domingo, 5 de abril de 2015

Primeras Noticias del Dia

Sorpresa en Once por un paro del Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 5 Abr(La Nacion).-Los guardas tomaron la medida; el servicio vuelve mañana.entos de personas quedaron varadas ayer en la estación de Once por un paro sorpresivo de los guardas del tren Sarmiento. El servicio se retomará recién mañana, ya que los domingos no hay trenes por obras en el ramal.En un comunicado de prensa, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informó: "Por una medida de fuerza llevada a cabo por personal de guardas de la línea Sarmiento que responde a la facción del secretario general de la seccional Oeste, Rubén «Pollo» Sobrero, el servicio de trenes está interrumpido".El mensaje agregó que "la medida unilateralmente tomada se basa en un supuesto entredicho entre un pasajero y un guarda en el que el pasajero habría ejercido violencia física contra el guarda".En la puerta de la estación los pasajeros se encontraban con la sorpresa de no tener transporte para volver a sus hogares. La decisión que tomaron en una asamblea los guardas les complicó el día. "Tal vez la medida sea un poco fuerte, pero necesitamos que la sociedad tome conciencia", dijo Sobrero en declaraciones a los medios."En una de las formaciones cero kilómetro un pasajero estaba golpeando el interior como si estuviese en un gimnasio. El guarda le pidió que pare y fue brutalmente golpeado. Terminó en el hospital", explicó el sindicalista.Los guardas se habían plegado al paro nacional del martes pasado, que La Fraternidad (el gremio de los maquinistas) había apoyado. Pero la medida de ayer causó sorpresa. "No queremos que esto se convierta en el lejano oeste ni mucho menos. No podemos permanecer indiferentes ante una agresión y tampoco queremos trabajar así", remarcó Sobrero.Las agresiones a los trabajadores ferroviarios no son nuevas. En septiembre del año pasado ocurrió un episodio similar. En la estación Floresta un guarda fue agredido cuando intentó evitar que un grupo de pasajeros continuara realizando actos de vandalismo y violencia arriba del tren. Ese día el servicio se interrumpió por algunas horas.Meses antes también se habían registrados agresiones contra maquinistas de la línea Mitre. En uno de los casos un motorman de 26 años fue derivado a la clínica Santa Lucía al sufrir heridas en un ojo. Un grupo de pasajeros apedreó la formación cuando quedó varada en las vías. Por ese y otros episodios similares los maquinistas habían apuntado contra el gobierno nacional.

Fernando Sánchez: "Ampliar el subte y crear la autopista Ribereña"

CAPITAL FEDERAL 5 Abr(La Nacion).-"En materia de transporte, el Metrobus debe incorporar autobuses de alta capacidad para que el sistema sea ecológicamente sustentable", observó Fernando Sánchez, precandidato a vicejefe de gobierno por ECO."Para el subte, proponemos la construcción de la línea F, que uniría Constitución con Plaza Italia, por las avenidas Entre Ríos, Callao y Las Heras. Y mejorar la frecuencia y la ampliación del horario del servicio hasta la madrugada", detalló. Y observó: "El gobierno de Macri prometió prohibir la carga y descarga, de 8 a 20, y poner controles rigurosos con 300 nuevos agentes. No cumplió".Para soñar con un proyecto a largo plazo y transformador, Sánchez propuso "crear la autopista Ribereña bajo tierra, para permitir la conexión entre la autopista 25 de Mayo, la de Buenos Aires-La Plata y la autopista Illia sin interferir en el tránsito urbano. En materia de transporte público, hay que mejorar los controles y sanciones, sobre todo a los colectivos.

