martes, 5 de mayo de 2015

Primeras Noticias

En el lapso de un mes llegarán 200 coches nuevos para la línea Roca

PRESIDENTE PERON Bs.As 5 May(Telam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta mañana que en los próximos 30 días llegarán al país 200 coches cero kilómetro destinados a la línea de trenes Roca, al inaugurar dos pasos bajo nivel en el municipio bonaerense de Presidente Perón.El funcionario adelantó que la línea Roca “está recibiendo 300 coches cero kilómetro, de los cuales 100 ya se encuentran en la Argentina y otros 200 se integran en los próximos 30 días. Vamos a estar frente a una línea totalmente renovada”, afirmó el ministro.“Esta es la línea más importante del área metropolitana, traslada aproximadamente 1.100.000 personas por día”, dijo el ministro, e informó que “se está terminando de electrificar la parte que faltaba, que es Constitución-La Plata, y desde Berazategui vía circuito hacia Bosques y Claypole”.En tanto, las obras inauguradas hoy en Presidente Perón son “parte del proceso de puesta en valor del sistema ferroviario decidido por la Presidenta de la Nación”, afirmó Randazzo ante los periodistas presentes en el lugar.“En este caso estamos inaugurando dos pasos bajo nivel de un total de 37 que se están ejecutando en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, agregó.El ministro destacó que con las obras inauguradas esta mañana en la localidad de Guernica -cabecera del distrito-, se cumple el compromiso asumido con las autoridades locales de facilitar el tránsito vehicular y peatonal de la ciudad.Al respecto, el diputado provincial por el Frente para la Victoria Aníbal Regueiro remarcó que debido al aumento en la frecuencia de los trenes de la línea Roca y el crecimiento de la ciudad, “se hacía imposible cruzar la barrera”, lo cual complicaba la comunicación entre dos de sus barrios más importantes.Regueiro, ex intendente de Presidente Perón, destacó que las obras requirieron una inversión total de “más de 99 millones de pesos”.

Un tren a Vaca Muerta pasará por Bahía Blanca

CORDOBA 5 May (La Voz del Interior).-La formación le dará prioridad al transporte de equipamiento y piezas necesarias para el desarrollo del megayacimiento ubicado en tierras neuquinas.La puesta en marcha de un servicio de cargas dedicado al desarrollo de Vaca Muerta, con nuestra ciudad como estación intermedia, anunciarán en las próximas semanas la presidenta Cristina Fernández y el titular de YPF, Miguel Galuccio.Según el sitio web especializado El Inversor Online, la idea consiste no solo en unir al gigantesco yacimiento de gas y petróleo por tren con los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires, sino también con Chubut, para el transporte de la arena utilizada en el proceso productivo, aunque esta última posibilidad aparece como más lejana, teniendo en cuenta la ausencia actual de trazas ferroviarias.La iniciativa comenzó a tomar forma el 18 de octubre de 2013 con la firma de un comodato entre YPF y el ministerio del Interior, por el cual se le cedió a la petrolera 81 vagones y dos locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas.Según la versión, en los últimos meses la empresa reacondicionó ese equipamiento, que espera poner sobre las vías, al menos para la foto, antes del cambio de mando presidencial. En total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca.El proyecto ferroviario de YPF contemplaría en una primera etapa el empleo de las vías existentes entre Dock Sud y la estación Padre Stefenelli, en General Roca (Río Negro), pasando por Bahía Blanca, con la pretensión de dar prioridad al transporte de equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta.La segunda, de mucha más complicada ejecución por la inversión requerida, consistirá en la puesta en marcha del tendido férreo desde Chubut y hasta Neuquén.El proyecto responde a la necesidad de YPF de bajar los costos de producción de los recursos no convencionales luego de la caída en los precios internacionales del crudo.Las formaciones serán operadas por personal de la empresa privada FerroExpreso Pampeano, mientras que YPF tendrá a su cargo la reparación y puesta en valor del material ferroviario que le cede el Belgrano Cargas.Todo esto apunta al traslado de equipamiento y piezas para Vaca Muerta, mientras que la arena necesaria se extraerá en Chubut, cerca de Dolavon, donde se construirá una planta para su acondicionamento, algo que por ahora se hará en la sede de AESA, una empresa del grupo YPF, en Canning, Gran Buenos Aires.En 2016, cuando las obras en Chubut estén finalizadas, la arena se transportará en medios alternados (por camión, luego tren y nuevamente camión).


