jueves, 26 de febrero de 2015

Primeras Noticias


Un paso por la vuelta del tren

MENDOZA 26 Feb(Diario de Cuyo).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó ayer que la llegada del servicio de trenes cero kilómetro mañana a la ciudad santafesina de Rufino es “el primer paso para que el tren vuelva a Mendoza”.“El servicio cero kilómetro de pasajeros que llega el viernes (por mañana) a Rufino es el primer paso para que el tren vuelva a Mendoza”, señaló el ministro desde esa ciudad cuyana, en el marco del cierre del Congreso Federal del Transporte.“Alcanzar el objetivo de que el tren de pasajeros vuelva a Mendoza implicará un enorme esfuerzo por parte del Estado Nacional, ya que licitaremos la renovación de vías entre Rufino y Justo Darat (San Luis), que se sumará al mejoramiento integral que ya se está realizando entre Darat y Mendoza”, anticipó Randazzo. En este sentido, afirmó que “estos nuevos servicios se enmarcan dentro de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.Subrayó que “estos trenes cuentan con la última tecnología; tienen aire acondicionado, iluminación led, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro”.

Antes de su visita a Junín, Randazzo ponderó la recuperación del ferrocarril

JUNIN 26 Feb(Diario Democracia).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación señaló que “el servicio 0km de pasajeros que llega el viernes a Rufino es el primer paso para que el tren vuelva a Mendoza”. “Estos trenes cuentan con la última tecnología en seguridad y confort”, destacó el chivilcoyano.El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participó ayer del cierre del  “Congreso Federal del Transporte” realizado por el Instituto Argentino del Transporte en la Ciudad de Mendoza donde anunció que “en el marco de la recuperación de la Línea San Martín, este viernes estamos llegando con un tren 0km de pasajeros a Rufino” en lo que definió como “el primer paso para que el  tren vuelva a Mendoza”. El ministro Randazzo, afirmó que “estos nuevos servicios se enmarcan dentro de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.“Alcanzar el objetivo de que el tren de pasajeros vuelva a Mendoza implicará un enorme esfuerzo por parte del Estado nacional, ya que licitaremos la renovación de vías entre Rufino y Justo Daract (San Luis), que se sumará al mejoramiento integral que ya se está realizando entre Daract y Mendoza”, anticipó el Ministro. El Titular de Interior y Transporte destacó que “estos trenes cuentan con la última tecnología en seguridad y confort; tienen aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro”. Durante su exposición en el encuentro federal del Instituto Argentino del Transporte, Randazzo destacó que “el gran desafío que tenemos es planificar el futuro más allá de la coyuntura que diariamente nos ocupa”, y llamó “a las provincias, municipios responsables de Transporte, Universidades y organizaciones de la sociedad civil a participar del desarrollo del Plan Estratégico Federal en materia de transporte para que trascienda a los gobiernos de turno”.

