miércoles, 8 de abril de 2015

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Recuperación ferroviaria en marcha
 
CAPITAL FEDERAL 8 Abr(Pagina 12).-La Cámara de Diputados prevé dar media sanción hoy al proyecto que (re)crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, un holding que tendrá bajo su ala a las distintas sociedades que gestionan y operan los trenes de pasajeros y de carga. La iniciativa también apunta a recuperar para el Estado la gestión de la infraestructura de carga, con el objetivo de potenciar las economías regionales. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, adelantó durante su exposición en Diputados que habrá tarifas diferenciadas para los pequeños y medianos productores.La iniciativa cuenta con un amplio consenso. Durante el debate en comisión, los bloques de la UCR, PRO y FAP manifestaron que acompañarán el texto en general. Incluso, algunos legisladores de la oposición realizaron sugerencias de cambios que fueron aceptadas por el oficialismo.Por su parte, desde el Frente de Izquierda adelantaron su rechazo a la iniciativa. Los tres legisladores que forman parte de ese bloque no participaron de la reunión a la que asistió Randazzo por coincidir con el paro lanzado por los sindicatos opositores al gobierno nacional.El proyecto adopta el modelo francés que supo unificar bajo una misma empresa las distintas unidades vinculadas al transporte ferroviario, como por ejemplo la gestión operativa, estratégica y de infraestructura. Las pocas operaciones que quedan en manos de privados serán auditadas por la nueva sociedad del Estado.

Los jubilados podrán viajar en tren a más de 60 ciudades con descuentos de hasta 40%

CAPITAL FEDERAL 7 Abr(Telam).-Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Será a través de la tarjeta Argenta y podrán pagar el viaje en cuotas.Randazzo precisó que los jubilados deberán presentar la tarjeta en las boleterías y que así viajarán en trenes cero kilómetro luego del anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el aumento de los créditos de 20.000 a 30.000 de la tarjeta Argenta que utilizan los jubilados."Nos llena de orgullo esta decisión de la Presidenta de que los adultos mayores que tengan la tarjeta Argenta puedan viajar en los nuevos Ferrocarriles Argentinos", agregó el Ministro.Randazzo dijo que "muchos de ellos seguramente viajaron en los antiguos ferrocarriles, y ahora podrán experimentar estos nuevos trenes 0km que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort"."En poco más de dos años hemos puesto servicios 0km a destinos emblemáticos como Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Chascomús, La Pampa y Rufino; y esperamos que con este beneficio más jubilados tengan la posibilidad de utilizarlos", agregó el Ministro.Randazzo agregó que esta medida "está dentro de la recuperación del ferrocarril en todo el país y que se pone de manifiesto en días como el domingo pasado cuando transportamos más de 5.000 pasajeros de larga distancia en un solo día, con niveles de ocupación del 95% en los servicios y un muy buen cumplimiento de horarios"."La decisión de la Presidenta de privilegiar a los más vulnerables se plasma en hechos una vez más, en primer lugar por esta formidable recuperación de los ferrocarriles a lo largo y ancho del país; y ahora también al otorgar este beneficio de acceso a nuestros jubilados", finalizó Randazzo. 

