miércoles, 29 de octubre de 2014

Noticias


Desde Las Grutas preguntan ¿para cuándo el tren a Constitución?

LAS GRUTAS 29 Oct(RioNegro.com.ar).-Norma Croce, en una carta de lectores que publica "Río Negro", consulta qué pasó con lo que informó la agencia oficial Telam sobre el tren que unía Constitución con Bariloche.

Cuando leí que se hacía el viaje de Bariloche a Constitución, ¡qué alegría!

Me hizo acordar de que desde los tres años viajaba en tren, por supuesto con mi madre, ¡cuántos recuerdos...!

Leo en el diario "Río Negro": "Conformes con el viaje de prueba Constitución-Bariloche" (15/9/2013). "En Nación admiten que el objetivo es restablecer el servicio".

Hago dicho comentario a amigos y me dicen: "¿Vos lo creíste?".

Si pudieron hacer un viaje y parece que todo salió bien, ¿por qué todavía no lo tenemos? Es muy fácil sacar conclusiones: fue antes de las elecciones y para gente ingenua como yo.

Ahora parece que la provincia de Buenos Aires tiene que hacer arreglos... Hay un pequeño detalle: el proyecto pertenece a Nación.

Esto salió en Télam: "Perdimos el tren con las políticas neoliberales de los 90 y ahora lo recuperamos con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", expresó el exministro de Producción de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, al descender del tren.

El funcionario indicó que hay que hacer una inversión, "no muy grande", en ése y otros sectores a readecuar, "pero lo más importante es que hay mucho trabajo humano, para dos meses y medio por lo mínimo". Indicó que los trenes son de última generación, en especial en materia de confort -con sistemas de suspensión neumática- y seguridad, con sensores especiales en los rodados y frenos de comando electrónico.

"Cada jurisdicción aportará lo que más pueda. Nosotros tenemos recursos humanos, la Nación aportará materiales y Ferrobaires cuadrillas especializadas", agregó.

"Río Negro tiene mucho interés en el ferrocarril y está en total sintonía con los criterios de recuperación del gobierno nacional y, entre todos los programas que tiene, abrirá una Escuela de Artes y Oficios Ferroviarios en Ingeniero Jacobacci para generar mano de obra para todo el país"

Perdón por copiar lo que salió en Télam, lo que ocurre es que, si fuera otro, ¡seguramente diría que miente!

Espero no morirme antes y poder viajar. Posiblemente haya algún candidato que sepa qué es realidad y qué es una mentira.

Norma Croce, DNI 5.384.322
Las Grutas


Cómo funcionan los subtes, trenes, colectivos y aviones

CAPITAL FEDERAL 29 Oct(Clarín).-Hay demoras en la mayoría de los transportes. Y la situación en Aeroparque y Ezeiza es muy complicada. La tormenta provocó complicaciones tanto para los subtes como para trenes, colectivos y aviones. Aquí el detalle caso por caso:

Los subtes:

* Las líneas B, C y D del subte y el Premetro circulan con demoras.

* La estación San Pedrito, de la línea A se encuentra cerrada por anegamiento y también había demoras.

Los trenes:

* Urquiza: circulaba con servicio limitado a Campo de Mayo.

* Mitre: los ramales Suárez, Mitre y Tigre circulan con demoras.

* Belgrano Sur: también con demoras por anegamientos en algunos sectores.

* Sarmiento: con demoras de alrededor de 15 minutos.

Aviones:

* Aeroparque y Ezeiza: las dos terminales presentan una situación muy complicada, con la mayoría de los vuelos demorados o cancelados tanto para partidas como para arribos. Desde anoche se registraron demoras, cancelaciones de vuelos y otros que fueron desviados a distintas aeropuertos cercanos. Unos de los problemas fue que por la intensa tormenta eléctrica muchos de los aviones no pudieron recargar combustible.

Colectivos:

* La tormenta afecta en especial a líneas que llegan o salen hacia el Conurbano, que tenían servicios más espaciados de costumbre. Así ocurrió por ejemplo con la 70, la 45 o la 60. La situación se vio algo aliviada porque hubo menos gente que salió por la tormenta.