Martínez Palau busca un lugar con el apoyo clave de Randazzo

MENDOZA 26 Feb (Los Andes).-El presidenciable K se mostró en Mendoza con el ministro que quiere ser candidato a gobernador y ya negocia con Carmona compartir la fórmula.En el tiempo de descuento, Diego Martínez Palau se juega todo a su postulación a gobernador. Ayer, el titular de Transporte provincial logró una foto con el presidenciable y ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien vino a darle un espaldarazo en un contexto de definiciones dentro del PJ: el sábado cierra el plazo para inscribir las precandidaturas para las elecciones provinciales. El ministro provincial ofició ayer de anfitrión en el Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte y en ese contexto se mostró con su par nacional, quien se ratificó en la carrera presidencial y aseguró que, para esto, tiene el respaldo de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Independientemente de lo que digan los encuestadores y el establishment, en las PASO le gano a (Daniel) Scioli”, aseguró Randazzo sobre la competencia con el otro postulante del oficialismo. El funcionario kirchnerista revalorizó a Martínez Palau en la carrera por la gobernación: “Es un hombre que acompañó al Gobernador, es un aliado del proceso político que llevó adelante la Presidenta, tiene vocación y ganas, es un hombre eficiente en la gestión”. Con esta síntesis, Randazzo dio lugar a su par, quien ratificó sus aspiraciones aunque también dejó la puerta abierta a un posible acuerdo. “Por encima de los proyectos particulares hay uno colectivo. Entendemos que la política es esto, implica generar algún tipo de negociación y eso no ha ocurrido hasta ahora. Por eso seguimos firmes con presentarnos el 28”,señaló el ministro de Pérez.De esta manera, señaló que a tres días de inscribirse las listas, aún hay dos escenarios posibles. La segunda y última posibilidad es acordar, para lo cual dijo que está abierto a la negociación. Pero de no darse esta opción, el ministro defiende el primer escenario que él mismo se encargó de sacar a la calle: su postulación para la gobernación. En este sentido, Martínez Palau reivindicó sus apetencias aun cuando en el PJ intentan achicar los espacios y que no haya más de dos precandidatos oficialistas. En este sentido, se diferenció de los sectores Azul y La Corriente y defendió el derecho de ir a las PASO considerando que la idea es que “la oferta sea cada vez más grande”. Cabe recordar que los esfuerzos partidarios apuntan a sostener las aspiraciones del senador nacional Adolfo Bermejo y del diputado nacional Guillermo Carmona.Sobre estas dos postulaciones, Martínez Palau se situó: “Esto no es un Boca-River, es un frente. Algunos intentaron instalar la polarización entre el peronismo y el kirchnerismo, pero la rivalidad no viene bien. Tenemos que confluir en la unión del FpV. Tengo buena relación con las dos propuestas”.Así Palau barajó su opción de acordar su lugar dentro de las próximas elecciones. “Con Guillermo (Carmona) armamos la posibilidad de ir juntos y articular un esquema para decidir la candidatura”, acercó posiciones Martínez Palau, aunque desmintió que se haya hablado de “gobernación o vice para ninguno de los dos”.Con estos gestos y lo que viene, el ministro volvió a mandar sus señales al interior del PJ. A la foto de ayer le agregará la inauguración hoy de una sede partidaria en Mitre y Godoy Cruz, de Ciudad. Por las dudas, aclaró que el local “está alquilado por varios meses”.


Las razones del convenio

CAPITAL FEDERAL 26 Feb(Pagina 12).-En Economía afirman que el acuerdo centraliza los vínculos con China porque ahora hay varios proyectos que el Ejecutivo y las provincias tienen con el país asiático en simultáneo y sin coordinación. No se modifica ninguna legislación vigente. El acuerdo con China tiene para el Gobierno un objetivo diferente del que le atribuyó parte de la UIA y la oposición. Una alta fuente del equipo económico explicó a Página/12 que el convenio permite ordenar internamente la relación con el gigante asiático. Sucede que en la actualidad hay muchos proyectos que el Ejecutivo nacional y las provincias tienen por separado, en simultáneo y descoordinados. Los chinos, en cambio, tienen centralizado su esquema decisorio y se aprovechan de la desorganización argentina para dilatar compromisos o “correr los arcos” en las negociaciones. El acuerdo marco es una réplica de los firmados con otros países y no modifica ninguna legislación vigente en favor de China. El sector de la UIA liderado por Techint y la oposición marcó dos puntos conflictivos del acuerdo con China. Son el punto 5, que establece que “las adquisiciones –en materia de infraestructura– podrán efectuarse a través de la adjudicación directa siempre que estén sujetas a financiamiento concesional de la parte china y que la adjudicación se realice en condiciones ventajosas de calidad y precio”; y el punto 6, que define que “cada parte otorgará a los nacionales de la otra facilidades para la realización de actividades laborales o profesionales en condiciones de igualdad con los nacionales del Estado receptor, siempre que se hubieran concedido los permisos de residencia y de trabajo”.“El acuerdo no modifica en ningún punto la Ley de Inversiones Extranjeras, la Ley de Migraciones ni el régimen de contratación pública que están vigentes”, dicen en el equipo económico. Es que se trata de un convenio marco, cuyo real desenvolvimiento se verá luego en el terreno de la gestión. “El acuerdo sirve para canalizar los proyectos específicos por esa vía. De hecho el texto es casi idéntico a los de otros acuerdos bilaterales, como los firmados a fines de los ’80 con España e Italia”, explican. Eso no quiere decir que el acercamiento con China no implique riesgos concretos para la Argentina. De hecho, la relación comercial en la última década creció de la mano de la venta de soja y derivados y la compra de maquinaria y tecnología, un tipo de inserción externa tan conocida como fallida. Y ese vínculo comercial avanzó sin acuerdo marco de por medio. Por otro lado, el financiamiento chino permite realizar obras de infraestructura sin condicionamiento político pero sí industrial, porque el equipamiento más sensible, sobre todo en el caso de las represas, será asiático. Tampoco eso depende del acuerdo marco sino de cada proyecto en particular. En cada caso, entonces, deberá evaluarse la experiencia de la industria local y la urgencia de contar con la obra. 

