jueves, 28 de mayo de 2015

Noticias de la Tarde

Llegan las intervenciones a la línea E

CAPITAL FEDERAL 28 May(En el Subte).-Las estaciones Bolívar, General Urquiza y Avenida La Plata recibieron diferentes "intervenciones artísticas" similares a las emprendidas en otras líneas de la red. Críticas de los usuarios.Las estaciones de la línea E, como las del resto de la red, están comenzando a recibir en estas semanas “intervenciones artísticas” de diverso tipo. A la instalación de algunos murales relativamente sobrios en las estaciones San José -alusivos a la película Moebius-, Boedo y Medalla Milagrosa se sumaron instalaciones en las estaciones Bolívar, General Urquiza y Avenida La Plata,En la céntrica cabecera, y en coincidencia con el recambio de la cartelería interior licitado el año pasado, el artista Juan Hoff instaló placas con rayas multicolores en los laterales. Además se colocaron algunos asientos plásticos individuales, similares a los dispuestos tiempo atrás en la estación Plaza Italia de la línea D, también de plataforma central. La nueva decoración fue comunicada a través del perfil en la red social Facebook del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.Cabe recordar que esta estación, inaugurada en 1966 por el presidente radical Arturo Illia, contaba con una sobria decoración de azulejos en tonalidades celestes que fue retirada y tapada con pintura de color púrpura durante la “modernización” emprendida por Metrovías en la década del 90, algo que no ha sido corregido hasta el día de hoy.En paralelo, una segunda y polémica intervención tuvo lugar en las escaleras mecánicas de la estación General Urquiza. La pintura, a diferencia de lo que sucede en otras estaciones, no sólo cubre el techo de los pasillos, sino que avanzó sobre los azulejos que cubren los laterales, los cuales -vale aclarar- no son los originales instalados en la década del 40, sino un reemplazo posterior.En las redes sociales y en varios foros de opinión la poco ortodoxa intervención no fue bien recibida y provocó mordaces comentarios acerca de su calidad visual. Más moderada fue la reacción frente a los coloridos murales de la artista Marina Tórtola en el vestíbulo de la estación Avenida La Plata.

(Vistas de la Estacion Bolivar su interior en las plataformas, escalera mecanica de la Estacion San Jose en la Linea E y el hall de la Estacion La Plata, de la misma linea)

 

Adjudicaron a la UTE Siemens – Tesur obras de electrificación del Roca

CAPITAL FEDERAL 28 May(En el Subte).-Se adjudicó la instalación de la subestación transformadora de Quilmes, que proveerá de energía al Ramal a La Plata, a la UTE Siemens - Tesur. El monto supera los 500 millones de pesos y será financiado en su totalidad por el Banco Interamericano de Desarrollo.El Ministerio del Interior y Transporte resolvió adjudicar a la UTE conformada por las empresas Siemens y Tesur (Tecnología y Servicios Urbanos, del Grupo Techint), la instalación de la subestación transformadora que proveerá de energía eléctrica a los trenes del ramal a La Plata (vía Quilmes) del Ferrocarril Roca.La resolución ministerial dio por adjudicado el contrato a esta UTE, que venció en la compulsa de precios a otra conformada por las compañías Benito Roggio, Eleprint y Esuco y a Supercemento SAIC.El monto total de la obra asciende a “343,6 millones de pesos; más 11,2 millones de dólares convertibles a moneda local; más 5,1 millones de dólares (en moneda estadounidense); más 7,5 millones de euros”, informó el Boletín Oficial. El financiamiento correrá por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como en el caso del resto de las obras de electrificación de ese ramal.La nueva subestación, cuya localización se decidió en Quilmes, permitirá abastecer de energía (25.000 volts de corriente alterna) a los trenes eléctricos CSR, que ya se están probando en la vía Temperley y que serán puestos en funcionamiento para el próximo mes. En paralelo, avanzan en la vía Quilmes la instalación de postes de hormigón y ménsulas para los hilos de contacto, y la construcción del Viaducto Ringuelet, entre otras obras.

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