martes, 31 de marzo de 2015

Noticias de Media Mañana

A pesar de las dificultades, ya quedan pocos boletos para el tren Rosario-Buenos Aires

ROSARIO 31 Mar(La Capital).-Ayer las boleterías abrieron dos horas más tarde de lo previsto y en el Apeadero aún están trabajando en los andenes.Si bien las ventanillas de  la estación Rosario Norte abrieron dos horas después de lo anunciado y el sistema de venta de boletos en el Apeadero Sur recién se pudo poner en marcha entrada la tarde; ya quedan pocos lugares libres para el primer tren que partirá desde Rosario hasta Retiro.En pocas horas, a través de internet, se completaron dos de los tres coches categoría turista que saldrán desde la zona sur de la ciudad el próximo jueves, a las 0.30.Amantes del servicio ferroviario y familias jóvenes en plan de minivacaciones por el feriado de Semana Santa, se anotaron entre los primeros compradores de los ansiados boletos.El anuncio del comienzo de la venta de pasajes para el nuevo tren a Retiro generó expectativa en la ciudad."Es el arranque de una iniciativa muy importante, de volver a poner en marcha un medio de transporte necesario para la ciudad y la región", explicaba ayer Miguel, 67 años y jubilado ferroviario, mientras se alejaba de la estación Rosario Norte."Va a ser un día histórico y hay que estar ahí", afirmó apretando el folleto a todo color que promocionaba los nuevos servicios ferroviarios a la ciudad de Buenos Aires.No todos tuvieron la misma suerte. Durante la jornada de ayer, comprar en las ventanillas pasajes para el nuevo tren no fue una tarea sencilla.Si bien se había anunciado que los boletos para poder acceder al primer servicio del tren se podían adquirir tanto en la estación Rosario Norte como en el Apeadero Sur desde las ocho, los más puntuales encontraron ambos lugares cerrados.Recién a partir de las diez se habilitó la venta en el histórica terminal de Pichincha.Y quienes se acercaron por la mañana a la zona sur, apenas alcanzaron a comprobar los avances de la construcción de la estructura que albergará la llegada del tren. Las oficinas previstas para alojar las boleterías aún permanecían vacías y se estaban instalando las máquinas y el sistema para la venta de pasajes, que recién se habilitó a las 18.Aún así, para llegar hasta el lugar había que sortear primero un sector que falta pavimentar, una vereda en construcción y decenas de operarios moviéndose como hormigas."El ritmo de obras es excelente, los trabajos están completos en un 65 por ciento y estamos dentro de los plazos establecidos", se indicó desde el obrador .En ese mismo lugar se remarcó además que "los horarios de llegada y partida del tren no coincidirán con el trabajo de los albañiles".Boleto en mano. De todas formas, la mayoría de los pasajeros se acercaron a Rosario Norte. "Hubo muchísimas consultas y bastante venta", indicaron desde las ventanillas de la boletería.Los encargados de la seguridad del lugar remarcaron además que "incluso desde temprano, desde antes de las ocho, la gente ya se acercaba a preguntar por los pasajes a Buenos Aires".Y la demanda no se acotó a la primera formación que partirá el jueves, sino también a las que lo harán los días posteriores.Personas adultas y comprometidas con la causa ferroviaria, como Miguel, o familias jóvenes con ganas de aprovechar el feriado de Semana Santa se alejaban contentos, boleto en mano.Entre los primeros el incentivo era sumarse al primer viaje. Los segundos, achicar costos.Entrada la tarde, la consulta al sitio de venta de boletos on line (www.trenesargentinos.gob.ar) mostraba que el servicio 278, que el próximo jueves partirá a las 0.26 con destino a Retiro, ya tenía dos coches de categoría primera completamente vendidos y el tercero casi por la mitad, mientras que en los dos coches pullman, con casi cien asientos, quedaban unos 20 lugares libres.El debut. Los nuevos servicios del flamante tren a Buenos Aires debutarán mañana.A las 16.07 partirá desde Retiro el primer tren cero kilómetro con destino a Rosario, y llegará a las 22.35 al andén del Apeadero Sur, en Batlle y Ordóñez y San Martín.En esta primera etapa los viajes sólo serán Retiro-Rosario y regreso, sin paradas intermedias en otras localidades.La salida desde el Apeadero Sur será a las 0.30, con llegada a Retiro prevista para las 6:58 de la mañana.Inicialmente se prevé que la duración del viaje sea de 6 horas y media, con la promesa de que a medida que las obras en las vías ascendentes se vayan concluyendo los tiempos también se reducirán.Los pasajes cuestan 175 pesos en primera y 225 pesos en pullman, un 30 por ciento menos que los colectivos.Cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros y un coche comedor.El municipio además dispuso servicios diferenciales de ómnibus para llegar al Apeadero. Una orientación muy desorientada. Inútil fue ayer consultar la línea de atención al pasajero de Trenes Argentinos (0800 222 8736) para saber dónde comprar los boletos para el nuevo servicio ferroviario a Buenos Aires.“Se venden de lunes a viernes, de 8 a 16, en la estación de Rosario”, contestó después de un largo rato el operador de turno.Pero lo cierto es que el solícito empleado no pudo precisar a cuál de las dos estaciones se refería. “Desconozco, no sé cuál es, no conozco Rosario”, se disculpó. Sería interesante que este servicio se prestara de mejor modo, ya que está precisamente para evacuar las dudas de los usuarios.


