viernes, 19 de diciembre de 2014

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Los nuevos trenes a Mar del Plata funcionarán desde este viernes

CAPITAL FEDERAL 19 Dic(Télam).-Las unidades cero kilómetro que unirán la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, uno de los servicios más emblemáticos y de los más utilizados durante la temporada de verano, se ponen en marcha, lo que será “un antes y un después” para la localidad balnearia, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Estamos cumpliendo el compromiso que tomamos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes cero kilómetro y con vías nuevas; lo que es sin dudas un antes y un después para Mar del Plata”, indicó el funcionario en declaraciones a Télam. “Con estos nuevos trenes, que tienen toda la seguridad y confort del siglo XXI, el viaje puede disfrutarse desde el momento que comienza el recorrido hasta que se llega a destino", añadió. Los trenes fueron comprados a China en el marco de la renovación general del servicio ferroviario que ya es visible en líneas metropolitanas como el Sarmiento y el Mitre.

Cada formación que unirá Constitución-Mar del Plata tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes materiales. Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida y están preparadas para personas con dificultad de movimiento. De acuerdo a lo que informó el Ministerio del Interior, el tren cuenta con sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro. Además, los coches cuentan con pantallas que brindan información al pasajero y pantallas LED para ver películas. “El pasaje en el tren cero kilómetro, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman”, señaló Randazzo. El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución – Chascomús, que costará $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús – Dolores, que valdrá $60 y $80; el tramo Constitución – Dolores y Dolores – Mar del Plata que costará $120 en Primera y $150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata valdrá $170 y $210. El nuevo tren cero kilómetro tendrá un servicio diario que saldrá a las 13.45 desde Constitución y llegará a Mar del Plata a las 20.38, mientras que desde la ciudad balnearia partirá a las 14.20 y llegará a Constitución a las 21.26. En tanto, los viernes habrá un servicio adicional que partirá desde Plaza Constitución a las 15.10 y arribará a la ciudad costera a las 22.16, mientras que los domingos saldrá desde Mar del Plata a las 11.50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.

“Con servicios de calidad como el que comenzamos a brindar a Mar del Plata comienza a hacerse realidad la consigna con la que trabajamos: allí donde hubo un tren va a volver a haber un tren", explicó el ministro. “Para alcanzar este logro, estamos haciendo una inversión de 1.300 millones de pesos para cambiar más de 400 kilómetros vías e infraestructura ferroviaria. Incluso concretamos la curva de Chascomús, una obra emblemática que había prometido el doctor (Raúl) Alfonsín en 1985 y hoy la estamos terminando”, agregó.


Randazzo confirmó que el tren a Buenos Aires arrancará en marzo venidero

ROSARIO 19 Dic(La Capital).-El ministro del Interior y Transporte lo ratificó en la recorrida de la estación Apeadero Sur, que realizó ayer junto a la intendenta Mónica Fein y el secretario Alejandro Ramos. Las obras del tren que unirá Rosario con Buenos Aires siguen a paso firme y si todo avanza tal cual lo planificado, el servicio comenzará a prestarse desde marzo de 2015. Así lo confirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante la recorrida que realizó ayer por la estación Apeadero Sur junto a la intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. "A mediados de marzo estará llegando el primer tren cero kilómetro a Rosario, será un servicio que tendrá la última tecnología en seguridad y confort, similar al que desde mañana (por hoy) estaremos prestando a Mar del Plata", recalcó Randazzo, con notables muecas de entusiasmo. El ministro efectuó ayer una supervisión por la totalidad de la obra de recambio integral de vías y destacó que "estamos renovando más de 500 kilómetros de vía en tiempo récord, y los trabajos marchan según lo previsto para que en el primer trimestre de 2015 comencemos a prestar servicio". En relación al movimientos de fondos que precisa una obra de esta envergadura, Randazzo detalló que "en total estamos invirtiendo casi 3 mil millones de pesos para recuperar este servicio". Y agregó: "Además estamos construyendo esta nueva estación Apeadero Sur con una inversión conjunta entre el estado Nacional y la Municipalidad de Rosario".

"Esta estación será un ícono para la ciudad de Rosario. Estamos muy contentos porque estamos transformando en realidad ese sueño que parecía casi imposible dos años atrás, cuando decíamos que iba a volver el servicio de tren Rosario-Buenos Aires", reconoció el funcionario. "El ferrocarril está asociado a las etapas más gloriosas de la Argentina, y su decadencia está asociada a la decadencia de la Argentina. Así que poder ver esta obra que supera los 3 mil millones de pesos, con el cambio integral de la vía y la puesta en valor de las estaciones, y que a mitad de marzo esté lista, es muy alentador", amplió en declaraciones radiales. En relación a un grupo de empresarios de micros de larga distancia que efectuaron reclamos acerca de este proceso de renovación ferroviaria, expresó: "No se puede priorizar el interés de un grupo. Es atendible su planteo, pero no me parece razonable que nosotros tengamos una mirada tan corta en relación a lo que necesitamos como país. El ferrocarril debe volver a circular por todos los lugares del país". Asimismo, planteó que "hay que mirar al pasado, no para ver las culpas, sino para no cometer los mismos errores. Por eso, como dice Cristina, ramal que arranca, ramal que no para nunca más. Y en ese sentido estamos en un proceso de transformación formidable, en dos años y pocos meses hemos hecho una revolución en materia ferroviaria".

