jueves, 23 de octubre de 2014

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“Tenemos que bajar la inflación y las cosas se van a acomodar”

CÓRDOBA 23 Oct(La Voz).-Aldo Roggio, presidente del Grupo Roggio, consideró que la suba de precios es el problema “número uno”. Cree que el país no encontró su rumbo. Prevé un cierre de año con “leve caída” en la construcción. Aunque varias veces aclaró que no se mete en “problemas políticos” y que el foco de los empresarios es “trabajar y mantener las fuentes de trabajo y ampliarlas”, Aldo Roggio (70), presidente del Grupo Roggio, consideró que el problema “número uno” de la Argentina es la inflación y que, si esta baja, “las cosas se van a acomodar. Roggio estuvo ayer en las Jornadas de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba, denominadas “Infraestructura, Desarrollo y Futuro”, que concluyen hoy en el hotel Sheraton. Y en los pasillos dejó algunas definiciones ante periodistas. “Nosotros, a mediano plazo, siempre somos optimistas. En el corto plazo hay muchos problemas que hay que resolver: la inflación es el número uno. Pero a mediano plazo soy optimista. No podemos bajar los brazos en la Argentina”.

–¿En qué se basa ese optimismo?

–Las potencialidades del país, las potencialidades humanas. Algunas cosas ganamos. La infraestructura que hoy estamos discutiendo; ya nadie plantea que sea necesaria, antes era todo un episodio. Ahora nos hemos puesto de acuerdo. Hay que ver cómo lo hacemos.

–¿Su optimismo apunta a cambios de gestión política?

–No, yo no me meto en problemas políticos. Creo que la Argentina tiene potencialidad, se ha visto que el interior del país, cuando resurge, es muy importante. Hay que evitar los centralismos y tenemos todo para hacer las cosas bien. Depende de nosotros y hasta ahora las hemos hecho regular.

–Cree que hay herramientas para solucionar los problemas que apuntó?

–Mire, me parece que todos los países encuentran su rumbo. Nosotros tenemos que encontrarlo. Países que estaban mucho más atrás que el nuestro están encontrando rumbos de estabilidad y crecimiento. Nosotros estamos trabajando en alguno de ellos pero bueno, en la Argentina, la sociedad y los que pertenecemos a la clase dirigente de distintos sectores no sabemos encontrarlo.

–¿Ve un atraso en el tipo de cambio?

–Para mí esa es una discusión medio vieja en la Argentina entre la industria y el campo. No estoy ni con uno ni con otro, estoy con el país. Acá tenemos que bajar la inflación y las cosas se van a acomodar.

–¿Cómo cerrará la construcción este año y que prevé para el que viene?

–La actividad es muy probable que cierre con una leve caída, no tan significativa como otros sectores. Esperamos que el año que viene reaccione. El sector privado ha caído mucho y, sin embargo, se mantiene en alguna medida (la construcción) porque es un refugio de valor contra la inflación.

“Holding”. Alcance. La empresa madre es Benito Roggio e Hijos SA, fundada en 1908. El holding, que nació en 1995, tiene unidades de saneamiento, soluciones ambientales, transporte, tecnología y entretenimiento. Entre otras firmas aglutina a Benito Roggio ambiental (ex-Cliba), Metrovías, Concesionaria de Entretenimientos y Turismo (CET), Aguas Cordobesas y Prominente. Tiene casi 13 mil empleados.


Vélez Sarsfield: Cierran el tránsito en Cardoso y las Vías del Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 22 Oct(ParaBuenosAires).-Por obras, estará cerrada la circulación desde el 27 de octubre durante 60 días. La Subsecretaría de Transporte informó que Trenes Argentinos hará obras en Cardoso y el cruce con las vías del Sarmiento, en Vélez Sarsfield. Se cierra entonces el tránsito desde el 27 de este mes durante “60 días corridos” con motivo de “realizar los trabajos de renovación de los componentes ferroviarios y zona de tránsito vehicular y peatonal”.

Comienza la restauración de las locomotoras

POSADAS 22 Oct(Noticias del 6).-El proyecto de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) para restaurar los trenes La Posadeña y la Misionerita, que están en el cuarto tramo de la Costanera posadeña, fue aprobado por la empresa cordobesa Tersuave. La iniciativa extra deportiva contó con el respaldo de las autoridades de la Estación Vía Cultural y a través de la coordinación de Mónica Leyria se convocó a varias instituciones educativas para colaborar en el lijado, que comenzará el próximo martes. A través de la empresa misionera, La Casa de Las Pinturas, la empresa Tersuave enviará todos los materiales necesarios para el lijado, el quitado del oxido y la pintura final. Los trabajos están divididos en distintas etapas. La primera la realizaron el martes los bomberos de la Policía de Misiones quienes realizaron una limpieza general con la autobomba del cuartel central. El martes los alumnos de distintas escuelas secundarias de Posadas comenzarán con el trabajo de lijado. Eso se extendará durante toda la semana. La tercera y última etapa comenzaría el sábado 1 de noviembre, si el tiempo lo permite, para sacar el oxido y empezar con la pintura, que sumará con la colaboración de pilotos, navegantes y mecánicos socios de la AMPyNaR. Ignacio “Nacho” Allende, presidente de la AMPyNaR, afirmó que “queremos anunciar con gran placer que el proyecto fue aprobado y que la próxima semana después del rally de Concepción de la Sierra empezamos con los trabajos de restauración”. Allende resaltó la colaboración de “La Casa de las Pinturas que lograron conectarnos con Tersuave y de las autoridades de la Estación Vía Cultural, la encargada Monica Leyría que convocó a los alumnos de las escuelas de Posadas para que colaboren junto con la AMPyNaR en los trabajos de restauración”. Por su parte, Mónica Leyría explicó “logramos el apoyo la dirección de Patrimonio de la Provincia a través de Marta Bordenave, del Archivo de la Provincia y de las autoridades de Patrimonio de la Unam que se sumaron al proyecto de la AMPyNaR”. “Hacemos una convocatoria amplia a toda la sociedad, porque las locomotoras son parte de la historia de Posadas y creo que entre todos se pueden restaurar y sobre todo cuidarlas. La idea es convocar a los chicos para que através de ellos generar conciencia del cuidado de nuestro patrimonio”.