El Loco del Cuchillo generó pánico en el tren Roca

CAPITAL FEDERAL 29 Oct(Diario Popular).-Un hombre atemorizó varios vagones de una formación eléctrica con un arma blanca en sus manos. “Había personas que se tiraron al piso, algunos lloraban”, indicaron testigos del incidente. Pasajeros del tren Roca vivieron una pesadilla nocturna cuando, apenas iniciado el viaje desde Plaza Constitución, un hombre bautizado "el loco del cuchillo" amenazó con provocar una masacre a bordo. El incidente ocurrió en el último servicio eléctrico del lunes cuando en el pasajero sacó el arma blanca con la intención de "matar a todos los que viajaban", según explicó la usuaria de Twitter Maru Escobar. Al ver el cuchillo, los viajeros buscaron escapar del agresor ubicado en el último vagón y se movieron dentro de la formación "como una avalancha de gente" entre cada coche. "El último eléctrico sale a las 22.30. Siempre subimos al último vagón pero estaba llegamos unos minutos antes y nos fuimos más adelante. Cuando el tren estaba por Yrigoyen vimos venir a todos los pasajeros, muchos con cara de pánico, muy asustados por lo que habían visto", detalló Paula, en diálogo con DIARIO POPULAR. "Había personas que se tiraron al piso, algunos lloraban. Y encima el tren se quedó un rato largo en Yrigoyen, una estación donde no hay nadie y es una boca de lobo. Nos contaban que era una persona con problemas de salud mental pero sabemos que sube gente borracha", agregó. Por su parte, en su relato de Twitter, Maru señaló que "la gente trataba de frenar el tren con los botones de auxilio y no funcionaban" en coincidencia con la acción frustrada de Emanuel Aranda para pedir auxilio. En medio del pánico en carne propia, Maru recurrió a Dios para protegerse. "No paraba de orar, estaba con mi viejo en el teléfono, y tratando de calmarme", escribió la pasajera, que agregó: "Dios nos cuidó, no hay otra, igual creo que acabo de vivir una película de terror en vivo". Policía Federal y Gendarmería informaron que no realizaron la detención del agresor, bautizado por los usuarios como "el loco del cuchillo", habría generado heridas leves en algunos pasajeros en medio de la tensión por escapar de los cuchillazos en varios vagones. Sobre la posibilidad de que haya sido un borracho, los pasajeros remarcaron la falta de seguridad y controles en la venta de alcohol, que si bien está prohibida tiene comercialización ilegal y encubierta a bordo. "En esta época del año se vende más alcohol aunque haya prohibiciones. Y por la noche se ve que hay gente borracha", indicaron. En cuanto a la inseguridad, vienen reclamando refuerzos ante el aumento de pungas que arrebatan celulares desde los andenes por la noche y a bordo de las formaciones durante el día. El miércoles pasado, un delincuente fue atacado por varios pasajeros cuando observaron su accionar y descendió rápido en Gerli escapando de la golpiza. Muchos pasajeros también piden que se prohíba la venta de elementos cortantes como cutters y cuchillos como presagio de lo que ocurrió cerca de la medianoche del lunes. "Si bien los cuchillos se venden para cocinar, uno no sabe qué tan loco puede estar el que los compra para apuñalar a alguien en ese momento", señalaron. Además, algunas estaciones carecen de la iluminación necesaria generándose peligro. "Ya van dos días que está oscuro en la estación Banfield".

Wikipedia y Amigos del Tranvía convocan a una nueva maratón de edición

CAPITAL FEDERAL 28 Oct(EnelSubte.com).-La Asociación Amigos del Tranvía (AAT) y Wikimedia Argentina convocan a un encuentro para escribir sobre la historia del tranvía en la Ciudad de Buenos Aires. Es el próximo sábado 1, con acceso libre y gratuito. También se darán talleres para quienes escriban en Wikipedia por primera vez. La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze (AAT) y Wikimedia Argentina invitan a todo aquel que quiera participar y adentrarse en el mundo Wikipedia a participar en la II “editatón” conjunta, que se realizará este sábado 1 de noviembre a partir de las 16 horas en el espacio de la AAT, situado en la calle Thompson 502 (esquina Valle) en el barrio de Caballito. Una editatón, explicaron desde Wikimedia Argentina a enelSubte, es una reunión de editores de Wikipedia para escribir colectivamente artículos sobre un tema determinado. En este caso, la colaboración con los Amigos del Tranvía permitirá contar con bibliografía, fotos de época y el consejo de los expertos para mejorar la información de Wikipedia sobre los tranvías porteños y crear nuevos artículos, colocar imágenes donde no las hay o trazar los recorridos sobre mapas. Esta segunda editatón es el resultado del buen desempeño que supuso la realización de la primera, en mayo pasado, en donde a través del trabajo colaborativo de todos los que participaron fue posible relevar y mejorar los artículos presentes en Wikipedia en relación a los tranvías porteños, su historia y lo que representan desde el punto de vista cultural. En la edición pasada se mejoró información sobre la Compañía de Tramways Anglo-Argentina, se realizaron algunos mapas de recorridos de las líneas y se digitalizaron decenas de fotos históricas. “La idea es poder avanzar a partir de lo que hicimos en mayo, creando artículos para cada una de las líneas, las paradas o estaciones destacadas, o sucesos y accidentes relevantes”, expresó en diálogo con enelSubte la directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres. “Por eso invitamos a todos los entusiastas de la historia y de los tranvías para que nos ayuden. No es requisito haber editado Wikipedia para participar, ¡para eso estamos nosotros!”, concluyó.

