Fotos Historicas del Compania General Buenos Aires
CAPITAL FEDERAL 16 Jun(MDV). Seguimos disfrutando de la maravillosa trocha angosta, esa tracha de un metro que llega/ba hasta nuestros limites argentinos con dos paises importantes como Chile y Bolivia. Si aqui vemos de mi coleccion fotografica, varias fotos sacadas a comienzos de los años 1908, 1909, 1910 y 1911 en que se fue construyendo desde la hoy estacion Buenos Aires hasta la Estacion Rosario CGBA la cual pertenece a Gendarmeria hoy en ese mismo lugar. Aqui vemos en la sucesion de fotos momentos en que la linea se encontraba en construccion vista desde la calle y hoy Avenida Velez Sarfield y Suarez, las inundaciones en los bajos de Pompeya y Soldati, los Trenes de vias y Obras en diversos trabajos, la estacion Mataderos; estaciones del interior de los diferentes ramales, los talleres Riachuelo, tanto e la secciones material rodante y material remolcado, con la construccion de coches y vagones. Los trenes y servicios inaugurales con diferentes invitados en la fiesta llevada a cabo en la Estacion Buenos Aires, tambien los diferentes trenes y servicios con coches de todas las comodidades; que en esta linea se utilizaban.Tambien vemos carta fundacional, donde haciendo doble click arriba de ella podremos leer con mayor claridad.Este ferrocarril tuvo origen en la concesion otorgada a laos Señores De Bruyn y Otamendi por la ley del mes de Septiembre de 1904 para construir y explotar una red de trocha angosta entre los Puertos de Buenos Aires y Rosario, con distintas lineas complementarias que partiendo desde la estacion Buenos Aires en el barrio de Barracas al sur llegara con servicios generales y de cargas al Puerto de La Plata, Rosario, Vedia, Patricios, Gral Villegas y Victorino de la Plaza, lugares estos dentro de Buenos Aires. Tambien un ramal que desde la estacion Villa Madero llegara hasta Mataderos. Esta Concesion con el tiempo seria transferida en 1905 a la Compania General de Ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires constituida por capitales Belgas y Franceses. En el transcurso de los años 1907 y 1908 se habilitan sus lineas que se habian comenzado a construir en 1906.Las Obras de la Linea principal fueron comenzadas en Julio de 1906 y aunque los primeros tramos fueron habilitandose provisoriamente en ese año la inauguracion de toda la red se llevo a cabo el 25 de Enero de 1908. Toda su red fue construida en solo 6 años, con distintos inconvenientes como sortear el arroyo Cildañez, los bajos de Flores, las grandes inundaciones de esos años, como podemos ver en las fotos. Hoy esta linea esta operada por el Ferrocarril Belgrano (Linea Belgrano Sur) de la nueva Ferrocarriles Argentinos.
(Texto y fotos © Coleccion Juan Carlos Gonzalez)
Excelentes fotos, muchas gracias por compartir un pedazo de nuestra historia ferroviaria.
ResponderBorrarMuy buenas fotos, la línea es un espectáculo de arte con sus estaciones características, aca en Bs As hay mas cociencia conservacionista e incluso existen los amigos del Belgrano, Los Angeles tiene hasta su película. Yo soy de Rosario y lamento la desaparición y abandono de los pocos restos que quedan. Muy pocos Rosarinos saben la historia del edificio de la Gendarmería, la estación la Bajada fue dinamitada en 1960 para darle lugar a la Av. Uriburu y a la proliferación de barrios de emergencia, desapareciendo completamente de la historia, imaginario y conocimiento de los Rosarinos ( el depósito de máquinas era circular, hermoso) el "puente de las quebradas" desapareció arrastrado por la crecida del Saladillo posiblemente en el 78 o 79, luego de que canalizaran el rio superior cambiando caudal y velocidad aguas abajo, y del puente que cruzaba Av. Ayacucho en Molino Blanco cuesta hasta conseguir una foto para demostrar que existió ; aprovecho a solicitar alguna si tuvieran. Gracias por el material, el afecto a la historia a los trenes y la voluntad de compartirlo.
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