jueves, 25 de junio de 2015

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Un nuevo centro para denuncias y trámites porteños, bajo tierra

CAPITAL FEDERAL 25 Jun(Clarin).-Servicios a los vecinos.Fue inaugurado en la estación Miserere del subte A. Se pueden denunciar ruidos molestos, prostitución, conflictos vecinales o cuidacoches, entre otros. También pedir turnos para DNI, licencias o casamientos.En la estación Plaza Miserere de la Línea A de subtes los vecinos podrán realizar consultas, e incluso iniciar denuncias, ante un funcionario de la Fiscalía de la Ciudad. Se trata del primer Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC). En el mismo espacio funcionará un puesto de atención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.De lunes a viernes, de 9 a 15, los vecinos se podrán acercar al lugar y un funcionario abogado tomará denuncias y brindará información sobre los pasos a seguir. La idea del Ministerio Público Fiscal más adelante, es abrir un segundo CIAC debajo del Obelisco, en la conexción de las estaciones B, C y D de subtes.El Ministerio Público Fiscal tiene competencia sobre un grupo importante de delitos, contravenciones y faltas. Entre otras, las contravenciones más denunciadas son: hostigamiento y maltrato, discriminación, violación de clausura, cuidar coches sin autorización legal, oferta y demanda de sexo en la vía pública, ruidos molestos, uso indebido del espacio público, reventa de entradas y conducir en estado de ebriedad. Durante el primer cuatrimestre del año la fiscalía recibió 2.119 denuncias de ruidos molestos, otras 1.921 por hostigamiento y 1.547 denuncias de uso indebido del espacio público.En relación a los delitos, se pueden denunciar los siguientes: tenencia o portación de armas, lesión en riña, abandono de personas, pornografía con menores involucrados, usurpación, ejercicio ilegal de la medicina, malos tratos y actos de crueldad a los animales, picadas y trabajo infantil entre otros. En tanto que las faltas en las que el ministerio tiene competencia son: infracciones bromatológicas de higiene y sanidad, infracciones de tránsito y venta de alcohol en horario nocturno, entre otras."En las oficinas también se brindará todo tipo de orientación. Los vecinos pueden acercarse y solicitar ayuda para sacar un turno para cualquier trámite: DNI, renovación de licencias, turnos para casamientos, libre deuda de infracciones, etc. Pero además, el vecino puede pedir ayuda sobre cualquier tema", explicaron desde el Ministerio Público Fiscal. Así buscan que estas oficinas sean más un lugar de asistencia y que el vecino las reconozca como un lugar de cercanía, al que se puede ir a preguntar incluso dónde queda tal ministerio o qué colectivo toma para llegar a un lugar determinado.El CIAC de Plaza Miserere comenzó a funcionar el jueves. Y participaron de la inauguración las autoridades de Sbase, la empresa de la Ciudad que construye la extensión de la red de subtes, Alejandro Amor, defensor del pueblo, y Martín Ocampo, Fiscal General.


Noroeste: en julio quedaría lista una obra vital

BAHIA BLANCA 25 Jun(LNP).-“Nos faltan pocos detalles, como las cámaras de seguridad y plantar algunos árboles. Pero es inminente su apertura”, dijo Marcelo Lauquen, secretario de Obras Públicas.“Nos faltan pocos detalles, como las cámaras de seguridad y plantar algunos árboles. Pero es inminente su apertura”, dijo ayer Marcelo Lauquen, secretario de Obras Públicas, sobre la apertura de Blandengues, en el tramo entre Malvinas y Sixto Laspiur.La materialización de esta cuadra de 250 metros comenzó en noviembre de 2011, cuando el intendente Cristian Breitenstein derribó el muro levantado por los ingleses a fines del siglo XIX, buscando poner punto final al aislamiento que desde hace décadas aseguran sufrir los vecinos del sector Noroeste.La primera etapa, entre Malvinas y las vías, terminó en noviembre de 2012. A partir de ahí quedó detenida, a la espera de la autorización de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para realizar las obras de cruce de las vías. Se debió además esperar el desmontaje de un galpón existente sobre la futura traza. Recién en mayo de 2014 se licitaron los cordones y badenes y, en octubre, el pavimento articulado restante.Si bien no hay fecha estipulada, desde el municipio se espera que a mediados de julio estén en condiciones de inaugurar.