Para más información se sugiere visitar el sitio de Wikimedia Argentina. Quienes deseen participar sólo deben realizar una breve inscripción en línea.


La Trochita revivió unas horas en tierra rionegrina

INGENIERO JACOBACCI 28 Oct(RioNegro.com.ar).-La experiencia con un chárter turístico fue exitosa. Unió Jacobacci y Río Chico en un safari fotográfico. Después de mucho tiempo y de algunos intentos fallidos, La Trochita volvió a realizar un chárter que colmó las expectativas de los turistas y de la empresa Tren Patagónico, que ya planifica un nuevo viaje para los próximos días. El sábado, una formación de La Trochita que debió ser previamente ambientada en los años en los que el legendario tren a vapor funcionaba regularmente bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos, partió a las 6:10 desde la estación de Jacobacci para recorrer 127 kilómetros hasta Río Chico con un contingente de turistas extranjeros. El chárter fue contratado por la empresa alemana Fart Rail Tuors e incluyó a 47 personas, entre turistas alemanes, suizos, japoneses y americanos amantes del ferrocarril y de las fotografías y los coordinadores que pagaron un importe cercano a los 800 dólares cada uno para poder realizar un viaje mágico que colmó todas las expectativas. El Jefe de Dirección Comercial del Tren Patagónico, Darío Ducart, dijo que el viaje demandó un gran trabajo de los operarios del Tren Patagónico, que tuvieron que acondicionar los vagones y la locomotora alemana Henschet a la época original del tren. "Fue una experiencia que colmó todas las expectativas. Las de la empresa que contrató el chárter y, por supuesto los turistas, y también las nuestras. Pusimos el tren a disposición de este contingente y eso tuvo un gran impacto positivo en ellos. Además, no tuvimos ningún problema con la formación y pudimos cumplir con todas las exigencias". Una formación de pasajeros, partió el sábado a las 6:10 para llegar a la estación de Cerro Mesa, en Río Chico, alrededor de las 14. Sin embargo el conductor de la locomotora debió realizar varias paradas a lo largo de los 127 kilómetros del recorrido y realizar varios retrocesos para que los turistas puedan tomar miles de fotografías y filmar. El tren llegó a destino varias horas después y allí se aprovechó la puesta del sol para obtener la mejor imagen posible. A la noche, el contingente volvió en micro a Jacobacci y el domingo a la mañana regresó en el mismo medio de transporte. El mediodía los sorprendió con un exquisito menú compuesto por corderos al asador. Durante la tarde, volvieron a realizarse viajes cortos que incluyeron varios pasos por la estructura metálica de 92 metros de largo que constituye el puente ferroviario de un solo tramo sin apoyo intermedio más largo de Sudamérica y el túnel 106 metros, dos de las atracciones que tiene el ramal ferroviario. El jefe del Departamento de Transporte del Tren Patagónico, Néstor Fatorri, manifestó su satisfacción por este nuevo viaje de La Trochita al señalar que "hemos logrado una confiabilidad total con las locomotoras, en un trabajo espectacular de Gabriel Asenjo, que es un experto en vapor. Antes realizábamos viajes más cortos y volvíamos arrastrando los pedazos. Ahora lo hacemos muy armados". La Trochita volverá a realizar un nuevo chárter el 14 de noviembre con un contingente de turistas ingleses. Pero esta vez el desafío será mayor ya que será la primera vez desde 1996, año en que se cerró el ramal, que una formación ferroviaria rionegrina volverá a unir Río Negro con Chubut para realizar los 200 kilómetros que separan a Jacobacci de El Maitén.


