lunes, 17 de noviembre de 2014

Noticias


Se descarriló un tren a 100 metros de la estación Paternal: 11 heridos

BUENOS AIRES 17 Nov(Minuto Uno).-Alrededor de las 21 de este domingo, una locomotora con cuatro vagones se salieron de la vía muy cerca de la estación de La Paternal. Entre los heridos hay dos menores de edad. La formación del ferrocarril San Martín que se descarriló cerca de la estación La Paternal, a la altura de la calle Trelles, realizaba el servicio Retiro-Pilar. El incidente ocurrió pasadas las 21 de este domingo y se vieron afectados una locomotora y cuatro vagones. El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que hubo once heridos leves, entre los que se encontraban dos menores de edad. "Los heridos fueron trasladados a los hospitales Tornú, Pirovano, Durand y Álvarez", informó. Según indicó Corredores Ferroviarios, operadora de la Línea San Martín, a través de un comunicado de prensa, "el hecho ocurrió a las 21:00hs en las cercanías de la estación La Paternal, cuando el conductor de la formación traspuso la señal de peligro que le indicaba detenerse, lo que generó que se activaran los dispositivos de seguridad ubicados en la zona que ocasionó que la formación sea desplazada de la vía". Y añadió: "Es importante destacar que todas las señales se encontraban funcionando correctamente". "De inmediato personal de la compañía realizó la evacuación de la formación afectada según lo establecen los protocolos de seguridad. Asimismo, y actuando según lo establecido, se convocó al personal del SAME para dar asistencia inmediata a los pasajeros que estuvieron sobre la formación afectada", señaló el comunicado.


Una locomotora de “La Trochita” será colocada como monumento en plazoleta de ingreso a Esquel

ESQUEL 17 Nov(Crónica).-La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), junto a la Municipalidad de Esquel y el Ente Mixto de Turismo, avanza en el emplazamiento de una locomotora en plena plazoleta de la ciudad. La misma pertenece al Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y estará localizada sobre la Avenida Ameghino. Operarios se encuentran abocados en las tareas previas de acondicionamiento para luego colocar la máquina a modo de monumento. Es una iniciativa que surge de los propios empleados del tren cordillerano que el año próximo cumplirá 70 años de su primer arribo a Esquel. El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, comentó que en estos momentos están finalizando con el armado de vías y durmientes. “A la locomotora la venimos preparando hace tres meses aproximadamente”, agregó entusiasmado. Luego, el funcionario sostuvo que “es una manera de reconocer la importancia de ‘La Trochita’ en la historia de la comunidad” y a su vez aclaró que “permanecerá como monumento en el ingreso a Esquel, sobre un boulevard de la Avenida Ameghino casi esquina Presidente Juan Domingo Perón”.

Destacó que será otro atractivo para los turistas que lleguen durante el año. “El visitante podrá sacarse fotografías en el lugar, el cual tendrá rejas y estará iluminado”, añadió el gerente coordinador. Asimismo aseguró que “la iniciativa representa un pequeño homenaje de los ferroviarios, municipio y del sector privado a un recurso emblemático de la Cordillera. En lo turístico el tren es algo muy importante y significa mucho para los esquelenses”. Finalmente, Goyeneche aclaró que la locomotora a utilizar está fuera de servicio hace al menos 20 años. Recordó al mismo tiempo que hoy el Viejo Expreso Patagónico cuenta con 5 maquinas en pleno funcionamiento, lo cual es algo histórico.


