martes, 14 de octubre de 2014

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Trenes metropolitanos: mejora el servicio en las líneas que sumaron nuevos coches

CAPITAL FEDERAL 14 Oct(La Nación).-Con nuevas formaciones, el recambio de kilómetros de vías y la incorporación de tecnología de la época, los trenes del área metropolitana que fueron "bendecidos" con inversiones denotan una notoria mejora en el servicio que ofrecen. A más de dos años del trágico accidente de Once, y a uno de los anuncios oficiales que prometieron una "revolución" en el olvidado sistema ferroviario, los cambios positivos llegaron de la mano de una inédita inversión. De todas maneras, los ramales que aún sobreviven con coches añosos y señales que datan de 1930 siguen ofreciendo un servicio irregular. Las líneas Sarmiento y San Martín, que funcionan en su totalidad con trenes nuevos y vías que fueron reemplazadas, experimentan los principales cambios, según los usuarios. En cambio, las líneas Mitre, Roca y Belgrano Sur, que recibirán nuevos coches en los próximos meses, se caracterizan por las cancelaciones de formaciones y fallas en la puntualidad. Y si bien hace un año en las estaciones no se cobraba boleto porque el Gobierno no podía garantizar un buen servicio, al menos salieron de la categoría "pésimo estado". Según datos oficiales, el Gobierno destinó 1533 millones de dólares para comprar 1262 coches sin rodar, 46 locomotoras para los trenes diésel y 59 triplas diésel para el área metropolitana. Además, se invirtieron 8091 millones de pesos en infraestructura ferroviaria. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió a LA NACION que "todavía falta" para que los trenes brinden un servicio óptimo, y afirmó que en los próximos seis meses habrá cambios notorios en las líneas Roca y Mitre. "La línea Mitre tendrá 180 coches eléctricos 0 km y 16 triplas diésel 0 km que estarán funcionando antes de fin de año. Incluso ya se están probando las nuevas formaciones." Para mayo de 2015 se prevé la incorporación de 300 coches eléctricos cero kilómetro en el Roca, además del recambio en el sistema de señales. Para esa fecha también se renovarían los trenes del Belgrano Sur, con 72 coches 0 km. Según Randazzo, "la inversión en infraestructura ferroviaria prevista para este año y el próximo corresponde a la compra de materiales para renovación de vías, el señalamiento y la reconstrucción de estaciones de pasajeros, tanto en el área metropolitana como en los trenes Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata". LA NACION recorrió los seis ramales; dialogó con los usuarios y constató los puntos a favor y en contra que tiene cada línea. Tanto en el Sarmiento, donde el boleto subió hasta $ 3 con la SUBE, como en el San Martín, los pasajeros se mostraron muy conformes con el servicio y advirtieron cambios positivos. En tanto, en las otras líneas donde aún no se sumaron nuevas formaciones algunos ramales mejoraron la higiene y la información, pero sigue habiendo cancelaciones (ver aparte). Desde junio hasta hoy, los trenes comenzaron a cobrar pasaje en las estaciones cabeceras. Sin embargo, en las estaciones intermedias de casi todas las líneas numerosos usuarios viajan sin sacar el boleto. En junio pasado pagaron su ticket poco más de 21 millones de personas, un 10% más con respecto al mismo mes de 2013. Y el porcentaje aumentó en septiembre pasado hasta alcanzar una suba de 19% respecto del mismo mes del año anterior. La cantidad de pasajeros que viajaron por mes en el área metropolitana superaría los 60 millones. En cuanto al costo del boleto, la incorporación de nuevos trenes en los distintos ramales irá acompañada de una suba en el boleto, tal como ocurrió con el tren Sarmiento hace pocos días. Y así será en el resto de las líneas en los próximos meses. Si se cumplen los plazos prometidos, en 2015 la mayoría de los ramales se habrá librado de la tecnología obsoleta, los trenes añosos y la inseguridad del transporte. Sólo quedarían el Urquiza y el Belgrano Norte sin renovación en la flota. Aunque son los dos ramales que mejor servicio ofrecieron en la última década, teñida por la mediocridad del sistema ferroviario, que acumuló décadas de desinversión, olvido y desidia.

