martes, 25 de noviembre de 2014

Noticias


Llega al norte el Tren de Desarrollo Social y Sanitario Eva Perón

SALTA 25 Nov(El Tribuno).-La formación brindará atención sanitaria y social a los pobladores del norte. El sábado partirá a Ballivián y luego a Embarcación para finalizar en Pichanal. Los vecinos de Coronel Cornejo podrán acceder a partir de hoy a la atención vinculada al área social y de salud integral, además de múltiples acciones de promoción, prevención, contención, capacitación y desarrollo local. Con el objetivo de contribuir y promover al crecimiento de la persona, la familia y su contexto, el llamado Tren de Desarrollo Social y Sanitario Eva Perón brindará durante la jornada sus servicios en la localidad del departamento General José de San Martín. La formación, que visitará el norte provincial, está equipada para brindar atención primaria de la salud, cuenta con infraestructura para la realización de documentación y personal para asesoramiento en las distintas políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, tales como los programas de microcrédito, el monotributo social, entre otros.

Distintas consultas. Así, a partir de hoy los trabajadores del Ministerio del Interior y Transporte atenderán a los vecinos de Coronel Cornejo para la realización de trámites de documentación, mientras que personal de Desarrollo Social de la Nación atenderá gestiones relacionadas con pensiones no contributivas o por discapacidad, microcréditos, asignación universal por hijo, entre otros. Además, médicos, técnicos y enfermeros del Ministerio de Salud atenderán consultas de ginecología, pediatría, medicina generalista, vacunación y oftalmología. De esta manera, los turnos para la atención a bordo en las diversas áreas se expenderán de 7.40 a 8, mientras que la atención se brindará de 8 a 13 y de 16.30 a 20. 

Recorrido por el norte. La formación permanecerá en la localidad hasta el sábado 29 de noviembre para partir el domingo con destino a General Ballivián, donde comenzará a prestar atención el lunes 1 de diciembre hasta el sábado 6. Acorde al cronograma, desde el lunes 8 hasta el sábado 13 de diciembre atenderá en la localidad de Embarcación y, del 15 al 29, estará en Pichanal para luego partir con destino a Buenos Aires.

Ahora es Eva, antes fue Carrillo. El Ministerio de Desarrollo cuenta desde 2003 con el Tren de Desarrollo Social y Sanitario Ramón Carrillo que ya recorrió más de 34 mil kilómetros y ofrece similares prestaciones pero una formación de trocha ancha. "Es un tren modificado donde cada uno de los vagones tiene distintas prestaciones a partir de lo que fue aportando cada una de las áreas del Gobierno nacional para trabajar en territorio", dijo Natalia Csigo, directora nacional de Dispositivos Territoriales Móviles del Ministerio. El tren es "una herramienta que utilizamos para llegar a diferentes lugares y parajes de difícil acceso, con la mística que tiene llegar a un lugar donde solo llegan trenes de carga o donde antes había poblaciones más importantes hasta que dejó de funcionar el tren. Es el Estado el que se hace presente sobre rieles", celebró.


Scioli diserta junto a Vanoli y Randazzo presenta trenes

CAPITAL FEDERAL 25 Nov(La Voz).-El gobernador bonaerense y el titular del Banco Central hablarán en un encuentro de Pyme. El ministro anunció nuevas formaciones del Mitre.  Mientras la carrera de posicionamiento de precandidatos a la presidencia de la Nación se acelera, dos de los postulantes a la sucesión de Cristina Kirchner se muestran con una renovada agenda de gestión. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, hablarán hoy en Costa Salguero ante empresarios pymes, en el encuentro anual del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba). Las disertaciones de ambos funcionarios serán entre las 18 y las 20 en un acto previsto en el predio de Costa Salguero donde el mandatario bonaerense anunciará “el récord” de entrega de avales crediticios para unas 35 mil Pyme durante su gestión, luego de mostrarse junto a la presidenta Cristina Fernández en otro acto de la Cámara Argentina de la Construcción en el hotel Sheraton.

