sábado, 28 de febrero de 2015

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Rufino vivió "una fiesta" con la llegada del primer tren de pasajeros desde Retiro

RUFINO 28 Feb (Telam).-La localidad santafecina vivió “un clima de fiesta” con unas 5 mil personas que se concentraron en la estación para recibir el primer tren de pasajeros que llegó desde Retiro tras 22 años. La ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El director del diario local La Tibuna, Hugo Basso, explicó que antes de recibir a la formación “en la calle ya se sentía la alegría de la gente” y al momento de arribar “en la estación había como 5 mil personas, cuando Rufino tiene 19.000 habitantes, con mucha gente joven y banderas en un verdadero clima de fiesta”.El periodista describió como “una locura” el momento en que empezaron a llegar los vagones, a los que los habitantes de la localidad ubicada al sur de la provincia empezaron a fotografiar con cámaras y teléfonos celulares.Al recibir a la formación, Randazzo destacó que “el Gobierno decidió que donde hubo un tren de pasajeros, vuelva a haber un tren de pasajeros y que donde hubo un tren de carga, vuelva a tenerse un tren de carga”.“Nosotros representamos el lado opuesto de aquella desgraciada consigna, de ramal que para, ramal que cierra: Para nosotros es: ramal que arranca, no para nunca más”, destacó el ministro. El titular de la cartera del Interior recordó además que “esto es posible porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado la decisión política de saldar una deuda histórica que teníamos todos los argentinos y que viene desde hace más de medio siglo”. “El 11 de marzo de 1993, cuando partió el último tren desde esta ciudad, había un cartel de los empleados ferroviarios y vecinos con la consigna ‘Volveremos’”, recordó Randazzo y dijo: “Ese mensaje hacia el futuro no fue en vano, acá estamos junto al pueblo rufinense 22 años después cumpliendo este sueño”. En ese sentido, Basso dijo que “a Rufino le pegaron un mazazo cuando dejaron a más de 300 personas sin trabajo de un plumazo, lo que para un pueblo como este fue catastrófico”. El director de La Tribuna conserva una fotografía de la última formación que había circulado por Rufino el 11 de marzo de 1993, lo que motivó un llamado de Randazzo. “Me llamó a mi celular y me pidió la foto así que le hice una copia y ampliación que se la di cuando llegó”, contó. Sobre la importancia que tiene el regreso del tren, Basso explicó que "más allá de la cuestión cotidiana el poder ir a Buenos Aires por un precio que es casi la mitad de lo que vale el ómnibus, la vuelta del servicio tiene una importancia simbólica muy grande. Es recuperar algo que nos robaron”. “Los argentinos amamos a los trenes, creo que es porque las vías de los trenes, son las venas por donde circula lo mejor de un pueblo: su gente, su riqueza, su cultura y quizás porque como por ahí alguna vez se dijo, este país es hijo de los barcos y de los trenes”, manifestó Randazzo. El ministro instó “al compromiso de todos para cuidarlos, para que el pasajero que viene después los encuentre en buen estado y los disfruten porque los trenes son de todos los argentinos”. Finalmente se dirigió a los presentes y les pidió “que nunca más venga un trasnochado a decirnos que los ferrocarriles son una ecuación económica” y sentenció: “Los ferrocarriles cumplen la función socia de unir pueblos”. El servicio, que se prevé llegue a Mendoza, sale los viernes a las 16 desde la estación Retiro de la línea San Martín, retorna desde Rufino los domingos a la misma hora y tiene paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi. Las formaciones, cero kilómetro, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort; tienen aire acondicionado frío-calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática.