China en la región

El acercamiento de la región a China es analizado por Foreign Affairs Latinoamerica en su último número, en un artículo de Evan Ellis, profesor del U. S. Army War College Strategic Studies Institute, y Ulises Granados, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México. El Foreign Affairs es una revista publicada por el Council of Foreign Relations, una entidad con mucha influencia sobre la política exterior norteamericana.En el plano monetario, los autores advierten que “China aplica estrategias para aumentar la internacionalización del yuan, lo que en Latinoamérica comienza a ser visible en los acuerdos de intercambio de divisas”, y citan el swap firmado con Brasil y con Argentina. Explican que “desde 2008 las empresas chinas han empezado a establecerse en la región en minería, petróleo, agricultura, construcción, manufactura, telecomunicaciones, logística y la banca”. Los autores destacan la compra de acciones en Repsol y Noranda Aluminium en Brasil, Bridas y Occidental Petroleum en Argentina, Petrobras en Perú, Nexen en Colombia, y la inversión de 40 mil millones de dólares en la faja del Orinoco, Venezuela. Además, complejos de refinación de azúcar en Jamaica, procesadoras pesqueras en Perú o autorizaciones para la tala de bosques en Guyana. En el sector bancario, ponderan los primeros pasos en la región del Industrial and Commercial Bank of China y del China Construction Bank.En infraestructura, mencionan los acuerdos para la construcción de hidroeléctricas en Ecuador, Belice y Honduras, termoeléctricas, puertos, ferrocarriles y casas en Venezuela, caminos y puentes en Guyana, Jamaica y Surinam. Uno de los proyectos económicos más ambiciosos de China en la región es el plan para el desarrollo del canal de Nicaragua, obra que está valuada en 50 a 80 mil millones de dólares. El vínculo entre Argentina y China gira alrededor del swap, los trenes de pasajeros, el Belgrano Cargas, las represas y las próximas centrales nucleares.“Washington ya no puede presumir de un ‘dominio’ exclusivo de la región para imponer su modelo económico, su agenda política ni sus prerrogativas sobre derechos humanos, seguridad y cooperación”, concluye el artículo.


Marcos Cleri dijo que Fein “se quiere subir a un tren al que siempre le puso trabas”

ROSARIO 26 Feb(Rosario.net).-El diputado afirmó que dirigentes del socialismo “se ufanan” de esos logros, pero al mismo tiempo “ponen palos en la rueda” a las decisiones de la Presidenta que los posibilitan. El diputado nacional aseguró que los nuevos ramales fueron posibilitados por inversiones de la Nación.El diputado nacional Marcos Cleri se refirió ayer a declaraciones periodísticas de la titular del Ejecutivo municipal rosarino, Mónica Fein, sobre los anuncios realizados por el Gobierno Nacional respecto a los corredores ferroviarios entre Rosario con Retiro y Córdoba. “Es asombroso como la intendenta se quiere subir a un tren al que siempre le puso trabas”, expresó.“Veo que la intendenta se ufana de la conectividad ferroviaria, vial, aérea y fluvial de la ciudad de Rosario y se atribuye las acciones con ese objetivo, que en realidad se realizaron por inversiones y trabajo del Gobierno Nacional, por decisión de la Presidenta, a la que, al mismo tiempo, Fein y los dirigentes de su partido le ponen palos en la rueda, la atacan permanentemente”, sostuvo Marcos Cleri.“Es lamentable que oculten su incapacidad y pretendan engañar a los rosarinos y las rosarinas, que por suerte tienen este año la oportunidad de cambiar el gobierno municipal a través del voto”, remarcó el diputado del bloque del Frente para la Victoria.“Hay que cambiar para revertir esta realidad de una ciudad desbordada por la criminalidad y el narcotráfico, con aumentos permanentes e injustificados de tasas municipales y tarifas de servicios públicos ineficientes”, enfatizó.“Lo que nosotros proponemos desde el peronismo es que la Municipalidad esté al servicio de los vecinos, de mejorar su calidad de vida, privilegiado los intereses del conjunto, trabajando mancomunadamente con todos los sectores de la comunidad y combatiendo el delito frontalmente, con mucha decisión, con coraje”, expresó Marcos Cleri.


