sábado, 25 de octubre de 2014

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Histórico: El tren volverá a Herrera en su aniversario

HERRERA 25 Oct(Nuevo Diario Web).-Para cerrar las actividades por su cumpleaños, la localidad también presentará a Miguel Figueroa, Santiagueños del Río, Los Kijanos, Pochi Chávez y Súper de Oro. La comunidad herrerense vivirá esta noche un acontecimiento especial en el cierre de los festejos por el 114º aniversario de esta localidad enclavada en el departamento Avellaneda. 

A la fiesta popular, a la visita de funcionarios nacionales y provinciales y al espectáculo artístico se sumará un hecho simbólico: por primera vez, después de muchos años, el tren de pasajeros se detendrá en la estación ferroviaria como ocurría en otras épocas, en las que su paso llenaba de vida a Herrera. Sin dudas que uno de los grandes deseos de los vecinos de Herrera es el de ver nuevamente que el tren se detenga en esta estación para permitir no sólo el ascenso y descenso de pasajeros, sino también que productos regionales —especialmente los reconocidos rosquetes herrerenses— puedan ser comercializados, generando así un ingreso a muchas familias que supieron vivir de esta actividad por muchos años. Esta noche, desde las 20, se desarrollará el acto protocolar, que culminará con un espectáculo artístico en el que actuarán Miguel Figueroa, Santiagueños del Río, Los Kijanos, Pochi Chávez, Súper de Oro, Los Cuatro del Trópico y muchos más, quienes prometen extender la celebración hasta la madrugada. Los festejos finales comenzaron ayer en el barrio Tala Pozo, donde el payador Lázaro Moreno fue el anfitrión de un fogón criollo que contó con las actuaciones del Ballet Salta, Las Voces Revelación de Cosquín y varios artistas más, oportunidad en la que asistió una importante cantidad de vecinos de distintos barrios de la ciudad, como así también localidades vecinas.


La boca del subte en la calle

CAPITAL FEDERAL 25 Oct(Página 12).-Semanas después de que por un error de cálculo quedara en medio de la calzada nueva de la calle Bartolomé Mitre la boca de salida de la estación Plaza Miserere, del subte A, quedó clausurada y comenzó a ser destruida. Originalmente, la escalera y las rejas que señalaban el perímetro de la entrada y salida a la estación se encontraba en la plaza Once, a metros de la esquina de Bartolomé Mitre y la avenida Pueyrredón, pero hace sólo unas semanas terminó quedando en medio de la nueva zona de dársenas para colectivos diseñada por el gobierno porteño, cuya obra comenzó a principios de septiembre.


La Trochita transporta un grupo de alemanes aficionados al ferrocarril

ESQUEL 24 Oct(RioNegro.com.ar).-La Trochita volverá a realizar un nuevo chárter hoy en territorio rionegrino. A primera hora el legendario trencito a vapor unirá Jacobacci con Río Chico. La formación partirá en horas de la mañana desde la estación jacobacina para emprender un viaje de más de cien kilómetros que le demandará varias horas. El tiempo va a depender de la demanda de los turistas. Hay lugares, como la toma de agua ubicada en cercanías de Ojos de Agua, que es un lugar donde la locomotora se provee de agua, que tiene una gran atracción desde el punto de vista ferroviario y turístico. "Este contingente está integrado por turistas alemanes aficionados al ferrocarril. Por eso una de las condiciones que nos pusieron es que la formación esté integradas por la locomotora Henschel, fabricada e principios del siglo pasado en Alemania" señalaron fuentes vinculadas a la organización del charter. El chárter fue contratado por una empresa turística directamente a la empresa Tren Patagónico. Las mismas fuentes detallaron que el contingente está integrado por 46 turistas, más los guías y traductores, a los que se les suma el personal y directivos de la empresa ferroviaria. El contingente arribó anoche a Jacobacci procedente de El Maitén. Allí también realizaron un chárter en la formación de La Trochita denominada Viejo Expreso Patagónico, que la provincia de Chubut explota con fines turísticos entre Esquel y El Maitén. La formación partirá hoy hacia Río Chico para llegar a la estación de cerro Mesa. Luego de realizar distintos recorridos en esta pintoresca zona, donde se ubica el puente bailey que cruza sobre río Chico y el túnel -ambos de más de 100 metros de longitud- que atraviesa uno de los imponentes cerros en el marco del trazado férreo. A última hora de hoy, volverán en micro a Jacobacci donde pernoctarán. Mañana volverá a trasladarse por la ruta Provincial 6 hasta Río Chico y desde allí realizarán viajes hasta la estación de Chacay Huarruca. Al mediodía está previsto un asado y luego del almuerzo la vuelta a Jacobacci en la formación ferroviaria.


