viernes, 8 de mayo de 2015

Informe Especial

Linea Belgrano Sur - Pronto seran merecededores de algo mas

CAPITAL FEDERAL 8 May (MDV).- Pase parte de mi niñez y juventud viviendo en unp de los primeros Barrios grandes satelites que se hicieron en nuestra capital llamado Lugano I y II, veniamos de otro Barrio que fue mas grande llamado Constitucion, eramos los mudados de la nueva Avenida 9 de Julio, la cual se estaba construyendo. En ese popular barrio, se me manifesto algo que venia profesando desde muy chico la aficcion por los trenes y que mejor que estando a 6 cuadras de la via, de la querida trocha angosta y del Ferrocarril General Belgrano. Es alli donde teniendo como referencia la estacion Lugano comienza mi gran pasion historica y activa del gusto y amor por los fierros. Este ferrocarril fue el Compania General Buenos Aires creado en 1908, el cual partiendo desde la Estacion Buenos Aires, llegaria a Tapiales, para seguir a Gonzalez Catan, Marcos Paz, Villars, Navarro, Patricios, Victorino de la Plaza, 9 de Julio, Gral.Villegas, Mercedes, Salto, Pergamino, Vedia y Rosario. Si un pequeño y gran ferrocarril de la provincia de Buenos Aires, que llegaria hasta Santa Fe.Pero volviendo atras a mi primera experiencia en el Barrio de Lugano, la Estacion era el punto de partida de mis aventuras con un amigo que profesaba la misma pasion, con el cual conoceriamos bastante de esta linea. Siempre fue una linea interesante para todos, ya que tuvo infinidad de material rodante y remolcado hasta fines de los años 80.Era pobre en cuanto a calidad del mismo, era gente de bajos recursos la que viajaba, llegaba a lugares que en ese entonces todavia las calles eran de tierra y no habia tanto transporte automotor y las frecuencias no eran excesivas. Cuando comence a viajarlo, sus coches eran de madera, provenian de la fusion de varias lineas el Midland que partia desde Puente Alsina, hasta Libertad y de alli a Carhue y de lo poco que quedaba del viejo Provincial o Meridiano V. Las locomotoras iban desde las de vapor hasta unas Diesel, de origen Ingles y Holandesas que arrancaron los ultimos supiros a los aficionados.Tambien corrieron coches Motores de Origen ingles y hungaros en varios servicios suburbanos. Pero el tiempo haria que este servicio de esta linea fuera desmereciendose de a poco hasta llegar a los años 90. En 1994 llegaria la privatizacion y esta linea quedaria en manos de la empresa Trainmet, o Transportes Metropolitanos Belgrano. Tibiamente se verian llegar coches de pasajeros que habian pertenecido a la Linea belgrano, servicios general de pasajeros que corrian por el Norte de nuestro pais y que habian sido eliminados, cancelandose todos los servicios de larga distancia. Estos Coches Materfer eliminarian de servicio gradualmente a los fabricados en los año 50 por los Talleres Tafi Viejo, reemplazandolo por estos cuyos años de fabricacion eran promedios de 1965.Las Locomotoras General Electric U12 y U20 serian el material rodante, pobre pero lo real que tenia la linea para correr sus servicios.Mas tarde llegarian 5 locomotoras GM G22. Con el correr del tiempo llegaria el CML1 de Materfer ( Coche Motor Liviano el cual serviria en servicios cortos y diferenciales por las vias hasta Laferrere y Libertad. La poca capacidad haria que se adquiriera otro de mayor capacidad fabricado para tal fin, en el año 2002. Y asi sucesivamente se irian realizando importantes mejoras en la linea hasta ver finalizada la concesion de TMB, pasar a la orbita de la nueva empresa LBS, hasta llegar a nuestros dias Trenes Argentinos. En ese interin, varias y casi todas las estaciones en los ultimos cinco años fueron remozadas a nuevo, conservando su estetica fundacional y su publico usuario mejoraria paulatinamente viajando como debia ser desde los dos ramales. Ya la gente usuaria no serian solo laburantes de bajo recursos, sino gente de todo tipo, con la seguridad de viajar en un servicio como Dios manda.Pero pronto llegaria el momento tan esperado para todos, la noticia de la incorporacion de material rodante nuevo y exclusivo para esta linea que por primera vez en mas de 100 años veria llegar algo para ella solamente. La llegada en los proximos meses de los nuevos Coches motores Chinos sera el punto de inflexion para vivir en estas dos lineas el estreno desde 0 de un sueño compartido por miles de usuarios y de aficionados como yo, que alguna vez pensaron que esto debia ser asi. Pronto todas sus estaciones cambiaran su imagen pasando de tener sus plataformas bajas en andenes elevados, estar agiornadas con todos los adelantos y novedades para el usuario y sobre todo las cosas que se vienen en la linea, la probable extension a Plaza Constitucion por medio de un viaducto paralelo a la estacion Sola, la prolongacion del Subte desde Hospitales hasta la Estacion Antonio Saenz de la linea H de subterraneos y el viaducto con estacion elevada sobre la Avenida Saenz. Alli la linea cambiara su traza desde el puente de la avenida Tilcara siendo elevada hasta pasar la avenida Saenz en el Barrio de Pompeya. Es decir que en poco tiempo mas veremos todos los usuarios y quienes sientieron respeto por esta linea, resurgir como el Ave Fenix en su mejor momento, con una tarea titanica que llevo mas de 107 años lograr llevar a cabo.Pronto sus pasajeros seran merecedores de algo mas!!!!!!!!!

(Texto y Fotos © Archivo de varios autores Jorge San Martin, Carlos Perez Darnaud, Miguel Angel Piganataro, Horacio Maspero, Pablo Salgado y de coleccion / autoria Juan Carlos Gonzalez)
            

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