Randazzo y los trenes. En tanto, uno de sus competidores internos, Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, pondrá en funcionamiento hoy las nuevas formaciones de trenes para el ramal Tigre-Retiro de la línea del ferrocarril Mitre. “En el día de hoy, las formaciones 0 km se encuentran realizando una simulación completa de servicio, sin pasajeros, parando en todas las estaciones con el objetivo de ajustar los últimos detalles de cara a la entrada en funcionamiento en el día de mañana”, dijo ayer el ministro Randazzo, a través de un comunicado de prensa. “Ayer retiramos la totalidad de las formaciones compuestas de coches Puma y Toshiba que databan del año 60, y parte estaba ya estaba fuera de funcionamiento”, dijo Randazzo. Añadió que “estamos saldando la deuda que teníamos con estos usuarios, que ahora tendrán más confort en el viaje y una mejor frecuencia”.

De Macri, los K esperan el desdoblamiento

2015. El kirchnerismo porteño evalúa el peor de los escenarios en la Ciudad para 2015: que el macrismo finalmente decida desdoblar las elecciones a jefe de Gobierno de las presidenciales en 2015.

Fecha. Las primarias porteñas serían entre marzo y abril próximo y las generales locales a mediados de junio, por lo que a más tardar en febrero próximo tendrían que inscribirse las alianzas y listas de candidatos.

Tras años de atraso, ya funcionan los nuevos coches en el tren a Tigre

CAPITAL FEDERAL 25 Nov(Clarín).-Corren desde hoy en uno de los ramales del Mitre. Son vagones chinos que reemplazan a los viejos, con más de 4 décadas en servicio. Buscan bajar la frecuencia a 14 minutos. Descargá el nuevo horario. El ramal a Tigre del ferrocarril Mitre estrenó hoy, luego de años de espera, sus nuevas formaciones traídas de China. Tras dos días sin servicio por el recambio de vagones, el tren comenzó a funcionar con un cronograma que prevé una frecuencia de 14 minutos, en lugar de los 18 que tardaba. Durante la mañana, el servicio funcionaba con normalidad y en principio no se reportaron quejas de los pasajeros por demoras. El Mitre-Tigre operó hasta ahora con ocho formaciones de seis coches cada una, y ahora pasará a tener 10 trenes más dos de reserva. Los vagones tenían hasta 40 años de antigüedad, y tras la tragedia de Once en la línea Sarmiento y los cambios que hubo en todos los servicios metropolitanos, quedó en evidencia que también el Mitre tenía numerosos problemas de demoras, incidentes en las vías, deterioro del material rodante y otros. Por eso, el Gobierno nacional adquirió 180 trenes nuevos al Gobierno chino, de los cuales destinó los primeros al ramal Tigre, y a partir de febrero hará lo mismo con los ramales a las terminales José León Suárez y Bartolomé Mitre. Se trata de coches con aire acondicionados, cámaras de seguridad, frenos ABS, cierre automático de puertas y otras mejoras. Son iguales a los que ya se comenzaron a usar en el Sarmiento. Por lo pronto, en la empresa estatal Corredores Ferroviarios aseguraron que la frecuencia bajará de 18 a 14 minutos, y que tienen el objetivo de llegar a 10 minutos de demora entre trenes. Estos cambios alteraron los cronogramas de servicios: los nuevos horarios se pueden consultar en http://www.cferroviarios.com.ar/MITRE/index.html. Por lo pronto, el primer servicio de Tigre a Retiro está previsto para las 4:03 y el último, de Retiro hacía Tigre, para las 23:39. El ramal tiene 17 estaciones a lo largo de 27 kilómetros, y une los barrios porteños de Retiro, Palermo, Belgrano y Núñez con los partidos bonaerenses de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Para poner todo a punto, el tren no tuvo servicio en los últimos dos días. Por un lado, tuvieron que sacar las viejas formaciones. Por el otro, necesitaron esos dos días para hacer lo que se conoce como “marcha blanca”, una prueba final de los nuevos coches en la que se los hace correr sin pasajeros para verificar que todo funcione correctamente. La crisis en el sistema ferroviario metropolitano estalló con la tragedia de Once del 22 de febrero de 2012, que le costó la vida a 51 personas, provocó 789 heridos y motivó un juicio oral en el que se está acusando a ex funcionarios públicos. Tras cambios en el manejo de los ramales, la Nación compró en forma directa vagones a China. El 23 de abril empezaron a correr las nuevas 17 formaciones en el ferrocarril San Martín, que une Retiro con Pilar, con una frecuencia de 13 minutos. Y el 21 de julio último, a 29 meses de la tragedia, empezaron a funcionar los nuevos trenes en el Sarmiento.

