jueves, 21 de mayo de 2015

De nuestra redaccion

La Industria ferroviaria nacional detenida 100%.

CAPITAL FEDERAL 21 May (MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Nuestro pais fue desde siempre considerado uno de los paises mas importantes de latinoamerica en cuanto al desenvolvimiento y la creatividad en los distintos tipos de industrias desde ya, fue ya desde 1960 en que en nuestro pais se instalaba en la Provincia de Cordoba, la empresa Fiat Ferroviaria, con ella nacia la ilusion de comenzar a fabricar a gran escala miles de coches motores, coches pasajeros y locomotoras tanto para nuestro pais y los vecinos de Sud America.

 
Con ella tambien vendrian otras empresas, algunas ya estaban instaladas en nuestro pais, dedicadas a distintos rubros las cuales eran proveedoras ya para Ferrocarriles Argentinos.Esta industria fue muy fuerte estamos hablando de que en nuestro pais existian proveedoras de vias nacionales, ejes y ruedas nacionales, podemos citar uan de las que fue muy importante en cuanto a la fabricacion de bogies y las ultimas generaciones de locomotoras y vagones de cargas en nuestro pais, como ser Aceros Bragado y Bautista Buriasco, Scipioni, Favys y Fabricaciones Militares entre otras. De las pocas, Siderea, es la que mas trabajo tiene, porque vende zapatas para frenos y es una de las mejores empresas en su estilo y fabricacion para Latinoamerica. 

 

