lunes, 22 de diciembre de 2014

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Mañana habrá paros rotativos de tres horas en todas las líneas de subte

CAPITAL FEDERAL 22 Dic(Télam).-La línea A parará de 20 a 23, la B de 5 a 8, la C de 11 a 14, la D de 14 a 17, la E de 17 a 20 y la H de 8 a 11. Tomada dijo que la suspensión de la reunión "es producto de una decisión de la Justicia". La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció la realización de una jornada de protesta para mañana que incluye paros rotativos de tres horas en cada una de las seis líneas con el propósito de que el Ministerio de Trabajo intervenga en el conflicto que mantienen con la UTA por la personería gremial del sindicato, al tiempo que solicitaron un reunión urgente con el ministro Carlos Tomada. La jornada de protesta fue anunciada este mediodía en una conferencia de prensa realizada en la sede de la AGTSyP, ubicada en Carlos Calvo 2365 de la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por los dirigentes sindicales Roberto Pianelli y Néstor Segovia. Pianelli anunció el cronograma de paro que se llevará a cabo a partir de mañana de 5 a 8 en la línea B, de 8 a 11 en la H, de 11 a 14 en la C, de 14 a 17 en la D, de 17 a 20 en la E y de 20 a 23 en la línea A. El secretario general de la AGTSyP explicó, en el el encuentro de hoy con la prensa, que el detonante de la medida de fuerza anunciada para mañana fue la suspensión de la Audiencia de Cotejo que estaba prevista para hoy en el Ministerio de Trabajo, donde se debía resolver definitivamente la personería gremial para los trabajadores del subte. Tras realizar una breve historia del conflicto que mantienen con la Unión Tranviarios Automotor, Pianelli dijo, dirigiéndose a los usuarios, que “no queda otra alterativa que afectar el servicio” y agregó que “la idea de esta modalidad de paros rotativos es que estén funcionando la mayoría de las líneas para que la gente pueda viajar”. Al referirse a la importancia de la personería gremial, el titular del gremio explicó que “es la representación colectiva de los trabajadores, quien es el que se sienta a discutir y firma los acuerdos salariales y las condiciones laborales”. “La UTA en lugar de litigar con nosotros para ver quién tiene la representatividad se dedicó a apelar de todas las formas posibles para evitarlo”, explicó. Dijo también que todas las presentaciones de la UTA ante el Ministerio de Trabajo de la Nación “fueron rechazadas porque el único objetivo de ellos era evitar la compulsa de quién tiene la representación de los trabajadores”. Acusó duramente a la conducción de la UTA por no defender a los los trabajadores y, a modo de ejemplo, comentó que hoy mismo el gremio que conduce Roberto Fernández desconoció un acuerdo que los metrodelegados habían establecido con la empresa Metrovías y Sbase para que el personal cobre un bono extra de fin de año. “Hoy a las 10 de la mañana nos enteramos que ellos arreglaron para que los trabajadores tengan que devolver ese dinero en marzo”, detalló.

En este sentido, Pianelli afirmó: “Esta situación no la soportamos más, por eso vamos a solicitar una reunión urgente con el ministro de Trabajo Carlos Tomada para que de una vez por todas resolver este tema”. “Estamos cansados de que una corporación sindical siga haciendo todo esto en un país donde se ha avanzado muchísimo en las libertades individuales y democráticas de los trabajadores”, aseveró. Por último, comparó la modalidad de actuación de la dirigencia de la UTA con las corporaciones empresarias, al señalar que “inventan recursos para no pagar impuestos y en definitiva para no cumplir con la ley”.



La Porta y Maltana recorrieron los nuevos trenes a Mar del Plata

BUENOS AIRES 22 Dic(Agencia NOVA).-El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el presidente de Ferrobaires, Antonio Maltana, recorrieron los nuevos trenes que a partir del viernes comenzaron a realizar el recorrido Constitución-Mar del Plata. La Porta destacó “la decisión del gobernador Daniel Scioli de avanzar junto al Gobierno Nacional en la recuperación y puesta en valor de la vía férrea, que vincula a la capital del país con la ciudad símbolo del turismo y el mar de todos los argentinos”. Además, el funcionario bonaerense hizo hincapié en la seguridad y el confort de las flamantes formaciones, y sostuvo: “Esto es un beneficio para todos; es progreso, turismo y bienestar”. Asimismo, Franco La Porta expresó la importancia que tienen las vías de comunicación y la vinculación de las ciudades para el desarrollo de la producción y el turismo. “Esto se complementa también con las importantes obras que realizó el gobernador en la autopista Buenos Aires -La Plata y en la Ruta 6”, dijo el secretario de Servicios Públicos de la Provincia.



