lunes, 16 de marzo de 2015

Que pasa en el Subte

Personas con movilidad reducida exigieron mejoras en accesibilidad al Subte

CAPITAL FEDERAL 16 Mar (En el Subte).-Personas en silla de ruedas realizaron una recorrida por varias estaciones del Subte donde no había facilidades para personas con movilidad reducida. Denuncian falta ascensores y rampas y escaso mantenimiento.Cientos de personas en silla de ruedas participaron este sábado del “Rally por el derecho a la accesibilidad“, una actividad organizada por la organización Acceso Ya para reclamar por la falta de facilidades para la circulación de personas con movilidad reducida en la Ciudad de Buenos Aires.Entre otros lugares, recorrieron estaciones de Subte de la línea D (José Hernández, Olleros, Ministro Carranza, Palermo y Plaza Italia), donde afirmaron que no son accesibles “para personas con discapacidad porque todos los ingresos son por escalera y no hay ni rampas ni ascensores“.Personas con discapacidad denunciaron que generalmente las estaciones de Subte “no tienen ascensores ni rampas de acceso para personas en silla de ruedas y las pocas que cuentan con las correspondientes condiciones de accesibilidad, no siempre funcionan por falta de mantenimiento“, en referencia a la gran cantidad de ascensores y rampas fuera de servicio en la red.La problemática de la falta de accesibilidad fue denunciada en varias oportunidades por organizaciones de la sociedad civil e incluso por organismos estatales como el Observatorio de Derechos de las personas con discapacidad, que conduce la ex diputada María José Lubertino, quien también participó de la actividad.Rubén, uno de los coordinadores de la actividad, dijo a la agencia de noticias Télam que “el objetivo [del Rally] es visibilizar la problemática de la falta de accesibilidad. Nosotros decimos que lo discapacitante es el entorno porque las personas con movilidad reducida se quedan sin acceso a casi todas las cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana”.


Néstor Segovia “Metrovías es el que le hace el trabajo sucio a SBASE”

CAPITAL FEDERAL 16 Mar (En el Subte).-EnelSubte.com dialogó con Néstor Segovia, Secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, sobre la relación de los trabajadores con Metrovías y SBASE y la actualidad sindical dentro del Subte, cuando se acerca la elección de una nueva Comisión Directiva.

enelSubte (eeS): ¿Qué opina acerca de la posibilidad de que no se le renueve el contrato a Metrovías, teniendo en cuenta que vence este año el acuerdo firmado en 2013?

Nestor Segovia (NS): No me gustaría que quede en manos del Gobierno de la Ciudad, porque incluso todavía estando Metrovías, ha intentado precarizar el trabajo metiendo tercerizados, como vi en estos últimos días en el sector de limpieza. Al día 20, compañeros que reparan las escaleras mecánicas están laburando muchas horas por día y están ganando 7.000 pesos, y esas son tareas que encarga el Gobierno de la Ciudad, o sea Macri. Sobre eso nosotros tenemos la responsabilidad como delegados de los trabajadores de ver cómo podemos llegar a esos sectores. Por otro lado está la gente de limpieza precarizada que labura 12 horas y cobra 4.000 o 5.000 pesos, o la gente de fumigaciones tercerizada y que ganan entre 3.000 y 4.000 pesos…bueno, ese es el futuro si nosotros vamos a manos de la Ciudad. Si nosotros no nos organizamos creo que vamos a ir de mal en peor. Ahora bien, Metrovías es el que le hace el trabajo sucio a SBASE y no creo que se vaya. Si vos me preguntas a mi yo te diría que nosotros tenemos que organizarnos, que tenemos que tener un control obrero para ver en manos de quien va a estar nuestro Subte, porque si va a estar en manos del Gobierno de la Ciudad corrupto y que pasen todas estas cosas es un proyecto que tenemos que trabajar entre todos, así que, yo creo que no hay grandes diferencias entre lo que pasa con Metrovías y lo que puede llegar a pasar con el Gobierno de la Ciudad. Donde nos descuidemos, tanto Metrovías como el Gobierno de la Ciudad van a tomar tercerizados y precarizar el laburo.

eeS: SBASE ha tomado últimamente un mayor protagonismo frente a Metrovías, sobre todo en la realización de obras y reparaciones. ¿Cuál es su apreciación acerca de la gestión que en este aspecto lleva adelante la Ciudad?