Premian a Roggio por la estación Correo Central

CAPITAL FEDERAL 28 Oct(EnelSubte.com).-La Asociación de Ingenieros Estructurales le otorgó el "Premio Estructura Notable ingeniero José Luis Delpini" a la constructora de la extensión de la línea E. La noticia se conoce a una semana de que este medio revelara que la empresa paralizó las obras y despidió a 80 personas. La Asociación de Ingenieros Estructurales de la Argentina distinguió a Benito Roggio e Hijos S.A. por la estación Correo Central de la línea E. La obra fue objeto del premio bienal Estructura Notable “Ing. José Luis Delpini”, con el que la asociación galardonó a la constructora y a los profesionales a cargo de la obra, “por la creatividad en el diseño de la estructura, por sus características especiales y la calidad técnica alcanzada en su construcción”. La noticia se conoce una semana después de que enelSubte.com revelara en exclusiva que Roggio paralizó las obras de la extensión de la línea E aduciendo falta de fondos, incumplimiento de pagos por parte de Nación y Ciudad y trabas para importar componentes, como las fijaciones Pandrol. Como consecuencia de la paralización, la constructora despidió 80 personas y podría despedir otras 30 el próximo mes.


Nuevo tren a 25 de mayo

BUENOS AIRES 28 Oct(La Política Online).-El gobernador Daniel Scioli reactivó hoy el tren que une Constitución con la ciudad de 25 de Mayo. Además dejó inaugurada la ampliación de una estación transformadora en ese distrito. Daniel Scioli inauguró hoy el servicio ferroviario de pasajeros entre Constitución y 25 de Mayo y la ampliación de una estación transformadora en ese distrito. "Lo importante es que reine un espíritu de unidad para resolver los problemas y para acompañar las expectativas”, dijo el mandatario. "Hemos readecuado la matriz energética con la ampliación de la Estación transformadora 25 de Mayo, para dejar atrás la incertidumbre que podían generar los cortes de luz, y los que quieran venir a invertir, producir y ampliar sus industrias, saben que van a tener toda la energía", expresó el Gobernador acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta. "Cuando hablamos de desarrollo tenemos que recuperar una de las mejores tradiciones que ha marcado en cuanto a la influencia positiva en nuestra Provincia, social, económica y productiva que significa el ferrocarril", enfatizó Scioli, luego de reactivar, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Ferrobaires, el servicio de pasajeros que fue interrumpido en el año 2012, junto al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana y el subsecretario de Gobierno, Daniel Guastavino. Por su parte, la Intendenta, luego de declarar huésped de honor al Gobernador, expresó su "profundo agradecimiento" por "esta visita que la ciudad, este gobierno y usted nos merecíamos", y destacó que "siempre he tenido las puertas y los teléfono abiertos del Gobierno de la Provincia" para "avanzar en el bienestar de la gente y seguir trabajando".


Se durmió sobre las vías del tren y murió arrollado

SAN JUAN 28 Oct(Diario de Cuyo).-La víctima, un changarín de 58 años con problemas de alcoholismo. La hipótesis policial es que bebió y se quedó dormido sobre las vías. Un changarín y su bicicleta fueron arrollados la noche del domingo por un tren cargado con piedra caliza en un cruce sin iluminación ni barreras de Angaco. En la Policía indicaron que la víctima tenía problemas de alcoholismo y por eso la principal hipótesis es que se durmió sobre las vías del ferrocarril. También se barajó la posibilidad de que haya caído muerto en ese lugar por una descompensación previa o que tal vez fue víctima de una maniobra criminal, pero todo eso quedó descartado con la autopsia: no tenía lesiones de ataque y estaba con vida cuando el tren le pasó por encima, indicaron fuentes policiales. La víctima se llamaba Gilberto Jesús Ochoa, tenía 58 años, 5 hijos, se ganaba la vida como changarín y vivía con su familia en calle Aguilera y Belgrano, Angaco, contó su vecino Atalivar Godoy. Según la Policía, Ochoa tenía problemas con la bebida y varias veces los efectivos de la Comisaría 20ma lo habían encontrado durmiendo en la vía pública producto de sus borracheras. Es por eso que los pesquisas están convencidos que se quedó dormido junto a su bicicleta en el paso de las vías del tren situadas en calle Olivera, unos 150 m al Norte de Aguilera, cerca de un negocio al que solía ir a comprar la víctima. Eran las 22.10 del domingo cuando Jorge Gamboa (54) conducía la locomotora de la firma ‘Belgrano Cargas’ que llevaba toneladas de piedra. Daniel Lima, compañero del maquinista y quien viajaba a su lado, contó a este diario que ‘íbamos de Albardón a Cañada Honda (Sarmiento) y de ahí el tren seguía a Buenos Aires. Nosotros vimos al hombre de golpe y muy cerca tirado en las vías y tocamos las bocinas, pero no se movió’. Por el tremendo peso del convoy, Gamboa no pudo detener a tiempo el tren a pesar de poner el freno y arrolló al changarín. El hombre quedó debajo de uno de los vagones de carga y su bicicleta fue a parar a un lado de las vías. En tanto, el maquinista fue trasladado demorado a la Seccional 20ma y luego de unas horas recuperó su libertad, señalaron en la Policía. Tras el siniestro, se vivieron en el lugar escenas de profundo dolor entre los familiares del fallecido.


El tren Posadas-Encarnación se lanzará como prueba; el proyecto es extender recorrido

POSADAS 28 Oct(Noticias del 6).-Comenzará con dos coches con capacidad para 150 personas sentadas y se dispondrá de apeaderos cuya construcción en un 100 por ciento correrá por cuenta de la empresa, señaló Marcelo Zbikoski, gerente de Don Casimiro, firma que prestará el servicio ferroviario que unirá Posadas y Encarnación, en declaraciones exclusivas a C6Digital. Las unidades se presentarían al público para el 25 de noviembre. El empresario entrevistado por Jorge Kurrle, en el programa Cadena de Noticias, agregó que la estación de tren forma parte de las obras que realiza la Entidad Binacional Yacyretá, por eso en esta primera etapa se utilizarán los apeaderos que se construyen ahora. La intención es inaugurar el servicio el 8 de diciembre venidero. Dijo que el proyecto, por el que se viene trabajando desde hace dos años, al punto que tienen ese tiempo de estadía en el país los dos coches que integrarán la formación y fueron adquiridos en Holanda, contó “con el apoyo del gobernador Maurice Closs y de su par de Itapúa, Paraguay, Luis Gneiting, así como del ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, con quien también se conversó en su reciente visita a Misiones”. Y dijo que le corresponderá a la Argentina y a Paraguay nominar el nuevo servicio que por ahora, en el país se denominará Trenes Argentinos. Informó que la frecuencia con la que circulará será cada 15 minutos siendo el cruce por el puente San Roque González de Santa Cruz de 5 minutos. Consideró que será complementario con el servicio de colectivos que se presta en la actualidad y del que también participa su empresa, ya que “tarda el mismo tiempo que el tren y a diferencia de éste, ingresa a los barrios” de una y otra ciudad.

Confirmó también que la intención es extender el servicio a zonas vecinas. “Pero eso dependerá de las autoridades nacionales que son las que toman decisiones en este sentido”, confirmando que hay trabajos de acondicionamiento realizados por la EBY en materia de estaciones y rieles también en Miguel Lanús y en Garupá, por ejemplo.



La estación ferroviaria

SANTIAGO DEL ESTERO 28 Oct(El Liberal).-El primer tren llegó a la localidad alrededor del año 1890, convirtiéndose desde entonces la estación del ferrocarril en un punto neurálgico, no solo de la localidad, sino también de la zona, ya que la confluencia desde distintos poblados cercanos se daba allí. Con la posterior construcción de las rutas 34 y 92, la comunicación con los pueblos del este y el oeste se hizo mayor y el trasporte de pasajeros tomó proporciones importantes, convirtiéndose en la estación con mayor cantidad de boletos vendidos durante décadas. El transporte de la importante producción también hizo que el movimiento diario de la estación fuera el centro de reunión de los numerosos colonos que acercaban allí su producción. El edificio, luego de la década de 1990, con el retiro de las formaciones de pasajeros, fue prácticamente abandonado, sufriendo años de saqueo y ataques, que lo dejaron en un estado prácticamente ruinoso durante muchos años. Desde agosto del año 2011, se comenzaron los trabajos de remodelación, los que en prácticamente un mes le cambiaron su fisonomía, dotándolo de un nuevo techo que respeta sus tejas originales, iluminación por led de última generación, cielorrasos nuevos y refacción y pinturas de paredes, que sumado al paseo que se construyó en su parte anterior, le dan un imponente aspecto que hace resurgir glorias pasadas. Aun se conservan muchas de las pertenencias originales de la vieja estación, como por ejemplo el piso del andén y las viejas barreras y postes de comunicación, destacándose a solo cincuenta metros de la estación, el tanque en donde se alimentaban con agua a las primeras locomotoras a vapor.