Creció fuerte el déficit en los primeros cinco meses del año

BUENOS AIRES 25 Jun(CADENA 3).-Así lo indica el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).El economista Marcelo Capello explicó a Cadena 3 que "los egresos del Estado crecen más rápido que los ingresos".La ejecución presupuestaria de los primeros cinco meses del año arrojó un déficit financiero de 70.760 millones de pesos mientras que el resultado primario sufrió un rojo de 41.500 millones, de acuerdo con un informe divulgado este lunes por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).Los ingresos tributarios y de la seguridad social alcanzaron un total de 383.665 millones, lo que constituye un 26,8% más que lo recaudado en igual período del 2014.El total de recursos corrientes y de capital arrojó un incremento del 22,3% interanual, más de cuatro por ciento inferior a la variación de los recursos de origen tributario.En este sentido, el economista Marcelo Capello recordó en diálogo con Cadena 3 que cuando la Presidenta asumió el poder lo hizo con un superávit que heredó de su marido, Néstor Kirchner. "Cristina fue sumando déficit y en los gráficos se constata un tobogán que –incluso en los años buenos– sigue en baja", explicó el especialista.Según el informe sobre la ejecución de los gastos primarios, el nivel general alcanzado resulta levemente superior al porcentaje teórico (del 37,6%), representando el 38,6% de las autorizaciones vigentes en el Presupuesto Nacional.Los egresos primarios devengados totalizaron 448.163 millones, registrando un incremento del 41% respecto de mayo de 2014, aproximadamente en línea con el incremento al observado a marzo.El rubro intereses registró un alza del 36% interanual, la variación del gasto total fue del 40,8% respecto del año anterior, alcanzando un total de 477.431 millones de pesos.Según la ASAP, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte totalizaron la suma de 79.070 millones, lo cual constituye un 23% más que en igual período de 2014.El gasto en subsidios marcó en el período muestran una fuerte desaceleración, si se tiene en cuenta que en 2014 tuvieron un alza del 56%.Gran parte de ese menor crecimiento puede ser atribuido a la caída en la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno y por la caída de los precios internacionales.Para gastos corrientes en Energía fue del 16%, tres veces menos que el 48% de la suba registrada por Transporte.La empresa CAMMESA, con una suba del 31%, concentró subsidios por 40.001,7 millones de pesos, la mitad de todos los destinados a gastos corrientes y el 44,7 por ciento si se incluyen también a los gastos de capital.El ente ENARSA fue beneficiado con 10.800 millones de pesos, un 30 por ciento menos que hace un año, con lo que por primera vez fue desplazada al tercer lugar en la lista, en beneficio de Transporte Automotor, con 10.909,4 millones y un alza del 43 por ciento.Los subsidios a los colectivos incluidos del "Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte" llegaron a 9.011,9 millones de pesos y una suba interanual del 56 por ciento.Para el Transporte Ferroviario, el incremento fue del 48 por ciento, con una caída del 100 por ciento en Belgrano Cargas y Logística y subas en Administradora Ferroviaria S.E. (8 por ciento), FF.CC. Belgrano (46 por ciento), Operador Ferroviario S.E. (59%), Ferrovías (82%) y Metrovías (121%).Los subsidios para gastos corrientes de Aerolíneas fueron de 1.868,8 millones de pesos, que representaron un alza del 105 por ciento.


Otro problema para Randazzo: los nuevos durmientes de la vía a Mar del Plata no resisten el paso de los trenes

BUENOS AIRES 25 Jun (LPO Por Antonio Rossi).-Por defectos de fabricación, se quebraron más de 7.000 durmientes en un tramo de 20 km. La ADIF y una empresa marplatense en la mira.Sobre llovido, mojado. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, parece haber perdido la buena estrella que lo estuvo acompañando hasta la semana pasada cuando quedó trunca su aspiración presidencial.Al destrato político que recibió del kirchnerismo por haber rechazado la candidatura a gobernador de Buenos Aires, ahora se le ha sumado un serio problema por el lado de las obras ferroviarias que tiene en marcha su cartera.Los nuevos durmientes de hormigón que se fabrican en Mar del Plata y que se están colocando en las vías a la ciudad feliz no resisten el paso de los trenes.Por defectos de fabricación, los durmientes instalados en varios tramos del ramal que une Constitución con la costa atlántica quedaron literalmente quebrados al medio al poco tiempo de que comenzarán a circular las formaciones ferroviarias de pasajeros.Desde principios de junio y solamente en los últimos 20 kilómetros antes de llegar a Mar del Plata ya se han verificado más de 7.000 durmientes averiados que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías van a tener que remplazar.Pero según los datos que manejan fuentes del sector, el stock defectuoso que estaría bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonaerense llegaría a casi 50.000 durmientes.Las fallas estructurales que presentan los travesaños de hormigón donde van apoyados los rieles le han generado a Randazzo una doble complicación.