Cuando la provocación llega al subte de la mano del arte

CAPITAL FEDERAL 22 Oct(ArgNoticias).-Para irrumpir con la cotidianidad, un grupo de artistas recorre los túneles porteños haciendo "happening" y robando sonrisas. Suena la chicharra y las puertas del subte se abren. La gente ingresa al vagón con las mismas ganas de siempre de que el viaje se pase rápido y de llegar, de una vez por todas, a destino. De repente, y sin previo aviso, una pareja joven comienza a discutir. Al principio, parece una pelea normal, típica de dos pasionales enamorados. Pero con el correr de los minutos, el tono se empieza a elevar y hasta los pasajeros que llevan auriculares se los sacan de los oídos para prestar atención.

-¡Perdoname, mi amor!, le suplica el hombre a la mujer, mientras se ocupa de explicarle al resto de los pasajeros que su pareja lo "pescó" in fraganti con otra chica. Ella se rehúsa a dar el brazo a torcer y, para esta altura, todos los presentes quedaron involucrados en el asunto.

Happening en pleno subte. La escena de la joven pareja representa el concepto de "happening", término que en teatro refiere a toda experiencia que nazca de la provocación, la participación y la improvisación. Se trata de una disciplina que nació en la década de 1950 -relacionada con el pop-art y el movimiento hippie- que suele llevarse a cabo en lugares públicos, con el objetivo de irrumpir en la cotidianidad. El subte es el espacio físico ideal para desarrollar este tipo de experiencias en donde el transeúnte duda si se está enfrentando a un hecho de la realidad o de la ficción. Y el colectivo "Actores en el subte" lo sabe mejor que nadie. Como los malabaristas, los músicos, los artesanos y los titiriteros que viajan por los túneles subterráneos porteños ofreciendo su arte, los "Actores en el subte" regalan sketchs y roban sonrisas en un contexto en el que se hace cada vez más complicado sonreír.




Facturas truchas: empresas concesionarias y de obra pública, en la mira de la AFIP

CAPITAL FEDERAL 22 Oct(Cronista.com).-La lista de firmas que apelaron a papeles apócrifos involucra a TBA, Ferrovías, Metrovías, Aeropuertos 2000 y el Grupo Plaza, entre otras. Todas recibieron subsidios. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció por el uso de facturas apócrifas para eludir impuestos a ex concesionarias de trenes, al concesionario del subte porteño Metrovías y a empresas contratistas del Estado. Así consta en el listado de 1200 empresas investigadas por utilizar facturas apócrifas que presentó el lunes el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en conferencia de prensa. Si bien la lista incluye causas desde el año 2000, la mayoría de las causas que involucran a ex concesionarias corresponden al período 2005 - 2009.

Las ex concesionarias de trenes aparecen en el listado de usuarios de facturas apócrifas son: Trenes de Buenos Aires (TBA), de los hermanos Cirigliano, ex concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento, y Metrovías, la firma del Grupo Roggio que opera las líneas de subterráneos, actualmente bajo el control del gobierno de la Ciudad. También figuran entre las firmas investigadas el taller Emfer, de los Cirigliano, y otras empresas vinculadas al sector. Incluso aparece en el listado la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia SA (Ugofe), la firma conformada por Metrovías, TBA y Ferrovías en partes iguales para operar las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur a medida que los concesionarios de esos ramales iban cayendo por sus respectivos incumplimientos. Todas estas firmas recibían y administraban subsidios del Estados Nacional, bajo la supervisión de la Secretaría de Transporte, entonces bajo la órbita del Ministerio de Planificación de Julio De Vido. Según denunció el ex legislador porteño Rafael Gentili, las distintas concesionarias tercerizaban servicios con otras empresas propias para girar sin control esos dineros públicos. Emfer y Metrovías aparecen denunciados como usuarios de facturas apócrifas en la causa 1705/05, de 2005. Se trata de la megacausa conocida como "Di Biase Antonio y otros", por la cual se realizaron casi 400 allanamientos y se detectaron más de 600 usuarios de facturas ilegales. Con esta investigación se destapó el caso Skanska y la AFIP ya logró una condena efectiva. La Ugofe aparece investigada en la causa 330/06, llamada "Sislian", radicada en el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº 3. TBA y Metrovías están siendo investigadas en la causa "Red Velvet", que tramita en el mismo juzgado. En la causa 1705/05 también aparecen el Grupo Petersen, ex accionista de YPF y jugador destacado en la obra pública en los primeros años del kirchnerismo. Y Aeropuertos Argentina 2000, la empresa de Eduardo Eurnekian que administra la red de aeropuertos del país. En la causa 330 figura Correo Argentino S.A., la empresa estatizada en 2003. También figuran concesionarias de la red vial del país, como las metropolitanas Autopistas del Sol (Acceso Norte) y Coviares (ex Buenos Aires La Plata). La operadora de ómnibus Transporte Automotor Plaza (Grupo Plaza, de Cirigliano), que también recibe subsidios, es investigada en la causa 18/2011, llamada "Suris Ignacio y otros s/ asociación ilícita". A estas empresas se suman las compañías de Lázaro Báez denunciadas por el uso de facturas apócrifas, como la constructora Gotti. El uso de facturas apócrifas puede ser un intento de elusión impositiva, afirmó el lunes Echegaray. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo ayer que su uso implica "estrategias de evasión fiscal", aunque consideró que es "un claro concepto de corrupción en el sector privado".

