domingo, 26 de abril de 2015

Primeras Noticias del Dia

Malargüe: impiden a vecinos usar un galpón ferroviario

MALARGUE MDZA 26 Abr(Los Andes).-La comuna les facilitó el lugar abandonado pero quedaron aspectos legales sin resolver. Un ocupante histórico del sitio les impide a los habitantes del barrio Portal del Sol ingresar al lugar, donde pensaban abrir un centro comunitario de contención para los jóvenes.En el barrio se sentían “desprotegidos” y trabajaron para convertir el galpón del ferrocarril en un lugar donde se pudiese contener a los jóvenes a través de talleres recreativos y trabajo con psicólogos. Sin embargo, las cosas no se habrían hecho de forma correcta y los voluntarios fueron denunciados.Esto sucedió en el barrio Portal del Sol, que está ubicado al este del casco urbano de la ciudad de Malargüe. Allí hay un galpón abandonado del ferrocarril y la intención de los vecinos fue utilizar ese lugar para contener a los jóvenes de la zona.En una casa contigua se encuentra viviendo un hombre que está solo y con problemas de salud. La idea, en un principio, fue ponerlo en condiciones para que este hombre viviera dignamente pero el morador no permitió el ingreso de los ciudadanos.Dicho galpón lleva más de veinte años abandonado, luego de que en 1991 comenzara el desguace de la red ferroviaria argentina y sus vías, galpones y maquinarias quedaran inmóviles. A partir de allí el lugar fue llenándose de malezas, perros y palomas, hasta que un hombre mayor, sin tener lugar donde vivir, se instaló en la casa lindante.Mientras tanto, el barrio que está en sus inmediaciones creció y fue cambiando. El año pasado los vecinos comenzaron a sentirse amenazados por la inseguridad y se organizaron para cambiar la situación.Pidieron ayuda en el municipio y en el Concejo Deliberante del departamento. Finalmente, después de varios meses de gestión se logró firmar un convenio con los representantes de la Administración Ferroviaria Nacional (ADIF), que posibilita el uso del galpón de locomotoras para el desarrollo de actividades sociales y deportivas. A fines del mes de enero de este año, allí en el galpón en cuestión, los vecinos festejaron porque este espacio pasaba a ser de la comunidad. Los involucrados hicieron pública su alegría. En el lugar se realizarían actividades deportivas y culturales, pero además tendrían el apoyo de una psicóloga. Si bien el trabajo era difícil el empuje de los vecinos y el trabajo en equipo jugaba como viento a favor. En lo que respecta al hombre que allí vive, el objetivo era que siguiera conservando su lugar ya que el municipio se había comprometido a mejorar las condiciones de la vivienda, en tanto la unión vecinal prometió sostener un trato cordial y colaborar con él.No obstante, tras la firma del convenio con la Municipalidad de Malargüe y la Administración Ferroviaria Nacional (ADIF) para que los vecinos del barrio pudieran hacer uso del depósito de locomotoras como centro recreativo, la semana pasada representantes de la unión vecinal reclamaron porque no podían entrar al lugar para poder acondicionarlo. Además, luego de intentar hacerlo, fueron citados por la Policía a causa de una denuncia.Puntualmente, personal policial citó a declarar a dos vecinos del barrio Portal del Sol, quienes han sido los encargados de impulsar y gestionar el acuerdo para la reutilización del galpón.Según su relato, intentaron entrar al lugar para comenzar los trabajos de reacondicionamiento y un supuesto allegado a quien vive allí de manera irregular se los impidió y llamó a la Policía. Los uniformados, al llegar al sitio, les solicitaron que se retiraran.Posteriormente uno de estos vecinos fue contactado por la Policía para que se acercara a declarar a la Comisaría ya que, aparentemente, quien les impidió la entrada también hizo una denuncia.A raíz del mencionado episodio, los vecinos se dieron cita en el Concejo Deliberante y fueron recibidos por su presidente, Eduardo Coria, y los ediles José Barro, Patricia Cecconato y Juan José Narambuena. Finalmente, después de indagar en el tema, los vecinos recibieron la mala noticia de que el acuerdo firmado no los avala para poder hacer un uso real del lugar. El presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Coria, manifestó que el problema reside en que el acuerdo firmado con los vecinos carece de algunas legalidades que amparan a la unión vecinal y, en consecuencia, no podrán acceder al lugar por el momento.Asimismo, desde el Concejo pusieron a disposición de la unión vecinal los dos abogados que trabajan allí para brindarles la ayuda legal necesaria de manera gratuita a los vecinos denunciados.El error del convenio, según los concejales, es que carece de garantías para brindar seguridad a la gente del barrio para acceder al galpón, ya que otros ocupantes, que no son los que figuran en el acuerdo, frecuentan el lugar y no han permitido que los vecinos puedan usarlo.Por esta razón, explicó Coria, y para evitar conflictos, el fiscal ha tomado una medida para que ni los vecinos ni el municipio se puedan acercar al galpón.La concejal Gladys Ruiz (UCR) hizo referencia a la ordenanza que establece que el Ejecutivo debía firmar un acuerdo con Gendarmería para custodiar los bienes y la seguridad del ferrocarril, algo que esa fuerza viene realizando desde hace tiempo en Buenos Aires.“La Municipalidad no se debería haber comprometido con los vecinos, ya que tenía la obligación de sacar a la gente que estaba en el predio y se trata de algo muy complicado y que lleva mucho tiempo, porque los pasos judiciales son lentos”, expresó.


