martes, 26 de mayo de 2015

Primeras Noticias

Más gente paga boleto en los trenes y frenan la evasión por primera vez desde 2008

CAPITAL FEDERAL 26 May(Clarin).-Según cifras del primer cuatrimestre, abonó un 25% más que en 2014. Desde la estatización de 5 líneas urbanas, hay más controles y guardas.La cantidad de pasajeros que pasa la tarjeta SUBE para pagar el boleto del tren está subiendo por primera vez desde 2008. La estatización total de cinco de las siete líneas metropolitanas provocó la aparición de guardias y controles en los accesos. Durante el primer cuatrimestre (enero-abril), hubo más de 99 millones de viajes pagos, una suba del 25% con respecto a los 75 millones que se abonaron en el mismo período de 2014.Las líneas Mitre y Sarmiento, que fueron manejadas por TBA hasta la tragedia de Once, son las que experimentan mayores crecimientos. Ambas duplicaron la cantidad de pasajeros que abonaron el boleto entre este año y el anterior. Como el mercado laboral está estancado, el crecimiento de viajantes pasando por los molinetes no es señal de reactivación económica, sino de que muchos que antes evadían ahora pagan.La línea Roca, la más importante por la cantidad de personas que transporta, también mejoró en la recaudación en un 25%. Tenía 32,2 millones de boletos pagos en 2014 y ahora subió a 40,9 millones. El Gobierno viene buscando bajar los niveles de evasión, es decir de personas que viajan sin pagar, desde el año pasado, pero recién lo está logrando ahora.La línea San Martín, que es la segunda en importancia, incrementó en un 18% la cantidad de pasajeros que cumplen las reglas, escalando de 11,7 millones a 13,9 millones. El Poder Ejecutivo cree que podrían haber sido más. “La baja en los boletos vendidos se debe a la afectación por la obra de elevación de andenes”, se justifica el ministerio de Transporte en información brindada a la Comisión Nacional de Transporte (CNRT), el ente regulador que lleva las estadísticas.Según el Gobierno, entre diciembre de 2010 y abril de 2015 (el último dato divulgado), igual hubo “una baja en los boletos vendidos (que) se debe, entre otras cosas, a un importante aumento de la evasión” en las líneas Mitre, Sarmiento y Urquiza (administrada por Metrovías). Por esa razón, si bien los números de 2015 superan a los de 2014, se está lejos de 2010. En abril de ese año, pagaban 5,37 millones contra 3,24 millones que lo hicieron este año. En el Roca, según la estadística oficial, la evasión se cortó en septiembre de 2014. En ese momento, se registraron 11,25 millones de pasajeros pagos (en 2010, eran 12,22 millones).La incorporación de coches nuevos es despareja. En el Sarmiento hay vagones que todavía tienen letreros electrónicos en inglés, pero con un andar impensado para una línea ferroviaria local. Sin embargo, el objetivo del soterramiento todavía parece pendiente, ya que está atado a un préstamo internacional que aún no se concretó. Este crédito está vinculado a un acuerdo con Brasil.Aunque el Gobierno tiene estas cifras para exhibirlas, en el sitio de la CNRT faltan datos acumulativos de la cantidad de pasajeros totales de enero y marzo de 2015. En Transporte no explicaron las razones de esta situación.El otro gran objetivo ferroviario del Gobierno es la electrificación del ramal de la línea Roca que va a La Plata. La Presidenta manifestó que ella será parte del viaje inaugural. Aunque hay obras en las estaciones por donde pasará el tendido, algunos proveedores no están seguros que se llega a completar antes de las próximas elecciones.Si se mantiene la tendencia del primer cuatrimestre, este año se podría llegar a 400 millones de pasajeros pagos, casi un 50% más que los 265 millones que no evadieron en 2014. Los años anteriores (2012-2013) fueron los de menor cumplimiento, con 282 millones y 235 millones, respectivamente. El mejor año ferroviario del kirchnerismo fue 2006, con 448 millones de boletos. El registro más alto de pasajeros pagos es de 1999, con 479 millones.


Nueve mil millones en ferrocarriles

CAPITAL FEDERAL 26 May(Infonews).-Los recursos presupuestarios para esa obra provienen del préstamo suscripto entre el gobierno y la china Machinery.La empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) invertirá este año casi $ 9000 millones y prevé destinar en 2016 otros 7200 millones, para continuar su plan de obras orientadas al mejoramiento del sistema de ferrocarriles, tanto de pasajeros como de cargas, consignó Tiempo Argentino.Esos trabajos corresponden a los ferrocarriles Belgrano Cargas, a los ramales metropolitanos Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Norte y Sur; y a los corredores Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.En el Belgrano Cargas el plan gubernamental incluye la renovación total de la infraestructura de vías del ramal C3, en un tramo de 156 kilómetros (del km 782 al 938), en la provincia de Chaco.Esta será la mayor inversión de ADIF, por $ 4522 millones, y los trabajos incluyen la compra de durmientes de madera y la adquisición de rieles perfil clase X 54 E, y otras obras de reparación de vías.  