Frenan en la ANG otro informe contra el Gobierno

SANTA FE 5 May (Sin Mordaza).- La mayoría oficialista congeló un expediente que cuestionaba la compra de trenes; polémica designación.Tras archivar el informe sobre el programa Fútbol para Todos-cuyas conclusiones fueron lapidarias para el Gobierno-, la mayoría oficialista en la Auditoría General de la Nación (AGN) impuso la semana pasada otras dos medidas igualmente polémicas: congeló un informe, en este caso referido a la compra de material ferroviario a China, y asignó al frente de la gerencia de servicios públicos de la AGN a Jorge Forlano, un funcionario de planta del organismo de control, pero que fue auditor durante ocho años -entre 2003 y 2011- del Ministerio de Planificación.Ambas decisiones se adoptaron durante la última reunión del colegio de auditores, el miércoles pasado. En el temario se había incluido el informe sobre la compra de material ferroviario a China en 2009, que, según pudo saber LA NACIÓN, sería crítico de la actuación de los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos procesados por su presunta responsabilidad en la tragedia de Once. En la reunión, los auditores kirchneristas propusieron -para sorpresa de los opositores- congelar el informe porque, a su juicio, es "parcial". No sólo eso: anticiparon que presentarán un documento propio el 27 del actual, en el que se rescatará la actual política ferroviaria del Gobierno."El kirchnerismo pretende crear una auditoría paralela", advirtió uno de los auditores opositores a LA NACIÓN, en alusión a los cuatro integrantes del órgano de control que forman la mayoría: los oficialistas Vicente Brusca, Oscar Lamberto, Vilma Castillo y Javier Fernández.Los kirchneristas buscaron restarle dramatismo a la cuestión. "De ninguna manera vamos a archivar el informe que hizo el personal de línea de la auditoría. Pero la verdad es que quedó viejo, es de 2009, y viene al colegio de auditores con más de tres años de demora. Todos sabemos que a partir de 2012 la política de ferrocarriles cambió por completo: por eso nos pareció que el informe debía contemplar las últimas acciones del Gobierno en esta materia. La sociedad merece tener la información más acabada y real sobre el tema", justificó a LA NACIÓN uno de los auditores oficialistas."No es justo poner en una misma bolsa a Jaime y a Schiavi junto a Randazzo -agregó-. Florencio reimpulsó el sistema ferroviario e hizo compras de material rodante más baratas que sus predecesores." Randazzo, ministro de Interior y Transporte, es precandidato presidencial del oficialismo e hizo de la modernización del sistema de ferrocarriles su ariete de campaña."El informe de línea no contempla las inversiones en locomotoras y trenes que hizo el Gobierno en esta última etapa. Son tantas las diferencias que no alcanzaba con hacerle correcciones. Por eso nosotros [los cuatro kirchneristas] vamos a presentar uno nuevo", confirmó Brusca.La oposición observa con preocupación esta seguidilla de actitudes y teme el inicio de una tendencia destinada a convertir a la AGN en una cáscara vacía. "Primero, el informe sobre Fútbol para Todos; ahora, el de la compra de material rodante a China. Debatimos informes que llevaron meses de trabajo de campo, pero que ahora no se aprueban", se quejaba uno de ellos.Pero el problema no se circunscribe sólo al tratamiento de los informes. En la misma reunión del miércoles pasado, los auditores oficialistas designaron al frente de la Gerencia de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos a Jorge Forlano, un funcionario de planta -de hecho, su trayectoria se remonta a la gestión del radical Enrique Paixao-, pero que fue auditor del Ministerio de Planificación ocho años. Este último año regresó a la AGN y hoy es subgerente de Control de Transferencias de Fondos Nacionales."Forlano fue auditor interno de Julio De Vido y ahora el kirchnerismo lo coloca al frente de una gerencia que es clave en la AGN, justamente la que controla todos los servicios públicos", advertían en los pasillos de la auditoría.Los opositores lamentan la partida de Horacio Kunstler, a quien reemplazará Forlano. "Kunstler es un hombre serio, muy respetado, de carrera", dicen. Será derivado a la auditoría interna de la AGN.Los oficialistas relativizaron las críticas. "Forlano es un histórico en la casa. En 2003 partió al Ministerio de Planificación porque es común que los ministros pidan a la AGN auditores para sus carteras. Estuvo un tiempo y ahora regresó. Aquí no hay jugadas políticas", dijo uno de los auditores, que pidió estricta reserva de su nombre.