Intimaron a Boca a pagar por los daños causados en trenes en el festejo del "Día del Hincha"

BUENOS AIRES 22 Dic(Tucumán Noticias).-El Ministerio del Interior informó que intiman a Boca a que pague $443.474 por los destrozos producidos por la barrabrava a los trenes del Sarmiento. El Ministerio del Interior y Transporte intimó al Club Atlético Boca Juniors a pagar $443.474 por los destrozos causados por hinchas de dicho club realizados el 12 de diciembre pasado a los trenes de la línea Sarmiento. Ese día el club de la Ribera organizó una fiesta en el estadio y miles de hinchas se trasladaron en transporte público para llegar al barrio de La Boca.

“No vamos a permitir que estos actos queden impunes” señaló el Ministro Randazzo, quien agregó: “los ferrocarriles, en este caso el Sarmiento que tiene formaciones 0km, son producto del esfuerzo de todos los argentinos, y los vamos a defender”. El funcionario dijo que “Boca, como organizador de la jornada deberá responder económicamente por lo sucedido ya que este grupo de vándalos rompió dos formaciones: una especial que destinamos exclusivamente al traslado de hinchadas de fútbol, y otra 0km que circulaba en sentido contrario y fue apedreada”. “De esta manera el club quedó intimado formalmente, y si no recibimos respuesta en breve, iniciaremos acciones legales en la Justicia”, completó el Titular de Interior y Transporte. En otro sentido, Randazzo señaló que “ya se inició un sumario penal que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8 Secretaría Nº 15”. “Entre otras cosas, este grupo de vándalos rompió 19 ventanillas laterales, 20 artefactos de iluminación, 3 indicadores de destinos; 2 pantallas de LED, destruyeron 4 asientos y dañaron otros 15; y se robaron 40 metros de mangueras, además de los daños al parabrisas de la formación china 0km que circulaba en sentido contrario y fue apedreada”, detalló el Ministro.

No se inauguró el tren Posadas - Encarnación

POSADAS 22 Dic(Territorio Digital).-El tren Encarnación-Posadas no pudo realizar el que debía ser su primer viaje en horas de la mañana de hoy debido a que funcionarios de Fepasa no permitieron que el ferrocarril cargue pasajeros.  A las 09:00 de este lunes debía realizarse el primer viaje del tren que une las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina). Sin embargo, la que debía ser la inauguración oficial del medio de transporte que debería agilizar la movilización entre ambas ciudades no se pudo realizar. Marcelo Zbikosiki, propietario de la empresa Don Casimiro, encargada de la obra, explicó que se había realizado una importante inversión para la puesta en marcha de este proyecto, creyendo que hoy ya se habilitaría finalmente el tren. Lo llamativo del caso es que Fepasa se había comprometido a inaugurar el tren ya el 8 de diciembre pasado, pero revió su postura tras un pedido del presidente de la república, Horacio Cartes, atendiendo a que coincidiría con la festividad de la Virgen de Caacupé. En principio, debía estar en servicio un tren de industria holandesa compuesto de dos coches de 25 metros de largo, que pueden albergar a 150 personas en cada vagón. Su velocidad de desplazamiento de 50 km/h permitirá conectar ambas ciudades en cinco minutos.



No empieza el servicio de tren: se postergó la inauguración porque no podían venir las autoridades paraguayas

POSADAS 22 Dic(Misiones Online).-“Las autoridades que tenían que participar no podían y la Cancillería del vecino país es muy estricta en cuanto a quiénes representan al país en el exterior. Este es el motivo”, precisaron fuentes de la Subsecretaría de Transporte de Misiones.

Se reanudó este lunes el juicio oral y público por la tragedia de Once

CAPITAL FEDERAL 22 Dic(CIJ).-El proceso, que es encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, sigue este lunes el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados. El proceso se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales. Se prevé que durante todo el juicio oral declaren alrededor de 350 testigos. El tribunal está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. Se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano. De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