Hallaron un tesoro escondido en el Museo Ferroviario taficeño

TAFI VIEJO Tucuman 26 May(La Gaceta).-Una colección de negativos en vidrio fue la sorpresa del sábado, cuando el museo reabrió sus puertas. El archivo fue recuperado en los 90, pero pocos sabían de su existencia. Historia, identidad y conocimiento.Cuando el sábado a la mañana se descorrió el telón cerrado del Museo Ferroviario de Tafí Viejo, una noticia caliente alborotaba a los invitados al acto oficial. La noticia corría de boca en boca y a todo vapor: la historia de los Talleres de Tafí Viejo, el “paso a paso” de una construcción colosal que llevó más de 10 años, se encuentra archivada en una inmensa colección de negativos en vidrio que durante varios años permaneció bajo llave. Y ahora, el desafío está en qué se hará con ese tesoro enterrado y desenterrado, maltratado y recuperado, codiciado y escondido.Quien mejor conoce el contenido de esas imágenes que sólo pueden ser vistas a trasluz y con una buena dosis de imaginación es Carlos Darío Albornoz, fotógrafo tucumano especializado en conservación y técnicas antiguas de fotografía. Él fue quien dirigió la recuperación de este archivo, que a mediados de los 90 se encontraban arrumbado en el piso inexistente de la ex estación El Provincial. “La recuperación fue posible gracias a la insistencia femenina. Fueron las señoras de la Asociación de Mujeres Taficeñas las que se pusieron firmes y se empecinaron en recuperar las placas. Con ellas limpiamos, fichamos y guardamos cada una de ellas”, recuerda el fotógrafo.Cuenta Albornoz que estas 5.800 placas de vidrio muestran el proceso constructivo de los talleres (1902-1912), a los primeros empleados de la fábrica, los trabajos que realizaban e incluso facturas que, a falta de fotocopiadoras, se registraban en fotografías. Del entorno, de la ciudad de Tafí Viejo, hay apenas tres o cuatro imágenes, todas íntimamente relacionadas a los talleres. A pesar de eso, la búsqueda de las mujeres que convocaron a Albornoz pasó por recuperar la historia del pueblo, que estaba a punto de ser vendida “como vidrio” por el entonces gobernador, Antonio Domingo Bussi. Al menos esa era la versión que circulaba en ese momento.“Para ellas, el valor simbólico de esto era recuperar la memoria y mostrar que el taller era el corazón de la formación de una ciudad... era la recuperación de su identidad. Para mí, que no creo en esto de la identidad, significa otra cosa: creo que recuperando esas imágenes, esa información, se construye la infraestructura del conocimiento”, opina Albornoz, actual director de Digitalización del Centro Científico Tecnológico del Conicet en Tucumán, con sede en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, Conicet-UNT).El trabajo más fuerte se hizo entre 1996 y 1997, con Albornoz a la cabeza ya que -nuevamente- gracias a la insistencia de la mujeres taficeñas, se consiguió una extensión de su trabajo en la Facultad de Ciencias Naturales, donde realizaba tareas de conservación del archivo fotográfico. También se puso a disposición el equipo y las herramientas del Centro de Conservación y Archivo del Acervo Fotográfico (Cecaaf). Después de este minucioso trabajo de recuperación, conservación y fichaje, Albornoz tuvo su último contacto con la colección entre 2007 y 2008. “No pudimos hacer un seguimiento de ese trabajo, lamentablemente”, explicó.

Sorpresa

Los miembros de la asociación civil Amigos del Museo y los Talleres de Tafí Viejo quedaron helados el sábado cuando cayeron en cuenta de la importancia de aquello que se guarda en un salón contiguo al Museo Ferroviario, al cual no tenían acceso. “Ahí entró únicamente dos veces el actual presidente de la Asociación, pero no dimensionamos el valor de ese acervo”, admitió Teodoro Karamaneff, tesorero del grupo. Dijo además que la llave estaba en poder de Oscar Guzmán, el administrador que estuvo a cargo de los Talleres hasta abril de este año y con quien los Amigos del Museo mantuvieron una fuerte disputa durante los últimos años.Al asumir el nuevo jefe de la planta, Enrique Navarro, la Asociación tuvo vía libre para reabrir el museo, que ahora puede visitarse los lunes, miércoles y viernes de 15 a 19. “Además, el administrador nos cedió el salón cultural y la biblioteca donde se guardan estos negativos y otro cuarto donde descubrimos el archivo contable de los Talleres. No sabíamos de la existencia de todo esto. Ahora, lo que falta saber es qué pasó con algunos negativos en vidrio que vemos que faltan: tenemos datos de que había alrededor de 6.000 y cuando reabrimos el museo contabilizamos no más de 4.000”, señaló Karamaneff.


Lo que viene

“Superados los conflictos que mantuvieron cerrado el Museo Ferroviario, creo que están dadas las condiciones para la reformulación de un gran museo concebido con las formas más avanzadas de la muselogía y la museografía. El primer paso sería digitalizar todo ese acervo, ya que es la única manera de volcarlo en publicaciones, en video e incluso en el propio museo”, explicó Daniel Campi, director del ISES. El académico celebró la reapertura de la nave que aloja piezas de máquina, maquetas, fotografías y la primera sirena de la fábrica, una hermana gemela de la que sonaba en el Titanic.Coincidiendo con las opiniones de Albornoz, ese acervo constituye un importante cimiento del saber. “Creo que aportará mucho conocimiento, muchas imágenes desconocidas a la historia local y también a la industria ferroviaria argentina, porque la historia de los talleres es también la historia de la Argentina”, finalizó.