11 años de promesas incumplidas

LA PLATA 17 Nov(Diario Hoy).-El 19 de noviembre de 2003 Néstor Kirchner prometía en La Plata la reactivación de los Talleres Ferroviarios de Gambier. A 11 años de la promesa, el lugar luce en ruinas. Una imagen que retrata el penoso presente de un sistema ferroviario que fue ejemplo en Latinoamérica. En la campaña electoral de 2003 y durante sus primeros meses de gobierno, Néstor Kirchner prometía reactivar el sistema ferroviario. Así lo hizo el 19 de noviembre de ese año en La Plata, cuando  aseguró que se iba a poner en marcha la reapertura de los talleres ferroviarios de Gambier, ubicados en las avenidas 31 y 52. A las palabras se las terminaron llevando el viento, como así también a los anuncios de que, en Gambier, la empresa francesa Alstom iba a construir el estrambótico tren bala que promocionaba tanto Kirchner como su inefable secretario de Transporte, el multidenunciado Ricardo Jaime. En los talleres de Gambier, se realizaban y reparaban todo tipo de vías, como así también elementos auxiliares de las obras ferroviarias. Pero en los ’90, con la privatización del sistema ferroviario que instrumentó el menemismo y que apoyaron los Kirchner desde Santa Cruz, los talleres se cerraron. Luego, durante la mal llamada “década ganada”, las promesas sobre su reactivación proliferaron. Pero actualmente en el predio lo único que se observan son edificios que se derrumban, sin vidrios, repletos de escombros y yuyales. A su vez, las máquinas están abandonadas y el óxido ha carcomido su estructura, tornándolas inservibles. Las grúas que se mantienen en pie también reflejan el paso del tiempo y los especialistas afirman que ya es prácticamente imposible que vuelvan a funcionar. Lo mismo sucede con los vagones desmantelados, sin techo, con puertas y ventanas rotas, que se ven en el lugar. Lo único que funciona en el predio de 35 hectáreas es una cooperativa recicladora de basura, lo que le da una imagen aún más tétrica al lugar. Luce una imagen cargada de olvido, desesperanza y abandono, muy lejos de aquel taller que supo ser ejemplo para toda Latinoamérica en sus momentos de esplendor por los años 70. En diálogo con Hoy, el ingeniero ferroviario Élido Veschi, exsecretario general de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), señaló que “luego de las palabras de Kirchner más de 8.000 personas se inscribieron para comenzar a trabajar en los talleres y en lo que se prometía que sería su reactivación. Hubo largas cuadras de cola de gente que quería trabajar nuevamente en los talleres. Todos fueron defraudados por las palabras oficiales”. El autor del libro “Relato sobre el saqueo del sistema ferroviario nacional”, aseguró que “con la firma francesa Alstom no trabajaron más de 30 personas, lo que significó una verdadera vergüenza. La maquinaria existente en el lugar no se recuperó nunca. Todo el proceso de industrialización que se podría haber encarado con los talleres ferroviarios, no les interesó en lo absoluto”.

Lejos de ser una situación aislada, esto se repite a lo largo y ancho del país. Por ejemplo, los talleres ubicados en Tafí Viejo (Tucumán) llegaron a ser los más grandes de América Latina, con 22 hectáreas y 5.500 obreros. Su ubicación en el centro noroeste argentino les garantizaba conexión con todo el país, lo que le imprimió un perfil industrial a la ciudad. Hoy, los talleres tucumanos, también están abandonados. Junín es otro ejemplo  de cómo los talleres ferroviarios fueron la fuente de trabajo durante generaciones. Allí se fabricaban y reparaban vagones y locomotoras. Tenían 65 secciones, entre ellas tornería, tapicería y carpintería, todo ello alojado en un predio de 30 hectáreas, en donde se emplearon hasta 4.000 personas, y significó un gran crecimiento económico y demográfico.

Detrás de esta inacción, se esconden oscuros negocios. Por ejemplo, el gobierno en los últimos dos años gastó decenas de millones de dólares en importar trenes ensamblados de China, actividad en la que participó el empresario Franco Macri, quien, sin ponerse colorado, no dudó al afirmar que votaría a alguien de La Cámpora como presidente. Las consecuencias están a la vista: los trabajadores denuncian que a cinco meses de la puesta en servicio de los trenes chinos, en la Línea Sarmiento comenzó el desguace de las formaciones nuevas para reparar las viejas, ante la falta de repuestos que no se fabrican en el país. “El gobierno lanzó al abandono el sistema ferroviario porque no le interesó. El negocio es mantener las concesiones y seguir el sistema menemista, con mayor incidencia de la corrupción, caso Jaime. La pasión principal que tienen  los funcionarios es hacer negocios de tipo personal y esa estructura terminó de liquidar lo que quedaba de la industria ferroviaria” subrayó Veschi. Mientras tanto, el país que tuvo la mayor red ferroviaria del continente, sigue incomunicado. Y pasajeros del área metropolitana que no tienen otra alternativa que usar este transporte, viajan como ganado.