VARIOS USUARIOS DISFRUTAN DE LOS CAMBIOS; OTROS SIGUEN MOLESTOS

MITRE. Viajar a horario sigue siendo una lotería; hay más información. El ramal Retiro-Tigre es el más utilizado por los usuarios de esta línea. Si bien mejoraron los canales de información, numerosas formaciones suelen salir de servicio fuera de los horarios pico y viajar a tiempo es una lotería. Lo mismo ocurre en los otros dos ramales. "Hay semanas que se viaja mejor que otras. Los trenes deberían tener aire acondicionado, porque el calor es insoportable", dijo Miguel Yorio, que vive en Olivos y es usuario del ramal Tigre. Como positivo los usuarios la colocación de cartelería electrónica y la posibilidad de recargar la SUBE en las distintas estaciones de la red.

SARMIENTO. Con los nuevos coches aumentaron la frecuencia y la higiene. La gente viaja más cómoda. Mejoró la frecuencia y hay más espacio, además de ser infinitamente más confortable que las herrumbradas piezas de museo que se usaron hasta hace poco más de un año. Pero en la hora pico, las personas siguen viajando hacinadas. Muchos eligen, todavía, usar los colectivos alternativos que dispuso el Gobierno. Algunos por comodidad, otros porque siguen con miedo después de la tragedia de Once. "Es indudable que mejoró mucho el servicio. Ojalá dure", dijo Joaquín Gonzáles, de Flores. Un dato: cuando llega un tren a Once, los que quieren bajar se chocan con lo que tratan de subir.

BELGRANO. El ramal Norte, limpio y puntual; el ramal Sur, un verdadero desastre. Viajar en el ferrocarril Belgrano Norte no representa un problema para los pasajeros que se trasladan entre la estación Retiro, en el centro porteño, y Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar, a quienes les alcanza con que el tren salga a horario y esté limpio. A nadie parece molestarle el agotador sonido del golpe de los coches con los rieles ni la falta de seguridad. Tampoco se advierte temor entre los usuarios que optan por usar como asiento los estribos de los vagones. "Como el ferrocarril no tienen aire acondicionado viajo más fresco en la puerta. Hacen falta trenes", asegura Pablo López, un joven de Los Polvorines.

SAN MARTÍN. Los pasajeros destacaron las bondades de los nuevos trenes. "Confort, limpieza y seguridad" fueron las palabras que más repitieron los usuarios del ferrocarril San Martín para describir cómo viajan en esa línea que une Retiro con Luján. Después de largos años de espera, en los que utilizar el tren era decididamente un mal momento, los pasajeros dicen que ahora estan conformes con la renovación de las formaciones y aseguran que viajan mejor. Carolina Martínez, de 24 años, destacó la limpieza del tren y destacó que son "mucho más rápido" que los que funcionaban antes. Aunque los usuarios dijeron que en la hora pico viaja mucha gente y ocurren algunas demoras.

URQUIZA. Suelen llegar a tiempo y mantiene las formaciones limpias. En el interior de los coches, el panorama es alentador: están pulcros y hasta tienen cestos de basura en su interior. Hay ventiladores en el techo y las ventanillas cuentan con unas pequeñas persianas que los viajeros pueden abrir y cerrar a gusto "Hasta las 13 se viaja muy bien. En hora pico, en cambio, hay que hacer fuerza para poder entrar", dijo Luis López, un jubilado de Santos Lugares. En casi todas las estaciones intermedias del recorrido, pasajeros admitieron que no pagan el boleto, pero tampoco suele haber empleados en las boleterías.