Colisionaron un auto y un tren en Villa María: tres heridos

VILLA MARIA Cordoba 25 May(La Voz).-  La Policía informó que un Fiat 147 Spazio "rompe la barrera" y luego "choca" a la formación. Los lesionados fueron trasladados hasta el Hospital Pasteur.Tres jóvenes resultaron heridos al chocar con su automóvil contra un tren de pasajeros en la ciudad de Villa María, informó la Policía.El comisario mayor Rodolfo González dijo a La Voz que “un Fiat 147 Spazio, color blanco, con cuatro ocupantes rompe la barrera, que estaba baja para que pase el tren”, que realizaba el recorrido Bell Ville-Córdoba.“La sobrepasan y lo chocan al tren. Había un inspector municipal en el lugar que presenció todo”, aseguró González.En el automóvil, se trasladaban cuatro jóvenes, de 25, 24, 22 y 16 años. Los tres últimos fueron trasladados con lesiones a evaluar hasta el Hospital Pasteur.El siniestro ocurrió alrededor de las 6.30 en calles San Luis y Tucumán.


Las estaciones de ferrocarriles se mantienen intactas a la espera del despertar de los gigantes

SAN JUAN 25 May(Diario La Provincia).-Las Lomitas en Albardón, Sánchez Huertas en Pocito, Talacasto en Albardón, fueron algunas de las estaciones que vieron pasar los sueños de miles de personas como pasajeros o de la mano de las mercaderías que allí se transportaban.Algunas estructura están intactas. Otras les falta solo el techo o están destruidas por completo. Las realidades de las estaciones de trenes en San Juan varían de acuerdo a la zona y su contexto. Pero todas, sin dudas, son el vestigio de un pasado que fue prospero y que aguarda por el despertar de los gigantes: los ferrocarriles.Las líneas ferreas están siendo restauradas en su extensión por 1500 soldados del Ejército Argentino de acuerdo a lo que anunció el ministro Agustín Rossi, lo que implica que se reactivarán plenamente las vías del Belgrano Cargas en todo el país. ¿Pero cómo fueron aquellos años de oro de los ferrocarriles en San Juan? Los trenes tuvieron un importante significado para los pueblos del interior. Las Lomitas en Albardón, Sánchez Huertas en Pocito, Médano de Oro, Las Casuarinas de 25 de Mayo, Talacasto, fueron algunas de las estaciones que vieron pasar los sueños de miles de personas como pasajeros o de la mano de las mercaderías que allí se transportaban.Según publica el libro "Aportes desde la Historia a la Revalorización del Patrimonio Cultural Sanjuanino", el 12 de abril de 1885 llegó a San Juan la primera locomotora y fue la que unió todas las provincias de Cuyo. Fue de la mano de la línea final del Ferrocarril Andino, que luego se llamó Buenos Aires al Pacífico y finalmente General San Martín. En aquel entonces la provincia contaba con 83 kilómetros de ferrocarril, con seis estaciones habilitadas para la carga de pasajeros y mercadería. Luego se construyeron ramales que conectaron la periferia con el centro de San Juan.

Estación Talacasto
Es sin dudas una de las más atractivas que hay actualmente a la vista de los transeuntes. Se ubica sobre rutas Nacional 40 y la Provincial 436 en Albardón. Quienes transitan rumbo al norte de la provincia y a la zona de Calingasta se pueden encontrar con éstas e inclusos pueden ver muy cerca lo que fueron las líneas ferreas que por allí pasaban.Talacasto es un complejo de edificios que se encuentran distribuidos en un trazo de un kilómetro.  Allí cada estación está intacta en sus paredes pero ya no cuenta con techos ni ventanas ni puertas. Las construcciones están hechas con piedras y su mayor auge fue en la década del '30 cuando el trazado del ferrocarril trasladaba personas y productos desde distintas regiones del país. Aquella línea férrea unía Ullum con San Roque en un tramo de 130 kilómetros y la historia indica que la gente de la zona decidió abandonar el lugar tras una importante crecida que alarmó a los vecinos por aquella época.

Estación Jáchal
Ésta es sin dudas una de las estaciones que mejor conservada se encuentra. Las paredes son de piedra y las puertas están intactas al igual que las columnas que conservan los colores amarillo y negro propio de la época. Allí se encuentra el Destacamento de la Policía Federal y por ello está bien conservada.Quienes se acercan por la zona pueden encontrarse con el depósito de locomotoras también construida con piedras y grandes ventanales. A pocos metros del galpón en dirección a la estación se visualiza el tanque de agua de grandes dimensiones.El ramal que conectó la ciudad de San José de Jáchal con la Capital de San Juan fue el Central del Norte o del Estado, actualmente llamado Belgrano. Esta línea férrea aún puede observarse y cruza los departamentos de San Martín, Angaco, Albardón, Ullúm y Jáchal. Su fortaleza fue a partir del '50 con el transporte de pasajeros y de carga, rutina que se mantuvo hasta el año 1961 y luego siguió como carga transportando piedras hasta 1984. Hay quienes dicen en la zona que la construcción del ramal A7 fue una casualidad porque en Buenos Aires se estaba gestando la posibilidad de llegar desde Angaco Norte a Patquia (La Rioja), por el paso Mogna, distante unos 40 km de Jáchal. Pero el inconveniente que tenían era de 40 km entre Mogna y Famacao, donde no se podían construir los terraplenes, ya que eran aguadas, con tierra movedizas y blandas".