Comienza el goteo de los créditos chinos para obras por u$s 6.800 millones

CAPITAL FEDERAL 22 Dic(Cronista.com).-El Gobierno cursó pagos por u$s 307 millones a la aseguradora china, último paso para destrabar los desembolsos para las represas de Santa Cruz y el Belgrano Cargas. A paso lento, más lento del que funcionarios y empresarios hubieran deseado, llegarán en los próximos días más dólares desde China. Según afirmaron a El Cronista fuentes oficiales y del sector privado, la potencia asiática depositará al fin los primeros desembolsos para financiar la remodelación del ferrocarril Belgrano Cargas y la construcción de las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Ambas obras implican un financiamiento por u$s 6800 millones. El dinero, cuya llegada se esperaba para la mitad de este 2014, arribará en cuestión de días o semanas, aunque difícilmente antes de que termine diciembre, afirmó a El Cronista una fuente oficial. Así se lo garantizó el presidente chino Xi Jinping al ministro de Economía Axel Kicillof en la última de cumbre de mandatarios del G-20 (a la que la presidenta Cristina Fernández no fue por estar bajo prescripción médica), a mediados de noviembre. Según los convenios firmados, deberían ingresar unos u$s 500 millones para comenzar con las obras de las represas Kirchner y Cepernic y una cifra menor para el Belgrano Cargas. En el caso de la obra ferroviaria, la mitad del crédito, de u$s 2100 millones, se utilizará para comprar material rodante e insumos a empresas de chinas, por lo que el impacto en las reservas del Banco Central será menor. Además, el Gobierno aportará financiamiento propio por u$s 400 millones. La obra supone la refacción de unos 1500 kilómetros de vías que corren a lo largo de 13 provincias y que el Ministerio de Interior y Transporte de Florencio Randazzo ya comenzó a realizar con fondos propios. Las represas Kirchner y Cepernic fueron adjudicadas a Electroingeniería, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, y la firma china Gezhouba. Los u$s 4700 millones que insumirán serán aportados íntegramente por los bancos chinos ICBC, China Development Bank (CDC) y el Bank of China. Tres cuartos de ese dinero entrarán al país para la obra y el resto se usará para comprar material de origen chino, como turbinas. Según fuentes al tanto de la operación, el primer desembolso será por unos u$s 500 millones y en el año deberían entrar unos u$s 800 millones en total. Según informaron, las empresas al comando de la obra comenzaron con los trabajos preparatorios, como la licitación para la compra de equipos. El embajador chino en el país, Yang Wanming, visitó la semana pasada las instalaciones. La obra en sí comenzaría unas dos semanas después de recibido el financiamiento, a mitad de enero o comienzos de febrero, de acuerdo con los cálculos de las fuentes consultadas. Ambos proyectos contemplan un financiamiento a 15 años de plazo con un período de gracia durante la construcción de las obras. En el caso de las represas, ese lapso es de cinco años y medio y la tasa es Libor más 3,8%. Los acuerdos para financiar estas dos obras terminaron de cerrarse a mediados de julio, con la visita del presidente Xi a Buenos Aires. Argentina giró en las últimas semanas los pagos correspondientes a un porcentaje de la prima de seguro a la aseguradora china Sinosure, que era el último paso previo al desembolso de los créditos. Se trata del 30% de las primas, que por contrato no pueden superar el 7,1% del valor de las obras. El Gobierno pagó u$s 198 millones para asegurar las represas y otros u$s 118 para el Belgrano Cargas. Además, el Ejecutivo pagó el anticipo requerido para comenzar con la obra ferroviaria, de $ 350 millones. Antes, el país había abierto cuentas en bancos de China y Hong Kong en los que se depositará el dinero que quedará a disposición, como parte de una ingeniería financiera que el país asiático exigió para evitar eventuales embargos por parte de los fondos buitre. Se trata de una operación similar a la del swap ya operativo entre el Banco Central y el Banco del Pueblo chino, por u$s 11.000 millones, de los cuales ya se emplearon u$s 2300 millones para llevar a las reservas a u$s 30.851 millones.

Randazzo: “Creo en la transversalidad”

SANTA FE 21 Dic(El Litoral).-Dice estar convencido DE que los problemas de la Argentina se resuelven con gestión. Afirma que Scioli, Macri y Massa son los candidatos del establishment económico. Fuerte apuesta por el Belgrano Cargas. Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, aprovechó su actividad oficial en Santa Fe junto al gobernador Antonio Bonfatti y al intendente José Corral del miércoles último, para estrechar lazos con sectores del kirchnerismo santafesino y dedicó parte de la jornada a una reunión con legisladores, a lo que siguió una comida con larga sobremesa donde se sumó el presidente del Partido Justicialista, José Luis Freyre, y algunos intendentes y presidentes comunales. A todos les ratificó su convicción de pelear la presidencia de la Nación desde el Frente para la Victoria con la gestión como bandera. De estos y otros temas habló con El Litoral.

—¿Florencio Randazzo quiere ser presidente de la República?

—Sí, por supuesto que quiero ser presidente de la República, quiero participar dentro de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del Frente para la Victoria. No hay mejor política que la buena gestión y la buena gestión es aquella que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y es lo que hemos venido a hacer a Santa Fe, independientemente del color político de quien conduce la provincia y la Municipalidad de Santa Fe.

—¿Candidato a presidente, no a gobernador de Buenos Aires?

—Voy a ser candidato a presidente, no a gobernador de Buenos Aires. Soy del interior y los hombres del interior cumplimos con la palabra empeñada; no borramos con el codo lo que escribimos con la mano. No estoy haciendo ningún tipo de especulación, pretendo participar dentro de las Paso del Frente para la Victoria, este gran espacio que conduce la presidente de la República. Creo que la etapa que viene en la Argentina tiene que ver con la centralidad que le damos a la política, entendiendo a ésta como la representación del poder popular; como somos capaces los dirigentes políticos del único interés que es defender el interés de las mayorías, cosa que parece obvia pero que no lo es en otros tantos dirigentes. Por otra parte, mostrar otra gestión, estamos convencidos de que los problemas que tiene la Argentina de cara al futuro se resuelven con buena gestión. Hemos podido demostrarlo con hechos: documento, pasaporte, agencia vial, política de transporte, con la visión de la Argentina que va a enfrentar una nueva agenda y que creemos estar en condiciones de darle respuesta a la gente.

—El Frente para la Victoria tiene siete candidato presidenciales, ¿puede haber una síntesis o esperan una decisión de la actual presidente?

—Puede haber síntesis, finalmente va a ser una decisión que se va a tomar mucho más adelante y por supuesto que el peso de la opinión de la presidente va a ser

"Si no reconstituimos la red de cargas, tenemos enormes posibilidades de fracasar de cara al futuro.”
Randazzo sobre políticas ferroviarias

Elecciones y sistemas electorales

—Antes de fin de año, parece que se sanciona la ley que habilitará la elección de diputados al Parlasur.

—No está tan claro que se elijan en las próximas elecciones presidenciales los diputados del Parlasur. Se vota la ley, pero no está claro que se elijan en la próxima elección.

—¿De qué depende?

—De una negociación con el resto de los países que integran el Mercosur

—¿Le gusta al ministro del Interior el sistema de boleta única?

—Son instrumentos sobre los cuales hay diferentes opiniones y son todas respetables. Como ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires fui un defensor acérrimo del voto electrónico y fue la primera provincia en instrumentarlo para extranjeros, porque tenía dificultades para el resto de las categorías ya que había que modificar la ley nacional. Le puedo asegurar que es una buena herramienta pero también lo es la boleta en sí. La boleta partidaria para los que somos militantes es un elemento de trabajo, de militancia, de contarle al vecino, al conocido, pedirle que nos vote.

—¿Se piensa en el sistema electrónico para el país?

—Lo políticamente correcto es decir “bárbaro el voto electrónico y la boleta única”. No acostumbro a decir lo que es políticamente correcto. Creo que el sistema electoral argentino es muy bueno. El sistema electoral es absolutamente fiable en la Argentina y esto no implica que haya provincias que hayan tomado otras modalidades como el voto electrónico en Salta, boleta única en Santa Fe. Son experiencias central. Tengo la impresión de que la primaria termina entre nosotros y el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Creo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene una visión muy diferente a lo que expresamos el resto de los candidatos del espacio en relación a la independencia de la política por encima de cualquier sector económico, mediático, por más importante que sea. La única posibilidad de garantizar un proceso de transformación que incluya a las mayorías es ser independiente. Tengo una visión diferente sobre la gestión, creo firmemente en la gestión más que en lo que cuentan los medios sobre determinadas gestiones que después en la práctica distan mucho de la realidad. Es una discusión que hay que darla con mucho respeto sobre el resto de los candidatos y entendiendo que se juega el futuro de la Argentina.

—¿Usted ensayaría alguna transversalidad?

—Yo creo en la transversalidad. La idea de la transversalidad iniciada por Néstor Kirchner tiene que ver con este proceso de transformación que se ha dado en la Argentina y que ha incluido a millones de argentinos en lo económico, en lo social, en lo cultural. Esto trasciende la frontera del peronismo, debemos ser lo suficientemente generosos para que otras fuerzas políticas, otras organizaciones sociales, otros hombres y mujeres sin pertenencia política acompañen este proceso de transformación.

—¿Hay un enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la Justicia federal?

—Hay una justicia que es funcional a una Argentina que ha quedado en el pasado, tiene que ver con un poder político condicionado por el establishment constituido. Muchas veces, parte de la justicia ha sido funcional a eso. Creo en un presidente que sea absolutamente autónomo de los poderes corporativos y mediáticos como lo ha sido la presidente en los últimos años. Eso explica el grado de tensiones que hay en la Argentina a diario con el poder constituido. Poder constituido que mucho daño le ha hecho a la Argentina: ni siquiera le han dejado terminar el mandato a Alfonsín, a un hombre que en realidad ha sido el padre de la democracia. Menem terminó siendo funcional a ese poder constituido; nos prometió el paraíso y nos llevó al infierno. De la Rúa fue la expresión más clara cuando ese establishment, que incluye empresarios, parte de la Justicia, algunos medios, pone a un presidente y la Argentina casi termina en un proceso de disolución como república.

—Ese poder, ¿tiene candidatos en esta elección?

—Totalmente, los promociona, los apaña, los protege: es Massa, es Scioli, es Macri. No tenga ninguna duda.

—De todas maneras, en el gobierno parece haber hechos de corrupción que hay que investigar.

—Nadie está en desacuerdo, que investiguen aquellos hechos que se denuncian.

—Esas denuncias incluyen hasta al vicepresidente Amado Boudou.

—Tiene que someterse a la Justicia como ha hecho, ni más ni menos que eso. No está mal que la Justicia lleve adelante un proceso de investigación frente a tal o cual funcionario. Eso no está en discusión.

La gestión ferroviaria. Randazzo afirma que todas las políticas de su área están instrumentándose en Santa Fe. Menciona los nuevos DNI, nuevos pasaportes, la presencia de Agencia Vial en rutas nacionales, mejoras en aeropuertos y en el sistema ferroviario, entre ellos el futuro tren de pasajeros entre Retiro y Rosario y luego la extensión a Córdoba.

—En materia de política ferroviaria, lo que aparece como atrasado es el sistema de cargas.

—En cargas estamos desarrollando en la provincia casi 500 kilómetros de vías que incluyen el Belgrano y el San Martín, que eran dos líneas en manos privadas. El Belgrano Cargas estaba en manos de un grupo de empresarios y sindicalistas que lo destruyeron y el San Martín en Ferrocentral que no cumplió con el contrato. Los hemos tomado para el Estado, hemos generado Belgrano Cargas y Logística y no solamente llevamos adelante un proceso de inversión importante con recursos del presupuesto nacional, sino también hemos obtenido un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Chino por 2.470 millones de dólares, de los cuales el 50% está destinado a la renovación de vías -700 kilómetros son de la provincia de Santa Fe- y el otro 50% a la adquisición de material rodante mediante el cual no sólo estamos adquiriendo 100 locomotoras nuevas, vagones y repuestos para la reparación de 3.000 vagones que tenemos desafectados, con lo cual vamos a estar dándole un enorme trabajo a los talleres, varios de los cuales están en la provincia de Santa Fe. Todos los talleres ferroviarios están en ritmo de trabajo importante y van a tener cada vez más trabajo. Hemos redireccionado todo lo que es industria ferroviaria destinada a pasajeros hacia la cargas porque sobre pasajeros hemos adquirido 1.260 coches cero kilómetro de los cuales ya ingresaron 880 a la Argentina y están prestando servicio en líneas totalmente renovadas.

—Usted sabe que transportar cargas de granos en camión tiene un costo mucho mayor que hacerlo en ferrocarril.

—Es fundamental. Si no reconstituimos la red de cargas que supo tener la Argentina, tenemos enormes posibilidades de fracasar de cara al futuro. Porque las economías regionales alejadas de los centros de consumo, muchas veces alejadas de puertos, tienen costos de logística que no le permiten ser competitivas. Sé además de los grandes inconvenientes en la zona del Gran Rosario que producen los camiones sobre los puertos. Estamos llevando adelante un proceso de recuperación ferroviaria que incluye a pasajeros y a cargas. En dos años y medio hicimos más de lo que se hizo en los últimos 50 años en materia ferroviaria.

—¿Cuándo va a funcionar el Belgrano Cargas en la provincia?

—Hay que ir paso a paso, no prometer lo que no sabemos si vamos a cumplir; estamos mejorando la infraestructura del Belgrano Cargas. Este año estamos superando en forma muy importante la cantidad de carga transportada. Lleva tiempo.

"Creo firmemente en la transversalidad y creo firmemente en que el peronismo tiene que ser promotor de esa transversalidad con la visión generosa.”

Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte



Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes

CAPITAL FEDERAL 21 Dic(Clarín).-Transporte. Son las que llevan la línea E de Plaza de Mayo a Retiro. Tras 7 años terminaron la obra, pero por un desacuerdo entre Nación y Ciudad recién se podrá usar en 2017. Libertador y Ramos Mejía es puro movimiento entre la gente que va y viene de la estación de tren, colectivos que giran en todas las direcciones, taxis, autos, bicicletas. Casi 25 metros para abajo el panorama cambia. Unos metros antes, en realidad, aparece el primero de los dos vestíbulos de la estación Retiro de la Línea E de subte, la escalera amplia que comunica al segundo nivel y más abajo el andén central. Está prácticamente terminada, como Catalinas, Correo Central y los túneles que completan la extensión que se puso en marcha hace ocho años. Faltan algunos detalles: básicamente, las vías para que puedan correr las formaciones, además de escaleras mecánicas, ascensores y el sistema de señalamiento. La mayoría de estos elementos ni siquiera fueron licitados y se discute si debería hacerlo Ciudad o Nación. Con los plazos que lleva el proceso completo se estima que las nuevas estaciones recién podrían empezar a operar a fines de 2016 o en 2017. Las disputas alrededor del subte se remontan a, por lo menos, mediados de los 80. En 1997, el Gobierno porteño y el Estado nacional firmaron un acuerdo que establecía que la Ciudad se haría cargo de las extensiones de las líneas A, B y D y la construcción de nuevas líneas, y la Nación de la E y la C. El convenio para extender la traza de la Línea E desde Plaza de Mayo hasta Retiro se firmó el 16 de febrero de 2007, en Casa Rosada. Participaron el entonces presidente Néstor Kirchner y Jorge Telerman, quien era jefe de Gobierno porteño. “La obra costará $ 346 millones que saldrán del presupuesto nacional. El plazo previsto para terminar los trabajos es de 36 meses”, había dicho ese día el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a Clarín. La obra se puso en marcha bajo la órbita del Ministerio de Planificación y fue ejecutada por Roggio e Hijos S.A. (el grupo que es dueño de Metrovías, la empresa que tiene a cargo la concesión del servicio). Aunque en aquel momento se hablaba de la obra completa, desde Roggio sostienen que ese contrato solo contemplaba la obra civil, es decir, la construcción de los túneles y las tres estaciones, pero nada decía de la instalación de las vías y otras cuestiones fundamentales para que los trenes puedan correr. También mencionan los conflictos que generó la disputa por el traspaso entre Nación a Ciudad, una medida que se anunció en noviembre de 2011. Cómo se suponía que las nuevas estaciones podrían entrar en funciones a fines de 2010 sin esa parte resuelta es un misterio. En abril de 2011, la presidenta Cristina Fernández recorrió las obras con el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y los entonces precandidatos a jefe de Gobierno porteño: Amado Boudou, Carlos Tomada y Daniel Filmus. Poco antes de las elecciones de ese año se intentó hacer una inauguración precaria de Correo Central, para lo que se colocaron rieles y durmientes de manera provisoria que luego fueron retirados. Durante el discurso de la apertura del período de sesiones del Congreso Nacional de 2012, cuando todavía no se había resuelto el traspaso, la Presidenta aseguró que era “la obra de subtes más importante de la Ciudad, que la está haciendo el Gobierno nacional, pese a las promesas que se escucharon durante dos campañas”. También contó que se había quejado con Benito Roggio porque el obrador estaba pintado de amarillo. “Parece que fuera una obra del Gobierno de la Ciudad”, apuntó. Desde el Gobierno porteño replicaron que la obra más importante era la extensión de la línea H, para la que se estaban construyendo seis estaciones.

Bajo tierra unos pocos operarios avanzan con la limpieza final de las estaciones. La temperatura es ideal, el aire no está viciado y, sí, hay silencio. Ya ni siquiera tienen prendidas las luces de todos los sectores y hay que buscar “al que sabe” para completar la recorrida. El paso del tiempo empieza a arruinar la pintura de las paredes de las estaciones, que combinan rectángulos en distintos tonos de violeta y el color que identifica a cada estación: azul en Retiro, verde en Catalinas, Naranja en Correo Central. El hormigón de los túneles reluce sin una gota de grasa, el suelo acumula agua en algunos sectores. Desde Sbase explican que, tras concretar el traspaso a la Ciudad, sumaron los tres kilómetros que faltan de vías a la licitación que hicieron para renovar toda la traza. Pero que no pueden avanzar sobre el resto de los elementos porque la obra no está en la órbita de la Ciudad. “Estamos en conversaciones con el Ministerio de Interior y Transporte para ultimar detalles y concretar el traspaso de esta obra. Estamos preparados para avanzar en cuanto suceda”, aseguran.



Se repararán las calles cercanas a la nueva traza ferroviaria

CHASCOMUS 20 Dic(El Fuerte Diario).-Fueron afectadas por la obra. Nada se ha informado sobre la materialización de las colectoras entre la Avda. Alfonsín y calle Colombia, deslinde de las mismas, alambrados de seguridad y uso del suelo, habida cuenta que hay espacios de estas futuras arterias que han sido ocupados con zanjas de desagües ejecutadas para las vías. El Secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Chascomús, Arq. Rodolfo Pertusi, ha sido informado por parte de responsables de la empresa COMSA EMTE, que la misma dispondrá de equipos de trabajo para efectuar tareas de mantenimiento y arreglos, en algunas calles que fueron utilizadas por maquinaria y camiones para la construcción de la nueva traza ferroviaria. En este sentido, se debe indicar que el Ing. Mauricio Cagiao, Jefe de Obra de dicha empresa confirmó este aporte, que había sido comprometido a fines del mes pasado al Intendente Municipal, en virtud del deterioro sufrido en diferentes arterias, ante el paso de maquinaria y equipos de mucho peso, que además ocasionó la rotura de algunos cruces de alcantarilla. Ante esta realidad, el ing. Cagiao ha confirmado que ya se ha cumplido alrededor del 80% de los movimientos de suelo de rieles y de piedras para la nueva traza, por lo que en la actualidad el ritmo de trabajo requiere de menor cantidad de equipos, por lo que se dispuso facilitar a la Municipalidad de Chascomús, de una motoniveladora, una retroexcavadora y camiones para la realización de los trabajos de mantenimiento y el reemplazo de alcantarillas, como así también, los tubos de alcantarilla necesarios para reparar todos los cruces de calles de tierra dañados por el paso de camiones y máquinas pesadas. Hay que agregar que estos trabajos se llevarán a cabo en los días hábiles desde el próximo lunes 22 de diciembre y hasta el 6 de enero, efectuándose las tareas con cuadrillas que estarán a cargo del Capataz Justo Monteros. Cabe resaltar no obstante, que nada se ha informado sobre la materialización de las calles colectoras entre la Avda. Alfonsín y calle Colombia, deslinde de las mismas, alambrados de seguridad y uso del suelo, habida cuenta que hay espacios de estas futuras arterias que han sido ocupados con zanjas de desagües ejecutadas para las vías.

Randazzo recibió en Mar del Plata al primer tren 0 kilómetro de la temporada

CAPITAL FEDERAL 19 Dic(Minuto Uno).-El ministro de Interior y Transporte le dio la bienvenida en la ciudad balnearia a los primeros turistas en usar el nuevo servicio, que cuenta con nuevas medidas de seguridad y confort. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, recibieron en la tarde de este viernes a los pasajeros del primer tren 0km de la temporada proveniente de la Capital Federal hacia la ciudad de Mar del Plata. Randazzo destacó que "es un día histórico, hemos vuelto a conectar la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata brindando servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros que año a año visitan esta hermosa ciudad". "La moderna formación que arribó hoy, tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transporte de bicicletas", detalló Randazzo. El funcionario Nacional agregó que las unidades de este servicio "cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida y están preparadas para personas con dificultad de movimiento". En materia de seguridad y confort "además está equipado con sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro", detalló. El valor del boleto es de $240 en categoría Primera y de $290 en Pulman.



El tren suburbano ya funciona normalmente

SALTA 19 Dic(La Gaceta).-La formación había descarrillado ayer a la altura de El Bordo. No se registraron heridos. La formación del tren urbano que une la ciudad de Salta con General Güemes descarrilló ayer a la altura de El Bordo pasadas las 19. Sofse, la empresa que opera el tren, ya se encargó de la situación y ahora funciona normalmente. Marcelo Lazarte, encargado de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, dialogó con LA GACETA y explicó que todavía no hay precisiones sobre los posibles motivos técnicos del accidente. "Se produjo un descalze del último eje del segundo vagón y hubo un descarrilamiento", aclaró.

"La formación volvió a taller de Güemes, y se re realizó un plan de contingencia. Los pasajeros volvieron en colectivos", contó. Si bien todavía no se conocen bien las causas, Lazarte comentó que el accidente pudo haber sucedido por "la lluvia sobre terreno blando", y porque además "es una zona de curvas".

Lazarte remarcó  también: "se ha solicitado un informe técnico a Buenos Aires para verificar filmaciones de la formación". La formación del tren urbano que une la ciudad de Salta con General Güemes descarrilló ayer a la altura de El Bordo pasadas las 19. Al momento del descarrilamiento viajaban 90 pasajeros que no sufrieron heridas, informaron fuentes policiales a LA GACETA. Pese a que no se registraron daños en la formación, los pasajeros siguieron viaje en colectivos. El motivo que provocó el descarrilamiento habría sido el ensanchamiento del espacio entre los rieles, lo que ocurrió debido al debilitamiento de una de las durmientes.



Los pasajeros de los primeros coches 0 KM celebraron el viaje en un tren "confortable"

MAR DEL PLATA 19 Dic(Télam).-Los pasajeros del primer servicio de los trenes cero kilómetro inaugurado hoy entre Constitución y Mar del Plata celebraron el viajar de modo confortable y expresaron sus deseos de que el servicio ferroviario gane en velocidad y se transforme de nuevo en un emblema de las vacaciones de verano hacia la costa. Randazzo anunció que en menos de 48 horas ya se vendieron más de 5 mil boletos. "Me encontré con lo mejor, espero que lo cuidemos y que dure, lo que sí es que costó conseguir los pasajes, pasé horas en la ventanilla de venta porque todos querían viajar, pero lo logré", dijo a Télam una de las viajeras, que declaró usar el tren desde hace cuarenta años. Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos bonaerenses, consideró que "poder renovar una línea férrea federal es muy importante, y este convenio de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional permite este confort que tiene el viajero". "Nuestra empresa provincial Ferrobaires va a poder operar esta nueva línea férrea que ayer inaugurábamos con (el gobernador bonaerense) Daniel Scioli y la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de un país que va mostrando lo que es la inversión pública", enfatizó. El nuevo tren, que cumplirá un viaje diario, ida y vuelta, entre Constitución y Mar del Plata, partió hoy a las 13.45 desde la estación porteña y arribará a la ciudad costera a las 21.26. "Es muy buena la comodidad, y aunque espero menor tiempo para la llegada en el futuro, está para quedarse a vivir acá", celebró un pasajero. “Estamos cumpliendo el compromiso que tomamos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes cero kilómetro y con vías nuevas; lo que es sin dudas un antes y un después para Mar del Plata”, planteó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Con estos nuevos trenes, que tienen toda la seguridad y confort del siglo XXI, el viaje puede disfrutarse desde el momento que comienza el recorrido hasta que se llega a destino", evaluó. Los trenes fueron comprados a China en el marco de la renovación general del servicio ferroviario que ya es visible en líneas metropolitanas como el Sarmiento y el Mitre. Cada formación que unirá Constitución-Mar del Plata tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes materiales. Las unidades cuentan con aire acondicionado, iluminación LED y baños para personas con movilidad reducida. El tren cuenta con sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro. Los coches cuentan con pantallas que brindan información al pasajero y pantallas LED para ver películas. El pasaje en el tren cero kilómetro, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de 240 pesos en Primera y 290 pesos en Pullman. El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución–Chascomús, que costará 70 pesos en Primera y 90 en Pullman; Chascomús–Dolores, que valdrá 60 y 80; los tramos Constitución–Dolores y Dolores–Mar del Plata que costarán 120 en Primera y 150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata, que valdrá 170 y 210 pesos. El tren "cero kilómetro" tendrá un servicio diario que saldrá a las 13.45 desde Constitución y llegará a Mar del Plata a las 20.38, en tanto que desde la ciudad balnearia partirá a las 14.20 y llegará a Constitución a las 21.26. Los viernes habrá un servicio adicional que partirá desde Plaza Constitución a las 15.10 y arribará a la ciudad costera a las 22.16; los domingos saldrá desde Mar del Plata a las 11.50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02. “Con servicios de calidad como el que comenzamos a brindar a Mar del Plata comienza a hacerse realidad la consigna con la que trabajamos: allí donde hubo un tren va a volver a haber un tren", refirmó Randazzo. “Para alcanzar este logro, estamos haciendo una inversión de 1.300 millones de pesos para cambiar más de 400 kilómetros de vías e infraestructura ferroviaria, incluso concretamos la curva de Chascomús, una obra emblemática que había prometido el doctor (Raúl) Alfonsín en 1985 y ahora la estamos terminando”.




Se reanuda el servicio de trenes con horarios diferenciados para días hábiles y fines de semana

CHASCOMUS 19 Dic(El Argentino Web).-Al cabo de los dos días de suspensión obligados por el traslado de las operaciones ferroviarias a la Estación Multimodal, se reanuda hoy el servicio del tren local de proximidad, en tanto que se inaugura el que enlaza la capital con Mar del Plata. La Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos ofrece desde hoy un servicio diario directo desde Plaza Constitución a Mar del Plata todos los días a las 13:45 hs., y un servicio diario directo que parte desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución todos los días a las 14:20 hs. Además, los viernes tendrá un adicional que sale desde Plaza Constitución a las 15:10 hs, y otro que sale los domingos desde Mar del Plata a las 11:50 hs. El precio del boleto ida es de $ 240 en clase Primera y $ 290 en clase Pullman. El tren posee espacio reservado para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, comedor a bordo, y otras características de máximo confort.

El servicio local. En cuanto al denominado tren de proximidad entre Plaza Constitución y Chascomús, los horarios del servicio que se reanuda hoy son los siguientes:

De lunes a viernes la salida del servicio matutino desde Constitución será a las 3.55 con llegada a Chascomús a las 5.51. El regreso desde nuestra ciudad, a las 6.13 con horario de llegada 8.22 a Plaza. Por la tarde sale 18.40 de Constitución y llega a Chascomús 20.38. Retorna a las 21.06 desde nuestra ciudad a Plaza.

Los fines de semana, el primer tren de los sábados tiene horario de partida de Constitución a las 8.24 y llega a las 10.18 a Chascomús, para regresar a las 11.13 y arribar a Buenos Aires dos horas más tarde. Por la tarde la salida de la formación de Plaza Constitución será a las 16.48 y llegará a Chascomús a las 18.37, mientras que el regreso será a las 19, arribando a las 20.56 a Plaza Constitución.

Los domingos y feriados, las salida de la mañana desde la cabecera es a las 8.39 arribando a Chascomús a las 10.08. El regreso es a las 11.04, con hora de arribo a Plaza a las 13.05. En tanto, a la tarde de Constitución el servicio partirá a las 16.23, con horario de llegada a Chascomús 18.17. Parte desde aquí 18.43 y arriba a Plaza a las 20.44. El servicio tiene paradas en las estaciones de Temperley, Alejandro Korn, Brandsen, Jeppener y Altamirano.


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