Linea Roca: El Gobierno adjudicó el contrato de consultoría para la electrificación del ramal La Plata-Constitución

LA PLATA 22 Oct(ReportePlatense).-El Ministerio de Interior y Transporte dio un nuevo paso hacia la electrificación del ferrocarril Roca, al adjudicar la contratación de los servicios al consorcio conformado por las empresas Euroestudios S.L., Hytsa Estudios y Proyectos S.A. y Sigla S.A. El monto del contrato, que se financiará con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -en el marco del proyecto de mejora integral de ese ramal ferroviario- será de 32,8 millones de pesos. La adjudicación fue dispuesta mediante la resolución 1179, que se publica en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, Florencio Randazzo. La renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal La Plata - Plaza Constitución del tren Roca apunta a "contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad", y a "la mejora de la confiabilidad y confort del servicio", indica la disposición. Los servicios de consultoría seleccionados deberán llevar a cabo la supervisión técnica del nuevo viaducto situado entre Ringuelet y Tolosa; pasos bajo nivel en La Plata; el nuevo depósito para coches eléctricos en Tolosa; y el nuevo taller de reparación y mantenimiento de coches eléctricos de la línea Roca. También auditará la elevación temporaria y definitiva de andenes de las estaciones del ramal La Plata - Constitución y mejoras de entornos en las estaciones La Plata, Berazategui, Quilmes y Avellaneda. En los días 15 de abril y 16 de mayo pasado, el BID otorgó la "No Objeción" a la lista corta de seis firmas consultoras interesadas en prestar el servicio, y el 29 de julio se llevó a cabo el acto de apertura de las propuestas técnicas. Las firmas consultoras que obtuvieron el puntaje técnico mínimo necesario para proceder a la evaluación de su propuesta financiera fueron tres, que presentaron sus propuestas financieras del 11 de septiembre. Se consideraron así las ofertas del grupo liderado por Euroestudios y de los consorcios Latinconsult S.A. - Italferr Spa. y AC&A S.A. - Systra S.A. La adjudicación del contrato fue aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo el pasado 19 de septiembre.


Servicio especial del tren a Vela por la Fiesta del Dulce de Leche

TANDIL 22 Oct(El Eco Digital).-Tras gestiones municipales, el domingo habrá un servicio adicional para el traslado de interesados en participar de los actos por el 130º aniversario y la décima edición de la Fiesta del Dulce de Leche Artesanal. La formación -similar a la que cubre el servicio turístico de los sábados- saldrá desde Tandil a las 9.45 y regresará a las 15.15, con un costo de 20 pesos. Fabián Riva, delegado municipal, agradeció “a las autoridades de la empresa Ferrobaires que rápidamente acompañaron nuestro pedido y por eso contaremos con este servicio”, agregó. Los actos comenzarán a las 10 con un oficio religioso, en tanto que para las 10.30 se anuncia el desfile cívico-militar. Posteriormente se abrirá una nueva edición de la Fiesta del Dulce de Leche artesanal. Además habrá fogones, visitas guiadas por la localidad, actividades ara toda la familia, actuaciones de distintos artistas y a las 19.30 el cierre a cargo de Los Tapitas”. 

Randazzo: "El servicio de Ferrobaires es muy malo"

JUNIN 22 Oct(Diario Democracia).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación firmó un convenio con la Cooperativa de Trabajo "Talleres Junín" y con la Unnoba, por el predio cedido para el comedor universitario. Dijo que aspira a gobernar el país. Lanzado a la carrera presidencial –admitió que aspira a gobernar el país y criticó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli-, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó Junín, ayer, donde firmó convenios con la Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín” (donde actualmente se están reparando vagones de cargas para la Línea estatal Belgrano Cargas y Logística) y con la Unnoba, por un predio cedido para el comedor universitario.

En diálogo con Democracia, el funcionario afirmó: “La recuperación del ferrocarril de cargas vino para quedarse en la Argentina y es muy importante, porque está asociado al desarrollo económico de las economías regionales, de las pequeñas y medianas empresas, lo cual abarata la logística”. 

Y agregó: “También vamos a transferir un predio para la Unnoba, para que puedan concretar el comedor y transformar el predio en valor social y educativo”. El ministro, que arribó al predio ferroviario alrededor de las 11, donde lo estaban esperando obreros del sector, funcionarios y militantes, también adelantó a este diario que van a realizar la obra de señalización de tres pasos a nivel, en Pastor Bauman, Ricardo Rojas y Almirante Brown, los cuales contarán con barreras automáticas. 

“Tenemos un plazo de 150 días para concluir los trabajos”, precisó. Según pudo averiguar Democracia, la cooperativa juninense, que actualmente tiene 35 socios y alrededor de 40 contratados, reparará a partir de la firma de este importante convenio con Nación cerca de dos vagones por mes, lo cual generará más mano de obra y puestos de empleo. Con respecto a los plazos, fuentes bien informadas precisaron que la cooperativa ya está reparando vagones y que el convenio entró en vigencia ayer. 

