jueves, 16 de abril de 2015

De Nuestra Redaccion

Ferrocarriles Argentinos - Vuelven los viajes de Placer
 
CAPITAL FEDERAL 16 Abr(MDV).- Celebramos el dia 15 de Abril ,como el regreso a tener de vuelta entre nosotros la patria potestad de los Ferrocarriles Argentinos, hace 22 años atras pasabamos por un 1993 como un año oscuro, lleno de muchisimas incoherencias que se fueron planteando y nunca hasta hoy, nadie hacia nada para que ello se llevara a cabo. Un monton de empresas se hacian cargo de distintas lineas ferroviarias, cada una un pedazo de algo, cada una pensando diferente, quienes tenian mas que otras, quienes podian hacer algo mejor y quienes no. En el caso de los trenes de pasajeros de larga distancia, comenzabamos bien teniendo un ferrocarril provincial que llego a tener en la via Mar del Plata, Miramar y Pinamar que aun no existia, y fue veulto a hacer el ramal, con cerca de 14 trenes en cada sentido en plena temporada; hoy Miramar y Pinamar no existen y Mar del Plata tiene un servicio por dia. Asi sucesivamente cada una de las lineas el Mitre a Cordoba, Tucuman y Santa Fe, donde teniamos Rosario como punto de paso con gran cantidad de trenes, apenas uno en cada sentido solamente un par de veces por semana. Ver paulatinamente la desaparicion fisica del ferrocarril General Urquiza a manos de una empresa Privada Brasileña totalmente destructiva, ver desmejorarse la infrastructura donde se habia recibido el total del parque rodante y remolcado que se usaba en la empresa estatal, ver desmedrarse en pocos años de 65 locomotoras a 7 en el Urquiza y ni que hablar en el San Martin con las propias, de grande cantidades de vagones a nada, cada descarrilo era irrecuperable, llevar el Tren de auxilio y que se diera vuelta este tambien por que las vias no soportaban el doble peso ejercido, al levantar los vagones caidos, la destruccion de los puentes, la señalizacion automatica del Puente ferrovial Zarate - Brazo Largo, una gran pena, ver la Sala de CTC de la estacion Zarate llegar a quemarse y haber perdido ese sistema en un paso tan mportante.Saber que el tren de pasajeros llego a ser un fusible para una empresa de cargas, que si se caia o descarrilaba ponia en evidencia el estado de conservacion de la via, la cual habia sido entregada en perfecto estado. Pero esto fue solamente una parte de todo esto, no digamos que todas fueron palidas, hubo empresas de cargas que se adaptaron perfectamente a compartir el uso de trenes de pasajeros sobre la carga, los casos mas significativos Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino, pero donde se atrasara este tren de pasajeros seria puesto atras del carguero. Hay empresas aun hoy que son intachables y tiene un servicio diesel que es de lo mejor, otra que enseño con el correr de los años, que de donde habian llegado vaiajando al dia de la fecha, mucho habia cambiado, en poco tiempo mas seran merecedores por la espera soportada, que tendran algo nuevo para compartir y decir por primera vez, que alli si va a ver algo nuevo. Otros tendran mas servicios electricos a diferentes destinos en la zona sur. Aun hoy siendo el ferrocarril de cargas siendo la misma empresa operadora de los de pasajeros, sigue arrastrando errores graves mandando adelante de un tren de pasajeros,un tren carguero sabiendo que puede descarrilar y poner en peligro el regreso de los pasajeros a sus hogares. Si es bueno saber que si los Ferrocarriles volveran a ser del estado se proceda como debio ser de primer momento, el dueño de la via es el estado, el tren de pasajeros tiene prioridad sobre la carga, o sea pasa primero, si un carguero descarrila y rompe cien metros de vias, es el operador de carga quien paga los platos rotos y la reparacion del mismo y el peaje, no al reves.Asi debio haber sido siempre, muchas empresas sucumbieron a esto,  hoy son parte del recuerdo, aunque todas tuvieran un punto flojo,pero asi salen las cosas cuando se improvisa y no hay una ley que fuera igualitaria para todos. Ser aficionado desde hace mas de 48 años nos lleva a saber todo lo que paso en estos años, que cosas lindas tuvimos aunque fueran viejas hasta 1993. Que importante hubiese sido si se hubieran renovado los trenes en ese momento con plantas ferroviarias produciendo en nuestro pais, nunca hubo tantas siempre fueron pocas, pero era industria