Bienvenidos al tren: crónica de la recuperación ferroviaria

JUNIN 28 Feb(Diario La Verdad).-La línea San Martín volvió a pasar, con pasajeros, por Junín. Luego de la destrucción del tramado ferroviario durante los años ‘90, que una formación cero kilómetro funcione nuevamente es motivo de fiesta y así lo entendieron las miles de personas que lo recibieron en la renovada estación.En el andén, detrás de unas vallas verdes, Adela esperaba. Sobre el hierro que dividía a los cientos de vecinos de Chacabuco de las vías, su nieta miraba con asombro todo lo que sucedía a su alrededor. Miraba las banderas que se ondeaban sin parar, los rostros duros y curtidos por los años, y los surcos de esas caras que se empezaban a llenar de lágrimas.De fondo se sentía como el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, daba por finalizado el acto. La bocina del tren empezaba a llenar el aire, y con ella, los primeros gritos eufóricos. Después de muchos años, la línea San Martín volvía a surcar los rieles que alguna vez el neoliberalismo llenó de polvo.“Nunca creímos que un presidente como Néstor Kirchner o una presidenta como Cristina, iban a hacer que nuestros sueños se realicen. El sueño de un tren moderno. El tren es futuro”. Desde el atril montado sobre el escenario, Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, anfitrión y local como pocos en Chacabuco, le habló a las más de mil personas que se reunieron en la remozada estación local.Junto a él, entre una decena de dirigentes de la Cuarta Sección Electoral, se destacaba la presencia del que hizo posible la llegada del tren a la región.Florencio Randazzo, con un impecable traje azul con rayas finas, miraba complacido a la multitud. De igual manera, pero vestido de manera más formal, lo hacía el diputado nacional Oscar Romero. Su gestión también fue fundamental para que el tren rápido llegue a la región.Los bocinazos se repetían, mientras la luz central empezaba a brillar desde el horizonte. La gente, que hasta ese momento esperaba cerca del escenario, empezó a dirigirse con un poco de apuro y desorden rumbo al andén.Querían ver el tren, querían ver llegar el futuro sobre vías. Ya más cerca, la formación comenzó a aminorar la marcha, pero los bocinazos no cesaron. De a poco, el puñado de afortunados que iban a poder subirse en el último vagón, ese que estaba reservado para dirigentes, periodistas y viejos ferroviarios, empezó a subir a la formación.Delante de ellos, el resto de los vagones estaban llenos. Venían desde Retiro y estaban tan contentos como los que esperaban en tierra, solo para verlos. Las fotos se volvieron bidireccionales. Los flashes de los teléfonos y cámaras refulgían desde el vagón y también desde detrás de los vallados.“Esto es parte de un plan integral de recuperación del servicio ferroviario, que empezó por el área metropolitana, renovando cinco de las siete líneas”, comenzó su discurso Florencio Randazzo, sentando en una de las butaca del último vagón. Junto a él escuchaba atentamente la diputada nacional Andrea García. Delante de ellos Romero y Domínguez dialogaban sobre la importancia del servicio. Siempre mirando hacia el futuro posible y tangible. La formación volvía a Rufino después de más de 20 años.El hombre de Chivilcoy dijo que dentro de pocos días saldrá la licitación para la obra de vías desde Rufino a Laboulaye y después hacia Justo Daract, y de ahí un mejoramiento para arribar a Mendoza. La idea es que el tren llegue nuevamente a la tierra de la vendimia.Dentro del vagón, parecido más al interior de un avión que a los trenes a los que se estaba acostumbrado, esperaba en cada asiento una revista Caras y Caretas, en la que se relata la historia ferroviaria argentina, además de un folleto del ministerio. Se sentía raro el interior del tren. Era un lugar desconocido para la mayoría. Los asientos eran cómodos y reclinables. En todos había una mesilla desplegable, y en el medio había, entre cuatro butacas enfrentadas, dos mesas más grandes. Buena iluminación, dos paneles lumínicos con la señalización de la fecha, la hora, el clima y el destino. De a poco se fueron acomodando y la formación empezó a rodar. Lo hizo de una manera tan suave y silenciosa, que casi nadie se dio cuenta, solo hasta que alguien, posiblemente el intendente de Chacabuco Mauricio Barrientos, dijo que empezaba el viaje, los pasajeros del último supieron que todo lo dicho en los discursos era realidad.