COMPRAS OBJETADAS

Trenes chinos

La mayoría oficialista en la auditoría propuso congelar un informe sobre compras de trenes a China en 2009

Auditoría propia

Argumentó que la auditoría hecha es vieja y el informe, "parcial", y que es necesario redactar uno nuevo.


Avanzan las obras de renovación de vías para el corredor de pasajeros de Buenos Aires-Córdoba

BUENOS AIRES 5 May (Telam).-El gobierno nacional prevé realizar en los próximos días la apertura de sobres con las ofertas para modernizar la vía ferroviaria ascendente de 105 kilómetros entre Rosario y Tortugas, en la provincia de Santa Fe, que forma parte de la renovación de todo el corredor de transporte ferroviario de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba.Las obras -a las que se sumarán 150 kilómetros de vía nueva- demandarán una inversión de 840 millones de pesos y comenzarán a ejecutarse en junio próximo con un plazo máximo de 12 meses, informó el Ministerio de Interior y Transporte.Semanas atrás, 13 empresas presentaron sus ofertas técnicas para efectuar los trabajos que se complementarán con la obra que se viene ejecutando desde fines de 2013 entre Buenos Aires y Rosario (517 kilómetros), y que concluirá en la primavera próxima.Luego de la primera etapa correspondiente a Rosario-Tortugas se licitarán las obras entre los tramos Tortugas–Villa María (Córdoba) y Villa María–Córdoba capital.La renovación de vías y la posterior adquisición de material rodante posibilitará la recuperación del tren de pasajeros de larga distancia hacia Córdoba, pero también impulsará el transporte ferroviario de cercanía, que facilita la conectividad con Rosario.La primera etapa de recuperación comenzó en diciembre pasado con la construcción de cuatro desvíos de dos mil metros (que totalizaron 8 kilómetros de traza nueva), incluidos los cruces entre trenes de carga y de pasajeros.Para julio próximo se prevé la segunda apertura de sobres con ofertas técnicas para determinar qué empresa construirá la vía entre Tortugas y Villa María, 150 kilómetros para transporte de pasajeros, con un presupuesto de 1.860 millones de pesos.En total, para reactivar el tren Rosario-Córdoba, cuyo ramal tiene 405 kilómetros de extensión, se destinará una inversión pública de aproximadamente 3.225 millones de pesos.

Randazzo cargó contra quienes le reclaman por sus críticas a Scioli: “Buscan empleo”
  