Quemaron intencionalmente un vagón de La Trochita

ESQUEL 24 Oct(RioNegro.com.ar).-La locomotora hizo noche en uno de los galpones, mientras que los vagones de pasajeros quedaron sobre las vías al cuidado de la policía local, se informó. Ya fue atacada en agosto. El hecho tuvo lugar en la madrugada de este viernes, en la estación El Maitén, donde se encontraba la formación lista para salir con turistas. Más tarde, el jefe de la estación, Marcelo Ballierini, detalló que "la locomotora hizo noche en uno de los galpones, mientras que los vagones de pasajeros quedaron sobre las vías al cuidado de la policía local". El fuego intencional en uno de los coches fue detectado poco después de la una y debieron intervenir los bomberos voluntarios para sofocar el siniestro. Dañó toda la estructura de madera que "es parte del patrimonio cultural chubutense", valoraron. Ballierini tampoco ocultó su indignación al recordar que "la misma formación ya fue atacada en el mes de agosto", donde también se registraron importantes daños en el ferrocarril. El funcionario insistió con que "fue intencional", al tiempo que opinó que "de nada sirve encontrar a los responsables, porque con las leyes vigentes les van a dar un café con leche, un golpecito en la espalda y les van a decir que se vayan a sus casas". Más allá del incidente, confirmó que la formación "cumplió con la salida prevista para la jornada de hoy".

El mal momento de Roggio: ahora suspendió las obras de extensión de la Línea E

CAPITAL FEDERAL 24 Oct(Letra P).-La empresa constructora tomó la decisión por tiempo indeterminado y despidió a 80 trabajadores. Según trascendió, prevé echar a otras 30 durante noviembre. Multas del Gobierno de Macri y miradas de reojo de Randazzo. La constructora Benito Roggio e Hijos paralizó totalmente las obras de extensión de la Línea E del subterráneo porteño y dejó sin trabajo a 80 personas poniéndole freno, además, al deseo del Gobierno Nacional y de la Ciudad que esperaban tener lista esa gigantesca obra para fines del año 2016 o principios de 2017. Según el sitio enelsubte.com, la empresa que lidera Aldo Roggio ya despidió a 80 personas y prevé despedir a otras 30 el próximo mes, mientras que al menos otras 40 fueron reasignadas a otras obras de Roggio. En tanto, otras 50 personas fueron despedidas de la obra de la cochera-taller Lacarra, que se está construyendo en el predio asignado al antiguo proyecto del Taller Central Mariano Acosta. Las cocheras son indispensables para que la extensión a Retiro pueda abrirse al público. Para justificar la suspensión de la obra por tiempo indeterminado, la constructora aduce falta de pago por parte de Nación y Ciudad, además de trabas para importar fijaciones para los rieles a instalar. Esta situación incomoda aún más a Roggio y complica su relación tanto con la administración kirchnerista como con la macrista. La constructora que opera el subte porteño por medio de Metrovías no atraviesa el mejor momento de su relación con ambos gobiernos. Hace un mes, el Gobierno de la Ciudad, a través de Sbase, le aplicó a Metrovías un total de 3.052 multas por incumplimientos detectados en los últimos 15 meses en los estándares de calidad y en las cuestiones operativas vinculadas con la seguridad de los trenes. Se estima que la suma  total que Roggio debió abonar es cercana a ocho millones de pesos, aunque ya liquidó una cifra cercana al 50 por ciento de ese total. Las penalidades aplicadas por los inspectores de la sociedad estatal que conduce Juan Pablo Piccardo, comprenden los aspectos vinculados con la limpieza de los trenes y estaciones, la atención al público, la falta de matafuegos, el cumplimiento de horarios, las frecuencias en las distintas líneas, el estado de los frenos y las condiciones generales de seguridad que presentan las formaciones en servicio. Por otra parte, Aldo Roggio está también en el ojo del ministro de Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, quien puso en observación a la ferroviaria que opera el tren Mitre y el tren San Martín. “Corredores Ferroviarios” quedó en la mira de los funcionarios randazzistas tras el descarrilamiento que sufriera a principios de este mes una formación eléctrica del Mitre a la salida de la terminal de Retiro. Roggio reclama falta de pago por parte de los gobiernos nacional y local. Por un lado, demanda a la Ciudad el pago correspondiente a la obra de instalación de rieles, que SBASE comprometió en el primer semestre; por otra parte, reclama a Nación fondos por las obras civiles, tareas que ya fueron prácticamente finalizadas. La empresa aduce trabas y falta de fondos para importar los clips Pandrol, un insumo fundamental que permite fijar los rieles a los durmientes biblock. Si bien los rieles ya están comprados, ante la falta de este material es imposible avanzar en su colocación. Además, el mismo medio explica que la obra de extensión de la línea E a Retiro era una de las obligaciones contractuales de Metrovías en tiempos de la concesión. Con la crisis económica de 2001, quedó a cargo del Estado Nacional, quien la licitó a Roggio en 2006. La controlante de Metrovías terminó entonces ejecutando la obra con fondos públicos.


