lunes, 15 de diciembre de 2014

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Por falta de repuestos, hay trenes nuevos del Sarmiento que ya no andan

CAPITAL FEDERAL 14 Dic(Clarín).-Línea conflictiva. Las formaciones tienen pocos meses de uso y algunas están fuera de servicio porque demoran las piezas de China. En 2014 y después de muchos reclamos de los usuarios, el Ferrocarril Sarmiento incorporó trenes cero kilómetro para mejorar el servicio. Sin embargo, a poco tiempo de su puesta en marcha, tres de las nuevas formaciones ya no funcionan por falta de repuestos, según señalaron los trabajadores de la línea. En el Ministerio del Interior y Transporte reconocieron el faltante de piezas. Diego Hormachea, vocero de los delegados, precisó: "De las 17 formaciones que funcionan siempre hay dos que están en revisión por lo cual en efecto circulan 15. Necesitaríamos 22 para brindar un servicio óptimo. En el '95, con menos población, teníamos 24 trenes". En el Ministerio del Interior y Transporte manifestaron: "La flota está completamente renovada con 25 trenes de nueve vagones. Funcionan 17, que es lo óptimo para brindar un buen servicio". Las piezas que faltan son los balones de suspensión, que hacen que el tren tenga menos traqueteo. Como las formaciones están en garantía, desde China van a mandar los repuestos, pero demorarán entre 45 y 60 días, según fuentes del Ministerio. Mientras tanto "sacaron piezas de unos para poner en funcionamiento otros", aclaró Hormachea. 

"De las 17 formaciones que funcionan siempre hay dos que están en revisión", explican los trabajadores de la línea.

El problema comenzó al poco tiempo de que los trenes entraran en servicio y en un momento los que no funcionaban eran cinco. Si bien las formaciones nuevas habían sido prometidas para enero, las primeras siete llegaron en julio y luego fueron agregando las restantes. Están equipadas con aire acondicionado, cámaras de seguridad en cada vagón y cartelería electrónica que indican las estaciones. Además, las unidades tienen un sistema que no permite que el tren arranque con las puertas abiertas para evitar accidentes. Otro tema que preocupa a los usuarios es el estado del Centro de Transbordo y los andenes de Moreno, cabecera del eléctrico, por donde circulan unas 100 mil personas a diario. "En enero comenzarían los trabajos en los andenes del lado Sur y en los centrales. También sumarán baños. Calculan que terminarían en cuatro o cinco meses", dice Hormachea. El Centro de Transbordo, por su parte, estaba a cargo de una empresa desde 2006 y el descuido y deterioro era tal que el Municipio logró tomar la administración del lugar con el objetivo de hacer mejoras destinadas a los miles de usuarios que circulan a diario. El lugar es muy importante ya que articula el transporte ferroviario con 16 líneas de colectivos.Ya se repararon luces y barandas. También prevén instalar puestos de servicios municipales, recarga de SUBE y un centro de documentación del Ministerio del Interior, además de controlar los contratos de los locales comerciales.


Randazzo: "Allí donde hubo un tren, volverá a haber un tren"