-Democracia: ¿Es posible pensar en la reactivación y el mejoramiento del servicio del tren de pasajeros Junín-Retiro?

-Randazzo: Hoy el servicio lo presta la Provincia, lo tiene Ferrobaires. Y es muy malo el servicio que se presta. Nosotros estamos trabajando para que todos los servicios que se prestan sean de alta calidad. Hemos renovado parte del área metropolitana, trenes de cercanía cero kilómetro y trenes de larga distancia, que vamos a inaugurar antes de fin de año. Pretendemos expandir los servicios a lo largo y ancho del país.   

Renovación. En el contexto de su visita, Randazzo afirmó: “Hemos acordado que los talleres de Junín se sumen al proceso de renovación ferroviaria que estamos impulsando en todo el país por decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reparando y poniendo en valor vagones”. “Vamos a nutrirnos de la experiencia y conocimiento de estos trabajadores para que colaboren en la recuperación de vagones de cargas para la Línea Belgrano Cargas y Logística”, añadió el ministro, quien estuvo acompañado por el presidente de la empresa estatal de cargas, Marcelo Bosch. Además, Randazzo visitó la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) “a la que se le donó un importante terreno ferroviario para que la universidad extienda sus instalaciones en beneficio de los estudiantes locales”.

Avances. “Estamos por recuperar todo el sistema del área metropolitana, que parecía imposible, donde se trasladan cuatro millones de personas por día; hemos recuperado el ramal del ferrocarril San Martín; el Sarmiento. Estamos inaugurando el 25 de noviembre el Mitre. Para el Roca hemos comprado 300 coches que empiezan a llegar a partir de marzo del año que viene. Y estamos llevando adelante una obra que tenía 32 años de atraso, que es la electrificación del ramal La Plata-Constitución. Estamos llevando adelante dos obras emblemáticas en materia de larga distancia, como son los trenes a Mar del Plata y a Rosario, cambiando íntegramente la vía y ya recibimos el material rodante nuevo, 120 coches y 22 locomotoras que están en la Argentina, a Mar del Plata vamos a estar llegando antes de fin de año y a Rosario en el primer trimestre del año próximo".


El ramal Ballester-Zárate del Mitre pasa sólo dos veces por día

BUENOS AIRES 22 Oct(Clarín).-Es porque empezaron a renovar las vías, que estaban deterioradas. Los únicos servicios son uno a Escobar que sale de Ballester a las 2.42 de la mañana y de regreso, a las 4.31, y otro que sale desde Zárate a las 5.20 y vuelve a las 18.13. Como refuerzo, pusieron un colectivo que hace Ballester-Zárate a la mañana y el sentido inverso al mediodía. Debido a las obras de mantenimiento que se realizan en las vías del ramal diésel del Ferrocarril Mitre -que une Villa Ballester con Zárate- el tren funciona con restricciones y, por ese motivo, se sumó un servicio de colectivos que parte de Ballester a la mañana y regresa, en sentido inverso, pasado el mediodía. "En pos de complementar el transporte de los pasajeros, a través de Trenes Argentinos-Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) se dispusieron servicios complementarios de colectivos para el traslado de los usuarios del servicio", detallaron desde la empresa Corredores Ferroviarios, operadora de la línea Mitre.

Desde la firma destacan que el servicio diésel no ha dejado de funcionar en ningún momento y que presta dos servicios diarios. Con el servicio adicional de colectivos, la frecuencia es de tres veces por día, excepto sábados y domingos. Algunos años atrás el ramal llegó a funcionar con 18 servicios diarios, que pasaban en intervalos de entre una y doras horas. Desde la empresa, indicaron que el objetivo de la obra -que consiste en la renovación de la vía- es poder volver a brindar esos horarios. "Se busca recuperar la frecuencia original", indicaron. Y advirtieron que, además de las restricciones de horarios, la línea puede presentar demoras, que se debe a que "las formaciones circulan precaucionadas en partes del trazado de la vía por seguridad del personal que se encuentra trabajando".

Los servicios de trenes diarios que presta actualmente el ramal son dos: uno corto - llega hasta Escobar- que sale de Ballester a las 2.42 y que parte de Escobar hacia Ballester, a las 4.31; mientras que con destino a Zárate, parte un tren desde Ballester a las 18.13, y desde Zárate a Ballester, sale a las 5.20. A eso, hay que agregar el horario del colectivo adicional: sale de lunes a viernes de la estación de Ballester a las 9 y vuelve de Zárate a las 13.15. El servicio complementario dispone de 11 paradas, una por cada estación del ramal.

En noviembre se completará la renovación del ramal Retiro-Tigre del ferrocarril Mitre

CAPITAL FEDERAL 22 Oct(Télam).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que desde el próximo 25 de noviembre el ramal del ferrocarril Mitre que une las estaciones de Retiro y Tigre "va a ser totalmente nuevo", con formaciones cero kilómetro. "Este es el ramal del ferrocarril Mitre más importante, ya que concentra el 65 por ciento de los pasajeros; ya hemos cambiado parte de esta vía y el 25 de noviembre va a ser totalmente nuevo", aseguró el funcionario en declaraciones a radio América. Asimismo, precisó que los trenes que formen parte del servicio a partir de esa fecha serán "coches cero kilómetro que ya están en Argentina" y que una vez completada esta renovación los pasajeros contarán "con un servicio de excelencia" que "duplicará la capacidad de transporte". El funcionario detalló además que el ramal que une Retiro con José León Suárez "cuenta con un total de 36 kilómetros de vías, de las que ya se han cambiado 33" y que se mejoraron "señalamientos y estaciones". En tanto, en el tercer ramal, que une las estaciones Retiro y Mitre "se realizó un mejoramiento intensivo de las vías". Randazzo explicó que "puede ser que el servicio funcione con alguna dificultad porque estamos llevando esta puesta en valor con el servicio funcionando".

