lunes, 23 de marzo de 2015

Primeras Noticias y del Fin de Semana

Siguen obras para la electrificación

QUILMES 23 Mar(El Sol de Quilmes).-A buen ritmo se efectúan los trabajos de colocación de columnas. En la última semana estaban llegando a la estación de Ezpeleta y ya empezaba otra etapa.Continúa a gran ritmo la colocación de las columnas para la electrificación del ferrocarril Roca. En la tarde de ayer, las tareas se desarrollaban en la zona de Quilmes Sur.  Una escena poco común se puede observar a diario en distintos barrio lindantes a las vías del tren, es que los trabajos de preparación para la llegada del nuevo servicio ferroviario se aceleran y es así como ya completaron un tramo y la mitad de otro de la tarea final, que tiene programadas cuatro fases.  Un pesado camión que transporta las enormes columnas de cemento para cada cuadra a la espera que una grúa de gran porte quite dichos soportes, los eleve varios metros y, tras pasar los cables por arriba, los hace llegar hasta el terraplén. Ahí están los huecos preparados para sostenerlos que luego serán rellenados con cementos para poder afirmarlos y soportar el peso del cableado, que se realizará en los próximos meses.  Según lo que explicaron algunos de los trabajadores consultaddos, la obra se desarrolla a gran ritmo e incluso están divididos en dos turnos, uno que trabaja en el día y otro durante la noche.  Cada grupo coloca aproximadamente 20 columnas por día, por lo que hay tareas que se fueron completando rápidamente.La tarea se dividió en cuatro etapas. La primera de ellas es la que se extiende desde Avellaneda hasta Don Bosco, la misma ya ha finalizado en esta etapa primaria. La siguiente es en la que se desarrollan la tareas en la actualidad y se extiende desde Don Bosco hasta Berazategui (en la tarde de ayer, trabajaban a la altura de la calle Hernández). La tercera, que comenzaba también ayer, se extendía desde Berazategui a Pereyra y la última completa el trayecto hasta La Plata.Los trabajos tendrán continuidad con la colocación de grampas en dichas columnas, sobre las que luego se realizará el cableado final para llevar adelante el servicio que unirá la estación de Constitución con la capital bonaerense.


La rotura del puente ferroviario conmocionó a los santiagueños - CRÓNICA DE EL LIBERAL DE 1921

