miércoles, 7 de enero de 2015

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“Los túneles quedarán habilitados en mayo”

TUCUMÁN 7 Ene(La Gaceta).-Mirkin explicó los motivos de la demora. El secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, anunció que antes de mediados de año se podrán utilizar los túneles que se están construyendo en Córdoba al 1.100. “Se han superado algunas dificultades que la habían demorado, pero la obra ya está en pleno proceso de ejecución”, contó el funcionario a LA GACETA. Según precisó, las dificultades tenían que ver con cuestiones burocráticas, ajenas a la Provincia. “Se nos exigía una documentación particular; un condicionante para que la obra pueda avanzar era que las vías nunca debían quedar inactivas; es decir, la operación ferroviaria no se podía suspender. Eso implicó que realizásemos toda una logística de levantamiento de vía, para poner operativas algunas. Todo eso nos hizo incurrir en las demoras; pero todo ya se destrabó a fin de año”, explicó Mirkin. Insistió en que ahora se trabaja en el lugar a máximo ritmo, aunque precisó que, debido a que la obra se realiza a cielo abierto, aún pueden presentarse breves demoras. “Cuando llueve no es que no se puede trabajar sólo ese día, sino que por ahí lleva un par de días más esperar a que el lugar esté en condiciones. De todos modos, con seguridad la obra está concluida a mediados de mayo”, anunció. A uno de los túneles, según contó, le faltan sólo 30 metros de los 160 de extensión, y que el otro presenta un avance del 50%. “Los puentes peatonales, que serán metálicos en un 80%, se están construyendo en los talleres de la empresa contratista; cuando estén listos serán montados en 10 días. Y todas las piezas de hormigón prefabricadas ya están hechas. Los túneles pasarán a ser un ícono de la ciudad”, expresó.

Randazzo admitió que no van a terminar el soterramiento del tren Sarmiento durante este gobierno

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(La Nación).-La obra, que fue anunciada seis veces desde 2007 a la actualidad, no va a estar finalizada durante la gestión kirchnerista. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo , admitió hoy que el soterramiento del tren Sarmiento, anunciado seis veces de 2007 a la actualidad, "no va a estar terminado" antes de que la presidenta Cristina Kirchner deje el cargo, en diciembre próximo. "Es una obra que viene hace mucho tiempo, desde 2007, y estratégica para la zona oeste. Estaba asociada a la posibilidad de conseguir financiamiento. Hubo una crisis mundial, y por eso se suspendió la posibilidad de financiamiento y eso está demorando la obra", justificó el funcionario.

En declaraciones a radio América, Randazzo expresó: "Sería bárbaro que la obra se concrete, pero hay que ser prudentes". Consultado sobre si la obra estará finalizada "durante la gestión" kirchnerista, contestó: "No va a estar terminado el soterramiento". "El sistema ferroviario no se destruyó en los últimos cinco o seis años, sino que en los últimos 60 no hubo una política ferroviaria", agregó el ministro.

LOS ANUNCIOS. En agosto de 2013, el Gobierno creó la "Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento" del tren Sarmiento, entre el barrio porteño de Caballito y el partido bonaerense de Moreno, con el objeto de "llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo" de la iniciativa. Esa fue la sexta vez en la que se anunciaron obras en torno a la idea, entre ellas, una fue el 21 de febrero de 2006, cuando el ex presidente Néstor Kirchner dio a conocer el llamado a licitación de la obra por 300 millones de pesos y se estimó que en cuatro años estarían listas. En diciembre de 2008, bajo el mandato de Cristina, se presentó en la residencia de Olivos el "megaplan de obras públicas", pero la gran mayoría de ellas ya habían sido anunciadas con anterioridad. En junio pasado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "en el tercer trimestre" de 2014 se podría "dar inicio a la ejecución de las obras" para el soterramiento..