Las Lomitas
La primera línea ferroviaria que llegó a Albardón tuvo una estación de paso que se llamó Las Lomitas. Era de este tipo porque las principales terminales se encontraban en la ciudad de Jáchal y el Gran San Juan. Dicha estación estaba ubicada a cinco kilómetros de la Villa San Martín, situada perpendicularmente a la calle La Laja y su frente da al sur sobre calle Reconquista. Allí se levantó en una zona densamente poblada y con un gran potencial económico relacionado con la cercanía de las canteras de trabertino y las características viñas del moscatel albardonero.La inauguración de ésta fue el 1 de diciembre de 1930 y para la gente de la época fue uno de los mayores logros viales. Es que el tren de pasajeros unía la capital de San Juan con la ciudad de Jáchal."Mañana correrá el primer tren: con la aplicación del nuevo horario de los ferocarriles del Estado quedaría liberado al servicio público la línea férrea a la ciudad de Jáchal, llegando el primer tren de pasajeros hasta la estación terminal. Se trata de un servicio condicional que se hará dos veces por semana hasta que la Dirección General del Ferrocarril autorice hacerlo definitivamente", decía un artículo del diario "Diario Nuevo" que salió publicado el 30 de noviembre de 130.Con los años su fin principal que era el traslado de pasajeros y mercaderías se fue perdiendo y terminó siendo solo de carga de productos como la uva moscatel o la piedra caliza. Esto se debió a que en 1944 el terremoto destruyó la estructura por completo y el servicio de pasajeros no era oportuno. En este escenario, las autoridades administrativas del Ferrocarril del Estado decidieron que sólo se brindara el servicio de carga y se reconstruyó la estación con una arquitectura propia de la década del '50, según señala el historiador César Guerrero en su libro "Albardón, a través de su historia".La estación, que estaba conformada por unos galpones que sirven de depósito y una báscula, actualmente se conserva en perfecto estado con respecto a lo edilicio. De hecho, hasta se conserva un tanque que antes tenía agua para proveer a lo que fueron las locomotoras a vapor.

Estación Médano de Oro
Esta estación fue la que tuvo menos tiempo de vida pero su estructura fue imponente. Pese a ello, hoy está destruida y se conserva en ruinas tanto la casa de los cambistas como los andenes, terraplenes y galpones.La Estación Médano de Oro era muy atractiva por su diseño inglés, de hecho fue construida por extranjeros como yugoslavos y polacos. Ésta está ubicada al Este de calles Ramón Franco y 6 en Rawson y para llegar a este lugar se debe atravesar el predio de la Federación Gaucha "Virgen de la Fuente". El ramal que pasaba por esta estación es el que unía Villa Krause con 9 de Julio, pasando por Colonia Rodas y Médano de Oro. Su función inicial fue la de transportar productos para la zona pero su objetivo quedó truncado ya que no se pudieron construir los puentes para atravesar el río San Juan y en 1947 el tren ya no circulaba por el lugar. 


El tren sanitario "Eva Perón" atenderá esta semana en Libertador General San Martín

JUJUY 25 May(Jujuy al momento).-El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Eva Perón" arribó este domingo a Libertador General San Martín, donde durante una semana brindará sus servicios a los pobladores de esa localidad del departamento jujeño de Ledesma, para luego continuar su viaje hacia otro lugar de la provincia.Esta es la segunda parada del tren en Jujuy, ya que estuvo por dos semanas en la localidad de Caimancito -a 27 kilómetros de Libertador- donde brindó a bordo asistencia en clínica médica, tocoginecología, pediatría, odontología, oftalmología, enfermería, vacunación y farmacia.La atención del equipo de profesionales está destinada no solo a quienes acuden a los ocho vagones que integran en convoy sino a través de la atención ambulante por los barrios, fincas, lotes y parajes, llegando a hogares de familias que no pueden movilizarse para un abordaje integral sanitario de la comunidad. La modalidad de atención es de lunes a sábado, desde las primeras horas de la mañana, cuando entregan los números para las consultas, que se realizan por orden de llagada y en el mismo día.Además, hay personal que brinda asesoramiento en programas de Anses y Pami a bordo del tren "Eva Perón", que cuenta con la biblioteca "Mariano Moreno", luna escuela de cine y un cinemóvil.El tren permanecerá hasta fines del mes próximo en la provincia, ya que luego visitará La Mendieta -del 31 de mayo al 6 de junio-, Perico -entre el 7 y el 13- y finalmente llegará a Los Lapachos, donde brindará asistencia desde el 14 al 27 de junio.


Concluyen obras ferroviarias en las trazas Bs. As.-Mar del Plata y Rosario

BUENOS AIRES 25 May(RadioFMQ).-El plan de obras de la empresa estatal Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para este año contempla fuertes inversiones en los corredores Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.El Presupuesto y Plan de Acción de la compañía, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, destina, en el primer caso, 1.472 millones de pesos para terminar los trabajos de renovación de vías del sector Bancalari-Empalme Alvear, perteneciente al ferrocarril Mitre.Con esta nueva etapa de renovación total de 315 kilómetros de longitud del corredor se logrará “aumentar en forma significativa las velocidades de las formaciones, de manera de incrementar su competitividad y complementariedad con otros modos de transporte, tanto de pasajeros como de carga”. En cuanto al corredor Buenos Aires-Mar del Plata se invertirán 687 millones de pesos durante 2015 para finalizar la construcción de la doble vía entre Camet y Mar del Plata, la alternativa Chascomús y la renovación de aproximadamente 300 kilómetros de vía.También se prevén tareas de mantenimiento; se instalará un nuevo sistema de señalamiento y telecomunicaciones; y se normalizarán y automatizarán los pasos a nivel a lo largo de toda la traza.Esto último “permitirá garantizar mayores velocidades de circulación, disminuirá notoriamente los tiempos de viaje y mejorarán los niveles de seguridad de los pasajeros”, señala el presupuesto de ADIF.Otra obra contemplada por la estatal es la construcción del puente ferroviario sobre el río Salado, correspondiente al ramal Constitución-Mar del Plata de la línea Roca, en cercanías de la estación Guerrero, y adecuación de la traza ferroviaria.Por último, en ambos corredores se invertirán 398 millones adicionales en la adquisición de durmientes de hormigón para la renovación de infraestructura de vías.