nacional y sabiamos hacer las cosas bien. Ver que hoy podemos hacer una locomotora o un coche motor, o hacer reciclado de coches de pasajeros como corresponde, habria permitido a lo largo de estos 22 años que hubiesemos tenido mano de obra especializada. Tambien nos llenaron la cabeza con la famosa mole de edificio de Ferrocarriles Argentinos en la calle Maipu 4 en Retiro donde funcionara toda la presidencia y las administraciones, cuando nos enteramos que al dejar de ser del estado el Gobierno se desacia de los 93 mil agentes, que  trabajaban en toda la empresa, que los retiros, que los despidos, que los que quedaban en las empresas privadas, en fin todas las visicitudes que fueron viendose a lo largo de estos años. Una empresa como UEPFP hoy Ferrobaires, con mas trabajadores (no se puede calcular ciencia cierta  cuantos tiene) pagandole sueldos a gente que hace 22 años no ve un tren donde vive, pero pagamos sueldo en vez de reubicarlos y hacerlos valer por lo que son y la experiencia adquirida en su momento, ya que tambien nos costo prepararlos para que dieran lo mejor.Pero ojo que se ve desde hace tiempo como se esta volviendo a inflar con gran cantidad de gente este nuevo ferrocarril, con mucha gente sin experiencia, no existe escuela como habia antes, no hace falta para trabajar en el ferrocarril ser hijo o familiar de un ferroviario, como era hace 22 años atras, pero tambien hace falta preparar a la gente en las tareas que va a desarrollar, pero no se hace lamentablemente. Es entonces que se ven a veces las falencias ante un error o inconveniente que sucede arriba de  un tren no hay seguridad en una respuesta, otra de las cosas que debemos  mejorar es la atencion y ser verdadero a la hora de ofrecer un servicio, ejemplo decir lo que es cuando no hay pasajes en tren sea cierto, no decir que el tren esta completo cuando la ocupacion del mismo es solamente del 60 % como mucho, los trenes a Cordoba y Tucuman solian  verse vacios en plena temporada, teniendo venta de pasajes por computadora al mejor estilo de las empresas de micros, donde se sabe de donde a donde va a liberarse cada asiento. Los trenes fueron comprados con sistema de audio y television y tienen que ser usados como tales, el restaurante tiene que ser restaurante para un viaje entre 700 y 1200 kilometros, con buenas comidas durante los tres turnos que se ofrezcan en el, buenos desayunos como los de antes, tenemos cada dia mas gente especializada en gastronomia, con ganas de trabajar y servir cosas dignas como por ejemplo una buena gourmeterie en el tren. Ferrocentral supo tenerlo con un cocinero o chef elegantemente vestido haciendo gala del viaje y consultando a los pasajeros si era de agrado la comida del mismo. No que se sirve un sandwich en envase plastico, un cafe con leche en vaso de telgopor todo descartable,que vuelvan las medialunas, porque a lo largo del recorrido de un tren general hay panaderias para que cuando llegue la hora previa al desayuno o merianda podra reabastecerse, pongamosle ganas de hacer, si queremos estar atras como furgon de cola en un pais que quiere salir adelante. "Volveran los viajes de placer", en breve podremos llegar a volver a ver de estar en ciudades como Rosario, Mar del Plata, como solia decir el slogan "4 hs y un ratito". Pero algo muy importante que no termina solo en las veinte formaciones que se trajo a la Argentina para correr trenes de pasajeros a ciertos lugares, ya que faltan otros aun,no todo es Mar del Plata, Rosario, Cordoba y Tucuman, que es donde cuentan la mayor cantidad de votos; tambien hay votos en Bahia Blanca, Viedma, Bariloche, Zapala, Neuquen, Mendoza, San Luis, San Juan y cada pedazo de las provincias del Norte y Noroeste que se quedaron sin este importante servicio. Asi que desde aqui y sin animos de ofensa, solo de critica constructiva queremos desear y seguir acompañando logros que dignifiquen a la gente, sin banderias politicas, porque hoy parece que todo fuese eso. Queremos igualdad y comodidad para todos, que no se fabriquen trenes solo en Oriente, si es necesario aprender de afuera, pero fabricar aqui adentro con nuestra aguerrida mano de obra y profesionalismo, "por la vuelta a los Ferrocarriles Argentinos que
siempre fueron nuestros y nunca dejaran de serlo".


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