Por un lado, dejan mal parada a la compañía estatal ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias que conduce Ariel Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.Y por otro lado, vuelven a retrasar los trabajos de recambio de vías que originariamente debían haber estado terminados entre noviembre y diciembre del año pasado.La proveedora de los durmientes imperfectos que ha quedado en la mira del Gobierno y de las empresas adjudicatarias de las obras de vías es la firma marplatense DHASA.Esta empresa, que forma parte del Grupo Solana, le endilga la culpa por la rotura de los durmientes a las contratistas que están cambiando las vías del ramal atlántico. Sus técnicos sostienen que los durmientes se quiebran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles que no es el adecuado.Por su parte, los ingenieros de las constructoras como Techint, Panedile, Helport (grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de vías aseguran que los durmientes se parten porque están mal hechos debido a que no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales y por alguna anomalía registrada durante el proceso de fabricación.Más allá de este fuego cruzado que mantienen las empresas por los durmientes, lo cierto es que la mayor parte de las obras de renovación de vías a Mar del Plata y Rosario se encuentran virtualmente paralizadas.De acuerdo con los cronogramas iniciales, los 517 km. de vías a Rosario y los 312 km. del ramal a Mar del Plata tenían que haber estado rehabilitados a nuevo a fines de 2014.Pero, la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y la demora registrada en los pagos de los últimos meses llevaron a las constructoras a bajar al mínimo el ritmo de los trabajos.Tal como pinta el panorama, lo más probable es que las obras para poner a punto las vías de larga distancia se terminen en los primeros meses del próximo gobierno que asumirá en diciembre.


Con la inauguración de múltiples obras, el gobernador participó de los festejos por el 103º aniversario de Lapachito

LAPACHITO 25 Jun(Diario Chaco).-En la fiesta por el 103° aniversario de Lapachito, el gobernador Jorge Capitanich inauguró las obras del Centro Integrador Comunitario y seis cuadras de pavimento urbano, además entregó una nueva vivienda rural, suscribió el acta para la refacción y ampliación de un Centro de Salud y formalizó la incorporación de maquinaria adquirida para la Municipalidad y de un vehículo utilitario para el CIC.Participaron de la celebración y las inauguraciones el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, la intendenta de Laguna Blanca y candidata a diputada provincial Claudia Panzardi, , la intendenta de laguna Blanca Claudia Panzardi, el intendente de La Verde Héctor Grabre, y el vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Fredy Carauni; y María Agustina Quijano, hija de Juan Ortencio Quijano, ex vicepresidente de Juan Domingo Perón.

Recuperación del sistema ferroviario

La historia de Lapachito tiene que ver con el nacimiento del sistema ferroviario, incluso el nombre del pueblo, recordó el gobernador, señalando que el ferrocarril unía Lapachito con la entonces  localidad de El Zapallar, hoy General San Martin. Esta estación era esquema de unión entre Barranqueras y Metan, dentro del corredor bioceánico de lo que ahora es el sistema Belgrano Cargas.“Lapachito es un pueblo de origen ferroviario y recuperará su fortaleza con la obra de 150 kilómetros de renovación desde Avia Terai a Makalle, para luego llegar al sistema de acceso al área metropolitana”, afirmó el gobernador, teniendo en cuenta que la provincia del Chaco tendrá 500 kilómetros de vías totalmente renovadas para 2017.A esa infraestructura se sumarán diez unidades de transporte ferroviario, la primera de las cuales ya fue incorporada en el mes de junio. “Ustedes las verán correr por estas vías para la conectividad de Resistencia, Sáenz Peña, después Chorotis y norte de Santa Fe”, dijo el gobernador a los pobladores.Agregó que “se irán incorporando progresivamente 100 locomotoras y 3.500 vagones para incorporar capacidad de transporte de calidad con vida útil de 50 años, por el cambio de todas las vías con hormigón”, para el desenvolvimiento del transporte de carga y de pasajeros.En el año 1947 el ex presidente Peron en un congreso realizado en la provincia de Tucuman declaró la independencia económica con la nacionalización de los ferrocarriles, y mediante el proceso de expansión iniciado se completaron 47.000 kilómetros de sistema ferroviario. Al inicio de la actual gestión había solamente 8.000, que se duplicaron a 16.000, con el desarrollo de una logística integrada y el consiguiente beneficio de la reducción de costos para hacer la actividad más competitiva y aumentar la productividad.“No solamente estamos rescatando la memoria, sino construyendo el futuro a partir de estas inversiones”, sostuvo el mandatario provincial al evocar la memoria de Quijano, “que formó parte de un gobierno esencialmente revolucionario que transformó para siempre la calidad de vida de los trabajadores de la República Argentina”.


