viernes, 28 de noviembre de 2014

Noticias


La Estación de Ringuelet, un museo ferroviario

LA PLATA 28 Nov(El Día).-Buscan darle un nuevo impulso con el ramal a Brandsen. La Estación ferroviaria de Ringuelet es un museo ferroviario en sí. Una de las primeras en levantarse en el ramal La Plata Constitución, fue clave en el enlace con Brandsen. Desde los primeros años del ferrocarril en la zona de la flamante ciudad de La Plata, cuando se tendieron las vías del Ferrocarril Oeste desde Haedo hasta la nueva capital provincial (obviamente pasando por Ringuelet) ya se pensó en armar una conexión rápida con el otro Ferrocarril Importante de la zona de influencia, ni más ni menos que el Ferrocarril Sud. Para ese entonces, fines del siglo XIX, el FC Oeste estaba administrado por la Provincia de Buenos Aires mientras que el Ferrocarril Sud siempre fue de capitales británicos. La línea del FC Sud se extendía desde Plaza Constitución hacia Chascomús, pasando por la estación Ferrari (actual Coronel Brandsen). Se determinó entonces la construcción de un ramal desde Ringuelet hasta Ferrari para unir ambos Ferrocarriles y poder intercambiar tráfico tanto de cargas como de pasajeros. RINGUELET-BRANDSEN Según cuentan en distintos libros y portales digitales dedicados a la historia ferroviaria, el Ferrocarril Oeste estuvo a cargo de tender esta línea y estableció su propia estación al lado de la estación Ferrari del Ferrocarril Sud, a la cual llamó Brandsen. Así nació esta línea Ringuelet-Brandsen. Lamentablemente en los últimos años ha caído en desuso. Después de la administración estatal de Ferrocarriles Argentinos durante la cual tuvo tráfico, se la siguió utilizando algún tiempo para correr algunos trenes de carga muy esporádicamente, hasta que finalmente no se utilizó más. “Luego, como suele ocurrir con las líneas sin uso en nuestro país, comenzó la depredación y actualmente el ramal tiene varios faltantes de metros de tendido por distintos motivos: robos de rieles y durmientes por un lado y obras viales que cercenaron el terraplén en varios puntos, sobre todo en la zona de los alrededores de La Plata”, dijo uno de los especialistas en el rubro. En los últimos años, una junta vecinal que impulsa el regreso del tren de La Plata a Brandsen busca concretar un censo de las vías para establecer en qué estado se encuentra cada tramo y del mismo participará la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Plata. La edificación es propia de los orígenes del ferrocarril en el país, y sostiene la estructura propia de la época. En más de una oportunidad se puso en valor este edificio, dándole distintos colores, lo que ha generado la atención de los numerosos pasajeros que suelen tomar el tren en ese punto del recorrido o simplemente lo observan como un punto de paso hacia su destino. 


El tren sanitario Eva Perón atenderá hasta mañana

TARTAGAL 28 Nov(El Tribuno).-Se encuentra apostado en la Escuela Agrotécnica, luego emprenderá viaje hasta General Ballivián. El tren sanitario Eva Perón, apostado desde el lunes pasado en Coronel Cornejo, departamento San Martín, atenderá hasta mañana en la localidad. Luego emprenderá el viaje hacia General Ballivián, donde atenderá del 1 al 6 de diciembre. El tren sanitario se encuentra desde el lunes apostado en la Escuela Agrotécnica, donde trabajan profesionales que forman parte de la campaña junto a personal de APS. Pobladores de todo el norte llegaron hasta Cornejo para ser atendidos. El equipo se compone por 40 médicos clínicos, pediatras, tocoginecólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y psicólogos. Una de las principales actividades es completar los cuadros de vacunación de la población infantil. "También estaba prevista la atención de un oftalmólogo, pero hubo un inconveniente, por lo que el lunes próximo esperamos la llegada del especialista y de un trailer con todo el equipamiento que atenderá en General Ballivián", señaló Enrique Urueña, gerente del hospital de Mosconi.

El tren cuenta con medicamentos del programa Remediar. Hay una coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia para realizar la derivación de casos complejos. En Cornejo se detectaron casos de hipertiroidismo, que serán derivados a la ciudad de Salta, donde se completará el diagnóstico e iniciará el tratamiento. "Esta colaboración es de una gran ayuda. Hay mucha gente que no se acerca al hospital, pero cuando se realiza este tipo de operativos se arriman a contarles sus problemas de salud a médicos de otros lugares", destacó Urueña. Desde el 1 de diciembre próximo el tren sanitario se instalará en la localidad de General Ballivián. Atenderán a los pobladores de todos los parajes de ese municipio. Permanecerá allí hasta el sábado 6 de ese mismo mes.


Mejoran ramal ferroviario de Santiago a Rosario

SANTIAGO DEL ESTERO 28 Nov(Nuevo Diario Web).-El titular del área de Transporte de la Nación indicó que se van a incorporar nuevas unidades para dar un mejor servicio a quienes utilizan esta vía de transporte. El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo realizó una visita a Santiago del Estero, oportunidad en la que desarrolló una intensa agenda de actividades durante varias horas. El arribo del Ministro se produjo en el aeropuerto local minutos antes del mediodía, y allí lo esperaban el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Miguel Suárez, junto con la secretaria General de la Gobernación, Matilde O’Mill. Inmediatamente procedió a hacer declaraciones a los medios presentes, entre ellos, el Multimedio Nuevo Diario-LV11, y resaltó: “Estamos colaborando con un proyecto muy ambicioso que tiene Santiago, que es el del transporte público, que tiene que ver con la inclusión, la distribución del ingreso y uno de los grandes desafíos, como cumplir con derechos de tercera generación, como una buena movilidad: un ferrocarril urbano, desde Santiago a La Banda. Colaboraremos con fondos nacionales y estimularemos el inicio de la segunda etapa”. Dijo que en el caso de Santiago se ha logrado en el transporte de carga, desde la estatización, “aumentar muchísimo la cantidad de carga que hemos transportado de piedras y cereales y, por otra parte, trabajamos con un gran objetivo, que es la recuperación del ferrocarril de pasajeros de larga distancia”. Indicó que son dos los ramales que se están poniendo “a nuevos,” como Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario, 400 kilómetros que acercan a la provincia. Mientras, se piensa en licitar el tramo Rosario-Santiago y de Santiago a Tucumán. “Estamos decididos rápidamente a llamar a licitación en 60 o 90 días”. 


