miércoles, 18 de marzo de 2015

Primeras Noticias

Randazzo realiza anuncios sobre la estatización de trenes

CAPITAL FEDERAL 18 Mar(La Noticia 1).-El Ministro del Interior y Transporte hará este miércoles una serie de anuncios vinculados a la estatización de trenes de carga y pasajeros. Será mediante una conferencia de prensa a las 11.00 en la Sala de conferencias de la Casa de Gobierno, ubicada en Balcarce 24, donde se referirá al tema.Luego del anticipo brindado por la Presidenta Crsitina Fernández de Kirchner el 1º de marzo, ante la Asamble Legislativa, sobre el envío de un proyecto para "recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado", este miércoles el Ministro del Interior y Tranporte Florencio Randazzo realizará anuncios al respecto.El precandidato a Presidente por el FpV brindará una conferencia de prensa a las 11.00 en la Sala de conferencias de la Casa de Gobierno, ubicada en Balcarce 24.Semanas atrás, Randazzo dijo sobre la estatización de los ferrocarriles que "esto no es un capricho, sino que se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes. En estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador de los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación".


Entre el robo y el sabotaje

CAPITAL FEDERAL 18 Mar(Pagina 12).-El gobierno nacional no descartó que se haya tratado de un sabotaje el robo de cables que afectó la circulación de la línea ferroviaria Sarmiento y volvió caótica la circulación de personas y vehículos en la zona de la estación de Once. El servicio fue normalizado tras 17 horas de funcionamiento limitado entre Liniers y Moreno. Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informó que el servicio ya se prestaba “con recorrido completo, entre las estaciones Once y Moreno”. Por la alteración del servicio, los pasajeros cortaron anteayer el tránsito en plena hora pico, reclamando colectivos. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó: “Si se han robado los cables, es porque ha sido gente especializada, no queda dudas. Pero por eso hay que esperar la investigación”.

Viedma: Evalúan reubicar terminal de ómnibus en zona del Ferrocarril y Aeropuerto

VIEDMA 18 Mar (ADN).-El Gobierno evalúa reubicar y refuncionalizar algunos sitios de la capital provincial. La idea surgió durante una recorrida realizada por el vicegobernador Pedro Pesatti junto al ministro de Obras y Servicios Públicos provincial, Guillermo Gesualdo, por diferentes puntos de la ciudad.En este sentido, se anunció que se analizó la posibilidad de cambiar el asentamiento del laboratorio Prozome y de la Terminal de Omnibus, y de refuncionalizar el Hipódromo.Pesatti fundamentó la recorrida al explicar que “algunos sitios son objetos de análisis por parte de nuestro gobierno” con la intención de “ponerlos en valor y refuncionalizarlos”.

Prozome
Uno de los establecimientos visitados fue el edificio del laboratorio del Prozome (Programa Zonal de Medicamentos), ubicado en el barrio Zatti. “Es nuestra idea construir un laboratorio nuevo en el Parque Industrial porque hoy el Prozome está en una zona céntrica, en frente de la escuela 22, y debemos garantizar la seguridad en todas sus etapas de producción”, comentó Pesatti.“El Prozome debe estar en el Parque Industrial, hicimos un requerimiento de lotes al Enrepavi (Ente de Reconversión del Parque Industrial de Viedma), y junto al ministro observamos la posibilidad de poner en carpeta su realización en el mediano plazo”, aseguró.

Terminal
Otro sitio que consideró necesario trasladar es la terminal de ómnibus, ubicada actualmente en calles Guido y Perón, hacia el predio de la estación de ferrocarril. “Visitamos todo el terreno de los ferrocarriles provinciales porque existe una iniciativa de poder localizar en ese lugar todo lo que refiere al trasporte publico de pasajeros”, refirió el vicegobernador.“Estuvimos en la terminal de ómnibus para desarrollar algún tipo de solución, habrá que conversar con el municipio los términos del presupuesto, en el caso de que prospere la idea”, adelantó.

Hipódromo
Pesatti expuso también la posibilidad de utilizar el hipódromo de Viedma con fines deportivos, al tiempo que destacó la idea de reflotar ideas como la construcción de una pista de canotaje y de un anfiteatro.El hipódromo de Viedma es hoy un lugar prácticamente en desuso. No cumple con las funciones para el que fue creado y de allí que se busca una reconversión. “El lugar cuenta con unas 100 hectáreas disponibles y hemos estado conversando con distintas instituciones de la ciudad la posibilidad de la construcción de una ciudad deportiva, localizando estructura común en un mismo lugar”, detalló.Además, anticipó que “estamos viendo un proyecto que tiene el Ejecutivo sobre la construcción de la pista de canotaje” y también “está previsto levantar un anfiteatro”, que según informó Pesatti, “son cosas que estamos evaluando”.

Realzan el modelo argentino de inversión estatal para el servicio ferroviario

CAPITAL FEDERAL 18 Mar(BAE Economico).-La Unión Ferroviaria (UF) ponderó el modelo de reestatización e inversión plena del servicio de trenes, que desarrolla el Gobierno Nacional en la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que finaliza hoy en Londres. El secretario general de la UF, Sergio Sasia, consideró que “la decisión del Ejecutivo argentino se destacó en este foro por varios sindicatos que en sus países luchan contra las privatizaciones, la desinversión y la pérdida de empleo”. En diálogo con Bae Negocios, desde el Reino Unido, el dirigente sindical explicó que naciones como Corea del Sur, Tailandia, Inglaterra e India, por citar algunos ejemplos existe “preocupación extrema” en los gremios que ven avanzar modelos neoliberales para administrar el sistema ferroviario. “La pesadilla del ‘ramal que para, ramal que cierra’ que padecimos otras décadas se avizora en otros continentes”, reseñó el dirigente.La pérdida de puestos de trabajo tiene cifras elocuentes en la India, donde al decir de los representantes de organizaciones sindicales en el foro londinense ya registran una baja de 300 mil empleos, dentro de un universo que integraban hasta hace poco tiempo más de 1,4 millones de trabajadores. “Y hablamos de los intentos de privatización pero también existen los casos donde una parte de los servicios de trenes están en manos del estado y otros en concesiones privadas. Frente a esto, expusimos los avances que en los últimos dos años logramos en la Argentina”, dijo Sasia. Al decir del jefe de la UF el desarrollo argentino con los trenes en manos estatales despertó el interés de sus pares e inclusive de expertos en el diagrama del servicio ferroviario que coinciden en las jornadas que se realizan en Londres. Sasia hizo referencia a la reactivación citando los ejemplos del Belgrano Cargas, la renovación en la línea Mitre “que por primera vez en su historia tiene 180 coches de última generación en sus tres ramales”, como también los proyectos en desarrollo para el Ferrocarril Roca entre otros avances de la política estatal. “La recuperación ferroviaria, que era una utopía en los 90” hoy es una muestra de progreso argentino que despertó el interés en sindicatos de todo el mundo”, realzó el titular de la UF. Integran la comitiva nacional la titular de Relaciones Internacionales de la Unión Ferroviaria, Karina Benemérito y el dirigente de La Fraternidad Julio Sosa entre otros.


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