Inspección. Randazzo recorrió ayer todo el trayecto del tren desde Buenos Aires a Rosario. En ese camino inspeccionó el obrador de Zárate, donde se está trabajando en un frente de obra, y se está construyendo un paso sobre nivel en la avenida Mitre. Más tarde, el ministro pasó por San Nicolás, donde la cartera nacional está ejecutando dos pasos bajo nivel a los que calificó como "obras fundamentales, no sólo para el ferrocarril, sino para toda la población local ya que se elimina la posibilidad de siniestros con vehículos y peatones, lo que mejora el servicio de tren y más seguridad vial". En otro orden, sobre el ramal Rosario-Córdoba, volvió a ratificar que en enero se llamará de manera formal a licitación para la construcción del primer tramo de la obra, que llegará hasta Tortugas, que conforma 105 kilómetros. También agregó que en el mes de febrero se licitará el segundo segmento del proyecto, entre Tortugas y Villa María. "Una vez comenzados los trabajos, habrá doce meses de ejecución de obra", sostuvo el ministro Randazzo.


Descarriló el tren de pasajeros entre Salta- Güemes

SALTA 19 Dic(El Tribuno).-No hubo daños materiales ni heridos. Solo el susto de los 90 pasajeros que tuvieron que terminar el viaje en colectivo. La única formación de tren de pasajeros que hace Salta-Güemes, descarriló de las vías a la altura del municipio de El Bordo. Si bien no hubo daños materiales o heridos; los 90 pasajeros que viajaban se asustaron y "corrieron hacia adelante" debido al brusco movimiento del tren y al estruendoso ruido, según testigos del lugar. Las dos ruedas traseras del último vagón, se salieron de los rieles y continuaron girando sobre la grapa del suelo donde se encuentran la vías. El tren solo pudo detener su marcha, 100 metros después del descarrilamiento, informaron testigos. El ruido y los extraños movimientos, infundieron miedo entre los pasajeros y éstos como un acto reflejo corrieron hacia adelante del vagón. Una vez regresada la calma, todos bajaron del tren y esperaron para continuar su viaje en la línea de colectivos. La salida de las ruedas de los rieles fue a causa de un pequeño ensanchamiento del espacio entre los rieles, lo que ocurrió debido al debilitamiento de una de las durmientes debido a la humedad y a los bruscos cambios de temperatura.


"Hemos hecho una revolución en materia ferroviaria"

ROSARIO 18 Dic(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que "en dos años y pocos meses hemos hecho una revolución en materia ferroviaria", al recorrer el avance de obras de la estación ferroviaria del Apeadero Sur en Rosario. "Como dice la presidenta Cristina, ramal que arranca, ramal que no para nunca más, y en ese sentido estamos en un proceso de transformación formidable, en dos años y pocos meses hemos hecho una revolución en materia ferroviaria", destacó Randazzo. En ese sentido, aseguró que la desde la cartera que conduce están "tratando de cumplir con este gran compromiso que es poner en marcha la recuperación del sistema ferroviario. El ferrocarril es progreso, está asociado a las etapas más gloriosas de la Argentina y la decadencia del ferrocarril también está asociado a la decadencia del país". "Venimos recorriendo la recuperación de lo que es todo el ramal Buenos Aires-Rosario, hemos estado en Zárate, en San Nicolás y ahora en esta estación de Apeadero Sur que se terminará en los próximos 90 días para poder llegar a mediados de marzo a Rosario con los trenes cero kilómetro", anunció el ministro. Luego de recorrer las obras, el funcionario reconoció que "se está cambiando íntegramente la vía, es una obra de casi 3.000 millones de pesos, son 11 tramos consecutivos y realizados en forma simultánea, con pasos bajo nivel como los que visite en San Nicolás y pasos sobre nivel que pude ver en Zárate y en este caso la renovación de los últimos tramos de la vía y la construcción de esta estación que va a ser un orgullo para Rosario y para toda la zona sur". Al ser consultado por la realización de un metro bus en Rosario, Randazzo indicó que "hace tiempo venimos trabajando con la intendenta y seguramente que en un tiempo más tendremos anuncios referidos a este tema, a esta modalidad de transporte nueva que demanda una inversión cercana a los cinco millones de dólares". Randazzo junto con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la intendenta local, Mónica Fein, supervisaron las obras de la futura Estación de Trenes de la zona sur de Rosario y la renovación total del tendido de vías. Por su parte, Fein dijo estar contenta porque se ha "cumplido con el plazo de obra, la primer etapa que comprende el andén de más de 200 metros se finalizará en 15 o 20 días y para marzo estará terminada la estación". "Es una obra fantástica financiada por el gobierno nacional pero proyectada y ejecutada por la municipalidad en una coordinación muy buena entre dos niveles del Estado", destacó la intendenta.


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