Enlace ferroviario unirá el norte de Argentina con Chile

MENDOZA 25 Nov(MDZOnline).-Conectará las provincias de Catamarca y La Rioja con el puerto chileno de Chañaral. Así lo acordaron autoridades de ambos países. Los gobiernos de las provincias de Catamarca y La Rioja suscribieron con la gobernación chilena de Chañaral un convenio de cooperación y asistencia técnica para avanzar con los estudios destinados a la interconexión ferroviaria entre ambos países. El acuerdo apunta a establecer las bases para un enlace ferroviario bioceánico que les permita a las provincias de Catamarca y La Rioja poder sacar sus producciones al exterior por el Pacífico, a través de las instalaciones del puerto de aguas profundas de Chañaral. El convenio binacional fue firmado por el director provincial y titular de la Unidad Ejecutora de Proyectos Ferroviarios de Catamarca, José Ramón Blas; el secretario de Planeamiento Estratégico de La Rioja, Luis Agost Carreño, y el asesor de Gestión Territorial de Chañaral, Patricio Fernando Saravia Rojas. Tras la firma del acuerdo, Blas señaló que “esta iniciativa se enmarca en el programa de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el poder ejecutivo nacional y responde a la histórica necesidad de Catamarca y La Rioja de poder contar con una vía de comunicación al Pacífico para agilizar las exportaciones de nuestras economías”. Blas, especialista en temas de infraestructura de vías y ex asesor de la empresa Ferrocarriles Argentinos, indicó que en los primeros días de diciembre encabezará una delegación que viajará a Chañaral, para comenzar a definir los términos y plazos de los estudios y relevamientos que se llevarán adelante para poder encarar la obra ferroviaria binacional. 


Se reanudó este martes el juicio oral y público por la tragedia de Once

CAPITAL FEDERAL 25 Nov(CJJ).-Ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, que encabeza el proceso, declaró en la audiencia un testigo. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, sigue este martes el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados. En la audiencia declaró un testigo. Se prevé que durante todo el proceso declaren alrededor de 350 testigos. El tribunal está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. Se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano. De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

Completaron el reemplazo de las antiguas formaciones del ramal Retiro Tigre

CAPITAL FEDERAL 24 Nov(El Comercio Online).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que “en el día de ayer concluyó exitosamente el retiro de la totalidad de las formaciones Puma y Toshiba que circularon en el ramal Retiro – Tigre hasta el sábado pasado”. En tanto, el Ministro declaró que “en el día de hoy, las formaciones 0km se encuentran realizando una simulación completa de servicio, sin pasajeros, parando en todas las estaciones con el objetivo de ajustar los últimos detalles de cara a la entrada en funcionamiento en el día de mañana”. “Ayer retiramos la totalidad de las formaciones compuestas de coches Puma y Toshiba que databan del año 60, y parte estaba ya estaba fuera de funcionamiento”, detalló el Ministro quien indicó también que “fueron llevadas al playón de maniobras del ramal José León Suárez donde quedarán bajo custodia y a disposición de la SOFSE”. Finalmente, Randazzo recordó que “desde mañana el ramal será totalmente 0km, como parte de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar todos los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires”. Randazzo señaló que "tal como nos habíamos comprometido el 25 de noviembre el ramal Retiro Tigre será completamente nuevo". Y agregó: "Estamos saldando la deuda que teníamos con estos usuarios, que ahora tendrán más confort en el viaje y una mejor frecuencia". Finalmente Randazzo sostuvo que “con la renovación del ramal Retiro Tigre, al que se sumarán los ramales a José León Suárez y Mitre en los próximos 2 meses, toda la Línea será 0km y nunca más habrá trenes de 50 años de antigüedad en servicio”, completó el Ministro.


