sábado, 22 de noviembre de 2014

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El nuevo servicio de tren Buenos Aires - Mar del Plata arranca el 19 de diciembre

MAR DEL PLATA 21 Nov(0223.com.ar).-El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el intendente Gustavo Pulti encabezaron la primera prueba de los nuevos trenes 0 kilómetro. "Se cumple con un viejo sueño", dijo el funcionario nacional. A las 11.24 la primera formación de trenes 0 kilómetro llegó a la estación ferroautomotora de Mar del Plata. Llegaron allí, entre otros, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y el intendente Gustavo Pulti. Esa misma postal, pero con pasajeros “corrientes” se verá el 19 de diciembre, según confirmó el funcionario nacional. “Hemos cumplido con un compromiso que había asumido la presidenta Cristina Fernández cuando anunció el objetivo de recuperar el sistema ferroviario. Comenzamos con el área metropolitana y después nos propusimos recuperar dos ramales muy importantes para el país como Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Mar del Plata”,  anunció Randazzo. El funcionario nacional señaló que se trata de una “obra monumental” y anticipó que tras esta primera prueba habrá un mes en el que continuarán las pruebas para ajustar todos los detalles. “Vamos a ir prestando un servicio seguro, pero le vamos a pedir paciencia a la gente”, dijo Randazzo, quien aclaró que en algunos sectores las unidades bajarán la velocidad. “Estamos renovando todas las vías. Calculamos que la obra estará completa para mediados de 2015”, añadió. Si bien aún no hay demasiados detalles, el ministro del Interior anticipó que habrá al menos un servicio por día y que los fines de semana se incrementarán las salidas. “En principio tardará lo mismo que un micro, pero cada vez va a ir tardando menos”, prometió. “Teníamos una deuda pendiente desde el Gobierno nacional para restablecer un servicio que en algún momento supo ser un orgullo de los marplatenses y de los argentinos”, destacó. Por su parte, el intendente Pulti remarcó la importancia de estos avances para Mar del Plata, especialmente porque repercutirá directamente en la industria turística “que es una de las generadoras de trabajo”. “Este tren acerca cada vez más gente a Mar del Plata, hace más fácil y más seguro el viaje a la ciudad. Y eso se verá reflejado en los chicos y chicas que trabajan en gastronomía, en los taxistas y en muchos otros rubros”, señaló. 


Dos días sin el tren a Tigre por la renovación de todos los vagones

CAPITAL FEDERAL 21 Nov(Clarín).-Desde el martes tendrá formaciones cero kilómetro.El domingo no habrá servicio en todo el Mitre, mientras que el ramal Retiro-Tigre cierra también el lunes. Por la renovación de la flota de la línea Mitre, el ramal a Tigre no funcionará durante el domingo y el lunes próximos, mientras que los ramales Mitre y Suárez permanecerán cerrados solo el domingo. Así lo informó a través de un comunicado la empresa Corredores Ferroviarios, que gestiona ese ferrocarril, y explicó que la suspensión del servicio será para poner en funcionamiento doce formaciones nuevas que comenzarán a correr por las vías que van de Retiro a Tigre a partir del martes. Además, se comunicó que la falta de trenes no se suplirá con colectivos, como se hizo en el Sarmiento cuando la línea no funcionaba por las noches por obras en las vías. La necesidad de parar la línea, según fuentes de la operadora, tiene que ver con que sacaran del ramal a Tigre los trenes viejos y, para llevarlo a cabo, deben hacerlos correr por los otros dos ramales. Además, dijeron que durante todo el lunes se hará en el Mitre-Tigre lo que se conoce como “marcha blanca”. Es una prueba que consiste en hacer correr a los trenes vacíos, cumpliendo las frecuencias previstas, para chequear el funcionamiento del sistema en su totalidad. Las formaciones cero kilómetro ya están siendo probadas durante las noches, pero el lunes, antes de su debut con los pasajeros, tendrán su prueba final. El Mitre-Tigre actualmente opera con 8 formaciones de 6 coches cada una y ahora pasará a tener 12 (diez en servicio y dos de reserva). Así, según fuentes del ministerio del Interior y Transporte, esperan bajar las frecuencias de los actuales 18 minutos a 14 inicialmente, aunque los más optimistas dicen que luego habrá solo 10 minutos entre un tren y otro. Para renovar la flota del Mitre (las formaciones cero kilómetro llegarían en febrero a los otros dos ramales), el Gobierno Nacional adquirió 180 coches similares a los que ya corren en el Sarmiento. Los vagones tienen frenos ABS, aire acondicionado, cierre automático de puertas, cámaras de seguridad internas, sistema de comunicación con el pasajero y sistema de antiacaballamiento. Tras décadas de abandono (los trenes que saldrán de servicio tienen más de cuarenta años de antigüedad), la renovación del sistema ferroviario metropolitano se activó luego de la tragedia de Once, que en febrero de 2012 le costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos.