SANTIAGO DEL ESTERO 23 Mar(El Liberal).-Santiago del Estero y La Banda quedaron incomunicados, salvo por el servicio de los boteros. El triste fin de un joven audaz que intentó una maniobra temeraria ante el asombro de los vecinos. Las críticas a la empresa ferroviaria. Una radiografía de la época. "Esta madrugada el Dulce llevóse 40 metros del Puente del F.C.C.A.", titulaba EL LIBERAL del primero de marzo de 1921, que por entonces era vespertino (recién en 1933 se convertiría en matutino como hasta el presente). Como en 1.910, las lluvias torrenciales generaban importantes crecidas en el río Dulce y éste volvía a tirar abajo una parte del Puente Negro. Esto causó un grave inconveniente para el tráfico de personas entre Santiago del Estero y La Banda, porque era el único medio de comunicación a excepción de los boteros, profesión que transitaba los últimos años hacia su extinción. La crónica describía con detalle, el daño causado por la fenomenal fuerza del agua: "El suceso se ha producido hoy a las 3, en el punto donde mayor fuerza tiene el torrente. Han desaparecido dos tramos, el segundo y el tercero a partir del extremo noreste de la parte nueva? junto con ellos han ido hasta los durmientes, quedando tendidos, sin cortarse, los rieles, y también, por una rara casualidad, las líneas telegráficas de la empresa y de la Nación, extendidas a ambos lados del puente". El hecho provocó una conmoción en los vecinos, que se acercaron al sector para presenciar el dantesco cuadro de destrucción causado por el río. "Durante todo el día una romería de gente ha ido al río, a mirar la rotura, pero a eso de las 9 la Policía impidió la circulación por el puente", narraba el cronista. El mismo remarcaba que la estructura venía cediendo ante el embate de las crecidas y que peligrosamente, se había autorizado el paso de un convoy el día anterior, cuestionando el optimismo exacerbado de F.C.C.A. al asegurar el restablecimiento del servicio pese a los daños que ya presentaba el puente. "La empresa tenía anunciado que hoy sería restablecido el servicio de trenes, lo que corrobora el optimismo que han demostrado sus técnicos, con asiento en La Banda, quienes no dieron mayor importancia al desplome que se produjo, y autorizaron el paso de convoyes, optimismo que, como se ve, ha podido traer graves consecuencia a poco que hubiese precipitado la rotura el peso de un tren", reflejaba EL LIBERAL. El cronista también comentaba cómo el destrozo resultaba traumático para los vecinos de ambas ciudades que quedaban incomunicado: "El daño que el suceso produce en la actividad santiagueña es grande, pues el tráfico de esta ciudad con La Banda y el movimiento de intercambio que alimentaba el Central Argentino queda totalmente interrumpido, interrupción que durara largo tiempo. Es éste el golpe de gracia del hondo mal que nos brindan las lluvias torrenciales y las inundaciones del año". Agregaba que ante esta eventualidad, el servicio de los boteros era el único medio para comunicar la capital con La Banda, tanto para el transporte de personas como para el servicio de traslado de cartas, entre otras cosas. Horrenda muerte Esa mañana, entre el público, un joven audaz realizaría una temeraria acción al intentar cruzar el río por las vías colgadas en el air. Esto terminaría en una tragedia y en el horror generalizado el público. Paradójicamente, la víctima vivía en la calle Río Salado. El artículo brinda en detalle este acontecimiento: "Entre las primeras personas que fueron a ver la cortadura del puente figuraba Andrés Arias, de 19 años, domiciliado en la calle Río Salado. Llegó a tiempo de ver el arrojo de uno de los empresarios del teléfono, señor Germán Schoencke, quien enhorquetado en una de las dos líneas de rieles que libres de todo aditamento han quedado tendidas en una extensión de 40 metros, que es el espacio del puente llevado, a objeto de pasar uno de los hilos de la red, cortada por el accidente, había pasado al otro lado, desafiando el peligro, resolvió hacer una proeza mayor, idéntica a las vistas en el cinematógrafo, y, ante no pocos espectadores, entre quienes no faltó quien le aconsejara que no lo intentase, se colgó a la línea de riel de la izquierda, e inició el paso a fuerza de músculo". El relato del hecho continuaba: "Arias fue bien hasta la mitad, pero a esa altura le faltaron las fuerzas y se precipitó en el torrente, dentro del cual se perdió apareciendo pronto en la superficie. La corriente lo arrastró. Pudo observarse que era buen nadador; pero como iba vestido y con los brazos cansados por el esfuerzo que antes había realizado, para cruzar, colgado de los rieles, el precipicio, no pudo sacar de su pericia mayor partido? después de perderse y aparecer a ratos río abajo, quedó al fin oculto debajo de las olas al pie de un recio camalote" . 