Subtes: en hora pico circulan en promedio tres trenes menos que hace 14 años

CAPITAL FEDERAL 24 Nov(Infobae).-El gobierno porteño informó por primera vez en el año la frecuencia de todas las líneas por una solicitud del Laboratorio de Políticas Públicas. Los números, a los que accedió Infobae en exclusiva, revelaron que hay menos trenes en circulación que en el 2000. Las dificultades para el acceso a la información oficial atraviesan a todos los gobiernos del país, ya sean el nacional, los provinciales o hasta los municipales. Lo usual es encontrarse con datos parciales, desactualizados o la ausencia total de documentación oficial. La Ciudad de Buenos Aires no es la excepción: después de que durante los primeros diez meses del año no se conociera la frecuencia del subte, la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) entregó los papeles por un pedido de acceso a la información del Laboratorio de Políticas Públicas. Esos documentos y muchos otros estarán disponibles a partir de esta semana en Subte.data, el portal de datos públicos que la organización presentará de forma oficial este martes.

Los números revelan que la frecuencia promedio en hora pico es peor que hace 14 años: en el 2000, Metrovías, la concesionaria del servicio, declaró que de 8 a 10 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde circulaban 96 trenes entre todas las líneas. Los números se desprenden de los balances contables que la empresa está obligada a presentar ante la Comisión Nacional de Valores por cotizar en Bolsa.

Catorce años pasaron. La línea H se agregó al recorrido y se inauguraron nuevas estaciones en los recorridos de la A y la B, pero las formaciones que circulan en hora pico son 93, tres menos que en el 2000. La cifra se refleja en el servicio. Aunque algunos ramales presentaron mejoras de segundos respecto al 2013, las frecuencias son inferiores a las de años atrás.
Empresario duhaldista quiere hacer durmientes en la ciudad de Randazzo