Mientras esperan repuestos, usan partes de un tren

CAPITAL FEDERAL 16 Nov(La Nación).-Informaron que es para reparar dos formaciones chinas que ya funcionan en la línea Sarmiento. Uno de los 25 nuevos trenes del Sarmiento que fueron comprados a China tuvo que ser desarmardo en parte para así reparar otras dos formaciones de la línea que presentaron fallas. Justamente esa formación quedó fuera de servicio hace dos meses, cuando embistió a una camioneta en Villa Luro. Así, sus partes sirvieron para reparar las citadas formaciones que presentaban problemas de amortiguación, pues los repuestos, que ya fueron pedidos y están en garantía, demorarán unos 60 días en llegar desde China. Se trata del chapa 3 del Sarmiento que tras el accidente permanece en el taller de la estación Villa Luro dividido en tres partes porque el lugar no está preparado para que pueda entrar completo. Los técnicos chinos le quitaron al menos seis balones de suspensión, más de diez fusibles y patines, y el display del sistema de frenado automático ATP, según pudo constatar lanacion durante una recorrida en el taller. En el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación confirmaron que los operarios chinos extrajeron los balones del chapa 3 -similares a una cámara de aire de un neumático- para usarlos como repuesto de dos trenes que tuvieron fallas en la amortiguación, el chapa 23 y el 24. Explicaron que "esas piezas son útiles para disminuir el traqueteo durante el viaje, pero que no afectan la seguridad de los pasajeros".

No se mencionó sobre los fusibles y los patines que faltan. Admitieron que desconocen si sacaron una pantalla del sistema de frenado automático ATP porque todavía no fue instalado. Un técnico de la línea Sarmiento, que prefirió no revelar su identidad, dijo que el chapa 17 y el 19 también tuvieron problemas en sus balones de suspensión, y que debieron ser reemplazados con los que le extrajeron al chapa 3. "Si bien se cambiaron los rieles en todo el servicio, los cruces de las vías nunca fueron renovados. Tal vez ese oscilamiento podría causar las fallas en la amortiguación de los coches", explicó. El chapa 3 chocó el 13 de septiembre pasado contra una camioneta que intentó cruzar el paso a nivel con la barrera baja en el cruce de avenida Lope de Vega, en el barrio de Villa Luro. Por el impacto, la formación quedó fuera de servicio. "Se le rompió el paragolpes, que está siendo fabricado en el país, y 25 piezas del bajo buggy del freno, que ya fueron encargadas en China y demoran 60 días en llegar", explicó un vocero del Ministerio. Cabe recordar que el gobierno nacional le compró a la proveedora china CSR Sifang 25 trenes para renovar la flota completa del Sarmiento, a 1.270.000 dólares por unidad. Las formaciones, que se incorporaron al servicio entre julio y septiembre pasado, están en garantía hasta mediados del año próximo. Por eso, un grupo de 27 ingenieros y técnicos chinos, que llegaron a la Argentina en febrero pasado, está a cargo de los arreglos, tal como establece el contrato firmado en enero de 2013. La misma fuente explicó que el servicio del Sarmiento tiene capacidad para tener 21 formaciones en funcionamiento de las 25 que compraron. Las otras cuatro son de reserva, por lo que las roturas del chapa 3, 23 y 24 no afectaron la frecuencia del servicio, que se mantiene entre 12 y 16 minutos. Desde el citado ministerio explicaron que, además de los trenes, la compra también incluyó repuestos de rápido desgaste como patines, mangueras, abrazaderas, diodos, fusibles, relevadores, válvulas, filtros de aire, bombas de agua, grifos de purga, trabas de puertas, botones de tablero, botones de operación de puerta, parabrisas, ventanas y asientos, entre otros. Además, el gobierno nacional dispuso una compra extra de repuestos, con garantía de tres años. Las mismas fuentes adelantaron que están confeccionando un registro de proveedores para fabricar algunos repuestos en el país. "Convocamos a las industrias ferroviarias argentinas para evaluar qué tipo de piezas podrían fabricar en el futuro", explicaron..

