domingo, 22 de febrero de 2015

Noticias de Fin de Semana


Tras una emotiva misa, siguen los actos a tres años de la tragedia de Once

CAPITAL FEDERAL 22 Feb(Clarin).-Por la mañana, los familiares se reunieron en la estación de trenes para recordar a las 51 víctimas del accidente. Luego, la ceremonia se trasladó a la Catedral y a las 19 habrá un acto en Plaza de Mayo.A tres años de la tragedia de Once, familiares y amigos de las víctimas se reunieron a las 8:30 en la estación ferroviaria, donde el 22 de febrero de 2012 un tren de la línea Sarmiento se incrustó contra el paragolpes del andén 2 y provocó la muerte de 51 personas y dejó más de 700 heridos. A las 8:32, a la hora exacta del choque, sonó una alarma, que interrumpió el acto conducido por el actor Héctor Bidone. El ruido ensordecedor volvió a emocionar, uno año más, a las cientos de personas reunidas en la terminal ferroviaria, que iniciaron una larga jornada para conmemorar a las víctimas y reclamar justicia. Los familiares se agruparon en el andén 1, en el Memorial de los Corazones, donde una sobreviviente del accidente descubrió una placa firmada por el Papa Francisco en honor a las víctimas. “Francisco nos dijo que sigamos adelante. Será un año muy difícil porque es el año de la sentencia”, dijo la mamá de una de las víctimas.Los pedidos de justicia atravesaron todo el acto que tuvo uno de sus momentos más emotivos cuando Nicolás, un adolescente que en el siniestro perdió a su tío Juan Carlos Alonso o "Coqui", leyó un texto desde su celular. “Los días son tan poderosos que nos pueden sacar un familiar o dar una alegría máxima al estar con él. Aprovechemos el tiempo compartido”, expresó el joven.En el año de la sentencia, Paolo Menghini, padre de Lucas, el joven que fue encontrado dentro de un vagón varios días después de la tragedia, destacó el apoyo que recibieron de la sociedad. “Todo lo que sucede hoy resume la perdida y el dolor. Este momento de la mañana es muy conmovedor . Son tres años de lucha. El cariño de Francisco y el acompañamiento de la sociedad nos llena el corazón y nos da mucha fuerza para continuar y enfrentar la sentencia.”, dijo Menghini.En el acto también estuvo el dirigente social Juan Carr, quien pronunció un breve discurso y agradeció a todos los que luchan por la causa. “Gracias por convertir el dolor en amor.No sabemos cuántos accidentes se evitaron gracias a su lucha”, comentó. La ceremonia finalizó con un reclamo de "justicia por los muertos y heridos de once”. Y luego al mediodía, hubo una emotiva misa en la Catedral metropolitana, donde los familiares de las víctimas encendieron velas conmemorativas.Para las 19 está previsto que comience el acto en Plaza de Mayo. El homenaje será conducido por los periodistas Mónica Gutiérrez y Mario Massaccessi. Hablarán Adolfo Pérez Esquivel y Laura Ginsberg.

El tren Sarmiento no prestará servicio los domingos por obras durante 90 días

CAPITAL FEDERAL 22 Feb(Telam).-Así lo informó el Ministerio de Transporte. El plan incluye la instalación del Sistema de Detención Automática, el recambio integral de cables y la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas.El Ministerio del Interior y Transporte informó  en febrero comenzó a desplegarse en la Línea un "plan de más de 100 obras simultáneas", por lo que el ferrocarril no presta servicios los días Domingo durante 90 días. "El plan de obras incluye la etapa final de implementación del Sistema de Detención Automática de trenes en todas las estaciones; el recambio integral de los cables de alimentación de 20Kv en toda la traza, y la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas en Liniers, Ituzaingó y San Antonio de Padua", señaló en un comunicado la cartera de Transporte. Además, "se está cambiando el tercer riel –de alimentación eléctrica- entre las estaciones Castelar y Moreno; renovando Aparatos De Vía –que es el mecanismo que activa el pase del tren de una vía a otra- entre las estaciones Once y Moreno". En este sentido, se destaca que "el plan de obras desplegado es inédito en la historia de este ferrocarril, y es complementario a las 25 formaciones 0 km que están prestando servicio desde julio de 2014, y el recambio total de vías que se hizo entre las estaciones Once y Moreno". Finalmente, informa que "los pasajeros cuentan con un servicio alternativo de colectivos entre las estaciones Once y Moreno, los días domingo entre las 6:00 y las 22:30 hs., que circula por Avenida Rivadavia parando en todas las estaciones intermedias". 