15 trenes turísticos de la Argentina

CAPITAL FEDERAL 25 May (Clarin).-Itinerarios: Quince ramales proponen un recorrido diferente por la multifacética geografía del país. El Tren a las Nubes, La Trochita y el Tren del Fin del Mundo son los más famosos. Novedades y tarifas.El viento que estalla en la cara y el paisaje en constante movimiento del otro lado de la ventanilla otorgan algunas de las sensaciones únicas que proporciona el paseo en los quince trenes turísticos que recorren la Argentina. Mientras la locomotora y los vagones corren sobre las vías, el pasajero también se sumerge en una agradable atmósfera fraternal que comparte con otros viajeros, consecuencia directa de una aventura única, libre de tensiones y apuro. Esta forma de conocer los variados paisajes del país –que alternan ciudades, pueblos y parajes rurales– muestra signos de recuperación, impulsados por la apertura de nuevos servicios y la rehabilitación de ramales clausurados.Lentamente, la diezmada red ferroviaria vuelve a andar sobre rieles y en el imaginario de los pasajeros su rica historia se funde con pinceladas de nostalgia, leyendas, dulces sueños y parte de los más entrañables recuerdos de la infancia.

Tren a las Nubes

Desde su inauguración en 1948, en su recorrido de 217 kilómetros desde la ciudad de Salta hasta el viaducto La Polvorilla –en San Antonio de los Cobres–, el legendario ramal C-14 del Ferrocarril Belgrano atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y dos rulos. Además, asciende desde 1.187 metros sobre el nivel del mar en la capital provincial hasta 4.220 metros en la Puna. En ese itinerario de 7 horas ida, por las ventanillas se cuelan impactantes imágenes del Valle de Lerma, la Quebrada del Toro y la Cordillera. Sale a las 7.05 y regresa a media tarde, para llegar a Salta capital cerca de la medianoche. Las próximas salidas serán el 30 de mayo, 6, 13, 20 y 27 de junio y 4, 9, 11 y 16 de julio. En temporada baja (hasta el 30 de junio) cuesta $ 1.100 ida y vuelta; los chicos de hasta 12 años y los jubilados pagan $ 900. En temporada alta (del 1 de julio hasta fin de año), $ 1.300; niños y jubilados, $ 1.000.

Dónde informarse (0387) 422-8021, ventas@trenalasnubes.com.ar, www.trenalasnubes.com.ar

Tren del Fin del Mundo

De la traza original de 25 km (construida a principios del siglo XX por los presos del Presidio de Ushuaia para acarrear leña desde el bosque) hoy sólo se pueden recorrer 7 km. Desde que este lujoso tren se pone en marcha en la Estación del Fin del Mundo, a 8 km al oeste de la ciudad, un guía trilingüe (domina el castellano, inglés y portugués) relata la historia del antiguo ferrocarril. Rumbo al Parque Nacional Tierra del Fuego, la moderna versión del tren atraviesa primero el Cordón del Toro, luego supera el puente Quemado –sobre el río Pipo– y se detiene en la estación Cascada La Macarena, donde se levanta un típico asentamiento de los originarios pobladores yámanas reconstruido. Hasta el 31 de agosto, el Ferrocarril Austral Fueguino funciona todos los días desde las 10, las 12 y las 15; del 1 de septiembre al 30 de abril también hay tres salidas, pero la primera es a las 9.30. Cuesta $ 420; jubilados, $ 280; de 6 a 16 años, $ 100; hasta 5 años, gratis. En Primera clase, $ 650; Premium, $ 850; Vip, $ 1.500. Entrada al Parque Nacional, $ 40; menores y jubilados, gratis.

Dónde informarse (02901) 43-1600/7696, comercial@trendelfindelmundo.com.ar, www.trendelfindelmundo.com.ar

Tren de la Selva

Por este silencioso medio, impulsado por una locomotora a gas, se puede llegar desde la entrada al Parque Nacional Iguazú –abierto todos los días desde las 8 hasta las 18– a la Garganta del Diablo, una postal emblemática de Misiones. Una vez que el tren ecológico se detiene a orillas del río Iguazú Superior, para poner pie en el mirador del más impactante salto de las Cataratas del Iguazú los pasajeros tienen que caminar 1.100 metros por una pasarela. A no más de 18 kilómetros por hora, los vagones abiertos permiten tomar contacto directo con los aromas, sonidos y colores de la selva. Cataratas, la única estación intermedia, es el punto de partida para recorrer los circuitos Superior e Inferior y cruzar en gomón a la isla San Martín. El trayecto en el tren está incluido en la entrada al Parque Nacional, que cuesta $ 160; jubilados, $ 30; de 6 a 12 años, $ 40; para los niños de hasta 5 años es gratuita.

Dónde informarse (03757) 491-469, info@iguazuargentina.com, www.iguazuargentina.com

Tren de la Costa

Los dos vagones del Tren de la Costa vinculan en media hora la estación Maipú (en Olivos, partido de Vicente López) con Delta, a las puertas del Parque de la Costa. En su recorrido de 15 kilómetros se detiene en once estaciones. Once de esas paradas fueron recicladas y son parte de lo mejor que ofrece el paseo, además de las vistas sin obstáculos del Río de la Plata, las señoriales mansiones posadas sobre la barranca costera, la Reserva Natural Ribera Norte (en Acassuso) y la feria de antigüedades instalada en el andén de la estación Las Barrancas. Cuesta $ 10 (ida).