Y afirmó que los usuarios están "frente de un cambio histórico" en el sistema ferroviario. En este sentido recordó que la línea Sarmiento, que se encuentra totalmente renovada, "funciona con material rodante de ultima generación y coches cero kilómetro" que permitió un "incremento de un 418 por ciento en la capacidad de transporte" y de un "400 por ciento en la recaudación".


Sigue suspendido el tren entre Basavilbaso y Villaguay

PARANÁ 22 Oct(AIM Digital).-El “trencito” que une Basavilbaso y Villaguay tampoco funcionará este jueves. El servicio fue cancelado, al igual que el de este miércoles, para facilitar tareas de reparación en vías y un puente. Obreros de la empresa estatal Trenes Argentinos Carga y Logística, trabajaron este miércoles desde horas tempranas efectuando reparaciones en el tendido férreo del ramal Central, a la altura del kilómetro 252 -entre las Estaciones Urquiza y Las Moscas, reemplazando piezas del puente sobre el arroyo “Las Canarias”, donde trenes de carga que descarrilaron afectaron su estructura. Como se informó a mediados de septiembre, las tareas que se hicieron en el lugar eran provisorias, como para permitir la circulación, pero la idea era traer a la zona una estructura de similares características para reemplazar la dañada, y efectivamente eso es lo que se está haciendo. Previamente se debió retirar el relleno que se había efectuado con broza y piedra, y luego con la ayuda de un guinche se fueron retirando las partes dañadas y colocando las “nuevas”. Si bien en principio se estimaba que la tarea estaría terminada este miércoles, las dificultades que presenta el terreno retrasó las obras y debido a esto ya se oficializó la suspensión por el jueves.

El papa Francisco recibió a los familiares de la tragedia de Once

CAPITAL FEDERAL 22 Oct(TotalNews).-"Rezo por ustedes, rezo porque el juicio que están llevando adelante se haga con toda justicia y que la verdad aparezca", afirmó el Pontífice.Familiares de las víctimas de la tragedia de Once se reunieron hoy con el Papa Francisco. El papa Francisco recibió hoy a madres de víctimas de la tragedia de Once y las alentó a seguir con “esperanza” el reclamo de justicia por el “terrible” accidente ferroviario que ocurrió el 22 de febrero de 2012 y donde 51 personas murieron y más de 700 resultaron heridas. El grupo de ocho familiares participó de la misa matinal que el Sumo Pontífice realiza en la capilla de la Casa Santa Marta y, al mediodía, asistieron a una audiencia privada donde se reunieron con Francisco durante una hora. 

Según informa DyN, durante la audiencia, el Papa grabó un mensaje para los familiares donde afirma: "Cuenten con mi oración, rezo por ustedes, rezo porque el juicio que están llevando adelante se haga con toda justicia y que la verdad aparezca".

"No hay que tenerle miedo a la verdad", aseguró el pontífice y concluyó: "La verdad siempre nos hace libres, decía Jesús. Que Dios los bendiga, estoy cerca de ustedes, recen por mí". La audiencia del Papa con familiares de víctimas se produce el mismo día que decretan la quiebra de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y en momentos en que se sustancia el juicio oral por el choque del tren en la estación de Once, en el que están imputados los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex titular de TBA Claudio Cirigliano y el maquinista Marcos Antonio Córdoba, entre otros. "El Papa nos alentó a proseguir con esperanza en nuestro reclamo de justicia y manifestó que nos acompaña en esta lucha", dijo María Luján Rey, madre del joven que apareció muerto en el fuelle que separa a los vagones casi dos días después de la tragedia.


Sin explicaciones, desalojaron el Museo del Tren

SALTA 22 Oct(La Gaceta).-Los ex ferroviarios que administraban el espacio cultural en la Estación Balcarce nunca fueron notificados formalmente. Hubo intimidaciones desde la Unión Ferroviaria. De un día para el otro les dijeron a los obreros que no había más lugar para el Museo del Tren en la Estación Balcarce. Hasta el domingo pasado, cientos de turistas pasaron por sus instalaciones y disfrutaron de las reliquias que allí se exhibían.

José Stauffer, el titular del único Museo del Tren en todo el Noroeste, no sabía cómo describir lo que estaba pasando. Se estaban tirando al piso años de trabajo y esfuerzo independiente, desinteresado y a pulmón, junto a otros ex ferroviarios, en pos de transmitir a las nuevas generaciones y a los visitantes extranjeros la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo social, económico y cultural del interior del país. “Clausurado”, decía la faja que el lunes por la noche le pusieron en la puerta del museo –ubicada en una de las salas de la Estación Balcarce- hombres que estarían vinculados a la Unión Ferroviaria y la sociedad del Estado que ahora administra el Ferrocarril Belgrano Cargas. “Nadie si identificó ni nos llegó ninguna notificación formal para desalojarnos, solo pegaron esa faja y nos dijeron que hoy nos teníamos que ir”, relató todavía sin poder creer Stauffer, maquinista jubilado hace algunos años y además presidente de la Asociación Amigos del Tren.

