviaria, a estaciones muertas y en el olvido, fueron cerrados muchos talleres y ramales, la desocupación floreció. Este esquema fue fortalecido por la administración Duhalde y luego confirmado por los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.Durante la era "K" se adopto la lógica "re-privatizadora" tejiendo negocios con aquellos "grupos económicos" y "burócratas sindicales" favorecidos por la "privatización" menemista, además de abrirle las puertas al capital chino sobre todo en el transporte de cargas.Un gran símbolo de los negocios construidos por las diferentes administraciones, fue el "burócrata" José Pedraza quien fuera por décadas el líder de la unión ferroviaria y que en los 90 fue nombrado por Menem para gestionar la empresa estatal ferrocarriles argentinos, posteriormente el presidente riojano le entrego en concesión el 99 % del Belgrano cargas.Ya con Néstor Kirchner en el poder se armó una "sociedad mixta" en el Belgrano cargas entre empresarios chinos, Franco Macri y las "burocracias empresariales y sindicales" de Moyano, Maturana y Pedraza, a la vez, con la venia del gobierno nacional el "pedracismo" tejió "sociedades" con los empresarios Cirigliano, Romero y Roggio, para garantizar los "negocios privados" y la "tercerización" en las líneas Mitre, Sarmiento y Roca.Estas "sociedades" fueron las que llevaron al asesinato del luchador popular Mariano Ferreyra (Militante del Partido Obrero) y al "ferrocidio" de la estación terminal Once (Ciudad de Buenos Aires), el 22 de febrero de 2012 que causo la muerte de 51 usuarios de la línea Sarmiento.En la actualidad el gobierno nacional, con el visto bueno del Banco Mundial, construye una "re-privatización" disfrazada de "estatización", manteniendo la lógica de ampliar los "negocios monopolicos" y la "tercerización".Se firman una serie de contratos leoninos con empresas de capital chino para financiar principalmente la "reconstrucción" del Belgrano Cargas convertido en una "sociedad comercial" y al mismo tiempo se mantienen las concesiones armadas durante tiempos de Ménem en la totalidad del transporte de cargas, porque el objetivo principal de este proyecto no se basa en la "recuperación ferroviaria" sino en que el tren de cargas continúe siendo uno de los "motores" claves para el desarrollo del "modelo agroexportador".Solo por medio de un proyecto que incluya a los trabajadores y usuarios y que convierta el servicio en un "servicio social" y no en un "bien de mercado", se podrá recuperar el sistema ferroviario.

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