ROCA. Ofrece un servicio muy irregular y falta higiene en los trenes. Esta línea que llega hasta La Plata conserva características de los trenes típicos de otras épocas. Las puertas de acceso a la formación son manuales por lo que permanecen abiertas durante la mayor parte del recorrido. Incluso, algunos pasajeros viajan en los estribos. Y muchos se quejaron por la falta de limpieza en las formaciones y, también, por la inseguridad. "Sería mejor que automatizaran las puertas. Sobre todo porque se producen arrebatos en Quilmes, ya que los delincuentes se escapan por ahí", contó Nicolás López.

Informes: Agustina Mac Mullen, Valeria Musse y Juan Manuel Trenado.

Del editor: qué significa. El Gobierno decidió invertir en los trenes tras la tragedia de Once, en 2012, donde murieron 51 personas. Tarde hicieron lo que se debió haber hecho hace años.


"Queremos que el tren llegue a Toay"

SANTA ROSA 14 Oct(Diario La Arena).-El intendente de Toay, Ariel Rojas, se reunió con autoridades del Ministerio del Interior para avanzar en las gestiones por el arribo del tren a esta ciudad. El encuentro celebrado en la Secretaría de Transporte con el equipo que encabeza el subsecretario de transporte ferroviario, Raúl Baridó, consistió en manifestar el interés que existe desde la comuna en reactivar el ramal Once-Toay. "Lo habíamos transmitido al ministro (Florencio) Randazzo con quien tuvimos una charla, por eso aprovechamos para reunirnos con el director de organizaciones y control ferroviario para manifestarle nuestra intención porque queremos que el tren llegue a nuestra ciudad", afirmó Rojas. Según el jefe comunal se va a trabajar en ver cuál es el estado de la vía, e informó que ya hubo un equipo de técnicos analizando la línea para saber qué hay que hacer para mejorar la condición de las vías y reactivar la estación y sus servicios. Rojas destacó que al cumplir con este objetivo de hacer que una formación que llega a Santa Rosa, también se ha planteado nuevamente, otro proyecto que sea el de contar con algún transporte ferroviario que una a ambas localidades con una frecuencia mucho más continua. "El deseo es iniciar con una formación liviana que una a las dos estaciones para que la gente pueda subir en distintos sectores del camino", señaló y concluyó: "Creemos que es una posibilidad y sabemos que requiere de una decisión política, sobre todo por el financiamiento, pero somos optimistas que pueda llegarse a dar. Vamos a continuar trabajando y ojalá podamos concretarlo". 

Belgrano Cargas: Avia Terai-Barranqueras será el primer tramo renovado con la inversión china

RESISTENCIA 14 Oct(Diario NORTE).-Entre febrero y abril del próximo año, según las previsiones anunciadas por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, podría observarse el avance a buen ritmo de las obras de sustitución de las vías antiguas por las nuevas en la traza ferroviaria del Belgrano Cargas, un tren estratégico para la logística de transporte de cargas de las economías regionales del norte argentino. El adelanto dado por el gobernador chaqueño en uso de licencia- fue complementado con un nuevo mapa que muestra los tramos de vías ya renovadas y otros que atraviesan distintas etapas en la ejecución. De las palabras de Capitanich, posteriores a la reunión de Gabinete que encabezó junto a Juan Carlos Bacileff Ivanoff el pasado viernes, se desprende un anuncio relevante para la provincia: el primer tramo que se ejecutará con el desembolso de fondos provenientes de China para el Belgrano Cargas será el que vincula Avía Terai con Barranqueras. Según precisó el jefe de Gabinete, con el financiamiento de la República Popular China por 2.099 millones de dólares se ejecutarán, en una primera etapa, 627 kilómetros de vías nuevas, y el primer tramo que se realizará integralmente será el chaqueño, relevante para plasmar la visión de integración multimodal entre los modos más económicos de transporte: el ferroviario y el fluvial. “El proceso licitatorio está en marcha”, confirmó Capitanich en su paso por el Chaco. Así también dijo que la provincia tendrá hacia 2016 todas las vías nuevas y se incorporarán, además, 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos como parte de la renovación de material rodante prevista para el ferrocarril de cargas.

