jueves, 23 de abril de 2015

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Morales – “La reactivación del ferrocarril en Jujuy es un tema de alta política pública”

JUJUY 23 Abr(El Libertario).-El senador nacional Gerardo Morales afirmó que “la reactivación del ferrocarril en Jujuy es un tema de alta política pública y un tema transversal del PJ y la UCR que históricamente han estado comprometidos con esta causa” y anticipó que en junio el IPP culminará un trabajo que realizan equipos técnicos para aportar a la reactivación del tren, lo que significará un fuerte impulso a la producción, el turismo y el desarrollo en la región.La UCR desde hoy realizará una campaña en toda la provincia para recolectar firmas a los efectos de lograr la recuperación de los trenes hacia el ramal, La Quiaca y un corredor desde Abra Pampa hacia Chile.Las afirmaciones fueron realizadas por el senador Morales en una conferencia de prensa, tras su reciente encuentro con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo quien receptó aportes del jujeño en reunión que tuvo lugar en su sede ministerial.Durante la conferencia de prensa, Morales estuvo acompañado por el diputado nacional Mario Fiad, los legisladores provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Manuela Cabello, Néstor Sanabia, Raúl García Goyena, María Reynaga, Carlos Amaya y autoridades partidarias.Morales anunció que a los efectos de recoger la adhesión de los jujeños a la reactivación del ferrocarril, de los corredores hacia El Ramal, La Quiaca y otro desde Abra Pampa hacia Chile, iniciativa impulsada por el senador Walter Barrionuevo, hoy se iniciará una campaña de firmas con un acto que se realizará a las 10:00 en la estación de trenes de esta Capital. También se realizarán actos similares en todos los pueblos por los que pasó el ferrocarril y donde se espera su reactivación, para sumar a todos los jujeños en un tema que -resaltó Morales- debe comprometer a todos.“Vamos a convocar a los ciudadanos a que nos acompañen en esta cruzada para que el próximo gobierno sepa que hay una decisión del pueblo jujeño de trabajar en esta línea” dijo y agregó que además se receptarán propuestas e iniciativas en igual sentido. “Vamos a escuchar los aportes, de todos, porque queremos que se involucren en esta iniciativa trascendental para el futuro de Jujuy”.Anunció que en el marco de esta campaña, ya están previstos actos este viernes en Perico y el sábado en Fraile Pintado.Afirmó Morales que durante el encuentro con el ministro Randazzo le planteó que “desde la UCR compartimos la decisión política del gobierno nacional de recuperar los trenes”. Observó que hasta la reciente creación de Ferrocarriles como Sociedad del Estado, el Gobierno Nacional había tenido en materia de ferrocarriles una política desacertada signada por la profundización del modelo de los 90 y hechos de corrupción en las gestiones de Ricardo Jaime y Schiavi”.“Desde la asunción de Randazzo hemos visto un cambio, inversiones importantes y hay indicios concretos de la decisión de recuperar Ferrocarriles Argentinos como política pública. Por eso me reuní con el ministro con quien, hablamos del plan que tiene el gobierno nacional, pero además le dejé nuestra iniciativa y nuestro compromiso de acercarle nuevos aportes”.“Entendemos que se trata de un tema central en términos de política pública que incluye a todas las fuerzas políticas” insistió Morales.Recordó además que su partido -que acompañó la reciente sanción de la Ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado- desde hace varios años viene trabajando para lograr la recuperación de los trenes.El propio Morales desde que asumió como senador en 2001 llevó adelante una importante cantidad de acciones para recuperar y transparentar la situación de los ferrocarriles en Argentina, en particular en el NOA y en nuestra provincia.“El desafío de recuperar el tren ha merecido toda mi voluntad, trabajo y empeño, porque se trata de un tema que determina en gran medida las posibilidades de un desarrollo económico y social armónico y equitativo”, agregó Morales.Consideró que “el tren no sólo es un medio de transporte, es sobre todo un promotor del desarrollo y el crecimiento”.Explicó que el tren permitirá reducir los costos de transporte que soporta la producción. “Hoy somos un país caro. El 94 % de lo que se produce en el país se transporta en camión y sólo un 4 % se transporta en tren”. En cambio -explicó-, “en Rusia el 80 % se transporta en tren, mientras los países europeos como Francia, Alemania o Italia transportan entre el 40 y 50 % de lo que producen en tren”. También precisó que “Brasil tiene un plan quinquenal para llegar a transportar el 25 % de su producción en tren, para lo cual prevén una inversión a cinco años de 92 mil millones de reales, que son 35 mil millones de dólares, para instalar nuevas líneas férreas”.Puso de relieve el senador jujeño que “revitalizar el sistema de trenes tiene también consecuencias en la generación de trabajo. En términos de ocupación y empleo, su impacto es del doble: la construcción de obras viales por kilómetro de ruta ocupa a 12 personas, mientras que por kilómetro de vía férrea se ocupa a 25 trabajadores”, detalló.“En 2012 presenté -y en 2014 volví a hacerlo ante la negativa del oficialismo de tratarlo- un proyecto de Ley de Recuperación de Ferrocarriles Argentinos. Con tres partes fundamentales, la iniciativa fomenta tanto el desarrollo del sistema ferroviario de cargas y pasajeros, como el fomento de la industria y la imposición del control a los concesionarios para tutelar los derechos de los usuarios”, precisó.La propuesta que Morales llevó al Ministro Randazzo incluye un Plan Plurianual de Inversiones a 10 años, y el diseño de un Plan Estratégico, con la definición de objetivos y metas en todas sus modalidades y la definición de los recursos e inversiones para su cumplimiento.También el proyecto pretende convertir a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en un organismo independiente que tutele los derechos de los usuarios con la participación de los propios usuarios, con facultades para controlar al Estado y a las empresas privadas, y así garantizar la eficiencia del sistema.Pero además, Morales en 2005 reclamó la reestatización del Belgrano Cargas. “Sostuve junto a otros legisladores que se debían garantizar créditos que lo hicieran viable y eficiente”.“Hay que dar una batalla cultural y política por la reactivación del tren de cargas y de pasajeros. Es un desafío que urge por eso desde la UCR hemos efectuado aportes fundamentales y no descansaremos hasta conseguirlo”, concluyó.


