lunes, 12 de enero de 2015

Noticias


Problemas para viajar por un paro sorpresivo en la línea C del subte

CAPITAL FEDERAL 12 Ene(Clarín).-Transporte. Comenzó minutos antes de las 10. La medida de fuerza fue dispuesta por los metrodelegados que denunciaron una agresión a un guarda. Miles de pasajeros sufrían esta mañana problemas para viajar por un paro sorpresivo que comenzó en la línea C del subte. Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) declararon la medida de fuerza por "tiempo indeterminado". La protesta de los metrodelegados comenzó tras la denuncia de la agresión a un guarda en la estación Constitución. El servicio, que une Retiro con Constitución quedó interrumpido a las 9:55, según informaron desde la empresa Metrovías. Los metrodelegados indicaron que los trabajadores se encuentran en asamblea y no dijeron cuándo podría reanudarse el servicio. Tanto en Constitución como en Retiro se registraban problemas para viajar y había colas en las paradas de colectivos. El metrodelegado Juan Grippi dijo que el episodio de violencia ocurrió en la cabecera de Constitución, donde la víctima fue "atacada verbalmente por una gran cantidad de usuarios hartos de las demoras" que genera una obra de remodelación en esa estación. Otra versión indicaba que una pasajera se había descompuesto en la estación y por las demoras para atenderla varios pasajeros se impacientaron y comenzaron las agresiones. Los metrodelegados vienen planteando objeciones a esa obra desde hace días y pidieron informes a Metrovías sobre sus plazos y características. La semana pasada la empresa informó que en lo que resta de enero y febrero, la línea C del subte sufrirá demoras, debido a que la cabecera de Constitución contará con un solo andén operativo por obras. Se trata de trabajos que actualmente lleva adelante Subterráneos de Buenos de Buenos Aires para abrir un nuevo acceso desde la Plaza Constitución. En un comunicado, Metrovías señaló que "lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza sorpresiva e injustificada genera a los miles de usuarios que utilizan la Línea C para trasladarse por la Ciudad".


Los Brugeoise, testigos del tiempo

CAPITAL FEDERAL 12 Ene(EnelSubte).-Las tareas de restauración de los Brugeoise y la sorpresa por los diversos objetos perdidos y ahora reencontrados en los trenes, que muestran las huellas del paso del tiempo. Los centenarios coches La Brugeoise de la línea A brindaron más de 99 años de impecable servicio continuo hasta su retirada del 11 de enero de 2013, fecha de la que ayer se cumplieron dos años. En su centenario trajín bajo las avenidas De Mayo y Rivadavia transportaron a varias generaciones de porteños y visitantes, que en las postrimerías de su servicio comercial se daban una vuelta por la línea A para experimentar un viaje en los trenes más antiguos del mundo en servicio regular. Las tareas de restauración de algunos coches, emprendidas en el marco del Centenario del Subte celebrado el 1° de diciembre de 2013, sacaron a la luz huellas del pasado de estos trenes. Objetos alguna vez perdidos y ahora encontrados, silenciosos testigos de sus años de circulación.

En las fotografías que acompañan esta nota pueden verse los elementos encontrados por el equipo de restauración: monedas de diversas épocas que, merced a devaluaciones y cambios ya no tienen curso legal, cospeles otrora utilizados para abonar el pasaje y sus sucesores, los Subtepass de cartón con banda magnética, licencias de conducir, carnets universitarios, credenciales varias, documentos, almanaques y hasta cuadernos de comunicaciones escolares. Los coches, que en octubre fueron declarados Monumento Histórico Nacional, están protegidos por una ley específica de la Legislatura Porteña, que persigue su preservación y conservación, además de la puesta en marcha de un servicio turístico fuera del horario comercial. Mientras una parte de la flota está almacenada en el Taller Mariano Acosta del Premetro y los coches reformados por Emepa fueron trasladados a dependencias de la Policía Metropolitana, pocas novedades ha habido acerca de este servicio turístico-cultural que había sido anunciado por SBASE. Hasta ahora sólo han sido restaurados los dos coches exhibidos en Plaza de Mayo por el Centenario y otros dos intervenidos en su parte eléctrica por personal de la Asociación Amigos del Tranvía (AAT).


En zona Norte vuelven al tren y en el Oeste mandan las combis

CAPITAL FEDERAL 12 Ene(Clarín).-Leve repunte del transporte público. Las nuevas formaciones suman más pasajeros en el Mitre que en el Sarmiento. También se usan servicios rápidos de colectivos. Mientras los peajes aumentan más que el 40% de inflación que miden las consultoras privadas, muchos bonaerenses se están resignando a dejar el auto y vuelven a usar el transporte público. Aunque en esta decisión influyen la renovación de los trenes Mitre y Sarmiento y, también, la existencia de servicios rápidos de colectivos que garantizan un viaje rápido y con menos estrés. “Muchos optan por el tren, sobre todo los que viven en la zona Norte –asegura Ernesto Arriaga–. Uno de los factores es que hoy el tren Mitre está funcionado bien, después de que le hicieron un cambio de vías, le incorporaron señalización automática y pusieron coches nuevos y con aire acondicionado. Las personas que viven entre Tigre y Belgrano lo están utilizando más. Combinando con la línea C de subte en 45 minutos están en el Obelisco, sin el stress y el cansancio de la conducción. En auto pueden tardar hasta una hora y media para hacer el mismo trayecto. Mientras, los que vienen desde el Oeste eligen la combi”. “Desde que el tren funciona mejor, ya no es negocio ir al centro con el auto –asegura Mirta Oviedo, que vive en Olivos–. Otra opción es el servicio rápido del colectivo 59, que va por los carriles del Metrobus de la 9 de Julio y después sube a la Illia y sale a Maipú. Hace en 45 minutos el trayecto entre Constitución y Puente Saavedra. Me ahorro $ 300 de nafta por semana”. Lo cierto es que el boleto de tren sale entre $ 2 y $ 6 y el de colectivo, entre $ 4 y $ 7. Mientras, ir y venir en auto desde Tigre a través de la Panamericana y la Illia, estacionar y pagar la nafta no baja de un gasto diario de $ 219. “Los aumentos de los peajes están en línea con la inflación real, no con los sueldos –comenta Fernanda Campos, empleada en una oficina del microcentro–. Vivo en Quilmes y hace un año pagaba $ 24 por día en peajes. Hoy, evitando las horas pico, el gasto es de $ 40. Ya no uso la autopista, sino que voy por abajo. Y muchas veces, estoy optando por el colectivo”.


Paseos en tren con pasajes completos

GENERAL PICO 11 Ene(InfoPico).-La Coordinadora de Turismo calificó como “exitosa” la actividad que tiene su continuidad en el Paseo Ferroviario con dos propuestas más, una de ellas denominada “Paseo en Coche vía” y la otra, el Circuito Peatonal “HISTÓRICO FERROVIARIO”. “Los vecinos responden con entusiasmo a las propuestas vinculadas al turismo” agregó. Cabe destacar que los cupos de los paseos en tren a Quemú ya se encuentran cubiertos hasta el mes de marzo. A las 15.21 hs de la tarde de hoy partió con cupo completo el tren con destino hacia la localidad de Quemú-Quemú, en una propuesta de la Municipalidad de General Pico llevada adelante por la Coordinación de Turismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano. Estuvo presente en el paseo el Vice intendente de la ciudad, Sr. José Osmar García, concejales, la Coordinadora de Turismo, Lic. Margarita Cervio y el equipo de trabajo de la coordinación mencionada, entre otros invitados especiales. 64 fue el número de pasajeros que formaron parte del primero de los viajes que se llevaran a cabo durante todo el año que tendrán lugar el segundo domingo de cada mes. Dichos paseos consisten en salir desde la estación de General Pico realizar un recorrido por la localidad de Quemú y volver en colectivo, en un servicio contratado por el municipio que es gratuito, con la opción de realizar el viaje en tren y volver en algún medio particular. Para las actividades los interesados podrán inscribirse  u obtener más información en la Oficina de Turismo ubicada en el local 7, en la terminal de ómnibus  ó  al teléfono 02302- 430076. 


Tren Urbano: licitarán las obras de señalamiento vial y tranviario

SANTA FE 11 Ene(UNO Santa Fe).-Se trata de otro paso para la puesta en marcha de este transporte público que, en su primera etapa, abarcará desde el Molino Franchino hasta la Esquina Encendida. El Gobierno de la Ciudad avanza con las tareas para la puesta en marcha del Tren Urbano, que en una primera etapa unirá el Molino Franchino con la Esquina Encendida. En este sentido y como parte de las obras necesarias, el próximo 19 de enero a las 11 de la mañana se licitarán las obras para el señalamiento vial y tranviario. La apertura de sobres se llevará a cabo en el despacho de intendencia del Palacio Municipal. Con un presupuesto oficial estimado en $ 8.049.308,13 y un plazo de ejecución de 90 días, los trabajos a realizar tienen como objetivo la señalización vial y tranviaria de un trayecto de 3,7 kilómetros que utilizará el Tren Urbano, para circular sobre las vías de la ex Línea F del FFCC Belgrano. Dicho recorrido –que se extiende entre la calle Pedro Vittori a la altura del 3500 y desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está el espacio cultural “La Esquina Encendida”– demandará unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40% de tiempo en comparación si con otros medios de transporte. Asimismo, las tareas comprenderán la provisión, instalación, puesta en funcionamiento y llave en mano de todos los equipos y sistemas necesarios para la ejecución de las obras de señalización y seguridad para mantener la circulación del Tren Urbano según los requerimientos de su operación, sin interferencias del tráfico automotor, maximizando el flujo vehicular transversal a las vías de circulación y brindando las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones. Para el diseño del sistema se considerará que el servicio se realizará a través de vía única, recorrida en ambos sentidos a una velocidad no superior a los 40 km/hora.

Seguridad y eficiencia. La provisión abarcará un sistema de señalamiento tranviario que permita, con la máxima seguridad, una adecuada eficiencia del servicio, confiabilidad en el cumplimiento de horarios y mayor celeridad de viaje. También tendrá un sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tanto para el Tren Urbano como para el peatonal, actuando sobre las intersecciones y sus áreas inmediatas, ordenado el tránsito vial y peatonal en el tramo de circulación. Se trata de una red de interconexión que permita la conectividad y sincronismo de los equipos de control que integran el sistema de señalamiento y seguridad. Además, se deberá proveer la señalización tranviaria y vial a los siguientes cruces con el alcance que se detalla a continuación: Castellanos; Maipú; Chacabuco; Molinas; Domingo Silva; J del Campillo; Pedro Zenteno; Pedro Ferré; Quintana; Salvador del Carril; JM Zuviria; A. del Valle; Esquiú; Llerena; Lavaisse; Gorostiaga; Pedro de Vega; Ricardo Aldao; A. Cassanello; J.P. López; Hernandarias; Castelli. En cada uno de los cruces indicados se proveerán e instalarán los siguientes elementos: sistema de detección tranviaria, señales viales para el tránsito vehicular transversal a la traza, señales tranviarias, gabinete de control de cruce e interconexión.

Manos a la obra. Por último, cabe destacar que los trabajos para la puesta en marcha del Tren Urbano se encuentran en plena ejecución. Desde el mes de noviembre iniciaron las tareas para liberar las vías en el tramo de 3,7 kilómetros que recorrerá dicho transporte público en una primera etapa. Las tareas, a cargo de la empresa Winkelmann SRL, comenzaron con el despeje de las vías mediante la remoción del material asfáltico ubicado en el trayecto y que conformaba la ciclovía desde la altura de Estanislao Zeballos hacia el sur. Actualmente se está trabajando con maquinaria pesada, donde se procede a la rotura y posterior levante de la carpeta asfáltica, para luego proceder a la limpieza de los rieles por los cuales circulará el Tren Urbano.


Inicio del museo ferroviario

BAHIA BLANCA 11 Ene(La Nueva).-Cuando el peronismo en su etapa ultra neoliberal entregó gran parte del patrimonio nacional ( YPF, ENTel, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas) y privatizó brutalmente otras empresas como los Ferrocarriles y en Bahía Blanca quedaban sin trabajo más de 5.000 personas, un grupo de exferroviarios, encabezados por Adolfo Repetti, decidieron “reservar” parte de la historia de la empresa en que habían trabajado, en un alejado galpón de los talleres Noroeste. Fuera de la vista de las autoridades nacionales que fueron vaciando las estaciones de sus elementos identificatorios para trasladarlos a Buenos Aires donde se remataban (en el mejor de los casos) por monedas, los elementos salvados esperaron su turno. La anécdota disparadora refiere cuando Repetti recibió el telegrama por el cual quedaba cesanteado. Ahí se contactó con Ricardo Margo --titular de Cultura municipal-- quien dispuso de camiones comunales con los que en reiterados y sostenidos viajes se rescataron los objetos. Así, dispuse dar refugio a estos en el viejo Hotel de Inmigrantes, que habíamos adquirido para sede del Museo Histórico y otras dependencias. El objeto fue la recuperación del material para hacer un museo ferroviario, que expusiera la trascendencia del ferrocarril en el desarrollo integral del país y, en especial, su contribución al crecimiento de Bahía Blanca, en lo económico como en lo social. Con la colaboración desinteresada de muchos viejos ferroviarios jubilados y más el aporte de algunos planes sociales municipales, se fue trabajando en la puesta en valor de la gran cantidad de objetos. La documentación fue seleccionada por un equipo encabezado por la profesora Ema Vila. Para albergar tan variados elementos que iban desde planos a carros de lucha contra incendios o grandes tornos, comenzamos la búsqueda para encontrar un lugar acorde. Como siempre, conseguir algo del ferrocarril significaba trámites interminables sin definiciones. A finales del año 2000, pudimos acordar el traspaso de la Usina San Martín, perteneciente a ESEBA Residual, al municipio, ante el deterioro que venía sufriendo tan importante patrimonio de la ciudad. Su concreción fue en octubre de 2001. Dentro del recinto cedido estaban los talleres de mantenimiento que consideramos apropiados para sede definitiva del museo, porque tenía suficiente superficie cubierta, estaba cercado y tenía terreno para exhibir piezas al aire libre si era necesario.

Por otra parte, Ingeniero White ha sido donde el ferrocarril ha dejado las huellas más visibles: la notable playa de maniobras, los primeros muelles o las colonias que habitaban sus empleados según su jerarquía, por citar a algunas. La recuperación fue trabajo duro por las condiciones de abandono en que se encontraba toda el área y la escasa disponibilidad de recursos de entonces. Dispusimos que la Delegación de Ingeniero White se encargara de los trabajos de reparación de mampostería y pintura del galpón, del área de guardia y lo que se conoce hoy como la Casa del Espía. Los trabajos concluyeron a mediados de 2003. Por último, el área y el material se pusieron a disposición del arquitecto Reinaldo Merlino, director del Museo del Puerto, para que haga la materialización del proyecto museístico. El 7 de noviembre de 2003, según refleja “La Nueva Provincia” y con un gran marco de público se inauguró el museo que se denominó FerroWhite. Se cumplió con un compromiso electoral asumido y se canceló una deuda de Bahía con el ferrocarril. Creí necesario este comentario, porque el relato actual indica que el museo cumplió 10 años cuando en realidad hace 11 se materializaba una idea que tuvo su génesis mucho antes. Dije entonces “el pasado no retorna, pero podemos dejarlo plasmado y escrito para futuras generaciones”, se me hacía pues necesario redactar esta parte de la historia. Jaime Linares fue intendente de Bahía Blanca por la UCR y actualmente es senador nacional por el FAP. 

Cada vez más pampeanos utilizan el tren

GENERAL PICO 11 Ene(El Diario de La Pampa).-Cada fin de semana, son entre 250 y 300 las personas que viajan hacia y desde Buenos Aires. El viceintendente de General Pico, José Osmar García reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”. El servicio del tren de pasajeros que conecta General Pico con la Capital Federal se encuentra en plena etapa de consolidación, gracias al marcado interés que despertó en los pobladores pampeanos, que cada vez lo utilizan en mayor número. El precio, la comodidad, el servicio y la atención son los factores fundamentales para la elección de los pasajeros, que optan por él pese al prolongado tiempo de viaje. En dialogo con El Diario, José Osmar García reclamó que Ferro Expresso realice las obras que le corresponden en la vías para lograr mayor velocidad y que los municipios ayuden mejorando las estaciones. También pidió la colocación de boleterías, una frecuencia los miércoles y unir a otros poblados con su ciudad. Los fríos números suelen servir para reflejar situaciones y en este caso la imagen que devuelven es sumamente positiva, ya que conforme pasa el tiempo cada vez más viajeros eligen al tren por sobre el colectivo. Tanto en General Pico como en Santa Rosa se supera ampliamente el centenar de personas en cada viaje.

Estadísticas. Para graficar con algunas estadísticas, cabe mencionar que el sábado 27 de diciembre arribaron desde a Pico 159 personas, mientras que un día después partieron 139. El sábado pasado partieron desde Once 812 pasajeros, de los cuales a la Bragado llegaron 502 y a la ciudad norteña 104. Según informó el viceintendente José Osmar García, uno de los responsables del retorno del tren de pasajeros a la localidad, en promedio salen desde esta estación más de 100 personas, mientras que en la misma cifra se mantienen los arribos. En la capital pampeana el número aumenta, ya que tanto las llegadas como las partidas la cifra oscila entre las 40 y 160 personas. Es decir que en cada fin de semana, son entre 250 y 300 personas la que viajan hacia y desde Buenos Aires. Tal es el crecimiento del uso del tren de pasajeros, que ya se agregaron dos coches de “Primera Clase” el más económico- y se espera que se sume alguna unidad más de “Camarotes”, que siempre vienen llenos y quedan usuarios deseosos de poder contratar uno. El funcionario inclusive contó que fueron varias las personas conocidas que le contaron que pretendieron viajar desde Once a Pico, pero que al momento de arribar a la formación se encontraron con que todos los lugares estaban repletos. En tal sentido, reclamó que se coloquen boleterías en las principales estaciones como Pico o Santa Rosa- para que los pasajeros puedan adquirir los tickets con antelación y garantizar su viaje. “La gene lo está cuidando, los pasajeros se bajan encantados”, contó García y destacó que “el personal ferroviario atiende muy bien a la gente”.

Consolidación. Lo mencionado forma parte del gran objetivo que el servicio tiene para 2015, la consolidación del servicio. “El tren ya vino, ya está, lo que hay que hacer es regionalizarlo, es decir poder unir la mayor cantidad de localidades, y consolidar el servicio”, explicó García.

“Hay que lograr que la gente use el tren y que lo cuide. Además por el lado de los intendentes que tengan estaciones acordes, teniendo bien la sala de espera y los sanitarios”, agregó. Además reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”. También dijo que “a lo que hay que apuntar ahora es a que todos los talleres ferroviarios se empiecen a tecnificar con maquinaria nueva, porque no se puede atender un tren de última generación con herramientas del año ‘20”. Dijo que además esos talleres dedicados a la reparación y el mantenimiento “tienen que pasar a ser constructores, tenemos que empezar a fabricar los componentes, que ya se están fabricando en otros lugares, para el mantenimiento de los trenes. En el futuro tendremos que fabricar trenes”. Señaló que “volver a formar cuadrillas para la reparación y mantenimiento de vías” es otro de los objetivos a lograr. Remarcó que estas acciones, además de ayudar al sostenimiento del tren, oficiarán como “generadoras de mano de obra, en el futuro van a tener un importancia tremenda en eso”.

Nuevos servicios. Sobre la posibilidad de sumar nuevos servicio, recordó que “en el tren chino viene el furgón de encomiendas, lo que pasa es que todavía hay que organizar las estaciones y tener personal que atienda la entrega de paquetes, etc. Pero se va a ir produciendo”. Más allá de ver con bueno ojos que el tren ofrezca nuevas funciones a los usuarios, consideró “necesario tener una frecuencia los miércoles”, que permitiría a los usuarios solo tener que pasar una noche en Buenos Aires antes de emprender regreso.

También “hay que volver a abastecer al tren con habitantes de distintos pueblos. Por ejemplo se podría unir Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Pico, y ahí conectarlo con el tren chino”. En esa idea de regionalizar el servicio, recolectando pasajeros y trayéndolos las bases en La Pampa, sugirió que también se podría hacer un recorrido por “Darregueira, Rivera, Masa y Catriló, eso lo pueden hacer con las Triplas Españolas, que es un material como el que hace Catriló-Santa Rosa”. Por último, se refirió a la posibilidad de ofrecer un servicio diario entre General Pico y Santa Rosa, el cual consideró viable, ya que actualmente las mencionadas ‘Triplas Españolas’ son guardadas en esta ciudad, parten hacia Catriló vacías y luego van a Santa Rosa con pasajeros, vuelven también con usuarios hasta la mencionada localidad y luego retornan nuevamente vacías a Pico. El viaje sería de cuatro horas, dos más que el colectivo, pero el precio sería muy inferior.


Descarriló el último vagón de un tren y derribó un poste telefónico

ROSARIO 10 Ene(Rosario 3).-Sucedió en la zona sur de Rosario. Denuncian que la formación transitaba a gran velocidad y que por eso el último coche se salió de las vías. Muchos vecinos se quedaron sin servicio telefónico. Los vecinos de Avellaneda al 2700, en la zona sur de la ciudad, se llevaron flor de susto este sábado cuando el último vagón de un tren desacarriló y se llevó puestos un tapial y un poste telefónico. Afortunadamente no hubo heridos, pero muchas personas se quedaron sin teléfono.

El hecho ocurrió este sábado en Avellaneda y Gálvez. Testigos aseguraron al móvil de El Tres que la formación ferroviaria se desplazaba a “elevada velocidad” y que por eso el último coche se salió de las vías y fue a dar contra un pequeño paredón y finalmente derribó una columna del tendido telefónico. “Al venir con poca carga y a gran velocidad, el último vagón descarriló”, advirtieron los habitantes del barrio, quienes además destacaron que las consecuencias pudieron ser “mucho peores”. Ahora los vecinos del lugar están reclamando que se les restituya el servicio telefónico, que fue averiado por el choque contra la columna.  


Aprueban licitación para refaccionar el Albergue Escuela Ferroviaria de Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI 10 Ene(ADN).-El gobernador Alberto Weretilneck aprobó mediante decreto la licitación pública N° 07/2.014, efectuada el 6 de noviembre de 2.014 para contratar la ejecución de la obra de ampliación y refacción del Albergue Escuela Ferroviaria en Ingeniero Jacobacci. La inversión será de $2.282.115. Weretilneck también ratificó la denominada circular sin consulta N° 1, que introduce aclaraciones al proceso licitatorio de la obra. Por el mismo decreto -1711- se  adjudicó los trabajos a la firma Daniel Scrocca, con domicilio legal en la ciudad de General Roca. En la documentación oficial se consignó que el 6 de noviembre de 2014 se procedió a la apertura de ofertas correspondientes a la licitación pública Nº 07/2.014, acto en el que presentaron sus ofertas dos firmas privadas y representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y del Tren Patagónico SA. La obra se financia con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, creado por decreto nacional N° 206/2.009, el cual tiene como finalidad “financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.


Ferroportuarios respaldan la gestión de Randazzo

MAR DEL PLATA 9 Ene(0223.com.ar).-El gremio destacó la labor realizada por el ministro del Interior y Transporte tanto en la recuperación de los trenes como en el aporte para los puertos. La Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) respaldó y apoyó públicamente la gestión del ministro del Interior, Florencio Randazzo. El gremio que agrupa al personal directivo vinculado con la actividad ferroportuaria ponderó la compra de material rodante para mejorar el servicio de trenes urbanos y suburbanos, cuya cara visible de la transformación es el ministro del Interior y Transporte. “Por la compra de 12 formaciones de 6 coches cada una de la línea Mitre, ramal Retiro – Tigre; la adquisición de 25 formaciones de 8 coches cada una para la línea del Sarmiento; por la renovación del señalamiento de la línea Urquiza”, subrayó APDFA a través de un comunicado que lleva la firma de Ricardo Alonso, Secretario de Relaciones Institucionales y José Silva, secretario General. Días atrás se puso en marcha el ramal Constitución – Mar del Plata con nuevo material rodante, el cual correrá dos veces por día y ha generado una alta demanda de pasajes para el inicio de la temporada. También destacaron la compra de 11 nuevas dragas que operarán en el litoral marítimo y fluvial argentino, luego de 40 años de no invertir un solo peso en equipamiento nuevo. Los trabajadores de APDFA destacaron “la recuperación por parte del Estado de los servicios ferroviarios”. “No fueron promesas vacías que oímos cientos de veces, sino hechos concretos, planificación y ejecución de políticas de Estado”, añadieron. Desde APDFA reconocieron que “faltan cosas por hacer”, como recuperar el ferrocarril de cargas para el Estado, con una visión estratégica que fortalezca las políticas de transporte en el país. “Falta que se integren a estas políticas los puertos argentinos y vuelvan a ser terminales y cabeceras del transporte de la riqueza de la nación”, consideraron en el gremio de ferroportuarios.


El Museo Ferroviario, cerrado hasta marzo por reparaciones

SANTA FE 9 Ene(UNO Santa Fe).-Las últimas lluvias profundizaron los problemas de infraestructura del antiguo edificio. La institución espera aportes para dar una solución definitiva al tema. Hasta el 5 de marzo, el Museo Ferroviario de Santa Fe permanecerá cerrado. Si bien estaba previsto tomar los meses de más calor para realizar distintas obras, las lluvias de los últimos días profundizó los problemas e hizo urgente el cierre. Desde la institución confían en promesas de aportes que realizó el ministro del Interior Florencio Randazzo en su última visita a Santa Fe. De manera sostenida, en los últimos años, Diario UNO ha reflejado las necesidades edilicias del Museo Ferroviario, una joya de la historia santafesina que funciona en el edificio de calle San Luis 2900. Quienes trabajan en el lugar han sabido hacer frente a la falta de presupuesto y mantener el espacio en funcionamiento para escuelas y visitantes de distintos lugares. Sin embargo, la situación es cada vez más crítica porque se necesitan obras estructurales. Si bien el cierre durante enero y febrero estaba previsto para realizar distintos arreglos –la gran mayoría a cargo de las mismas autoridades del museo–, las tormentas de los últimos días han profundizado el problema. “Las últimas lluvias fueron terribles. Era lo único que faltaba para que cediera parte de la estructura del museo”, lamentó Andrés Andreis, uno de los referentes del museo.

Y continuó: “Pero además todos los veranos cerramos para ponerlo medianamente en condiciones. Todos los sábados vamos a hacer el mantenimiento. Una cosa que nos costó tanto armar no la vamos a abandonar. De ninguna manera. Estamos en un receso habitual pero el 5 de marzo el museo va a abrir sus puertas esté como esté. Va a recibir a las escuelas y a los turistas”. Al respecto destacó que quienes conforman ese espacio van a hacer todo lo posible para mantenerlo en pie. “Lo vamos a hacer hasta que, realmente, se cumpla la palabra de (Florencio) Randazzo y del intendente (José Corral)”, señaló. Es que, cuando el ministro del Interior Florencio Randazzo estuvo en Santa Fe tuvo una charla con Andreis. “Me recibió y me dijo que tenía conocimiento de que el Museo Ferroviario estaba en mal estado. Le dije que era terrible la situación y se comprometió a ayudarnos. Le dijo al intendente José Corral que hay que poner al Museo en el presupuesto de todo proyecto que se haga a partir de ahora y le dijo que se ponga en contacto con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para poner en valor al Museo Ferroviario”, recordó esperanzado. Además señaló que, en esa misma oportunidad, Corral les dijo que los iba a convocar para hablar del tema. Andreis indicó que están expectantes del llamado “porque el dinero que venga para el presupuesto queremos que vaya para el museo y no se desvíe en otra cosa”.

Graves daños. Los problemas que enfrenta el inmueble son los mismos y corresponden no a la falta de mantenimiento sino a la necesidad de obras estructurales para mantener un edificio muy antiguo. Con las tormentas que se registraron en el último tiempo, el lugar sufrió un duro golpe. Por un lado, ingresó agua tanto en el piso superior como en la planta baja. “Corrimos todos los muebles que tienen exposiciones para el público que nos visita. Hubo que mover todo por la cantidad de filtraciones que hay. Cuando fue la tormenta hace dos semanas no sabíamos de dónde sacar el agua porque colapsó la planta alta y la baja”, recordó Andreis. Y detalló que se cayó parte del revoque, la pintura de las paredes y se arruinaron las computadoras en las que se realizan todas las tareas administrativas de la institución. “Tan grave es la situación que el aviso que tenemos en la puerta del museo lo hicimos manuscrito porque la computadora no funciona más. Ahora estamos procurando conseguir otra computadora. Hay que ver hasta qué punto se llegó con una casa de la cultura”, lamentó.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

jueves, 8 de enero de 2015

Coches serie 5000 para la línea C


METROVÍAS SBASE – Habrían arribado a nuestro país los coches serie 5000 desde Japón para la Línea C

CAPITAL FEDERAL 8 Ene(Por Juan Carlos González).-Con fecha 10 de diciembre habrían arribado a nuestro país y a la terminal portuaria de Zarate, el lote de 30 coches de subtes comprados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reforzar los servicios de la línea C de Metrovias. Estos coches habrían llegado a este puerto en el buque Grande Cameroon desde el puerto japonés de Nagoya donde habían sido embarcados oportunamente. Características Técnicas: Estos coches fueron fabricados en ese país por las firmas Hitachi y Nippon Sharyo en 1980, se fabricaron en ese entonces 138 coches, los cuales conformarían 23 formaciones de 6 unidades. La composición de los mismos es: Rc+4M+Rc, la longitud de los coches es de 15.58 mts. ; con un ancho de 2.50 mts. y una altura de 3.44 mts. El Peso de los mismos es el remolque "Rc" de 22 toneladas y los motrices "M" de 24.2 toneladas. Su trocha es 1.435 m, los mismos fueron fabricados originalmente para trabajar con 600 VCC por medio de tercer riel, pero fueron convertidos luego de haber sido comprados por Argentina por la firma OSAKA SHARYO KOGYO colocándoles pantógrafos para alimentación por medio de catenaria con 1500 VCC , contando con sistemas eléctricos y de frenado nuevos provistos por la empresas Toyo Denki Seizo y Nabtesco respectivamente. Su potencia es de 1.520 KW, compuesto por cuatro motores de 380 KW por medio de sistema Chopper de recuperación energética, con sistema de seguridad de ATC y con una capacidad en los seis coches de 680 plazas. Estos coches pertenecieron a la Línea 1 de Higashiyama del Metro Municipal de Nagoya. El retiro de estas unidades que formaban parte de la flota de esta línea estaba programada para desaparecer en el año 2015, pero entre los años 2010 y 2012, 30 coches fueron reciclados y la firma Marubeni los compra, para ser vendidos en el año 2013 a Subterráneos de Buenos Aires por una orden de compra de 16.697.240 millones de dólares. Los mismos una vez que se hallan realizado sus trámites aduaneros serán despachados en carretones para su transporte vial desde Zarate a Capital, donde se les efectuara las pruebas estáticas y dinámicas en los talleres, antes de ser llevados a la línea donde prestaran servicios de pasajeros. Cabe aclarar que los mismos compartirán servicios con los coches de las series 200, 300 y 1200 que actualmente funcionan en la línea C y que necesitan urgente una reparación general, no pudiéndose efectuar por falta de material rodante. (Fotos extraidas de Google)

Noticias


Subte: se demora la llegada de coches con aire acondicionado en dos líneas

CAPITAL FEDERAL 8 Ene(La Nación).-Sólo comenzó a circular un tren con refrigeración entre Rosas y Alem, en la B, y se atrasó el segundo prometido; además, iban a sumar otra formación en la D aunque eso todavía no se concretó. Se llama Z y, por estos días, es la niña mimada de la línea B de subtes. Aunque para los pasajeros, que están ansiosos por conocerla, resulta más bien una figurita difícil. Se trata de la primera formación con aire acondicionado que fue incorporada, el mes pasado, en el ramal ferroviario que une el barrio de Villa Urquiza con el Bajo porteño. Una segunda será dispuesta en la línea en febrero, un mes después de lo previsto. Los cambios forman parte del plan de renovación de la flota de la red de subterráneos de la ciudad encarada por el gobierno porteño, luego de haberse hecho cargo de la administración del sistema hace dos años. El proceso avanza paulatinamente con algunas demoras, pero una vez concluido significará un salto cualitativo esencial para el confort de los usuarios. Hoy, en los seis ramales viajan un millón de personas por día. El plan involucra también la llegada de un tren de seis coches con aire acondicionado a la línea D durante este mes y otro más en febrero, mientras que también, antes de que termine el primer trimestre del año, empezarán a sumarse a la línea C, entre Retiro y Constitución. Según el cronograma informado a LA NACION en noviembre pasado, ya debería haber una formación refrigerada en la línea B y otra, en la línea D, que une Congreso de Tucumán con Plaza de Mayo, por el eje de la zona norte de la Capital. Entonces, también se comunicó que, en enero, se estrenaría una más en cada ramal. La B, se dijo, iba a recibir un tercer tren con aire en febrero, el mismo mes en que el servicio alcanzaría a la línea C.

Pero ya hubo reprogramaciones. Como se dijo, un tren CAF modelo 5000 -que lleva en el frente y en los laterales la letra Z- es por el momento el único convoy remodelado que ofrece a los pasajeros el plus de la refrigeración, desde diciembre de 2014. Previamente, por una compra de vagones 0 km efectuada por el gobierno nacional, la flota de la línea A fue renovada en su totalidad y los nuevos coches de fabricación china trajeron el aire acondicionado incorporado. En las demás líneas, el gobierno de la ciudad -por medio de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)- empezó una lenta adaptación de unidades usadas para ir paliando las deficiencias. En forma paralela, compró 86 vagones al Metro de Madrid, que ya poseen equipos refrigerantes, y 105 más a China para la línea A, también con el sistema incluido. Ayer, LA NACION viajó en el primer tren con aire acondicionado de la línea B y encontró sorprendidos a los usuarios. "Nunca me había tocado. Viajo unas dos veces por semana desde Rosas hasta Lacroze o Carlos Pellegrini. Las otras formaciones, japonesas creo, son espantosas. Me parece muy bueno este cambio, también habría que hacer algo por los olores, incluso a cigarrillo, que suele haber a bordo", dijo Nicolás Navarro. Jhakelin Pasache es una usuaria más frecuente; usa la línea B todos los días, de ida por la mañana y de regreso por la tarde. Ayer debutó en la formación CAF 5000 con aire acondicionado. "Está buenísima. Es más confortable, sobre todo ahora que vino el calor. Lo otro que me gustaría es que haya seguridad dentro de los trenes, porque a veces hay situaciones que necesitan una intervención inmediata de la policía", sugirió. "Espectacular", fue el adjetivo empleado por Miguel Stella, otro viajero habitual del ramal, para calificar la incorporación de la refrigeración en los coches. "Todavía hay pocos, pero lentamente se van sumando. Ahora lo que falta es más frecuencia", opinó este pasajero, que suele circular entre Rosas y Florida. La segunda formación con aire acondicionado llegará a la línea B en febrero, según el nuevo cronograma de Sbase. En tanto, a partir de marzo serán incorporados los primeros coches CAF modelo 6000, sobre un total de 86 adquiridos al Metro de Madrid. Pese a que también se había previsto para el mes pasado el desembarco en la línea D del servicio de aire acondicionado, todavía no hay novedades. El estreno será este mes, cuando entrará en funciones un tren con seis vagones Almston; el segundo se sumará en febrero y otros tres lo harán durante el resto del año (el cronograma original hablaba de mayo, septiembre y diciembre; ahora no se brindaron precisiones). Durante el primer trimestre del año, además, la línea C recibirá los primeros convoyes Nagoya con aire acondicionado. Son vagones de aluminio y tienen freno regenerativo, que permite recuperar energía para que pueda ser utilizada por otros trenes. A la línea H, por último, la refrigeración llegará durante el segundo cuatrimestre del año, cuando comiencen a correr 120 coches nuevos con aire acondicionado, cámaras de seguridad y medidas de seguridad de última tecnología..


Randazzo recorrió las obras del ferrocarril Mitre en la estación de Maschwitz

ESCOBAR 7 Ene(El Día de Escobar).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió este miércoles a la mañana las obras que se están llevando adelante en Ingeniero Maschwitz, en el marco de la renovación de los 517 kilómetros de vías que comprenden el corredor Retiro-Rosario del ferrocarril Mitre. “Esto es parte de un proceso de puesta en valor del sistema ferroviario argentino que ha decidido la Presidenta. El obrador de Maschwitz es muy importante porque es uno de los once que está en la traza. En este caso vemos que la obra está en un 90% sobre la vía ascendente (sentido a Rosario). Además, incluye la puesta en valor de las estaciones que van desde Bancalari a Escobar”, expresó el funcionario nacional ante una maraña de micrófonos y cámaras. En ese sentido, la renovación total de la infraestructura abarca desde rieles y durmientes de hormigón armado, que suplantan a los de quebracho, hasta piedras machacadas (balasto), que están siendo colocados a lo largo y ancho de las vías. El proyecto comenzó a ejecutarse en octubre de 2013 y representa una inversión total de $2.512.334.802. “Necesitamos tener mejorada toda la infraestructura ferroviaria, sobre todo las vías, para poder aumentar la frecuencia. Cuando terminemos las dos vías, que calculamos va a ser a mitad de este año, vamos a poder programar una frecuencia de 12 trenes diarios desde Escobar a la Capital Federal. Y, por supuesto, siendo compatible con cinco servicios diarios a Rosario que están pensados para empezar en marzo”, informó el funcionario. Asimismo, los usuarios escobarenses se verán beneficiados con esta obra en la organización de su rutina diaria, la seguridad y el confort, ya que dicho corredor vial contará con formaciones chinas totalmente nuevas –ya están en el país- que permitirán ahorrar tiempo y disminuir notablemente los riesgos de descarrilamiento, muy comunes de un tiempo a esta parte. Durante la recorrida, Randazzo estuvo acompañado por miembros de su cartera, el diputado nacional Jorge Landau y por los concejales Pablo Ramos, María Rosa Pereyra y Claudia D’Ortona, quienes aprovecharon la ocasión para fotografiarse con el potencial precandidato del kirchnerismo. Antes de emprender su retirada, el ministro del Interior y Transporte de la Nación firmó el contrato que adjudica a una empresa privada la licencia para remodelar y adecuar las estaciones del ramal Retiro-Rosario del ferrocarril Mitre, entre las que se encuentran Ingeniero Maschwitz y Escobar. De proyectos y mejoras

Al término de la visita de Randazzo, EL DIA de Escobar dialogó con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Ariel Franetovich, quien se encargó de responder algunas cuestiones que afectan a los vecinos del distrito. “La construcción de un apeadero en Loma Verde es posible, pero ahora estamos con otras prioridades y metas que debemos cumplir. Además, no depende solo de la ADIF S.E. sino también del visto bueno de las otras dos empresas del Estado, el Belgrano Cargas y la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)”, expresó el funcionario acerca del proyecto, presentado en julio último en el Concejo Deliberante, que propone la creación de una estación ferroviaria multimodal de carga y de pasajeros en esa zona. Por otro lado, al ser consultado sobre el futuro inmediato del penoso ramal Victoria-Capilla del Señor del FFCC Mitre, Franetovich se mostró optimista: “Estamos haciendo importantes obras para mejorar las vías, porque ahí teníamos descarrilamientos prácticamente toda la semana”, informó sobre el servicio que cruza las localidades de Garín, Maquinista Savio y Matheu, y actualmente utiliza coches de la renovada línea San Martín. “Los trenes chinos van a llegar, es una decisión logística de la SOFSE. Hoy se ha generado, con la renovación de vías y todo este plan ferroviario, una demanda enorme de cada región y municipio que seguramente se van a resolver. Hay que tener un poquito de paciencia”, concluyó.


Clausuran una vía de Constitución por obras de conexión al Metrobús

CAPITAL FEDERAL 7 Ene(EnelSubte).-Desde inicios de la semana la terminal de la línea C trabaja con una sola vía. La vía 2 fue clausurada: se quitó la catenaria y se instaló un andamio que impide el paso de los trenes. Es por obras de conexión al Metrobús en el marco del nuevo acceso. Trastornos operativos y críticas del gremio. En la mañana del primer lunes del año la estación terminal Constitución de la línea C amaneció con una de sus vías clausuradas, un acceso cerrado y varios obradores en sus andenes. La operación con una sola vía en esa estación provocó demoras constantes durante todo el día. No fue sino hasta el miércoles que el sistema de Metrovías comenzó a informar la causa de las demoras: “por obras de remodelación en la estación Constitución”. En el marco de esas obras se removió la catenaria de la vía 2 (la más cercana al Taller Constitución) y se montó sobre ella un andamio, dejándola inutilizada para la circulación de trenes. Para minimizar el descalabro operativo que implica trabajar con una sola vía se redujeron al mínimo los tiempos de espera entre llegada y salida de los trenes, que vuelven a partir ni bien desagotan sus pasajeros. Según trascendió las obras en cuestión están relacionadas con la construcción de una combinación directa del Metrobús Nueve de Julio (ahora prolongado hasta la Plaza Constitución mediante túneles) al Subte, en el marco del nuevo acceso a Constitución. La idea sería evitar el cruce de avenidas a los usuarios que desciendan de los colectivos para tomar el Subte. Sin embargo, dado que el Metrobús Nueve de Julio y la línea C compiten entre sí por un mismo corredor, cuesta imaginar quiénes serían los beneficiarios de dicha combinación. La obra fue adjudicada en noviembre pasado a la empresa Luis Carlos Zonis S.A, que también había resultado seleccionada para las polémicas obras de instalación de catenaria rígida en la línea B. Dicha contratista, además, fue objetada por estar envuelta en un escándalo judicial por obras cobradas y no realizadas en el Ferrocarril Belgrano en la provincia de Tucumán.

LA OPINIÓN DEL GREMIO. En diálogo con este medio, representantes de la AGTSyP manifestaron sus reparos a la afectación al servicio que traen las obras. El Secretario General adjunto, Néstor Segovia, expresó satisfacción por las obras de ampliación de la cabecera, aunque consideró que “no podemos trabajar con una vía menos, imposible”. En línea con lo afirmado por Segovia, el secretariado ejecutivo del gremio, difundió un comunicado en el si bien valoró las obras, expresó “preocupación” por los obradores “que generan inconvenientes en el servicio” y advirtieron riesgo de “hacinamiento”, emplazando a SBASE a “tomar las medidas necesarias para garantizar las condiciones laborales y la integridad física de trabajadores y usuarios del Subte”.


Se prendieron fuego tres formaciones en Gerli

CAPITAL FEDERAL 7 Ene(TN.com.ar).-Estaban en desuso, y pertenecen a la empresa Ferrobaires. El incendio fue controlado. Cuatro dotaciones de bomberos lograron controlar el incendio de tres formaciones en desuso pertenecientes a la empresa Ferrobaires en la localidad bonaerense de Gerli. El jefe del operativo explicó que se desconocen las causas del siniestro, y que no hubo heridos.

Realizan en Rancagua reparación general a formación Mitsubishi

CAPITAL FEDERAL 7 Ene(EnelSubte).-Metrovías informó que están prontas a finalizar las tareas de reparación de la formación Mitsubishi "H", que será puesta en servicio tras la realización de pruebas. Las tareas se realizaron íntegramente en Rancagua. Metrovías informó que están prontas a concluir las tareas de reparación general de la formación Mitsubishi “H”, realizadas íntegramente en el taller Rancagua. Las tareas incluyeron “la intervención profunda de bogies, del sistema neumático, de cadena de tracción, arreglos y mejoras en el salón de pasajeros, mejoras en la carrocería y cajas”, además de la aplicación del esquema corporativo introducido a fines del año pasado, popularmente conocido como “esquema taxi”. La formación será sometida a “pruebas estáticas con osciloscopio y pruebas dinámicas de freno y tracción” para su habilitación técnica. La operadora destacó especialmente el compromiso del “personal calificado y capacitado del Taller Rancagua”.


Viajar en tren de Posadas-Encarnación cuesta 3 pesos más

POSADAS 7 Ene(Territorio Digital).-El valor inicial era de 15 pesos. Tras su inauguración la demanda de pasajeros va en aumento con frecuencia de cada media hora. El pasaje para viajar en tren de Posadas-Encarnación sufrió su primer aumento y desde el lunes cuesta 18 pesos. Su costo era desde su inauguración de 15 pesos pero desde la empresa ferroviaria ya habían advertido que sólo era un precio de promoción. El paso fronterizo se realiza en tan sólo siete minutos, con breves demoras para comprar los pasajes y frecuencias cada media hora, el tren internacional Posadas-Encarnación se volvió la primera opción para cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz, en esta ciudad. Desde su habilitación realizada el 31 de diciembre, el servicio del ferrocarril despertó interés y entusiasmo entre pobladores y autoridades. Su ágil funcionamiento produce que cada vez más usuarios elijan el tren para viajar. En Posadas el ferrocarril comienza a funcionar desde las 7.15 hasta 18.15, en el centro de frontera unificado ubicado sobre el margen derecho del puente, a la altura de Trincheras de San José. En Encarnación, el tren comienza a circular a partir de las 7 hasta las 18.30.


Precaria justificación de SBASE por obras en la línea B

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(EnelSubte).-SBASE continúa justificado las obras de instalación de catenaria con una estandarización inexistente. Sus afirmaciones sobre el tercer riel actualmente operativo son inconsistentes y contradicen la auditoría barcelonesa. La empresa sigue negando inconvenientes con la altura. Subterráneos de Buenos Aires justificó precariamente, con medias verdades y frases hechas, las obras de la línea B y la polémica incorporación de los trenes usados CAF 6000 ante un pedido de informes presentado por el legislador Alejandro Bodart. Ante la pregunta de por qué se decidió instalar catenaria rígida en lugar de mantener el tercer riel, la empresa afirmó que se hizo en el marco “de una política de unificación y estandarización de sus sistemas de energía eléctrica [...] para estandarizar mantenimiento y protocolos de seguridad”, en línea con lo afirmado meses atrás por Juan Pablo Piccardo. Lo cierto es que la catenaria rígida no sólo es diferente a la flexible utilizada en el resto de la red y utiliza una tensión menor, sino que no tiene antecedentes en el país ni en todo el continente americano, por lo que el argumento de la estandarización esgrimido por SBASE resulta poco contundente. La posibilidad de intercambiar material rodante entre la línea B y el resto de la red, pese a los deseos de Piccardo, no es posible merced a incompatibilidades de gálibo y tensión. Respecto del actual tercer riel, SBASE afirma que “tiene deficiencias en su cara superior”, lo que se contradice con la Auditoría de Transportes Metropolitanos de Barcelona, quien evaluó positivamente el desempeño de esa alimentación, enfatizando su buen estado en los tramos nuevos de la línea. Asimismo, la empresa consideró que “su conductividad no es compatible con los consumos que surgen de la mejora de frecuencia, trenes con mejor desempeño (aceleración/desaceleración) y aire acondicionado”. Este punto es también discutible ya que un mayor consumo de los trenes debe ser atendido por reformas en las subestaciones, no en la alimentación, como está de hecho realizando SBASE en este momento. Además no existe incompatibilidad alguna entre tercer riel y trenes de mayor consumo y mejores prestaciones con aire acondicionado, como lo prueba la reciente incorporación de trenes CSR en las líneas Sarmiento y Mitre y de otros metros del mundo donde se combinan el tercer riel y los trenes con climatización. Más aún, la catenaria aérea instalada por la gestión de Piccardo toma electricidad precisamente del tercer riel original. La empresa confirmó también que los pantógrafos de los CAF 5000, hoy convertidos a tercer riel pero que deberán eventualmente volver a ser reformados, costarán 10.000 euros la unidad, engrosando así la larga lista de gastos que insumen al Estado las obras de la línea B. Por último, Bodart solicitó a SBASE planos de corte transversal de coches CAF 6000 en las estaciones Tronador, Los Incas, Echeverría y Rosas, donde se localizarían los inconvenientes con la altura. La empresa sigue afirmando que tales inconvenientes no existen, basándose en la altura de la loza de los entrepisos en lugar de las vigas que la sostienen, donde se ubicarían los problemas. De hecho, en Los Incas la empresa contratista debió instalar soportes para catenaria flexible ante las dificultades para instalar el sistema español. Se desconocen los costos extra generados por esta adaptación imprevista. Durante este mes de enero la línea B permanecerá cerrada los fines de semana con el objeto de acelerar las obras eléctricas para poner en marcha el primer CAF 6000 para marzo próximo.



Free Image Hosting at www.ImageShack.us

miércoles, 7 de enero de 2015

Noticias


“Los túneles quedarán habilitados en mayo”

TUCUMÁN 7 Ene(La Gaceta).-Mirkin explicó los motivos de la demora. El secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, anunció que antes de mediados de año se podrán utilizar los túneles que se están construyendo en Córdoba al 1.100. “Se han superado algunas dificultades que la habían demorado, pero la obra ya está en pleno proceso de ejecución”, contó el funcionario a LA GACETA. Según precisó, las dificultades tenían que ver con cuestiones burocráticas, ajenas a la Provincia. “Se nos exigía una documentación particular; un condicionante para que la obra pueda avanzar era que las vías nunca debían quedar inactivas; es decir, la operación ferroviaria no se podía suspender. Eso implicó que realizásemos toda una logística de levantamiento de vía, para poner operativas algunas. Todo eso nos hizo incurrir en las demoras; pero todo ya se destrabó a fin de año”, explicó Mirkin. Insistió en que ahora se trabaja en el lugar a máximo ritmo, aunque precisó que, debido a que la obra se realiza a cielo abierto, aún pueden presentarse breves demoras. “Cuando llueve no es que no se puede trabajar sólo ese día, sino que por ahí lleva un par de días más esperar a que el lugar esté en condiciones. De todos modos, con seguridad la obra está concluida a mediados de mayo”, anunció. A uno de los túneles, según contó, le faltan sólo 30 metros de los 160 de extensión, y que el otro presenta un avance del 50%. “Los puentes peatonales, que serán metálicos en un 80%, se están construyendo en los talleres de la empresa contratista; cuando estén listos serán montados en 10 días. Y todas las piezas de hormigón prefabricadas ya están hechas. Los túneles pasarán a ser un ícono de la ciudad”, expresó.

Randazzo admitió que no van a terminar el soterramiento del tren Sarmiento durante este gobierno

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(La Nación).-La obra, que fue anunciada seis veces desde 2007 a la actualidad, no va a estar finalizada durante la gestión kirchnerista. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo , admitió hoy que el soterramiento del tren Sarmiento, anunciado seis veces de 2007 a la actualidad, "no va a estar terminado" antes de que la presidenta Cristina Kirchner deje el cargo, en diciembre próximo. "Es una obra que viene hace mucho tiempo, desde 2007, y estratégica para la zona oeste. Estaba asociada a la posibilidad de conseguir financiamiento. Hubo una crisis mundial, y por eso se suspendió la posibilidad de financiamiento y eso está demorando la obra", justificó el funcionario.

En declaraciones a radio América, Randazzo expresó: "Sería bárbaro que la obra se concrete, pero hay que ser prudentes". Consultado sobre si la obra estará finalizada "durante la gestión" kirchnerista, contestó: "No va a estar terminado el soterramiento". "El sistema ferroviario no se destruyó en los últimos cinco o seis años, sino que en los últimos 60 no hubo una política ferroviaria", agregó el ministro.

LOS ANUNCIOS. En agosto de 2013, el Gobierno creó la "Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento" del tren Sarmiento, entre el barrio porteño de Caballito y el partido bonaerense de Moreno, con el objeto de "llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo" de la iniciativa. Esa fue la sexta vez en la que se anunciaron obras en torno a la idea, entre ellas, una fue el 21 de febrero de 2006, cuando el ex presidente Néstor Kirchner dio a conocer el llamado a licitación de la obra por 300 millones de pesos y se estimó que en cuatro años estarían listas. En diciembre de 2008, bajo el mandato de Cristina, se presentó en la residencia de Olivos el "megaplan de obras públicas", pero la gran mayoría de ellas ya habían sido anunciadas con anterioridad. En junio pasado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "en el tercer trimestre" de 2014 se podría "dar inicio a la ejecución de las obras" para el soterramiento..


Año electoral: el tren y el colectivo no aumentan en Buenos Aires

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(TN.com.ar).-Lo garantizó el ministro de Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo. Así se amplía la diferencia con el boleto en el interior que llega hasta $7,10. La cuenta de subsidios al transporte supera los $10.000 millones en 2014. El precandidato presidencial, Florencio Randazzo , anticipó hoy que el Gobierno no subirá este año las tarifas de transporte. "Se van a mantener. Lo he hablado con la Presidenta. Hemos bajado por primera vez en la historia el precio del combustible y Cristina consideró que no era conveniente tocar las tarifas del transporte", advirtió Randazzo en una extensa entrevista con Radio América. El mes pasado, el Gobierno aumentó de 1,10 a 2 pesos el boleto mínimo en el ramal Retiro-Tigre del tren Mitre, debido a la renovación de la flota de trenes. Al ser consultado sobre la posibilidad de que en los próximos días haya aumentos de tarifas en los servicios de transporte, el funcionario respondió: "En principio, no las vamos a tocar". En un año electoral, el ministro Randazzo hizo el anuncio que cualquier precandidato a presidente quisiera hacer. Sin embargo, tiene un costado negativo. La diferencia en la tarifa del colectivo con las provincias es cada vez más grande e injusta. En Córdoba, por ejemplo, ya llega a $7,10 y varios distritos actualizaron sus valores con el cambio del año porque los presupuestos municipales y provinciales, menos holgados, siguen a la inflación. Por otra parte, la cuenta de subsidios al transporte seguirá creciendo sin control. En el acumulado de 2014, los giros para sostener el servicio de trenes urbanos y colectivos de Capital Federal y alrededores supera los $10.000 millones. La incidencia en los subsidios de la baja del 5% en el precio combustible es menor. Representan aproximadamente un 20% del costo del servicio de colectivos. Más del 50% se lo llevan los salarios de los choferes que seguramente este año volverán a tener un incremento salarial similar al del año pasado, en torno al 30 por ciento. Durante el reportaje radial, el funcionario sostuvo que el postergado el soterramiento del ferrocarril Sarmiento no estará terminado durante el mandato de Cristina Kirchner. "Es un proyecto que viene desde el 2007. Luego hubo una crisis mundial, se suspende la posibilidad de financiamiento y eso está demorando la consecución de la obra", reconoció el ministro, que competirá en la interna presidencial del Frente para la Victoria en las PASO de agosto próximo. "Sería bárbaro que esa obra se concrete, pero no va a estar terminado el soterramiento [en 2015]", indicó Randazzo.


Un policía reveló que TBA guardaba la documentación del tren Sarmiento "en un sótano mojado y sin luz"

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(Télam).-Un ex subcomisario de la Policía Federal afirmó que la documentación vinculada a la concesión del ferrocarril Sarmiento a la empresa TBA era conservada en un sótano "todo mojado, sin luz" y en "muy mal estado de conservación", al declarar como testigo en el juicio por la tragedia del tren de Once. El ex subcomisario de la delegación San Martín, Luis Crego Mache, explicó que concurrió a un sótano de la empresa Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) por orden del juez federal Claudio Bonadio para allanar el lugar ante denuncias que aludían a quema de documentos por parte de la ex concesionaria TBA. Pero el policía aludió a un "conflicto gremial" como el motivo de la denuncia. "Se notaba claramente que ahí había un conflicto gremial. Querían dar la noticia en la televisión y me mostraron cosas que no tenían nada que ver con lo que el juzgado me mandó a secuestrar”, aseguró al declarar ayer en la última audiencia del debate, que se reanudará en febrero próximo en los Tribunales Federales de Retiro. "Había documentación con fecha de 1992 en un sótano. Estaba en muy mal estado de preservación, yo vi un sótano todo mojado, sin luz, de muy difícil acceso por una escalera donde había cables sueltos, de hecho teníamos miedo de quedar pegados”, recordó. Ante el Tribunal Oral Federal 2 el efectivo dijo que los documentos estaban comidos "por las ratas" y opinó que "si alguien quiere resguardar información no la va a poner ahí”. Por el choque del tren en la estación de trenes de Once el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, son juzgados el maquinista Marcos Córdoba, el empresario Claudio Cirigliano, los ex secretarios de Transporte de la Nacion Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros procesados. El debate seguirá desde febrero con más testigos y se espera llegar a un veredicto a mediados de 2015.

Los usuarios del Sarmiento, molestos porque sacaron los colectivos nocturnos

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(El Destape Web).-El servicio terminó a fin de año. Desde Transporte explican que era un gasto que no tenía sentido por la poca cantidad de pasajeros. A fin de año terminó el contrato con los denominados "bondis sarmientos", el servicio nocturno de colectivos que trasladaba a los pasajeros por la ausencia de formaciones en horarios de la noche. El Gobierno explicó que, a medida que fueron operando las nuevas formaciones, el servicio se fue eliminando de manera paulatina, pero los usuarios que todavía lo necesitan se mostraron molestos con esta decisión. El servicio nocturno del Sarmiento se redujo en julio de 2012 debido a las obras de renovación de vías. En la actualidad los trenes no circulan por las noches y la cartera que encabeza Florencio Randazzo dispuso un servicio adicional para los pasajeros. Pero el pasado 30 de diciembre los ómnibus dejaron de circular y los usuarios que deben buscar un transporte alternativo y más caro estallaron en quejas. En las redes sociales, grupos de pasajeros manifestaron su disconformidad, ya que la última formación está anunciada a las 22:36 desde Once y los que viajan más tarde deben utilizar otras opciones que demoran mucho más. 

"Según nos informaron el contrato caducó el 30/12 pasado. La quita de estos servicios fue paulatina: primero quitaron los de la mañana, luego los de la tarde, y finalmente sacaron los que andaban de noche a partir de las 22", se quejaron desde Usuarios Organizados del Sarmiento, una comunidad de pasajeros organizados. "La revolución ferroviaria de Randazzo nos ha dicho: 'Arréglense como puedan para volver'", lamentaron.


El tren a Buenos Aires trasladaría 700.000 pasajeros en el primer año

ROSARIO 5 Ene(NotiExpress).-El gobierno nacional apunta a inaugurar el servicio ferroviario Rosario-Buenos Aires para marzo próximo y buscará multiplicar de manera progresiva el número de pasajeros que se trasladan de una ciudad a otra. En primera instancia, de acuerdo a las estimaciones oficiales, se buscará pasar de 10 a 104 servicios semanales de trenes entre Apeadero Sur y Retiro. El presidente de la Asociación Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, explicó que actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. “Se estima que con este servicio se podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.500.000 pasajes en el segundo. Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales”, aportó. Para Fernández Priotti, la idea es ofrecer un servicio rápido que cubra Rosario-Buenos Aires de manera directa, y otro que pare en estaciones de las distintas localidades que dividen a la Capital Federal de la ciudad santafesina. Con esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, se podrán trasladar 451 pasajeros.

LA CONECTIVIDAD ACTUAL. Hoy la principal oferta de conectividad entre Rosario y Buenos Aires está dada por la autopista, por donde diariamente viajan 23.700 vehículos. Además, también parten desde las terminales de ómnibus de larga distancia 120 servicios por día, lo que corresponde a 5 mil personas que diariamente usan la autopista. Por su parte, en cuanto a los servicios aéreos, el movimiento de pasajeros es de 200 viajeros. También la empresa Ferrocentral ofrece dos servicios semanales en tren entre Rosario Norte y Retiro pero con un sistema de comunicación que tarda, en promedio, 9 horas. La idea del Estado nacional es poder ofrecer un servicio que aumente las frecuencias y el recorrido demore entre 3 y 4 horas.  

Un accidente ferroviario despertó preocupación por la falta de barreras en Charata

CHARATA 5 Ene(Diario NORTE).-Ocurrió poco después de las 21, la formación de SOFSE en el interior colisionó con un automóvil VW Surán en una zona urbana de Charata, donde no hay barreras. El conductor del auto fue trasladado herido al hospital. Una formación de SOFSE (ex SEFECHA), que se dirigía desde Sáenz Peña hacia la localidad de Chorotis, colisionó con un automóvil VW Surán poco después de las 21 en el paso a nivel sobre el Pasaje Taco Medina y las vías de ferrocarril, en una zona urbana de Charata. El conductor del auto, un hombre mayor de edad, resultó herido y fue trasladado al hospital local. De acuerdo a la información difundida por el periodista Héctor Morales, que colabora con la Agencia de NORTE en Charata, “en el lugar de la colisión no hay ningún tipo de barreras para poder evitar este tipo de accidentes y preocupa a la ciudadanía la falta de estos elementos en una zona urbanizada”. En el hecho trabajó personal policial y el departamento de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Charata.


El viaje en tren, un breve paseo que excede al flujo de compras

POSADAS 5 Ene(Misiones Online).-Para muchos, cruzar el puente con el tren es una aventura. Fotos desde los celulares y turistas con cámaras captan los momentos previos al ascenso y durante el brevísimo viaje entre Posadas y Encarnación, de no más de cinco minutos. El servicio del tren binacional debutó el viernes con mucho éxito y ya el sábado tuvo una altísima demanda. Es que poder evitar las eternas colas por el puente, invita aunque sea a emprender un paseo hasta la vecina ciudad paraguaya, que para muchos estaba vedada por las demoras permanentes. Ahora, con un gran número de eficientes colaboradores que indican el camino para hacer las formalidades de rigor, todo se simplifica. El trámite en el lado argentino es sumamente simple: unos minutos en Migraciones con los papeles necesarios para formalizar la entrada al país vecino y la breve espera a que llegue el tren. En los primeros días de marcha, queda en evidencia que el tren no será utilizado exclusivamente para el circuito comercial, sino que será turístico. El sábado había muchos misioneros o visitantes que simplemente fueron a pasear. Pero sin dudas, cuando el uso del tren se haga masivo, el sector comercial de Encarnación será el más beneficiado. La diferencia de precios en algunos productos es abismal. Sin embargo, ya en los primeros días se puede apreciar que los dos vagones resultan poco para la demanda. También quedan algunas cosas para corregir, como el difícil acceso con auto a la estación de trenes en Posadas y el lento e incómodo sistema de compra del boleto para retornar desde Encarnación, donde la estación no cuenta con comodidades y las personas deben esperar paradas en largas filas o sentadas en el suelo. “Con la puesta en marcha del servicio se resolvió en parte el inconveniente porque ahora queda la cuestión del espacio físico donde los pasajeros puedan esperar el tren en la cabecera paraguaya, ya que una medida de no innovar impide la construcción de una estación desde donde embarcar y desembarcar los viajeros.  Por ahora, la gente debe abordar el tren desde un sitio precario, a tierra pelada, y si tienen que esperar el vehículo deben guarecerse del sol bajo un pequeño tinglado de las instalaciones donde funcionaba la cargadora de granos. Ni en las memorables películas del viejo oeste americano se ven a pasajeros aguardar el tren en tan precarias condiciones”, cuenta desde la otra orilla el periodista de ABC, Juan Augusto Roa. También debe mejorar el sistema de control de ingreso al país. Funciona bien el control de Migraciones, con varias casillas, pero en cambio, el de la Aduana-Afip, se hace engorroso por falta de personal. Apenas dos puestos para controlar como mínimo, a más 150 pasajeros por viaje. Eso hace que todo lo que se gana en tiempo de cruce, se pierda en largas filas para pasar los últimos dos puestos de control. El servicio del tren funcionará de 7 a 19, incluidos los fines de semana, y por la demanda, no se descarta que más adelante se extienda el horario. El ferrocarril tiene una capacidad máxima para trasladar a 240 personas con una frecuencia de 15 a 20 minutos aproximadamente. El gobierno nacional asignó a la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la gestión en carácter experimental del servicio ferroviario que une desde el 31 de diciembre Posadas con Encarnación. La decisión fue adoptada por el Ministerio del Interior y Transporte a través de la Resolución 1821, publicada en el Boletín Oficial, tras los acuerdos realizados con Paraguay. El servicio ferroviario corre a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une ambas ciudades fronterizas, entre las 7.15 y las 18.30, con un costo del boleto de 15 pesos. El ministerio dispuso además que el Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria del servicio de tren que unirá así a la Argentina con Paraguay a través del puente Roque Santa Cruz.


Personal de APDFA hizo publico su apoyo a la gestión del Ministro Florencio Randazo

CAPITAL FEDERAL 4 Ene(El Retrato de Hoy).-La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos hizo público su apoyo a la gestión del Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo por “la política de transporte implementada al servicio de los intereses nacionales. En el comunicado de prensa señalan que “ la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos(APDFA) tiene una historia en defensa de un sistema de transporte al real servicio de los intereses del país. Así enfrentamos duramente las políticas de los 90` que en el marco de un neoliberalismo brutal que acabó con el Estado de bienestar, prácticamente destruyó el sistema ferroviario y desmembró el sistema portuario. También sufrimos como sindicato las consecuencias de esa lucha”. Mas adelante afirman que “Hoy no podemos menos que apoyar y destacar los pasos llevados adelante por el Ministerio del Interior y Transporte en la gestión del Cro. Florencio Randazzo, concretando acciones que fueron banderas históricas de nuestra institución recuperando el rol de Estado en actividades estratégicas como las áreas ferroviaria y portuaria. La concreción de históricas inversiones en el área ferroviaria tanto en material rodante como en infraestructura tras el estado de colapso operativo al que llevaron al sistema las concesionarias privadas son realidades que están a la vista. La adquisición de dragas nuevas desde el Estado Nacional para el litoral marítimo y fluvial argentino es también una decisión estratégica que sugestivamente no tuvo la repercusión periodística que merecía”. Aplauden además “ la creación de la Empresa del Estado Belgrano Cargas y logística retomando la gestión directa del estado de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza para poner esta herramienta al servicio de las economías regionales y para incorporar al sistema al pequeño y mediano productor abandonado por las concesiones privadas”. Indican tambien que “Festejamos el fortalecimiento en la gestión de la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para la operación de los servicios ferroviarios de pasajeros tanto metropolitanos como interurbanos. La decisión de reinstalar trenes de pasajeros con material rodante nuevo al interior del país es repensar la nación y reivindicar la historia”. “Sabemos los poderosos intereses que se enfrentan con estas decisiones y con las que aún restan por tomar. Es por eso queremos hacer oír nuestra voz. Los ferroviarios y portuarios necesitamos actuar con madurez, y responsablemente defender y apuntalar los pasos dados para ir por más, logrando que el modelo adoptado se transforme en Política de Estado. El país necesita que la expansión de la actividad ferroviaria no se detenga, que la red ferroviaria conectada con los puertos nacionales funcione como un sistema integrado, y que se puedan dar los pasos para la reindustrialización del sector recuperando capacidad de producción ociosa y generando trabajo calificado al servicio de los intereses de la nación”, para enfatizar por último que “Por todo desde APDFA respaldamos la gestión del Cro. Florencio Randazzo”.

Las vías durmientes

SANTA FE 4 Ene(El Litoral).-Debajo de nosotros todo un enorme y viejo país yace acostado y cada tanto suspira largamente como alejándose o tose y de esa contracción salen despedidas, a la superficie, hacia arriba, fantasmagóricas formas, figuras, palabras y cosas que interrumpen el paso de los transeúntes y alteran la morfología citadina como un despertar violento, como novedad inadvertida. Puede tratarse -terriblemente- de cuerpos o restos nunca hallados ni reconocidos que el país-de-antes se saca de sí como justicia, como noticia, como dolor a mostrar. Como quien se extirpa con las uñas algo que no le pertenece y lo da a los deudos, a los sufrientes, a los que esperan. Puede tratarse de que afloren del país-de-antes, apenas unos metros debajo de los pies que pisan la gramilla -inesperadamente- unos documentos inéditos que alumbran partes y costados enmudecidos de nuestra historia. Puede ser también que más allá salgan al sol, por ejemplo, unas vías ferroviarias que alguna vez trazaron el mapa completo en sus recorridos y curvas concentradas hacia el centro de las ciudades, que un día desaparecieron merced a unas pocas paladas de tierra y que piadosamente se ocultaron en sus rastros, en sus ruidos y en sus viajes y que quedaron aquí nomás pero a la vez muy lejos como un eco que sólo perciben los ancianos. Las vías mismas salen ahora, suerte de arqueología menor de la modernidad y quieren dibujar de nuevo su forma allí donde hasta ayer sólo hubo pasto y se muestran salientes, en relieve, entre la tierra removida y nueva, imagen posible y metáfora de tantas cosas y reclaman su sitio mucho más allá de la herrumbre y la oxidación.

El país-de-ayer se encuentra a sólo unas pocas capas del suelo que pisamos, pero sobre él se han tirado bolsas de cemento y de concreto y bolsas de silencio y de negación, y chorros de tinta han dicho de él tantas cosas. Miradas interesadas han querido sugerir que éste no estaba allí pero ahí está y aún respira y cada tanto pequeños sismos en su fisonomía o movimientos medio telúricos casi imperceptibles o simplemente su antojo de decidor viejo sacan de sí cosas y símbolos que nos muestra antes de ser roído definitivamente por los musgos subterráneos y por el barro y por el agua. Así el caminante recorre dos planos simultáneos, dos países, dos historias, separados -físicamente- apenas por menos de un metro pero -simbólicamente- por una hondura imposible de mensurar. Las vías que afloran desde abajo forman una imagen poética, tan bella como trágica, que las mezquindades de la política todavía no han podido arruinar (pero ya lo harán). Dirán “fuiste vos” y “es tu culpa”; dirán “gracias a nosotros” y “es nuestro mérito”; dirán “nuestra gestión lo hizo” y “la impericia de los otros”. Después de todo y de tanto las vías salen a la intemperie, liberadas y desean sobre sí el peso de los vagones, el fuego que produce la tracción de las ruedas, el volumen en movimiento que les da sentido. Un día cualquiera el país-de-ayer cesará en sus movimientos subterráneos y se hundirá definitivamente, pero habrá dicho ya este retorno: dejará para nosotros el arte de la madera y el hierro, el movimiento del bólido sobre los rieles, de las gentes atravesando el pulmón de una ciudad. Dejará orgulloso esta suerte de esqueleto que unió a unos y a otros, esta traza, esta memoria impresa en el concreto. Dejará esta resistencia de los metales y de los usos.


El acuerdo con China es otro error histórico y compromete el desarrollo de la Argentina

CAPITAL FEDERAL 3 Ene(La Nación).-El convenio entre nuestro país y China aprobado por el Senado de la Nación hace peligrar las chances de desarrollo para la Argentina y es ampliamente desfavorable para los intereses del desarrollo nacional. Se está aprobando un acuerdo de carácter estructural en un contexto de urgencia planteado por la restricción externa y la necesidad de financiamiento que aqueja al país. Esta situación coyuntural, ¿habilita a hipotecar el largo plazo, dejando en manos de capitales extranjeros los destinos de la inversión en infraestructura, minería, energía, transporte y otros sectores clave para el desarrollo productivo a partir de la adjudicación directa por el solo hecho de aportar financiamiento? Nuestra historia común responde con claridad: "No". Desde el pacto Roca-Runciman hasta las privatizaciones de la década de los noventa -sin agenda de desarrollo subyacente-, la historia argentina muestra ejemplos claros de cómo hemos sido presa de la falta de previsión y perspectiva en materia de desarrollo. En esos casos, la Argentina resolvió cuellos de botella económicos haciendo un uso pérfido del patrimonio nacional. En la actualidad, esa situación se presenta nuevamente y todo parece indicar que estamos chocando otra vez con la misma piedra.

¿Por qué asistimos a un nuevo yerro histórico? Por no hacer un análisis integral y sistémico de lo que significa el acuerdo con China. El país asiático necesita alimentos y energía, y por ello dirige su mirada hacia la región a caballo de grandes inversiones. Pero eso no nos tiene que distraer de lo que debería ser nuestro rol en la relación comercial: utilizar las riquezas naturales para exportar productos con más valor agregado. El riesgo de no hacerlo es descender por el tobogán de la primarización económica, conformándonos con ser una factoría próspera como aspiración de máxima. Un análisis del decenio 2003-2013 muestra la tendencia de las relaciones bilaterales que plantea China: el 85 por ciento de las exportaciones argentinas se concentran en porotos de soja -incluidos sus derivados- y petróleo crudo, mientras que el 85 por ciento de las exportaciones de China hacia la Argentina son productos manufacturados. Si se coloca la lupa sobre el déficit acumulado entre 2008-2013, la cifra de 19.000 millones de dólares muestra a las claras cuál es el problema, que puede agravarse con la rubricación de este acuerdo. Uno de los desafíos para nuestro país es colocar productos primarios con mayor valor agregado, transformando proteína vegetal en alimentos, con marca y desarrollo local. Mientras no lo hacemos, se aceleran los riegos de no aprovechar nuestras bases industriales para satisfacer la demanda de los grandes proyectos que se avecinan. Otra vez los trenes son botón de muestra de lo que está ocurriendo en la relación con China. A pesar de los distintos planes anunciados, y después de muchos años, hemos resignado la fabricación de trenes en nuestro país -como supimos hacerlo en el pasado-. Pero también resignamos la producción de durmientes tramitando la importación de dos millones y medio de ese insumo para el Belgrano Cargas, por entre 200 y 300 millones de dólares. En la Argentina, existen seis empresas de producción local de durmientes que tienen precios competitivos y que ya venden al transporte nacional. Traer desde China esos insumos implica sepultar el desarrollo de pymes competitivas, el reemplazo de trabajadores argentinos por trabajadores chinos y hacer imposible la construcción de un entramado de proveedores locales que dinamice las economías regionales. No se trata de impedir que ingresen inversiones, sino de determinar de qué manera ellas contribuyen al desarrollo nacional y para qué ingresan. Con China, como con otras grandes potencias, los acuerdos deben analizarse juntamente con Brasil y el Mercosur para poder plantear una agenda que potencie la producción y el empleo regionales. De lo contrario, los dólares que provengan de financiación china serán exclusivamente para adquirir bienes y servicios chinos. La Argentina ha impulsado correctamente durante la última década el desarrollo de la ciencia y la tecnología como pivotes de un modelo de país que haga hincapié en la inversión, el empleo de calidad y la agregación de valor. El acuerdo con China implica desandar ese camino y retroceder en la búsqueda del horizonte de cómo queremos insertarnos en el concierto de naciones. Los argentinos debemos discutir seriamente y con profundidad este tipo de cuestiones. El riesgo de no hacerlo es hipotecar nuestro futuro.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us