Año electoral: el tren y el colectivo no aumentan en Buenos Aires

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(TN.com.ar).-Lo garantizó el ministro de Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo. Así se amplía la diferencia con el boleto en el interior que llega hasta $7,10. La cuenta de subsidios al transporte supera los $10.000 millones en 2014. El precandidato presidencial, Florencio Randazzo , anticipó hoy que el Gobierno no subirá este año las tarifas de transporte. "Se van a mantener. Lo he hablado con la Presidenta. Hemos bajado por primera vez en la historia el precio del combustible y Cristina consideró que no era conveniente tocar las tarifas del transporte", advirtió Randazzo en una extensa entrevista con Radio América. El mes pasado, el Gobierno aumentó de 1,10 a 2 pesos el boleto mínimo en el ramal Retiro-Tigre del tren Mitre, debido a la renovación de la flota de trenes. Al ser consultado sobre la posibilidad de que en los próximos días haya aumentos de tarifas en los servicios de transporte, el funcionario respondió: "En principio, no las vamos a tocar". En un año electoral, el ministro Randazzo hizo el anuncio que cualquier precandidato a presidente quisiera hacer. Sin embargo, tiene un costado negativo. La diferencia en la tarifa del colectivo con las provincias es cada vez más grande e injusta. En Córdoba, por ejemplo, ya llega a $7,10 y varios distritos actualizaron sus valores con el cambio del año porque los presupuestos municipales y provinciales, menos holgados, siguen a la inflación. Por otra parte, la cuenta de subsidios al transporte seguirá creciendo sin control. En el acumulado de 2014, los giros para sostener el servicio de trenes urbanos y colectivos de Capital Federal y alrededores supera los $10.000 millones. La incidencia en los subsidios de la baja del 5% en el precio combustible es menor. Representan aproximadamente un 20% del costo del servicio de colectivos. Más del 50% se lo llevan los salarios de los choferes que seguramente este año volverán a tener un incremento salarial similar al del año pasado, en torno al 30 por ciento. Durante el reportaje radial, el funcionario sostuvo que el postergado el soterramiento del ferrocarril Sarmiento no estará terminado durante el mandato de Cristina Kirchner. "Es un proyecto que viene desde el 2007. Luego hubo una crisis mundial, se suspende la posibilidad de financiamiento y eso está demorando la consecución de la obra", reconoció el ministro, que competirá en la interna presidencial del Frente para la Victoria en las PASO de agosto próximo. "Sería bárbaro que esa obra se concrete, pero no va a estar terminado el soterramiento [en 2015]", indicó Randazzo.


Un policía reveló que TBA guardaba la documentación del tren Sarmiento "en un sótano mojado y sin luz"

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(Télam).-Un ex subcomisario de la Policía Federal afirmó que la documentación vinculada a la concesión del ferrocarril Sarmiento a la empresa TBA era conservada en un sótano "todo mojado, sin luz" y en "muy mal estado de conservación", al declarar como testigo en el juicio por la tragedia del tren de Once. El ex subcomisario de la delegación San Martín, Luis Crego Mache, explicó que concurrió a un sótano de la empresa Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) por orden del juez federal Claudio Bonadio para allanar el lugar ante denuncias que aludían a quema de documentos por parte de la ex concesionaria TBA. Pero el policía aludió a un "conflicto gremial" como el motivo de la denuncia. "Se notaba claramente que ahí había un conflicto gremial. Querían dar la noticia en la televisión y me mostraron cosas que no tenían nada que ver con lo que el juzgado me mandó a secuestrar”, aseguró al declarar ayer en la última audiencia del debate, que se reanudará en febrero próximo en los Tribunales Federales de Retiro. "Había documentación con fecha de 1992 en un sótano. Estaba en muy mal estado de preservación, yo vi un sótano todo mojado, sin luz, de muy difícil acceso por una escalera donde había cables sueltos, de hecho teníamos miedo de quedar pegados”, recordó. Ante el Tribunal Oral Federal 2 el efectivo dijo que los documentos estaban comidos "por las ratas" y opinó que "si alguien quiere resguardar información no la va a poner ahí”. Por el choque del tren en la estación de trenes de Once el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, son juzgados el maquinista Marcos Córdoba, el empresario Claudio Cirigliano, los ex secretarios de Transporte de la Nacion Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros procesados. El debate seguirá desde febrero con más testigos y se espera llegar a un veredicto a mediados de 2015.

Los usuarios del Sarmiento, molestos porque sacaron los colectivos nocturnos

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(El Destape Web).-El servicio terminó a fin de año. Desde Transporte explican que era un gasto que no tenía sentido por la poca cantidad de pasajeros. A fin de año terminó el contrato con los denominados "bondis sarmientos", el servicio nocturno de colectivos que trasladaba a los pasajeros por la ausencia de formaciones en horarios de la noche. El Gobierno explicó que, a medida que fueron operando las nuevas formaciones, el servicio se fue eliminando de manera paulatina, pero los usuarios que todavía lo necesitan se mostraron molestos con esta decisión. El servicio nocturno del Sarmiento se redujo en julio de 2012 debido a las obras de renovación de vías. En la actualidad los trenes no circulan por las noches y la cartera que encabeza Florencio Randazzo dispuso un servicio adicional para los pasajeros. Pero el pasado 30 de diciembre los ómnibus dejaron de circular y los usuarios que deben buscar un transporte alternativo y más caro estallaron en quejas. En las redes sociales, grupos de pasajeros manifestaron su disconformidad, ya que la última formación está anunciada a las 22:36 desde Once y los que viajan más tarde deben utilizar otras opciones que demoran mucho más. 