Apuntan a recuperar los trenes de cargas con una inversión de casi 12.000 millones de pesos

CAPITAL FEDERAL 16 Nov(Télam).-El titular de Belgrano Cargas y Logística, la empresa que maneja el servicio de transporte ferroviario de cargas, Marcelo Bosch, detalló el plan de inversiones que viene llevando a cabo la empresa y destacó el proceso de reinversión en los ferrocarriles. Bosch, que dirige la empresa desde su creación en 2013 a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, indicó a Télam que en un plazo de 2 años se renovará y mejorará casi un tercio de las vías del sistema, y se duplicará la cantidad de vagones y locomotoras. Belgrano Cargas y Logística es una sociedad anónima, cuyos principales accionistas son ADIF, SOFSE y AGP, todas sociedades del Estado. El plan de inversiones asciende a 12.000 millones de pesos y está compuesto por un crédito de 2.700 millones de dólares de China, que comenzará a llegar el año que viene. “La decisión fue poner ese entramado en valor y entregarlo al servicio de las economías regionales y el desarrollo del país”, dijo. Las tres lineas que tiene a cargo la empresa manejan 9344 km de vías que recorren 17 provincias, 88 locomotoras y 4650 vagones. De esa infraestructura, gran parte estaba en mal estado y requería una inversión urgente. “Cuando nos hicimos cargo de la empresa, que comprende los ramales de carga del Belgrano, el San Martín y el Urquiza, nos encontramos con un estado de deterioro muy importante, con una desinversión y un descuido de los ferrocarriles que tenía varias décadas”, contó Bosch. “En ese escenario, por una instrucción precisa de Randazzo y de la Presidenta, nos abocamos a un plan de inversiones para poner en valor todo el material ferroviario”, dijo el directivo. Bosch dijo que, con ese panorama, la administración giró en torno a tres ejes: desarrollo comercial, mejoramiento de infraestructura y gestión estratégica del acuerdo de financiamiento con China. En lo que hace a la infraestructura, desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento aportado por el Estado Nacional. En 2015 llegarán, en el marco del acuerdo de financiamiento con China, 3500 vagones nuevos, se repararán 2000 y se sumarán 100 locomotoras, con lo que se duplicará el parque de la firma. Además, en el marco del convenio con China, también se mejorarán otros 700 kilómetros y se renovarán más de 1000.

Bosch contó que en una primera instancia, el acuerdo con el país asiático era sólo para la línea Belgrano. Por otra parte, el 85 por ciento del monto era para la compra de componentes chinos y las obras se hacían bajo su control. “Estas condiciones fueron revisadas, logramos bajar los precios de los materiales para reparación en un 40 por ciento, se redujo a un 50 por ciento el monto para la compra de componentes chinos y el control de los trabajos pasó a ser nuestro”, explicó el directivo. En la empresa esperan que los primeros vagones estén en las vías para octubre del año próximo y está previsto que la entrega total se dé un un plazo de 18 meses. “Lo bueno de este acuerdo-destacó Bosch- es que estos fondos tienen un fin específico y cuando termine esta administración en diciembre de 2015 dejaremos una infraestructura funcionando”. “Este proceso de reinversión tiene un carácter irreversible, que debería continuar en los próximos gobiernos”, señaló. Otro de los ejes de la gestión pasó por priorizar el traslado de productos regionales, para mejorar la competitividad de las economías del interior, por lo que se fueron firmando acuerdo con distintos sectores, como Fecovita en Mendoza, el sector azucarero en Jujuy, y los cítricos en Tucumán.

