YCRT - Llegaron a Buenos Aires dos locomotoras a vapor Mitsubishi para ser restauradas a nuevo
BUENOS AIRES 3 Dic(MDV).- De acuerdo a lo adelantado dias atrás por medios de prensa de Rio Gallegos en la provincia de Santa Cruz y siendo parte de las tareas marco producto del convenio entre Planificación Federal, YCRT, y el Municipio de Río Turbio para llevar adelante el proyecto del tren turístico bioceánico y la puesta en valor del histórico Ramal Ferro Industrial "Eva Perón" inaugurado en mayo de 1951, han sido trasladadas desde la ciudad de Rio Turbio, por medio de Tres trailers carretón de la firma COAMTRA; dos locomotoras a vapor con sus tenders completas. Así es se tratan de dos locomotoras de origen japonés Mitsubishi números 107 y 119, las cuales fueron usadas en el Ramal Ferro Industrial de Rio Turbio desde que llegaron a nuestro país en 1956 y 1964, hasta mediados de los años 90, en que fueron detenidas y separadas del servicio por haber sido reemplazadas por locomotoras Faur Bucaresti de Bulgaria.
Un poco de historia. En 1956 se encargaron diez locomotoras potentes, de 800 BHP nominales, cuyo rodado es 2-10-2 /6-6, a la empresa Mitsubishi Heavy Industries de Japón, cuya trocha seria adaptación de un diseño original de la firma Baldwin Locomotive Works, la primera serie de estas locomotoras fabricadas en los Talleres de Mihara, llego a nuestro país en 1958 con números de serie 843 al 852, numeradas 101 al 110, por lo tanto la 107 es una de las que se reparara de la primera serie. Las Mitsubishi pronto presentaron problemas relacionados con el depósito de carbón calcinado (Clinker), debido al uso del combustible subbituminoso de Río Turbio. Por ello, y para aumentar la potencia, nuestro Ingeniero experto en Vapor Livio Dante Porta, por ese entonces gerente técnico del RFIRT, realizó una serie de importantes modificaciones en tres de las unidades. Porta incorporó el sistema de escape "Kylpor" (Kylala-Porta), la caja de fuegos Belpaire, el sistema de combustión GPCS de su invención, modificó pistones, válvulas y fogones, aumentó la presión de trabajo de la caldera de 199 a 228 psig (1,37 a 1,57 MPa), , y redujo el número de tubos en la caldera de 108 a 88 para favorecer el sobrecalentamiento. Con estas modificaciones, que fueron generalizadas a toda la serie excepto una máquina e incorporadas a una nueva serie de diez 2-10-2 con números de serie 1135 a 1144 cuyos números serian 101 al 120 y entregadas por Mitsubishi en 1964, se solucionaron los problemas de clinkering y se aumentó la potencia a 1200 BHP. Las locomotoras Mitsubishi con las mejoras de Porta operaron sin inconvenientes hasta 1997, cubriendo en un lapso de nueve a diez horas el trayecto de casi 300 kilómetros arrastrando regularmente trenes de 1700 toneladas ,realizándose pruebas con hasta 3190 toneladas, cargas extraordinarias para la trocha de 750 mm. Las Mitsubishi, con un peso total del orden de 90 toneladas y una longitud de 18 metros con tender son probablemente las locomotoras más grandes que hayan circulado por ramales con esa trocha en el mundo. De allí que la locomotora 119 pertenece a una de la segunda serie en recuperarse. Vale la pena aclarar que la locomotora 107 había sido traída a Buenos Aires, para efectuársele una reparación general junto a otra completa debido a un accidente de choque frontal entre ambas, es así que Astarsa en sus talleres de San Fernando las reconstruye a ambas totalmente, eso era en el año 1987, aun reza esa reparación en una placa al costado de la cabina. Estas dos locomotoras serán sometidas a una recuperación y reconstrucción general, las cuales serán realizadas en los Talleres y Astilleros Navales de Cromwell , en conjunto con la Firma G y G Metalmecánica, los cuales las volverán a la vida luego de su revisión completa de Calderas junto a partes a revisionar y recuperar.
Más del proyecto. Días atrás se hizo el traslado de un camión a vapor fabricado por la firma inglesa "Sentinel" modelo S6 o (chuf chuf). de 12 toneladas de capacidad de carga de los 110 que habían sido construido en 1951, el mismo se halla ya en Cromwell, para ser recuperado y restaurado a su condición original, este camión su combustible era el mismo carbón de la mina. Se trata de la restauración del material rodante que integrara el histórico Ramal Ferro Industrial Eva Perón (RFIEP) que en trocha angosta de 75 centímetros recorre más de 280 kilómetros conectando el yacimiento minero de Río Turbio con Río Gallegos (actualmente hacia Punta Loyola).Las autoridades nacionales tanto de las áreas específicas del Ministerio de Planificación Federal, e YCRT; firmaron un convenio marco poco tiempo atrás con el municipio de Río Turbio para la puesta en valor del ramal ferroviario; y potenciar además el desarrollo del proyecto del Tren Turístico Bioceánico Transpatagónico que esa Municipalidad gestó en 2004 y años sucesivos. Ya oportunamente meses atrás se han trasladados cuatro coches de pasajeros con su mecánica y material rodante, rumbo a talleres en la localidad de Trevelin en la Provincia de Chubut, donde serán restaurados por especialistas en la materia quienes en su momento trabajaron también para el proyecto de "La Trochita". "Hoy, uno de los hitos también importante para este proyecto turístico de la región, una región que turísticamente contempla Chile, contempla Río Gallegos; el tren pasa por los mejores lugares de pesca; tiene muchísimas posibilidades a futuro. (Fotos © Juan Carlos Gonzalez)
Hola, tengo fotos de hoy de la Mitsubishi saliendo de los talleres Cromwell de La Boca ya reparada.
ResponderBorrarMi mail es dupleich@yahoo.com el que quiera escribirme se las envio.
Saludos y muy buena la nota.