De la misma forma que el Sarmiento, la línea Mitre suma quejas y reclamos por el mal servicio. Hay constantes demoras y vagones colapsados en horas pico. Y también accidentes. Como el del martes, cuando un cortocircuito dejó diez heridos y muchos pasajeros se arrojaron a las vías asustados por el humo que salía del tren.


Multan a Metrovías por fallas en el servicio

CAPITAL FEDERAL 21 Nov(La Nación).-La Justicia condenó a la empresa a pagar 17.280 pesos. La empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subtes de la Ciudad, fue condenada por la Justicia a pagar 17.280 pesos de multa por infracciones detectadas en la estación Alberti de la línea A. En la empresa afirmaron que todavía no fueron notificados sobre el fallo, pero que apelarán la sentencia. En su fallo la justicia porteña rechazó un recurso anterior presentado por Metrovías. Según el texto de la resolución judicial, en la estación Alberti se comprobaron deficiencias relacionadas con la conservación, limpieza, iluminación, medidas de seguridad e información al público usuario. La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó la resolución N° 103, dictada en 2011 por el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, que había sancionado a Metrovías con una multa de $ 17.280 por las irregularidades. La sentencia surge a partir de un recurso directo interpuesto por la empresa contra la resolución administrativa. En los fundamentos de la acción, Metrovías cuestionó la competencia del ente ante una concesión de carácter federal y, a su vez, planteó que la sanción era "desproporcionada y extemporánea". Sin embargo, en fallo unánime, la Sala I consideró que los planteos de Metrovías no eran viables..

Otra vez frenaron la apertura de avenida Godoy Cruz

MENDOZA 21 Nov(Los Andes).-Las obras para unir esa vía con Roque Sáenz Peña se encuentran paralizadas, debido nuevamente a la oposición de los gremios ferroviarios a permitir el avance de los trabajos, ya que esos sectores del riel piden que no se afecten sus instalaciones. Hay mucha contrariedad en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza porque las obras de apertura de avenida Godoy Cruz, para unir esta vía con Roque Sáenz Peña, en la 6ª Sección, se encuentran paralizadas, debido nuevamente a la oposición de los gremios ferroviarios a permitir el avance de los trabajos, ya que esos sectores del riel piden que no se afecten sus instalaciones. Las tareas de conexión desde Perú a Tiburcio Benegas comenzaron en marzo de este año, a cargo de las contratistas Ceosa y Cartellone, y el plazo de ejecución era aproximadamente de 8 meses por lo que se esperaba inaugurar la apertura en el bimestre noviembre/diciembre. Previo al comienzo de la construcción de la calle el ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmó el acta de inicio de las tareas con el entonces intendente Víctor Fayad. Inclusive el funcionario nacional acordó con el gremio ferroviario para lograr las autorizaciones y de esa conseguir que avanzara el trazado de la calzada. Hace algunos días los operarios de las constructoras debieron suspender el trabajo por la negativa a seguir avanzando que planteó el sector ferroviario,  que posee allí galpones de mantenimiento y reparación de locomotoras y vías y elementos de operación ferroviaria, que según sus cálculos iban a ser afectados. El secretario de Infraestructura del municipio, Raúl Cicero, dijo que existe "mucha preocupación" por este nuevo obstáculo y señaló que el intendente está haciendo gestiones ante la cartera nacional para llegar a un acuerdo y destrabar el nuevo conflicto y de esa manera poder seguir con la obra.


Importantes gestiones de Beder Herrera con Capitanich y Randazzo

LA RIOJA 20 Nov(Fenix 951).-El gobernador se reunió con el ministro del Interior Florencio Randazzo para agilizar el envío de los materiales para avanzar con el tendido de las líneas férreas y además fue recibido por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich con quien dialogó sobre temas inherentes a los fondos para La Rioja y la agilización de recursos para obras. Hoy el Gobernador fue recibido por el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional, Jorge Capitanich. "Tratamos diversos temas porque es el jefe de gabinete y la mayoría depende de él. Hemos planteado el tema de los recursos financieros para la Provincia y la agilización de algunas obras". Beder Herrera afirmó que sobre el planteo del financiamiento, "Capitanich que es un amigo, me dijo que me quede tranquilo" y en cuanto a las obras, "inmediatamente habló con Obras Públicas porque teníamos atrasados algunos temas vinculados a las obras de energía y viviendas que estamos haciendo en La Rioja". "Es un hombre que siempre ayuda a La Rioja", expresó el Gobernador y consideró como positivas ambas audiencias que mantuvo en Capital Federal.