Estudian la posibilidad de que el tren a Cipolletti llegue hasta el Alto Valle

CAPITAL FEDERAL 7 Abr(Infobae).-Tras confirmarse el servicio ferroviario interurbano entre Neuquén y Cipolletti, Florencio Randazzo se reunió con el intendente de General Roca para analizar un nuevo tramo.El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió la tarde de este martes en su despacho de Casa de Gobierno al intendente de General Roca Martín Soria con quien analizó aspectos vinculados a la gestión ferroviaria en la provincia.Al finalizar la reunión, Randazzo dijo que "Martín es un gran intendente, muy preocupado por mejorarle la vida a los vecinos de su ciudad, y cuando lo visitamos en la Fiesta de la Manzana conversamos la posibilidad de que el tren de pasajeros llegara hasta Roca"."Ayer anunciamos que el 20 de junio llegarán a Neuquén los trenes 0km con los que se prestará el servicio hasta Cipolletti, y en la reunión acordamos que desde el Ministerio realizaremos los estudios para ver si existe la posibilidad de que el tren llegue hasta Roca y el Alto Valle", anunció el Ministro.Randazzo dijo que "el ferrocarril entre Neuquén y Cipolletti es posible gracias a la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el tren a lo largo y ancho del país"."Que el tren llegue hasta Roca es un pedido permanente por parte de Martín que conoce de primera mano lo que significará en reactivación de toda la zona del Alto Valle", finalizó el Ministro.Por su parte, el intendente Soria destacó "el apoyo permanente del Ministro Randazzo en la solución concreta de problemas no sólo para General Roca, sino para toda la provincia"."La gestión de Florencio es muy fuerte y el trabajo conjunto nos ayuda a acercar soluciones concretas a los problemas de los vecinos", agregó Soria.


El macrismo le da otro golpe al soterramiento del Sarmiento que Cristina prometió más de diez veces

CAPITAL FEDERAL 7 Abr(LPO Por Antonio Rossi).-Organizó una audiencia pública con fuertes cuestionamientos técnicos y ambientales al proyecto que tiene el crédito del BNDES congelado desde el año pasado.La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.guardar. El soterramiento de la línea Sarmiento—uno de los proyectos de infraestructura más emblemático que la administración kirchnerista anunció una decena de veces y que aún no pudo poner en marcha—recibió una estocada casi letal de parte del gobierno de Mauricio Macri.Con el crédito del banco brasileño BNDES completamente congelado hasta nuevo aviso por una orden directa de la presidenta Dilma Rouseff que sigue muy enojada con Cristina Kirchner, entre otras cosas por los acuerdos con China; la megaobra ferroviaria se topó con una audiencia pública de las autoridades porteñas que puso al descubierto una serie de cuestionamientos técnicos, ambientales y urbanísticos que golpearon directamente en la línea de flotación del proyecto.Organizada en los últimos días de marzo por Agencia de Protección Ambiental (APRA) que pilotea el ex Greenpeace, Juan Carlos Villalonga; la audiencia pública sobre el impacto ambiental de la obra en el ámbito capitalino dejó cuatro objeciones de los técnicos y especialistas que no pudieron ser contrarrestadas por los funcionarios nacionales que fueron a defender la iniciativa.El primer punto se focalizó en la falta de estudios del impacto vial y acústico que provocará el movimiento diario de los 200 camiones se encargarán de trasladar los escombros y la tierra que se extraerán de la construcción del túnel. No está definido por donde circularán dentro de la Capital Federal los camiones que van a retirar el material que salga del subsuelo. Tampoco está claro dónde será depositada la tierra y que tipo de tratamiento recibirá en caso de que esté contaminada.La segunda cuestión apuntó a la falta de análisis y estudios sobre cómo se verán afectadas las napas freáticas y cuáles van a ser las medidas preventivas para evitar problemas y complicaciones mayores en caso de inundaciones.El tercer aspecto cuestionado giró en torno a la dimensión del túnel que contará con sólo dos vías en lugar de las cuatro que existen actualmente entre Once y Moreno. La reducción del ramal a dos vías soterradas impedirá la llegada de los trenes de cargas y de pasajeros interurbanos a la Capital Federal.En tanto, el cuarto punto hizo hincapié en la ausencia de estudios para la preservación y resguardo de las estaciones y los talleres de gran valor histórico que se encuentran en Caballito, Villa Luro y Liniers.

