viernes, 15 de mayo de 2015

Primeras Noticias

Un descalce del tren Mitre generó demoras

CAPITAL FEDERAL 15 May(La Nacion).-Los pasajeros tuvieron que caminar 3 km de vuelta hasta la estación Retiro.Poco antes del mediodía de ayer, una formación del ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez, se descalzó a la altura del empalme Maldonado luego de salir de la terminal de Retiro. Cientos de pasajeros tuvieron que volver caminando por las vías hacia la estación central. Por el incidente, hasta alrededor de las 17, el servicio se encontraba limitado y sólo llegaba hasta Belgrano R."De repente, oí como una gran frenada. Fue muy fuerte el ruido", relató un linyera que vive a metros del terraplén donde ocurrió el accidente. La formación de seis coches que se dirigía con destino a José León Suárez, y que hacía pocos minutos había salido desde Retiro, sufrió un descalce entre el último y anteúltimo vagón. El testigo contó que la gente estaba tranquila y salió por sus propios medios. "No oí gritos de miedo, tampoco", agregó el hombre.Y así en fila, cabizbajos, los pasajeros tuvieron que volver caminando por las vías hasta la terminal de Retiro. "No había otra solución, ya que toda la zona está vallada", justificó una fuente de la operadora ferroviaria Trenes Argentinos, a cargo de la concesión del Mitre. Camila, de 25 años, fue una de las personas que hizo ese largo recorrido de unos 3 kilómetros, aproximadamente. "Lo único que sentí fue que el tren frenó de golpe. Luego nos dijeron que saliéramos y camináramos hasta acá [Retiro]", dijo la joven, una vez en la terminal y tras avisar telefónicamente a su jefe que llegaría al local de ropa en Palermo "un poco más tarde".Desde Trenes Argentinos informaron que, por razones que aún se investigaban, una formación se descalzó a la altura del empalme Maldonado, en el kilómetro 11 de las vías, "sin que se provocaran daños mayores o hubiera víctimas". Tres horas después del incidente, empleados de la empresa estatal continuaban trabajando en el lugar para solucionar el problema y en medio de un celoso operativo.Hasta pasadas las 16, las formaciones de los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre realizaban un trayecto corto entre estas cabeceras y la estación Belgrano R. Los trenes con destino a Tigre, en tanto, circulaban con normalidad, según informaban los trabajadores a los pasajeros en Retiro.Los 15 nuevos trenes del ferrocarril Mitre ramal Suárez comenzaron a circular en enero de este año, cuando el ministro del Interior Florencio Randazzo anunció su puesta en marcha como parte del plan de modernización de trenes que lleva adelante.