Con Randazzo. Ayer fue recibido por el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en un encuentro que se prolongó por más de media hora. Allí el mandatario elevó un informe con el detalle de los trabajos realizados en la traza del Belgrano Cargas. Además informó sobre la finalización de dichas tareas de preparación, limpieza y desmalezamiento. En la ocasión, Beder Herrera solicitó a Randazzo que se agilice el envió de los materiales comprometidos para el tendido férreo que aportará la Nación. En ese sentido, el funcionario nacional aseguró al Gobernador que se enviarán los durmientes y rieles para las vías por las que volverá a pasar el ferrocarril. Randazzo se comprometió a diligenciar con su equipo ministerial los insumos para la continuidad de los trabajos para la reactivación del ramal Belgrano Cargas. El mandatario amplió respecto del encuentro con Randazzo que "se habló de continuar con el avance en la recuperación del sistema ferroviario riojano para integrarlo al sistema nacional. Le llevamos a Randazzo un informe sobre el estado de avance y se le solicitó que se agilice -a través del Belgrano Cargas o de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF)- el envío de los insumos que necesitamos para este proceso de recuperación, como por ejemplo, durmientes nuevos para los puentes que debemos reconstruir, rieles, tirafondos, clavijas, señales".

Se le pidió a Randazzo que la Nación ayude a la Provincia en la obtención de material rodante. Hicimos este pedido porque lo que se convino con el Belgrano Cargas es que en el sistema de operación de cargas que se va a concentrar en Chamical sea la Provincia quien opere su traslado -con equipos de rodamiento que nos daría la Nación y que serían locomotora y vagones- desde Chamical hacia Serrezuela", explicó. El secretario de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño indicó que la Provincia ya localizó locomotoras de pequeño porte y que son para trocha angosta además de unos 40 vagones. "Queremos que nos den la locomotora en comodato para iniciar el proceso de rehabilitación para que puedan circular. Respecto de los vagones queremos que sean afectados a nuestro sistema por parte de la Nación para ir armando a futuro el sistema de trenes riojanos que van a operar acercando cargas desde Chamical hacia la troncal que pasa por Serrezuela", precisó. Además, Agost Carreño dijo que también se le pidió a Randazzo una segunda cuota de asistencia financiera para darle continuidad a este proceso de recuperación del ferrocarril. "A su vez aprovechamos la oportunidad para interiorizar a Randazzo sobre el polo logístico de Chamical que comenzó a concretarse con la firma del convenio con el ministro Agustín Rossi (ministro de Defensa de la Nación) respecto del uso compartido de la base aérea de Chamical. Para esto ya se pidió una autorización para que ingrese el ramal ferroviario a ese centro logístico polimodal de cargas", añadió. Agost Carreño resaltó que Randazzo se mostró satisfecho con el avance del proyecto de recuperación del ferrocarril en la provincia. "El Ministro expresó su entusiasmo con el avance que tenemos, con el esfuerzo que el Gobierno Provincial le pone a este proyecto y se comprometió a redoblar su apoyo en la obtención de esto y darle agilidad a estas gestiones. Nos dijo que le entusiasma ver cuando una provincia le pone todo el esfuerzo a un proyecto compartido con la Nación y que se ve en hechos concretos. Se comprometió a seguirnos acompañando", comentó. También se refirió a la posibilidad de que luego de instalado el ferrocarril en la provincia pueda extenderse la red hacia otros puntos de la provincia. "Una vez que ya esté operable Chamical, nos comprometimos como Gobierno -siempre que tengamos el apoyo de la Nación- a continuar con Chamical-Patquía, luego Patquía- La Rioja y así hasta llegar a Aimogasta-Tinogasta.  Además, se habló de trabajar también desde el punto de Montaldán -que es del lado chileno- para unir el sistema ferroviario desde el lado argentino a través de Catamarca y La Rioja. Esto nos daría el sistema bioceánico ferroviario. Esto sería para dentro de algunos años pero todo esto son tramos van contribuyendo a ese objetivo superior", aseguró. Finalmente, Agost Carreño dijo que el Gobierno Provincial no esperará la finalización de la obra total para poner en funcionamiento el ferrocarril. En este punto, resaltó que una de las principales preocupaciones de la Provincia es que la industria riojana disponga cuanto antes del ferrocarril para poder llevar sus productos hacia los grandes centros de consumo y así abaratar sus costos de flete. "Al comenzar desde Serrezuela hacia el interior de La Rioja hay una forma de ir acercando carga al sistema que ya opera. Nuestra mayor preocupación es brindarle a la industria de la provincia un sistema de transporte barato que supere los inconvenientes o mayores costos que implica la deslocalización que tiene La Rioja con respecto a los centros de consumo. Ahí es donde muchos gobernadores focalizan su interés en que esto sea rápido para darle competitividad a la industria y a la agricultura riojana", concluyó. 