El problema de fondo

Una de las posturas más firmes y fundadas contra el soterramiento provino de Jorge Waddell, profesor de la UBA y de las universidades de San Martín y Lanús y reconocido especialista en transporte ferroviario.“Este proyecto va a limitar las posibilidades de desarrollo ferroviario y va a perjudicar a todas las poblaciones que están más allá de Moreno y aún a las que están más acá, porque les va a impedir tener trenes rápidos hasta Once”, destaco Waddell.Agregó que “con un túnel de sólo dos vías, las estaciones de Morón y Castelar que son las que más boletos venden pierden la posibilidad de tener trenes que arranquen y concluyan en esos lugares”.Además Waddell puntualizó que el soterramiento limitado “resulta contradictorio con la actual política oficial orientada a restablecer los trenes de larga distancia. ¿De qué van a servir los nuevos trenes a La Pampa, Lincoln y Bragado si los pasajeros van a tener que bajarse y transbordar en Moreno a un tren local para poder llegar a Liniers y Once?”.

La orden de Dilma

Tras haber sido adjudicado en 2008, el proyecto se paralizó por la falta de financiación hasta el año pasado cuando apareció en escena el BNDES con un crédito condicionado a favor del grupo brasileño Odebrecht.A cambio de una asistencia crediticia por 1.500 millones de dólares para cubrir las obras de la primera etapa, la empresa local Iecsa –la constructora creada por Franco Macri que hace una década "pasó" a manos de su sobrino Angelo Calcaterra—tuvo que ceder las riendas del “Consorcio Nuevo Sarmiento” a Odebrecht que pasó a ser el principal proveedor de los equipamientos y materiales de proyecto.Pese a los anuncios oficiales sobre el otorgamiento del crédito que se conocieron a principios del 2014, el BNDES todavía no liberó los fondos por la propia Dilma Rouseff ordenó frenar el desembolso por cuestiones de geopolítica.El primer desembolso que estaba pautado para agosto del año fue suspendido con la excusa de que el gobierno argentino había incumplido el aporte de la contraparte local prevista en el préstamo.Según la letra chica del acuerdo, el Ministerio de Economía tenía que autorizar el desembolso al BNDES de $ 700 millones en concepto de comisiones bancarias, gastos operativos, seguros y anticipo de intereses para poder disponer del crédito.A la demora en la concreción de ese pago, se han sumado ahora los problemas económicos y el “tsunami interno” que afecta a las principales compañías brasileñas Odebrecht entre otras y al gobierno de Dilma Rousseff por el escándalo de las coimas de Petrobras.Se suma a esta decisión política de Dilma los problemas reales de la economía brasileña. En recesión y en medio del plan de ajuste lanzado por el ministro de Economía, Joaquim Levy, el BNDES interrumpió desde principios de año todas las líneas de financiamiento para los proyectos externos de las empresas brasileñas.



La Ciudad le renovó el contrato a Metrovías por un año

CAPITAL FEDERAL 7 Abr(LPO).-La empresa que explota el subte desde 1994 seguirá al menos hasta abril de 2016, según confirmaron a LPO desde el gobierno.El gobierno de Mauricio Macri le renovó el contrato a Metrovías, la empresa que tiene la concesión del subte desde 1994, hasta abril de 2016.El “Acuerdo de Operación y Mantenimiento” con Metrovías fue prorrogado por un año, conforme lo establecido por los artículos 6 y 9 de la Ley 4472 de traspaso del subte a la Ciudad, que estableció que la empresa tiene a su cargo solamente la operación del servicio y el mantenimiento de los trenes y estaciones.Esa ley, sancionada en diciembre de 2012, estableció que a partir del 1 de enero de 2013 el gobierno porteño se hiciera cargo de las operaciones de las 6 líneas de subterráneos y el premetro.En su artículo 6, se declaró al subte en emergencia por el término de cuatro años (con un año posible de prórroga), mientras que el artículo 9 le permitió a Macri contratar de forma directa a Metrovías por un plazo de dos años con posibilidad de prorrogar el contrato mientras dure la emergencia.El 5 de abril de 2013, Macri firmó con Metrovías el contrato por dos años que venció hace dos días y que por ende fue extendido por un año más, hasta el 5 de abril de 2016.Si bien el precario servicio que presta Metrovías recibe críticas diarias de los cientos de miles de usuarios del subte, Macri prefirió no complicarse y dejar que la concesión se venza una vez que él ya haya dejado la jefatura de gobierno.