Falta seguridad y hay más arrebatos en los andenes del San Martín

BUENOS AIRES 5 Abr(Clarin Zona Norte).-Preocupación entre los pasajeros.Desde que los trenes tienen puertas automáticas, roban carteras y celulares por las ventanillas. Los policías sólo vigilan los accesos. Y los pocos custodios privados que hay, casi no intervienen. Caseros y Sáenz Peña, entre las estaciones más afectadas."Hija, no estés paveando con el celular cuando andás en la estación, te lo van a manotear”, le advierte Roxana Romero a su hija Marianela (19) en la estación de Caseros. “Ya le robaron uno así, por la ventanilla del tren. Para mí es importante que esté comunicada y no puedo comprar uno nuevo todo el tiempo. Por eso, trato de aconsejarla para que no la agarren distraída”, se justifica esta mamá ante la consulta del Zonal.Es que los arrebatos de celulares, cadenitas y carteras desde los andenes son una modalidad que ya se instaló en los trenes del San Martín. Antes, muchos distraídos eran víctimas de estos robos a través de las puertas manuales de las viejas formaciones: los ladrones se tiraban con el tren en movimiento abriendo las puertas. Pero como los nuevos vagones tienen cierres automatizados, ahora usan las ventanillas, abiertas por el calor, para acceder a las pertenencias de los pasajeros. Las situaciones se repiten principalmente en las estaciones Sáenz Peña y Caseros.Cuando la gestión del San Martín estaba a cargo de Corredores Ferroviarios –ahora lo maneja Trenes Argentinos– ya habían sumado seguridad privada para vigilar los andenes. Sin embargo, los usuarios dicen que “no están todo el tiempo” y que “no alcanza”. También habían prometido agregar personal de Gendarmería, pero aún no se los ve en ninguna de las estaciones que el San Martín tiene en Tres de Febrero.Sofía tiene 25 años, toma el tren en Sáenz Peña todos los días desde y hacia Retiro, y contó: “Hay seguridad privada pero no están siempre. El miércoles pasado acá vi un robo: una señora estaba sentada al lado de la ventanilla y un chico saltó y le agarró las manos con el celular. Justo alguien que estaba atento la ayudó y evitó que se lo sacaran, pero es un momento feo porque el tren arranca, se cierran las puertas y no podés hacer nada desde adentro. Yo, que bajaba, quedé asustada y no había nadie para cuidarme”.Emiliano es vendedor ambulante y testigo permanente de lo que vive la gente. “En el furgón entran a robar directamente y salen corriendo antes de que cierren las puertas. A veces hay policías arriba del tren pero cuando se cierran las puertas ya no pueden hacer nada. Es como un desafío que tienen los ladrones”, describió.En una recorrida, Clarín corroboró la presencia de efectivos de la Policía Federal en la entrada o en el sector de boleterías de la estación de Sáenz Peña, en la de Santos Lugares y en la de Caseros. También se los ve arriba del tren en algunas recorridas sorpresivas. En los andenes, excepto en Sáenz Peña, había personal de seguridad privada. Al ser consultados por su presencia en el lugar, reconocieron que “hay bastantes arrebatos” y que su función es “preventiva”. Esta vigilancia pareciera no dar abasto por los repetidos casos. Es que están en un solo anden y la gente confirma que "no hay nadie por las noches ni a primera hora de la mañana”. Es así que, a pesar de la presencia y los nuevos trenes, no logran desarticular estos arrebatos.Desde Trenes Argentinos, a cargo de la gestión del San Martín desde el 1° de marzo, la intención sería sumar gendarmes a la brevedad. De todas formas, no respondieron a la consulta realizada por Clarín para saber los plazos de esas medidas.


Por un sorpresivo paro, no funciona el tren Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 4 Abr(Clarin).-La huelga la impulsan los guardas tras una supuesta agresión de un pasajero. El Gobierno le apunta al Pollo Sobrero.Una sorpresiva medida de fuerza impulsada por los guardas dejó esta tarde sin servicio al tren Sarmiento y no se sabe si hoy se volverá a reanudar. La huelga, dicen quienes la impulsan, obedece a una agresión que habría sufrido un guarda de parte de un pasajero.El Gobierno nacional, que opera al Sarmiento, le apuntó al gremialista Rubén Pollo Sobrero a través de un comunicado. 

"La Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos comunica que por una medida de fuerza llevada a cabo de por personal de guardas de la Línea Sarmiento que responde a la facción del Secretario General de la seccional Oeste Rubén "Pollo" Sobrero, el servicio de trenes del día de la fecha está interrumpido", dice el comunicado. Y agrega que la medida de fuerza "unilateralmente tomada", se basa en "un supuesto entredicho entre un pasajero y un guarda, donde el primero habría ejercido violencia física contra el segundo".El martes pasado los guardas se había plegado al paro general que La Fraternidad (el gremio de los maquinistas) impulsó a nivel nacional. Además, desde febrero de este año el tren Sarmiento no funciona los domingos por las obras que el Gobierno lleva adelante para mejorar el servicio.
 