Por las PASO, el domingo habrá subtes desde las 6.30 hs.

CAPITAL FEDERAL 23 Abr(Clarin).-El servicio arrancará una hora y media antes que lo habitual. En la Legislatura buscan que se pueda viajar gratis cuando haya elecciones.El subte porteño comenzará a funcionar a las 6.30 el próximo domingo por las elecciones Primarias que se harán en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo informó, a través de un comunicado, la empresa Metrovías. El servicio comenzará una hora y media antes que lo habitual (los domingos arranca a las 8), con lo que "se busca facilitar el traslado de todos los votantes, como así también de los ciudadanos que cumplan tareas ligadas a la jornada electoral". Mientras tanto, en la Legislatura porteña ingresó un proyecto para que el servicio sea gratuito los días de elecciones.El cronograma será el siguiente. Subte: operará entre las 06.30 y 22; Premetro: operará entre las 08.00 y 21. Línea Urquiza: operará entre las 0.50 y 23.50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 3.12 y 23.35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.El proyecto para que el subte sea gratuito los domingos que haya elecciones lo presentó la legisladora  Cristina García de Aurteneche, de Confinaza Pública Democrática. "El Estado debe facilitar los medios del acceso al voto de cada elector porque el voto tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo o bien la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno", se sostiene en los fundamentos.La iniciativa, que aún está en la Comisión de Obras Públicas, no llegó a ser tratada en el recinto antes de las PASO, que era el objetivo de García De Aurteneche. Sin embargo, la diputada insistió que intentará aprobar la ley antes del 5 de julio, cuando se realizará la primera vuelta de las elecciones porteñas. Es que en la Ciudad la gente podría tener que votar 5 veces. Además de las PASO de este domingo, se votará el 5 de julio, cuando podría haber segunda vuelta. Y también en otras dos instancias para las elecciones nacionales, ya que también se podría dar un ballotage.


Ibarra promete tres líneas de subte, escuelas y viviendas

CAPITAL FEDERAL 23 Abr(AMBITO).-El precandidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria, Aníbal Ibarra, reveló las primeras medidas que tomará en caso ganar las PASO y las generales de la ciudad. "Lo primero es retomar la construcción de tres nuevas líneas de subte, la F, G e I, que habíamos empezando al licitación y quedó en la nada. La ciudad necesita una red mucho más extensa", anunció el legislador. Además, aseguró que lanzará políticas de construcción de viviendas y escuelas.Al ser consultado por qué no debería ser votado, Ibarra confesó que es muy negador. "En política, por demasiado optimismo, al principio uno no toma algunos problemas", afirmó en diálogo con radio El Mundo. En otro orden, lo interrogaron por las medidas que no pudo concretar por la salida anticipada de su gestión, tras la tragedia de Cromagnón. "Siempre pude haber hecho las cosas mejor, me quedaron todas la cosas a dos tercios de camino. Si hubiera comunicado más las cosas que hicimos, tenía demasiado prurito en esos, y la ahora no quedó en la memoria colectiva. Fue un error que hace la gente no sepa y es un derecho", advirtió, y recordó que tramitó la compra y construcción de la Usina de Arte, que ahora explota el PRO. Por último, Ibarra describió otra medida que tomaría en caso de regresar a la jefatura de Gobierno. "Desde que uno toma la decisión hasta que se ejecuta, la burocracia es infernal y frena muchísimo decisiones, que se traduce en más tiempo para hacer las cosas, o no hacerlas. Aceitaría muchísimo más eso", sostuvo. 