Trenes de Río Negro con notables restaurantes

Ing.Jacobacci 22 Mar (ADN Rio Negro).- Al menos tres vagones de trenes rionegrinos funcionaron como restaurantes –dos fueron fabricados en el año 1910- y constituyen notables características que describió Héctor Cassano especialista en ferroturismo. “Pretendo presentarles a cuatro inusuales restaurantes notables de Río Negro, por orden cronológico”, resaltó Cassano. Restaurante de primera clase wRa 546 “Pichi Leufú” Gloucester Railway Carriage & Wagon Co 1910: Este restaurante de madera fue fabricado en 1910 para el Ferrocarril Entre Ríos y forma parte de una serie limitada de la cual solo quedan dos unidades en todo el mundo. Su interior está hecho en el más exquisito art nouveau y tiene la particularidad “de época” de que cada mesa tiene un elegante timbre de llamada para evitar tener que alzar la voz llamando al mozo. El 546 conserva todavía sus cocinas de hierro forjado originales y su detalle más llamativo son sus balcones abiertos, muy característicos de la época.Según la historia oral, fue uno de los restaurantes favoritos de María Eva Duarte de Perón, quien era fanática de los vestíbulos abiertos y solía usarlo cuando hacía sus giras por el litoral, generalmente utilizando como hospedaje al coche Brown Marshall Nº 760. Actualmente, esta unidad se encuentra en restauración para volver a operar en el famoso Tren Histórico de Bariloche. Restaurante de primera clase wRa 560 “Ñirihuau” Gloucester Railway Carriage & Wagon Co 1910: Solo dos coches de esta serie quedaban en el mundo. Este es el otro, y se encuentra acompañando a su “hermano”. Según la historia oral, era el muleto del 546, e incluso funcionaba a veces como unidad de refuerzo ante comitivas. Grill wGa R011 “Sudexpreso” Carel & Fouché 1955: El Sud Express fue nada más ni nada menos que el tren hermano del Orient Express, solo que a lo largo de su historia se popularizó al punto de perder las clases de lujo a favor de otras más populares. Fue conocido por prestar servicios entre Paris y Lisboa. Este coche grill, diseñado en el más puro estilo Art Decó “Budd”, no tiene sus interiores originales, sino que fue renovado en 1990. No obstante, su exterior mantiene esa línea clásica que tanto gusta al turismo. Está preservado en Viedma, en condiciones operativas y con miras a que pueda ser disfrutado por el turismo internacional en un futuro próximo.• Restaurante wRa R1917M “El Libertador” Fiat Materfer años ’70: Este es el más conocido de los cuatro y de hecho el más apreciado, más fotografiado y filmado de todo Río Negro. De hecho ya ha merecido varios documentales. Fue fabricado en Córdoba, en algún momento de los ’70, para ser usado en el legendario Expreso El Libertador, puesto a punto para el mundial ’78. Sus interiores fueron modernizados, pero el exterior conserva su línea original de época. Actualmente está en servicio en el “Patagónico y suele ser favorito de los turistas gracias a su diseño de ventanillas alargadas que permiten una mejor apreciación del paisaje a lo largo de la ruta turística que recorre. El Corredor Escénico R-95.

N. del A.: Nomenclatura no oficial: (protocolo TT RA-1)
• w: Letra que identifica a coches de servicio de Alimentos y Bebidas.
• wCa: Cafetería.
• wBa: Bar.
• wRa: Restaurante.
• wTa: Comedor.
• wGa: Grill
• wK: Cocina. 


Ferrocarriles en el Congreso

SANTA FE 22 Mar(El Litoral).-Se inicia el debate por la reestatización de los trenes. También integrarán la comisión para investigar al HSBC y Recalde comparecerá por Aerolíneas.El inicio del debate del proyecto para reestatizar los ferrocarriles y las reuniones de dos comisiones bicamerales constituirán la actividad central que tendrá el Congreso Nacional durante esta semana corta, ante los feriados por el Día de la Memoria.El miércoles a las 13, se realizará en la sala principal del Anexo C de la Cámara de Diputados una reunión conjunta de las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas para empezar a analizar el proyecto de ley destinado a devolver la administración de los ferrocarriles al Estado.Luego, a las 16, en la sala 2 del Anexo A de la Cámara Baja se conformará la comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros que habrían facilitado la evasión de tributos y la salida de divisas del país, que pondrá bajo la lupa operaciones efectuadas por el banco HSBC. La comisión se integrará con los diputados por el FPV, Roberto Feletti (presidente); Luis Cigogna y el aliado Carlos Heller; el diputado por la UCR, Ricardo Buryaile, y el diputado del Frente Renovador, Marcelo D’Alessandro; los senadores kirchneristas Rodolfo Urtubey, Graciela de la Rosa y Pablo González; el radical Mario Cimadevilla y otro senador por la minoría que no se informó.El jueves a las 12 en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, se reunirá la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, la cual renovará su constitución y recibirá al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para que brinde un balance de gestión.La bicameral de Reforma del Estado se anticipó que estará conformada por los diputados kirchneristas Pablo Kosiner, Araceli Ferreyra y Andrea García, y los radicales Héctor García y Diego Mestre; mientras que en representación de la Cámara Alta la integrarán los senadores Marcelo Fuentes, Graciela de la Rosa, Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Elisabeth Kunath, por el FPV, y el senador de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá.