El 56 % de la carga transportada por ferrocarriles es agropecuaria.

GUALEGUAYCHU 22 Feb(El Argentino).-El volumen total de granos, subproductos y aceites transportados por ferrocarril se ubicó en 2014 en 10,8 millones de toneladas en 2014, lo que siginficó el 56 por ciento de la carga trasladada por este medio en el país. Así lo informó el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en el que afirmó que en 2014 fue 7,1 por ciento menos de carga transportada en ferrocarril. Del total cargado de agro, casi 5,8 millones de toneladas corresponden al ferrocarril Nuevo Central Argentino, es decir el 53% y unos 3,4 millones, al Ferroexpreso Pampeano S.A., con una participación del 31% de dichas cargas. "Por lo tanto, ambas empresas concentran el 85 por ciento de las toneladas transportadas de ese rubro", expresó Sesé en su reporte. El rubro granos, subproductos y aceites continúa siendo el más importante del transporte ferroviario, ya que representa más del 50% del total de las cargas.En particular, en 2014 alcanzó una participación de alrededor del 56% del total, con un aumento de más de 2 puntos porcentuales con relación a 2013. No obstante, el volumen transportado de granos, subproductos y aceites en 2014 habría sido casi 400.000 toneladas menos que en el año 2013.Las empresas concesionarias privadas del sistema ferroviario de cargas son Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A. A través de la Resolución N° 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, se rescindieron los contratos de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea San Martín y remanente de la Línea Sarmiento, operada hasta ese entonces por la firma ALL Central S.A. y por la Línea Urquiza, operada por la firma ALL Mesopotámica S.A.Estas dos líneas fueron asignadas a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (denominada Trenes Argentinos Cargas y Logística), que ya tenía bajo su responsabilidad la Línea Belgrano. "Es decir que Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas y Logística), opera las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano", indicó.De acuerdo con la información que suministra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en su página web, según el acceso al 6 de febrero último, la carga total transportada por ferrocarril en Argentina durante el año 2014 ascendió a 19.317.525 toneladas, lo que significa un 7,1% menos que en el 2013.

Con palos para Mariotto, aseguran que Randazzo es “quien mejor expresa la continuidad”

