viernes, 20 de marzo de 2015

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Respaldo a la ampliación del tren universitario 

LA PLATA 20 Mar(ElDia).-La Cámara de Turismo Regional La Plata  expresó su apoyo a las gestiones que se están realizando con el objeto de lograr la ampliación del recorrido del tren universitario, las que están orientadas a extenderlo hasta la localidad de Hernández, con paradas intermedias en Tolosa, Ringuelet y Gonnet Oeste, en este último caso en las inmediaciones del hospital San Roque.El presidente de la Cámara, Daniel Loyola, subrayó que dicha iniciativa "sería de gran importancia para miles de vecinos que viven en las zonas norte y oeste de La Plata, quienes encontrarán así una nueva alternativa, rápida y económica, y  superadora desde el punto de vista ambiental, para trasladarse hacia el centro de la ciudad". El dirigente agregó "que también constituye una adecuada valoración de la experiencia desarrollada por el tren universitario, pensado en un primer momento para ser utilizado por los alumnos de las unidades académicas ubicadas en la zona del Bosque, pero que luego motivó el interés de los vecinos del barrio de Meridiano V para que se extendiera el servicio hasta la zona del ex ferrocarril provincial, en 17 y 71".La Cámara de Turismo destacó que el proyecto "merece ser aprobado porque además contribuirá a aliviar el tránsito automotor, hoy extremadamente congestionado en La Plata, para lo cual se requiere contar con el funcionamiento de transportes colectivos eficientes y de calidad, para que la capital de la provincia tenga el adecuado nivel de conectividad que se necesita en estos tiempos".


El subte bajo la gestión del PRO: caro y obsoleto

CAPITAL FEDERAL 20 Mar (Diario Registrado).-La gestión del subte por parte del Gobierno de la Ciudad acaba de agregar un nuevo desacierto a su historial. En efecto, el ejecutivo porteño acaba de adquirir a Japón dieciocho vagones Nagoya de alrededor de 30 años de antigüedad por medio millón de dólares cada uno, para la línea C. Y en el mismo barco en que esas formaciones llegaron al país, también lo hicieron los vagones nuevos para el Tren Roca adquiridos por el Gobierno Nacional, lo cual evidenció el fuerte contraste entre la calidad de los productos adquiridos por cada administración. Nuestro subte tiene formaciones que alcanzan los setenta u ochenta años de antigüedad, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad goza de un presupuesto millonario con el cual podría tener una flota cero kilómetro. En relación a esas formaciones, las recién compradas claramente parecerán tecnología de punta; sin embargo, en su país de origen se desprendieron de ellas como si fueran chatarra. Incluso el presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires S.E.), Juan Pablo Piccardo, tuvo que admitir que con estas decisiones no están avanzando en una renovación verdadera de la flota, la cual sólo se realizó en la línea A, mediante la compra de vagones cero kilómetro pero por parte del Gobierno Nacional. La historia parece una triste repetición de lo ocurrido en 2011, cuando el Gobierno porteño adquirió coches usados del Metro de Madrid (e incluso tuvo que realizar después una importantísima inversión para adaptarlos y que pudieran ser utilizados en la línea B). En aquella ocasión, el diario español El País festejó sin tapujos el negocio que sus compatriotas realizaron a costa de todos los porteños: “Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que sacó por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo”, publicó en ese entonces. En paralelo, son cada vez menos las personas que utilizan el subte en la Ciudad de Buenos Aires. La tendencia a la baja se inició cuando Mauricio Macri se hizo cargo de la gestión de este medio de transporte a principios de 2012 y aumentó el precio del boleto un 309%. En efecto, en 2014 se vendieron por día casi 200.000 boletos menos que cuando el subte no era gestionado por la administración del PRO (un total de casi 70 millones menos de boletos en todo el año). Ahora bien, lo que queda cada vez más claro es que, a pesar del aumento de la recaudación como consecuencia del aumento del valor del boleto, y de la creciente asignación presupuestaria destinada a SBASE, la mayor disponibilidad de recursos no se traduce en inversiones que mejoren la calidad del servicio del subte, sino en un crecimiento de la rentabilidad de la empresa concesionaria, Metrovías.

