martes, 4 de noviembre de 2014

Noticias


Evacuan una formación del tren Mitre por un corte de luz en Retiro

CAPITAL FEDERAL 3 Nov(La Nación).-Ocurrió cerca de las estación Retiro; hay servicios cortos en todos los ramales. Un corte en el suministro eléctrico en el barrio porteño de Retiro obligó a evacuar una formación del Ferrocarril Mitre que ingresaba a la estación. Los pasajeros debieron caminar por las vías y las autoridades intentaban determinar las razones del corte, conformaron a LA NACION fuentes del sector ferroviario. Cerca de las 15, una formación que ingresaba en la formación quedó detenida a unos 200 metros de estación. Personal de Corredores Ferroviarios, a cargo del servicio, coordinaron la evacuación e intentaban restablecer el servicio. A causa del corte de luz, todo el Ferrocarril Mitre prestaba un servicio reducido. Hasta Belgrano C en el caso del ramal Tigre y hasta Belgrano R para los ramales Mitre y Suárez..


Llegó el tren de Desarrollo Social y Sanitario para atención médica y gestión de trámites

BAHIA BLANCA 3 Nov(La Nueva).-Turnos: a las 8:30 y a las 15. Atienden de 9 a 12 y de 15:30 a 19:30. Hasta el viernes estará en la Estación Sud el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, que brinda atención médica, actividades culturales para chicos y grandes y ayuda en trámites. Llegó hoy, es una iniciativa conjunta entre los ministerios nacionales de Desarrollo Social y de Salud, y está orientado a tratar situaciones sociales locales. Se pueden gestionar trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos y se atienden situaciones de emergencia social. Además hay oftalmólogos, ginecólogos, odontólogos, médicos clínicos, pediatras, y especialistas en nutrición y salud reproductiva, entre otros. Los turnos se piden en el tren a las 8:30 y a las 15. Atienden de 9 a 12 y de 15:30 a 19:30. 

Cipolini visitó la obra del Museo Ferroviario Gral. Manuel Belgrano

SAENZ PEÑA 3 Nov(Chaco Día por Día).-En la mañana de este lunes, el jefe comunal saenzpeñense recorrió la obra que, según adelantó, aspira a inaugurarla antes de fin de año. "Es un reconocimiento hacia los trabajadores que dedicaron muchos años para que el Ferrocarril fuera la herramienta formidable del progreso saenzpeñense", dijo. Gerardo Cipolini, mientras estuvo recorriendo la obra del Museo Ferroviario General Manuel Belgrano, expresó que este emprendimiento se lleva a cabo mediante una Ordenanza que en su momento fuera aprobada en el seno del Concejo Deliberante. Asegurando que dichas instalaciones tendrán una primera etapa modesta, pero que se convertirá en atracción con el tiempo. "Lo siento como un homenaje de los saenzpeñenses hacia el Ferrocarril, puesto que el mismo forma parte de nuestros orígenes. En la coincidencia con el Regimiento fundador y las vías férreas, surgió esta ciudad que hoy es el orgullo de los saenzpeñenses; y sentíamos que les debíamos a los ferroviarios y al sistema en sí un homenaje. Esto es un reconocimiento hacia los trabajadores que dedicaron muchos años para que el Ferrocarril fuera la herramienta formidable del progreso saenzpeñense", agregó. "Aspiramos a que en este museo haya material rodante del ferrocarril", afirmó el  intendente de la Ciudad Termal. Sosteniendo que, merced a la generosidad de algunos funcionarios, se recibieron muchos elementos que van a estar en exhibición. "Pretendemos inaugurarlo antes de fin de año. Queremos consolidar a Sáenz Peña como ciudad turística, por lo que tenemos que ofrecerles a quienes nos visitan puntos de interés y atracción”, finalizó Cipolini.


