domingo, 3 de mayo de 2015

Meridiano V

Porque deberia volver el Tren Urbano hasta Los Hornos-Gambier

BUENOS AIRES 3 May (MDV).- Se habla en estos dias sobre la posibilidad mediata que el Tren Universitario prolongue su recorrido hasta la estacion Circunvalacion, frente a la historica estacion La Plata Meridiano V del viejo ferrocarril Provincial. Y deberia ser un hecho que ello ocurra una vez mas, ya que la infraestructura de vias esta bastante buena, no solo hasta la estacion Circunvalacion, la cual posee dos vias donde los trenes podrian cruzarse, ya que el Tren Universitario posee dos unidades NOHAB 105 y 106, como asi tambien el Tecnotren; que era usado primeramente.Ahora bien en estos dias se han ido llevando desde el Deposito Tolosa hasta los Talleres Gambier varias formaciones radiadas de servicio Talgos, Locomotoras, Coches Motores y Coches de pasajeros, los cuales han pasado por estas vias hasta el Taller ubicado en la Avenida 31 y 55 dentro del Barrio de los Hornos y a escasas cuadras de las estacion Gambier, fuera de uso hace mas de 38 años. Del mismo modo que se hacia hace años atras el Tren Universitario, este tramo podria convertirlo a este servicio en forma mas atrayente, ya que no solo quedaria extendido hasta una zona de Barrios de gente de trabajo, sino que tambien llegaria a una zona intensamente fabril, donde se podria ver la forma de conectarlo por bitrocha con la vieja estacion del Provincial, lugar este que los fines de semana, se convierte en la movida de la juventud platense, por los pubs, restos y el casco historico del lugar. De esta manera el Tren Universitario no solo haria ese servicio, sino que se convertiria en un Ferrourbano al mejor estilo del Metrotranvia mendocino, o el del Chaco, o el de Cordoba, salvo que en vez de pasar por zonas descampadas, lo haria por zonas densamente pobladas. De esta manera quedaria servido, por nuevos apeaderos de bajo costo, como los actuales los cuales serian no mas de media docena de estaciones principales y con un recorrido donde la vista es agradable al usuario, como asi tambien revitalizaria el costo de las viviendas alli ubicadas.Calculamos que es una muy buena idea hacerlo, no olvidemos que dentro del Taller Gambier se halla fuera de uso el viejo Coche Motor Liviano Materfer; el cual alguna vez estuvo tambien deteniendose alla por el año 1986 en la estacion Circunvalacion de camino a las estaciones Bartolome Bavio, Veronica y a Las Pipinas. Ojala el Gobernador, el Intendente y el Ministro de Transportes, se unan mas alla de la politica en esta idea de bajo costo, que puede ser llevada a cabo en corto tiempo y les permita sumar votos!!!!.

(En la pequeña seleccion de fotos vemos desde un tren del servicio local alla por el año 1973 cuando desde La Plata se llegaba hasta Lezama y Las Pipinas Foto © Carlos Perez Darnaud y luego al CML 1 tambien detenido en Circunvalacion en 1986, junto a las mas actuales de la semana anterior donde podemos ver, no solo la situacion actual de la estacion, sino el traslado en si,  desde Tolosa hasta Gambier de un Tren Talgo fuera de servicio pasando por la Av.31 y 60 entrada a Los Hornos y luego unas cuadras mas adelante, casi en el cruce con 55 .Texto y Fotos © Juan Carlos Gonzalez
   

1 comentario: