viernes, 24 de abril de 2015

Noticias de la Tarde

Roban en oficinas del Tren Patagónico

BARILOCHE 24 Abr(El Cordillerano).-Ocurrió durante la madrugada del jueves. Desconocidos sustrajeron dinero en efectivo, elementos de electrónica y bebidas alcohólicas.Robo en instalaciones del Tren Patagónico. Durante la madrugada del pasado jueves, desconocidos ingresaron a las oficinas y la confitería del Tren Patagónico, ubicadas en el ingreso a la ciudad, a pocos pasos de la terminal de ómnibus.Los sujetos se apropiaron de bebidas alcohólicas, 400 pesos en efectivo y un televisor LCD, que se encontraba en las oficinas, precisaron fuentes policiales al diario El Cordillerano.En primera instancia ingresaron a la confitería y restaurante y sustrajeron las bebidas alcohólicas, luego, rompieron un vidrio, y lograron entrar a las oficinas de esa dependencia provincial. 


La Trochita, un museo que anda sobre rieles

CAPITAL FEDERAL 24 Abr(Ambito Financiero).-La Patagonia es uno de esos lugares del mundo donde la naturaleza le da batalla al hombre. Incluso el tren, la gran herramienta del progreso, encontró duros escollos para abrirse paso en la estepa sureña. El Viejo Expreso Patagónico, La Trochita, es parte de esta historia, como una económica formación para el transporte de mercancías y pasajeros que vivió su ocaso en los 90 -junto con todas las redes ferroviarias de la Argentina en esa década-, pero que ahora renace, en el siglo XXI, como uno de los más pintorescos atractivos turísticos en las ciudades de Esquel y El Maitén, en la provincia de Chubut.Famoso por su trocha angosta, de 75 cm, este tren que tiene el aspecto de una reliquia andante cumplirá el 25 de mayo apenas 70 años. No parece tanto tiempo si se compara con históricas formaciones de otras partes del mundo. Aun así, al viajar en La Trochita es inevitable sentirse en un pasado remoto, de crujientes vagones equipados con calderas de calefacción a leña y de humeantes locomotoras a carbón. Dicen que buena parte de la fama de este trencito la generaron la publicación y el suceso del libro de Paul Theroux El Viejo Expreso Patagónico, publicado en 1978, en el cual narra su propio viaje combinando trenes desde Boston hasta Esquel, con punto final en la legendaria Trochita. Tal vez sea por esto que los vagones de madera suelen estar ocupados por extranjeros, que se mezclan con el público argentino y con muchos que ahora vuelven como turistas, pero que en el pasado utilizaron el Viejo Expreso como medio de transporte.

Recorridos

El trayecto original del Viejo Expreso Patagónico une Esquel (Chubut) con Ingeniero Jacobacci (Río Negro), a lo largo de 402 kilómetros, pero en la actual etapa como tren turístico el trayecto que se puede realizar va desde Esquel hasta la comunidad mapuche de Nahuel Pan, a 20 kilómetros de distancia. Las locomotoras originales (Henschel & Sohn, de Alemania, y The Baldwin Locomotive Works, de Estados Unidos) aún propulsan los pequeños vagones de primera y de segunda clase junto con un coche comedor. A 30 kilómetros por hora como velocidad máxima el recorrido parte de la estación Esquel y llega junto al cerro Nahuel Pan y la Ruta 40, cruzando la estepa. La parada de descanso es el caserío de Nahuel Pan, donde se ofrecen artesanías y refrigerios. Allí la máquina maniobra para pegar la vuelta y regresar al punto de partida. El paseo total dura unas tres horas.Otra propuesta de La Trochita son salidas desde El Maitén hasta Desvío Bruno Thomae (55 km), donde además se pueden visitar los talleres generales del ferrocarril. El trencito incluso está disponible para ser contratado como chárter, algo que llegó a hacer un grupo de alemanes y japoneses el año pasado, que realizó el recorrido completo del tren durante cinco días.El paseo en La Trochita cuesta $ 180 para los adultos argentinos (hay tarifas diferenciales para jubilados y niños) y tiene dos salidas diarias en temporada alta de verano e invierno. El resto del año las salidas tienen lugar durante fines de semana largos, con una salida diaria. Dos veces al año y en temporada alta de invierno como de verano se organiza un asalto al tren, emulando el ataque de bandidos que embestían contra el Viejo Expreso.


El Ejecutivo aprobó el presupuesto 2015 de SBASE y AUSA

CAPITAL FEDERAL 24 Abr(Para Buenos Aires.com).-El Ejecutivo de la Ciudad, con firma de Mauricio Macri, avaló por decreto el Presupuesto 2015 de Autopistas Urbanas SA (AUSA) y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).Según el decreto 124-15, el presupuesto para AUSA es de $1.625.772.000 en ingresos corrientes y $1.437.724.000 en gastos corrientes. En tanto, serán $1.263.456.000 los gastos de capital.Para SBASE, según el Decreto 125-15 se definió: $ 1.565.844.946 los ingresos corrientes, $ 1.506.134.224) los gastos corrientes, $ 1.662.860.000 los recursos de capital y $ 1.722.570.722 los gastos de capital.


Belgrano Cargas: “El impulso de la obra será contundente en los próximos cuatro meses”, asegura el gobierno

RESISTENCIA 24 Abr(Diario Norte).-El gobernador Jorge Capitanich aseguró que “se están cumpliendo razonablemente los plazos” previos al inicio de las obras de renovación de 156 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas, en el Ramal C3, entre Avía Terai y Makallé. Así, confió que en los próximos cuatro meses “el impulso será contundente”.Además, anunció que se conocerá en breve, tras la evaluación de las ofertas, la consultora que hará el estudio de factibilidad de la circunvalación ferroviaria de 50 kilómetros para el acceso al área metropolitana y al Puerto de Barranqueras.“Estamos coordinando con el ministro Florencio Randazzo (de Interior y Transporte de la Nación) su visita al Chaco para la semana próxima, a fin de verificar el transporte vía barcazas desde Buenos Aires hasta el puerto de Barranqueras”, reveló el mandatario en declaraciones a Radio Universidad. En ese orden explicó que en la terminal chaqueña se establecerán “los mecanismos de almacenaje” de esas cargas, que luego se llevarán vía terrestre hacia los lugares de la obra.El movimiento logístico del principal material que tiene la obra ferroviaria (rieles y durmientes de hormigón de procedencia china) está a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif SE) -dependiente del Ministerio de Transporte nacional-, en coordinación con la Administración del Puerto de Barranqueras que conduce Roberto Benítez.La renovación de vías entre Avía Terai y Barranqueras comprenderá dos etapas, con una inversión global de 1.830 millones de pesos, proveniente del acuerdo rubricado entre Argentina y China. La primera parte divide al trayecto en cinco tramos, con un presupuesto oficial de $1.046,8 millones (más IVA). Y la segunda etapa tendrá como objeto la ejecución de la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros, desde Makallé hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos.

Sistema íntegramente renovado

“Es una obra que, con la provisión de materiales, tiene un inicio de ejecución previsto entre abril y mayo. De modo que estamos en condiciones de iniciar el proceso de recambio de los rieles”, señaló Capitanich. Dijo en ese orden que los trabajos deberían desarrollarse sin el cierre del ramal, ya que no puede interrumpirse el transporte de cargas y de pasajeros que utilizan esa modalidad.“Creemos que la provincia, en el programa de obras 2015-16 tendrá todo el sistema de vías férreas renovado y paralelamente, antes de fin de año, se prevé el ingreso de las primeras locomotoras y vagones (que comprará el Belgrano Cargas)”, reveló Capitanich. Recordó a la vez que esta etapa de renovación ferroviaria tendrá varios frentes de obra que permitirán recambiar las vías y avanzar con dinamismo.En tanto, destacó que en la provincia ya se renovaron íntegramente 200 kilómetros de vías férreas, con financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la contrapartida de aportes del Tesoro Nacional.“Todas estas obras nos permitirán convertirnos en un centro de logística integrada del Norte Argentino”, sostuvo el gobernador, mientras explicó la visión es establecer un mecanismo para vincular al NOA con el NEA, de modo que las cargas lleguen a Barranqueras y sean enviadas hacia el sur por la hidrovía. De esta manera sería posible la integración de todos modos de transporte (ferroviario, fluvial, carretero) en Barranqueras, con incentivos a la industrialización en origen con valor agregado.


Invertirán u$s60 millones para recuperar ferrocarriles en Jujuy

JUJUY 24 Abr(Infobae).-Las obras están destinadas a trenes de carga. Lo anunció el ministro Randazzo en un acto con el gobernador Fellner, en el que además firmaron un convenio para implementar la tarjeta SUBE en esa provincia.El ministro del Interior y Transporte viajó hoy a Jujuy para firmar con el gobernador Fellner el convenio que dará comienzo a la implementación de la tarjeta SUBE en Jujuy. El sistema funcionará en San Salvador de Jujuy, Perico, Palpara, Tilcara, Monterrico, Humahuaca, Abdon Castro Tolay y los servicios interjurisdiccionales dentro de la provincia"."La SUBE es una forma de facilitarles a los pasajeros el hecho de no preocuparse por el cambio, para el conductor el no tener que cobrar un boleto y solo preocuparse por manejar y para el Estado es importante en cuanto a la toma de decisiones, en materia de asignación de recursos, sobre todo porque vamos a un sistema que brinda recursos a la demanda y no a la oferta, sobre todo hacia los sectores más vulnerables, para que paguen menos el boleto", dijo el funcionario.Randazzo aprovechó la ocasión para anunciar obras destinadas a reactivar el funcionamiento de los ferrocarriles de carga en ese distrito. "Invertiremos de 60 millones de dólares del crédito otorgado por FONPLATA, en la recuperación del Ramal C 15 que va desde Perico hacia Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, pasando por Pocitos", indicó el funcionario desde la Casa de Gobierno provincial. "Se renovarán de manera integral 80 kilómetros de vías y 7 puentes, de los cuales 3, se reconstruirán porque están destruidos", detalló.Por su parte, el gobernador Fellner destacó "la importancia de la gestión en materia de transporte ferroviario que lleva adelante el ministro Randazzo y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".Tras la firma del convenio, Randazzo y el gobernador visitaron la planta cementera "Ex Minetti", en el pueblo de Puesto Viejo, para despedir una formación de 13 vagones cargados con cemento con destino a la provincia de Chaco."Con la recuperación de la administración por parte del Estado de la empresa Belgrano Cargas y Logística, hemos regularizado y consolidado el tren de cargas; pasamos de un servicio esporádico cada varias semanas a un por semana entre Jujuy, Chaco y Tucumán, incrementando los volúmenes de carga por tren", dijo el ministro y precandidato a la presidencia.


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