Michetti resucita el polémico proyecto Retiro Norte

CAPITAL FEDERAL 23 Abr(En el Subte).-La precandidata a Jefa de Gobierno Gabriela Michetti (PRO) propuso construir “en conjunto con el Poder Ejecutivo Nacional” la estación Retiro Norte, que serviría para combinar a la línea H del Subte con los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín, detrás de la Facultad de Derecho. La propuesta, correspondiente a la Comuna 1, fue hecha pública a través de su perfil en la red social Facebook y de su página web.La idea de construir una estación en dicha ubicación no es nueva, sino que viene siendo analizada por distintos sectores y ponderada por ciertos especialistas desde hace varias décadas. Cobró especial impulso en los años 90 cuando se intentó promover, infructuosamente, un gigantesco proyecto inmobiliario en el área de Retiro, aprovechando tierras de las parrillas ferroviarias, la zona portuaria y hasta las propias estaciones terminales (Retiro Mitre, por ejemplo, se convertiría en un gigantesco centro comercial).Las objeciones a dicha estación son varias y se extienden desde la oposición a cualquier uso no ferroviario de los terrenos de Retiro hasta los problemas operativos que traería su impráctica localización en un área de aproximación a las terminales, donde los trenes circulan a velocidades moderadas.La actual administración del GCBA intentó varias veces promover la construcción de dicha estación detrás de Facultad de Derecho. La primera vez en 2008, cuando se presentaron proyectos para cambiar las trazas de las líneas previstas en la ley 670. Al fracasar esa iniciativa por la oposición vecinal, se comenzaron a fomentar los cambios de trazas individuales. Primero fue el turno de la línea H, a la que en la práctica se truncó en Facultad de Derecho, pese a que se votó su extensión a la Villa 31 en un bochornoso proyecto con barniz “social” auspiciado por SBASE y votado por unanimidad en la Legislatura.


En esa oportunidad se señaló que el proyecto de unión de las líneas C y H resultaba funcional a los fuertes intereses inmobiliarios existentes sobre los terrenos ferroportuarios actualmente ocupados por el asentamiento ilegal Villa 31. Inclusive el propio Gerente de Planeamiento de SBASE Mariano Cermesoni, quien diseñó la traza que terminó aprobando la Legislatura, había publicado en 2008 un artículo ponderando la construcción de Retiro Norte.El caso que se avecina es el de la línea F, cuya cabecera está prevista en Plaza Italia y que el gobierno actual busca desviar hacia la hipotética “Retiro Norte”. Acompañado de la modificación de este proyecto, que debería ser votada por la Legislatura, vendría la extensión de la línea E a Plaza Italia vía Libertador Las Heras, pasando también por la estación ubicada tras la Facultad de Derecho.En todo caso, la escueta propuesta de la candidata no apunta a la necesaria -y muy demorada- concreción de la unificación de las distintas líneas (el proyecto de la RER, que ya estaba presente en el Estudio Preliminar del Transporte de la Región Metropolitana de 1972) sino en todo caso a recortar las líneas, como pretende el lobby inmobiliario.Retiro Norte sólo cobra sentido si se asume que la línea H nunca llegará a Retiro, confirmando que nunca se planeó ejecutar la traza desviada por la Villa 31. Lo único que nunca se modificó es la avidez inmobiliaria por los terrenos de Retiro.

1 comentario:

  1. 2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña, Puna y Valle-JUJUY-ARGENTINA
    Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo... “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061
    sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación
    …Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. Y los diputados por Jujuy y senadores: Liliana Fellner, Walter Basilio Barrionuevo, Gerardo Morales, Rubén Armando Rivarola, Mario Fiad,… salgan de su mutismo o acaso están llenos de ira o de pura vergüenza por nuestro origen?. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...

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