CAPITAL FEDERAL 23 Nov(Perfil.com).-Victorio Gualtieri fue condenado por defraudar al Estado en los 90. Ahora prentende montar una planta en la zona industrial de Chivilcoy. El emblemático empresario Victorio Américo Gualtieri desembarcó en agosto en Chivilcoy, los pagos del ministro del Interior, Florencio Randazzo, para levantar una fábrica de durmientes de hormigón para los trenes. Gualtieri se hizo famoso y no precisamente por ser un hombre de negocios transparente. En la década del 90, cuando Eduardo Duhalde era gobernador de Buenos Aires, se hizo millonario con la adjudicación de obra pública por más de 215 millones de dólares. Hasta que cayó en desgracia. Entró en la cartera de morosos incobrables del Banco Provincia por una deuda de millones de dólares, fue condenado por defraudación al fisco y fue acusado de contrabando de explosivos. El 11 de agosto, el Parque Industrial de Chivilcoy anunció que la empresa Frontera SA llegaba a la ciudad para levantar una nave de 60 metros de largo por 18 de ancho, con el objetivo de construir los durmientes. El Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad. El intendente, Darío Speranza, estaba ilusionado: la firma daría trabajo a la gente de la ciudad. Pero lo que no vieron es que Frontera SA pertenece al grupo Afao Services, un nombre de fantasía, que nuclea a cinco empresas de Gualtieri. Para hacer la obra, el empresario contrató un estudio de arquitectos y compró en Italia una máquina de premoldeados cuyo precio ronda los cinco millones de euros. En agosto empezó con tareas de movimiento de suelo, algo que sigue hasta hoy. El presidente del Parque Industrial, Jorge Bellini, dijo a PERFIL que los trabajos se complicaron por el clima pero que estiman que para diciembre la obra estará lista. Sin embargo, fuentes oficiales contaron otra historia. Dijeron que Frontera había llegado con la promesa de que tenía licitaciones ganadas para hacer los durmientes y que luego descubrieron que eso no era cierto. En efecto, en la licitación del año pasado la empresa salió cuarta. Ofreció el precio más alto por unidad en una compulsa para hacer 220 mil durmientes de hormigón, según constató este diario. También dijeron que, cuando descubrieron que detrás de Frontera estaba Gualtieri, tomaron la decisión de dar marcha atrás con el proyecto. En un escrito que acercaron fuentes oficiales del municipio de Chivilcoy a este diario, redactado en octubre –es decir, dos meses después– por el secretario de Legal y Técnica de ese distrito, se comunica al intendente que detrás de Frontera está Gualtieri y que, al haber sido condenado por defraudación al fisco, se instaba a dar marcha atrás con la obra. Las fuentes oficiales aseguraron que una vez que se remita la información de la AFIP y que se confirme la versión, el jefe comunal desechará la inversión hecha por el empresario. Las mismas fuentes dijeron que Gualtieri no tiene ningún vínculo con el Ministerio del Interior, que no ganó licitaciones y que no hará, de ninguna manera, durmientes de hormigón para los trenes que se están renovando en todo el país. Ni ahora ni nunca, prometieron. También aclararon que no está firmado el boleto de compraventa del terreno donde se levantaría la fábrica. Lo llamativo es que, con los antecedentes que tiene, Gualtieri tenga capacidad en el Registro de Constructores para presentarse a licitaciones en la Nación y la Provincia. Quizás es algo que el Gobierno debería revisar. En definitiva, la historia oficial dice que cuando Randazzo se enteró de que detrás de Frontera estaba Gualtieri, le bajó el pulgar. “Nosotros no vamos a hacer obras con gente que le trajo dolores de cabeza al Estado”, dijeron cerca del jefe de la cartera. Así, la fábrica de durmientes parece tener fecha de vencimiento.


Un ebrio casi muere por dormir en las vías del tren

SALTA 23 Nov(El Tribuno).-El maquinista alcanzó a divisar un bulto y logró detener la formación. Terminó siendo una anécdota; sin embargo, podría haberse tratado de una tragedia. El viernes a la mañana el maquinista del tren que salió de General Gemes a Salta capital visualizó a un hombre tirado con un brazo sobre las vías del tren. Pudo frenar la formación y salvar la vida del sujeto, que se encontraba durmiendo en total estado de ebriedad. Cerca de las 6.30 del viernes, un tren de pasajeros salió de General Gemes, localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Salta, con destino a esta capital. En el transcurso paró en la estación de Betania, en Campo Santo. Tras reanudar la marcha, el maquinista pudo observar que sobre una de las vías se encontraba tirado el cuerpo de un hombre. Logró detener el tren antes de arrollarlo, debido a que aún no había alcanzado la velocidad necesaria. En ese momento el maquinista supuso que se trataba de un cuerpo sin vida. Sin acercarse al supuesto cadáver, junto a otras personas dieron aviso a la Policía. Al llegar los efectivos notaron que el hombre estaba vivo y lo trasladaron al hospital Joaquín Castellanos. En el nosocomio comprobaron que el sujeto estaba totalmente borracho y que se trata de una persona enferma por el consumo de alcohol. 

La Policía lo identificó como Ramón Otarola, de 48 años aproximadamente. Un vecino del barrio Libertad, en Campo Santo, advirtió que el hombre hallado sobre las rieles es adicto al alcohol y que suele trasladarse hasta Betania para realizar tareas en el campo. Finalmente no fue más que un susto para algunos y una gran irresponsabilidad de Otarola, a quien la gente y el sistema mismo deberían ayudar, ya que en esta oportunidad las consecuencias no fueron graves, pero podrían haber sido fatales.