El mapa de obras. Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios. Así, en los ya concluidos se anotan el trayecto del ramal C12 en el límite chaco-salteño, entre Talavera y Urutaú que incluye dos tramos (Urutaú, progresiva km 1202, a Tolloche, progresiva km 1171; y Tolloche a Nuestra Señora de la Talavera, progresiva km 1138,900).

También otros dos tramos del C12: entre Los Pirpintos (Santiago del Estero) y el kilómetro 1411; y entre el kilómetro 1436,5 y Avía Terai. En tanto, está terminado el trayecto del ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya ejecutadas y operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340). En territorio santafesino hay también algunos tramos de vías ya renovadas del ramal C: entre el kilómetro 211,3 y Nare; y entre Coronda y Soldini. En tanto, la renovación de vías en distintas etapas de ejecución se presenta en los siguientes tramos: ramal C18 entre Coronel Mollinedo y Talavera (en Salta), Urutaú-Los Pirpintos (límite salteño-santiagueño); los 196 kilómetros del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras; y casi todo el ramal C6 entre Las Breñas y el kilómetro 211,3, que también involucra partes del ramal C, que atraviesa de punta a punta la provincia de Santa Fe. En esta jurisdicción, se renuevan vías en Nare-Coronda; Soldini-Rufino y Rufino-J.Daract.

Ramales estratégicos para el Chaco. Según información oficial, en territorio chaqueño se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero aun la provincia aguarda la renovación de la infraestructura en dos ramales estratégicos para la interconexión con el puerto de Barranqueras. Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196 kilómetros, permitirá conectar Avía Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al puerto de Barranqueras. Para renovar esos 196 kilómetros -a razón del costo estimado de un millón de dólares por cada kilómetro reconstruido- se necesitarían más de 1600 millones de pesos. Considerando la relevancia de ese trayecto estratégico, el diputado nacional por el Chaco, Gustavo Martínez Campos (FpV), promovió en la Cámara de Diputados dos proyectos, para obtener el compromiso legislativo nacional y declarar el interés de las obras de mejora del ferrocarril Belgrano Cargas. Una de las iniciativas fue sobre reactivación del tramo Joaquín V. González-Pocitos, en Salta, para unir con Yacuiba (sur de Bolivia); y la otra para el tramo Avía Terai-puerto de Barranqueras. Si de obras concluidas se trata, una de las más importantes ejecutadas a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero. Allí, la renovación de vías y recambio de durmientes de quebracho por hormigón se concretó entre Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) y Avía Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 km, comprende el tramo Los Frentones- Río Muerto-Pampa de Los Guanacos- Los Pirpintos (Santiago del Estero) con 38 km; Avía Terai- Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco- Salta (31 km).

El acuerdo con China. En julio de este año, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con el Gobierno de la República Popular China para acceder a una línea de financiamiento por casi u$s 2.100 millones que serán destinados a renovar el servicio del ex Belgrano Cargas. A ello se sumarán u$s 370 millones del Tesoro Nacional. El capítulo ferroviario consiste en un aporte de u$s 2.099 millones por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de u$s 2.470 millones, que serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL). En palabras del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, “las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano Cargas”. Según fue anunciado en septiembre, China desembolsó los primeros u$s 370 millones del megaacuerdo sellado con Argentina, que serán destinados a la renovación del emblemático ferrocarril. Los recursos ingresaron a través del Banco Central, a un tipo de cambio de $8,49. Este crédito, inversión extranjera directa, es la punta de lanza para los próximos desembolsos, y se esperan unos 600 millones de dólares para noviembre próximo, cuyo destino concreto serán las represas hidroeléctricas del sur del país.