El momento ferroviario y la agenda electoral

CAPITAL FEDERAL 15 May(RepubliK)Por FERNANDO DI IORIO.-A principios del corriente año, definíamos con un grupo de compañeros ferroaficionados que éste sería el año del ferrocarril en la Argentina. Enumerábamos varias obras en ejecución, y futuras licitaciones anunciadas desde el Ministerio del Interior y Transporte.Sin embargo, una de las primeras sorpresas se produjo el 1° de marzo, cuando en la 133° Apertura de Sesiones Legislativas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba el envío al Congreso de un proyecto de ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos.  Tan sólo 40 días después, la Cámara de Diputados otorgó un contundente apoyo en su media sanción (223 votos a favor, y sólo 6 en contra), que se replicaría a la semana siguiente en senadores (53 votos a favor, y 2 en contra).Tres características destacan en la nueva ley. En primer lugar, la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, encargada de encabezar el conglomerado de empresas existentes hasta entonces (SOFSE, ADIFSE, y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A.); la plena administración de la red, así como el derecho a renegociar los contratos vigentes con las actuales operadoras de servicios de pasajeros y cargas (NCA, Ferrovías, Metrovías, Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano); poniendo finalmente en marcha el sistema de “open access”, qué implicará básicamente la posibilidad del tránsito de cargas de varias empresas por los distintos corredores ferroviarios, y no un uso monopólico de las vías como hasta venía ocurriendo. Ahora bien, para llegar a tan amplio consenso en ambas Cámaras fue necesario visibilizar una planificación y ejecución de obras postergadas durante décadas, en los corredores mayormente sustentables de la red tanto a nivel de pasajeros como en cargas: la recuperación de la Ferroautomotora de Chascomús, ahogada en pastizales de metro y medio de altura durante 25 años; la construcción de un nuevo puente sobre el río Salado, a simple vista mucho más sólido que el existente; el recambio total de vías entre Vivoratá y Mar del Plata, sector dañado por graves inundaciones desde los años 70; el recambio total de la doble vía entre Buenos Aires y Rosario, primer y tercer núcleos poblacionales más importantes del país; así como la construcción de la estación Rosario Sur, pensada para producir un impulso en su desarrollo tanto inmobiliario como comercial. La electrificación del Roca a La Plata, convirtiéndolo en el ramal electrificado más largo del país (53 km), vendría a coronar este proceso cada día más consolidado. La lista continúa, y sólo es cuestión de detenerse a observar la cantidad de obradores y trabajadores a lo largo y ancho del territorio nacional.Por primera vez en la historia, la gestión ferroviaria desarrollada tras la tragedia de Once ha  impuesto en la agenda electoral el tratamiento de una de las herencias más problemáticas entre las privatizaciones de la década del ’90. Esto implicó que en días pasados, el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, presentara recientemente un ambicioso proyecto de unificación de los ramales urbanos en la zona del Obelisco (conocido en la jerga ferroviaria como RER, o Red de Expresos Regionales), o que el gobierno de San Luis comience a construir vagones de carga para trasladar su producción hacia Buenos Aires. La cuestión resulta paradójica, al observar que mientras el primero jamás pudo cumplir con los 10 km de subte por año anunciados en 2007, el gobierno puntano levantó las vías en la trama urbana de San Luis con el fin de construir una avenida, obligando a utilizar la variante Beazley para llegar a Mendoza.No obstante, nuestro análisis no radica en la enumeración de obras finalizadas o en pleno proceso de ejecución, sino también en poder dar cuenta del insoslayable papel que le corresponde al ferrocarril en nuestro país. Argentina es la octava nación más grande del mundo, así como la más despoblada entre las primeras diez. Sumamente versátil en la producción de bienes primarios así como en la explotación de recursos naturales, ha optado en el último medio siglo por la paulatina preponderancia del transporte de cargas a través del camión, encareciendo los costos logísticos casi hasta el absurdo. Esto ha puesto en jaque a las economías regionales (vitivinícola en Cuyo, oleaginosas y minerales en el NOA, por citar sólo dos ejemplos), al no contar con una alternativa más segura y económica para el traslado de su producción.La agenda electoral sigue su curso, y en el día de hoy asistimos a la conjunción de dos procesos generados durante los últimos años: tanto la recuperación de YPF como la ferroviaria, entrarán en relación a través del primer tren de abastecimiento de materiales para Vaca Muerta, anunciado por videoconferencia entre la presidenta, el ministro del Interior y Transporte, y el CEO de YPF. Acaso sea éste un ejemplo más, de que los ferrocarriles han vuelto para quedarse definitivamente.