"Según nos informaron el contrato caducó el 30/12 pasado. La quita de estos servicios fue paulatina: primero quitaron los de la mañana, luego los de la tarde, y finalmente sacaron los que andaban de noche a partir de las 22", se quejaron desde Usuarios Organizados del Sarmiento, una comunidad de pasajeros organizados. "La revolución ferroviaria de Randazzo nos ha dicho: 'Arréglense como puedan para volver'", lamentaron.


El tren a Buenos Aires trasladaría 700.000 pasajeros en el primer año

ROSARIO 5 Ene(NotiExpress).-El gobierno nacional apunta a inaugurar el servicio ferroviario Rosario-Buenos Aires para marzo próximo y buscará multiplicar de manera progresiva el número de pasajeros que se trasladan de una ciudad a otra. En primera instancia, de acuerdo a las estimaciones oficiales, se buscará pasar de 10 a 104 servicios semanales de trenes entre Apeadero Sur y Retiro. El presidente de la Asociación Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, explicó que actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. “Se estima que con este servicio se podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.500.000 pasajes en el segundo. Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales”, aportó. Para Fernández Priotti, la idea es ofrecer un servicio rápido que cubra Rosario-Buenos Aires de manera directa, y otro que pare en estaciones de las distintas localidades que dividen a la Capital Federal de la ciudad santafesina. Con esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, se podrán trasladar 451 pasajeros.

LA CONECTIVIDAD ACTUAL. Hoy la principal oferta de conectividad entre Rosario y Buenos Aires está dada por la autopista, por donde diariamente viajan 23.700 vehículos. Además, también parten desde las terminales de ómnibus de larga distancia 120 servicios por día, lo que corresponde a 5 mil personas que diariamente usan la autopista. Por su parte, en cuanto a los servicios aéreos, el movimiento de pasajeros es de 200 viajeros. También la empresa Ferrocentral ofrece dos servicios semanales en tren entre Rosario Norte y Retiro pero con un sistema de comunicación que tarda, en promedio, 9 horas. La idea del Estado nacional es poder ofrecer un servicio que aumente las frecuencias y el recorrido demore entre 3 y 4 horas.  

Un accidente ferroviario despertó preocupación por la falta de barreras en Charata

CHARATA 5 Ene(Diario NORTE).-Ocurrió poco después de las 21, la formación de SOFSE en el interior colisionó con un automóvil VW Surán en una zona urbana de Charata, donde no hay barreras. El conductor del auto fue trasladado herido al hospital. Una formación de SOFSE (ex SEFECHA), que se dirigía desde Sáenz Peña hacia la localidad de Chorotis, colisionó con un automóvil VW Surán poco después de las 21 en el paso a nivel sobre el Pasaje Taco Medina y las vías de ferrocarril, en una zona urbana de Charata. El conductor del auto, un hombre mayor de edad, resultó herido y fue trasladado al hospital local. De acuerdo a la información difundida por el periodista Héctor Morales, que colabora con la Agencia de NORTE en Charata, “en el lugar de la colisión no hay ningún tipo de barreras para poder evitar este tipo de accidentes y preocupa a la ciudadanía la falta de estos elementos en una zona urbanizada”. En el hecho trabajó personal policial y el departamento de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Charata.