CAPITAL FEDERAL 22 Feb (Diario RepubliK).-El director nacional de Asuntos Políticos en el ministerio del Interior y Transporte, Guillermo Justo Chaves, respaldó hoy la precandidatura presidencial de Florencio Randazzo y señaló que es "quien mejor expresa la continuidad del proyecto nacional y su profundización". Chaves remarcó que "los votos son de Cristina y el candidato es Florencio Randazzo". El funcionario detalló que están "recorriendo las provincias, llevando la políticas públicas del ministerio en materia de documentación, migraciones, seguridad vial y tarjeta SUBE". "Y, por supuesto, la extraordinaria transformación ferroviaria que, como bien dice Florencio, este gobierno ha venido a saldar una deuda con el pueblo de más de 50 años en esta materia", agregó. El colaborador del ministro aseguró que recorren "el país con anuncios vinculados a la gestión, inaugurando obras, nuevos trenes, centros de documentación, pasos bajo nivel, mostrando resultados".En relación a la acusación de los fondos buitres contra Randazzo, sostuvo que "es un honor que quienes quieren lucrar con las necesidades y los recursos del pueblo argentino mediante la mentira y la infamia acusen a Florencio, quien ha demostrado transparencia y envergadura moral en todos sus años de servidor público". "Poco a poco se va aclarando el panorama para algunos distraídos que no quieren ver el continuo respaldo que le viene dando Cristina a Florencio. A los argentinos que vimos la cadena nacional el último miércoles nos ha quedado bastante claro todo. No sé dónde estaba el compañero Gabriel Mariotto en ese momento", añadió. Además, sostuvo "se encuentra en Randazzo la continuación sin ningún tipo de vacilaciones del proceso iniciado en 2003 por Néstor y profundizado por Cristina". "Por eso en las primarias de agosto con seguridad será el candidato del espacio. No es tarea sencilla los intereses sectoriales y corporativos tienen sus candidatos y sus métodos. Primero intentaron desestabilizar desde lo económico y no pudieron", señaló Chaves, quien también fue presidente de SOFSE. En ese sentido, consideró que ese intento de desestabilización "hoy lo hacen desde lo político y judicial utilizando la lamentable pérdida del fiscal (Alberto) Nisman, enturbiando la búsqueda de la verdad y armando una marcha política para el 18". 

Todo listo para que el tren llegue a Junín

JUNIN 21 Feb(La Verdad).-El próximo viernes 27, desde las 19, se llama a los vecinos a concurrir a la estación de trenes para dar inauguración oficial al nuevo tren de pasajeros que arribará a las 20.40, con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a bordo. La flamante formación cubrirá el pasaje Retiro-Rufino, con una frecuencia de una vez por semana.Este acto se repetirá en cada ciudad donde pase el tren, en el que estarán distintos funcionarios nacionales e intendentes de la zona. “El ministro quiere tener contacto con la comunidad de Junín, en esta fiesta que significa el restablecimiento de un sistema digno para la ciudad”, indicó el coordinador de Relaciones Institucionales Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Oscar Farías. Además del personal de Belgrano Cargas, señaló el funcionario que “desde el lunes vamos a estar poniendo en funciones al personal que estará a cargo de la boletería en la estación de trenes”, y anunció que “estamos finalizando la puesta en valor de la estación, con nuevos carteles y luminarias”. Tras el arribo del tren, el ministro Randazzo brindará una conferencia de prensa. Luego, los vecinos podrán participar de una actividad artística que tendrá lugar en la Plaza de los Ferrocarriles, con un encuentro de murgas y batucadas, una feria de emprendedores, paseo de comidas y la actuación de los mejores grupos y artistas de folclore, entre los que se destacan 33 de Mano, Cuervo Pajón, Emanuel Medrano, Jorge Faustino y Canay. 

Días y horarios

Según el cronograma difundido, este nuevo tren (que completará el actual servicio que presta Belgrano Cargas, con la formación diaria hacia Capital) partirá los viernes desde Retiro a las 16.10, llegando a Junín a las 20.40 y a Rufino a las 23.51. En tanto, la parada en Chacabuco será a las 19.52; en Vedia, 21.47 y en Alberdi, 22.15. El regreso hacia Buenos Aires será los domingos desde Rufino a las 22.28, pasando por Junín a la 1.35 del lunes y llegando a Capital a las 6.05. “En principio serán los únicos días que funcionará, y descontamos que será un éxito entre la gente. No tendrá paradas en varias localidades, que por supuesto ya están movilizadas para sumarse. Nosotros también queremos que se agreguen días”, apuntó Farías. En lo que hace a las tarifas, el pasaje será de alrededor de $ 100 para el pullman y $ 70 el coche común. Finalmente, Oscar Farías aseguró que las vías están en condiciones, tras las pruebas realizadas. Este nuevo tren “tiene tramos donde levanta una velocidad considerable y hay otros donde tiene que pasar muy despacio por precaución, por la falta de mantenimiento de estas vías”, indicó el funcionario local.


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