El martes empezarán a funcionar las nuevas formaciones del tren Mitre en el ramal Retiro-Tigre

CAPITAL FEDERAL 20 Nov(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indicó que "fueron exitosas" las últimas pruebas realizadas a los trenes cero kilómetro que funcionarán en la línea Mitre por lo que el próximo martes "los pasajeros del ramal Retiro-Tigre disfrutarán de las nuevas formaciones que mejorarán definitivamente su viaje de todos los días". "Este ramal actualmente opera con 8 formaciones de 6 coches cada una y ahora pasará a tener 12, con lo que las frecuencias bajarán de los actuales 18 minutos a 14 inicialmente y luego a 10”, detalló el funcionario. Remarcó que “esta puesta en funcionamiento se enmarca dentro de la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de renovar los trenes de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires”. “En el caso de la Línea Mitre, hemos adquirido 180 coches cero kilómetro, con lo que duplicaremos la capacidad del transporte de todo el ramal ya que no sólo estamos incorporando más trenes sino que -a su vez- éstos tienen mayor capacidad, seguridad y confort”, añadió. El titular de la cartera del Interior resaltó que “al igual que las de la línea Sarmiento, estas formaciones eléctricas cuentan con la última tecnología como frenos ABS, aire acondicionado, cierre automático de puertas, cámaras de seguridad internas, sistema de comunicación con el pasajero y sistema de antiacaballamiento”. “Desde que las primeras formaciones llegaron en agosto pasado, se vienen desarrollando las sucesivas etapas de pruebas con éxito en todos los ramales, por lo que luego del Retiro-Tigre, renovaremos el ramal Retiro-José León Suárez y el Retiro-Mitre”, concluyó.


Volvió el tren a 25 de Mayo con escala en Uribelarrea

CAÑUELAS 19 Nov(Info Cañuelas).-Hay dos servicios semanales de ida y dos de regreso que paran en la pequeña estación de Uribe. El pasaje cuesta $ 40. Vecinos y turistas que necesitan movilizarse desde y hacia la localidad de Uribelarrea cuentan con un nuevo servicio ferroviario que corre dos veces a la semana, con un tiempo de viaje de 1 hora 40 minutos.

Se trata del tren Plaza Constitución - 25 de Mayo, gerenciado por Ferrobaires. Interrumpido hace más de dos años, volvió a circular a principios de noviembre. El convoy hace escalas en Uribelarrea, Empalme Lobos, Ernestina, Pedernales y Norberto de la Riestra. El tramo completo cuesta $ 60 en clase única mientras que Uribelarrea-Constitución cuesta $ 40.

HORARIOS

PLAZA CONSTITUCIÓN - 25 DE MAYO

Sale lunes y viernes a las 17.30. Llega a las 22.10. Pasa por Uribelarrea a las 19.10.

25 DE MAYO - PLAZA CONSTITUCIÓN

El primer servicio sale el martes a las 16.50. Llega a las 21.30. Pasa por Uribelarrea a las 19.50.

El segundo servicio sale los domingos a las 18.30. Llega a Constitución a las 23.00. Pasa por Uribelarrea a las 21.25.



Descarriló el tren que une Paraná y Colonia Avellaneda

PARANÁ 19 Nov(AIM Digital).-Como consecuencia del descarrilamiento, afortunadamente, no hubo que lamentar lesionados; sucedió alrededor de las 5:30 de la mañana de hoy en la intersección de calle Garrigó de Paraná y las vías. El tren que une Paraná y Colonia Avellaneda descarriló alrededor de las 5:30 de la mañana de este miércoles en la intersección de calle Garrigó y la vía. Según se informó, afortunadamente, no hubo que lamentar lesionados como consecuencia del descarrilamiento.

Adjudican a Zonis la construcción de los nuevos accesos a Constitución

CAPITAL FEDERAL 19 Nov(EnelSubte).-SBASE volvió a contratar por segunda vez en el año a la empresa Luis Carlos Zonis S.A. La firma está envuelta en un escándalo de corrupción por obras no realizadas en la provincia de Tucumán, en una causa que también involucra a Jaime y Pedraza, entre otros. La empresa Luis Carlos Zonis S.A. se quedó con la construcción de los nuevos accesos a la estación Constitución de la línea C, informó Subterráneos de Buenos Aires. La contratista fue beneficiada luego de vencer a su contendiente, la constructora Riva S.A, que había ofertado casi 85 millones de pesos. Zonis realizó una oferta mucho más económica, de poco menos de 50 millones de pesos ($49.721.326,67).