El peligro chino es ahora mano salvadora

PARANÁ 3 Nov(AIM Digital).-China acudió la semana pasada al rescate de Argentina. Y lo hizo a través de un préstamo por valor de 815 millones de dólares. Se trata de la primera materialización del crédito swap o de intercambio comprometido por el presidente chino, Xi Jinping, en su visita a Buenos Aires el pasado julio. En ese viaje, Xi llegó a la Casa Rosada acompañado de 250 empresarios, abrió la billetera y firmó la concesión de un crédito de yuanes a cambio de pesos equivalente a unos 11.000 millones de dólares. Pero el dinero no terminaba de llegar. Y las reservas del Banco Central de Argentina caían año a año, desde que Argentina implantó en 2011 las restricciones a la compra y salida de dólares, hasta sumar unas pérdidas de 20.000 dólares en tres años. El martes por la noche Cristina Fernández mantuvo una videoconferencia con Xi Jinping y 48 horas después comenzaba a activarse la primera entrega del préstamo: 5.000 millones de yuanes insuflarán oxígeno a las arcas del Banco Central y podrán usarse para financiar importaciones desde China y obras de infraestructuras vinculadas al país asiático. El gobierno de Argentina, asediado por los fondos especulativos que reclaman el cobro íntegro de su deuda en un juzgado de Nueva York, tiene enormes dificultades para conseguir financiación externa. Así que cuando el presidente chino firmó en julio 20 acuerdos bilaterales y la concesión del préstamo, el agradecimiento de Cristina Fernández no sonó impostado: “No tengo más que palabras de agradecimiento, porque cuando formulé la invitación a Xi Jinping le pedí por dos obras que considero fundamentales como son las represas hidroeléctricas [en la Patagonia] y todo lo que es la primera etapa del [tren] Belgrano Cargas. También firmamos un convenio entre los dos bancos centrales para un pase financiero por 11.000 millones de dólares para lograr estabilidad en los tipos de cambios, justamente en momentos en que sufrimos ataques especulativos de sectores que hacen oscilar las monedas y vuelven al mundo inestable en materia financiera”.


El gobierno de La Rioja denunció el robo de casi 1.000 durmientes y 150 tramos de rieles

LA RIOJA 3 Nov(DYN).-Los materiales pertenecen a la cadena Belgrano Cargas y estaban destinados a la ampliación del ramal que conecta con Córdoba. El gobierno riojano denunció el robo de casi 1.000 durmientes y 150 tramos de rieles destinados a la obra de ampliación del Belgrano Cargas, entre Córdoba y La Rioja, que inició hace tres meses. El Secretario de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño, alertó sobre el faltante a las autoridades policiales y destacó que es la "tercera vez" que sufren el robo de durmientes y rieles. "Estamos muy preocupados porque llevamos 90 días trabajando y es la tercera vez que nos roban rieles y durmientes en las zonas donde se realizan las tareas de recuperación del sistema ferroviario, primero fue en Chamical y después en Chañar y en Castro Barros", detalló. "Parece que hay gente que aprovecha mientras nosotros vamos limpiando el tramo y liberando el camino auxiliar", se quejó el funcionario en diálogo con el diario el Independiente. Al respecto, el coordinador Ejecutivo del Proyecto de Reactivación del Belgrano Cargas, Ramiro Abilar, comentó que el miércoles durante una visita a la obra "me di con la sorpresa de que a siete kilómetros de la localidad de Castro Barros se registra un faltante de 600 metros de vías, que equivalen aproximadamente a 900 durmientes y 150 rieles". "Son palos que nos van poniendo en la rueda", lamentaron los funcionarios al referirse a los faltantes y se preguntaron si respondía a un "atentado al proyecto". Sin embargo, aseguraron que tienen "todo el entusiasmo de hacer las cosas" y consideraron "una lástima que la gente de la zona no tome en cuenta el progreso que va a traer el ferrocarril para esa región". Además de la sustracción de elementos, "los ladrones rompieron terraplenes que debemos restituir, tenemos que revisar puentes, volver a colocar nuevos durmientes y rieles y nivelar el terreno otra vez", apuntó Agost Carreño. Las obras de reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas para la provincia, vía Córdoba, comenzaron hace 3 meses con financiamiento nacional con el objetivo de apuntalar la producción en la zona. El nuevo trayecto - por sobre el recorrido férreo histórico hasta la última dictadura - se extiende entre la ciudad cordobesa de Serrezuela y la riojana Chamical, pasando por las localidades llanistas de Chañar y Castro Barros. La extensión del servicio del Belgrano Cargas responde a una iniciativa conjunta del gobierno riojano y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Cirigliano cierra talleres pero mantiene negocios con Aerolíneas