Planean soterrar la Ribereña bajo el eje del tren de Puerto Madero

CAPITAL FEDERAL 22 Mar(La Nacion).-La traza de esta autopista tiene visto bueno de los gobiernos nacional y porteño; se elevaría en los extremos para conectar la Buenos Aires-La Plata con la Illia; los trabajos se licitarán este año.Tras años de promesas, la autopista Ribereña correrá ahora en túnel por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, a lo largo de Puerto Madero, y se elevará en sus extremos para conectar con la autopista Buenos Aires-La Plata y con la autopista Illia. El enlace norte rodearía la villa 31 de Retiro, sin alterarla. Así fue propuesto por la Corporación Antiguo Puerto Madero, luego de una serie de análisis realizados por expertos de diversas disciplinas, a los gobiernos nacional y porteño, que dieron el visto bueno para avanzar con la concreción del proyecto, tendiente a agilizar el tránsito en la zona del Bajo y, como consecuencia, en todo el centro de la ciudad. Por primera vez, la propuesta cobra visos de realidad por el entendimiento alcanzado entre ambos estados para cristalizar una obra fundamental para el área metropolitana.Los trabajos podrían ser licitados durante el segundo semestre de este año y comenzar, si el trámite no encuentra escollos, durante 2016. Se estima que su ejecución demandaría unos tres años.Los detalles fueron revelados a LA NACION por dos fuentes que participan de las reuniones para que, tras décadas de demora, la autopista Ribereña, finalmente, vea la luz y brinde una conexión rápida entre el sur y el norte del conurbano a través de la Capital. Según estimaciones, permitirá cruzar desde Avellaneda hasta Vicente López en 12 minutos.El costo de la construcción, de unos cinco kilómetros de largo, rondaría entre 900 y 1000 millones de dólares, financiados en principio por la Nación y el gobierno porteño. Pero la inversión se recuperaría, explicaron los involucrados, mediante dos caminos: el futuro cobro de peaje en la autopista y la venta de terrenos fiscales situados frente a los docks de Puerto Madero, donde hoy funcionan estacionamientos concesionados por la Corporación Antiguo Puerto Madero (CAPM).En esos lotes, para que resulten atractivos a posibles compradores, se habilitaría el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios hasta una altura similar a la de los docks.En julio del año pasado, Cristina Kirchner y Mauricio Macri encomendaron a la corporación que elaborara una propuesta para completar "el sistema de autopistas urbanas mediante la ejecución del tramo correspondiente a la autopista Ribereña". Ese proyecto luego sería evaluado por la Jefatura de Gabinete, la Subsecretaría de Obras Públicas y la Agencia de Bienes del Estado de la Nación, junto con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad. La CAPM, presidida por el urbanista Alfredo Garay, debía definir tres ejes: la traza de la Ribereña, la tecnología para construirla y las fuentes de financiamiento.El organismo convocó entonces a un grupo de profesionales para que analizaran los más de 20 proyectos de traza acumulados con el transcurso de los años. La existencia de una autovía que complete el sistema de autopistas porteño está prevista desde la década de los ochenta.El panel de expertos quedó integrado por los ingenieros Oscar Vardé, Miguel Á. Ungaro, Máximo Fioravanti y Alejandro Langlois, y contaron con el respaldo técnico de equipos con antecedentes en temas vinculados: el ingeniero Alberto H. Fainstein, cálculo de estructuras; el arquitecto Carlos Alberto Novoa, diseño de geometría vial; el arquitecto Jorge Moscato, proyecto urbano; el ingeniero Daniel Russomanno, sistemas inteligentes de transporte; el ingeniero Fernando Lago, cómputo y presupuesto; la firma Ingeniería de Relevamientos Viales SA, y el arquitecto Javier Fernández Castro, que es responsable del plan de tratamiento que elaboró la Facultad de Arquitectura de la UBA para la villa 31.Las fuentes consultadas explicaron que resolver los enlaces de la Ribereña con la Illia, a la altura de la 31, y la Buenos Aires-La Plata eran desafíos tan grandes como la extensión de la traza por Puerto Madero. Los expertos desecharon, entre otros, las propuestas para que la autopista corriera por debajo de los diques, por la Reserva Ecológica y en altura sobre el Belgrano Cargas.Según fuentes de la CAPM y del gobierno de la ciudad, los profesionales finalmente se inclinaron por un diseño que empalme con la Buenos Aires-La Plata (el punto exacto no fue revelado por las fuentes), se sumerja en túnel por debajo de las vías del ferrocarril en la línea del dique 1 y emerja en Retiro, en el entorno de la terminal de ómnibus, probablemente a la altura del supermercado Coto. Desde allí, correría elevada por el sector portuario y conectaría con la Illia a la altura de Castillo. La traza no alteraría las villas 31 y 31 bis.El esquema recibió un primer visto bueno de los Estados nacional y porteño, por lo que la Corporación Puerto Madero avanza ahora en los estudios de ingeniería necesarios para explayar todos los detalles técnicos de la obra, el paso previo a la confección de la licitación. Paralelamente, los equipos de Hacienda evalúan los aspectos económicos del proyecto.El llamado podría efectuarse durante el segundo semestre de este año y los trabajos comenzarían durante 2016. Como su plazo de ejecución es de tres años, si su concreción no sufriera altibajos, quedaría concluida durante los mandatos del presidente y el jefe de gobierno que asuman en diciembre.