Se trata de la segunda obra que SBASE adjudica a Zonis en lo que va del año. La primera de ellas fue la instalación de la catenaria rígida de la línea B, obra que no estuvo exenta de polémicas e incidentes, como el impacto de una formación contra una zorra utilizada para la obra. Zonis S.A está envuelta en un escándalo de corrupción por obras cobradas y no realizadas en un ramal del Ferrocarril Belgrano en la provincia de Tucumán. Entre los involucrados en la causa judicial están el ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, el sindicalista de la Unión Ferroviaria José Pedraza y directivos del Belgrano Cargas y la SOE (Sociedad Operadora de Emergencia).



Anuncian más obras viales y ferroviarias

CAPITAL FEDERAL 19 Nov(Cronista.com).-Se licitarán los ramales Rosario- Córdoba y Córdoba-Tucumán y avanza la idea de construir un doble túnel en el paso Cristo Redentor. El Ministro del interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo adelantó que "antes de fin de año se licitará el ramal que comprende Rosario- Córdoba y Córdoba-Tucumán. "Desde el Gobierno nacional pretendemos prestar un buen servicio que tenga no solamente la comodidad como la que poseen los trenes que hemos adquirido para larga distancia y que ya llegaron al país, sino también que el viaje se desarrolle en tiempo razonable, para eso tenemos que poner en valor las vías férreas. Estamos trabajando bastante y le decimos a los tucumanos que el ramal arranca para no detenerse nunca más", expresó el funcioinario. En cuanto a los talleres de Tafí Viejo, indicó que "nosotros nos propusimos tratar que los talleres ferroviarios tengan trabajo en la reparación y construcción de vagones de carga. En ese sentido en Tafí Viejo la actividad se ha incrementado en los últimos meses con la reparación de 270 vagones de carga y nos proponemos recuperar el tren de carga para llevar adelante una función logística fundamental". Asimismo, durante una nueva reunión del denominado Comité de Integración "Cristo Redentor", se registraron avances en la posibilidad de un segundo túnel vial en el paso con el vecino país, utilizando y ensanchando el túnel ferroviario Caracoles, del ex Tren Trasandino. El cónclave de días pasados en Viña del Mar fue el número 33 del comité integrado por argentinos y chilenos y sólo en los últimos meses podemos contabilizar una reunión efectuada en julio, otra en agosto y la restante a principios de noviembre.

Nueva vía. En todos los casos el objetivo de las reuniones fue el mismo: el de solucionar los inconvenientes y, si bien seguramente se trata de la continuidad de una temática, pareciera ser que se dispersan algunos objetivos en razón de que tanto en julio como en agosto se habló del túnel de baja altura y del tren trasandino, mientras ahora se barajó la posibilidad de aprovechar el viejo túnel del ferrocarril, que está en desuso, para generar dos nuevas vías de circulación en el paso en la alta cordillera. En el medio, las dos mandatarias, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, se comprometieron a contar con 13 pasos fronterizos entre los dos países antes de 2030 aunque haciendo hincapié, valga la aclaración, en priorizar el paso Cristo Redentor y otros dos de Mendoza: Las Leñas y El Pehuenche. Asimismo, se sigue trabajando en la idea de eliminar la Tarjeta Única de Migraciones para remplazarla por un mecanismo de registración automática y que la intención es implementar el nuevo sistema durante la próxima Copa América de Fútbol, que se realizará en junio en el vecino país. También hubo un avance en lo relacionado con la tramitación de aduana y migraciones, ya que se alcanzó el acuerdo, años atrás, en el sentido de realizar los trámites en un solo complejo: en Los Libertadores, para ingresar a Chile y en Horcones para el ingreso a Mendoza. Las demoras se producen sin embargo en el resto de la tramitación, especialmente en la revisación de los vehículos por parte del SAG chileno para evitar el ingreso de alimentos que les puedan generar alguna plaga y de la Aduana argentina, para controlar el ingreso de mercaderías, aspectos que se realizan en lugares absolutamente inapropiados. El túnel se halla a una altitud de 3.209 msnm y tiene 3.080 metros de largo, de los cuales 1.564 corresponden a territorio chileno y 1.516 al argentino. Fue abierto en 1980 y corre al costado de un túnel similar, hecho a principios del siglo XX para el Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza. El túnel se encuentra excavado bajo el cerro Caracoles de 4.238 msnm y el cerro Santa Elena de 4.131 msnm.

El Gobierno toma deuda por la gran suba del gasto

CAPITAL FEDERAL 19 Nov(La Nación).-Por decreto de necesidad y urgencia publicado ayer el Gobierno decidió agregar al presupuesto en curso gastos por casi 40.000 millones de pesos; la mayor parte de ellos con deuda en su mayoría interna, pero también externa, que deberá pagar la siguiente administración. El DNU debió hacer una excepción a la prohibición legal de tomar deuda para financiar gastos corrientes. Y contradijo lo dicho por la Presidenta cuando inauguró las sesiones ordinarias del Congreso. "¡Ojalá todas las deudas que tengan que pagar sean de cosas que se puedan tocar, sean de energía! ¡Ojalá sean de obras de ferrocarriles! ¡Ojalá sean de obras que se puedan palpar, que sirvan para disfrutar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; para eso estamos!", señaló. Pero el DNU de ayer dispuso aumentar la deuda de largo plazo en 28.777 millones de pesos y en 1732 millones la nominada en moneda extranjera, y autorizó que se use para pagar gastos corrientes.