NS: SBASE en lo único que gastó, como lo venimos diciendo hace rato los compañeros, es en pintura, gastó mucha plata en limpieza, pero hasta hoy 25 de febrero los únicos trenes nuevos que ví son los que tiene la línea A, que son los que compro el gobierno nacional, nada más. Hay mucho futuro y potencial en los talleres, pero es poco lo que se hace… pero bueno, hoy por hoy el subte está casi igual que como estaba hace 20 años y es más, en la línea B los trenes que trajeron no son coches nuevos, son coches usados de España. Vos mirá, hicieron tan mala compra que trajeron los trenes fuera de las dimensiones que tuvieron que hacer obras para adaptarla y cerrarla los fines de semana durante meses para unos trenes que no sabemos si van a andar bien o mal. Después con la facilidad que tiene el macrismo, porque piensa que somos indios los argentinos, dicen “estamos poniendo aire acondicionado”. En verdad no quieren decir que se equivocaron e hicieron una millonaria mala compra.

eeS: ¿Qué opinión le merece el hecho que todavía compartan espacio sindical con la Unión Tranviarios Automotor?

NS: No quiero opinar sobre la UTA, nosotros hicimos un gremio nuevo porque los dirigentes de la UTA se burocratizaron, por eso nos fuimos de la UTA, aparte nos echaron por eso no quiero opinar. Hoy nuestro objetivo es fortalecer nuestro sindicato, nuestra AGTSyP que tanto nos costó construir. Ahora también lo veo muy vulnerable a nuestro sindicato, veo que si nosotros no armamos un semillero, no armamos a los compañeros con convicciones, o no hacemos un trabajo muy fino de concientización a los compañeros que están entrando le veo poco futuro a nuestro sindicato también.

eeS: ¿Por qué dice eso?

NS: Porque lo veo, porque no lo están usando como herramienta. A ver cómo te lo puedo explicar, el sindicalismo es una herramienta para defender a los compañeros, no estamos teniendo la capacidad de convencer a las 1.500 personas nuevas que entraron estos últimos tiempos de que todo lo que están disfrutando hoy fue ganado con mucha pelea, por eso lo veo muy vulnerable al sindicato. Viene don Pedro o doña Pepa y dice que nosotros somos ya burócratas, que somos esto, que aquello…hay muchos que compran eso y entonces viene un candidato que no defiende las seis horas: hay que hacer horas extras dice, hay que cuidar el bolsillo dice, y así habla el candidato, entonces le vende espejitos de colores que mañana irán en contra nuestro. Nosotros en cambio estamos diciendo: no hagas horas extras porque nos perjudica, porque tiene que entrar tu hijo, tiene que entrar tu vecino, tiene que entrar tu familia. Estamos en plena campaña electoral para elegir nuevas autoridades dentro de nuestro sindicato, vamos junto con Beto Pianelli y con la lista Roja y Negra, con las diferencias que podamos tener, y desde ya podemos haber cometido un montón de errores; sin embargo somos consecuentes con el sueño que tuvimos desde el primer día: tener un sindicato, sin horas extras que nos cuesta un montón.
Para ellos la campaña es: si vos me votas a mí vas a conseguir horas extras, vas a estar bien, tu hijo va a entrar a laburar, si vos me votas a mí voy a hablar con la empresa para que te consiga un ascenso, y lo que menos te está diciendo es que te están mintiendo. Por esto estamos orgullosos de esta dirección de cuatro años, porque les decimos la verdad: vos no tenés que hacer horas extras, vos tenés que laburar, tenés que tratar de hacer asambleas en todos los sectores, hacer lo que aprendimos al calor de la lucha en la vieja escuela del Subte. Creo que tenemos un desafío muy grande y es el de concientizar a las nuevas camadas de compañeros, porque si nosotros no lo hacemos la gente agarra por el camino más fácil que es la plata, y la empresa pone mucha plata para quebrar la voluntad de los compañeros, desde luego, jugando con la necesidad.

eeS: Este año podría haber avances importantes en materia de personería para el gremio. ¿Creen que la van a conseguir?