Llega el nuevo tren Mitre: en diez días ya circularán doce formaciones chinas

CAPITAL FEDERAL 16 Nov(La Nación).-Las unidades están siendo sometidas a pruebas desde septiembre; los trenes de la línea Retiro-Tigre llevarán más pasajeros y prometen que circularán cada 10 minutos en la hora pico. Los nuevos trenes comprados en China para renovar la flota del ferrocarril Mitre están siendo probados desde septiembre para su inminente puesta en marcha. El objetivo es verificar su funcionamiento para que el próximo 27 de noviembre, según prevé el Ministerio del Interior y Transporte, se incorporen doce formaciones al ramal Retiro-Tigre. También se espera que enero de 2015 ingresen otros doce trenes a la línea José León Suárez y, en febrero, seis más para el ramal Bartolomé Mitre. El gobierno nacional le compró a la empresa china CSR Sifang 30 formaciones con 180 coches cero kilómetro para renovar el servicio del Mitre. Las nuevas unidades poseen la misma tecnología que las de la línea Sarmiento, incorporadas entre julio y septiembre pasados. En el Mitre, que sale de la estación Retiro, funcionan ahora 20 formaciones Toshiba de las cuales ocho circulan en el ramal Tigre, ocho en el de José León Suárez y cuatro en el de Bartolomé Mitre. Los coches cuentan con capacidad para 250 pasajeros. En los nuevos trenes chinos la cifra ascenderá a 300. La previsión de frecuencia será de 14 minutos en lugar de los 18 actuales, aunque el objetivo es que circule un tren cada diez minutos en la hora pico. "La renovación es una decisión de la presidenta Cristina Kirchner de encarar un profundo cambio en los trenes del área metropolitana. Ya lo hicimos en el San Martín, en el Sarmiento y ahora le toca al Mitre. Próximamente, lo haremos con el Roca, el Belgrano Sur y los trenes a Rosario y Mar del Plata", dijo a lanacion el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Además de la compra de los trenes, en la que el Estado invirtió 225 millones de dólares, la renovación del servicio incluye la reposición de los cables asociados al retorno de energía y los sistemas de señales y montaje de cables de alta tensión que alimentan el tercer riel, según informaron fuentes de Corredores Ferroviarios, la empresa que gestiona el servicio de la citada línea. La transformación incluye el cambio de las vías del ramal José León Suárez y las mejoras en algunos sectores de los rieles del Tigre. También en los talleres y galpones de Victoria, en el partido de San Fernando. En la etapa de definiciones de los detalles para la puesta en marcha de los nuevos trenes, desde septiembre los técnicos realizan pruebas dinámicas diurnas y nocturnas sin pasajeros con los coches en la línea. De esta forma verifican el comportamiento de las formaciones, el sistema de señales, el frenado y la aceleración, entre otras inspecciones. Además, los motormen están siendo instruidos en la conducción de las nuevas unidades por los instructores técnicos que meses atrás viajaron a China para capacitarse.

lanacion acompañó anteayer a los técnicos durante uno de los recorridos de prueba de la formación chapa 16 para conocerla por dentro. El tren salió a las 9.50 de Retiro con destino a Tigre y circuló a una velocidad de entre 40 y 70 kilómetros por hora. A las 10.22 había llegado a la estación Acassuso, en el partido de San Isidro.

Lo que primero se advierte al subir es la serenidad durante el viaje. Luego, su tecnología: los coches están equipados con frenos ABS, aire acondicionado, calefacción y un circuito cerrado de TV que le permite al motorman y al guarda observar lo que sucede en el interior de la formación. Las puertas son inteligentes, por lo que el tren sólo arranca cuando todas están debidamente cerradas. Las unidades poseen carteles electrónicos con los nombres de las estaciones, y cada vez que el tren frena en una parada se enciende una luz sobre ellos para que los pasajeros se puedan ubicar. Cuentan con espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida y un sistema de comunicación interna por radio y megafonía entre el conductor y el público. Anteayer, el tren era conducido por uno de los motormen de turno, acompañado por Matías Brena, el instructor técnico a cargo de la capacitación. En la cabina se advierte la ausencia del display del sistema de frenado automático ATP, similar al que había sido retirado en el chapa 3 del Sarmiento (ver recuadro), y que todavía no fue instalado. Es notorio el contraste con los antiguos trenes Toshiba, que todavía circulan en en la línea Mitre, que son más oscuros, ruidosos y las puertas no cierran automáticamente..