Dónde informarse 5444-6000

La Trochita

Mientras se posterga la concreción del proyecto de recuperación del servicio completo (desde Ingeniero Jacobacci, Río Negro, hasta Esquel, Chubut), el Viejo Expreso Patagónico propone dos recorridos por la estepa patagónica y la zona cordillerana de Chubut, que duran alrededor de tres horas ida y vuelta: desde Esquel hasta la aldea mapuche Nahuel Pan y entre El Maitén y Desvío Thomae. Mañana (25 de mayo) habrá fiesta en la estación Esquel –en cuyo Paseo Ferroviario se exhibe una muestra permanente–, ya que el tren de 75 centímetros de trocha, conducido por una locomotora a vapor, celebra los 70 años de su inauguración. Además, del 12 al 14 de junio, se realizará el Rally 70° Aniversario. En junio, las salidas programadas desde Esquel son los sábados a las 10. Desde El Maitén –donde se puede hacer una visita guiada por el Museo Ferroviario y los talleres de reparación–, los mismos días a las 14. El pasaje de los dos ramales cuesta $ 300; para los niños de hasta 5 años es gratuito.

Dónde informarse (02945) 450-882/495-190, infoturismo@esquel.gov.ar, www.patagoniaexpress.com

Tren Patagónico

Una aventura de 850 kilómetros sobre rieles por estepa, desde Viedma (a 28 km de la costa atlántica) hasta Bariloche, en la Cordillera. El paisaje de Río Negro, a lo largo de la costa del golfo San Matías cambia decididamente una vez que la locomotora y los vagones dejan atrás San Antonio Oeste (una de las doce habituales paradas, cerca de Las Grutas) y se internan en la Meseta de Somuncurá, hábitat de guanacos, choiques, maras, zorros, ovejas y aves de rapiña. El espectáculo natural se puede apreciar desde un vagón de Primera clase o Pullman, un camarote o el coche restaurante, mientras el camarero sirve un típico plato regional. Las cumbres nevadas de la Cordillera y el lago Nahuel Huapi se empiezan a apreciar a la mañana, poco antes de llegar a destino y al cabo de una travesía de 19 horas. Las salidas desde Viedma son los viernes a las 18; desde Bariloche, los domingos a las 17. El pasaje cuesta $ 468 en Primera clase, $ 612 en Pullman y $ 936 en camarote.

Dónde informarse En Viedma, (02920) 422-130; en Bariloche, (0294) 442-3172; estacionviedma@trenpatagonicosa.com.ar, estacionbariloche@trenpatagonicosa.com.ar, www.elpatagonico.net

Tren de las Sierras

Un recorrido de dos horas para disfrutar de un tramo del sugerente paisaje del Valle de Punilla, la quebrada del río Suquía y el lago del dique San Roque. Desde las cabeceras de Alta Córdoba hasta Cosquín (conocida como “Capital Nacional del Folklore”, llena de peñas y artesanos) hay doce paradas intermedias. Las salidas son todos los días a las 8.25 y 10.40; el regreso desde Cosquín, a las 10.49 y 13.03. Los fines de semana y feriados se agrega una frecuencia a las 11.40, con retorno a las 14.03. Cuesta $ 6,50 ida; jubilados y pensionados, $ 5,30; de 3 a 12 años, $ 3,10.

Dónde informarse (0351) 486-1547, 0800-2228736, www.sofse.gob.ar

Tren Histórico de Villa Elisa

Los fines de semana largos a las 16 la locomotora a vapor y dos vagones de madera del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano completan un trayecto muy tranquilo desde “La ciudad-jardín de Entre Ríos” hasta 1° de Mayo (a 10 km de Villa Elisa) y Puente Negro, a 4 km. En vacaciones de invierno su trayecto se extenderá a 32 km, para llegar hasta el Camino Real –una ruta vecinal de tierra, 4 km antes de la estación Caseros–, donde el servicio se combinará con un bus, que llevará a los pasajeros hasta el palacio San José. El trayecto guiado por las típicas lomadas entrerrianas, arrozales, granjas y campos de engorde de ganado es muy didáctico. En un ambiente muy familiar, mientras el mate pasa de mano en mano, se relata la historia de la ciudad y de este ramal inglés, inaugurado en 1907. Cuesta $ 120; hasta 10 años, $ 110. Además, el Ferroclub local organiza paseos de 14 km en zorra por los alrededores de Villa Elisa, para 14 pasajeros. Las salidas son todos los días entre las 8 y las 12 y de 15 a 18, duran 15 minutos y cuestan $ 25; menores, $ 15.

Dónde informarse (03447) 48-1343/0146/1717, (03447) 15454215, rpirolla@yahoo.com.ar, www.villaelisa.tur.ar

Piedra Baya

Sostenido por una trocha de 26 centímetros, desde 1998 este ferrocarril de montaña con capacidad para 22 pasajeros recorre 1.100 metros por el faldeo de la sierra de Comechingones, en Carpintería, a 10 kilómetros de Merlo, San Luis. El servicio volverá a funcionar en las vacaciones de invierno, magníficamente guiado por los inmigrantes alemanes Pablo y Gertrud Jäckel, todos los días a partir de las 15. El paseo arranca con un reconocimiento del monte virgen de molles, talas, espinillos, cocos y chañares. Continúa con el lento paso por puentes y un viaducto encurvado, antes de ofrecer una panorámica de la sierra y el valle desde la estación Monte Bajo. Al finalizar (unas dos horas y media después de la partida), los anfitriones invitan a su casa, donde agasajan a los visitantes con repostería centroeuropea, té, café y bebidas frías. Cuesta $ 230; chicos de 3 y 4 años, $ 200.