Con fuertes críticas de la oposición, Diputados aprobó los acuerdos con China

CAPITAL FEDERAL 26 Feb (Minuto1).-La Cámara de Diputados aprobó los acuerdos de cooperación de la Argentina con China y los convirtió en Ley. Además, el oficialismo espera convertir en ley el proyecto que reformula el sistema de Inteligencia nacional. Esa votación llegaría cerca de la madrugada. La iniciativa fue sancionada con el respaldo del Frente para la Victoria, Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, el Frente por la Inclusión Social (Ramona Pucheta), el Pj La Pampa y el fueguino metalúrgico Oscar Martínez del Partido Solidario Social.Nota Relacionada: Sigue el debate en Diputados por la reforma de la ley de Inteligencia La Cámara de Diputados inició la sesión, a pedido del radical Mario Negri, con un minuto de silencio en memoria del fiscal Alberto Nisman, tras lo cual el oficialismo, a partir de una propuesta de Juliana Di Tullio, recordó con un aplauso el aniversario del nacimiento del ex presidente Néstor Kirchner, quien hoy cumpliría 65 años.Además, muchos de los diputados kirchneristas se pusieron en la solapa un pin con un dibujo de Kirchner que hizo Daniel Paz, publicado en el diario Página/12, cuando murió en octubre de 2010, donde el ex Presidente está en una nube y tiene la leyenda "Fuerza Todos!!!!".Por otra parte, antes de empezar el tratamiento del temario la Cámara aceptó la renuncia a su banca de Miguel del Sel (PRO), y tomó juramento en su reemplazo a Luciano Laspina, quien completará su mandato en representación de Santa Fe. También, en la sesión especial se trató en primer lugar un planteo de la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO), que en su calidad de presidenta de la comisión de Legislación Penal objetó reglamentariamente el dictamen que avala el proyecto de creación de la AFI, pero sus fundamentos fueron rechazados finalmente por la mayoría del cuerpo.A la hora de analizar los acuerdos firmados con el gigante asiático, la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) rechazó los tratados de cooperación al asegurar que "viola" la Constitución, "quita transparencia" y además "da lugar a corrupción y coima" entre ambos países. "No estamos tratando solo los tratados que están violando amplia y claramente la Constitución sino que además estamos tomando decisiones geopolíticas", advirtió la legisladora durante su exposición en la sesión especial convocada por el oficialismo para aprobar los acuerdos que el gobierno firmó con China en julio del año pasado.En este sentido, Carrió advirtió que la instalación de una estación espacial de exploración lunar en Neuquén está vinculado con "quién controla los dos océanos" y señaló que "en un momento que la Argentina es estratégica porque es bioceánica nosotros entregamos esto sin pensar, sin razonar un minuto, porque el siglo XXI va a ser geopolítico o espiritual". Luego, la Cámara de Diputados ratificó en forma casi unánime el protocolo internacional para facilitar la construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra y el Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central.Estos proyectos forman parte del Segundo Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile, suscrito en Santiago el 23 de diciembre del año pasado.El Paso de Agua Negra fue definido como un megaproyecto que forma parte del Corredor Bioceánico Central, una vía interoceánica que conecta el puerto chileno de Coquimbo, en el Pacífico, con el de Porto Alegre, Brasil, en el Atlántico, pasando por la región central de Argentina y Chile. Con el Túnel de Baja Altura - Ferrocarril Trasandino Central se busca establecer un corredor bioceánico ferroviario que unirá Buenos Aires-Valparaíso y será estratégico para el comercio internacional.

                                                                                                                                                           Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.:

Publicar un comentario