martes, 16 de junio de 2015

Locomotoras a Vapor Argentinas

Locomotora Vapor Presidente Peron

CAPITAL FEDERAL 16 Jun(MDV).-Partiendo de una locomotora del Ex. Ferrocarril Central Cordoba 2011 de la serie B 22, se decide modificarla y reproyectarla con cierto estilo aerodinamico similar a las usadas en ese entonces por los norteamericanos, ingleses y franceses. Para esa tarea se le encomienda al Ingeniero Livio Dante Porta su menor y creador, quien decidiria reconstruirla haciendola nuevamente en los talleres del Puerto de Rasario entre los años 1948 y 1949. El mismo Porta seria asistido en todo momento por el tecnico e Ingeniero Gino Margutti y los ingenieros Adolfo Allegri, Raymundo falardo y Miguel Egulazu, cumpliendose enteramente su construccion en Agosto de 1949. al misma se convertiria en una locomotora 4-8-0 de cuatro cilindros de doble expansion, con un peso por eje de 13.500 lbs, la misma desplaza 69 toneladas; la fuerza util al gancho es de 2100 toneladas, potencia ampliamente superada a la de su tipo original.La locomotora en cuanto a su construccion fue financiada por el BANADE, Banco Nacional de Desarrollo. Su velocidad promedio de 55 kilometros sobre una maxima de 100 kph, sin remolque.Entre las caracteristicas mas sobresalientes de la misma, son en primer termino su alta potencia especifica, vale decir que siendo de dimensiones y peso menor a las de su misma fuerza de traccion, puede realizar el mismo servicio ferroviario que estas.Sus reducidas dimensiones  y su peso menor , menor costo de reparacion, pueden realizarse en talleres mas pequeños. El consumo de combustible, carbon, leña o petroleo es sumamente reducido, al punto que en las pruebas se ha establecido que este es un 50 % inferior al de las otras en uso. Su costo en ese momento era menor a las de su misma claseya que fue hecha con mano de obra nacional.Las pruebas una vez terminada se llevaron a  cabo en las vias del Puerto de la ciudad de Rosario y luego la misma fue transladada para sus viajes al Ferrocarril Provincial Buenos Aires en la ciudad de La Plata.Una vez trasladada a La plata el Ingeniero Porta fue asitido en los talleres Gambier por los sres. Francisco Besio y Carlos Ramos, la misma viajo desde Rosario a La Plata por el entonces CGBA, saliendo desde Rosario un dia Sabado y arribando en La Plata por el enlace Gonzalez Catan a Gambier un dia Martes. Una vez acondiconada en los talleres Gambier y revisada comenzaron los viajes de pruebas, a donde se lo participo a presenciar las mismas al entonces ingeniero frances Andre Chapelon, de vasta trayectoria en la Ingenieria Ferroviaria europea. El Ingeniero Porta y Gino Margutti fueron los encargados de llevar esta locomotora en varios viajes a Mira Pampa. 

 

Sobre esta locomotora se filmo una pelicula en esos años 1949 la cual la inmortalizo para siempre, donde se ve a Porta, Margutti y al Famoso Chapelon.La misma fue expuesta durante unos festejos patrios en la Avenida Diagonal Roque Saenz Peña y Florida, la locomotora lucia esplendida con dos frases lateralmente escritas y mencionadas siempre por el General Peron: " Mejor que decir es hacer" y " Mejor que Prometer es realizar" Esta locomotora desde 1949 corrio exclusivamente trenes de cargas en el Provincial, pero los años 60 serian duros para este ferrocarril, siendo clausurados durante el Gobierno de Frondizi, en 1961. Esta locomotora permanecio desafectada en el Depto. La Plata hasta 1972 en que es trasladada a un lugar donde nunca habia pertenecido Tafi Viejo, pero alli estaba lo preservado para el Museo Ferroviario de cual nunca mas volveriamos a verla. 


Con el tiempo fue llevada a mediados de los años 80 a un Museo Ferroviario que se habia hecho sobre terrenos de vieja estacion Tucuman, y cuando este seria abandonado para hacer la nueva terminal de omnibus la misma fue llevada a la Base Mate de Luna donde a mediados de los años 2000 la misma seria fuertemente depredada dejando solo sus despojos en la fosa del viejo deposito de Alistameniento de locomotoras. De esta maenra rendimos homenaje a una locomotora que marco una era en la construccion de unidades carenadas. 
(Texto Juan Carlos Gonzalez y Fotos © de diferentes autores y propias del autor) 
          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario