viernes, 3 de octubre de 2014

Noticias


Es inminente la vuelta del tren

CAPITAL FEDERAL 3 Oct(Agencia NOVA).-La vuelta del tren a 25 de Mayo desató grandes expectativas en la población. Se trata del ramal que une este distrito con Constitución. Según confirmaron fuentes ferroviarias a NOVA, el servicio se reestablecerá en aproximadamente 10 días y la periodicidad será de tres veces por semana con un boleto que costará aproximadamente 60 pesos. Habrá un solo coche que hará este recorrido con una capacidad para 70 pasajeros. El coche-motor llegó desde Constitución a 25 de Mayo la semana pasada. En el trayecto se evaluó la seguridad de las vías, fue un viaje de prueba y reconocimiento de las vías. Los trabajos que faltan para que vuelva el tren tienen que ver con los últimos retoques, señalización y capacitación de trabajadores. El tren trae más vida a cualquier pueblo, los ciudadanos se sienten identificados con este medio de transporte tradicional. Ante su ausencia muchos sienten que la ciudad en la que viven se aísla de las grandes urbes. Particularmente, 25 de Mayo no cuenta con transporte público para trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires. Si bien hay combis privadas, el colectivo que llegaba hasta Capital Federal también dejó de prestar el servicio, por eso la vuelta del tren significa una gran recuperación. El tren volverá cuando se cumplen dos años de la interrupción del servicio y los veinticinqueños lo esperan con alegría.


Bonfatti se reunió con el ministro Randazzo

SANTA FE 3 Oct(El Santafesino).-El gobernador se reunió con el ministro del Interior y Transporte para analizar el avance de obras ferroviales que se realizan en la provincia de Santa Fe. El gobernador Antonio Bonfatti mantuvo una reunión con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con quien abordó cuestiones referidas a obras ferroviales que se realizan en la provincia de Santa Fe. Tras el encuentro, desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario santafesino precisó que se abordaron dos temas: “Uno tiene que ver con el Belgrano Cargas, porque a nosotros nos preocupa el gran flujo de camiones en época de cosecha en las rutas de la provincia, y hablamos con el ministro sobre los avances que se están propiciando desde el Ministerio”. “Por otro lado, hablamos de la concreción para el primer trimestre de 2015 del tren Retiro-Rosario, que significará una enorme alegría para los santafesinos”, dijo Bonfatti. En este sentido, Randazzo sostuvo que estas obras “son posibles, primero por una decisión de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de poner en valor el sistema ferroviario, pero hubiera sido imposible si no hubiéramos contado con la colaboración permanente del gobernador Bonfatti en los dos proyectos”. En el encuentro se trató, “por un lado, la recuperación de los ferrocarriles de carga donde estamos llevando adelante un plan de obras muy ambicioso –prosiguió Randazzo–, con presupuesto propio, y ahora con un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo de China, del cual ya tuvimos el primer anticipo. Gran parte de esta obra se encuentra en la provincia de Santa Fe, precisamente para poder descargar la red vial que tantos dolores de cabeza trae, y teniendo en cuenta que hay varios puertos importantes”, describió. “También repasamos cómo viene el avance de la obra del tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires, proyecto para el cual llegó el material rodante y estamos en pleno proceso de ejecución de la vía y, en forma conjunta entre Nación, provincia y municipio, llevamos adelante la ejecución de la obra de construcción de la Estación Apeadero Sur”, concluyó el ministro.


A pesar de los anuncios millonario en trenes, YCRT abastecerá la Termo Usina con camiones y a precios siderales

RIO GALLEGOS 2 Oct(OPI Santa Cruz).-Recientemente la empresa YCRT festejó con pompas, actos y la presencia del gobernador Peralta, la llegada de una “nueva máquina” ferroviarias (de 12 compradas), equipos considerado “esencial” para el transporte de cabrón, piedra caliza y cenizas, entre la Termo Usina de Río Turbio y Punta Loyola. Sin embargo, a pesar de este relato dispuesto por el Interventor Atanasio Pérez Ozuna, la situación es completamente distinta y existe la sospecha de estar ante un uso político de los anuncio y de un gran negocio que se llevará adelante, para proveer de insumos a la planta generadora de energía. Hace un mes atrás, con la presencia del gobernador Peralta, el Interventor de YCRT Atanasio Pérez Ozuna y funcionarios del área de energía, se presentó en el puerto de Punta Loyola (a 25 kms de Río Gallegos) una locomotora, de 12 compradas, adecuadas para la trocha minera, en el trayecto ferroviario entre Punta Loyola-Río Turbio ( 290 kms), reparadas por la firma búlgara Ferrit SRL, representada en el país por la firma Altea Consultores SA. Las máquina de 54 tonelaje (Nº 402, rodado de la foto estando en Bulgaria/ Revista Rieles) fue catalogada por el Interventor Pérez Ozuna, como “material esencial para renovar el equipamiento ferroviario” y allí quedó hecha la presentación, tras la promesa que personal búlgaro arribará próximamente a Río Turbio para capacitar al personal, en el manejo de las máquinas.