"Licitaremos 298 km de vías para la recuperación del tren Buenos Aires - Mendoza"

MENDOZA 24 Oct(EleVe).-El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció hoy en Mendoza que estamos llamando a licitación para renovar 298 km de vías entre las localidades de Rufino y Justo Daract, lo que nos permitirá iniciar la recuperación del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza. Acompañado por el gobernador local Francisco “Paco” Pérez, dijo Randazzo que “Esto es parte de un plan integral que ha dispuesto la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual estamos recuperando los ramales entre Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, y que contempla que allí donde hubo un tren de pasajeros, vuelva el tren de pasajeros”. Randazzo, junto al mandatario provincial y al Ministro de Transporte mendocino Diego Martínez Palau, dejaron inaugurada la nueva sede de la cartera de Transporte. El Ministro Randazzo destacó que “este edificio que hemos recuperado y que será la sede del Ministerio de Transporte provincial perteneció a Ferrocarriles Argentinos y permaneció abandonado muchos años por lo que fuera la concesión privada de ALL”. “Más allá del edificio, que es un símbolo para los medoncinos, esto representa el Estado que nosotros queremos: que sea inteligente, activo, y que proteja sus bienes, poniéndolos al servicio de los ciudadanos”, añadió el Ministro. El Ministro pidió a la oposición que “acompañe esta modificación al Código de Procedimiento Penal que hemos enviado al Congreso". “Necesitamos dirigentes políticos de la oposición que por encima de cualquier interés sectorial estén dispuestos a defender el interés de la mayoría" finalizó.

No cesan las dificultades para los pasajeros del tren

JUNIN 24 Oct(Diario Democracia).-El miércoles a la noche, la formación que los trasladaba desde Retiro a Junín se descompuso en Hurlingham y estuvieron tres horas varados. Llegaron a esta ciudad ayer a la madrugada. El tren de pasajeros que une las terminales de Junín y Retiro no deja de sumar problemas. Esta vez, fallas mecánicas en la locomotora lo dejaron parado casi tres horas en inmediaciones de la estación de Hurlingham cuando la formación se trasladaba desde la estación porteña a esta ciudad. Al parecer, el transporte salió de Buenos Aires con dos máquinas y, al llegar a Hurlingham, la que había sido utilizada como medio de locomoción tuvo un desperfecto que le impidió continuar. Para colmo, la otra acusaba problemas en el sistema de frenos, lo que convertía el panorama en un mar de incógnitas. Al cabo de tres horas de deliberaciones, en las que incluso se barajó la posibilidad de que los usuarios fueran reubicados en colectivos que los llevasen a sus respectivos destinos, se decidió realizar el cambio de locomotora y se retomó el viaje con dirección a suelo juninense. El tren piso territorio local a la 1.45 de ayer, casi ocho horas después de haber partido desde los andenes capitalinos. El lunes, el tren ya había sido protagonista de otro hecho desafortunado, aunque esa vez no se trató de un desperfecto mecánico sino de un hecho que pudo haber terminado en una verdadera tragedia. Mientras se dirigía rumbo a la terminal capitalina, la formación embistió a un automóvil a la altura de la localidad de Rawson. Juninenses que formaban parte de la tripulación del transporte indicaron que la colisión se habría producido como consecuencia de un desperfecto del coche, problema que su dueño no pudo solucionar a tiempo  y que lo obligó a bajarse del vehículo antes de ser atropellado por la locomotora. 