Por estas horas, los administradores del museo súbitamente clausurado, no saben bien a ciencia cierta quién ordenó el desalojo: “vino gente de empresas de seguridad privada a desalojar y hasta cambiaron las cerraduras: nadie vino a explicarnos ni a solidarizarse con nosotros. Si no sacábamos nuestras cosas, las perdíamos”. Francisco Cirilo es un tucumano que el ferrocarril argentino de mediados del siglo 20 trajo a Salta, donde se enamoró de su mujer y se quedó a vivir. Era tallerista y con el tiempo aprendió el oficio de maquinista: el orgullo con el que se jubiló. Conducía máquinas a vapor y luego las electro-diesel. “El desalojo no contempló el valor histórico y emocional del museo”, dijo a LA GACETA, aún conmovido por la inexplicable medida.

Intimidaciones de la Unión Ferroviaria. Alfredo Costello es el secretario gremial de la Unión Ferroviaria de Salta y sería uno de los impulsores del desalojo, según señalaron los Amigos del Tren a LA GACETA. Lo confirmaron los guardias privados que custodian la Estación Balcarce: “si es por el desalojo, hablen con Costello”.

El gremialista ocupa una oficina en el primer piso de la estación ubicada en Balcarce y Ameghino. LA GACETA quiso entrevistarlo. El funcionario gremial pidió que se lo espere porque estaba ocupado. Sin embargo, 10 minutos después un guardia volvió y dijo que “el señor Costello se enojó” y que no concedería la entrevista. Según el vigilante que ofició de secretario privado, el gremialista se molestó y se arrepintió de brindar su testimonio porque LA GACETA tomó algunas fotografías en la estación –que es un lugar público- durante el desalojo, y por haber entrevistado a uno de los ferroviarios jubilados que administraban el museo. La organización “Causa Ferroviaria”, que nuclea a trabajadores del Tren a las Nubes y del Belgrano Cargas, había denunciado a Costello en 2011 por ser ladero y cómplice del titular de la Unión Ferroviaria a nivel nacional, José Pedraza, hoy preso por el asesinato en 2010 de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. “Los trabajadores ferroviarios no apoyan ni a Pedraza ni a Costello, porque ellos son responsables del trabajo precario en la cooperativa Unión del Mercosur, de los salarios bajos, los despidos, persecuciones a los compañeros del Tren a las Nubes y de Güemes que nos organizamos por mejores condiciones laborales”, sostuvieron en aquella oportunidad a través de una gacetilla de prensa. “Alfredo Costello, al igual que Pedraza, es un sindicalista empresario que hace más de veinte años que regimenta y cercena la participación obrera en la vida de nuestro gremio”, agregaron.


Oncativo: mujer murió luego de que un tren embistió el remis en el que iba con su hijo

CÓRDOBA 22 Oct(La Voz).-Tenía 27 años. El menor de edad estaba en "grave" estado, según la Policía. Motociclista murió en Río Cuarto. Una mujer de 27 años murió luego de que un tren embistió el remis en el que ella y su hijo de 13 años viajaban, en la localidad de Oncativo, informó la Policía. El tren chocó a un Ford Ka, que oficiaba de remis, del lado del acompañante, entre la calle Independencia y las vías, se explicó a La Voz. El vehículo salió despedido a las 15.10 y la mujer falleció en el lugar, cuya identidad se preservará por el momento. En tanto, el menor de edad fue derivado al Hospital de Niños, en la ciudad de Córdoba, con traumatismos severos de cráneo y tórax, según el diagnóstico inicial, y estaba en "grave" estado, dijo la Policía. 

Río Cuarto. Un hombre de 49 años falleció esta tarde al chocar con un auto la moto en la que se conducía en barrio Alberdi. El accidente se produjo a las 17.30 en Sarratea y Vicente López, hora de mucho movimiento en el sector por la salida de escolares de un colegio cercano. La víctima fue identificada como Rubén Pereyra, en tanto que su acompañante en la moto, Maximiliano Godoy, de 18 años, fue trasladado al Nuevo Hospital San Antonio de Padua con heridas graves. La motocicleta 110 cc en la que viajaban chocó contra un Ford Escord verde que era conducido por Fabio Oviedo. 

Firman un acuerdo para avanzar en el ramal ferroviario Buenos Aires-Rosario

CAPITAL FEDERAL 21 Oct(Télam).-La puesta en marcha del nuevo ramal ferroviario entre Buenos Aires y Rosario avanzó con la firma de un convenio entre el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich y la intendenta de la ciudad santafesina, Mónica Fein, en el que acordaron aspectos logísticos. En el encuentro realizado ayer, del que participó también la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, se firmó un acuerdo ad referéndum del Concejo Municipal a través del cual Rosario cede y entrega en posesión del organismo nacional una fracción de terreno que servirá para construir la tercer vía para estacionamiento y alistamiento de la formación que llegará a la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero). Además "los funcionarios repasaron el avance de obras de la estación de tren a la par del inicio de los trabajos para los últimos 6 kilómetros de vías que restan para finalizar la nueva conexión, y se estimó que, a este ritmo, se culminarán los trabajos según lo estipulado, dando cumplimiento al compromiso asumido", explicó Trenes Argentinos en un comunicado. Precisaron que esta obra se complementa con los 11 tramos de renovación de vías que Infraestructura Ferroviaria viene ejecutando desde noviembre de 2013, y que contemplan la renovación de 517 kilómetros de vías en el tramo Buenos Aires - Rosario. Franetovich destacó que "esta obra permitirá hacer del corredor una de las obras ferroviarias más importantes a nivel nacional. Es por eso, que estamos fuertemente comprometidos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, de modo de cumplimentar los plazos y tiempos estimados para esta obra”. Por su parte, Fein señaló que “se trata de un nuevo avance en la coordinación del trabajo entre los distintos niveles del Estado, con el único fin de concluir una obra muy esperada en la ciudad”. “Desde que se nos informó que el tren iba a llegar a Rosario nos pusimos a trabajar en el proyecto, ya que esta es una obra muy importante para la ciudad que recuperará la conexión ferroviaria con Buenos Aires que tiene tanta importancia desde el punto de vista estratégico y de conectividad”, añadió.