CAPITAL FEDERAL 2 Nov(Perfil).-Mientras tanto, los exgestores de la linea Sarmiento ofrecen servicios de lujo para viajes en el estado de La Florida. Mientras sus negocios ferroviarios se reducen en la Argentina y fuerzan despidos, la empresa Red Coach, de los hermanos Cirigliano, con base en Miami, es socia del club de puntos de Aerolíneas Argentinas. Ofrecen de forma conjunta promociones especiales para los meses más complicados del grupo en Argentina, marcados por juicios, protestas de trabajadores y pedidos de quiebra. La empresa de transporte norteamericana de los ex gestores de la línea Sarmiento ofrece servicios de lujo para viajes en el estado de La Florida. Entre las opciones de traslado están los viajes desde el aeropuerto de Miami hasta los parques de Disney, en Orlando. El acuerdo con la compañía aérea de bandera es parte del programa para viajeros frecuentes Aerolíneas Plus, que tiene unas treinta empresas nacionales e internacionales como “empresas asociadas”, que ofrecen algún beneficio o descuento a los clientes de la empresa que dirige el camporista Mariano Recalde. Además de sus inversiones en Argentina, los hermanos Claudio y Sergio Cirigiliano realizaron una serie de inversiones en 2009 para llevar sus negocios a los Estados Unidos, donde cuentan con dos empresas, Red Coach y  Travelynx, que operan en La Florida. Mientras prosperan sus negocios en asociación con Aerolíneas Argentinas, siguen los problemas para el grupo que fue otrora una estrella de la política de transportes del Gobierno. Por un lado, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que gestionaba la línea Sarmiento cuando ocurrió el accidente en el que perdieron la vida 51 personas, se declaró el mes pasado en quiebra. Además, la empresa de construcción de carrocerías para colectivos y de reparación de trenes Emfer-Tatsa se encuentra paralizada desde hace meses y las protestas de sus más de 300 trabajadores lograron el compromiso del Gobierno para que sean reubicados en empresas dependientes del Ministerio de Transporte. Completa el sombrío panorama del grupo en Argentina la situación de la compañía de colectivos Ecotrans. Sus empleados denuncian una operación de “vaciamiento”


Metrotranvía: sin servicio de 7 a 14 por mantenimiento

MENDOZA 2 NOv(El Sol).-El ministerio de Transporte informó que el tranvía urbano no pasará domingo ni lunes para terminar con las obras de mantenimiento. El ministro de Transporte Diego Martínez Palau informó a través de la red social Twitter que debido a trabajos de mantenimiento, este domingo el servicio del Metrotranvías estará suspendido hasta las 14. En tanto, por el mismo motivo, este lunes se verá interrumpido de 7 a 14.


En Oro Verde inauguran el Paseo de los Trenes

PARANÁ 2 Nov(UNO Entre Ríos).-Una de las obras más importantes realizada en Oro Verde en materia de infraestructura turística, se inaugura el viernes a partir de las 20.30. El Paseo de los Trenes, una de las obras más importantes realizada en Oro Verde en materia de infraestructura turística, se inaugura el viernes a partir de las 20.30, en el complejo ubicado en Los Tordos, entre Los Jacarandáes y Los Sauces. El Paseo de Los Trenes se construyó en un terreno al que la comunidad daba poco uso, y se trató de resignificar el espacio y ofrecer una alternativa turística que sitúe a Oro Verde en una mejor posición en el corredor de las Aldeas, se explicó desde el municipio de esa localidad. Asimismo, se indicó que se completará así un área de esparcimiento que se asienta en cuatro espacios; el Polideportivo municipal, el complejo de piletas, el museo Conrado Hasenauer, la cancha sóftbol y hockey, y el Paseo de los Trenes. “En la primera etapa del trabajo lo que se hizo fue relevar con lo que contábamos y ver qué funcionamiento se le podía dar a cada uno de los vagones y comenzamos con la restauración; desechar lo que no servía y lo que estaba en mal estado. A su vez construimos el cuerpo de baños públicos, los asadores, y parte de la fuente central”, describió el arquitecto responsable de la obra, Fabio Bonell. “Este año avanzamos sobre las terrazas para la expansión de los comedores abocándonos a lo que se denomina la concesión número uno, que dio lugar a todo lo que es el vagón cocina y el vagón comedor. Este último, restaurado casi completamente con su aspecto original. Se creó una marquesina que hace a su vez como una estación de trenes, para resguardo de lo que sería el ingreso a los baños”, dijo, y agregó: “Se armó la fuente y la glorieta junto a los caminos que llevan a unir cada uno de los sectores”. Además, se refirió a la siguiente etapa que comienza en 2015: “Lo que tenemos por delante es construir las concesiones tres y cuatro y terminar la segunda, para lo cual ya instalamos todos los servicios. Resta parquizar y mejorar todos los espacios comunes”. El complejo abarca aproximadamente 3.700 metros cuadrados y cuenta, entre otras cosas, con un patio cervecero, dos restaurantes instalados en los vagones restaurados, espacios para comer al aire libre, dos edificios con baños, y una fuente de agua central con una pérgola donde se presentarán distintos números artísticos.