NS: Nosotros venimos peleando hace más de diez años, y hace cuatro que estamos esperando la compulsa, y sí, yo creo que vamos a obtener la personería gremial porque nos merecemos, porque la estamos peleando, y estoy convencido de que como lo estamos manejando con negociaciones sobre la mesa, la vamos conseguir, aunque no es fácil. Hay algunos que creen que es fácil, dicen que tenemos que parar hasta las últimas consecuencias: parar hasta las últimas consecuencias es la muerte y yo creo que así no lo vamos a conseguir. Creo que el Gobierno puede quebrarnos en un paro, así que lo mejor es sentarse en la mesa de negociaciones sin afectar el servicio en la medida de lo posible; ahora nosotros recurrimos a la Justicia. Pero en el caso extremo que no nos la den, nosotros tenemos que seguir laburando porque durante estos últimos diez años demostramos que somos un gremio unido que sabe luchar y defender a los trabajadores y nunca necesitamos la personería.

eeS: ¿Qué harían en caso de que no les den la personería?

NS: A veces pienso y digo ¿y si una vez que nos den la personería nos burocratizamos? (sonríe) porque a uno se le ocurre “ya somos capos de la gremial, que esto, que aquello”. Así nosotros estamos peleando, y siempre estamos alerta para cuidar este espacio, que es un espacio de lucha, de pelea, es un espacio de cuidar lo que tenemos para los trabajadores, después cuando tengamos la gremial, bueno, como te digo bienvenida sea, pero bueno, no es lo fundamental. Si nosotros nos organizamos y peleamos conseguimos lo que queremos, pero si no lo hacemos aunque tengamos la gremial no vamos a lograr nada, así que no nos hace falta una firma de nadie. Acordate lo que pasó en 2005, firmaron por el 18% nosotros le dijimos acá los trabajadores no firman y no teníamos la gremial. ¿Por qué eso tendría que cambiar? Tiene que estar atado a la lucha y a la confianza a los compañeros.

eeS: El 19 de marzo son las elecciones del Subte, ¿por qué le gustaría seguir en el cargo cuatro años más?

NS: Estoy en la lista porque que creo que hicimos mucho y creo que tenemos mucho para dar todavía. El hecho de presentarme en la lista nuevamente es porque tengo muchas ganas de seguir, de trabajar con los compañeros, y yo creo que esto es un sueño que empezamos con muchos hace veinte años, y lo mejor que me podía pasar a mí y a todos mis camaradas de esa época y a todos los compañeros es que no se caiga este sueño, por ese motivo es que sufrimos tanto y no tengo, ni tenemos ganas de aflojar ni Beto (Roberto Pianelli), ni Nestor (Nestor Etchetto), ni Fontes (Andres Fontes), ni Pancho (Francisco Ledezma), ni Filippo (Norberto Filippo), ni Pablito (Pablo Vidal), ni la gente del Taller Constitución, la gente vieja que armo este sueño, no tiene ganas de regalarlo. Sobre todo porque nos falta algo para este sueño, que es el 82% para jubilarnos. Al menos yo hace veinte años no le daba pelota y tampoco le daba pelota a los viejos, ahora que nosotros estamos llegando ahí estamos pensando, “loco, nos falta el 82%”. Entonces hay un sueño para cumplir, hay un sueño con los compañeros y no tengo ganas de tirar por la borda todo lo que hemos construído. Por eso nos presentamos a una lista, respetamos a todas las listas que se presentaron, pero creo que esta lista es independiente.