(NdR: en nota posterior, hablaremos concretamente de las verdades y mentiras sobre estos equipos, lo que se pagó, la antigüedad y la utilidad que prestarán)

Discurso y realidad. Mientras todo esto ocurría en el Puerto de Punta Loyola, por una realidad absolutamente distinta, transitaba el mismo Interventor que prometió poner en marcha el complejo ferroportuario, usando como argumento, para sostener la necesidad de la compra de 12 locomotoras, el acarreo de piedra caliza y evacuación de cenizas a la nueva usina de Río Turbio, próxima a entrar en servicio, al decir, públicamente, que la piedra caliza necesaria para la usina (otro tema que OPI abordará puntualmente en otra nota), será acarreada hasta Río Turbio en camiones. El 5 de septiembre de 2014, el Interventor Atanasio Pérez Ozuna, sin filtro y como desentendiéndose de las promesas ferroportuarias que hizo al pueblo de Turbio y a los empleados de la empresa YCRT, dijo en Patagonia Nexo, un medio de la cuenca, que la piedra caliza será transportada desde una cantera ubicada a 120 kms de Comodoro Rivadavia (Chubut), en camiones.

Aquí radica el primer contrasentido entre todo lo que se dice y lo que se practica. La piedra caliza será traída desde 1.200 kms de distancia, con lo cual, teniendo en cuenta la demanda que tendrá el complejo, se estima que unos 30 camiones diarios (900 al mes) deberán hacer el trayecto con un costo aproximado de unos 30 mil pesos por camión, solo en flete, es decir, aproximadamente unos 900 mil pesos diarios de gasto de acarreo de caliza. Debido a que la Central Termoeléctrica de Río Turbio, tendrá un consumo diario de 360 toneladas de caliza por día, lo cual equivale a unas 10.800 toneladas mensuales de esta piedra, el costo mensual de mantenimiento para al provisión de caliza (y solo por este concepto) ascendería a los 27 millones de pesos. Esta situación, que se encargó de poner en la opinión pública el mismo interventor deja claramente establecida dos lecturas posibles: O la puesta en servicio de las máquinas ferroportuarias es una falacia y solo se realiza la publicidad del caso para dejar tranquila a la población de la cuenca carbonífera, que está pendiente de la reactivación del sistema minero/ferroportuario, a partir de la Termo Usina, o hay un gran negocio ya establecido, pactado y acordado con algún empresario /empresarios que aportarán su flota de camiones para hacer un millonario negocio mediante el acarreo incesante de este material indispensable para el funcionamiento del complejo energético de Río Turbio. Un dato accesorio, pero no menos importante para quienes vivimos en la región, es el daño (no calculado) que le producirá a la ruta nacional Nº 3, la cual hoy, sin ese aumento del tráfico pesado, se encuentra en regulares/malas condiciones. El aumento intensivo de la circulación de camiones cargados, impactará aún más sobre su mal estado actual, lo que además, generará un flujo permanente de tránsito pesado que dificultará notablemente el desplazamiento de autos particulares y medios de transporte. Hasta ahora ni Vialidad provincial ni Nacional, se han expresado al respecto. Provincia y nación, ni siquiera lo mencionaron.