El viaje en tren, un breve paseo que excede al flujo de compras

POSADAS 5 Ene(Misiones Online).-Para muchos, cruzar el puente con el tren es una aventura. Fotos desde los celulares y turistas con cámaras captan los momentos previos al ascenso y durante el brevísimo viaje entre Posadas y Encarnación, de no más de cinco minutos. El servicio del tren binacional debutó el viernes con mucho éxito y ya el sábado tuvo una altísima demanda. Es que poder evitar las eternas colas por el puente, invita aunque sea a emprender un paseo hasta la vecina ciudad paraguaya, que para muchos estaba vedada por las demoras permanentes. Ahora, con un gran número de eficientes colaboradores que indican el camino para hacer las formalidades de rigor, todo se simplifica. El trámite en el lado argentino es sumamente simple: unos minutos en Migraciones con los papeles necesarios para formalizar la entrada al país vecino y la breve espera a que llegue el tren. En los primeros días de marcha, queda en evidencia que el tren no será utilizado exclusivamente para el circuito comercial, sino que será turístico. El sábado había muchos misioneros o visitantes que simplemente fueron a pasear. Pero sin dudas, cuando el uso del tren se haga masivo, el sector comercial de Encarnación será el más beneficiado. La diferencia de precios en algunos productos es abismal. Sin embargo, ya en los primeros días se puede apreciar que los dos vagones resultan poco para la demanda. También quedan algunas cosas para corregir, como el difícil acceso con auto a la estación de trenes en Posadas y el lento e incómodo sistema de compra del boleto para retornar desde Encarnación, donde la estación no cuenta con comodidades y las personas deben esperar paradas en largas filas o sentadas en el suelo. “Con la puesta en marcha del servicio se resolvió en parte el inconveniente porque ahora queda la cuestión del espacio físico donde los pasajeros puedan esperar el tren en la cabecera paraguaya, ya que una medida de no innovar impide la construcción de una estación desde donde embarcar y desembarcar los viajeros.  Por ahora, la gente debe abordar el tren desde un sitio precario, a tierra pelada, y si tienen que esperar el vehículo deben guarecerse del sol bajo un pequeño tinglado de las instalaciones donde funcionaba la cargadora de granos. Ni en las memorables películas del viejo oeste americano se ven a pasajeros aguardar el tren en tan precarias condiciones”, cuenta desde la otra orilla el periodista de ABC, Juan Augusto Roa. También debe mejorar el sistema de control de ingreso al país. Funciona bien el control de Migraciones, con varias casillas, pero en cambio, el de la Aduana-Afip, se hace engorroso por falta de personal. Apenas dos puestos para controlar como mínimo, a más 150 pasajeros por viaje. Eso hace que todo lo que se gana en tiempo de cruce, se pierda en largas filas para pasar los últimos dos puestos de control. El servicio del tren funcionará de 7 a 19, incluidos los fines de semana, y por la demanda, no se descarta que más adelante se extienda el horario. El ferrocarril tiene una capacidad máxima para trasladar a 240 personas con una frecuencia de 15 a 20 minutos aproximadamente. El gobierno nacional asignó a la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la gestión en carácter experimental del servicio ferroviario que une desde el 31 de diciembre Posadas con Encarnación. La decisión fue adoptada por el Ministerio del Interior y Transporte a través de la Resolución 1821, publicada en el Boletín Oficial, tras los acuerdos realizados con Paraguay. El servicio ferroviario corre a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une ambas ciudades fronterizas, entre las 7.15 y las 18.30, con un costo del boleto de 15 pesos. El ministerio dispuso además que el Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria del servicio de tren que unirá así a la Argentina con Paraguay a través del puente Roque Santa Cruz.


Personal de APDFA hizo publico su apoyo a la gestión del Ministro Florencio Randazo

CAPITAL FEDERAL 4 Ene(El Retrato de Hoy).-La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos hizo público su apoyo a la gestión del Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo por “la política de transporte implementada al servicio de los intereses nacionales. En el comunicado de prensa señalan que “ la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos(APDFA) tiene una historia en defensa de un sistema de transporte al real servicio de los intereses del país. Así enfrentamos duramente las políticas de los 90` que en el marco de un neoliberalismo brutal que acabó con el Estado de bienestar, prácticamente destruyó el sistema ferroviario y desmembró el sistema portuario. También sufrimos como sindicato las consecuencias de esa lucha”. Mas adelante afirman que “Hoy no podemos menos que apoyar y destacar los pasos llevados adelante por el Ministerio del Interior y Transporte en la gestión del Cro. Florencio Randazzo, concretando acciones que fueron banderas históricas de nuestra institución recuperando el rol de Estado en actividades estratégicas como las áreas ferroviaria y portuaria. La concreción de históricas inversiones en el área ferroviaria tanto en material rodante como en infraestructura tras el estado de colapso operativo al que llevaron al sistema las concesionarias privadas son realidades que están a la vista. La adquisición de dragas nuevas desde el Estado Nacional para el litoral marítimo y fluvial argentino es también una decisión estratégica que sugestivamente no tuvo la repercusión periodística que merecía”. Aplauden además “ la creación de la Empresa del Estado Belgrano Cargas y logística retomando la gestión directa del estado de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza para poner esta herramienta al servicio de las economías regionales y para incorporar al sistema al pequeño y mediano productor abandonado por las concesiones privadas”. Indican tambien que “Festejamos el fortalecimiento en la gestión de la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para la operación de los servicios ferroviarios de pasajeros tanto metropolitanos como interurbanos. La decisión de reinstalar trenes de pasajeros con material rodante nuevo al interior del país es repensar la nación y reivindicar la historia”. “Sabemos los poderosos intereses que se enfrentan con estas decisiones y con las que aún restan por tomar. Es por eso queremos hacer oír nuestra voz. Los ferroviarios y portuarios necesitamos actuar con madurez, y responsablemente defender y apuntalar los pasos dados para ir por más, logrando que el modelo adoptado se transforme en Política de Estado. El país necesita que la expansión de la actividad ferroviaria no se detenga, que la red ferroviaria conectada con los puertos nacionales funcione como un sistema integrado, y que se puedan dar los pasos para la reindustrialización del sector recuperando capacidad de producción ociosa y generando trabajo calificado al servicio de los intereses de la nación”, para enfatizar por último que “Por todo desde APDFA respaldamos la gestión del Cro. Florencio Randazzo”.