“Siento un gran orgullo de poder estar dentro de un proceso histórico como este. Resolviendo una vieja deuda que tuvieron distinto gobiernos, en los últimos 60 años. La Presidenta lo sintió así y decidió llevar adelante este proceso de recuperación”, continuó Randazzo. “Me puso al frente a mí, yo tengo un gran equipo, vocación por lo que hacemos. Salir de una ciudad donde tengo grandes amigos y yendo a otra que está vinculada a mí historia de adolescente. Soy de Chivilcoy y se dice que la patria de uno es donde pasó la infancia, y yo tengo una asociación directa con Chacabuco, con Junín, con Alberti”.Mientras el tren seguía rodando, en el vagón los distintos actores políticos hacían su juego. Entre ellos estaba el presidente del PJ de Junín, Eduardo Aguiar, quien no se despegó del secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.En los vagones delanteros, que salieron repletos desde Retiro, las caras que se veían eran similares a las que subieron en Chacabuco. Satisfacción, alegría y esperanza. Poder subir a un tren y no sufrir en el intento, ya era un logro. Viajar de manera cómoda y segura era la culminación de un sueño realizado. Por eso cuando Randazzo y Domínguez salieron a recorrer la formación solo encontraron palabras de afecto y felicitaciones. De a poco empezaron a pasar las estaciones intermedias a Junín, como O´Higgins y La Oriental.El deseo de la mayoría es que estos parajes vuelvan a ser parte de la recorrida del San Martín. Muchos vecinos de estos pueblos salieron a la calle a mirar el paso del tren nuevo. Lo miraron pensando en cuándo les va a tocar a ellos.Faltaba cada vez menos para llegar a Junín y desde las ventanillas se empezaban a ver las luces de la ciudad.El ingreso, pasando por las cercanías de las aguas del Carpincho, fue tan silencioso como la salida. Como todo el viaje. Salvo en pequeños sectores donde las vías no están en buen estado.A lo lejos se empezaba a sentir el clamor de los cientos y cientos de vecinos que se acercaron a la estación y a la plaza Ferrocarriles Argentinos. Desde muy temprano se había montado una feria de emprendedores y un escenario por el que pasaron bandas folclóricas. La llegada del tren era un fiesta y así se la vivió.“Este viaje justifica toda la vida dedicada a la política. Estos 32 años que le dediqué a la política. Porque es el país que va, que empieza a ponerse en movimiento. Y el tren es la ilusión que los vecinos de la región habíamos perdido, y ver un tren circulando por nuestras vías nos llena con la alegría de saber que los argentinos podemos recuperar la senda del desarrollo”.Igual de feliz que el resto de los pasajeros, Julián Domínguez se mostró distendido y dispuesto a hablar con todos.Con la mirada puesta en el día domingo, Domínguez dijo lo que se puede esperar del discurso de la Presidente: “mucho futuro, rendición de cuentas y compromiso por las transformaciones que la patria necesita”.El presidente de la cámara baja y pieza clave del kirchnerismo, mantuvo varias charlas con Oscar Romero. El diputado y dirigente sindical no sacó nunca de su rostro la sonrisa con la que subió al tren. Su pasado ferroviario, como el de su padre, hicieron sentir este logro como propio.Más allá de eso no paró de repetir que este era “un logro de los juninenses, de los vecinos que nunca abandonaron el sueño de volver a tener un tren como este”.En la puerta de la estación ferroviaria de Junín, que fue puesta en valor hace pocos días, todo era alegría. Todos querían ver llegar al tren y los bocinazos no hicieron más que acelerar la sangre y empujar las piernas hacia el vallado que separaba el andén. En sus manos las banderas argentinas se ondeaban, igual que en Chacabuco, igual que lo que más tarde sería la estación de Rufino.Algunos pasajeros bajaron en Junín, pero muchos de ellos siguieron camino hacia el destino final.Los paraguas verdes y blancos de la Unión Ferroviaria dominaron el panorama cercano al escenario montado a un costado de las vías, de frente a la plaza. Donde los vecinos seguían de lejos lo que pasaba.El tren siguió viaje. Rufino esperaba con ansias. En Junín empezaba, con la partida de la formación el acto central, con Randazzo, Domínguez, Sasia y Romero como principales oradores.“Gracias por viajar con nosotros”, les dijo al bajar el guarda a los pasajeros. Pulcramente vestido de azul, tendiendo una mano para ayudar, el trabajador se despidió de todos con una amplia sonrisa.