Acción y reacción. Esta situación planteada por el propio Ozuna en sus declaraciones, generó la reacción del gremio La Fraternidad que en una nota del día 11 de septiembre de 2014, le cuestionó al Interventor esta suerte de “sinceramiento”, al dejar en claro que toda la movilidad de insumos y materiales se hará por vía terrestre y por lo tanto los ferroviarios se preguntan con toda legitimidad ¿Qué inversiones van a realizar en el sistema ferroportuario si ya tienen calculado al detalle, cuánto y cómo y de dónde van a traer la piedra caliza, que inicialmente iba a ser transportada en ternes desde Puta Loyola?. En una nota del 21 de mayo de este año, el sindicato de conductores de trenes le había observado al Interventor la falta de gestión y también le reprocharon su “silencio” sobre la verdadera inversión que se esperaba para el ferrocarril de YCRT. En la última nota del día 11 le dicen “Su sinceramiento es una respuesta a nuestra nota anterior, en consecuencia, no debemos esperar inversiones para el ferrocarril y el puerto, dado que transportará todo en 900 camiones mensuales, incorporando a gente de su comunidad”. Pero el Secretario General de la Fraternidad, Alejandro Tajes, fue más allá y remarcó “En realidad esta cuestión no es extraña, ya que hace años que por el ferrocarril no se transporta nada y todos estos grandes componentes e insumos llegan hasta el puerto de Punta Quilla (Puerto Santa Cruz) y de allí es traído en camiones a través de 700 kms, hasta Río Turbio”.

¿Cuándo mintió el Interventor? Teniendo en cuenta lo que Atanasio Pérez Ozuna dijo, recientemente, que acarrearán la piedra caliza en camiones y contraponiéndolo con lo que dijo en una nota periodística del jueves 3 de enero de 2013 en Tiempo Sur, cuando se alistó una comisión de YCRT constituida por el Gerente del Explotación Lisse y los agentes Cristian Santana y Fabián Vidal, para la inspección de dos nuevas locomotoras, según se expresó entonces en medio de “un programa de Modernización Integral del Yacimiento Carbonífero”, cabe preguntarse en cuál de las dos oportunidades el Interventor no dijo la verdad. “Una vez arribado el material rodante a Río Turbio – indicaba el diario ese día- presumiblemente a fines de febrero de 2013, tras 55 días de viaje por mar, se le efectuarán (a las locomotoras) las pruebas con carga completa y con 150 horas de funcionamiento a fines de febrero, contando con la presencia de técnicos del país europeo. Si la misma pasa bien dichas pruebas en Rio Turbio en el mes de febrero, será ese el momento para aceptar la recepción definitiva y comenzar a brindar servicios para el transporte de carbón al puerto de Punta Loyola y traer caliza desde puerto Loyola para la usina de 240 Mw” Habría que preguntarse, entonces, qué surgió entre aquella decisión de comprar 12 máquinas checas y el anuncio (un año y medio después) de que el acarreo de piedra caliza se hará en camiones?. De las 12 locomotoras, recientemente solo llegó una a Punta Loyola porque estuvo demorada un año y medio en la Aduana Argentina. Esa máquina aún no arribó a Río Turbio, porque no puede transitar por el deficiente tendido ferroviario ni tiene quien la conduzca, a la espera del personal búlgaro. Habría que preguntarse si es sustentable económicamente esta compra, dado que, de acuerdo a los cálculos, solo de flete y traslado, se maneja una cifra superior al valor de cada máquina, teniendo en cuenta que el rodado data de los años 60 o antes. Respuestas que debería darlas el Interventor, pero obviamente, no creemos suceda; razón por lo cual seguiremos informando a la opinión pública, de los pormenores de estas compras y negocios que hace YCRT y los cuales, no siempre están bien informado, poco comunicados y por supuesto, jamás ventilados en sus verdaderos términos. 


Descarriló el Belgrano Cargas y hubo heridos

SANTIAGO DEL ESTERO 2 Oct(El Esquiú).-Fue en el Este de la provincia, en el límite con Santiago del Estero. Dos personas sufrieron heridas de consideración en un espectacular descarrilamiento de una formación del Belgrano Cargas en el tramo que atraviesa la localidad de Colonia de Achalco, en el departamento El Alto, vecina a la ciudad santiagueña de Frías. Los heridos son el conductor y el ayudante de cabina identificados, posteriormente como Omar Ruiz y Matías Salas. El primero, según la información trascendida, sufrió la fractura completa de una clavícula, mientras que el segundo un corte profundo en el cuero cabelludo. Afortunadamente, ninguna de las lesiones sufridas por los ocupantes del convoy puso en peligro sus vidas. El episodio ocurrió el pasado lunes y requirió el trabajo del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Frías y personal policial, tanto de la provincia de Santiago del Estero como de Catamarca, para poder contener la situación y sobre todo evitar posibles saqueos. Personal de la Seguridad Privada de la empresa férrea también debió presentarse en el lugar para ayudar a contener e investigar las causas del suceso. Según la información judicial confirmada por fuentes ligadas a la investigación del hecho, una de las secciones del trazado de vía ubicado a quince kilómetros al Norte de Frías y en cercanías de Colonia de Achalco se encontraba en estado defectuoso y el paso de la formación -la locomotora más treinta y tres vagones- habría provocado una grave avería. De todo el convoy, según dieron cuenta fuentes policiales consultadas, solamente la locomotora y cinco vagones más terminaron estrellados contra uno de los costados del trazado. En la formación se transportaba una importante carga de azúcar con destino a la ciudad de Buenos Aires. No obstante, los vagones estaban precintados y todo el cargamento permaneció indemne hasta la llegada de otros transportes para levantarlo todo. El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Frías explicó que “en el lugar, al momento de llegar y frente al peligro que presentaba un derramamiento de combustible desde la locomotora, se procedió de inmediato, como primera medida de seguridad, a realizar el enfriamiento de la misma para evitar accidentes”.