Suspenden el servicio de tren a Santa Rosa

GENERAL PICO 27 Nov(Info Pico).-Los y las pasajeras llegarán hasta Anguil y desde allí se subirán a un colectivo para completar el recorrido. El servicio de trenes Once – Santa Ros sufrirá una interrupción momentánea por la realización de obras destinadas a la construcción de infraestructura para el Desarrollo Urbanístico del ProCrear en las inmediaciones del barrio Santa María de La Pampa y las tierras que pertenecían a la Unidad Penal Nº4. En la zona construyen la obra de agua y desagüe para el nuevo conglomerado de viviendas. La suspensión del servicio no tiene fecha fija. Se extenderá el tiempo que dure la obra. Mientras ello ocurra, los pasajeros y pasajeras harán un trasbordo a un colectivo en Anguil para completar el recorrido hasta la capital de La Pampa.


Hubo problemas en dos ramales del Mitre

CAPITAL FEDERAL 27 Nov(La Nación).-Tras la caída de un cable, los trenes a Suárez y Mitre no circularon por tres horas. Dos de los tres ramales de la línea de trenes Mitre permanecieron ayer interrumpidos durante tres horas, por la mañana, debido a la caída de unos cables en las vías, a la altura de la estación del barrio porteño de Coghlan. Y el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, no descartó que se hubiera tratado de un sabotaje. Así, el servicio estuvo paralizado luego de que el ferrocarril Mitre incorporara desde anteayer nuevas formaciones fabricadas en China en el tercer tramo, Retiro-Tigre, que no se vio afectado por el mencionado episodio. Por la caída de cables, permanecieron interrumpidos entre las 5.30 y las 8.30 los ramales que unen Retiro con las terminales Bartolomé Mitre y José L. Suárez. Fuentes de la concesionaria Corredores Ferroviarios indicaron ayer que, en primera instancia, se habría tratado de "la caída de cables de alta tensión", pero, finalizados los trabajos en la zona, aseguraron que eran cables de "telecomunicaciones". Cuando LA NACION consultó a voceros de la concesionaria respecto de si se había tratado de un sabotaje, indicaron: "No podemos afirmarlo, estamos trabajando en solucionar esta situación". Por su parte, Randazzo consideró que fue "un hecho absolutamente extraño, muy raro", y añadió: "Así que nosotros no descartamos absolutamente nada".

Consultado por Radio Continental sobre un eventual sabotaje, respondió: "No lo descartamos. Yo ya a esta altura no descarto nada. Hay problemas que naturalmente tiene el servicio, pero hay problemas permanentes de cosas que muchas veces no se conocen y en este caso (se trató de) un cable aéreo en un lugar donde ni siquiera estamos haciendo obras". La semana pasada, decenas de pasajeros vivieron minutos de incertidumbre y angustia entre una densa humareda que ingresó a los vagones producto de un cortocircuito en el primer boggie de un tren del Mitre que viajaba con destino a José León Suárez. Por temor, los usuarios saltaron por las ventanillas y puertas, y dos mujeres sufrieron fracturas expuestas, además de otras 23 personas que terminaron con traumatismos leves.

SOSPECHAS. El incidente ocurrió cuando el tren eléctrico tomó contacto con un rollo de alambre de púas de unos 15 metros que estaba sobre la vía, por lo que la empresa no descarta que se haya tratado de un hecho intencional.

Entonces, Randazzo también había avalado esta teoría. "Investigaremos cómo fue que un rollo de alambre llegó a las vías, generando la detención del tren y la alarma de los pasajeros", aseguró el funcionario. Cerca de las 14 del martes de la semana pasada, la formación de cinco vagones había salido de la estación Villa Urquiza y metros después sufrió el desperfecto entre los cruces de las calles Aizpurúa y Ceretti. Por protocolo de seguridad, y debido a la investigación, fue interrumpido el servicio de toda la línea. Horas después se restableció en su totalidad. Como ocurre cada vez que un tren queda varado en la vía, el peligro para los pasajeros estuvo cerca, ya que dieron los primeros pasos a centímetros del tercer riel, por donde circula la energía eléctrica. A pesar de que el servicio se interrumpe por seguridad, allí queda energía residual..

El paro se sintió con fuerza en la Capital y Camioneros anunció una huelga aún mayor

CAPITAL FEDERAL 27 Nov(Infobae).-Colectivos y trenes lentamente restablecen sus servicios, aunque la Ciudad todavía presenta varios problemas. Pablo Moyano dijo que su gremio ya votó "un paro de 24 o 48 horas para antes de fin de año". El paro nacional de tres horas convocado por los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo se cumplió este jueves con fuerza, sin servicios de colectivos, trenes, subtes ni vuelos comerciales en Capital y Gran Buenos Aires, donde las personas viajaron en taxis y vehículos particulares a sus lugares de trabajo. Pese a que la medida de fuerza ya finalizó, parece ser que los reclamos podrían endurecerse y sumar el apoyo de otros gremios. El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió -en declaraciones a Luis Novaresio en radio La Red- que los trabajadores que representa "ya votaron hacer un paro general de 24 o 48 horas antes de fin de año". "Queríamos un gesto de la Presidente, por lo menos para el mes de diciembre, pero eso no sucedió", lamentó el sindicalista, en referencia al deseo de que el gobierno nacional decidiera eximir el pago de Ganancias al menos durante el último mes del año. "Hay mucha bronca porque vamos a perder el aguinaldo, así que los trabajadores quieren seguir con este tipo de medidas", alertó el gremialista, quien no dudó en pedir que la administración kirchnerista ponga la plata que faltaría para llevar adelante los planes sociales si no se cobrara el tributo. Con respecto a la posible medida de fuerza, Moyano alertó que la medida de protesta de Camioneros podría extenderse a otros gremios: "Nosotros ya aprobamos un plan de lucha que contempla una huelga de 24 a 48 horas. Y no se descarta una movilización a Plaza de Mayo con todo el transporte incluido". "La soberbia del Gobierno lleva a decir que si reclamamos algo somos golpistas, extorsionadores o nos apoyan los fondos buitre. Pero este (el de Ganancias) es un reclamo de hace años, ya hubo tres paros nacionales y nadie escucha", se quejó. La medida se sintió con fuerza y de a poco, se vuelve a la normalidad