En mayo de 2015, la línea H del subte llegará a Recoleta

CAPITAL FEDERAL 28 Oct(La Nación).-En mayo próximo la Ciudad estrenará las estaciones Córdoba y Las Heras de la línea H del subte, mientras que, dos meses más tarde, se inaugurará la estación Santa Fe, que permitirá la conexión con la línea D en la estación Pueyrredón. La intención del gobierno porteño es que las tres paradas estén funcionando antes de las elecciones presidenciales. La línea H corre hoy entre las estaciones Hospitales y Corrientes bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Se invertirán 4650 millones de pesos para su extensión, que también incluye las estaciones de Sáenz y Pompeya, en la zona sur, con vistas a inaugurarse en 2018. La prolongación de esta traza hacia el Norte permitirá conectar más líneas de la red de subtes. Actualmente se cruza con la línea E, a la altura de Jujuy, y con la A y la B, en el cruce con Pueyrredón. Así, los usuarios del subte podrán viajar desde Belgrano hasta Parque Patricios, por ejemplo, o desde Palermo hasta Flores, opciones que hoy son imposibles por este medio. "Estamos avanzando para que en mayo próximo estén listas las estaciones Las Heras y Córdoba. Luego, Sbase [Subterráneos de Buenos Aires] las pondrá en funcionamiento. En principio, la estación Santa Fe, que estará en el medio de las otras, se terminará más tarde. Pero los trenes podrán pasar por allí sin detenerse. Esta estación demandará dos meses más de obra porque se está realizando la conexión con la línea D", dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño. Con las tres nuevas estaciones la línea H sumará 2,5 km a la red. Además se están desarrollando las obras hacia el tramo sur y la cochera-taller en Parque Patricios, que servirá para reparaciones y mantenimiento de la flota y que contará con un "giraboggie" y un puente-grúa. Paralelamente se está construyendo una cochera con capacidad para 14 formaciones. La estación Las Heras es hoy la que tiene el mayor grado de avance en la nueva traza. En el hormigonado de los túneles y de los andenes trabajan unos 1000 hombres. "Ya se retiraron 30.000 camiones de tierra de 10 metros cúbicos cada uno. Y se han utilizado para estas tres estaciones del Norte unos 200.000 m3 de cemento", explicó Alberto Di Maio, director de obra de la línea H. La extensión de esta traza que unirá Pompeya y Recoleta tendrá 10 km de recorrido; transportará diariamente a unos 300.000 usuarios y beneficiará a unas 65.000 personas, que tendrán una estación a menos de cinco cuadras de su casa o lugar de trabajo, según se explicó. El viaje entre cabeceras demandará unos 22 minutos. También mejorará el acceso a los hospitales Garrahan, Francés, Ramos Mejía y Muñiz y al Cenareso, entre otros.

OBRA Y POLÉMICA.

La línea H es la traza más nueva de la red porteña: fue inaugurada el 18 de octubre de 2007, cuando Jorge Telerman era el jefe de gobierno. Hacia el Norte, la estación cabecera será Facultad de Derecho, que se estrenaría en 2016. Esta estación iba a construirse debajo de la plaza Francia, pero tras un amparo presentado por vecinos que se oponían se decidió trasladar la cabecera bajo la Facultad de Derecho. Justamente como consecuencia de ese amparo y el cambio forzado de ubicación de la estación, la Ciudad demandó en agosto pasado a la ONG Basta de Demoler, que había impulsado la acción judicial con el argumento de que la obra del subte iba a afectar el diseño paisajístico del lugar. Le reclama un resarcimiento económico por 24 millones de pesos por la paralización de la obra. La ONG dedicada a la defensa del patrimonio urbano presentará su defensa en los próximos días, ya que rechaza la demanda del Poder Ejecutivo local. "A partir de 2015, cuando se termine la línea H, miles de vecinos podrán viajar mejor, en coches nuevos, y hacer combinaciones con el resto de la red de subtes", dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Sumado al plan de mejoras, Sbase compró 120 coches nuevos para la línea H, que utilizará a partir de 2015, cuando se estrenen las mencionadas estaciones. Las formaciones se están construyendo en Alstom Brasil. Su puesta en marcha permitirá aumentar la frecuencia de la línea H. Los coches tendrán 17 metros de largo por 2,6 m de ancho. Cada formación estará conformada por seis coches: dos coches-remolque con cabina de conducción y cuatro coches-motor. Tendrán aire acondicionado y contarán con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de las estaciones. En cuanto a la seguridad, estarán equipados con tecnología en materiales que permiten la baja propagación de llamas, humo y de gases. "Los diseños tienen previsto, en caso de impacto, dispositivos para la absorción de energía, como también para evitar que el extremo de un coche se superponga con el otro en el caso de un accidente. Y contarán con una caja negra que registrará ciertos parámetros que resultan importantes en caso de accidentes", indicaron fuentes de Sbase. Además, entre el plan de mejoras Subterráneos de Buenos Aires prevé la participación de reconocidos artistas, que serán invitados a pintar murales temáticos en las estaciones; en cada una se homenajeará a distintas figuras del 2 por 4. Hay una razón de peso: es que mediante la ley 1024 la línea H fue declarada paseo turístico cultural del tango.

