lunes, 18 de mayo de 2015

Primeras Noticias del Dia

Arrancó el primer tren turístico cervecero del país en Tandil

TANDIL 18 May(Patagonico).-Cerca de 200 personas tomaron parte el 9 de mayo en Tandil del Primer Tren Turístico Cervecero del País, una experiencia completamente innovadora que combinó el disfrute del turismo con la gastronomía local, con el tren y esa bebida como ejes centrales.Tandil es la ciudad cabecera del partido homónimo y está ubicada en el sureste de la provincia de Buenos Aires, es ya de por sí una localidad pujante en materia turística ya que la naturaleza le ha dado a esta ciudad un sinnúmero de maravillas: sierras, valles, arroyos y añosas arboledas.A las bellezas naturales con las que cuenta permanentemente se le trata de agregar mayores atractivos y en esta oportunidad se inició una actividad organizada por la empresa de cervecería artesanal tandilense Quarryman, acompañada por el municipio de Tandil desde la Dirección de Turismo, que incluyó un viaje en tren entre Tandil, Gardey y Vela, con charlas sobre cervecería artesanal y los pueblos rurales tandilenses, degustaciones y comidas tradicionales.El tren partió por la mañana del sábado 9 de mayo desde la estación ferroviaria de Tandil hacia la localidad de Gardey, en cuyo trayecto se brindó una charla temática sobre “Cerveceros caseros: una pasión atrapante”. Al arribar a esa localidad, el intendente Miguel Lunghi brindó unas palabras de bienvenida, en las que felicitó a los organizadores y saludó a todos los participantes, muchos de ellos llegados desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.Armando March, titular de cerveza Quarryman mostró su “una felicidad enorme por lograr que el tren turístico tenga este carácter temático concretando este sueño de tener el primer tren cervecero. Tenemos mucha alegría por haber convocado tanta gente de Tandil y también de Capital Federal, La Plata, Dorrego, Mar del Plata, Necochea, Olavarría y Azul. Con esta acción hemos puesto la pelota a rodar, el siguiente paso sería poder concretar el tren gastronómico dentro de la Semana de Turismo, y luego la idea es darle una continuidad”, destacó..Por su parte, el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, resaltó que “este es un objetivo que planteamos donde hay una intención, una vocación y un trabajo, con empresas de distintas producciones, en este caso Quarryman, donde el municipio se suma a esta propuesta, ya que tiene un impacto directo en los pueblos rurales”.“Tandil no es solo la ciudad sino que es todo el partido, con una visión de integración y de poder mostrar la esencia misma del tandilense, siendo buenos anfitriones, integrando al campo con la ciudad, y viendo la historia que es tan rica y valedera, con la importancia que se mantenga en el tiempo estas poblaciones redescubriendo estos caminos que los historiadores nos cuentan”, dijo.Además, señaló: “hoy con este tren podemos dar una opción para que los tandilenses y visitantes redescubran esto que estamos viviendo”. En Gardey, los participantes degustaron de una picada Tandilera en el Bar Histórico Vulcano, acompañada de gran variedad de cervezas artesanales y presenciaron una charla sobre la historia de los pueblos rurales tandilenses.Sobre el mediodía el tren y todos los participantes partieron hacia Vela, donde fueron recibidos, al igual que en Gardey, por una banda musical y se sirvió un almuerzo campestre. Por la tarde la actividad continuó durante el viaje de regreso de la formación ferroviaria desde Vela hasta la estación de Tandil. 


Destacan la reactivación del ramal ferroviario en Frías

FRIAS 18 May(El Liberal).-El intendente de Frías, Luis Lecuona, destacó la reciente firma de convenio rubricada entre las intendencias y el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el cual procura en preservar los bienes ferroviarios con vistas a la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al ramal C."Es un paso importante en cuanto a la reactivación del tren y es nuestra responsabilidad trabajar por terminación y el mantenimiento de las estaciones y evitar la usurpación de los espacios que pertenecen al ferrocarril.Destacó el anuncio de la segunda etapa de licitación que implica 160 kilómetros de vía, de los cuales, en Frías corresponde 30 kilómetros, en el límite con Catamarca.Especificó que en la zona "la producción de biodiesel se reactivará de otra manera y se disminuirán los costos. Además, esta obra implica un 72% de la reducción del flete y esto es importante en la lucha por economizar la logística y potenciar la producción de toda la región del Albigasta" l.