La Unión Ferroviaria celebró ayer la llegada del nuevo tren a Junín

“Pedimos también la reapertura de los talleres, queremos que se haga cargo la Nación porque la cooperativa está con algunos problemas”, señaló a este diario el histórico dirigente de la entidad, Miguel Mantino. (BAJADA).En la sede de la Unión Ferroviaria de Junín se realizó ayer por la mañana un encuentro del que participaron dirigentes políticos locales vinculados al Frente para la Victoria y miembros de la comisión directiva de la entidad.Además, asistió el precandidato a Intendente Municipal Santiago Aguiar, el titular de la CGT local Eduardo Diotti y el presidente del Consejo del PJ Junín, Eduardo Aguilar, entre otros.Según trascendió, distintos miembros de los gremios locales celebraron también la llegada del tren que arribaría a la ciudad ayer por la noche.Además de García y Mantino, entre los anfitriones estuvo también el secretario Adjunto Sosa, Eugenio Pirani de UPCN y varios dirigentes de nuestra ciudad que acompañan las gestiones para que Junín recupere un servicio de transporte con el que estuvo históricamente ligado operativa y afectivamente.“Desde la Unión Ferroviaria pedimos también la reapertura de los talleres ferroviarios, queremos que se haga cargo la Nación porque la cooperativa está con algunos problemas”, señaló ante la consulta de LA VERDAD Miguel Mantino.“Hace más de un año que estamos trabajando en esto, de a poquito y con actos como el de hoy (por ayer) algunas cositas se van logrando. Vamos a seguir, la idea nuestra es que esto empiece a crecer otra vez y que vayamos recuperando más cosas que tuvimos”, acentuó el histórico dirigente de la Unión Ferroviaria local.

La Unión Ferroviaria firmó un convenio colectivo

BUENOS AIRES 28 Feb (InfoReg).-El dirigente Sergio Sasia informó que "es para 30 mil trabajadores y se firmó con todas las empresas del sector en el Ministerio de Trabajo".Sasia sostuvo que el nuevo instrumento "es histórico y trascendental para los trabajadores" y señaló que sólo resta formalizar un idéntico convenio para las empresas de carga NCA, FEPSA y Ferrosur, lo que "se realizará en el corto plazo", afirmó."Existía una normativa con condiciones laborales y beneficios sociales diferentes en casi todas las empresas como consecuencia de las privatizaciones y la Ley de Reforma del Estado de los 90´, que dilapidó los ferrocarriles y los convenios por actividad, impulsando instrumentos por empresa dispares", dijo Sasia, quien hace algunos días acordó una mejora salarial hasta junio. Balance. Sasia destacó que al asumir la conducción del gremio en abril de 2013 uno de los principales objetivos era crear un Instituto de Formación y Capacitación para los trabajadores y jóvenes estudiantes, lo que fue concretado en agosto último. El gremio logró personería jurídica propia para ese organismo, en tanto también igualó las condiciones laborales y los beneficios sociales para todos los ferroviarios, fomentando la capacitación y el crecimiento en el ámbito laboral, puntualizó el dirigente."En esta constante y progresiva recuperación del sistema ferroviario que de forma cotidiana realiza el gobierno nacional a través del ministro Florencio Randazzo, que acompañamos, era imprescindible tener esta nueva herramienta, que mejora sustancialmente aspectos de la vida laboral y del desarrollo personal y genera equidad entre los trabajadores", afirmó Sasia.El sindicalista saludó a todos los trabajadores de la actividad con motivo de celebrarse el domingo próximo el Día del Ferroviario.


Trenes gratis este domingo para poder asistir al #1M

CAPITAL FEDERAL 28 Fbe(Minuto 1).-Las líneas ferroviarias San Martín, Mitre , Roca y Belgrano Sur funcionarán en forma gratuita el domingo de 9 a 16 para aquellas personas que deseen asistir a la Plaza de los Dos Congresos, informó Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.El servicio será gratuito para los que deseen llegar a la Plaza Congreso y asistir a la apertura de la 133 Asamblea Legislativa, informó la empresa.El domingo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará, como todos los años, la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Se espera que la primera mandataria realizará una importante serie de anuncios en materia económica. Será el último discurso que la mandataria realice en este ámbito ya que a fines del 2015 finaliza su presidencia.Ademas de los logros que realizó el kirchnerismo durante estos 12 años bajo el modelo nacional y popular, serán anunciadas varias iniciativas con el objetivo de profundizar el crecimiento en la inclusión social, incentivar el consumo de los sectores más desfavorables para poder sostener la demanda agregada. Asimismo, no se descartan anuncios de aumentos en algunos de los planes sociales.-


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