El paso de los trenes chinos es puro cuento

BAHIA BLANCA 2 Nov(La Nueva).-Termina el año y no hubo avances de ningún tipo para que las formaciones fabricadas en ese país cubran el trayecto entre Constitución y Bariloche, pasando por nuestra ciudad. La posibilidad parece poco viable en el corto plazo. Comenzaba septiembre de 2013 cuando el paso de un tren exploratorio compuesto por una locomotora española y varios vagones chinos hacia el sur despertaba la ilusión de volver a contar con un moderno servicio entre Plaza Constitución y Bariloche, a través de nuestra ciudad. Sin embargo, a fines de 2014, todo parece indicar que Bahía Blanca perdió el tren y que esa posibilidad al menos aparece ahora como poco probable a corto plazo. Atrás quedó la capacitación de numerosos conductores locales en el manejo de las máquinas chinas y algún que otro anunció de reconstrucción de vías que alimentó las esperanzas de un servicio mejor, si es que el que actualmente brinda Ferrobaires puede denominarse servicio. Todo parece indicar que el golpe al tren bahiense fue consecuencia, obviamente, de una decisión política en destinar los recursos existentes a otras regiones ferroviarias, por caso Gran Buenos Aires y Mar del Plata. Si bien nunca se anunció oficialmente la llegada de los trenes chinos, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, durante una visita a la ciudad de Bariloche dijo que existía la posibilidad de licitar antes de fin de año las obras de reparación del tramo más castigado, entre Buenos Aires y la Estación Sud, lo que en un futuro no muy lejano permitiría poner en servicio los famosos trenes entre los andenes locales y la terminal porteña. “Que vuelva es una decisión de la presidenta de la Nación, y va a volver, pero hay que ser prudentes en cuanto a los tiempos, para no generar expectativas”, señaló. Dijo que el regreso del tren es un “deseo” que le manifestaron la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, el senador nacional Miguel Pichetto, y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. “A fines de este año a comienzos del próximo deberíamos estar sacando la licitación para la reparación de la vía. La formación ya está disponible. Queremos ser prudentes, lo más importante es el valor de la palabra, pero es sólo cuestión de tiempo, va a volver”. Hasta ahí las esperanzas permanecían intactas, pero en septiembre pasado, en nuestra ciudad, el ministro se ocupó de sepultarlas al señalar que “el mayor capital político que tenemos los hombres públicos es el valor de la palabra y se va muy rápidamente si uno promete lo que no va a poder cumplir”, sostuvo con una sinceridad poco común en los tiempos electorales que corren. Insistió que una evaluación de la red se determinó que el mayor deterioro está en 62 kilómetros del tramo hacia nuestro medio, en el que habría que cambiar la vía por completo. “El compromiso es: donde hubo un tren de pasajeros va a volver a haber un tren de pasajeros, pero bueno, no podemos hacer en dos años lo que se destruyó en los últimos 50”, recalcó el funcionario, aunque claro, en el esquema de obras previsto, Bahía Blanca quedó muy lejos.


El agua en Mercedes impidió la salida del tren a Retiro

JUNIN 1 Nov(La Verdad Online).-Otra vez dificultades para los pasajeros que debían trasladarse hasta Retiro. Descarrilamientos y rotura de la máquina locomotora son las razones más frecuentes que impiden el normal servicio del transporte ferroviario entre Junín y Retiro.

Ahora se sumó una nueva causa: la gran cantidad de agua acumulada sobre las vías en la localidad de Mercedes. Por esta situación, ayer no salió la formación que debía partir a las 4.50. Después de varios meses en que el servicio estuvo suspendido, por falta de locomotora, hace unas semanas se restableció, pero nunca llegó a normalizarse en forma definitiva. Por ejemplo, el 12 de octubre la máquina volvió a tener un desperfecto mecánico y quedó varado en la terminal de Retiro por algunos días.