Renovación ferroviaria: licitan dos nuevos tramos del Ramal C12

RESISTENCIA 18 May (Diario Norte).-La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, lanzó dos nuevas licitaciones que involucran tramos en la provincia del Chaco, en el marco del Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano.En total, se renovarán poco más de 46 kilómetros del Ramal C12: un tramo entre Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo, y otro entre Makallé y Puerto Tirol.Las obras de renovación de la infraestructura ferroviaria se harán bajo el contrato vigente entre el Ministerio del Interior y Transporte y la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec), que tiene entre sus objetivos el desarrollo del Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas.El presupuesto más importante, por $264.000.000 (más IVA), corresponde a la Licitación Pública Nacional e Internacional ADIF Nº LP22/2015, que prevé la renovación total de la infraestructura de vías en el tramo ubicado entre las progresivas 938,642 a 960,346 del Ramal C12, es decir, entre Makallé y Puerto Tirol.Allí se renovarán 21,7 kilómetros de vías, en un plazo previsto de 365 días corridos. Las ofertas de esta licitación se conocerán el 5 de junio, a las 15, en la Sala “Presidente Kirchner”, sede de la ADIF.En este caso, la licitación involucra los trabajos del Tramo 3 del Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril: Avía Terai Resistencia (Puerto Barranqueras-Puerto Vilelas). Allí se ubican las estaciones Tirol (en el kilómetro 960,265), Laguna Blanca (kilómetro 944,346) y Makallé (kilómetro 960,265).Si bien desde el organismo que convocó a la licitación no dieron mayores precisiones, se deduce que este trayecto que unirá Makallé con Tirol servirá luego para el enlace circunvalar que llevará la traza por fuera de la ciudad de Resistencia y llegará al puerto de Barranqueras, con la necesaria circulación de las cargas por fuera de las zonas urbanizadas. Esa circunvalación es todavía una idea, ya que su factibilidad está proyectada en una licitación que todavía no tiene resolución.Según indica la “Memoria Descriptiva” que se incluye entre la documentación correspondiente a esta licitación, actualmente la vía del Tramo 3 presenta un estado regular a malo, con una composición de la infraestructura dada por durmientes de madera dura apoyados sobre el suelo (en gran parte de la traza) y fijaciones de tipo “clavo gancho-tirafondo”. Por esos sectores, las formaciones circulan a una velocidad promedio de 20 km/hora.En ese sentido se resalta que “es deficiente el estado general de la vía (infraestructura y superestructura), las obras de arte (infraestructura, superestructura, capacidad hidráulica y respuesta frente a la erosión), pasos a nivel y demás elementos componentes, resultando imprescindible la circulación de las formaciones con velocidades limitada por precaución”.Por último se señala en ese documento que “el trazado definido para la vía nueva respeta su trazado actual con las necesarias rectificaciones para lograr una geometría apropiada a la velocidad de diseño de 80 km/h y 20 toneladas por eje de carga máxima”.

Pampa del Infierno-Concepción del Bermejo

Por otra parte, la Licitación Pública Nacional e Internacional ADIF Nº LP21/2015 prevé la renovación total de la infraestructura de vías del tramo entre los kilómetros 1411,000 a 1436,500 del Ramal C12. Esas progresivas se ubican entre Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo, en el oeste provincial.Para los 25 kilómetros en que se renovará la infraestructura ferroviaria se anuncia un presupuesto oficial de $235.000.000 (más IVA), con un plazo previsto de un año de obras. La apertura de las ofertas será también el 5 de junio, a las 14, en la sede de ADIF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.En este caso, la licitación involucra los trabajos previstos en el Tramo 2 del Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril, Joaquín V. González Avía Terai.Las estaciones incluidas aquí son dos: Pampa del Infierno (kilómetro 1425,308) y Concepción del Bermejo (kilómetro 1450,457), lugares por donde las formaciones circulan a 30-40 km/hora, ya que, al igual que en el tramo objeto de la anterior licitación, también para este trayecto el estado general de la vía y de la infraestructura es deficiente.