Una mujer murió al ser arrollado su auto por un tren en Tigre

BUENOS AIRES 4 Abr(Clarin).-Tras ser embestido, el vehículo se incendió. Dicen los testigos que intentó cruzar con la barrera baja.Una mujer murió esta mañana, luego de que su vehículo fuera arrollado por una formación del ferrocarril Mitre en un paso a nivel del partido bonaerense de Tigre.El trágico episodio se produjo a las 6.45 en el cruce de la calle Paso. El tren, de origen chino y recientemente incorporado al servicio, se dirigía desde Carupá a la estación cabecera de Tigre.Tras el impacto, el auto fue arrastrado unos metros y luego se incendió. Según le dijeron los Bomberos Voluntarios de Tigre a la agencia oficial Télam, el coche aparentemente intentó cruzar las vías con la barrera baja. Testigos en la zona indican que fue así.


Renovarán la estación del ferrocarril en San Mariano

SANTA FE 4 Abr(El Litoral).-El próximo mes de mayo comenzarán los trabajos de remodelación en la ex estación ferroviaria de la localidad. La provincia invertirá unos 300 mil pesos. Una vez finalizada la obra, se trasladarán allí los talleres comunales.Tras largos años de abandono, la comuna de San Marino se apresta a comenzar con una serie de reformas que permitan recuperar la antigua estación del ferrocarril. Con el apoyo del gobierno provincial, desde el próximo mes de mayo, se iniciarán las obras de restauración.
Sobre este tema, el presidente comunal de San Mariano, Hugo Amiccuci, indicó que luego de gestiones llevadas a cabo ante el ministro de la Producción se lograron conseguir los fondos para recuperar las instalaciones del histórico edificio.“Los trabajos de remodelación de la ex estación del ferrocarril parten de un proyecto presentado al gobierno provincial y que se enmarca en el programa de recuperación patrimonial. Decidimos recuperar la estructura dado que estaba en un estado muy complicado y desde que se privatizó el ferrocarril nunca se hizo ningún tipo de reparación”, señaló el funcionario.Amiccuci agregó que las obras comenzarán en los primeros días del mes de mayo, donde se invertirán más de 300 mil pesos. “La idea es arrancar el mes próximo con los trabajos, igualmente desde la comuna se aportarán fondos propios para completar la obra. La renovación será completa, tenemos que cambiar el techo, llevar a cabo trabajos de revoque y electricidad, para dejarla en óptimas condiciones como hicieron las comunas de Santa Clara, Sa Pereira y López”, precisó.En este sentido el Jefe Comunal expresó que una vez recuperada la estación del ferrocarril, se trasladarán allí los talleres comunales. “Además se transformará parte del edificio en un centro cultural y se dictarán los talleres de microemprendimiento que hoy se dictan en la comuna-, para generar mayor mano de obra en la localidad”, anunció.Por último Amiccuci resaltó que durante estos meses continuarán los proyectos presentados en el plan de gestión y que incluyen la obra de cordón cuneta y mejorado de calles en la localidad. Caminos rurales : Uno de los objetivos más importantes del último año de gestión se está cumpliendo. El mejorado de los caminos rurales del distrito, es una realidad en San Mariano. “Fue nuestro objetivo desde el inicio. Nosotros tenemos en el distrito unas 25 mil hectáreas y se hicieron en apenas un año, aproximadamente, unos mil kilómetros de caminos”, aseguró.Amicucci agregó que en ese lapso se fueron comprando herramientas y mejorando el parque automotor de la comuna. “Hemos comprado una máquina niveladora de arrastre y una rastra a disco para ir trabajando todos los caminos. La inversión que rondó los 90 mil pesos se hizo con aportes propios de la comuna”, precisó.En este sentido el Jefe Comunal, manifestó que este año se continuará con la segunda parte del plan. “Mientras el tiempo nos permita trabajar, seguiremos con el resto de los caminos que faltan acondicionar. El hecho de haber equipado a la comuna con herramientas nuevas nos permite trabajar de una forma más eficiente”, puntualizó.En cuanto a las consecuencias que dejó el último temporal, Amicucci indicó que la zona se vio muy afectada. “No tuvieron que evacuar a ninguna familia, pero si hubo muchos problemas en la ruta de acceso a la localidad, la cual se cortó en tres tramos. En cuanto a la zona rural las hectáreas afectadas fueron más de 90%, te diría en su totalidad”, afirmó.