La nueva línea F de subte no tendrá conductores ni guardas

CAPITAL FEDERAL 23 Nov(Perfil.com).-Unirá Constitución con Facultad de Derecho. Iniciarían la construcción en 2017. Una empresa estatal francesa realiza la ingeniería preliminar. Por más que el Metrobus haya sido un acierto en la política de transporte, aún pesa sobre las espaldas del gobierno porteño la promesa incumplida de construir diez kilómetros de subtes por año. Consciente de que uno no es reemplazo de otro y de la notoria necesidad de extender la red de subterráneos, el macrismo ha iniciado los trabajos de ingeniería preliminares para la construcción de una nueva línea que unirá Constitución con Facultad de Derecho y que entre las características más sobresalientes tendrá la particularidad de su funcionamiento: será automática, es decir, sin conductores. La construcción de la línea F está prevista por la Ley 670 y originalmente fue pensada para unir Constitución con Plaza Italia. Sin embargo, los estudios que hace varios meses Sbase le encargó a la estatal francesa Systra muestran un recorrido por debajo de las avenidas Garay, Entre Ríos y Callao, con destino final en Facultad de Derecho y con la idea de extenderla desde su extremo sur hasta Barracas y en un futuro hasta la localidad bonaerense de Avellaneda, por las avenidas Montes de Oca y Hornos. De todos modos, la primera etapa, cuya obra se estima para 2017, irá sólo desde Constitución hasta el cruce de Callao y Santa Fe. Ese tramo inicial, estiman, le alcanzará para transformarse en la línea con más pasajeros: transportará unos 500 mil por día. Sobre el funcionamiento de este nuevo corredor, está prácticamente definido que pasará a integrar la lista mundial de los subtes automáticos, que suman 38. Es decir, dejará de tener en cada formación un conductor y un guarda, una modalidad prácticamente extinguida si se tiene en cuenta que hay metros en 158 ciudades del mundo y sólo en cuatro –Buenos Aires, Nueva York, Osaka y Tokio– funciona alguna de este modo.

Los avances tecnológicos y la seguridad empujaron esta decisión. Los subtes automáticos no se manejan desde un control ni con un joystick. La tecnología incorpora un cerebro que comanda las formaciones y nunca permite que un tren se acerque a otro a menos de una determinada distancia. Hasta el momento, no se han registrado accidentes en aquellas líneas que implementaron este sistema. La cuestión presupuestaria también influye en la decisión. El mayor gasto en la construcción de una nueva línea tiene que ver con la obra de ingeniería y los túneles. Automatizarla la encarece sólo entre 5% y 10%. Se estima que el kilómetro de subte oscila los 100 millones de dólares. La automatización ofrece una serie de ventajas entre las que sobresalen una sustancial baja en los costos de operación, la posibilidad de ajustar la frecuencia rápidamente de acuerdo a la demanda y sin la necesidad de contar con conductores disponibles, y también un ahorro significativo en energía y en reparaciones, puesto que los trenes se usan optimizando al máximo los recursos. A partir de lo que sucede en el mundo, puede vislumbrarse otro aspecto a favor del usuario. La línea 14 de París, uno de los modelos a imitar en Buenos Aires, es automática y es la única que funciona cuando los trabajadores realizan medidas de fuerza. Ante la consulta de PERFIL, Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase, negó que el proyecto esté orientado a prescindir de los metrodelegados.

“De ninguna manera buscamos sacarnos al sindicato de encima. A la gente la necesitás igual en talleres, en venta de boletos y fundamentalmente en brindar información al usuario. La dotación sería la misma, lo que cambia son las tareas; en lugar de apretar un botón y abrir las puertas, pasarán a prestar asistencia al usuario o al mantenimiento de tecnologías”, aclaró. De hecho, la idea ya está en práctica: 700 boleteros y 400 auxiliares están en plena capacitación para mejorar la relación con el usuario.

La linea F operará con 15 trenes y una frecuencia de 90 segundos. Como otras de su tipo, tendrá lo que se llama puertas de andén. En cada estación los túneles estarán separados de los pasajeros por una mampara con puertas automáticas. El tren para siempre en el mismo lugar y recién una vez que está totalmente detenido, se abren las puertas del coche y luego las del andén. La medida impide, por ejemplo, que alguien se tire o caiga a las vías.


La Trochita: un destino soñado para el Turismo Ferroviario internacional

ESQUEL 22 Nov(EnergyPress).-Fanáticos de distintos puntos del planeta sueñan con poder viajar en La Trochita, atravesar la Patagonia sentados en sus vagones llenos de magia y escuchar junto al calor de la salamandra, las diversas historias que allí transcurrieron. La nostalgia que inspira el recorrido en el mítico tren de trocha angosta que parte de Esquel es de un valor incalculable, por eso muchos ferrófilos de todo el mundo quieren atravesar miles de kilómetros para cumplir ese sueño. Es por ello que  el  15 de noviembre un contingente de ferrófilos europeos cumplió su sueño de recorrer la estepa chubutense en El Viejo Expreso Patagónico, símbolo de los ferrocarriles a vapor y de trocha angosta que sigue circulando por la Patagonia argentina con la impronta de antaño. El grupo estuvo compuesto por unos 35 viajeros congregados por una compañía inglesa y la coordinación local está en manos de Luis Gutiérrez, reconocido fanático de los rieles, director de la revista Tren Rodante y pionero en la organización de este tipo de propuestas. En octubre pasado, otro grupo conformado por 55 europeos, mayoritariamente alemanes, también pudo disfrutar de un recorrido chárter que incluyó el recorrido desde Esquel hasta la estación Nahuel Pan, al día siguiente a El Maitén y luego hacia Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, cubriendo más de 400 kilómetros. Al finalizar la travesía, los viajeros expresaron su alegría y satisfacción luego de haberse sentido protagonistas de lo que calificaron como “un viaje a la época de gloria del ferrocarril en la Patagonia”. En efecto, más allá de las salidas turísticas habituales desde Esquel a Nahuel Pan del Viejo Expreso Patagónico, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), con estas innovadoras propuestas el tren cordillerano gana fama mundial entre los nostálgicos de los antiguos trenes a vapor. Por su parte, Ignacio Goyeneche, Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, explicó que es muy impactante escuchar el testimonio de los viajeros que atraviesan el globo para estar cuatro días sobre los rieles de La Trochita. “En Europa los trenes vuelan y sin embargo ellos hacen un gran esfuerzo para poder disfrutar de esta experiencia. Inclusive nos piden que sumemos los vagones de carga y los de agua, es decir, revivir exactamente cómo era viajar en este tren en sus inicios”, dice. Además, Goyeneche adelantó que se están realizando las gestiones formales para sumar el Viejo Expreso Patagónico a la Organización Mundial de Trenes Turísticos, lo cual le permitirá tener mayor visibilidad internacional. “Consideramos que con cuatro chárters por año lograríamos hacer sustentable a la Trochita”, afirmó. “El turismo ferroviario en el mundo es muy significativo, pero más importante es poder contar con uno de los trenes que mayor pasión genera”, comenta Américo Austin,  Secretario de Turismo de Esquel, para quien es un verdadero orgullo y un gran desafío el poder lograr que año tras año muchos de esos fanáticos puedan vivir la experiencia de “viajar en el tiempo”. “Esto permite una importante difusión a nivel mundial y una mayor conciencia del potencial turístico que este maravilloso tren posee para nuestra zona”, agrega. El excelente estado de conservación de las locomotoras construidas en la década de 1920; el cuidado de los vagones históricos; la recuperación de los genuinos colores argentinos; el paisaje agreste que prácticamente no ha sufrido modificaciones desde 1945, cuando La Trochita comenzó a circular como tren de pasajeros; la posibilidad de tomar fotografías en varios puntos panorámicos y la calidez y buena predisposición de los chubutenses para recibir a los viajeros garantizan que esta propuesta turística de chárters para extranjeros tenga un enorme potencial.