A partir de las 7 comenzaron a circular las líneas de colectivos. Diez minutos más tarde comenzaron a movilizarse las formaciones de las líneas A, D, E y H de subtes. Sin embargo, el ramal B -uno de los más concurridos- empezó a circular recién a las 8:45. La C continúa con demoras.

En los trenes la situación fue similar. El Ferrocarril Roca comenzó a circular a las 7:20 en Constitución. Media hora más tarde empezó a correr el San Martín. A las 8:15 se movieron las primeras formaciones del Sarmiento, uno de los ramales más concurridos. El Mitre comenzó a regularizarse lentamente a las 8:30. En Aeroparque y Ezeiza hay demoras, vuelos cancelados y reprogramaciones. Las compañías aéreas recomiendan que los pasajeros consulten las páginas de internet antes de ir a las terminales.

El paro del transporte se sintió con fuerza durante la madrugada. Colectivos, trenes y subtes no brindaron servicio entre las 4 y las 7 en una protesta contra el Impuesto a las Ganancias. Pablo Moyano, cuyo gremio Camioneros también se sumó a la huelga, adelantó que ya están pensando en medidas más fuertes para antes de fin de año.


Urbanización con tren VIP en Pilar

CAPITAL FEDERAL 27 Nov(Cronista.com).-Un grupo privado levanta dos emprendimientos que incluyen un centro de trasbordo con un tren directo a Retiro y cocheras. Luego se sumarán viviendas y locales comerciales. Tener la posibilidad de trasladarse desde y hacia la zona de Pilar en forma directa en menos de una hora de viaje, sin riesgo de demoras por accidentes o piquetes, y con aire acondicionado y Wi-Fi parece una quimera. Es lo que ambicionan los promotores de dos proyectos urbanísticos privados que comenzaron a ejecutarse a la altura del kilómetro 46 del ramal Pilar de la Panamericana: Pilar Bicentenario e Insula, a 50 metros uno del otro. Dentro de las nueve hectáreas del primero de ellos se incluirá la construcción de un Centro de Trasbordo de Pasajeros (CTP) donde se localizará una nueva estación de tren de la línea Belgrano Norte -operada por Ferrovías-, que brindará dos tipos de servicio: el estándar y uno nuevo que tendrá vagones VIP. La construcción del polo de transporte -que comenzó en agosto y deberá estar finalizado para julio del año próximo- funcionará como punto de anclaje para ambas urbanizaciones, si bien las propuestas son muy diferentes entre sí. Pilar Bicentenario apuntará a un target C3 y D1 (segmentos medio y medio bajo) mientras que Insula se dirige a público ABC1 (alto). Entre ambos totalizarán 500.000 metros cuadrados construibles, en los que se edificarán viviendas, oficinas, supermercados, locales, centro de entretenimientos y hasta una estación de servicio en Bicentenario. En tanto, habrá además delegaciones de universidades y un centro de salud en Insula. El centro de trasbordo incluirá la creación de otra estación de la línea Belgrano Norte (denominada Panamericana, que se ubicará entre las actuales Del Viso y Villa Rosa) y la operación de un exclusivo tren VIP con aire acondicionado, wifi y vidrios antivandálicos que conectará esa nueva estación con Retiro en forma directa y en menos de una hora. También tendrá una terminal de combis y buses de corta y media distancia así como un edificio donde se alojarán 1500 vehículos. La propuesta apunta no sólo a captar a quienes se instalen en los complejos, sino también a los residentes de la zona para que dejen sus autos en el lugar y combinen con el tren.

La inversión total del centro de trasbordo rondará los $ 200 millones. La ubicación es estratégica respecto a las principales urbanizaciones, colegios, oficinas y centros comerciales de Pilar. Respecto de los avances de obra, Roberto Ledo, director de Inmobiliaria Bullrich y master realtor del proyecto, comenta: "En este momento se está haciendo la infraestructura: caminos, servicios y cañerías. Se está elevando el terreno y se va a empezar con el edificio de cocheras. Sólo en infraestructura, la inversión ronda los $ 20 millones. Además, se están prevendiendo las cocheras y -a octubre- ya hay 280 colocadas sobre un total de 840 que salieron a la venta". El parking tendrá cinco pisos de altura con 35.000 m2 construidos y existe la posibilidad de ejecutar a futuro otro edificio similar para duplicar la capacidad de estacionamiento. En la actualidad, cada una de estas unidades funcionales se comercializan a $ 225.000. "En lo que respecta al negocio, se generarán ingresos por la explotación de cocheras cuya demanda se apalancará en los usuarios del transporte público, el centro comercial, residencias y oficinas. La más importante fuente de ingresos provendrá del alquiler de locales comerciales y de servicios, de los que Pilar Bicentenario SA será única propietaria. Se proyectó un shopping a cielo abierto, es decir, habrá calles y veredas internas del emprendimiento que serán abiertas al público pero de dominio privado. El potencial de los locales se basa en el CTP como un ancla inédita, que generará importantes flujos de circulación de público", destacan sus impulsores.

Ledo explica cómo se pensó el negocio: "El grupo Bicentenario compró la tierra pero no va a desarrollar los edificios de viviendas ni las oficinas. Al que quiera hacer viviendas, por ejemplo, se le permutan los metros superiores por los locales de planta baja, porque la sociedad inversora tiene el compromiso de tener la renta perpetua de todos los locales comerciales".