Festejos por los 70 años de la llegada de La Trochita a Esquel

ESQUEL 15 May(RioNegro).-En coincidencia con el 25 de Mayo, esta comunidad cordillerana conmemora los 70 años de la llegada en 1945 del ramal ferroviario que cambió para siempre las comunicaciones y vinculaciones sociales y comerciales de todas las localidades patagónicas, desde Ingeniero Jacobacci (Río Negro) hasta Esquel (Chubut), interconectadas desde entonces con el resto del país.En detalle, el lunes 18 de mayo comienzan las actividades enmarcadas dentro los festejos, que incluyen un taller con docentes bibliotecarios en el que se abordarán aspectos económicos, históricos y turísticos del tren, salidas a la estación Nahuelpán, una muestra fotográfica y participación popular en el desfile cívico militar del día 25.Con el correr de los años, y principalmente desde el cierre del ramal en la década del 80, el Viejo Expreso Patagónico pasó a ser "un símbolo emblemático de las comunidades de Esquel y El Maitén", logrando sus pobladores su reapertura dedicada exclusivamente al turismo.El programa destaca que el miércoles 20 de mayo se habilitará una muestra dedicada a La Trochita, en el Museo Histórico de la municipalidad, mientras que el viernes 22 de mayo, se abrirá una exposición fotográfica en la estación Esquel, en simultáneo con una charla debate impulsada por la Asociación Amigos de La Trochita.

Salida a Nahuelpán

En tanto, el sábado 23 de mayo por la mañana habrá una salida de la formación ferroviaria hasta la comunidad mapuche Nahuelpán, donde también está previsto que se sirva un asado y la realización de un espectáculo musical en el centro cultural "Rucaiken", ubicado en el mismo paraje.Durante la misma jornada, a las 14 se inaugura un mural alusivo al acontecimiento en la Casa de la Mujer del barrio Malvinas Argentinas y se lanzan varios recorridos gratuitos del Viejo Expreso Patagónico, con la premisa de que "todos puedan disfrutar de este verdadero museo viviente".Finalmente, el mismo 25 de mayo, el tren embanderado estará participando del desfile cívico militar. Además habrá mate cocido popular y se servirá una torta en forma de tren.Las actividades conmemorativas culminan en junio con la realización de una nueva fecha del rally argentino, que lleva precisamente el nombre del 70º aniversario de La Trochita.


Transporte y energía con buena química

CAPITAL FEDERAL 15 May(Pagina 12).-Miguel Galuccio, titular de YPF, subrayó la importante ventaja que otorga el transporte ferroviario al desarrollo de Vaca Muerta. El Ministerio del Interior y Ferrocarril Belgrano Cargas son las otras dos partes del convenio.La petrolera YPF recibirá 81 vagones y dos locomotoras que trasladarán insumos –entre el puerto de Buenos Aires y Plaza Huincul, en Neuquén– que serán requeridos para el desarrollo del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta. El material rodante será cedido por Belgrano Cargas y, según se estimó, su utilización redundará en una reducción del costo del transporte de no menos del 25 por ciento.El convenio respectivo fue suscripto ayer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, en la sede de esta última empresa en Puerto Madero. “Este acuerdo está vinculado a uno de los temas que nos ha encomendado la Presidenta de la Nación, que es bajar los costos operativos”, señaló Randazzo tras la firma del acuerdo. Estimó que el diferencial de costos entre el transporte ferroviario y el traslado del mismo material por camión está en el orden del 25 al 35 por ciento. “Tenemos que pensar en grande no sólo en materia petrolera, sino en infraestructura”, señaló, por su parte, Galu- ccio. “El desarrollo de Vaca Muerta requiere que los materiales que vamos a consumir, en este caso la arena, estén en el lugar donde trabajamos y con un valor competitivo para el desarrollo de un recurso de alto costo.”El desarrollo de la formación Vaca Muerta es el proyecto más ambicioso de los encarados por YPF, y el que más expectativas genera entre los inversores extranjeros interesados en asociarse con la petrolera estatal. “Vaca Muerta va a demandar un nivel de actividad, de capital, de inversión, de una visión grande, de gente que tiene otras dimensiones a las que el mundo petrolero en la Argentina está acostumbrado”, subrayó ayer Galuccio.Al contar con un ferrocarril en exclusiva para su operación, el yacimiento Vaca Muerta podrá compensar en el transporte parte del costo excedente que representa la producción por métodos no convencionales, que encarecen notablemente la inversión en materia de perforación y extracción de los hidrocarburos (petróleo y gas). “Nosotros no tenemos trenes ni acceso al servicio de trenes de carga, pero los tendremos gracias a que el Ministerio del Interior y Transporte se acercó y se hizo parte de nuestra problemática”, explicó Galuccio.La arena, según precisó el titular de YPF, es un insumo esencial en el desarrollo de las perforaciones por métodos no convencionales, tight y shale oil. “Pensamos que en el futuro podremos ampliar esta capacidad de transporte no sólo a un puerto donde hoy llega la arena, sino a los lugares donde obtendremos el suministro de arena”, indicó. El material que se requiere para el desarrollo de este tipo de pozos es una arena especial, “no es la que encontramos habitualmente en la playa”, agregó, “y ya estamos buscando minas de arena que nos provean ese insumo”.“Una vez que encontremos la mina, el próximo paso será ver cómo la conectamos con el yacimiento, por eso este plan piloto que estamos haciendo con el transporte de carga ferroviario, que ha demostrado en muchos lugares del mundo ser más competitivo que por ruta”.El convenio firmado ayer estipula que el gobierno nacional cederá a YPF 81 vagones y dos locomotoras, propiedad de la empresa estatal Ferrocarril Belgrano Cargas, para transporte de insumos y equipos. Estas formaciones serán operadas por personal de la empresa privada Ferroexpreso Pampeano en la traza que une el puerto de Buenos Aires con Plaza Huincul, a través de Bahía Blanca. YPF tendrá a su cargo la reparación y puesta en valor del material ferroviario que le será cedido por Belgrano Cargas.