PRESIDENTE PERÓN-Bs.As 4 May(ANDigital).-El ministro del Interior y Transporte, y precandidato a presidente de la Nación, criticó duramente a los dirigentes del FpV que le reclaman por sus críticas al gobernador. Tras denominarlos “corporación política”, sostuvo que “muchas veces lo que buscan es empleo, y cuestiones absolutamente alejadas de la gente”, y agregó que se trata de “un grupo de dirigentes que hace años que está y que son parte del problema de la Argentina”. Del mandatario bonaerense remarcó que si la gente está contenta con el estado de “la salud, la educación, las rutas y la seguridad, bueno que acompañen a Scioli”. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, volvió a embestir a Daniel Scioli, y en este caso también desplegó sus opiniones sobre aquellos dirigentes que le piden mermar en sus críticas al gobernador bonaerense, al manifestar que conforman una “corporación política” que “busca empleo”.Durante una visita a Presidente Perón, distrito del Conurbano Sur en el que inauguró –junto a la intendenta local Carina Biroulet y el diputado bonaerense Aníbal Regueiro– dos pasos bajo nivel, el funcionario y precandidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria dialogó con ANDigital y aseguró estar “muy poco preocupado por lo que digan los dirigentes y la corporación política, que muchas veces lo que busca es empleo, y cuestiones absolutamente alejadas de la gente”.“Yo me debo a la gente y, como tal, tengo que decirle a quienes van a participar de las PASO cuáles son las diferencias que tengo con Scioli; que no se asusten, que no le tengan miedo a la gente, que no le tengan miedo a la verdad; cuando uno dice la verdad, como sostiene el dicho, no ofende, entonces les digo que no se hagan problema que acá hay que priorizar el interés del conjunto de los argentinos y no el conjunto de un grupo de dirigentes que hace años que están y son parte del problema de la Argentina”, disparó luego el funcionario, ante los pedidos de dirigentes como Aníbal Fernández, Diana Conti o Carlos Kunkel, por mencionar algunos de quienes reclamaban menos acusaciones internas.Antes, Randazzo había vuelto a cargar contra el gobernador, al decir que “quiero ser claro con algo, cuando uno dice verdades por más fuertes que sean nadie debe enojarse: Scioli irrumpe en la política en la década del ‘90, con el menemismo, siendo un deportista famoso, y la lealtad no es con los dirigentes, sino con la gente”.En ese marco, subrayó que “hay que preguntarle a los habitantes de la provincia de Buenos Aires cómo está la salud, la educación, cómo están las rutas y la seguridad, y si la respuesta es favorable, bueno que acompañen a Scioli; si no, acá tienen una alternativa”.Por otro lado, fue consultado sobre la posibilidad de un retorno al FpV del intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y respondió: “Yo siempre digo que se puede ser kirchnerista sin ser peronista, pero no se puede ser peronista sin sentirse kirchnerista, porque éste es el Gobierno más peronista de los últimos 50 años; algunos estaban convencidos de que con Sergio Massa había una alternativa y se dieron cuenta de que eso no era así, que hoy vuelve al pasado, y al pasado de lo más triste vinculado a la década del ’90, con dirigentes que expresan ese pasado; claro que pueden formar parte de este proceso de transformación, en el que es mucho lo que se hizo, pero que aún falta mucho por hacer”.Sobre la inauguración de lo dos pasos bajo nivel, Randazzo mostró optimismo al hablar del “proceso de puesta en valor de todo el sistema ferroviario, es una deuda pendiente que teníamos con el pueblo argentino de más de 60 años de política de abandono, de saqueo, de destrucción del sistema ferroviario, y por decisión de la Presidenta hemos puesto en marcha este proceso de recuperación, en este caso inauguramos en Presidente Perón estos dos pasos bajo nivel tan importantes que permiten integrar urbanísticamente la ciudad, que mejora la frecuencia en un ferrocarril que es el más importante de la Argentina en cantidad de pasajeros transportados por día como es el Roca”.En ese contexto, anunció que “ya está ingresando el material rodante 0 kilómetro para reemplazar el existente, vamos a duplicar la capacidad de transporte que hoy tiene esta línea, y en no más de 90 días van a estar todos los coches 0 kilómetro del Ferrocarril Roca, que también estamos completando con la finalización de la electrificación del tramo que va desde La Plata a Constitución, y del tramo que viene de Berazategui, Bosques y Claypole, así que para nosotros es muy importante poder estar cumpliendo con este sueño que tenían todos los argentinos que es que los ferrocarriles volvieran a ser un orgullo para todo el pueblo”.


El tren a las nubes desde un dron

SALTA 4 May(La Gaceta).-Dos minutos dura este video y, en este tiempo, te van a dar ganas de hacer el recorrido inolvidable sobre rieles entre Capital y San Antonio de los Cobres.Todos los sábados, salteños y turistas pueden disfrutar de un viaje intenso y único: el recorrido desde Capital hasta San Antonio de los Cobres, sobre rieles y rozando las nubes. A las 7.05 se inicia el recorrido en la estación de la ciudad de Salta (Ameghino y Balcarce; teléfonos 4223033 / 4220957).



Durante su recorrido se observa el verde Valle de Lerma y llegarás hasta el desierto de la puna, a 4220 metros sobre el nivel del mar. Este video de dos minutos, realizado por Carlos María Vergara, te muestra las imágenes más impactantes de ese recorrido. El clip, es un resumen del que se presentó ayer durante la inauguración oficial de Ferinoa. LA GACETA, te lo muestra en exclusiva: 


                                                                                  Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.:

Publicar un comentario