También modificó ejercicios futuros, aumentando gastos. Lo curioso es que cambió por DNU el presupuesto 2015, promulgado ayer en el mismo ejemplar del Boletín Oficial. Los puestos en la Procuración General de la Nación a cargo de Gils Carbó fueron aumentados en 200 y en la Secretaría General de la Presidencia, en 239. Sólo con una decisión de Capitanich esos cargos estarán ya en los gastos del año próximo. El déficit financiero aumentó a 191.482 millones y llegará a un 17% del gasto total.

También hay casi $ 10.000 millones más para pago de deudas. Con las modificaciones introducidas y si se hacen todas erogaciones autorizadas, el gasto total será 32,3% mayor que el previsto en la ley de presupuesto 2014 cuando la aprobó el Congreso. En agosto último ya habían aumentado las erogaciones previstas para el presente ejercicio en nada menos que $ 200.000 millones, llevándolos bien por encima del billón, un récord absoluto.

También resulta curiosa la secuencia. Porque según el presupuesto 2015 promulgado ayer, y si se cumpliera el total de gastos previstos este año, en el siguiente ejercicio el incremento en un año electoral sería de apenas el 10%; lo que significa que o bien bajaría dramáticamente la inflación o habría un fuerte ajuste que reduciría el déficit financiero en alrededor del 74 por ciento. Más probable parece que las cuentas del próximo ejercicio sufran modificaciones intempestivas y profundas como ha venido ocurriendo desde que el kircherismo está en el poder. Una parte de las modificaciones para el ejercicio en curso son reasignaciones, menores ejecuciones a las que habían sido autorizadas en agosto, por subejecuciones en algunos casos de obras y también por menores necesidades derivadas de la caída de la actividad por la recesión y por menores precios internacionales de la energía y los combustibles. De todas formas, para la agencia oficial de noticias Télam sí aparecieron mayores recursos. La recesión y la quita de subsidios, en parte, redujeron la demanda de gas y las cantidades a importar también fueron disminuidas por mayor oferta hidroeléctrica, a menor costo, proveniente de Uruguay.

ATRASOS ACUMULADOS. Pero también hubo disminuciones de partidas destinadas a sectores productivos en problemas, El mayor recorte fue el de 110 millones de compensaciones para la complicada industria automotriz. Se trata del "Régimen de Consolidación" de la producción local de motores y cajas de cambios, que impulsó la introducción de modelos nuevos. Las terminales están reclamando una deuda por atrasos en los pagos, que ahora parece que no van a actualizarse pronto. Gran parte del incremento de partidas está justificado en mayores gastos para pagar salarios. Pero los aumentos de estructuras por creación de cargos, como en el área que controla Gils Carbó, se trata de compromisos que deberán continuar a cargo de las próximas administraciones. Del mismo modo que ocurrirán si se completa la mayor plantilla prevista en la Secretaría General de la Presidencia. Sólo con este DNU habría 439 agentes más entre las dos áreas, todos designados por la actual administración en el último tramo de su gestión, pero con estabilidad. Entre las reducciones de subsidios a empresas públicas aparece el de 800 millones de pesos a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), justo en el momento en que la central Atucha II, rebautizada Néstor Carlos Kirchner, está fuera de servicio y la de Embalse necesita una reparación que extienda su vida útil. La menor demanda de energía por la recesión y un invierno benévolo han generado algunas ventajas presupuestarias, liberando algunos recursos para otros fines, pero habrá que ver cómo evoluciona la situación a medida que suban las temperaturas estivales. En alguna medida los mayores gastos son atendidos con recaudación superior a la prevista del impuesto a las ganancias, pese a lo cual las autoridades prefieren seguir gastando y no reducir la presión del tributo sobre los salarios, como reclaman incluso gremios oficialistas. En cambio, prefiere aumentar en casi 14.000 millones de pesos las partidas para pagar remuneraciones del sector público. Por jurisdicciones, la más beneficiada por el aumento porcentual de sus partidas es sin dudas la Procuración del Gils Carbó, con el 21%. Y Kicillof el más perjudicado, con un recorte del 15%, básicamente por las menores partidas de estímulos para la mayor producción de gas, un esquema que el ministro ha seguido personalmente. También se recortaron partidas para la estatal Arsat, pese al extenso uso propagandístico que el Gobierno hizo de la puesta en órbita del satélite geoestacionario. La empresa era la que también, según un anuncio que en su oportunidad hizo Julio De Vido, iba a ocuparse de operar una empresa estatal de telefonía móvil, idea ahora abandonada. En la cartera de Trabajo, parte de los recursos van a reforzar las partidas del PAMI, cuyos prestadores estaban quejándose de serios atrasos en los pagos, y a mayores recursos para jubilaciones y pensiones.