Randazzo inauguró sede y relanzó la línea de trole Parque

MENDOZA 23 Oct(Jornada Online).-El nuevo edificio del ministerio de Transporte albergará a más de 200 empleados. Los funcionarios también visitaron el predio Procrear de Ciudad y firmaron un convenio que brindará tarifas preferenciales a productores locales. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; su par mendocino, Diego Martínez Palau, Francisco Pérez, y el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio; inauguraron este jueves la nueva sede del ministerio a nivel local, ubicado en Tiburcio Benegas al 1799 de Ciudad. El edificio data de principios del Siglo XX y en sus orígenes fue sede del Ministerio de Educación de La Nación. Luego fue administrado por Ferrocarriles Argentinos y después utilizado por BAP (Buenos Aires Pacifico) y por ALL, que dejaron de ocuparlo aproximadamente hace 18 años. “Esto es un símbolo del estado que nosotros queremos, un estado activo, que protege a sus bienes”, expresó el funcionario nacional, precandidato a presidente para 2015, quien en ese sentido enumeró las obras que se están desarrollando en nuestra provincia.

“En cargas estamos haciendo tres obras importantes: de Alto Verde a Fray Luis Beltrán tenemos 33 kilómetros que serían el 33% de la obra. Estamos adjudicando en los próximos días desde Luján de Cuyo a Palmira por 33 kilómetros y el circuito de Guaymallén. Estamos desde el Gobierno Nacional en una licitación para 218 kilómetros de vía que van desde Rufino, que empieza a poner blanco sobre negro en relación a la posibilidad de colocar el tren de pasajeros en Mendoza”, enumeró. Por su parte, Pérez aseguró que esto se logró “gracias a las políticas de recuperación y reactivación del sistema ferroviario iniciada por el Gobierno Nacional, y a la decidida gestión de Randazzo, quien instruyó a Belgrano Cargas para que cediera estas instalaciones al Ministerio de Transporte de la provincia, que por primera vez cuenta con edificio propio luego de 48 años”.

La nueva sede de Transporte albergará alrededor de 206 empleados. El Ministerio de Cultura colocó una muestra itinerante de arte contemporáneo con obras creadas por artistas mendocinos que representan el transporte público y la vida cotidiana. “Para acompañar la iniciativa de puesta en valor de la cultura ferroviaria, en el interior de las instalaciones funcionará una muestra ferroviaria con piezas itinerantes en préstamo, gentileza de Ferroclub Andino”, explicó el mandatario provincial.

Más beneficios para productores. Durante la inauguración, los funcionarios firmaron un convenio con Belgrano Cargas y Logística S.A. para que Trenes Argentinos garantice las tarifas preferenciales a los pequeños productores de los distintos rubros del mercado mendocino. Este acuerdo se suma al realizado el 8 de marzo, en el cual se ratifica el cuadro tarifario de exportación: el contenedor de 20” a U$S1150 y el contenedor de 40” a U$S1320. Se trata de una ampliación de los beneficios y condiciones del acuerdo de servicios de transporte de carga por ferrocarril entre Trenes Argentinos y la Provincia.