Ver el nacimiento de la Camara de industriales Ferroviarios de la Republica Argentina, miembro de ADIMRA, la cual tuvo como asociados a la mayoria de los grandes industriales ferroviarios de nuestro pais, bien vale ver sus anuarios de los años 80, los cuales eran lo mas parecido a una guia de la industria, con cada de sus miembros y los elementos de fabricacion que se realizaban, hoy se reduce a un brochure de 10 hojas con la informacion de contacto y un breve resumen de que elementos todavia fabrican. Muchas empresas estan cerradas y solo abren cuando tienen pedidos de relevancia, atendiendo de forma muy familiar, con la escusa de trabajamos si tenemos trabajo. Otras grandes han inventado nombres de fantasia, dejando de lado el suyo propio, para competir en segundo lugar atras de las importantes, caso de ganar la obra o el trabajo la hacemo con el personal de la mas importante. Pero esto no es novedad en mi pais, porque vivo en el. Desde hace años, y habiendo sido personal de Empresa de Ingenieria, cuando se hacian licitaciones fueran aqui en Buenos Aires o en el interior, segun el tipo de trabajo que fuera de mayor o menor costo y donde estuviera ubicada la Obra, se presentaban varios oferentes a la Liictacion podian llegar a ser de 8 a 10 Empresas. Siempre habia una o dos que eran las mas importantes y el resto locales del lugar donde se hacian las Obras, pues entonces que pasaba a la hora de ganarlas, las 8 no tenian personal propio solo dos o tres lo tenian el resto eran gerenciadoras con nombres de fantasia, pues eran esas quienes ganaban la Licitacion y es entonces que las que tenian el personal les daban el personal para que pudieran hacer la obra siendo ellos los gerenciadores administrativos cobrando por ello. De esta manera nuestro pais en los fines de los años 90 comienza a realizar este tipo de Empresas para ganar a todoa costa trabajos con nombres de empresas desconocidas. MUchas empresas grandes que a comeinzos de los 90 habian desaparecido surgian de nuevo, a manos de otras manejadas por el Gobierno actual siendo el Directorio, pero que a la vista de todos los directores eran los que estuvieron siempre. Es asi que muchos fabricantes ferroviarios tambien caen en el mismo error, la empresa Materfer la cual habria quebrado en los 90, resurgia cual Ave Fenix de nuevo en manos de industriales privados como los hermanos Taselli, de vasta trayectoria en la Industria, habiendo sido los fundadores de empresas como IATE Industrias Argentinas de Tableros Electricos en Boulogne, FARADAY transformadores electricos en Quilmes, hasta llegar a ser los dueños actuales de Materfer en Ferreyra Cordoba. Este grupo como todos recuerdan era muy allegado a este Gobierno, le fue entregado para operar la empresa estatal Yacimientos Carboniferos Fiscales, la cual luego de hacer algunas reformas comprar de segunda mano a Bulgaria 5 locomotoras, de las cuales solo 3 funcionaron, le fue quitada la concesion por el mismo gobierno que se la dio en mano, vaciandola del todo. Ese mismo grupo seria el encargado de operar los ferrocarriles Belgrano Sur, Roca y San Martin los cuales siendo gerenciados por ellos tendrian los mejores subsidios, pero tambien con el correr del tiempo queines se lo habian dado en concesion, se lo sacaban una vez mas, quedandose a ultimo momento con la recaudacion y los sueldos de los empleados. Hoy en dia esta empresa Materfer, es quien hace los Coches Motores que estan apareciendo en el mercado nacional para todos y todas. Pero es solo Materfer y EMEPA quien tambien operada por el Grupo Romero en Chascomus, quien trabaja en silenciao haciendo reparaciones de Coches Ferroviarios para la actual Ferrovias, para Subterraneos de Buenos Aires y haciendo los nuevos Coches Motores Alerces, son los que trabajan. Quien se acuerda del resto de los proveedores, All GAsket, Railway Parts, Opizzi, Electromecanica Norte, Mazzotta, y tantos mas, quienes ofrecian trabajos de excelencia con mano de obra nacional. Nada de lo que compramos a China lo puede fabricar nadie aqui, todo es generico, un amortiguador de locomotora chino, no es compatible con uno de mercado, asi sucesivamente todo el resto. Lo mismo sucede en cuanto a la mecanica y a la parte generatriz, hasta las medidas varias entre componentes; es por ello que etsamos en manos de la industria y de los repuestos que no estan aqui al momento de necesitarlos. Hoy dia quien quiera que sea aficioando o particular, consultando puede llegar a la misma conclusion, en estos momentos, en los talleres Ferroviarios de las lineas Sarmientos, Mitre, Roca y San Martin del total del parque de Material Chino arribado a nuestro pais, ya hay material fuera de servicio por roturas, faltas de repuestos, vidrios, otro tema vidrios dejamos separados del parque locomotoras y coches de pasajeros por falta de ventanillas, y aca para que estan las empresas proveedora de vidrios, no salen ordenes de compra o los departamentos de Abastecimiento no saben a quien comprar, o se dedican a otra cosa. Alguien se pregunta si todas las empresas que trabajan para nuestro ferrocarril estan homologadas y tienen la infraestructura tecnica para hacerlo o sin animo de ofensa la licitacion la gana para la reparacion de algo el florista. Asi es todo, todos los dias en el ferrocarril, sacamos al servicio si tenemos gente para transportar sino no lo sacamos. Todavia estamos esperando que los chinos instalen sus fabricas aqui como se habia dicho en su momento, ya inclusive habian visto y tenian los lugares a instalarse.Como podia ser que hasta hace meses atras no habia pasajes en los trenes a Tucuman y Cordoba y ahora hay si sigue viajando la misma gente, A Rosario va solo el 20 % de la acupacion por ser generoso, y eso se debe a que el tren no es competitivo, no porque no lo pueda hacer, sino por el horario en que lo hace, aquien le convienen llegar a Rosario a ultima hora de la noche, ni siquiera se varia el horario para los fines de semana. Lo mismo a General Pico ya hoy deberian estar corriendo dos frecuencias semanales, ya que se jactan de que dan servicios a estos lugares, porque no pones otro y de esta manera no esta oseoso el personal o es que tienen miedo que se les descomponga la formacion. Y asi podriamos estar escribiendo sin finales toda una nota de fondo, pero volviendo a nuestra industria, la que el Gobierno habla y llena los auditorios donde lo hace, esa industria que es operada y trabajada por Argentinos, nos son tambien los votantes que los eligen a la hora de gobernar, quien escribe es uno de ellos y espera volver a reincidir en su trabajo desde hace años atras. Pero parece que la campaña les nubla la vista y todos los dias de lo unico que se habla, es de nuestros ferrocarriles, como lo hicieron en su momento todos nuestros gobernantes anteriores, porque si no lo saben pasan por todo nuestro territorio argentino, y algunos de los que hoy hablan, ayer los cerraron y hablamos de varios personajes de distintas banderias politicas, no se olviden......

2 comentarios:

  1. Muy buena su opinión amigo.
    No se sulfure y tómese el tiempo para explicar sus ideas. Quienes seguimos su blog valoramos su opinión y que relate cosas de las que no se habla todos los días.
    Que pena ver estos ferrocarriles con lo que fueron 30 o 40 años atrás.
    Que no nos vendan gato por liebre y que no nos roben la ilusión.
    Gracias siga asi

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su opinión amigo.
    No se sulfure y tómese el tiempo para explicar sus ideas. Los que lo seguimos valoramos que hable de cosas de las que no se habla todos los días
    Que pena ver los ferrocarriles de hoy comparados con los de 30 o 40 años atrás.
    Que no nos vendan gato por liebre y que no nos roben la ilusión.
    Gracias siga así!

    ResponderBorrar