EL SUBTE E, POR AHORA SIN VÍAS. A fin de año estarán terminadas las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, que corresponden a la extensión de la línea E entre Plaza de Mayo y Retiro. La obra civil la llevó adelante, desde 2008, el gobierno nacional e implicó la construcción de un túnel de doble sentido de circulación de 2,4 km. Pero cuando el subte pasó a manos de la Ciudad, en enero de 2013, la Nación desistió de terminar las obras en marcha porque, según se adujo, tal tarea le correspondía al gobierno de Macri. Hace pocas semanas, el gobierno porteño licitó la compra de vías. Según los funcionarios de la ciudad, los cálculos más optimistas permiten estimar que recién a fines de 2016 o a principios de 2017 la línea E podría inaugurar la extensión de un tramo que originalmente se había prometido para 2012..


Comenzó el arreglo de locomotoras de la Costanera de Posadas

POSADAS 28 Oct(Territorio Digital).-Hoy, martes, se seguirá con el proceso de restauración de las máquinas, que lleva a cabo la AMPyNaR y del que participarán varias escuelas. El proyecto de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) para restaurar las locomotoras La Posadeña y la Misionerita, que están en el cuarto tramo de la Costanera posadeña. Las tareas comenzaron el martes pasado y continuarán durante esta semana con otra de sus etapas.

Los trabajos están divididos en distintas etapas. La semana pasada se realizó la limpieza general de las maquinas con la utilización de la autobomba del cuartel central. Hoy, los alumnos de las escuelas el CEP N°21, Jesús Nazareno y Horacio Quiroga de Posadas comenzaron con el trabajo de lijado. Tarea que se extenderá durante varios días. La tercera y última etapa comenzaría el sábado 1 de noviembre, para sacar el oxido y empezar con la pintura, que contará con la colaboración de pilotos, navegantes y mecánicos socios de la AMPyNaR. Previo al inicio de los trabajos, a las 8, distintos especialistas en el cuidado del patrimonio brindaron una charla a los alumnos para concientizar en el cuidado del patrimonio. Las “Jornadas de Concientización Patrimonial Las Locomotoras”, comenzaron hoy con la disertación de la licenciada Alba Ibarrola, quien disertó sobre “El registro del Patrimonio Conservado”. Mañana, miércoles, a las 8, la profesora Gloria Torres dará una charla sobre “Historias y anécdotas del Ferrocaril”, el jueves, también a las 8, será el turno de la magister Marta Bordenave, quien disertará sobre “Patrimonio Cultural” y el viernes, a las 8, cerrará Cristian Ferreyra sobre “Patrimonio y Turismo”. “Las jornadas tienen por objetivo crear un espacio creativo, de reflexión y concientización en un sentido de cuidar, proteger y no vandalizar el patrimonio cultural, respondiendo al criterio de ciudadanía participativa”, explicaron desde la estación Vía Cultural.


Con una sola oferta, el tren urbano comienza a ponerse en movimiento

SANTA FE 27 Oct(El Litoral).-El objetivo es que comience a funcionar en mayo del año próximo. Se repararán vías existentes y se construirán nuevas. Participó del acto el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, quien ratificó la llegada de Aportes del Tesoro Nacional para financiar los trabajos. Tal como anunció El Litoral hace 15 días, esta mañana se abrieron los sobres de dos licitaciones importantes para concretar el viejo proyecto de Tren Urbano de esta gestión municipal: una para reacondicionar el tramo de vías existentes entre el Molino Franchino -en Pedro Vittori y Castellanos- y la Esquina Encendida -en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos-; y la otra para construir nuevas vías en el mismo sector. Se presentó una sola propuesta para las dos licitaciones, la de la empresa Winkelmann SRL. La primera es para la reparación de la infraestructura vial existente; tiene un presupuesto oficial de 3.099.900 pesos y la oferta fue de 3.845.447,39 pesos, un 24% superior. La segunda es para construir nuevas vías, el presupuesto oficial es de 3.360.000 pesos y la oferta fue de 4.186.716,50 pesos, un 24,6% más. Para abrir los sobres, el intendente José Corral convocó a representantes del Museo Ferroviario y de las asociaciones de las avenidas Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle. El acto licitatorio se hizo bajo la sombra de los paraguas invertidos del Molino Franchino. Contó con la presencia del secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, quien desde hace unos meses está colaborando con las gestiones que viene realizando el municipio desde 2009 para que la ciudad cuente con un servicio de Tren Urbano. El funcionario confirmó que llegará la inversión prometida en septiembre por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, de 10 millones de pesos para financiar estos trabajos, a través de los Aportes del Tesoro Nacional. Más adelante, se prevé realizar un segundo proceso licitatorio para contratar la cartelería y señalización necesaria, entre la que se incluyen señales lumínicas conectadas al sistema de semaforización de modo que adviertan a los vehículos el paso del tren. Además, se licitarán algunas obras civiles para reconducir la bicisenda que hoy ocupa parte del trayecto de las vías. El objetivo es que en mayo del año próximo el tren urbano esté operativo.