Un tren arrolló un auto en Granadero Baigorria: cuatro heridos

GRANADERO BAIGORRIA 15 Nov(Rosario3).-La formación embistió este sábado a la tarde a un taxi cuando pasaba por un paso a nivel sin barrera en la localidad vecina. Lo arrastró unos 100 metros por las vías. El chofer, un matrimonio y un menor que viajaban en el vehículo estaban fuera de peligro. Un tren impactó contra un auto este sábado a la tarde en Granadero Baigorria y lo arrastró unos 100 metros por las vías. Hubo cuatro heridos que fueron asistidos y estaban fuera de peligro. Según informaron Bomberos de Capitán Bermúdez a Radio 2, el auto en cuestión era un taxi blanco y además del conductor viajaban como pasajeros un matrimonio de unos 40 años y un adolescente. El vehículo fue embestido sobre un paso a nivel sin barrera, en un camino que va al cementerio de la localidad vecina. Según dijeron testigos a la periodista Fernanda Rubio (el Tres y Rosario3.com), el tren no tocó bocina e impactó al auto cuando éste intentaba cruzar las vías, sobre calle Orsetti y Felipe Varela. La formación lo arrastró entre 100 y 150 metros, añadieron las fuentes.

Por otro lado, los bomberos rescataron a las personas lesionadas, que quedaron atrapadas dentro del vehículo. Sin embargo, más allá de golpes varios, su estado no era grave. Fueron asistidos también por personal del Sies.


Papá Noel traerá el nuevo tren a Mar del Plata

MAR DEL PLATA 13 Nov(0223.com.ar).-Lo confirmaron fuentes del Ejecutivo Municipal. Desde Nación informaron que el 21 de noviembre comenzarán las pruebas para el servicio Buenos Aires-Mar del Plata. Mar del Plata volverá a tener un servicio pleno de trenes y estaría en funcionamiento en la segunda quincena de diciembre, según confiaron a 0223 fuentes del Ejecutivo municipal. Este miércoles, en Buenos Aires, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que “el 21 de noviembre próximo comenzarán las pruebas y correrá el primer tren 0km para que este verano vuelva a unir Capital Federal con la ciudad balnearia”. “Estamos culminando las obras de renovación de vías en todo el ramal para que podamos tener un servicio de calidad, como nos encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, explicó el ministro, que estuvo acompañado en el anuncio por el intendente Gustavo Pulti. En esa línea, Randazzo sostuvo que “Mar del Plata ya dejó de ser una ciudad exclusivamente de veraneo para convertirse en un centro muy pujante en numerosos sentidos, y este nuevo tren beneficiará no sólo a los argentinos que periódicamente acuden por turismo, sino a todos aquellos que por distintos motivos la visitan durante todo el año”. Asimismo agregó que “el actual servicio que presta el gobierno de la provincia de Buenos Aires es sumamente deficiente, por eso nosotros tomamos la responsabilidad de renovar la mayor parte de las vías y adquirir trenes 0km para reconectar esta ciudad con Capital”. “Los nuevos trenes 0km cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, con aire acondicionado, coches de primera, pulman y super pulman con servicio de bar abordo y todo lo que tiene que tener una formación del siglo XXI”, añadió Randazzo. Por su parte, el intendente Pulti destacó “la decisión y el fuerte trabajo que ha colocado el Ministro Randazzo y su equipo en materializar la promesa de que los marplatenses volvamos a tener un servicio de calidad”. El nuevo servicio de tren que une Buenos Aires con Mar del Plata “será más rápido”, según informaron desde el ejecutivo municipal, ya que a diferencia del anterior servicio, este no entrará a Chascomús “y acortará los tiempos”, indicaron.


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