Licitarán obras para el retorno del tren de pasajeros de Mendoza a Buenos Aires

MENDOZA 15 May(Diario Uno).-Las licitaciones públicas para renovar las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirían la circulación de trenes nuevos, de carga y pasajeros, entre Buenos Aires y Mendoza, comenzarán en junio próximo, informó  el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich.La obra a licitar estará dividida en tres tramos, el primero de los cuales se extenderá de Buenos Aires a Rufino, Santa Fe (350 kilómetros de renovación y mejoramiento de vías).El segundo tramo irá desde Rufino a Justo Daract, San Luis (230 kilómetros) y el tercero desde Justo Daract a Mendoza (390km).Según destacó el funcionario, cuando comience la obra se reactivará toda la zona económica de las provincias atravesadas por los trenes, tanto para transporte comercial como de pasajeros. Lo que no se conoce aún son los plazos de ejecución de las obras ni otros detalles sobre qué ciudades de nuestra provincia estarán involucradas en el recorrido. Desde Buenos Aires, el funcionario explicó que “dentro de las prioridades de renovación de infraestructura se encuentra la trocha ancha de la línea San Martín de Cargas”, en declaraciones realizadas luego de una recorrida por los talleres ferroviarios de Junín.Para Franetovich se generarán puestos de trabajo y se conectarán localidades como Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia y Villa María, entre otras.El miércoles pasado llegó a Buenos Aires el primer tren cargado íntegramente por productos mendocinos. El envío fue al Mercado Central de Buenos Aires, dando la posibilidad a los productores locales de poner sus productos con una reducción de costos del 72%, a la vez que se inauguró una nueva etapa en lo que es la vida del Belgrano Cargas.Desde nuestra provincia partieron 4 vagones completos cargados con productos locales, como durante todo un año se hizo con vinos. En esta primera carga, que llegó a Buenos Aires con productos mendocinos vía tren, iban: legumbres de la empresa local Isidro Peña, tomate triturado en tetra de la empresa Solvencia, salsa de tomate de la asociación Unidos sin Tierra, duraznos al natural de Aprosur y tomates en conserva de la cooperativa Revivir.Además, parte de la formación trasladó agua mineral proveniente del Valle de Uco. En total 72 pallets de agua que llegaron, por primera vez, a través de esta modalidad de transporte, a un año de cumplirse el convenio firmado con la Nación por el traslado de vinos desde Mendoza hacia Buenos Aires y que salen desde el PASIP de Palmira.


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