eeS: Pero no se puede negar la influencia de partidos políticos de distintas tendencias dentro del Subte…

NS: Vos viste que me acusan de cristinista, te digo algo soy cristinista, ahora no tengo gente militante del gobierno nacional haciendo campaña dentro del Subte. Mi carta de presentación son los hechos, lo que hicimos por los trabajadores tercerizados: porque soy medio loco me tire a las vías, me peleé con la Empresa…así que más allá de mis posiciones yo no tengo chicas bonitas que repartan panfletos a la salida de los talleres, ni chicos para que vayan a las boleterías para que hagan campaña por mi lista: la gente me tiene que votar por lo que hice, y si no me vota por lo que hice, o por lo que hicimos con Beto porque somos uno, tendré que volver a los fierros en taller, porque en algo fallamos. Creo firmemente que nuestra carta de presentación es lo que hicimos, no necesitamos militantes de afuera para que vengan a hacernos campaña a nosotros, no lo necesitamos.
Tampoco me considero totalmente independiente, yo por ejemplo soy cristinista, banco este proyecto, la voy a bancar a la Presidenta, porque la voy a bancar con uñas y dientes, ahora eso no quita que si yo tengo que pelearme con el Gobierno lo voy a pelear, porque a mí me votaron para defender a los trabajadores, y eso es lo que hice y lo cumplí hasta ahora, y si alguien piensa distinto, que lo escriba y diga en que fuimos funcional. En cambio hay compañeros funcionales a su partido, vos fijate que había una lista con dos grandes partidos políticos dentro del Subte y cuando el Frente de Izquierda se rompe (se lleva la mano al pecho) y fijate que es algo que a mí me duele porque todavía conservo una alita de la Izquierda en mi corazón, la lista dentro del Subte, en la cual hay compañeros que respeto mucho, se fractura y va dividida. Yo pienso que si había una lista de unidad, podíamos perder o podíamos ganar pero vos mostras lo que predicaste durante veinte años, afortunadamente en la Roja y Negra seguimos unidos y la oposición que empezó bien se termina fracturando y dividiendo porque no aportan nada y entonces hay tres sectores en el Subte por una fractura externa.

Nosotros tenemos la responsabilidad de seguir, con todas las diferencias que vos veas, seguir con la Roja y Negra, seguir con el Secretario General que es Beto Pianelli, seguir con la Comisión Directiva que armamos: sumamos un montón de compañeros, y bueno, pienso que será un año positivo.

Piden informes al GCBA por los trenes usados para la línea B

CAPITAL FEDERAL 16 Mar (Telam).-La diputada del Frente para la Claudia Neira presentó un pedido de informes al Ejecutivo porteño para conocer el estado de situación de las obras de la línea B de subterráneos destinadas a adecuar las nuevas formaciones a los andenes, así como la incorporación del sistema de aire acondicionado dentro de los coches.“Tras 10 meses de trabajo, seguimos esperando los resultados de las obras en la línea B”, remarcó la legisladora en su pedido, y agregó que “el PRO todavía no logró cumplir ninguna de las promesas. Los usuarios continúan viajando sin aire acondicionado y sin las formaciones compradas el año pasado”.El requerimiento de la legisladora surge debido a las obras -anunciadas por el Ejecutivo en mayo del año pasado- destinadas a la refacción en las vías y andenes de esa línea, que une las terminales Rosas y Alem, para recibir las formaciones compradas al Metro de Madrid, que tienen un ancho menor a las unidades actuales que funcionan en esa traza.“Como primera cuestión seguimos sin entender por qué se compraron estas formaciones que no son nuevas y que encima requieren semejante trabajo de adaptación”, dijo Neira, y agregó que “solicitamos al Ejecutivo información sobre el plan de obra y refacción de los Coches CAF5000 y 6000, sobre todo para saber cuándo el PRO cumplirá la promesa de instalar el aire acondicionado”.



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