Sasia defendió en Londres la reestatización del sistema ferroviario argentino

LONDRES 21 Mar(Telam).-La Unión Ferroviaria (UF) que lidera Sergio Sasia elogió hoy en Londres "el modelo de reestatización e inversión plena del servicio de trenes que implementa el gobierno nacional", en el marco de la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que concluyó esta tarde en esa ciudad inglesa.Sasia consideró que "la decisión del Ejecutivo argentino fue destacada en ese foro por varios sindicatos que, en sus países, luchan en rechazo de las privatizaciones, la desinversión y la pérdida de empleo", y explicó que naciones como Corea del Sur, Tailandia, Inglaterra e India, entre otras, tienen "preocupación gremial extrema" por el avance de los modelos neoliberales que procuran administrar los sistemas ferroviarios."La pesadilla de ‘ramal que para, ramal que cierra’, padecida en otra década, se avizora en otros continentes", reseñó Sasia.La pérdida de puestos de trabajo tiene cifras elocuentes en la India, cuyos representantes sindicales en el foro londinense indicaron que ya se registró una baja de 300 mil empleos, en un universo que integraban más de 1,4 millones de trabajadores."Además de los intentos de privatización, existen casos en los que una parte de los servicios de trenes están en manos del Estado y, en otros, de concesiones privadas", puntualizó el dirigente.El representante argentino expuso los avances que en los últimos dos años se lograron en la Argentina a partir de la gestión del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.Sasia aseguró que el desarrollo argentino con los trenes en manos estatales despertó el interés de sus pares y de expertos en el diagrama del servicio ferroviario, en el marco de ese foro.También se refirió a la reactivación y ejemplificó con el Belgrano Cargas, la renovación de la línea Mitre -que por primera vez en la historia tiene 180 coches de última generación en los tres ramales- y los proyectos en desarrollo para el ferrocarril Roca, entre otros muchos avances de la política estatal, afirmó."La recuperación ferroviaria, que era una utopía en los '90, hoy es una muestra de progreso argentino que despertó el interés en sindicatos de todo el mundo", realzó el titular de la UF.Julio Sosa, dirigente de La Fraternidad y vicepresidente de la Sección Ferroviaria Mundial y del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF), destacó en el encuentro "la importancia de la ley para que se cree la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos"; presentó la formación de los nuevos trenes eléctricos y reivindicó el derecho de huelga.El sindicalista destacó la importancia de reivindicar ese derecho porque "se trata de un logro fundamental que no puede quedar al libre albedrío de las gestiones gubernamentales y debe ser planteado ante la Organización Internacional del Trabajo" (OIT).Sosa agregó que existen muchos países en los que "ese derecho es violado y limitado con guardias mínimas de emergencia, por lo que desde la Federación hay que trabajar para que ello no suceda y para que se cumpla la moción firmada por los 1.500 delegados en el Congreso de Transporte realizado oportunamente en Sofía". 


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