CAPITAL FEDERAL 13 Dic(Infobae).-El Ministro inauguró un nuevo servicio desde y hacia Chascomús, que circulará todos los fines de semana. "Estamos cumpliendo un sueño de Raúl Alfonsín", afirmó el ministro. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió el primer tren 0km que unirá a Chascomús con Capital Federal durante los fines de semana. La primera formación salió de Buenos Aires a las 8.24 y llegó a destino a las 10.18. "La reactivación de la industria ferroviaria hace que la ciudad de Chascomús tenga un futuro", destacó el funcionario. "La llegada del tren siempre implica progreso, un cambio profundo en el transporte de la población", agregó. El funcionario señaló que el nuevo tren cuenta "con la última tecnología en seguridad y confort, y tiene un precio realmente accesible para ayudar al transporte de pasajeros en esta ciudad, tan pujante desde lo industrial y turístico". "Aquí en Chascomús, no sólo hemos puesto este servicio 0km de lunes a viernes y ahora los fines de semana, sino que estamos finalizando la famosa Curva de Chascomús, una obra que fue soñada y comenzada por el Dr. Raúl Alfonsín en 1985". Al respecto, destacó que con la recuperación del tren a Mar del Plata que comenzará a correr la semana próxima, se cambió totalmente la traza en la ciudad, colocando 20km nuevos de vía y una nueva estación ferroautomotor que vincula al tren con las líneas de colectivos locales. "Con esta obra, se evitarán 17 pasos a nivel incrementando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje del tren que conectará a Chascomús con Buenos Aires y Mar del Plata", indicó. Y agregó: "Allí donde hubo un tren, volverá a haber un tren". A partir de la puesta en marcha del nuevo servicio habrá dos trenes por día, sábado y domingo, y la tarifa será de 50 pesos con SUBE y de 100 pesos en efectivo.

Los horarios de los sábados son: salida de Constitución a las 8.24 y llegada a las 10.18 a Chascomús, y parte a las 11.13, para arribar a Buenos Aires a las 13.14, con paradas en las estaciones de Temperley, Alejandro Korn, Brandsen; Jeppener y Altamirano.

Por la tarde la salida de la formación de Plaza Constitución será a las 16.48 y llegará a Chascomús a las 18.37, mientras que el regreso será a las 19 arribando a las 20.50 a Buenos Aires. A su vez, el primer tren de los domingos sale de Constitución 8.39 y llega a destino 10.33, y vuelve 11.04 para llegar a Buenos Aires a las 13.05.


Sin tren a Bariloche por protesta de la Unión Ferroviaria

VIEDMA 13 Dic(DeViedma).-El servicio fue cancelado y los pasajeros viajaron en ómnibus contratados por la empresa estatal. Tampoco correrá de regreso mañana domingo. Una medida de fuerza por el reclamo salarial de los empleados afiliados a la Unión Ferroviaria provocó que el tren que debía salir ayer a la tarde hacia Bariloche se cancelara y sus pasajeros debieran abordar micros especiales que contrató la empresa. Aquellos que habían sacado boleto hasta Bariloche -que fueron unos 70-, esperarían los ómnibus en la estación de trenes, mientras que los que lo hicieron para las paradas intermedias -otros 40- debieron ir a la terminal de colectivos y tomar allí los micros de línea de 3 de Mayo y Transporte Las Grutas que los llevarían hacia sus respectivos destinos. Unos 20 cancelaron su viaje y pidieron la devolución del dinero. Un trato especial tuvo un grupo de chicos de la Escuela 296 de esta ciudad que tenían ya acordado su viaje de estudios a Los Menucos y para los cuales se puso un colectivo especial. Según explicaban ayer los organizadores se trasladarían hasta San Antonio Oeste y desde allí tomarían otro micro hasta la localidad de la Línea Sur. En tanto, los padres de la Escuela de Fútbol de la Peña Azul y Oro aguardaban con expectativas el arribo de los colectivos que llevarían a los jugadores y los coordinadores hasta Bariloche a participar de un encuentro deportivo. La medida de fuerza se decidió ayer por la mañana y a pesar de las negociaciones no hubo avances, por lo que al mediodía se definió suspender el servicio. En la ventanilla informaban a los pasajeros que aquellos que tenían boleto de regreso para este domingo también deberán hacerlo en micro, mientras que para el fin de semana que viene se espera haber arribado a una solución. La semana pasada la medida se desactivó a raíz del llamado a conciliación obligatoria por parte de la secretaría de Trabajo. Ahora, no hubo citación de ese organismo y los empleados continúan con la acción de protesta por 48 horas. Reclaman un aumento del 31 por ciento, tal como está exigiendo la Unión Ferroviaria a nivel nacional.


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