Dónde informarse (0266) 154645778

Ramal Tandil-Gardey

El flamante tren turístico que une en dos horas la estación de Tandil con los pueblos rurales Vela y Gardey otorga una nueva perspectiva para admirar el paisaje de sierras y praderas del centro-sur bonaerense. En realidad, se trata del resultado del proyecto de recuperación de un ramal, que dejó de correr hace más de 40 años. La próxima etapa –parte del Programa de Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires– prevé la extensión de las vías recuperadas hasta el partido de Benito Juárez, con paradas en Barker y Villa Cacique. El tren a Gardey sale de Tandil los sábados a las 9.45 y regresa los mismos días a las 14.45. Cuesta $ 20 ida y vuelta; hasta 13 años y jubilados, gratis. En el marco de la Semana del Turismo de Tandil (del 1 al 7 de junio), el sábado 6 de junio el tren será el eje de una Fiesta Gastronómica, con paradas de una hora y media en cada estación, donde se instalarán stands de cervezas artesanales y productos regionales.

Dónde informarse (0249) 442-3002/ 443-2073, turismo@tandil.gov.ar, www.ferrobaires.gba.gov.ar

Metrotranvía Mendoza

Una grata novedad en la Ruta del Vino. La formación de dos vagones con capacidad para 180 pasajeros arranca de la primera estación del centro de Mendoza capital (en el cruce de avenida Belgrano y Las Heras) y, al cabo de 35 minutos, termina su recorrido de 12,5 kilómetros en la estación Gutiérrez, en el corazón del departamento Maipú. En total, el ramal tiene cuatro estaciones y doce paradores. El paseo turístico puede continuar a pie por la calle Ozamis, a tres cuadras de la estación Gutiérrez, donde cada hora la bodega López propone una visita guiada gratuita con degustación. A diez cuadras de la terminal, el Museo de la Vendimia y el Vino, en las instalaciones de Giol, exhibe el tonel más grande de Sudamérica. En este caso, la visita guiada cuesta $ 30. Otras bodegas renombradas que se pueden visitar en la zona son La Rural y Trapiche. Para el circuito de los viñedos y las bodegas de Maipú, algunos turistas optan por la combinación del tren con el colectivo 171, 172 o 173, que conduce hasta Coquimbito y allí alquilan una bicicleta. El boleto del Metrotranvía cuesta $ 4 ida y se adquiere con la tarjeta Red Bus.

Dónde informarse (0261) 420-1333, 0800-9992001, contacto@ciudaddemendoza.gov.ar, www.mendoza.gov.ar

De Salta capital a Güemes

Desde mediados de 2012, una locomotora y dos vagones unen en una hora y 40 minutos la ciudad de Salta con el Circuito Sur, ideal para practicar ecoturismo y visitar el complejo termal El Sauce, en El Bordo, una de las estaciones intermedias del tren. La otra parada es en Betania. La localidad de Güemes se levanta en una zona rural de interés histórico y cultural. Las salidas del tren son de lunes a sábados a las 12.30. De Güemes sale a las 6.30. Cuesta $ 7 ida.

Dónde informarse (0387) 422-7438, 0800-2228736, www.sofse.gob.ar

Ferrocarriles de Chaco

El complejo termal de Roque Sáenz Peña, el campo de meteoritos caídos en la zona de Gancedo –cerca de General Pinedo– antiguos pueblos que conservan sus pulperías y almacenes de campo, las esculturas diseminadas en los espacios públicos de Resistencia y la abundante pesca en el río Paraná son algunos de los atractivos accesibles a través de los tres ramales ferroviarios recuperados en Chaco. De lunes a sábados, la línea Puerto Tirol-Puerto Vilelas cruza en una hora y media la capital de oeste a este, con 23 paradas intermedias urbanas y suburbanas. Cuesta $ 1,50 ida. A su vez, el tren de Resistencia a Los Amores sale de lunes a viernes a las 12.55 y llega a destino (en el norte de la provincia de Santa Fe) en 6 horas y media. Cuesta $ 16 ida, al igual que el servicio Sáenz Peña-Chorotis, que funciona todos los días a partir de las 17 y demora cinco horas y media.

Dónde informarse (03722) 475-550, 0800-2228736, www.sofse.gob.ar

Basavilbaso-Villaguay Mientras continúan las tareas de reparación de vías hasta Concordia, este paseo por la zona rural de Entre Ríos queda restringido a los 70 kilómetros que separan Basavilbaso de Villaguay. Se puede complementar con un recorrido por el Circuito Histórico de las Colonias Judías, establecidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El tren sale de Basavilbaso de lunes a viernes a las 7 y llega en 1 hora 30’. Regresa de Villaguay los mismos días a las 16.30. Cuesta $ 6 ida.