El proyecto de renovación

El Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, coordinado por el Ministerio del Interior y Transporte, tiene por objeto “mejorar las condiciones actuales de la infraestructura, el material rodante y las instalaciones de los tramos del ferrocarril General Belgrano, posibilitando el incremento de transporte de cargas de la red, optimizando su funcionamiento, posibilitando la recuperación de las economías regionales, centros de producción y aspectos socio-ambientales relacionados a ellos”.Para su aplicación, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 1090 del 17 de julio de 2014, aprobó el contrato entre el Ministerio del Interior y Transporte y la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec).Son siete los tramos que forman parte de este Proyecto: Tramo 1 entre Embarcación y Joaquín V. González (Salta); el Tramo 2 entre J.V. González y Avía Terai; Tramo 3, Avía Terai-Resistencia (Puerto Barranqueras- Puerto Vilelas); Tramo 4, Avía Terai Tostado (Santa Fe); Tramo 5, TostadoSanta Fe; Tramo 6, Santa FeRosario y Tramo 7 entre Las Cejas (Tucumán) y Tostado.En base al Estudio de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano fue elaborado un anteproyecto “para la renovación de la infraestructura de vías, con el fin de mejorar la capacidad portante de la vía, adaptar la geometría para poder incrementar las velocidades operativas de una forma segura y tendiente a minimizar desgaste que permitan disminuir las tareas de mantenimiento”.En ese contexto, la empresa contratista que se adjudique las obras “deberá elaborar la ingeniería básica, ejecutar las tareas de renovación de la vía existente, construir los desvíos de cruces proyectados, ejecutar las tareas de mantenimiento, reparación y construcción de las obras de arte existentes y las nuevas que han sido proyectadas”.


Presunta estafa a 350 trabajadores del Subte

CAPITAL FEDERAL 18 May(Telam).-Trabajadores del Subte denunciaron ante la Justicia una supuesta estafa donde les prometían viviendas "a un precio muy barato y con boletos de preadjudicación con firmas apócrifas". Serían 350 los empleados afectados y el monto de la estafa ascendería a más de 35 millones de pesos. Estaría involucrado personal jerárquico de Metrovías.El legislador José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro) presentó una denuncia para que se investigue a personal jerárquico de Metrovías y a un supuesto puntero político, Fabián Ventos, por presunta estafa en el otorgamiento de viviendas.Campagnoli dijo a Télam que la presentación busca determinar si la operatoria consistía en que “les ofrecían a trabajadores del subte viviendas construidas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a un precio muy barato, con boletos de preadjudicación con firmas apócrifas, a cambio de un depósito inicial de entre 70 a 150 mil pesos”.“Pese a que nadie recibió la vivienda prometida, la estafa alcanzaría a 350 trabajadores y llegaría a los 35 millones de pesos”, indicó el legislador, quien destacó que el dato inicial fue aportado por el secretario general de los metrodelegados, Roberto “Beto” Pianelli.La denuncia fue presentada ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, juzgado de Instrucción 26 y sostiene que “desde fines del 2014, cientos de trabajadores y trabajadoras del subte, recibieron la oferta de adquirir inmuebles y firmaron documentos que eran presentados como boletos de pre adjudicación de distintas viviendas desarrolladas por el Instituto de Viviendas de la Ciudad (IVC)”.Las viviendas que ofrecían eran de los terrenos de Casa Amarilla (Pi y Margall al 900), de Acumar (Luzuriaga 837) y Lafuente 64/70. En la mayoría de los casos, las viviendas ya estaban adjudicadas por una orden judicial o por el IVC.


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