Llegaron al país dos nuevos trenes CNR para la línea A

CAPITAL FEDERAL 7 Abr(En El Subte).-Un total de diez coches arribó al puerto de Dock Sud. Serán destinados a la línea A para mejorar la pobre frecuencia que ofrece tras el improvisado retiro de los Brugeoise. Son los primeros de la segunda tanda, idénticos a los que circulan actualmente y que fueron comprados por Nación.Dos formaciones CNR de cinco coches cada una llegaron al puerto de Dock Sud en los últimos días. Según informó SBASE, se sumarán a la línea A en el segundo semestre de este año, tras la realización de pruebas necesarias para su circulación.Se trata de los primeros diez coches de un total de 105 adquiridos por la Ciudad para completar la flota china de la línea A, actualmente conformada por 45 unidades idénticas a estas compradas por Nación y puestas en servicio en marzo de 2013.Cada uno de los coches le costó al GCBA poco más de 1,5 millones de dólares, un precio ostensiblemente menor a los casi 3 millones que pagó Nación por las mismas unidades en tiempos de Ricardo Jaime, pero también más económico que los 1,8 millones que costó cada uno de los Alstom brasileños comprados para la línea H, la otra compra de material cero kilómetro que cerró la Ciudad.Los coches habían sido embarcados en Shanghái en el mes de febrero. Con su incorporación SBASE busca mejorar la frecuencia de la línea A, que se vio resentida desde el retiro de los coches Brugeoise y que ha perdido pasajeros comparada con años donde tenía menos estaciones operativas. De hecho, Subterráneos de Buenos Aires en un documento interno se vio forzada a admitir que el nivel de frecuencia de la línea A era “inadmisible”.La provisión de estas 105 unidades adicionales había sido acordada en el primer semestre de 2013, luego de que SBASE lanzara una licitación a la que se presentó únicamente la financiera CITIC (vinculada a Franco Macri) ofreciendo coches fabricados por la empresa CNR. El contrato de financiamiento, en tanto, fue aprobado por el Ministerio de Hacienda en julio de 2014, tras haber sido autorizado el Ejecutivo a endeudarse por la Legislatura.
 

SBASE contrata a la universidad de Tandil para construir un simulador

 
CAPITAL FEDERAL 7 Abr(En El Subte).-La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires recibió 13 millones de pesos por parte de SBASE para construir un simulador de conducción de trenes, que servirá para el entrenamiento de maquinistas en el manejo de coches Alstom, CNR y CAF 6000.El Instituto Pladema, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con sede en Tandil, firmó un convenio con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para el desarrollo de un simulador de conducción de trenes. La empresa estatal porteña entregó unos 13 millones de pesos para financiar la iniciativa.Los simuladores servirán para capacitar a los trabajadores en la conducción de trenes Alstom (líneas D y H), CAF 6000 (línea B) y CNR (línea A).“El proyecto contempla la fabricación de cuatro puestos de formación con una cabina en tamaño real con controles en hardware y modelos computacionales de comportamiento que simulen cada modelo de tren” informó el Instituto en su página web. El desarrollo de los dispositivos está a cargo de un equipo de Media.Lab, uno de los proyectos de Pladema, coordinado por el doctor en Ciencias de la Computación Cristian García Bauzá.“El sistema implica desafíos tecnológicos que están en la frontera de las posibilidades actuales“, explicaron. Por caso, deberá modelarse “el comportamiento físico de las formaciones, simular los desplazamientos de multitud de personas, representar en forma realista varios kilómetros de túneles y vías, y construir la geometría de más de un centenar de estaciones”.

                                                                               
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