Dónde informarse (03445) 481-054, 0800-2228736, www.sofse.gob.ar

Paraná a Concepcion del Uruguay

Reinaugurado en junio de 2010, este ramal de 280 kilómetros vincula 24 estaciones del centro de la provincia de Entre Ríos, como Crespo, Nogoyá, Rosario del Tala y Palacio San José. Un moderno tren restaurado en Córdoba permite llegar en poco más de siete horas desde la costa del Paraná hasta el río Uruguay. Sale de la ciudad de Paraná los viernes a las 7 y regresa los domingos a las 13. Cuesta $ 24 ida en clase Pullman. Además, de lunes a viernes a las 5.45 un servicio suburbano une en una hora y 45 minutos la capital entrerriana con Colonia Avellaneda. Otros ramales llegan hasta Villa Fontana –cerca del Circuito de Colonias de Alemanes del Volga, como Aldea Brasilera, Spatzenkutter y Valle María, Diamante y el Parque Nacional PreDelta– y Oro Verde, 10 kilómetros hacia el sur de Paraná, sede del primer Centro Tecnológico de la Región, la Asociación Entrerriana de Astronomía y el prestigioso Laboratorio Gugler, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Entre Ríos. El pasaje de estos tres recorridos cortos cuesta $ 1 (ida).

Dónde informarse (0343) 484-0218/0952, 0800-2228736, www.sofse.gob.ar

Balance del Tren Sanitario “Ramón Carrillo”

SUNCHALES 25 May(sunchales Hoy).-La presencia del Tren perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación culminó el día de ayer, dejando una huella importante para la ciudad. Fueron cientos los sunchalenses que se acercaron para hacer uso de las prestaciones, las cuales no solamente abarcaban la práctica medicinal en distintas especialidades sino que ofrecía además trámites sociales, entrega de herramientas, incluyendo también una destacada oferta cultural.De visita en los estudios de FM 95.7 Radio Sunchales, en el programa “Buen Día Sábado”, Humberto Ludovico, coordinador semanal del Tren Sanitario señaló que “nos sorprendió lo ordenado que es la ciudad y la limpieza que tiene… en la comparación con nuestro lugar de residencia en Buenos Aires, gana mucho y se torna muy vivible”.“Nos hemos encontrado con una gran logística del Estado local y nos sorprendió mucho la visión productiva de la ciudad”, agregó. En este orden de cosas indicó que ellos cuentan -en uno de los vagones de la formación- con el Plan “Manos a la obra”, para lo cual han podido entregar herramientas para poner en marcha unos 70 emprendimientos productivos.En lo que es el Vagón Cultural, conformado por una Biblioteca y una delegación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, pasaron unas 730 personas, siendo una cifra muy destacable, incluyendo a contingentes escolares y público en general.Luego realizó un rápido repaso de algunas de las prestaciones médicas, las cuales aún no tenían números definitivos puesto que se continuaba con las últimas atenciones. Al respecto, enumeró que en oftalmología fueron 320 las atenciones, recetándose más de 300 pares de lentes y por odontología pasaron unas 270 personas, siendo estos los servicios más requeridos.También hizo un especial comentario respecto de pediatría, ginecología y clínica médica, donde reconoció que “hemos tenido muchas menos atenciones de las que solemos hacer habitualmente”. Para el coordinador, la explicación de esta merma se sustenta en una gran labor que se viene realizando desde el área de medicina pública en la ciudad, donde hospital y efectores barriales cubren estas necesidades en un alto porcentaje.Por su parte, el Intendente Ezequiel Bolatti comentó que fueron muchos los vecinos de la ciudad que se mostraron interesados en que la formación pudiera estar en la ciudad, algo que más adelante puede llegar a concretarse puesto que se han puesto en marcha ya las gestiones como para intentar repetir la presencia en un futuro próximo.La presencia del Tren perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación culminó el día de ayer, dejando una huella importante para la ciudad. Fueron cientos los sunchalenses que se acercaron para hacer uso de las prestaciones, las cuales no solamente abarcaban la práctica medicinal en distintas especialidades sino que ofrecía además trámites sociales, entrega de herramientas, incluyendo también una destacada oferta cultural.De visita en los estudios de FM 95.7 Radio Sunchales, en el programa “Buen Día Sábado”, Humberto Ludovico, coordinador semanal del Tren Sanitario señaló que “nos sorprendió lo ordenado que es la ciudad y la limpieza que tiene… en la comparación con nuestro lugar de residencia en Buenos Aires, gana mucho y se torna muy vivible”.“Nos hemos encontrado con una gran logística del Estado local y nos sorprendió mucho la visión productiva de la ciudad”, agregó. En este orden de cosas indicó que ellos cuentan -en uno de los vagones de la formación- con el Plan “Manos a la obra”, para lo cual han podido entregar herramientas para poner en marcha unos 70 emprendimientos productivos.En lo que es el Vagón Cultural, conformado por una Biblioteca y una delegación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, pasaron unas 730 personas, siendo una cifra muy destacable, incluyendo a contingentes escolares y público en general.Luego realizó un rápido repaso de algunas de las prestaciones médicas, las cuales aún no tenían números definitivos puesto que se continuaba con las últimas atenciones. Al respecto, enumeró que en oftalmología fueron 320 las atenciones, recetándose más de 300 pares de lentes y por odontología pasaron unas 270 personas, siendo estos los servicios más requeridos.También hizo un especial comentario respecto de pediatría, ginecología y clínica médica, donde reconoció que “hemos tenido muchas menos atenciones de las que solemos hacer habitualmente”. Para el coordinador, la explicación de esta merma se sustenta en una gran labor que se viene realizando desde el área de medicina pública en la ciudad, donde hospital y efectores barriales cubren estas necesidades en un alto porcentaje.Por su parte, el Intendente Ezequiel Bolatti comentó que fueron muchos los vecinos de la ciudad que se mostraron interesados en que la formación pudiera estar en la ciudad, algo que más adelante puede llegar a concretarse puesto que se han puesto en marcha ya las gestiones como para intentar repetir la presencia en un futuro próximo.

                                                                                                                                                             Free Image Hosting at www.ImageShack.us

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