A futuro. En tanto Insula tendrá 27 parcelas y será de usos mixtos. Posee autorización para edificar 357.000 m2, pero se encarará por etapas. "Tenemos que ir lentamente", advierte Ledo. El master plan de ambas urbanizaciones fue encargado al estudio Bodas, Miani & Anger. El centro de trasbordo es construido por el grupo inversor para ser donado al Ministerio de Transporte de la Nación que será quien regule su operación y también el responsable de construir otras dos estaciones ferroviarias del Belgrano, una en proximidades a Ciudad Universitaria y otra al Aeroparque Jorge Newbery. Una vez que estén inauguradas, allí también parará el servicio VIP de trenes. 

Por el corte, los pasajeros debieron caminar por las vías del subte

CAPITAL FEDERAL 27 Nov(InfoNews).-Un vocero de la empresa Metrovías explicó que se trata de un "corte de energía eléctrica ajeno a la empresa" y que el servicio funciona sólo entre "las estaciones Catedral y Agüero". La línea D del subte debió ser interrumpida cerca de las 9 por falta de energía eléctrica y funciona con un servicio reducido, según informó un vocero la empresa Metrovías. Ante el incidente, los pasajeros que iban a bordo de la formación tuvieron que descender y caminar sobre las vías del subterráneo. La línea que habitualmente une las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral, desde las 9:30 funcionada sólo entre "las estaciones Catedral y Agüero" ya que un "corte de energía eléctrica ajeno a la empresa" impide la circulación hacia el resto de las estaciones, informaron desde la empresa.


Luego del paro en el transporte, el Gobierno pide memoria

LA PLATA 27 Nov(Diagonales).-El servicio se normalizó al mediodía. La medida se extendió de 4 a 7 en reclamo de un bono de fin de año y cambios en Ganancias. Para el Gobierno, afectó a “los trabajadores”. El paro, con forma de asambleas, convocado por los gremios relacionados con el transporte terrestre, aéreo y marítimo se cumplió esta mañana con fuerza, sin servicios de colectivos, trenes, subtes ni vuelos comerciales entre las 4 y las 7 de la mañana, aunque en el caso de los aeronáuticos comenzó una hora más tarde y se extendió hasta las 8. El jefe de Gabinete Nacional dijo hoy que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo significativo” para mejorar las condiciones del transporte en todas sus variantes y apeló a que “sea comprendido por la sociedad” y “a la solidaridad”. La medida de fuerza se desarrolló en repudio a la negativa del Gobierno nacional a modificar las escalas del impuesto a las Ganancias y para exigir un bono de fin de año. La ausencia total de transporte público generó complicaciones en el conjunto de la sociedad que debía dirigirse cumplir con sus obligaciones laborales, estudiantiles y académicas a temprana hora, observándose las paradas de colectivos con varios pasajeros aguardando infructuosamente la llegada de un colectivo que los llevara a destino. Concluida la medida, el servicio de trenes comenzó a funcionar de manera lenta y progresiva. A las 7:35 ya había partido desde Constitución el primer servicio de la Línea Roca, mientras que a las 7:43 estaba estipulado sucediera lo mismo desde La Plata hacia capital federal. El secretario general del sindicato ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que la medida contó con "cien por cien de adhesión, con asambleas en los lugares de trabajo" y agregó que "este impuesto al trabajo nos hace perder el aguinaldo y las vacaciones, y los trabajadores sufrimos con eso". Por su parte, el delegado de la línea de trenes Sarmiento por la Unión Ferrroviaria Edgardo Reynoso advirtió que la "normalización completa" del servicio ocurrirá recién "después del mediodía", pese a que el paro de los sindicatos del transporte fue convocado sólo de 4 a 7. El sindicalista recordó que la medida de fuerza estaba anunciada por tres horas, pero argumentó que los empleados participaron en asambleas en distintos lugares y, tras las deliberaciones, deben dirigirse a sus puestos de trabajo para poner en marcha luego las formaciones.

Palabra oficial. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo significativo” para mejorar las condiciones del transporte en todas sus variantes y apeló a que “sea comprendido por la sociedad” y “a la solidaridad” en el marco de la suspensión de tareas del sector que se realizó hoy. Sobre este punto recordó también que es “justamente gracias a la recaudación que hace el Estado” que puede “invertir” y “generar obras de infraestructura” que permitan “mejoras para los que necesitan trasladarse a sus lugares de trabajo”. En la conferencia que brindó desde Aeroparque junto al ministro de Economía, Axel Kicillof -previo al viaje que realizarán a Brasil por temas de agenda bilateral- Capitanich dijo que “los principales perjudicados son los trabajadores con estas medidas, y en materia ferroviaria, se ha hecho la inversión más grande de los últimos cincuenta años”. Asimismo recordó los “esfuerzos” que realiza el gobierno con “dinero disponible para el pasaje” (subsdios) que permite una “mejora de la capacidad adquisitiva del salario” como así también la realización periódica de “paritarias y convenciones colectivas de trabajo” y las “mejoras en los subterráneos”. Consultado sobre la posibilidad de otra medida de fuerza, dijo que “no nos queremos adelantar ni vaticinar ningún tipo de movimiento hacia el futuro, ratificamos que en esta gestión se invierte y se invirtió como nunca y eso es necesario valorarlo muy profundamente porque el Estado financia subsidios no solo para la renovación de unidades sino para la seguridad de pasajeros” y puntualizó que “cuando existe una medida de esta naturaleza los principales perjudicados son los trabajadores”.


Trenes cero kilómetro después de cincuenta años

CAPITAL FEDERAL 26 Nov(Página 12).-Uno de los tres ramales del ferrocarril Mitre ya corre sólo con coches nuevos. Son doce formaciones de seis vagones cada una. Los otros dos ramales serán renovados durante el verano. La inversión para el cambio de unidades asciende a 229 millones de dólares. El ramal Retiro-Tigre comenzó a correr ayer con formaciones cero kilómetro. Los nuevos coches, adquiridos a la fabricante estatal china CSR Sifang, reemplazaron íntegramente al material rodante con 50 años de antigüedad que cubría ese recorrido del ferrocarril Mitre. El debut de las 12 unidades representa la primera etapa de la renovación de los tres ramales de la línea, que incorporará un total de 30 formaciones de 6 coches cada una. La inversión asciende a 229 millones de dólares. El material rodante a cargo de los viajes hacia José León Suárez y Mitre será reemplazado entre enero y febrero de 2015, cuando finalicen las obras de mejora y cambio de vías. Desde el Ministerio del Interior y Transporte informaron que durante el primer semestre del próximo año se reconstruirán 37 estaciones en los tres ramales. “Les pedimos que los cuiden porque son de todos y costaron mucho dinero”, reclamó ayer Cristina Fernández de Kirchner durante una teleconferencia con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Cumplimos con lo que prometimos, que era mejorar todo el sistema metropolitano de trenes. Empezamos a saldar una deuda con los usuarios y estamos avanzando con las obras para los ramales de media distancia a Mar del Plata y Rosario”, expresó el funcionario al finalizar el acto.

Cambios recientes. La tragedia de Once, donde murieron 51 personas, puso a la política ferroviaria en el centro de las prioridades del Gobierno. La problemática había sido relegada profundizando el estado de abandono del sistema metropolitano, del que también participaron sindicatos y empresas. Los primeros pasos fueron políticos: se quitó la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre al grupo TBA-Cirigliano y se decidió el traspaso del área de Transporte de la cartera de Planificación Federal al Ministerio del Interior. El cambio en la gestión estuvo acompañado por un agresivo plan de obras en infraestructura y la renovación del material rodante para mejorar los precarios e inseguros servicios de los ferrocarriles. La adquisición de 1262 coches, 46 locomotoras y 59 triplas diesel que comenzaron a llegar a principios de año y terminarán de arribar al país durante 2015 requirió una inversión de 1535 millones de dólares. El proceso no fue armónico y al año siguiente se llevó a cabo una reorganización institucional del sistema. El ramal Sarmiento, el primero en sumar las formaciones importadas desde China, quedó bajo la órbita del Estado a través de Trenes Argentinos. Las unidades de gestión de emergencia Ugofe y Ugoms –creadas en 2004 y 2012 con los desplazamientos de los grupos Metropolitano-Taselli y TBA-Cirigliano– fueron disueltas y las líneas metropolitanas se redistribuyeron entre sus miembros: Emepa-Ferrovías y Roggio-Metrovías, que desde entonces las operan individualmente. Las líneas Roca y Belgrano Sur quedaron a cargo de Argentren, del grupo Emepa-Ferrovías, que ya tenía la concesión del Belgrano Norte. Por su parte, Roggio-Metrovías, que explota el Urquiza, creó Corredores Ferroviarios para operar las líneas Mitre y San Martín. Esos cambios fueron acompañados por mejoras en el sistema de control y fiscalización de las empresas.

Renovación del Mitre. El recorrido Retiro-Tigre del Mitre es el tercero en renovar su material rodante luego del San Martín y el Sarmiento. Desde Interior y Transporte informaron que la frecuencia para el trayecto bajó desde ayer de 18-20 minutos hasta 14 minutos y, en los próximos meses, pasará a 10 minutos. Desde el equipo del ministro Randazzo destacaron que el incremento en la capacidad de transporte no sólo se dará por la mejora en las frecuencias sino por la ampliación de la cantidad de pasajeros. Hasta la semana pasada, las formaciones eran de cuatro coches y podían trasladar menos de 1200 usuarios. Los nuevos trenes están compuestos por seis vagones que pueden trasladar hasta un máximo de 2000 personas. En la empresa y los organismos reguladores esperan que a lo largo de 2015 haya un incremento significativo de la cantidad de usuarios que pagan por los viajes. Hoy los niveles de evasión superan el 50 por ciento. Interior y Transporte informó a través de un comunicado que todas las formaciones poseen equipos de aire acondicionado frío/calor y las ventanas tienen doble acrílico antivandálico. Los coches incorporaron un “sistema de puerta inteligente” que impide el movimiento del tren si no se han cerrado correctamente. Además, los vagones tienen un sistema de suspensión neumática para mayor confort e incluyen sistema de ABS. Al igual que sucedió con el ramal Sarmiento, la renovación del material rodante es acompañada por una importante inversión en infraestructura ferroviaria. Desde el ministerio precisaron que está finalizando el proceso de cambio integral de los 37 kilómetros de vías del ramal Retiro-José León Suárez. A lo largo de los últimos dos años se mejoraron y cambiaron rieles en distintos tramos de los ramales Retiro-Tigre y Retiro-Mitre. Las obras de vías requirieron una inversión de más de 400 millones de pesos. Además, se está trabajando en la renovación de 327 señales para que la línea Mitre cuente, al igual que el Sarmiento, con un sistema de frenado automático de trenes.

Comienza el juicio oral al conductor del tren que colisionó con otro en Castelar el año pasado

CAPITAL FEDERAL 26 Nov(Télam).-El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín fijó para el 17 de diciembre el inicio del juicio oral a Daniel Alberto López, conductor de un tren del ferrocarril Sarmiento que, el 13 de junio de 2013, colisionó a otro entre las estaciones de Morón y Castelar. El tribunal, integrado por los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, juzgará a Lopez por el delito de estrago culposo agravado, informó el Centro de Información Judicial. Durante el debate se prevé que testifiquen más de 240 personas, y está previsto que el juicio continúe durante el año 2015. Además, los jueces informaron que el 9 de diciembre realizarán una inspección ocular de los trenes involucrados en el siniestro.


Una mujer fue embestida por el Metrotranvía cuando cruzó por delante de la unidad

MENDOZA 26 Nov(Diario UNO).-Sufrió lesiones leves y fue llevada al Hospital Central para ser examinada. Ocurrió en calle Belgrano, cerca de Pedro Molina. Una mujer 47 años fue embestida por el Metrotranvía en Ciudad, cuando cruzó por delante de la unidad cuando ya había arrancado. Solo sufrió raspones. Algunos testigos indicaron que iba con auriculares, por lo que creen que iba distraída. El accidente ocurrió pasada las 9 de este miércoles en calle Belgrano, cerca de Pedro Molina, de Mendoza, donde la pasajera bajó de unidad del Metrotranvía que iba hacia el Norte. Según relataron algunos testigos, la mujer iba con auriculares puestos, por lo que se estima que iba distraída cuando cruzó por delante del tres, y este ya había arrancado. Inevitablemente la víctima fue embestida por el Metrotranvía, y detuvo su marcha de forma inmediata. La mujer fue asistida en el lugar en una ambulancia donde los médicos detectaron que solo tenía algunos raspones, pero para una mejor asistencia fue trasladada al Central.

El túnel de Constituyentes ya está en la recta final Comentar

CAPITAL FEDERAL 26 Nov(La Razón).-Se montaron dos losas de 200 toneladas cada una, sobre las cuales se apoyarán las vías del tren. En total tendrá cuatro carriles, dos por mano, y permitirá la circulación de camiones y colectivos. Estará listo en 2015. El futuro túnel de la avenida Constituyentes, bajo las vías del ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez), avanza a paso firme. Ante un centenar de vecinos y curiosos, se montaron dos losas de 200 toneladas cada una, sobre las cuales se apoyarán las vías del tren. Según fuentes oficiales, estará inaugurado en el primer semestre de 2015. Los trabajos, a cargo de la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA), requerían la interrupción del servicio ferroviario, motivo por el cual se completaron durante el fin de semana largo para minimizar el impacto en los usuarios habituales. Una vez habilitado, el viaducto permitirá eliminar el paso a nivel de la avenida con el objetivo de mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito y optimizar la conectividad del barrio. El túnel contará con cuatro carriles, dos en cada sentido; tendrá una altura de 5,10 metros y permitirá la circulación de vehículos pesados y livianos. Como parte del Plan Movilidad Sustentable, el proyecto incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción calles de convivencia, que facilitarán el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios. Además, se ejecutará la puesta en valor de la zona con nuevas veredas, forestación y mobiliario urbano.


El “Pato” Silva y el Tafí Viejo ferroviario

TUCUMÁN 25 Nov(La Gaceta).-"Para los ferroviarios, hay dos lugares en donde nos bautizan:  la Iglesia y el ferrocarril. Porque en la Iglesia mis padres me llamaron Miguel Ángel Silva y unos años después, cuando ingresé al taller del ferrocarril, mis compañeros me apodaron “El Pato”, por mis piernas chuecas y el zigzag de mi caminar”. Así, el obrero de 77 años, se puso a contar su vida, equiparando al ferrocarril y a sus compañeros de trabajo con un templo, una religión y una familia. Los ferroviarios tienen muchos ritos y  tradiciones. Son personas en las que viven los recuerdos; son cronistas que viajan en el tiempo; para ellos el oficio es un apostolado y no dudan en afirmar que ser ferroviario es un sentimiento.

Silva recuerda que toda su vida giró en torno a los trenes. Comenzó por órdenes de su padre –que era obrero del ferrocarril- e inició sus estudios en una escuela de oficios, que en la actualidad se llama Escuela Técnica Profesor Rafael Marino,  lindera a la Estación Belgrano,  donde se convirtió en aprendiz.  Allí continuó su carrera como oficial tornero participando en la rectificación de máquinas, calderas, vagones y trenes que llegaban de todo el país.

El tren para Tafí Viejo es todo. En esta ciudad, ubicada a 12 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán, el vapor fue fundacional e impulsó las industrias del país, además de representar la principal fuente laboral del lugar. Como lo expresó Miguel: “aquí, en Tafí, todos somos ferroviarios; andá y preguntá en aquella casa o en la otra, vas a ver que en todas las familias, en especial los abuelos, algo tuvieron que ver con las vías”. Cuenta que cuando era adolescente y jugaba al fútbol con sus amigos en la escuela, utilizaban la “popular pelota de trapo” y que, cuando podían, compraban en el matadero, que estaba en el pie del cerro Taficillo, una vejiga vacuna con la que improvisaban un balón visceral que era inflado por sus esfínteres y luego anudado para evitar que perdiera el aire. “La gran novedad llegó un día; una jornada que para nosotros fue gloriosa, memorable, porque en aquella oportunidad recibimos la visita de la esposa del Presidente. Era Evita, sí, Evita. Ella pasó por la estación de trenes y pensamos un plan para poder tomar una de las pelotas de cuero que regalaba”, comentó Don Miguel. Destacó, además, que con la obtención de la “redonda” fue como “un triunfo” y se convirtió en la primera vez que pudo jugar al fútbol, gambetear y patear al arco. El “Pato”-así es como le gusta que lo llamen- dijo que, con el paso del tiempo, dejó de preocuparse por la pérdida de la rutina diaria del trabajo en los andenes y con las máquinas, pero que durante mucho tiempo sufrió. “Mi mayor dolor fue alejarme de ese lugar tan vivo, donde la hermandad era algo constante. Esa casa para nosotros estaba poblada de compañeros por los cuales uno podía dar la vida; ¡entre todos convivimos las mil y una!”, fue lo que mencionó cuando se refería a las bodas, los bautismos de los hijos, el fallecimiento de algún ser querido, los conflictos gremiales, los accidentes laborales, los logros y sufrimientos propios y ajenos. “Todo se compartía y todo se resolvía con la solidaridad desinteresada de los compadres”. 

***

Durante años, en todo Tafí, “el despertador gratuito del pueblo” fue la sirena del taller, una potente bocina que tenía una resonancia magnífica. Un trombón cuya melodía atravesaba toda la ciudad desde el este, rebotaba en las paredes de los cerros ubicados al oeste y retornaba a cada una de las casas. “El primer llamado se daba a las cinco de la mañana y de un tirón estaba en pie. La dejaba a mi mujer en la cama y disparaba con la bicicleta camino al taller para tomar el primer mate del día porque la costumbre era charlar con los colegas de la sección tornería”, dijo Miguel con una expresión onírica en su rostro, como si estuviera en un sueño, escuchando aquella sirena que aportaba vida a todo un pueblo. Allí, mientras tomaban el desayuno en un rincón del galpón -cuenta Silva-, los obreros, por decisión del grupo, desarrollaban debates sobre política y temas sociales. “Siempre había uno que sabía pensar. Uno medio culto, intelectual. El que orquestaba todo era zurdo, pero bueno. Él nos impulsaba para que cada uno de los compañeros preparara una vez por semana un tema para exponer y discutir por lo que nos turnábamos de a uno por jornada”. Esto significó para ellos una forma de aprender sobre literatura, política e historia: “era maravilloso porque muchos de  nosotros no habíamos tenido la posibilidad de estudiar estas cosas en la escuela”. Las charlas iniciaban con el desayuno, a las seis de la mañana, y se extendían por treinta minutos. Allí hablaban sobre muchos temas y siempre surgían “peloteras” y diferencias de criterio. “Esto ocurrió hasta que murió Evita. A partir de allí, las peleas terminaron y, como era obligación leer La razón de mi vida, lo leíamos juntos, capítulo tras capítulo y lo discutíamos. Claro, siempre aparecían algunos molestos por estas conversaciones. Esos que se ofuscaban por estas cosas, pero nunca llegamos a la violencia; ¡eso era lo último entre los compañeros!”. Con “La Razón…” descubrieron, según lo manifiesta Miguel, que “La Verdad es como un péndulo cuando se detiene; puede ir hacia los lados pero siempre se pone a plomo y se detiene”. “La Razón…” les dijo que “La Verdad era única; que se tenían que unir para enfrentar a los patrones. Así era la política: el espíritu del pueblo buscaba continuar con las ideas del General y  Eva”, fue lo que expresó al recordar al libro cuya autoría se le atribuye a Eva Duarte de Perón y que se convirtió, por aquellos años, en la literatura básica destinada a toda la ciudadanía.

***

El apogeo del ferrocarril culminó  con los  sucesivos gobiernos de facto, los lineamientos económicos externos, la burocracia y el sindicalismo corrupto, que atentron contra la industria ferroviaria, cerraron talleres, cesantearon a miles de trabajadores y retiraron las herramientas, las grúas y las materias primas de los galpones. “Al ferrocarril lo destruyeron los milicos por el afán de lucro que tenían. Algunos muchachos ya no están, otros desaparecieron. Muchos fueron castigados y los mandaron a guardar. No eran sindicalistas, eran jóvenes. Jóvenes que querían enfrentar a la patronal porque buscaba terminar con los trenes. Se rebelaban contra la injusticia social. Luchaban para evitar que cerraran la fuente laboral. Ellos querían formar familias y ser mejores, mejores en su profesión. Pobres diablos que, si actualmente vivieran, esto sería distinto, el ferrocarril existiría”, se lamentó al recordar el principio del fin de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, durante la represión que se inició con el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón. Esta fue la interpretación de los acontecimientos que este viejo ferroviario realizó. Fue su manera de percibir la historia y los complejos procesos que tuvieron lugar durante  aquellos años.

***

Ayer, el mismo día que entrevisté a Miguel, pude observar en la ciudad un clima que nada tenía que ver con el Tafí del apogeo descripto.

Al alba, todo estaba oscuro. Las horas del reloj no habían dado las siete. Por las calles de Tafí Viejo se respiraba soledad. Algunos madrugadores caminaban hacia las paradas de los colectivos para ir a la ciudad o para ir a trabajar a las plantas citrícolas de la zona. La ciudad parecía cemento. Sólo los árboles aportaban vida junto al aire que olía al cítrico del limón industrial y cierto aroma a tierra en suspensión. Los cafés estaban cerrados. En el interior de las casas, las luces se encendieron de a poco y semejaban guirnaldas de destellos en las sombras. Nada tenía que ver con la vida que cobraba esta ciudad por la mañana, décadas atrás. El destino era llegar a los emblemáticos talleres ferroviarios de la ciudad para conversar con algún obrero veterano. Camino hacia allí, se percibía con facilidad cuál es el centro de referencia en el diseño urbano de Tafí: un ramal de ferrocarril, unos gigantescos galpones y una antigua estación que, a pesar de los desguaces y el bisturí de las políticas económicas, siguen firmes y se imponen a los desmemoriados con su presencia. Al llegar a la vieja terminal del Ferrocarril Belgrano, una barrera humana infranqueable impidió avanzar hacia las naves donde deberían encontrarse los técnicos ferroviarios. El policía controla el paso de trabajadores y de extraños. Solicita credenciales y permisos para recorrer el lugar. El acceso es denegado a todo sujeto que no vista una camisa azul estampada con el logo de la empresa. Alega que por órdenes de la concesionaria privada del polo ferroviario, todo sujeto que no integre el personal de la planta no puede ingresar, ni hablar con la “fuerza laboral”.

La prensa y los curiosos son sus presas predilectas. Sólo pueden acceder mediante una solicitud presentada y aprobada por la gerencia. El dialogo con los obreros que aún no habían ingresado al  trabajo fue interrumpido en la puerta mediante una coacción verbal: “flaco, te expliqué bien cuáles son las directivas…”, dice con tono y gesto rígido el oficial de seguridad. El recorrido unidireccional de regreso guiaba por un pasillo entre depósitos de chatarra, galpones de chapa, vagones y locomotoras oxidadas que emitían ruidos metálicos. Voces y susurros que hacían eco en las paredes de lata. Lo único habitado era el Museo Ferroviario administrado por un empleado somnoliento, edificios utilizados por el gobierno local para almacenar herramientas y materiales de la construcción y dependencias de la Municipalidad de Tafí Viejo que ocuparon las instalaciones de la estación. Allí, en una de sus paredes, como ironía, se presenta el dibujo de un tren, pintado de colores, con la leyenda: “Tafí Viejo es Mi Ciudad”. Al salir, me sobrecogió un sentimiento de furia y desazón por no poder entrar a un lugar histórico. Al sitio donde trabajaron nuestros abuelos. A un espacio que es patrimonio de la Nación. Asocié estas imágenes con el recuerdo de otra estación también olvidada, con andenes despoblados y un vacío que se escucha: la Estación Mitre de San Miguel de Tucumán. Y pensé en la tristeza que debe provocar al pasajero de un tren que parte sin familiares que acompañen la despedida, sin un amor que extienda un beso al aire, sin manos que saludan y se pierden cuando la formación se aleja.