Nuevos troles fabricados en Mendoza. El Ministerio de Transporte relanzó la histórica línea trole Parque con seis unidades 0km de fabricación nacional. Es la primera vez que este recorrido estrena troles desde que comenzó a circular en febrero de 1958. Durante la inaguración acompañaron al Gobernador los ministros Rolando Baldasso (Infraestructura), Marizul Ibañez (Cultura), Marcelo Costa (Agroindustria) y Leonardo Comperatore (Seguridad). También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; y la secretaria coordinadora de Gobernación, Lia Alvarez. En el acto además participaron los intendentes Rodolfo Suárez (Capital), Juan Carlos De Paolo (Alvear), Emir Félix (San Rafael), Joaquín Rodríguez (Tupungato) y Martín Aveiro (Tunuyán). Un equipo de mecánicos y técnicos de la Empresa Provincial de Transporte se encargó del desarrollo tecnológico de las seis unidades que requirieron una inversión de $10 millones. Cada vehículo tiene capacidad para 80 pasajeros, con condiciones de alto confort como butacas de respaldo alto, piso bajo y plataforma deslizable para acceso a personas con sillas de ruedas. El primer modelo de trole mendocino se desarrolló en el 2012 y, en abril del 2013, empezó a circular el primer prototipo.


Barreras en los pasos a nivel

JUNIN 23 Oct(La Verdad Online).-Los pedidos, los accidentes y los vericuetos legales son la moneda corriente de los últimos diez años: en Junín hubo muchas muertes en los cruces ferroviarios. Los juninenses aguardan expectantes que transcurran los próximos 150 días, lapso indicado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para que se haga realidad un largo reclamo: barreras para tres pasos a nivel de la ciudad. Según las promesas del ministro y también precandidato a Presidente, estas protecciones se colocarán en los cruces ferroviarios con las calles Pastor Bauman, Ricardo Rojas y Almirante Brown. “Esta obra se va a ejecutar en un plazo no mayor a los 150 días y demanda una inversión de nueve millones de pesos”, dijo el martes en Junín.

Por detrás, es larguísima la historia: lleva más de una década de reclamos, vericuetos legales y muertes, sin que el Estado provincial o nacional, la empresa concesionaria América Latina Logística o el municipio tomaran cartas en el asunto y decidieran emprender una obra para el bien de los vecinos y proteger sus vidas. Cada vez que hay un accidente, se renuevan los reclamos fomentistas exigiendo la colocación de barreras o al menos una alarma sonora en los tres puntos de la ciudad que no lo poseen. El tema también está, desde hace alrededor de siete años, en manos de la Justicia Federal, pero los riesgos de los ciudadanos nunca fueron considerados suficientes como para que la empresa ferroviaria o las autoridades políticas de cualquier nivel se decidan a tomar medidas que preserven la vida de los vecinos. La colocación de medidas de prevención se transformó en una eterna discusión sobre competencias, sin soluciones concretas. Ahora, con el anuncio de Randazzo, se abre una luz de esperanza: habrá que ver dentro de seis meses si se hizo realidad.

Reclamos. El reclamo por simples barreras viene desde hace décadas, dado que estos cruces peligrosos han originado innumerables accidentes y le han costado la vida a muchas personas. La inquietud vecinal había sido trasladada a la Justicia Federal alrededor del año 2007, impulsada por Armando García, entonces presidente de la sociedad de fomento del barrio San Martín. En Junín, hay lugares muy transitados sin ninguna seguridad, como sucede en los pasos a nivel de Pastor Baumann, Almirante Brown y Ricardo Rojas. En notas publicadas por La Verdad en 2004, ya se daba cuenta que “los vecinos de varios barrios de la ciudad esperan con ansiedad la definición de las autoridades, sobre la posibilidad de colocar un semáforo o una alarma sonora en el paso a nivel de calle Almirante Brown, que alivie el peligro que soportan en cada cruce”. En un artículo donde se informaba que los vecinos del lugar se encargaban de la limpieza del sector para favorecer la visual de los automovilistas al momento de cruzar las vías, se informaba también que “este reclamo viene realizándose desde hace varios años, ya que es incesante la circulación de automóviles, motos y bicicletas por el lugar, con la asistencia de chicos a diferentes escuelas de la ciudad y al trabajo por parte de habitantes del barrio San Martín”.