Las vías durmientes

SANTA FE 4 Ene(El Litoral).-Debajo de nosotros todo un enorme y viejo país yace acostado y cada tanto suspira largamente como alejándose o tose y de esa contracción salen despedidas, a la superficie, hacia arriba, fantasmagóricas formas, figuras, palabras y cosas que interrumpen el paso de los transeúntes y alteran la morfología citadina como un despertar violento, como novedad inadvertida. Puede tratarse -terriblemente- de cuerpos o restos nunca hallados ni reconocidos que el país-de-antes se saca de sí como justicia, como noticia, como dolor a mostrar. Como quien se extirpa con las uñas algo que no le pertenece y lo da a los deudos, a los sufrientes, a los que esperan. Puede tratarse de que afloren del país-de-antes, apenas unos metros debajo de los pies que pisan la gramilla -inesperadamente- unos documentos inéditos que alumbran partes y costados enmudecidos de nuestra historia. Puede ser también que más allá salgan al sol, por ejemplo, unas vías ferroviarias que alguna vez trazaron el mapa completo en sus recorridos y curvas concentradas hacia el centro de las ciudades, que un día desaparecieron merced a unas pocas paladas de tierra y que piadosamente se ocultaron en sus rastros, en sus ruidos y en sus viajes y que quedaron aquí nomás pero a la vez muy lejos como un eco que sólo perciben los ancianos. Las vías mismas salen ahora, suerte de arqueología menor de la modernidad y quieren dibujar de nuevo su forma allí donde hasta ayer sólo hubo pasto y se muestran salientes, en relieve, entre la tierra removida y nueva, imagen posible y metáfora de tantas cosas y reclaman su sitio mucho más allá de la herrumbre y la oxidación.

El país-de-ayer se encuentra a sólo unas pocas capas del suelo que pisamos, pero sobre él se han tirado bolsas de cemento y de concreto y bolsas de silencio y de negación, y chorros de tinta han dicho de él tantas cosas. Miradas interesadas han querido sugerir que éste no estaba allí pero ahí está y aún respira y cada tanto pequeños sismos en su fisonomía o movimientos medio telúricos casi imperceptibles o simplemente su antojo de decidor viejo sacan de sí cosas y símbolos que nos muestra antes de ser roído definitivamente por los musgos subterráneos y por el barro y por el agua. Así el caminante recorre dos planos simultáneos, dos países, dos historias, separados -físicamente- apenas por menos de un metro pero -simbólicamente- por una hondura imposible de mensurar. Las vías que afloran desde abajo forman una imagen poética, tan bella como trágica, que las mezquindades de la política todavía no han podido arruinar (pero ya lo harán). Dirán “fuiste vos” y “es tu culpa”; dirán “gracias a nosotros” y “es nuestro mérito”; dirán “nuestra gestión lo hizo” y “la impericia de los otros”. Después de todo y de tanto las vías salen a la intemperie, liberadas y desean sobre sí el peso de los vagones, el fuego que produce la tracción de las ruedas, el volumen en movimiento que les da sentido. Un día cualquiera el país-de-ayer cesará en sus movimientos subterráneos y se hundirá definitivamente, pero habrá dicho ya este retorno: dejará para nosotros el arte de la madera y el hierro, el movimiento del bólido sobre los rieles, de las gentes atravesando el pulmón de una ciudad. Dejará orgulloso esta suerte de esqueleto que unió a unos y a otros, esta traza, esta memoria impresa en el concreto. Dejará esta resistencia de los metales y de los usos.


