30 Años del
Coche Motor Liviano Materfer
BUENOS AIRES
15 Abr(MDV/ERF).- Se están cumpliendo casi 30 años desde la creación del Coche
motor liviano fabricado por FIAT Materfer, si así es aquella idea de fabricar
un vehiculó diésel ferroviario que no superara las 25 toneladas, ágil, versátil
y que pudiera trabajar sobre vías en mal estado, o en ramales a la demanda se
hacía realidad habiendo sido fabricado y presentado en una exposición de transporte ferroviario realizada allá por
1985 en el Predio de la Rural. A partir de allí sería objeto de infinidad de
viajes de prueba por todos los ramales ferroviarios en actividad y a la demanda,
me toco como observador y aficionado ferroviario realizar junto los señores Alfredo
Dentone, Jorge Gallero, Daniel Blanco y Santiago Carelli de Materfer, realizar
viajes con el Coche Motor Liviano 1 (CML1) hasta Las Pipinas,ramal ya olvidado en el
tiempo; hacer el ramal Retiro a Delta, solo hasta San Isidro antes que
existiera el Tren de la Costa, luego Cnel. Brandsen-Ringuelet, Brandsen a Las
Flores,Mar del Plata a Miramar, durante tres meses el Ferrourbano de Rosario Central al Monumento de la Bandera y así sucesivamente miles ya que recorrió el país haciendo
demostraciones en las vías de trocha ancha y angosta mediante el cambio de sus bogíes.
Pero el mismo fue objeto de diversas muestras y pruebas las cuales le costaron
años a Materfer hasta que se pudiera posicionar bien en cuanto a poder fabricarlo en serie, el mismo tuvo la
suerte de comenzar a fabricarse años más tarde como dupla diésel, es así que se
realizan solamente 8 duplas que son puestas en servicio entre 1987 y 1988 efectuándose
las pruebas en la línea Mitre en el Ramal Victoria a Capilla del Señor. Los
mismos llegarían a compartir viajes por este ramal con los Coches Motores Fiat
7131, llegando a cumplir servicios los
fines de semana hasta la Estación San Antonio de Areco, mas allá de los locales
a Matheu y Capilla. Estas duplas servirían fielmente durante los años de
Ferrocarriles Argentinos hasta 1993, luego cuando llega la privatización, todos
estos coches motores pasan a ser operados por la empresa Trenes de Buenos
Aires, la cual convierte con el tiempo a varias unidades, con un toque de
confort y buen gusto las duplas para efectuar servicios diferenciales entre la
nueva estación Puerto Madero y Castelar por la línea Sarmiento o más tarde
entre Retiro y Victoria. Pero el único olvidado por el tiempo era el prototipo
CML 1 fabricado en 1985, el mismo que había sido el comienzo de estos
fabricados en serie después. Fue entonces que en el afán de querer brindar más
servicios iguales o similares este CML 1 es comprado y adquirido por la Empresa
Transportes Metropolitanos, para ser usado en trocha angosta en la Línea
Belgrano Sur. El mismo seria utilizado como servicio diferencial entre
Estaciones Buenos Aires y Laferrere al comienzo y luego como servicio
complementario en el ramal de baja densidad entre Puente Alsina y Libertad. Con
el tiempo el tiempo este coche motor seria dejado fuera de servicio y
reemplazado por otro más nuevo y con un formato similar al coche eléctrico de la
línea Roca, el cual sería de gran utilidad en hasta los tiempos de LBS, ya que
era este el tren que en las horas pico hacia servicios cortos y era también el
tren auxiliar en caso que fallara alguna locomotora para llevar una formación,
en momentos en que la línea estuvo critica con su tracción rodante. Hoy en día
poco tenemos de los servicios que ellos prestan, el prototipo CML1 que estaba
radiado en Remedios de Escalada luego de haber sido llevado desde Tapiales a
este Taller, fue llevado hace poco tiempo atrás a los talleres Gambier donde
quedara todo el material del rezago de las distintas líneas. Los ocho juegos de
CML dobles de ancha con el correr del tiempo en la empresa TBA fueron siendo
transformados varios de ellos en coches remolques, bajando la cantidad de
formaciones siempre habiendo sido utilizados en los ramales de Merlo a Lobos y
Victoria a Capilla, actualmente de ellos poco queda más que dos formaciones triples
de la cual solo una se ve en servicio, el resto de ellos se encuentra radiado
en la playa de rezagos de Victoria, donde calculamos terminaran sus dias como
arrumbada chatarra. En cambio el ultimo CML tipo eléctrico del Roca de trocha
angosta fue llevado hace años a la Base de SOFSE Trenes Argentinos en Cacui en
Resistencia Chaco donde efectúa servicios, alternando con los coches motores
Alstom. Hoy en dia estos Coches Motores
livianos, que en forma cariñosa los fuimos llamando “ Pitufos “ están terminando
de cumplir 30 años de labores bien sacrificadas donde durante los últimos años
fueron objetos de vandalismo, que los sometió durante muchos años a
reparaciones intensas hasta convertirlos en acorazados de rejas para evitar
todo tipo de proyectiles. No queríamos dejar pasar esta nota, ya que estos
trenes están siendo reemplazados por unos de mayor porte en estos dias y rendir
homenaje a todos aquellos que desde en su momento fueron los papas y sacrificaron
horas de su tiempo, inclusive siendo llevados a exposiciones en Latinoamérica
para ser admirados como parte de la Industria Argentina, ocuparan un capitulo
en nuestra historia. Desde aquí hacemos votos para que se conserve uno como
material de museo como se ha hecho con un 7131 en el Museo de Haedo “Raul S. Ortiz”
o en el de Parana.
(Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez, salvo © Pablo Salgado, © Gaston L.Gonzalez y coleccion del autor)
(Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez, salvo © Pablo Salgado, © Gaston L.Gonzalez y coleccion del autor)
MaterFer me ha dado, en lo que conocí y anduve subido a sus ejemplares, tamañas satisfacciones y un recuerdo imborrable de (casi) todos sus coches (tanto salones como furgones y motores).
ResponderBorrarY digo 'casi' ya que hay un particular al que preferiría olvidar o hacer de cuenta que jamás lo tuve que usar...y es el Pitufo.
Gracias por las bellas ilustraciones, no obstante: los 7131 son una caricia al alma.