Amparo. El tema también llegó a la Justicia, hace más de seis años. En primera instancia, el juez federal Héctor Plou había ordenado al Estado nacional y a la empresa concesionaria América Latina Logística la colocación de barreras y señalización lumínica y sonora en tres cruces: Almirante Brown, Pastor Baumann y Ricardo Rojas. El entonces subsecretario Legal y Técnico del municipio, Patricio Fay, recordó que “el juicio en sí es un amparo que se inició hace casi cinco años, contra el Estado nacional, representado por la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Planificación, y la empresa concesionaria América Latina Logística”. Pero lejos de cumplir con la orden judicial, la empresa concesionaria, a medida que fue pasando el tiempo, “agotó todas las instancias de apelación que la ley les permite, y actualmente el amparo está en la Corte Suprema, esperando resolución”.

Entra en servicio un tren Nagoya reformado

CAPITAL FEDERAL 23 Oct(EnelSubte).-La formación "E", que retornó recientemente de reparación general, incorporó mejoras sustanciales que corrigen ciertos defectos del material rodante. Nuevas luminarias, pasamanos, tapizados, fuelles y mejoras mecánicas. La formación Nagoya “E” de la línea C reingresó a servicio algunas semanas atrás luego de haber sido sometida a una exhaustiva reparación general en talleres externos. Aunque sin alterar sustancialmente su fisonomía, los cambios son profundos y vienen a mejorar algunos puntos débiles de los trenes, cuyos interiores permanecían intactos desde que arribaron de Japón. En el exterior se practicaron reparaciones de carrocería y tareas de pintura, aplicando la nueva identidad corporativa del Subte y eliminando toda mención a la operadora Metrovías. En cuanto a iluminación, se reemplazaron los tubos fluorescentes sin protección por luminarias led, de mayor poder lumínico y menor consumo y se alteró su disposición, ahora en dos hileras en el cenit del techo. Asimismo se instalaron nuevas agarraderas, se modificó la disposición de los pasamanos alrededor de las puertas y se colocaron unos nuevos en el centro del coche, para facilitar que los pasajeros puedan sujetarse en las fuertes curvas de la línea C. La modificación viene a corregir uno de los aspectos quizás más problemáticos en lo que a comodidad del usuario se refiere en este tipo de material rodante. Se reemplazó completamente la alfombra de los pisos y se recambiaron vidrios y burletes de las ventanillas y las puertas. Inclusive se retapizaron los asientos, manteniendo la tradicional pana de color azul. También se introdujeron mejoras en la parte mecánica: se cambiaron los fuelles, reemplazaron algunas piezas deterioradas y pintaron componentes. Asimismo, se reemplazaron las ruedas y se realizó una puesta a punto general, por lo que el confort de marcha mejoró sustancialmente. Los trenes Nagoya circulan desde 2007 en la línea C, donde reemplazaron a los clásicos Siemens que habían sido incorporados por la CHADOPyF en 1934. Anteriormente habían circulado en la línea D, donde comenzaron a circular entre 1998 y 1999 luego de ser adquiridos por el Estado Nacional al Metro Municipal de Nagoya por intermedio de la trader japonesa Marubeni. Dicha corporación proveerá el próximo año nuevos trenes para la línea C, también provenientes de la línea Higashiyama del Metro de Nagoya.


Ajustados resultados de la prueba de altura de los CAF

CAPITAL FEDERAL 23 Oct(EnelSubte).-La prueba de altura de la formación CAF 5000 "Z" reveló que existe una distancia de sólo 10 centímetros entre la catenaria rígida y el techo del coche en el tramo Dorrego - Lacroze, sector donde no se registran puntos críticos. La distancia se reducirá aún más en tramos con altura comprometida. La formación CAF 5000 “Z”, equipada con aire acondicionado, realizó pruebas dinámicas en la noche del pasado martes en el tramo Federico Lacroze – Dorrego con el fin de verificar posibles inconvenientes con la catenaria rígida, tal cual anticipó este medio.