Sin certificación. El municipio compró estas formaciones en 2010, durante la gestión del entonces intendente Mario Barletta. Pero Nación no autorizaba su funcionamiento.

—¿Usted sabe por qué se demoró tanto el gobierno nacional en autorizar que estos trenes circulen por la ciudad? -preguntó El Litoral a Ramos.

—Porque no había un proyecto definido, porque se compró material rodante que no tenía las certificaciones correspondientes y en esto tengo que reconocer que el intendente con su equipo han hecho los deberes para que nosotros podamos ayudarlo. Cuando cumplieron con la documentación y con la elaboración de un proyecto en conjunto, estuvimos acá con el ministro (Randazzo), afrontamos el desafío y lo estamos resolviendo. Eso ya pasó, cada uno tendrá que dar las explicaciones que correspondan y lo importante ahora es que estamos en hechos concretos.

En realidad, cuando el ex intendente compró las formaciones tenía un proyecto, que presentó hace justo 4 años. Su idea era que el tren urbano realice dos recorridos: uno que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano. El tiempo estimado del recorrido se había proyectado en 30 minutos, con una frecuencia de una hora y funcionando sólo durante el día, ya que por la noche las mismas vías son usadas por los trenes de carga. Lo que faltó durante todos estos años -hoy lo reconoció Ramos- fue lo que refiere a las certificaciones correspondientes de los organismos nacionales competentes, como la CNRT, para que autorice la circulación del tren. La solución fue cambiar el proyecto original y elegir otro trayecto mucho más corto, por vías que actualmente no está utilizando el servicio de cargas, una condición necesaria para habilitar servicios de pasajeros. 


Roggio suspende obras de ampliación de la línea E

CAPITAL FEDERAL 18 Oct(EnelSubte.com).-La constructora ya despidió a 80 personas y prevé despedir a otras 30 el próximo mes, mientras que al menos otras 40 fueron reasignadas a otras obras de Roggio. Aducen falta de pago por parte de Nación y Ciudad, además de trabas para importar fijaciones para los rieles a instalar. La empresa Benito Roggio e Hijos suspendió la ejecución de obras de la extensión de la línea E por tiempo indeterminado. Fuentes de la empresa confirmaron a enelSubte.com que 30 personas fueron despedidas y otras 30 serán desvinculadas el próximo mes. Al menos otras 40 ya fueron reasignadas a otras obras de la constructora. En tanto, otras 50 personas fueron despedidas de la obra de la cochera-taller Lacarra, que se está construyendo en el predio asignado al antiguo proyecto del Taller Central Mariano Acosta. Las cocheras son indispensables para que la extensión a Retiro pueda abrirse al público.

Según pudo saber este medio, Roggio reclama falta de pago por parte de los gobiernos nacional y local. Por un lado, demanda a la Ciudad el pago correspondiente a la obra de instalación de rieles, que SBASE comprometió en el primer semestre; por otra parte, reclama a Nación fondos por las obras civiles, tareas que ya fueron prácticamente finalizadas. La empresa aduce trabas y falta de fondos para importar los clips Pandrol, un insumo fundamental que permite fijar los rieles a los durmientes biblock. Si bien los rieles ya están comprados, ante la falta de este material es imposible avanzar en su colocación. Cabe recordar que Roggio también está a cargo de la renovación de vías del tramo operativo de la línea E, en el marco de una licitación lanzada por SBASE en mayo de 2013, aunque esto constituye un contrato independiente. Sin embargo aún no hubo acuerdo entre Nación y Ciudad para definir quién se hace cargo de las obras de potencia necesarias para que la extensión pueda comenzar a operar. No obstante SBASE ha demostrado recientemente voluntad por hacerse cargo de las mismas, no hubo avances concretos al respecto. La obra de extensión de la línea E a Retiro era una de las obligaciones contractuales de Metrovías en tiempos de la concesión. Con la crisis económica de 2001, quedó a cargo del Estado Nacional, quien la licitó a Roggio en 2006. La controlante de Metrovías terminó entonces ejecutando la obra con fondos públicos.


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