Vías para el crecimiento

SAN JUAN 26 Abr(diario de Cuyo).-Acaba de ser sancionada la Ley de creación de la sociedad estatal Ferrocarriles Argentinos, en base al objetivo de favorecer el desarrollo nacional.Antes de comentar esta nueva norma es preciso es necesario remontarnos varios años hacia el pasado. En rigor, debemos ir hasta la creación del Estado Argentino en el siglo XIX: En 1852, Juan Bautista Alberdi elaboró un texto que resultó determinante para configuración constitucional país: las "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina''. Allí Alberdi no se detenía puramente en cuestiones jurídicas. Al contrario, este célebre pensador sostenía que era imposible una construcción institucional sin progreso material. Por ello, consideraba que la construcción del país dependía de la unidad política entre provincias y Nación y también de la integración de todo el territorio. Así, concluía que los ferrocarriles, o "caminos de fierro'' como les decía, eran tan importantes como las leyes para el crecimiento nacional. De hecho, tan relevantes eran las políticas ferroviarias para Alberdi que las incluyó en su modelo de Constitución, luego adoptada en 1853 y conocida como la "cláusula del progreso''.Desde esa plataforma jurídica y filosófica prosperó la red ferroviaria por un tiempo, pese a que implicó negocios no muy claros con inversores extranjeros. La situación fue empeorando hasta la estatización implementada por el Presidente Perón, hacia mediados del siglo XX. Luego, lamentablemente volvió a involucionar con la Reforma del Estado operada en la década del "90 que puso en manos privadas todos los ferrocarriles. Sin embargo, esas manos privadas nada hicieron por su desarrollo.En 2004 se dio el primer paso hacia la recuperación de los ferrocarriles con la rescisión del ramal San Martín. Pocos años después se rescindió el General Roca. No obstante, la reestructuración de la prestación resultó muy compleja. En primer lugar, se creó un consorcio de prestadores privados para la continuación del servicio. En segundo lugar, tras la rescisión de los ramales Sarmiento, Belgrano Sur y Mitre, se pasó a un modelo estatal ferroviario apoyado en Ley 26.352, la cual creó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Sociedad Ferroviaria del Estado (SOFSE). El Estado Nacional asumió entonces la gestión ferroviaria a través de aquellas dos sociedades estatales.La nueva ley establece como objetivo prioritario la reactivación, renovación y mejoramiento de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas. Es decir que la Ley de Ferrocarriles Argentinos viene a potenciar lo hecho.Los ferrocarriles se pensaron como forma de construir y progresar. Hoy hay que recuperarlos para seguir creciendo.por Daniel Tomas Diputado Nacional - Frente para la Victoria San Juan.

Cuando los pasajeros paseaban...

BAHIA BLANCA 25 Abr(La Nueva).-Solo por hoy, desde las 17, el túnel entre andenes de la Estación Sud será abierto para una intervención.Hoy, a las 17, Ferrowhite Museo-Taller, junto a la plataforma de pensamiento e interacción artística La Dársena, ofrecerán un recorrido por el túnel subterráneo de la Estación Sud (avenida Cerri 860), y a una charla en su confitería, con posterior recital --a partir de las 20-- del grupo de kumbia samuray Los Parraleños."La intervención se propone reabrir solo hoy el túnel que comunica bajo las vías los andenes 1 y 2 de la estación, un pasaje que permanece clausurado desde hace 20 años", cuenta Nicolás Testoni, director de Ferrowhite."La idea es, a través de este acto de rehabilitación transitoria, repensar la historia y el porvenir del desarrollo ferroviario y portuario en nuestra zona" , acota.Desde el barrio de Almagro, en la ciudad de Buenos Aires, La Dársena se presenta como un espacio “para el desarrollo de prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto“.Su labor que codirigen Azul Blaseotto y Eduardo Molinari-- se registra en www.plataformaladarsena.blogspot.com. "Suena el silbato de la locomotora. La Sra. Subjetividad Baldosa y el Sr. Bidón de Glifosato invitan a usted a un recorrido en busca de un tren perdido, un banquete inconcluso y espumantes visiones", introducen acerca de la intervención que acompañarán en esta tarde bahiense."Dicen que para llegar a destino hay que marchar a través del Agujero Negro del Dinero. Signos, relatos y dibujos aguardan allí a ser descifrados. Solo quien no tema enfrentarlos accederá a una nueva dimensión en la histórica Estación".Azul Blaseotto es artista visual e historietista. Residió y estudió en Alemania, donde realizó el posgrado Art in Context en la Universität der Künste Berlin.Mediante instalaciones, dibujos, fotografías, intervenciones en el espacio público, fanzines y textos, visualiza relaciones entre políticas culturales normalizadoras, discursos subalternos y el actual modo de vida antiecológico. Desde 2010 desarrolla una práctica de Dibujo Documental en diversos contextos.Eduardo Molinari es artista, docente e investigador del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).El caminar como práctica estética, la investigación con herramientas artísticas y las colaboraciones transdisciplinarias están en el centro de su labor. En 2001 creó el Archivo Caminante, que indaga las relaciones entre Arte e Historia.Su obra se compone de dibujo, collage, fotografía, instalación, intervenciones en espacios específicos y publicaciones.Entre 2007 y 2008 fue artista residente en la Akademie der Künste de Berlin y Weltecho Art Centre, Chemnitz, Alemania. Y amenizan... Los Parraleños es un grupo de rock argentino formado a mediados de la década del ´90.Su estilo es una mezcla de diferentes ritmos bajo el concepto de kumbia samuray, ya que la mayoría de sus integrantes son de origen japonés.

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