Las pruebas arrojaron un resultado previsible: en ese tramo de la línea B, en el que la catenaria se debiera ubicar a la altura estándar de 4,10 m, la distancia que separa el techo de los coches del riel eléctrico es de apenas diez centímetros. Dado que la formación “Z”  no cuenta con pantógrafos instalados, ya que fue adaptada para alimentarse por tercer riel, la prueba realizada se limita a verificar la distancia del techo al riel suspendido.

El testeo vuelve a confirmar lo informado por enelSubte.com en julio pasado: en los tramos críticos, donde la catenaria se ubicará a 3,95 m de altura, los CAF 6000 enfrentarán problemas de circulación de no mediar obras de mitigación debido a la escasa separación (7 cm) entre el techo del coche y el hilo de contacto, sin contar el despliegue de los pantógrafos. Originalmente SBASE había licitado la obra a 3,90 m, altura incluso inferior al mínimo teórico para el funcionamiento de los coches españoles. Incluso con la nueva altura quedan interrogantes sobre la compatibilidad con el gálibo dinámico de los coches en algunos sectores. Según pudo saber este medio, la colocación de la catenaria rígida continuará en sentido hacia Rosas con el objetivo de realizar nuevas pruebas de altura en sectores comprometidos. Cabe recordar que cuando se decidió la compra de estos 12 coches adicionales de la serie 5000, que cuentan con aire acondicionado, SBASE aún no había determinado la colocación de catenaria rígida en la línea B. Tras la imprevista decisión de cambiar el sistema de alimentación, los 12 coches CAF 5000 tendrán que ser readaptados para catenaria mediante la colocación de pantógrafos tal como estaban hasta hace poco tiempo. Aunque “todo es técnicamente solucionable” como lo indica un informe publicado por este medio, cabe preguntarse entonces si no hubiese sido mejor ahorrarse costosas obras y traumas innecesarios comprando trenes nuevos que cumplieran con los requerimientos  de la línea B, a igual costo.


Instalan un tramo de catenaria rígida para probar la altura de los CAF

CAPITAL FEDERAL 21 Oct(EnelSubte).-Realizarán esta noche pruebas de gálibo dinámico con un CAF 5000 con aire acondicionado, cuya altura supera a la de un CAF 6000. El objetivo es verificar si hay roces entre el techo del tren y la catenaria rígida, que fue colocada unicamente entre Dorrego y Lacroze. La empresa Luis Carlos Zonis S.A completó la instalación de los primeros tramos de catenaria rígida en la línea B, con miras a desarrollar pruebas de gálibo dinámico en la noche de este martes. Según pudo saber enelSubte.com, la prueba se realizará con la formación CAF 5000 “Z”, una de las últimas que restaba por incorporar a servicio, que cuenta con equipos de aire acondicionado instalados que hacen que su altura supere los 3,95 m de los CAF 6000. El objetivo de las pruebas es no solamente evaluar el comportamiento del CAF 5000 antes de ser librado a servicio, sino fundamentalmente verificar si existen roces entre la catenaria rígida y las partes superiores del coche, tal como anticipó este medio en julio pasado. La realización de pruebas de gálibo dinámico parece ser la explicación de que se priorizara la instalación de catenaria únicamente entre el tímpano este de Dorrego y el oeste de Lacroze, en ambas vías. La prueba se limita a evaluar el aspecto físico, puesto que la catenaria fue apenas presentada, sin realizar las obras de potencia. Cabe destacar que, según un informe del ingeniero Nazar Anchorena, la extensión Lacroze-Rosas tiene tramos más comprometidos de altura que el anterior. SBASE apuesta a poner en servicio los trenes adquiridos en una polémica compra de segunda mano a Metro de Madrid al finalizar el primer trimestre del próximo año. A lo largo de 2015 se irán incorporando formaciones al servicio, que convivirán con los CAF 5000 y Mitsubishi que se alimentan por tercer riel. Las obras de colocación de la nueva alimentación habían comenzado en mayo pasado y no estuvieron exentas de incidentes. La catenaria es indispensable para que los CAF 6000 puedan comenzar a operar, debido a que SBASE descartó colocarles patines para que se alimenten por tercer riel. En cambio, se optó por instalar un sistema de alimentación patentado por la misma Metro de Madrid. La obra no tiene relación con el aire acondicionado, como se anuncia al público. Esa adaptación requiere trabajos adicionales que no comenzaron.