MENOS PARA EL TRANSPORTE. Las últimas modificaciones presupuestarias mostraron algunos cambios llamativos si se los compara con lo que fue la política habitual del Gobierno: se redujeron en $ 300 millones los subsidios a los trenes. También se recortaron en $ 100 millones los créditos para Ferrocentral destinados a pagar salarios y en $ 200 millones los fondos a empresas privadas para financiar inversiones.

Del editor: por qué es importante. Con una sucesión de DNU, la Presidenta parece condicionar a las futuras administraciones prefijándoles gastos y dejándoles deuda.



Principio de incendio y evacuación en la línea B

CAPITAL FEDERAL 19 Nov(EnelSubte).-Este miércoles en la hora pico vespertina hubo un principio de incendio en un tren Mitsubishi. Los pasajeros fueron evacuados. Un tren Mitsubishi de la línea B fue evacuado esta tarde en la estación Malabia luego de que se detectara la presencia de humo en el andén. Pasajeros advirtieron de una posible “explosión” por las redes sociales, mientras que otros mencionaron la posibilidad de un principio de incendio. La circulación estuvo brevemente interrumpida “por problemas técnicos” y desde las 18:40 la línea opera con demoras. Los pasajeros destacaron que, a la inversa que en otras oportunidades, el público reaccionó con calma frente a los inconvenientes y que la evacuación, pese al pánico inicial, fue “ordenada”.




Invertirán 12.000 millones de pesos para recuperar los trenes de carga

BUENOS AIRES 19 Nov(Diario de Luján).-Según informó Marcelo Bosch, del Belgrano Cargas y Logística, se invertirán $ 12.000 millones para los trenes de carga. En un plazo de 2 años se renovará y mejorará casi un tercio de las vías del sistema, y se duplicará la cantidad de vagones y locomotoras. Belgrano Cargas y Logística es una sociedad anónima cuyos principales accionistas son ADIF, SOFSE y AGP, todas sociedades del Estado. El plan de inversiones asciende a 12.000 millones de pesos y está compuesto por un crédito de 2.700 millones de dólares de China, que comenzará a llegar el año que viene. “La decisión fue poner ese entramado en valor y entregarlo al servicio de las economías regionales y del desarrollo del país”, dijo. Las tres líneas que tiene a cargo la empresa manejan 9.344 km de vías que recorren 17 provincias, 88 locomotoras y 4.650 vagones. De esa infraestructura, gran parte estaba en mal estado y requería una inversión urgente. “Cuando nos hicimos cargo de la empresa, que comprende los ramales de carga del Belgrano, del San Martín y del Urquiza, nos encontramos con un estado de deterioro muy importante, con una desinversión y un descuido de los ferrocarriles que tenía varias décadas”, contó Bosch. “En ese escenario, por una instrucción precisa de Randazzo y de la Presidenta, nos abocamos a un plan de inversiones para poner en valor todo el material ferroviario”, dijo el directivo.

Bosch señaló que, con ese panorama, la administración giró en torno a tres ejes: desarrollo comercial, mejoramiento de infraestructura y gestión estratégica del acuerdo de financiamiento con China. En lo que hace a la infraestructura, desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento aportado por el Estado Nacional. En 2015 llegarán, en el marco del acuerdo de financiamiento con China, 3.500 vagones nuevos, se repararán otros 2.000 y se sumarán 100 locomotoras, con lo que se duplicará el parque de la firma. Además, en el marco del convenio con China, también se mejorarán otros 700 kilómetros y se renovarán más de 1.000. Bosch contó que en una primera instancia, el acuerdo con el país asiático era sólo para la línea Belgrano. Por otra parte, el 85 por ciento del monto era para la compra de componentes chinos y las obras se hacían bajo su control. “Estas condiciones fueron revisadas, logramos bajar los precios de los materiales para reparación en un 40 por ciento, se redujo a un 50 por ciento el monto para la compra de componentes chinos y el control de los trabajos pasó a ser nuestro”, explicó el directivo. En la empresa esperan que los primeros vagones estén en las vías para octubre del año próximo y está previsto que la entrega total se dé un plazo de 18 meses. “Lo bueno de este acuerdo-destacó Bosch- es que estos fondos tienen un fin específico y cuando termine esta administración en diciembre de 2015 dejaremos una infraestructura funcionando”. “Este proceso de reinversión tiene un carácter irreversible, que debería continuar en los próximos gobiernos”, señaló. Otro de los ejes de la gestión pasó por priorizar el traslado de productos regionales, para mejorar la competitividad de las economías del interior, por lo que se fueron firmando acuerdo con distintos sectores, como Fecovita en Mendoza, el sector azucarero en Jujuy, y los cítricos en Tucumán.