Promesas. Hace unos días el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, estuvo en Junín y prometió una inversión de 9 millones de pesos en barreras y trabajo para la cooperativa. En esa oportunidad, el ministro sostuvo que “el servicio de trenes de pasajeros de la Provincia lo presta Ferrobaires, y es muy malo. Nosotros estamos trabajando para que todos los servicios que se presten sean de alta calidad, de hecho estamos renovando gran parte del área metropolitana”.

Horarios. Las partidas desde Retiro son de domingo a viernes a las 18:00 horas, llegando a Junín a las 23:00. Desde Junín sale a las 4:50 horas con horario de llegada a Retiro a las 10:24 horas. Los domingos sale de Junín a las 15:14 horas y llega a Retiro a las 20:35 horas. Los domingos sale de Retiro a las 21:50 y llega a Junín a las 2:39 horas. El costo de los pasajes es de $60 para el sector turista y $90 para pullman, que sólo sale los viernes, domingos y lunes. Los menores de hasta 12 años abonan el 50% y los menores de 3 años que no ocupen asiento no pagan. Para obtener mas información se puede llamar al teléfono 236 4443317, perteneciente a la boletería de Junín.

Macri quiere desviar el subte de Pompeya a la villa 1-11-14

CAPITAL FEDERAL 1 Nov(La Política Online).-Envió un proyecto para modificar la traza de la extensión de la línea H, que también tendrá estación en la villa 31. Mauricio Macri decidió descartar la estación de subte de Pompeya y analiza desviar hasta la villa 1-11-14 de Bajo Flores a la línea H, que también tendrá una estación en la villa 31 de Retiro. En julio del año pasado la Legislatura porteña aprobó la extensión de la línea H, que tendrá seis nuevas estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Facultad de Derecho, Padre Mugica (en la villa 31) y Terminal de Ómnibus y se combinará con la Línea C en Retiro en su sentido norte. La extensión para el lado sur de la traza estaba contemplada con la construcción de las estaciones Sáenz y Nueva Pompeya, que iba a funcionar como estación terminal y se iba a poner en funcionamiento no antes de 2016. Pero la semana pasada el jefe de gobierno porteño envió otro proyecto a la Legislatura porteña para modificar nuevamente la traza de la línea H. Mientras que la extensión de la traza en el sentido norte se mantiene igual, los cambios se realizarán en el sentido sur. En el proyecto que envió Macri se quitó la estación Nueva Pompeya -hasta donde ya llega el Metrobús del Sur-, y se definió que la estación Sáenz (ubicada en la intersección de las avenidas Sáenz y Perito Moreno) sea la terminal de la línea H en el sur. Allí Macri planea construir un centro de trasbordo, tal como anticipó LPO en exclusiva. Lo más novedoso es que en el proyecto se deja por sentado que la nueva estación cabecera (Sáenz) “permitiría la continuación de la red por la Avenida Perito Moreno pudiendo llegar en una primera etapa hasta la villa 1-11-14”. La villa 1-11-14 está ubicada en el Bajo Flores, frente a la cancha de San Lorenzo, y es una de las villas más pobladas de la Ciudad. La semana pasada Macri anunció que para mediados del año próximo la Ciudad inaugurará en la Villa 1-11-14 el NIDO, un centro de innovación de 5000 metros cuadrados, con lo último en tecnología y en formación, para darle a la gente del barrio las herramientas para que puedan trabajar y potenciar su creatividad”.

Feria internacional de transporte ferroviario

SANTA FE 1 Nov(Sin Mordaza).-En la oportunidad, el ministro Florencio Randazzo apuntó a "que la industria nacional e internacional se complementen para consolidar un sistema ferroviario de calidad". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la primer Feria Internacional de Transporte Ferroviario que se realiza en el predio de Tecnópolis hasta el domingo 2 de noviembre. Durante la recorrida, el ministro Randazzo destacó que "es un objetivo que nos hemos trazado, que la industria ferroviaria nacional y la internacional se complementen para consolidar definitivamente un sistema ferroviario de calidad". En este sentido, Randazzo destacó que estamos impulsando este tipo de actividades con el objetivo de "fortalecer la participación de ambas y su integración de cara al proceso de recuperación del sistema, tanto de pasajeros como de cargas". "De la feria participan los principales empresas a nivel mundial y es una gran oportunidad para las industrias locales para trabar acuerdos que nos ayuden a realizar el salto tecnológico necesario para poder fabricar nuevos trenes con estándares de modernidad", añadió Randazzo. El titular de Interior y Transporte señaló además que "este evento, es una manifestación más del proceso que estamos impulsando por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que comienza a materialice en los nuevos trenes, como los 1.200 coches 0km del área metropolitana; importantes obras de infraestructura, como los cambios de vía de los ramales de larga distancia, y ahora también en la recuperación de la industria ferroviaria". En cuanto a las expectativas sobre la muestra, Randazzo remarcó también que "esperamos que industria nacional y extranjera puedan encontrarse e intercambiar los avances tecnológicos y novedades en materia ferroviaria e impulsar la especialización laboral en materia ferroviaria".


Otra vez Víctor Hugo: los trenes en Merlo, mejor que en París

CAPITAL FEDERAL 31 Oct(Clarín).-Contó al aire que vivió la "experiencia" de viajar en el Sarmiento, mejorado tras la tragedia de Once. "Lo encontré mejor que cualquier tren de los que voy a tomar en los próximos días en París", dijo. Víctor Hugo Morales experimentó cómo es viajar en tren, una necesidad diaria para muchos trabajadores, que no siempre es placentera por los habituales problemas con los servicios. Pero el relator contó al aire en radio Continental que quedó deslumbrado por los cambios en el servicio del Sarmiento, mejorado después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y hubo 789 heridos. Y aseguró que "los trenes en Merlo están mejor que en París". "Ayer estuve en Merlo, charlando con una gente muy cariñosa de mi libro. Y me volví en tren, una buena experiencia. Es bueno saber que uno puede viajar en un tren así", arrancó, con un monólogo que se extendió varios minutos. 

Y enseguida explicó: "Lo encontré mejor que cualquier tren de los que voy a tomar en los próximos días en París. Es increíble lo bien que está. Además me sorprendió el tamaño, yo pensé que los vagones estaban separados, y no, está todo continuado, con ocho vagones de 25 metros. Me quedé sorprendido, con asientos, con aire acondicionado. Te diría que ahora cuando venga el verano podría ocurrir que me haga un ida y vuelta perpetuo leyendo dentro del tren porque me quedé muy gratamente impresionado", dijo muy seriamente el relator.

Pero su admiración no quedó ahí. "El espectáculo que uno no siempre ve, porque yo lo tomo (al tren) en Merlo para volver y la gente llegaba del trabajo, eran como las siete y media de la tarde, las ocho, es un espectáculo, el trabajador, el obrero llegando de su trabajo a esas ciudades que en algún sentido funcionan como ciudades dormitorios de la gran ciudad. Fue un espectáculo para mi bastante sorprendente. Me gustó muchísimo". "Lo que vi ayer para mi fue estar dentro de un cuento, ver tanto pueblo, tanto sueño de laburante y además la experiencia del viaje: vino el tren a los 6 minutos". Una tarde redonda para Víctor Hugo.