Inclusión social

El Centro Integrador Comunitario fue construido a través del sistema cooperativo y equipado con un costo total de 1.356.850 pesos, recordó el gobernador, resaltando que exige una mesa de gestión integrada por todos los actores sociales para planificar y desarrollar las actividades. Ante sus integrantes, aseguró la pronta designación de un médico comunitario, en la estrategia de construcción de una red sanitaria de calidad.De la misma manera que en su momento se concretó la refacción del establecimiento sanitario existente en Villa Quijano, Capitanich anunció que en cuatro meses estará renovado integralmente el centro de salud cuyo inicio de obra suscribió en el acto por el aniversario de la localidad.El gobernador destacó que a través del CIC el gobierno propicia “una estrategia de inclusión social”, porque en el mismo se realizarán trámites de jubilación anticipada, pensiones no contributivas, Plan Progresar y actividades de capacitación para la incorporación laboral en emprendimientos productivos -como el del Frigorífico Nelson que realizó una importante inversión en la localidad-, para promover la “equidad distributiva”.

“El pavimento no es un bien de lujo”

Al inaugurar las nuevas seis cuadras de pavimento urbano, Capitanich recordó que faltan cuatro para llegar a 26, de 36 en total programadas, y planteó al intendente el objetivo deseable de que todo el pueblo esté pavimentado al llegar a 2019.El pavimento implica  “un salto cualitativo para todas las comunidades urbanas de la provincia del Chaco”, resumió el gobernador. Todas las localidades al término de esta gestión tendrán cuadras de pavimento urbano, y gran parte de ellas contarán con una cobertura superior al 50 por ciento, graficó.Asi, dio el ejemplo de Lapachito, que tiene pavimentado cerca del 67 por ciento del total de cuadras del ejido urbano, cuando Resistencia, la capital de la provincia, tiene sólo el 34 por ciento de las cuadras pavimentadas. Gancedo, que no tenía niguna, hoy tiene 80 y otras tantas en ejecución, lo que constituye “un salto extraordinario de calidad de vida”, señaló. “Porque el pavimento urbano no es un bien de lujo, sirve para evitar la polución ambiental y garantizar la conectividad del transporte, el ingreso de ambulancias, y a través de la iluminación también constituye un aporte en materia de seguridad pública”.

Nuevas viviendas para la localidad

A partir de la fecha el gobierno provincial se hará cargo de la ejecución de 15 viviendas del Programa Techo Digno y 10 viviendas más del Plan Ahí, más una importante cantidad de programas de mejoramiento habitacional, todo con conexión domiciliaria de agua potable, anunció el gobernador Capitanich.Al generarse las condiciones para la habilitación de la red de última milla en fibra óptica, electrificación rural, ripio en zonas donde debía plantearse, e iniciar las obras para el club deportivo de la localidad, la inversión en infraestructura social básica e incentivos para el desarrollo de Lapachito “han sido cumplidas satisfactoriamente durante esta gestión de gobierno”, evaluó el gobernador.

Por un consensualismo diferencial

Tras recordar que el 10 diciembre vencerá su segundo mandato constitucional y entregará el mismo a otro gobernador, pidió “que Dios ilumine su espíritu para seguir construyendo la provincia que los chaqueños merecemos, un lugar para el encuentro permanente, la discusión profunda y pasional, aún con el disenso”.En este aspecto, abogó por “un consensualismo que surja de las diferencias”, tras explicar que “las corporaciones económicas pretenden instalar una visión conservadora de tinte liberal propiciando un consensualismo extremo que estigmatiza a los componentes de la sociedad”.De esa manera planteó “un consensualismo diferencial, con debate ideas, y la visión plural de construir un proyecto para todos”. “No todos tenemos que estar de acuerdo en todo, sino expresar nuestras diferencias con pasión, respetando opinión del otro, pero defendiendo nuestras opiniones, porque así se construye la Democracia con inclusión y equidad”, explicó.

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