Paro de Transporte: no hay servicio de subte en las seis líneas ni en el Premetro

CAPITAL FEDERAL 31 Mar(Minuto1).-Un grupo de empleados identificados como "Agrupación de Trabajadores de Subterráneos" confirmó a C5N que adhieren a la medida "todas las líneas, durante toda la jornada".Las seis líneas del subte y el Premetro no iniciaron este martes su servicio por el paro de transporte, informó Metrovías.Nota Relacionada: Comenzó esta medianoche el paro de transporte por Ganancias. La medida de fuerza que planteó inicialmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que también tiene representación en el subterráneo, había sido objetada por la conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) por considerarla convocada por "sectores de la burocracia sindical" y "una maniobra político-partidaria".Sin embargo, y pese a que Metrovías anunció este lunes que dispuso un diagrama de emergencia con personal jerárquico y facilidades para la llegada de trabajadores, las seis líneas del subterráneo y el Premetro no iniciaron sus servicios.Tampoco funciona la línea de trenes Urquiza que opera la misma concesionaria.


Metrodelegados no adhieren al paro pero dieron libertad de acción

CAPITAL FEDERAL 31 Mar(En El Subte).- AGTSyP confirmó que no adherirá al paro, al que cuestionó, pero reconoció que "Ganancias se ha transformado en un tributo injusto". Dieron libertad de acción: "Entendemos a todo trabajador que decida no concurrir a trabajar ese día por adherir a la medida". Metrovías prepara un diagrama de emergencia con jerárquicos.En un comunicado emitido esta tarde el Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) confirmó que institucionalmente no adherirá al paro para reclamar por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias convocado para mañana.No obstante cuestionaron la medida, a la que consideraron convocada por “la UTA y otros sectores de la burocracia sindical” y que “está lejos de defender los derechos de la clase obrera”, decidieron dar libertad de acción a sus afiliados: “entendemos a todo trabajador que decida no concurrir a trabajar ese día por adherir a la medida, como así también a los que desean hacerlo pero por motivos de fuerza mayor no puedan llegar a su puesto de trabajo”.“Tal como está estipulado en la actualidad, [el Impuesto a las Ganancias] se ha transformado en un tributo injusto y que golpea con dureza el bolsillo de muchos trabajadores del Subte […] Por ello, propusimos en el pliego de paritarias, que se reintegren los importes descontados por dicho concepto, como también creemos fundamental, impulsar en el Congreso Nacional, una nueva Ley que modifique las escalas”, precisaron en el comunicado.La línea B, hegemonizada por el delegado Claudio Dellecarbonara, vinculado al PTS, adherirá al paro. Metrovías, en tanto, confirmó que dispondrá un diagrama de emergencia con personal jerárquico para que el Subte pueda funcionar, además de anunciar que se reintegrarán los gastos por uso de automóviles particulares, taxis o remises. En anteriores medidas de fuerza por el mismo reclamo el servicio se prestó con grandes demoras e inclusive se boicoteó el inicio de servicios restringidos.


Donarán tres Brugeoise a Mar del Plata

MAR DEL PLATA 31 Mar(En el Subte).-El Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata contará con tres unidades de los históricos coches de la línea A. La donación a entidades sin fines de lucro nacionales está prevista por la ley 4886, sancionada por la Legislatura.El Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata recibirá próximamente tres históricos coches La Brugeoise en concepto de donación, tal como meses atrás se iniciara el trámite para asignar una unidad a la Universidad Nacional de Lanús.El proyecto del museo es utilizar los coches no sólo para exhibición, sino para “formar parte de un recorrido cultural y turístico por la zona norte” de Mar del Plata para lo que “deben adecuarse las vías en la zona del Parque Camet, vecinas a la sede del Museo” para que puedan ser utilizadas por los coches, que son de trocha estándar, informó el diario La Capital.El Museo busca ahora cómo trasladar los coches desde Buenos Aires hasta La Feliz. “[El traslado] está planteando algunas dificultades” explicaron las autoridades, que confían en encontrar alguna solución y analizan varias alternativas: pidieron la colaboración del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a la vez que iniciaron conversaciones con empresarios marplatenses dispuestos a financiar el transporte de los coches en caso de optarse por otra alternativa. En tanto, el intendente local Gustavo Pulti manifestó su “entusiasmo” y comprometió apoyo para que el proyecto pueda concretarse.Las donaciones a museos y entidades sin fines de lucro de los centenarios coches retirados de la línea A en 2013 están previstas y reguladas por una ley de la Legislatura porteña sancionada a fines de ese año con apoyo transversal de todos los bloques. En 2014 una parte de los coches fue declarada Monumento Histórico Nacional.
 

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