Cruces y pases de factura por fracaso de subte en Córdoba

CAPITAL FEDERAL 31 Oct(Ámbito).-El impulso que dio en las últimas el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, al proyecto de construir un subte en Rosario desató durísimos cruces entre dirigente políticos de Córdoba, donde una iniciativa similar quedó en el camino. Radicales, kirchneristas y juecistas se trenzaron con declaraciones de alto voltaje y se echaron culpas mutuamente por el fracaso del plan. El ex intendente de Córdoba y actual diputado de Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, acusó al senador del Frente Cívico-FAP Luis Juez y al actual jefe comunal, el radical Ramón Mestre, de hacer caer el proyecto. "Hemos perdido la oportunidad histórica. Los convenios, entre la Nación y China, están firmados. Estuvimos dos años dando vuelta y se cayó por la mezquindad política y la estupidez del bloque de Juez y Mestre", disparó Giacomino en diálogo con Cadena 3. "Ellos dijeron que la discusión que hacía falta antes que el subte era de cloacas. No se hizo por culpa de Juez y Mestre. Ellos fueron los que en el Concejo Deliberante como no tenía mayoría me bloquearon el uso del subsuelo. La Nación y China ponían todo el dinero. Se perdió porque estos bloques me dieron la contra", remarcó el legislador kirchnerista. En respuesta, Juez descargó munición gruesa y se desligó del fiasco. "El inútil fue Giacomino, que siendo un soldado bobo de Cristina no pudo avanzar ni tres centímetros", lanzó picante por la misma emisora el senador opositor. "Es una obra que a pesar de haber acompañado la ordenanza digo que miremos con atención. Insistieron dos veces, primero (Ricardo) Jaime con (Héctor) Campana con la empresa Alston, que era un cuento chino por más de u$s 800 millones", continuó. "Decíamos que cloacas desagües y alumbrados eran prioritarios, pero la ordenanza fue aprobada. Teníamos a un inútil que a pesar de ser un soldado bobo no pudo traer para Córdoba ninguna obra. La única fue el Ferrourbano que fue un curro de Jaime que sólo funcionó 24 horas", remató Juez.

Por su parte, el intendente Mestre responsabilizó al Gobierno nacional. "Se lo planteamos al entonces jefe de Gabinete cuando estaba en el Senado, hice gestiones durante este mandato, he estado reunido con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y con Jorge Capitanich", repasó al justificar su envión al proyecto. "El día que casualmente estaba en Casa de Gobierno, justo estaba el primer ministro chino y pregunté si se iba a dar esta posibilidad de financiamiento para Córdoba y me dijeron que nunca había estado en los planes de la Nación llevar a cabo una obra de estas características. Eso fue lo que me manifestaron a mí las autoridades", sentenció el jefe comunal.

3 líneas con 26 estaciones. La idea de construir un subte en la ciudad de Córdoba comenzó en 2007, bajo el mandato de Néstor Kirchner y la gestión del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. En ese año, el múltiple imputado ventiló los planes de un grupo privado, integrado por las constructoras Iecsa y la italiana Ghela. Pero la iniciativa no retomó fuerza hasta 2010, cuando la presidente Cristina de Kirchner anunció un acuerdo de cooperación financiera con China, que incluía al subte cordobés, dentro de un gigantesco plan de inversiones. 

El nivel de promoción tocó su pico máximo en 2012. En ese año la Unidad Ejecutora Subte de Córdoba finalizó la propuesta técnica de la obra, que modificó la traza propuesta por China Railway International (CRI), la empresa que finalmente iba a ejecutar los trabajos. Ese proyecto preveía tres líneas con una extensión de 23 kilómetros y 26 estaciones. Esta semana, el secretario de Transporte anunció que se evalúa realizar en la ciudad santafesina para paliar el crecimiento exponencial del parque automotor en todo el Gran Rosario. "Pensamos en un tramo de 20 kilómetros", dijo Alejandro Ramos a un periódico local. "La alternativa de un tren urbano por superficie sería un mayor problema para la vialidad. Un servicio subterráneo es una alternativa más interesante para la ciudad. No nos podemos quedar pensando en los costos: si es necesario no es caro", completó el funcionario.


“Voy a ser candidato a presidente y voy a ganar”