No es la primera. Formaciones de la misma empresa -Belgrano Cargas y Logística- ya habían descarrilado en otros puntos del país. En abril, un convoy terminó al costado de las vías en la zona del partido bonaerense de Pilar. Por otro lado, en julio otra formación descarriló en Santa Fe provocando una importante cantidad de pérdidas materiales. En esa ocasión, un transeúnte sufrió lesiones de consideración por el descarrilamiento.


Una multitud recibió al tren, que llegaría nuevamente el viernes

TRENQUE LAUQUEN 1 Oct(La Opinión).-Sobre el mediodía de ayer pasó por Trenque Lauquen una formación del tren de pasajeros de prueba para constatar el rendimiento de las vías de la región y en la ciudad el hecho se vivió como una verdadera fiesta. Esta formación es uno de los nuevos trenes que llegaron al país desde China hace muy poco tiempo, y será una de las que posiblemente circulen desde el viernes en el ramal Once-Santa Rosa, pasando por Trenque Lauquen, siendo una de las ideas la programación de un viaje semanal con capacidad para unos 400 pasajeros. Vecinos, funcionarios municipales y dirigentes políticos se acercaron a ver la nueva formación, y estuvo presente en la cita la vecina Silvia Reyes, una de las artífices de la pronta vuelta del tren a la ciudad, quien viajó hasta la ciudad pampeana de Santa Rosa en la formación. Minutos antes de la llegada del tren, cuando la multitud se iba acercando a la Estación, Reyes en diálogo con La Opinión e informó que tanto a ella como al intendente Raúl Feito fueron le notificaron que el viernes comenzaría a rodar este mismo tren por el ramal. Asimismo, explicó que en primera instancia no habrá venta de boletos en la Estación local, sino que la misma se concretará arriba de las formaciones que vayan llegando. Mientras que entre otras cuestiones, Reyes destacó que no será Ferrobaires la empresa que se encargará del servicio, sino que el mismo estará a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, coordinado por Florencio Randazzo.

Revelan más detalles de la consultora fantasma de SBASE

CAPITAL FEDERAL 1 Oct(GenteBA).-Una investigación de A24 reveló que en el domicilio donde supuestamente funciona la consultora en la que SBASE tercerizó las expropiaciones de la línea H no existe tal empresa, entre otras irregularidades. La Auditoría impulsa una investigación penal. Una investigación del programa Tercera Posición, televisada por la señal de noticias A24, reveló nuevos detalles acerca de las irregularidades en la contratación de la consultora Public & Corporate Affairs S.A. para el manejo de las expropiaciones de la línea H. La investigación denuncia que se pagaron unos 630 mil pesos a una “consultora fantasma”, constituida ad hoc por personajes vinculados a SBASE y contratada de forma directa, sin mediar licitación pública, para la realización de gestiones catalogadas como “extrañas” por asociaciones de comerciantes y miembros de la Auditoría. El auditor Eduardo Epszteyn insistió, como lo hiciera anteriormente, en que la ley prevé expropiaciones totales mas no contempla expropiaciones parciales, razón por la cual la devolución de la porción de terreno no utilizada al propietario original luego de haberle pagado por todo el terreno constituiría una maniobra irregular. Las primeras llamadas de atención acerca del origen y accionar de la consultora -vinculada al asesor de legales de SBASE, Juan Francisco Freire Aurich, mano derecha del vicepresidente Alberto Gowland- habían sido realizadas por la Auditoría Porteña y reveladas semanas atrás por el matutino Página 12.


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