La Trochita retoma ramal para el paseo de turistas extranjeros

ESQUEL 21 Oct(RioNegro.com.ar).-"Que nos elijan a nosotros es algo sumamente importante porque nos posiciona mundialmente", afirmaron desde la coordinación. El Viejo Expreso Patagónico partirá a las 6.30 de este miércoles desde la estación El Maitén con más de 50 turistas japoneses y de países europeos, en un viaje charter que los llevará hasta Esquel. En tanto, para el jueves se confirmó que el mismo contingente hará el recorrido hasta la estación Ñorquincó, ya dentro del territorio rionegrino, reabriendo el ramal después de mucho tiempo.

Según adelantó el gerente coordinador de La Trochita, Ignacio Goyeneche, para noviembre "esperamos otro grupo de 60 ingleses. Se trata de extranjeros que pasean en trenes de toda América y que nos elijan a nosotros es algo sumamente importante porque nos posiciona mundialmente". En referencia al movimiento del convoy durante la temporada de invierno y los primeros días de la primavera. Goyeneche resaltó que "ha sido positivo en cuanto al número de pasajeros. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos cuatro salidas a tren completo y es fiel reflejo de que los visitantes que llegan a Esquel eligen a La Trochita". En tanto, del lado rionegrino, en el marco de un convenio de mutua colaboración y servicio refrendado con Tren Patagónico, la Dirección de Vialidad Rionegrina se encuentra trabajando en la reparación del terraplén en la zona de vías férreas correspondientes al ramal La Trochita. Puntualmente, se avanza en sectores deteriorados localizados entre Ingeniero Jacobacci y El Maitén. El convenio firmado entre el presidente de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra, y el titular del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, tiene como objetivo principal "recomponer en un total de 45 días de trabajo, el terraplén de los sectores más afectados". Esta semana las cuadrillas de operarios están trabajando en un sector cercano a la localidad de Río Chico, "siendo una de las zonas más erosionadas por el cruce del agua y otras inclemencias climáticas, cuyas consecuencias imposibilitan transitar con normalidad y brindar un óptimo servicio de transporte férreo", se informó. El Viejo Expreso Patagónico continúa siendo uno de los principales atractivos para los visitantes que llegan a la región cordillerana, y en especial para el turismo internacional que periódicamente realiza viajes chárter con este antiguo ferrocarril a vapor. Además constituye "una excelente alternativa para las escuelas e instituciones de Esquel, interesadas en hacer el recorrido hasta la estación Nahuelpan", donde habita una comunidad mapuche que vende sus artesanías a los excursionistas.

Cabe destacar que se caracteriza por su ramal de trocha angosta (75 cm) y une Ingeniero Jacobacci con Esquel a lo largo de 402 km. Inaugurado en la década de 1940, durante muchos años fue la principal vía de comunicación y transporte de la zona andina con el resto del país. Actualmente se mantiene activo con viajes turísticos programados durante todo el año, con periplos cortos desde Esquel y El Maitén, siempre con sus viejas locomotoras Baldwin de principios del siglo XX y sus aires del Lejano Oeste que le han dado fama internacional.


Decretaron la quiebra de TBA y peligran las indemnizaciones de los familiares de la tragedia de Once

CAPITAL FEDERAL 21 Oct(La Nación).-La empresa va a apelar la resolución de primera instancia; si la quiebra no se levanta el único responsable civil sería el Estado Nacional. La causa por la Tragedia de Once sufrió hoy un nuevo revés judicial luego de que se decretará la quiebra de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), quien era la concesionaria del servicio ferroviario en el momento de la Tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012. Sin embargo, la empresa de los hermanos Cirigliano va a apelar la resolución de la jueza Paula María Huale de primera instancia para levantar la quiebra. La demanda la inició la aseguradora Liderar, quien reclama a la empresa el pago de la prima de los seguros de julio y agosto de 2012.

Al mismo tiempo TBA denunció penalmente a la aseguradora por extorsión. La empresa argumenta que el reclamo no es válido ya que los meses impagos que reclaman no prestaban servicio porque se había estatizado la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre en mayo de 2012. Por otra parte, las querellas sostuvieron que es sospechoso que la quiebra se haya declarado en este momento, en medio del juicio oral para esclarecer la responsabilidad de lo ocurrido, con funcionarios, empresarios y el motorman Marcos Córdoba sentados en el banquillo. Se especula con que ahora solo el Estado podría terminar haciéndose responsable de las indemnizaciones de los afectados.

"Con el Estado como único responsable civil los tiempos del juicio se alargan mucho más. Recién en 14 años los damnificados van a recibir una indemnización", explicó el abogado Gregorio Dalbón, representante de un grupo de damnificados en los accidentes de Once y Castelar. "Como representante de 456 personas presentamos una demanda civil, además de la penal, de la que fui expulsado, por $1300 millones de pesos a TBA y el Estado Nacional. La quiebra trae como consecuencia la no posibilidad de cobro a uno de los responsables que es el concesionario y que tiene que indemnizar a las víctimas", agregó Dalbón.