Federación Ferroviaria, cerca de disolverse

CAPITAL FEDERAL 4 Abr(InfoNews).-La Federación Ferroviaria está cerca de disolverse. Acusan a Omar Maturano de utilizar poíticamente la entidad.El último paro general fue la gota que rebalsó el vaso. Inocultables ya, las diferencias políticas al interior de la Federación Ferroviaria Argentina (FAA) entre los principales gremios que la integran, La Fraternidad (maquinistas) y Unión Ferroviaria, pusieron a la entidad en camino a la disolución, todo ello en momentos de fuerte inversión y puesta en valor del transporte ferroviario por parte del Estado.Conformada por las cuatro organizaciones sindicales de la actividad ferroviaria, la Federación Ferroviaria vio la luz en junio de 2013 con el propósito de "agrupar a todos los gremios del sector e impulsar a los ferrocarriles al lugar que le corresponde en el sistema de transporte de la Argentina y la región". Con la CGT dividida, la idea era que se constituyera en un instrumento político de peso a la hora de negociar con el gobierno cuestiones vinculadas a la actividad, en medio de la estrategia de recuperación de los ferrocarriles, uno de cuyos pilares es la actual discusión en el Congreso de la re-estatización del servicio.El primero en dar el portazo fue la Asociación del Personal de Dirección (APDFA), sindicato que reúne al personal jerárquico y que en febrero pasado aprobó su desafiliación y la expulsión de siete dirigentes. Le siguió la Unión Ferroviaria (UF), que a través de un congreso de delegados aprobó la semana pasada "por unanimidad" su exclusión de la FFA.La salida de ambos gremios tiene un claro destinatario: el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, hasta el momento a cargo de la conducción de la Federación y una de las caras visibles del paro general del último martes, aprovechado en términos políticos por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, pero impulsado originalmente por los gremios del transporte. Según explicaron desde la UF, con apenas dos sindicatos en pie de los cuatros que originalmente la conformaban, la Federación no está en condiciones legales de funcionar, por lo que desde la UF solicitaron al ministerio de Trabajo que tome cartas en el asunto para darle de baja a la entidad. "Maturano utilizó la Federación para hacer política, de manera personalista", se quejó un dirigente con años en las filas ferroviarias a la hora de graficar el enojo con el jefe de los maquinistas. A Maturano le pasan factura por dos hechos concretos. En primer, su acercamiento a Rubén "Pollo" Sobrero, referente en la UF de los delegados de la ex línea Sarmiento, con quien llegó a compartir una asamblea, lo que fue interpretado como una "intromisión" en cuestiones internas de otro sindicato. Otro foco de conflicto es su intención de fogonear la creación de un sindicato paralelo al del personal jerárquico. A ello se suma las diferencias políticas: peleado con Randazzo y con pretensiones en una eventual CGT reunificada, el jefe de los maquinistas está claramente ubicado en la oposición al gobierno (al igual que el gremio de Señaleros), mientras que la UF mantiene el alineamiento con la CGT de Caló y el kirchnerismo."Habíamos iniciado la FFA en 2013, sinceramente es una picardía que pase esto porque era un instrumento muy importante estando los cuatro sindicatos juntos podríamos haber apostado muchísimo al sistema de transporte ferroviario", se lamentó Sergio Sasia, secretario general de la UF. En tanto, desde La Fraternidad reconocieron que el alejamiento de los gremios "debilita" a la Federación, pero aseguraron que esta cuenta con respaldo legal para seguir funcionando."Para nosotros la Federación esta legítimamente constituida, no estamos acéfalos y cumplimos la normativa estatutaria para estar en funcionamiento, lo que no impide que los sindicatos que renunciaron presenten las medidas que consideren, estamos en democracia", sostuvo Maturano.


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