Aire acondicionado para los Nagoya

CAPITAL FEDERAL 21 Oct(EnelSubte).-SBASE anunció inversiones por 2,5 millones de dólares para instalar aire acondicionado en los trenes Nagoya. Otros 100 millones de pesos se destinarán a ventilación forzada. Obras en la línea C: nuevos accesos y cambio de señales. Subterráneos de Buenos Aires anunció que colocará equipos de aire acondicionado en los trenes Nagoya que actualmente circulan en la línea C. Según se informó, el costo de los equipos asciende a 200.000 dólares por tren, lo que hace una inversión total de más de 2,5 millones de dólares en la instalación de refrigeración de dichos trenes, fabricados entre 1966 y 1974. La reforma, se estima, estará completada para el segundo trimestre de 2016 y viene a complementarse con la entrada en servicio de los trenes “Nagoya 5000″ de igual origen pero más modernos, fabricados en la década del 80, que cuentan con refrigeración de serie.

Los Nagoya 5000 entrarán en servicio paulatinamente a partir del próximo año: tres trenes comenzarán a funcionar en el verano, mientras que otros dos harán lo propio en junio. Paralelamente, se anunciaron obras de mejoramiento de la ventilación forzada con una inversión de 100 millones de pesos.

OTROS CAMBIOS PARA LA C. Además de los cinco nuevos trenes, las mejoras en la ventilación y la instalación de aire acondicionado en los viejos Nagoya, SBASE se apresta a reemplazar el vetusto sistema de señalamiento ATS (Automatic Train Stop, de paratren al piso) por un moderno ATO – CBTC provisto por Siemens, cuya denominación comercial es “Trainguard MT”, similar al instalado en la línea 14 del Metro de París. Esto permitirá una operación completamente automática de la línea. A estas obras de capital importancia (ya habían sido apuntadas por la auditoría del Metro de Barcelona) se suma la ampliación de los accesos en la cabecera de Constitución, anunciada recientemente.


Jorge Macri se reunió con Randazzo para repasar la renovación del Tren Mitre

VICENTE LOPEZ 20 Oct(Infoban).-El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, recibió hoy en su despacho de la Casa de Gobierno al intendente de Vicente López. Los funcionarios abordaron distintos temas de gestión relacionada con las líneas ferroviarias que atraviesan el distrito y el ministro anticipó que a más tardar en diciembre el ramal Mitre "quedará renovado completamente". En ese sentido, Randazzo conversó con Macri sobre "el avance de las pruebas que ya están realizando los trenes cero kilómetro en todo el ramal de la línea Mitre a Tigre" y le anticipó que "a más tardar en diciembre ese tren quedará completamente renovado". "Para los meses de febrero y marzo, el ramal Mitre a Bartolomé Mitre también tendrá todos sus trenes cero kilómetro, por lo que los vecinos de Vicente López se verán sumamente beneficiados por este proceso de renovación que hemos encarado", dijo el ministro. Randazzo detalló además que junto al primo del jefe de Gobierno porteño repasó también "los detalles de las obras para la estación Aristóbulo Del Valle, de la Línea Belgrano Norte". "Es una obra que estamos ejecutando con el municipio y que redundará en mejoras importantes en la infraestructura y un mejor viaje para los vecinos del norte del conurbano", completó el funcionario nacional. Por su parte, Jorge Macri remarcó que "la puesta en valor de la estación Aristóbulo del Valle es una deuda histórica con los vecinos de Vicente López, por eso es tan fuerte el compromiso de esfuerzo conjunto en este tema".  Además destacó "el trabajo conjunto" que se está llevando adelante "entre el Ministerio y el municipio con el objetivo de que los vecinos tengan un mejor sistema de transporte". "Para nosotros, la recuperación de estos dos ramales del Mitre y la de las estaciones del Belgrano Norte son muy importantes, porque desestimula el uso del automóviles, nos ahorra embotellamientos y redunda en mayor calidad de vida para los vecinos de Vicente López", concluyó el intendente.


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