“¿Habría alguna solución?” - pensé-. Por un hecho fortuito, minutos después, tuve la respuesta. Luego de tomar un café, al salir del bar, encontré al Pato Silva con su vecino y al consultarles por un ex empleado ferroviario que viviera por la zona para entrevistarlo, me dijo con naturalidad, “sí, hay muchos, aquí todos somos ferroviarios…”.
No importa que el tren no exista. No importa que las fuerzas de seguridad y los patrones sigan coartando nuestros deseos por volver a escuchar aquella bocina. No importa que la lógica represora no cambie. No importan los burócratas y las políticas económicas que desvalijaron al ferrocarril. No importan las falsas reinauguraciones de postal hechas por los presidentes y sus imposturas. No importan los fantasmas, ni las imágenes tétricas de olvido lastimoso. No importa que los gigantes duerman entre pastizales. Lo único valioso, lo único importante, es que las historias continúan vivas.

* Artículo publicado por los blogs ferroviarios: CRONICA FERROVIARIA  y PRESIDENTE DERQUI EN TREN. Crónica escrita para el Taller de Periodismo Narrativo dictado por el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos en la Asociación de Prensa de Tucumán. Año 2011.


¿Cómo se viaja en los nuevos trenes del Mitre?

CAPITAL FEDERAL 25 Nov(TN.com.ar).-Una modernización en plena campaña de Randazzo que llegó por los 52 muertos de la tragedia de Once. Mirá las fotos de los coches por dentro y la experiencia de 38 minutos desde Vicente López hasta Retiro. La expectativa se siente en el andén. Dos personas de limpieza de cada lado de las vías levantan, casi al instante, cada papel que cae al piso. La estación está toda pintada a nuevo y con más carteles. A las 7.55, el tren llega puntual a la estación Vicente López. Sorpende por las luces prendidas y el deslizamiento silencioso por las vías. Los anteriores coches que comenzaron a correr en 1993, los japoneses Toshiba, que fueron una sensación por el aire acondicionado, ya en los últimos años hacían un ruido muy molesto cuando frenaban y hasta emitían como un bufido final al parar en cada estación. Los 180 coches 0KM comprados sin licitación internacional a la china CSR Sifang son un salto en modernidad. Como en el subte, una voz femenina nombra las estaciones, algo inédito en los trenes argentinos. Carteles luminosos sobre cada puerta marcan la estación que sigue, también otra innovación. El aire acondicionado, un confort que ya está incorporado en cualquier tren del mundo, no se siente de la misma manera en todos los vagones, que se pueden atravesar fácilmente ya que no hay puertas entre ellos. Esto da una sensación de más espacio, más ventilación y permite que entren más pasajeros (un total de 250 por formación).

"El tren llega a las estación Retiro a las 8.33: en un total de 38 minutos de viaje. En la mejor época del servicio, en manos de TBA, el tiempo de viaje era 22 minutos."

Los pasillos son amplios y los asientos son de plástico, pensados para que aguanten el uso diario. Dentro del tren todos miraban sin creer dónde viajaban. Al llegar a la estación Belgrano, un pasajero se mete en la conversación sobre el desafío de cuidar lo nuevo y da la primera advertencia: "Hay que ver qué pasa el jueves, con el partido River-Boca". Hay espacio para discapacitados (algo inexistente hasta ahora) y alarmas contra incendio. El furgón quedó reducido a un pequeño espacio en el último vagón, con bicicletero en el piso. No más esos ganchos de fierro, oxidados, colgados en los viejos furgones para enganchar la bici parada. El tren va despacio, especialmente en los tramos Núñez-Belgrano y Lisandro de la Torre-Retiro. La formación para dos veces en el trayecto durante varios minutos. Llega a las estación Retiro a las 8.33: en un total de 38 minutos de viaje. En la mejor época del servicio, en manos de TBA, el tiempo de viaje era 22 minutos. El gobierno promete ahora bajar la frecuencia de 20 a 14 minutos. Apenas iniciada la privatización del servicio, en 1993, la frecuencia entre trenes en hora pico llegó a ser de 8 minutos. Al pasar por la cabina del conductor, sorprende ver a un chino con handy, con un coqueto overol color crema con las siglas CSR, dando indicaciones a su colega argentino. Por ahora, los trenes 0KM correrán por la línea Retiro-Tigre. Luego se irán sumando a los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez. El boleto cuesta $1,10, un valor irrisorio para el costo de vida de hoy. Es muy probable que, como sucedió luego de la remodelación del Sarmiento, el boleto pase a $2 como el resto de las líneas en los próximos días. La fecha de la inauguración de este enorme salto tecnológico no es casual. Mañana se reinicia el juicio oral por la tragedia de Once, la verdadera razón que empujó al gobierno a cortar un circuito oscuro de entrega de miles de millones de subsidios a los exoperadores privados del servicio, que llegó a un estado calamitoso de deterioro. Ya pasaron 32 meses del fatal 22 de febrero de 2012. Para evitar otra tragedia similar, los nuevos trenes pueden ser frenados desde el control central del servicio en caso de que el chofer sufra un problema físico o se produzca una falla en el sistema. Sobre la mejora del sistema, el ministro Florencio Randazzo, construye su campaña a presidente en 2015. Al llegar a Retiro, la misma voz femenina da por terminado el viaje: "Cuidemos el tren, es tuyo, ministerio de Interior y Transporte de la Nación".


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.:

Publicar un comentario