La nueva estación del tren Belgrano Norte beneficiará a los universitarios

CAPITAL FEDERAL 20 Mar (Malviticias).-Unos 50 mil alumnos de la Universidad de Buenos Aires y Di Tella tendrán un acceso más rápido y directo a sus lugares de estudio en abril, al quedar terminada la obra de la estación Ciudad Universitaria. Esta parada será inaugurada para cuando comience el ciclo lectivo de la UBA. Es uno de los argumentos de la campaña presidencial de Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte del gobierno nacional y permitirá acercar el tren a sólo 250 metros del complejo universitario público. La obra demandará una inversión de 41 millones de pesos y desplazará la estación Scalabrini Ortiz unos 700 metros hacia el Norte.Hasta hoy, siete líneas de colectivo (28, 33, 37, 42, 45, 107 y 160) y la vieja estación de tren, a casi 10 cuadras del complejo, son las únicas opciones de transporte público que tienen los alumnos que llegan a diario al campus de la UBA, en el barrio de Belgrano. Para los estudiantes que cuentan con uno, trasladarse en auto tampoco es una buena opción: las arterias están saturadas.Pero no sólo beneficiará a los alumnos de la universidad pública; también será una opción para quienes se trasladen a la nueva sede de la Universidad Di Tella, sobre Figueroa Alcorta.Lucas Czornenki estudia Economía en la universidad privada y todos los días tiene que hacer algún arreglo para llegar. “Nos vamos turnando para compartir auto, pero es muy difícil calcular el tiempo porque en la Panamericana nunca sabés cuánto vas a tardar. La estación me vendría genial, porque nos queda a unas pocas cuadras de la facu”, contó a La Nación este joven, que viaja diariamente desde zona norte. La Di Tella cuenta con servicio de combis para sus alumnos, pero la nueva estación es otra opción de traslado.Los hinchas de River, que hacen peripecias los días que hay partido para poder encontrar un lugar para estacionar, también se encuentran entre los beneficiados por la nueva estación.Guillermo Muro es hincha fanático de River y viaja casi todos los días a Buenos Aires desde Pilar. “El tren nos va a beneficiar desde todo punto de vista. Es positivo por donde se lo mire. La estación me queda muy cerca de casa. Hoy, sólo en peaje gasto 40 pesos ida y vuelta, y un chárter está 70 pesos. Ni te cuento el tema del estacionamiento”, detalló.Andrés Borthagaray, urbanista y precandidato a jefe de gobierno por Abrimos BA, del Frente Eco, opinó: “La estación es una reivindicación histórica, mejora el acceso por tren a un lugar clave de la ciudad y permite superar una barrera”. Las obras en este ramal incluyen la construcción de una estación que conecte el ferrocarril Belgrano Norte con el Aeroparque, para lo que habrá que hacer un túnel bajo el carril de la autopista Illia que va hacia el Norte. Así, los pasajeros podrán llegar de Retiro al aeropuerto en tren. Hoy, las alternativas son las líneas de colectivo 160, 33, 37 y 45; los servicios de ArBus, Manuel Tienda León o Global Vip, o taxis y remises.En tanto, a la altura del kilómetro 46 de Pilar avanza la construcción de una estación y un gran centro de transbordo que albergará otra estación del ramal Belgrano Norte y una terminal de ómnibus de corta y media distancia. La construcción de la estación comenzará a fin de mes y terminará con una deuda para los habitantes del distrito de Pilar, que hoy tienen la cabecera del ramal en Villa Rosa.Las estaciones Pilar, Ciudad Universitaria y Aeroparque tendrán dos andenes, ya que por allí circulará además el tren Alerce, un servicio rápido que unirá el distrito bonaerense con Retiro en 50 minutos.El tren Belgrano Norte transporta al año 42 millones de pasajeros y por el peaje de Pilar de la Panamericana hacia la Capital pasan por día 55.000 vehículos, según cifras oficiales.Silvana Vidal trabaja en Capital y no ve la hora de que se inauguren las estaciones. “Entre peaje y nafta estoy gastando mucho dinero por día. Hay vecinos que ya están organizando car pooling porque se hace muy costoso. Creo que es un proyecto magnífico. Todos los días tardo entre una hora y cincuenta minutos sólo para volver a mi casa”, aseguró. Y señaló que la peor hora de la Panamericana es entre las 8 y las 9.


Buscan que el tren Universitario recorra Tolosa y Ringuelet

LA PLATA 20 Mar(ElDia).-Lo piden vecinos e instituciones que se reunieron con las autoridades de la Universidad. El proyecto de ampliar el recorrido del tren universitario incluye a las localidades de Tolosa y Ringuelet para llegar hasta Hernández. Lo que nació como el sueño de un grupo de entusiastas nucleados en la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen, sumó en las últimas horas el apoyo de las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se mostraron interesadas en la propuesta y adelantaron que iniciarán gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación para que se tenga en cuenta el proyecto. Así lo destacaron integrantes de la Junta Vecinal que ayer a la tarde mantuvieron una reunión con autoridades de la casa de altos estudios. “Nos informaron que la UNLP toma la gestión de la extensión del tren hasta Hernández”, aseguró uno de los impulsores del petitorio.Los integrantes de la Junta Vecinal fueron recibidos por el rector Raúl Perdomo, y por el prosecretario de Planeamiento de Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi.Según lo indicado por los vecinos, las autoridades universitarias se mostraron “interesadas” en la propuesta y destacaron que se trataba de un proyecto “viable”, que además coincide con la idea de acercar las facultades a los barrios de la periferia platense.No obstante, aclararon que para que el proyecto se lleve a cabo es necesario obtener el apoyo y la financiación de la cartera de Transporte de la Nación, donde se iniciarán las gestiones correspondientes. Por otro lado, los vecinos de la zona oeste realizarán un evento denominado “Por el Tren Universitario a Hernández”, con la circulación de una zorrita por las vías y un gran evento en la localidad de Hernández. La fiesta está programada para el próximo 1º de mayo.La propuesta consiste en incluir cuatro nuevas estaciones en el recorrido del tren universitario hacia la zona norte: Tolosa (1 y 528); Ringuelet (7 y 509); Gonnet Oeste (19 y 509) y Hernández (131 y 511).


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