“Todos estos elementos permiten la ilusión de un viaje por el túnel del tiempo. Pensemos que se trata de aficionados que quizás han programado este viaje durante toda su vida y finalmente pueden cumplirlo. De esta manera La Trochita no sólo se abre a la comunidad y a los turistas nacionales sino que atraviesa las fronteras  como lo que es: una auténtica joya de la Patagonia”, resume Gutiérrez.


Un ramal del ferrocarril Roca, casi paralizado por la inseguridad

CAPITAL FEDERAL 22 Nov(Clarín).-Amenazan a los maquinistas, les tiran piedras a las formaciones y golpean a los pasajeros para robarles. Los trenes ya no salen sin policías por decisión del personal y se suspenden muchos servicios. El ramal que conecta Haedo con Temperley es uno de los más abandonados del ex ferrocarril Roca. Ni siquiera pueden establecer cuántas personas por día lo toman, ya que en las estaciones no hay boleterías ni lugar donde comprar pasaje “porque las condiciones no están dadas”, según reconocieron en Argentren, empresa que opera esta línea y el Belgrano Sur. Al mal estado de las formaciones diésel se suma la falta de seguridad abajo y arriba de los trenes, donde sólo a veces viajan efectivos de la Policía Federal. Un nuevo conflicto estalló el lunes 10, cuando una formación arrolló a la altura de la estación Kilómetro 34 a un joven que estaba tendido sobre las vías: aún no se determinó si ya estaba muerto y su cuerpo había sido arrojado allí, o si permanecía vivo y se encontraba inconsciente. Desde ese momento, los maquinistas y guardas del ferrocarril denuncian amenazas y agresiones que les impiden cumplir con el servicio. “Si no hay un policía para subir a la formación, no salen”, aseguraron desde el gremio. Como solución, la empresa propone cercar las vías para evitar que la gente pueda llegar los rieles. “El accidente fue un lunes, al día siguiente ya empezaron a agredir a los maquinistas y desde ese momento se sostiene el conflicto. Es una situación compleja la de ese ramal, todos lo esquivan porque es peligroso. Siempre tiran piedrazos, rompen vidrios, golpean a pasajeros para robar... Es picante”, cuenta Horacio Caminos, de La Fraternidad, el gremio ferroviario. El servicio atraviesa barrios de Ingeniero Budge y Villa Albertina, así como asentamientos de Santa Catalina. En muchos tramos hay viviendas precarias instaladas al lado de las vías y montañas de basura que dificultan la visión de los conductores. Ante la actual situación los trenes, que tienen una frecuencia de 55 minutos y unos 14 recorridos diarios, sólo salen cuando hay un efectivo policial en los vagones que “garantice la seguridad de los trabajadores”. “No alcanza y muchas veces la Policía cuida los vagones pero no a los empleados”, insiste Caminos. En Argentren reconocen el problema y también que “la seguridad muchas veces resulta escasa”. Pero, además de los robos a pasajeros o los ataques a las formaciones, esta situación sacó a la luz otra problemática latente: no hay ninguna barrera de protección que separe las viviendas de las vías. Incluso muchas están instaladas pegadas al terraplen, lo cual resulta un peligro. La solución de Argentren para que el servicio pueda volver a cumplir con su cronograma habitual es la construcción de “un cerramiento provisorio para aislar a la gente de las vías”, informaron. Mientras desde el gremio sostienen el reclamo de mayor seguridad. “Nunca me tomé ese tren porque parece peligroso. La vía pasa entre asentamientos y los chicos están jugando en el medio todo el tiempo”, describe Jenifer Díaz, vecina de Santa Catalina. 


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