"Recién en 2025 van a poder cobrar algo los damnificados", dijo el abogado y agregó: "Esta acción, aunque se levante la quiebra, nos hace perder un año y medio de juicio, porque ahora todo tiene que pasar por un juzgado comercial"..

Santa Rosa tendrá dos servicios de trenes

SANTA ROSA 21 Oct(Diario La Arena).-Santa Rosa tendrá dos servicios de trenes por semana en poco tiempo. En ese marco, hoy a la tarde llegará hasta Catriló una formación de prueba de Ferrobaires, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial bonaerense, que realiza mediciones técnicas para poder sumar un viaje más. En el convoy estarán presentes funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela. Desde el gobierno provincial se informó que "circulará un tren con idéntica formación al servicio que se presta a General Pico, entre la estaciones Bragado y Catriló. La salida de la formación desde Bragado se encuentra prevista a la hora 7, parando en las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y llegando a Catriló a las 16.05". La intención del gobierno de Daniel Scioli es sumar un servicio los días miércoles hasta Santa Rosa, al que los sábados llega desde Once a la capital provincial, una formación gestionada por el Ministerio de Interior y Transporte. De esta manera, habrá cuatro días con trenes en la provincia, uno que llegará los sábados y parte los domingos, y el bonaerense que arribará los miércoles y se irá los jueves, de acuerdo a los que estiman los funcionarios provinciales. El servicio actual corre con una frecuencia semanal, después de 13 años de haberse levantado y en sus últimos viajes tuvo un incremento notable en la cantidad de viajantes, ya que pasó de unos veinte a cien en poco tiempo. La formación sale de Santa Rosa hacia Catriló donde se suma el tren que partirá desde la ciudad de General Pico. En ese punto, los dos trenes se ensamblan en uno y siguen con destino a Buenos Aires. El convoy desde Once comprende dos coches de primera clase con un valor del pasaje de 190 pesos por persona hasta esa estación, mientras que para los coches pullman, el costo se incrementa en alrededor de 80 pesos. Además, en los coche cama, el precio del camarote que incluye dos camas es de 605 pesos. Los pasajes se venden arriba del tren. Ferrobaires es una empresa de transporte de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires que presta un servicio social para acceder a lugares donde el tren constituye el único medio de transporte. Pertenece al Estado bonaerense y depende de la Secretaría de Servicios Públicos.

Habrá tercera vía para estacionar y alistar los trenes que lleguen a Rosario

ROSARIO 20 Oct(Punto Biz).-En el marco de un encuentro que mantuvieron este lunes la intendenta Mónica Fein y la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), Ariel Franetovich, se rubricó un acuerdo ad refréndum del Concejo Municipal a través del cual el municipio cede y entrega en posesión del organismo nacional una fracción de terreno que servirá para construir la vía tercera para estacionamiento y alistamiento de la formación que llegará a la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero, en San Martín al 6000). En la oportunidad, Fein señaló que “se trata de un nuevo avance en la coordinación del trabajo entre los distintos niveles del Estado, con el único fin de concluir una obra muy esperada en la ciudad”, y una vez más destacó “la actitud del personal municipal que trabaja sin descanso para llegar a concluir los trabajos en los tiempos previstos. Desde que se nos informó que el tren iba a llegar a Rosario nos pusimos a trabajar en el proyecto, ya que esta es una obra muy importante para Rosario: la ciudad recuperará la conexión ferroviaria con Buenos Aires que tiene tanta importancia desde el punto de vista estratégico y de conectividad”. Asimismo, agregó que “este Estado municipal sostiene su compromiso con cada obra que represente avances significativos para la ciudad y por lo tanto para los vecinos” y recordó que “esta obra revitalizará la zona sur, y a todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial”. “Esta parada en el ex Apeadero Sur sur será un hito, y esperamos y vamos a trabajar para eso, que este proyecto continúe hasta donde el municipio de Rosario, de acuerdo a su planificación, tiene pensada que debe terminar esta conexión ferroviaria”, señaló Fein. En cuanto a lo conversado con Franetovich, la intendenta analizó que “se avanza en el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con la Adif, y con ello estamos cumpliendo con parte de las obras pendientes para que en tiempo y forma el tren pueda llegar a la ciudad y en optimas condiciones operativas”. Por otro lado, Fein contó que en el transcurso del encuentro también “se repasó el avance de obras de la estación de tren a la par del inicio de los trabajos para los últimos 6 kilómetros de vías que restan para finalizar la nueva conexión”, y se valoró que a este ritmo se cuminarán los trabajos según lo estipulado, dando cumplimiento al compromiso asumido.

“Rosario se merece esta conectividad. Esta es una obra que en el sur va a marcar un antes y un después. En este camino, estaremos trabajando para que los sueños de esta ciudad se concreten tal como los planificamos”, dijo. El convenio prevé que la Adif se compromete a realizar las acciones necesarias para la construcción de esta tercera vía (que será utilizada para el mantenimiento ferroviario y maniobra para cambiar sentido de formacion ferroviaria); más trabajos de mejoramiento urbano en calle Pineda. El municipio cede como contrapartida una porción de terreno de 5 metros en zona “comprendida al noroeste por avenida San Martín, al sur por calle colectora de Circunvalación Juan Pablo II, al noreste por zona de vías del NCA y al suroeste por Pineda, sobre dicha calle”, según describe el acuerdo suscripto ad referéndum del Concejo.


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