ROJAS 27 Oct(El Nuevo Rojense).-Fueron los dichos del ministro del Interior y Transporte de la Nación en su visita entre semana a Junín. Si bien sus declaraciones ante los medios zonales se basaron en el tema ferroviario, dejó esta frase con algunos indicios de que va firme como candidato del kirchnerismo puro. Como El Nuevo informara, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, estuvo entre semana en Junín donde formalizó la concreción de algunas obras en materia ferroviaria y universitaria para el vecino distrito. En su visita, habló con los medios y dentro del contexto de sus dichos específico sobre la gestión que está llevando adelante desde su ministerio, respondió contundentemente ante una pregunta de un periodista sobre su posible candidatura. “Voy a ser candidato a presidente el año que viene, más allá de que algunos no quieran o quieran llevarme a la provincia. Yo voy a competir en la primaria abierta, simultánea y obligatoria en el Frente para la Victoria y le voy a ganar a Daniel Scioli”, lanzó el chivilcoyano, quien justamente durante dicha conferencia de prensa recordó a su amigo Chano Aloé, luego de una pregunta por parte del director de El Nuevo, Darío Minadeo. De todos modos, si bien contundente, fue lo único que dijo el máximo candidato a representar al kirchnerismo puro en las próximas elecciones sobre ese tema de las elecciones 2015. Ya en su discurso por la visita, Randazzo sostuvo. “En este lugar tan emblemático para los juninenses como son los talleres ferroviarios, en un momento particular porque la Presidenta de la República ha decidido un proceso de recuperación del sistema ferroviario argentino. He asumido este desafío y esta responsabilidad de instrumentar esta decisión y siento un enorme orgullo”. “Hace dos años que asumimos esta titánica tarea después de ese episodio tráfico que fue el siniestro ocurrido en la estación Once, del cual hay que dejar que la justicia determine de quienes fueron las responsabilidades, pero no es menos cierto que nosotros teníamos una deuda pendiente en materia ferroviaria y este gobierno la está reparando”, manifestó el ministro. Siempre en el mismo marco, Randazzo señaló. “Estamos para que donde hubo un tren en Argentina, tanto de carga como de pasajeros, vuelva a haber un tren y eso no depende solamente de la presidenta ni un grupo de iluminados sino del conjunto, depende de todos aquellos que tenemos responsabilidad, de aquellos que decimos amar los ferrocarriles, aquellos que vieron la historia más gloriosa de los ferrocarriles”. Pero no fue lo único expresado por el lato funcionario durante su estadía en Junín. “Hoy tenemos una nueva oportunidad y eso depende de nosotros, depende de un gobierno que haya entendido que era necesario un proceso de recuperación del sistema ferroviario, viéndolo como una ecuación social, no como una ecuación económica porque el ferrocarril es desarrollo, es progreso, y en eso necesitamos a los trabajadores más comprometidos que nunca”. Sobre el Belgrano Cargas, lo que sería el ex Urquiza y que tiene injerencia con el ramal Rojas, el ministro confesó. “Estamos recuperando todo el ferrocarril de cargas. Hemos estatizado el Belgrano Cargas, que estaba en manos de un grupo de empresarios privados, un grupo de sindicalistas que poco hicieron para mejorarlo. Estatizamos dos líneas que estaban en manos de capitales brasileros y creamos un holding que es Belgrano Cargas y Logístico, cuyo presidente nos acompaña , el doctor Chelo Bosch”. Randazzo informó también que hace pocos días se adquirió un préstamo del gobierno de la República Popular de China, por 2.400 millones de dólares, donde se ya desembolsó el anticipo, por 350 millones de dólares, destinado a la reparación de coches de carga. El 50 por ciento es material rodante y construcción de vagones, y el otro 50 por ciento para reparación de vías. “Tenemos una oportunidad enorme, esto que se levanta delante de nuestra vista va a estar plagado de trabajadores, de pibes que desde las escuelas técnicas vengan a trabajar,  por eso les quiero agradecer el compromiso, decirles que estamos en la misma vereda y que Argentina está recuperando aquellos sueños que parecían perdidos”, continuó el funcionario nacional.

Por último, sobre UNNOBA expresó. “Vamos a ceder a la UNNOBA para que construya su comedor, lo vamos a transferir porque creemos que la universidad lo va a transformar en un bien social. Es una universidad que tiene la Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario, que es tan importante  para vincular el mundo educativo al mundo productivo para mejorar las condiciones de vida de los argentinos. Y también es un logro de este gobierno la creación de 9 universidades y se ha empezado a vincular el sistema producto con el sistema universitario para aportar conocimiento, investigación y mejorar las condiciones de vida de los argentinos”.

Y sentenció. “Tenemos muchísimos sueños, Argentina se ha transformado en los últimos años, hemos hecho muchas cosas muy bien y seguramente algunas no tan bien pero tenemos una agenda a futuro que tenemos ganas de afrontar, tenemos ganas de darle pelea y sabemos cuáles son y que no se resuelven mágicamente, se resuelve con el esfuerzo de todo y a eso los convocamos a que nos ayuden, a que cada uno de ustedes redoble su compromiso  con aquello que ama, que son los ferrocarriles, que digamos en un tiempo más que la Cooperativa Ferroviaria de Junín verdaderamente  tiene una capacidad enorme para llevar adelante trabajo de alta calidad que prestigia a los trabajadores ferroviarios. Les agradezco y quiero que sepan que cuentan conmigo”.


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