Mejorarán los ramales de trenes de San Juan y llamarán a licitación para la estación de Albardón

SAN JUAN 18 Nov(Diario La Provincia).-Estos trabajos permitirán terminar los ramales existentes y mejorar las estaciones de carga. Así lo dejó en claro, el titular de Trenes Argentinos, Cargas y Logística, Marcelo Bosch. El gobernador José Luis Gioja junto a autoridades de Trenes Argentinos, Cargas y Logística firmaron una serie de convenios para mejorar en la provincia los ramales de trenes de carga y llamar a licitación antes de fin de año para el mejoramiento de la estación ubicada en el departamento Albardón. Estos trabajos permitirán terminar los ramales existentes y mejorar las estaciones de carga. Así lo dejó en claro, el titular de Trenes Argentinos, Cargas y Logística, Marcelo Bosch. "Antes de fin año licitamos la mejora de la estación Albardón para que el año próximo ya esté en funcionamiento tal cual lo quiere el ministro Randazzo y el gobernador Gioja. San Juan es una provincia con buena salida de productos y la idea es que pueda llevarlos hasta el mismo puerto de Buenos Aires para su comercialización”, expresó Bosch. El primer mandatario provincial, José Luis Gioja agradeció la presencia de las autoridades de Trenes Argentinos en la provincia, a la vez que manifestó; "Esto es un signo de la recuperación de los trenes en la Argentina, todo el trabajo que realizan es para mejorar la producción en cada localidad del país. Recuerden que hace cinco meses estuvo el ministro Randazzo en San Juan, cumpliendo con el plan de recuperar los ferrocarriles en la Argentina", destacó el mandatario provincial. Luego destacó que con Randazzo acordaron en recuperar los tramos de vías que van de San Juan a Mendoza. "Hoy firmamos un convenio para que mejoremos la estación Albardón para que la carga salga directamente desde ella. Vamos a estudiar donde será la carga de la cal. Y que mejor que la carga vaya a puerto directamente para que salga al exterior. Y así esto le sumamos que el Belgrano Cargas pueda llevar los productos sanjuaninos al norte de nuestro país en un futuro no muy lejano, estamos hablando de una recuperación casi total de los ferrocarriles. Esto nos permite soñar en que después de los trenes de carga, venga el de pasajeros y que volvamos a tener el tren que salga de San Juan y llegue a Capital Federal”, finalizó el gobernador.


Para Randazzo, el siniestro en el Mitre "no fue un incendio ni accidental"

CAPITAL FEDERAL 18 Nov(Perfil.com).-Dijo que un alambre de púas, colocado sobre los rieles, desató una humareda. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió a desmentir que el siniestro del tren Mitre en la estación Villa Urquiza, que dejó a 25 heridos, se haya tratado de un incendio accidental. "El tren no estuvo comprometido ni se incendió, sólo detuvo su marcha y los pasajeros comenzaron a autoevacuarse porque observaron humo", sostuvo. El funcionario, que había anunciado una “revolución ferroviaria” al asumir funciones en la secretaria de Transporte, contó que “la formación circulaba con sentido hacia José León Suárez cuando arrastró un rollo de alambre de púas que se encontraba en las vías y éste hizo contacto con el tercer riel de alimentación eléctrica generando un arco voltáico que derritió el cobertor y generó humo". Después, arrojó un manto de dudas sobre el hecho al afirmar que "investigarán cómo fue que un rollo de alambre llegó a las vías generando la detención del tren y la alarma de los pasajeros". En esa línea, sostuvo que "se cortó el suministro de energía y se activaron los protocolos de emergencia correspondientes" a partir de lo cual los usuarios se autoevacuaron. Por último, Randazzo confirmó que "como consecuencia de esta evacuación una mujer, que se arrojó desde una ventana, se fracturó un tobillo y un hombre se fracturó la muñeca mientras descendía de la formación". La versión del ministro contradice las palabras de Alberto Crescenti, del SAME, quien informó al mediodía que 16 pasajeros reportaron politraumatismos por lo que fueron atendidos en el lugar, mientras que otros 9 fueron hospitalizados.


Se llevó a cabo una nueva audiencia en el juicio oral por la tragedia de Once

CAPITAL FEDERAL 18 Nov(CIJ).-Ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, que encabeza el proceso, declararon este martes dos testigos. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, seguirá este martes el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados.

En la audiencia declararon dos testigos. Se prevé que durante todo el proceso declaren alrededor de 350 testigos. El tribunal está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. Se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano. De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.


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