El acuerdo con China es otro error histórico y compromete el desarrollo de la Argentina

CAPITAL FEDERAL 3 Ene(La Nación).-El convenio entre nuestro país y China aprobado por el Senado de la Nación hace peligrar las chances de desarrollo para la Argentina y es ampliamente desfavorable para los intereses del desarrollo nacional. Se está aprobando un acuerdo de carácter estructural en un contexto de urgencia planteado por la restricción externa y la necesidad de financiamiento que aqueja al país. Esta situación coyuntural, ¿habilita a hipotecar el largo plazo, dejando en manos de capitales extranjeros los destinos de la inversión en infraestructura, minería, energía, transporte y otros sectores clave para el desarrollo productivo a partir de la adjudicación directa por el solo hecho de aportar financiamiento? Nuestra historia común responde con claridad: "No". Desde el pacto Roca-Runciman hasta las privatizaciones de la década de los noventa -sin agenda de desarrollo subyacente-, la historia argentina muestra ejemplos claros de cómo hemos sido presa de la falta de previsión y perspectiva en materia de desarrollo. En esos casos, la Argentina resolvió cuellos de botella económicos haciendo un uso pérfido del patrimonio nacional. En la actualidad, esa situación se presenta nuevamente y todo parece indicar que estamos chocando otra vez con la misma piedra.

¿Por qué asistimos a un nuevo yerro histórico? Por no hacer un análisis integral y sistémico de lo que significa el acuerdo con China. El país asiático necesita alimentos y energía, y por ello dirige su mirada hacia la región a caballo de grandes inversiones. Pero eso no nos tiene que distraer de lo que debería ser nuestro rol en la relación comercial: utilizar las riquezas naturales para exportar productos con más valor agregado. El riesgo de no hacerlo es descender por el tobogán de la primarización económica, conformándonos con ser una factoría próspera como aspiración de máxima. Un análisis del decenio 2003-2013 muestra la tendencia de las relaciones bilaterales que plantea China: el 85 por ciento de las exportaciones argentinas se concentran en porotos de soja -incluidos sus derivados- y petróleo crudo, mientras que el 85 por ciento de las exportaciones de China hacia la Argentina son productos manufacturados. Si se coloca la lupa sobre el déficit acumulado entre 2008-2013, la cifra de 19.000 millones de dólares muestra a las claras cuál es el problema, que puede agravarse con la rubricación de este acuerdo. Uno de los desafíos para nuestro país es colocar productos primarios con mayor valor agregado, transformando proteína vegetal en alimentos, con marca y desarrollo local. Mientras no lo hacemos, se aceleran los riegos de no aprovechar nuestras bases industriales para satisfacer la demanda de los grandes proyectos que se avecinan. Otra vez los trenes son botón de muestra de lo que está ocurriendo en la relación con China. A pesar de los distintos planes anunciados, y después de muchos años, hemos resignado la fabricación de trenes en nuestro país -como supimos hacerlo en el pasado-. Pero también resignamos la producción de durmientes tramitando la importación de dos millones y medio de ese insumo para el Belgrano Cargas, por entre 200 y 300 millones de dólares. En la Argentina, existen seis empresas de producción local de durmientes que tienen precios competitivos y que ya venden al transporte nacional. Traer desde China esos insumos implica sepultar el desarrollo de pymes competitivas, el reemplazo de trabajadores argentinos por trabajadores chinos y hacer imposible la construcción de un entramado de proveedores locales que dinamice las economías regionales. No se trata de impedir que ingresen inversiones, sino de determinar de qué manera ellas contribuyen al desarrollo nacional y para qué ingresan. Con China, como con otras grandes potencias, los acuerdos deben analizarse juntamente con Brasil y el Mercosur para poder plantear una agenda que potencie la producción y el empleo regionales. De lo contrario, los dólares que provengan de financiación china serán exclusivamente para adquirir bienes y servicios chinos. La Argentina ha impulsado correctamente durante la última década el desarrollo de la ciencia y la tecnología como pivotes de un modelo de país que haga hincapié en la inversión, el empleo de calidad y la agregación de valor. El acuerdo con China implica desandar ese camino y retroceder en la búsqueda del horizonte de cómo queremos insertarnos en el concierto de naciones. Los argentinos debemos discutir seriamente y con profundidad este tipo de cuestiones. El riesgo de no hacerlo es hipotecar nuestro futuro.


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