Más de $1.100 millones para la Juana Azurduy. Del paquete de obras al que se refirió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su reciente paso por el Chaco, se cuentan las rutas provinciales Juana Azurduy y Nº 6. Para la primera de ellas, en El Impenetrable chaqueño, se prevé una inversión global de $1.108 millones; y para la segunda, en el oeste provincial, un desembolso total de $554 millones. Ambas sumas se encuentran distribuidas en secciones establecidas para cada obra, y en el marco del presupuesto plurianual, que permite distribuir la inversión en varios años. Las dos obras fueron incluidas en el Presupuesto Nacional 2015, sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación. Así, para los 132,5 kilómetros que se proyectan pavimentar de la ruta provincial Juana Azurduy fue asignada para el próximo año una partida de 15 millones de pesos (5 millones para cada una de las tres secciones), lo que supondrá avances durante ese período que rondarán el 1,40% del total de la obra. Según el proyecto de obra elaborado por la Dirección de Vialidad Provincial para el tramo Miraflores Misión Nueva Pompeya de la ruta Juana Azurduy, la primera sección abarca un tramo de 43,9 kilómetros entre Miraflores y el Paraje San José, para la cual fue asignada una partida de 5 millones de pesos en 2015, 60 millones en 2016, 10 millones en 2017 y luego de ese año, 300 millones. En tanto, la segunda sección, con una longitud de 46,2 kilómetros, vincula el Paraje San José y la progresiva del kilómetro 90,10 de la ruta provincial 100, con una asignación inicial para 2015 de 5 millones de pesos; 60 millones para 2016, 100 millones para 2017 y 215 millones hasta completar la inversión en años subsiguientes. Finalmente, la tercera sección, entre la progresiva km 90,10 de la ruta 100 hasta Misión Nueva Pompeya en una extensión de 42,40 kilómetros tiene asignados 5 millones para 2015, 60 millones para 2016, 90 millones para 2017 y 198 millones hasta completar. El proyecto prevé la construcción de obras básicas y pavimento para la ruta provincial Juana Azurduy y la ruta provincial 11, en el tramo Miraflores-Nueva Pompeya. Por otra parte, el Presupuesto Nacional 2015 incluyó dos secciones de la ruta provincial 6. Una inversión de 5 millones de pesos para ejecutar la primera sección, entre Pampa Carnevale y el empalme con la ruta provincial 24. Mientras que en 2016 se invertirán 60 millones de pesos en dicha obra, y en 2017 la suma alcanzará los 90 millones de pesos. Finalmente, la inversión se completará con 122 millones de pesos, totalizando 277 millones de pesos. En tanto, para la segunda sección, que comprende el tramo signado entre el empalme de la ruta provincial 24 y el empalme de la ruta provincial 6, se indica también un importe a devengar en 2015 de 5 millones de pesos; y los mismos valores que la primera sección para los años 2016 y 2017 en adelante.


Importante avance para rehabilitar el ramal ferroviario General Belgrano

LA RIOJA 13 Oct(Fenix 951).-El Gobierno provincial trabaja fuertemente para la rehabilitación y puesta en marcha del ramal ferroviario General Belgrano Ramal A en el tramo comprendido entre Chamical y Serrezuela. Se trata de 94 kilométros de extensión entre la ciudad riojana de Chamical con la localidad cordobesa de Serrezuela. El secretario de Planeamiento Estratégico Luis María Agost Carreño explicó que "hasta el día de la fecha ya se ha completado  el desbosque y destronque de los 94 Km  en la zona de vías, esto significa en un ancho de 10 metros; para tener acceso a la verificación del estado completo del ramal" y anticipó que "ahora daremos inicio al destape  de la vías en si para verificar cada uno de los durmientes, el estado de los rieles, puentes y alcantarillados". Junto a esto, resaltó que "ya se iniciaron los trabajos de desbosque y destronque del resto de ancho de la Traza  que es de 30 mt (distancia entre los  alambrados  del FF CC) como el inicio de restitución de terraplenes dañados o cortados por distintos propietarios a lo largo de la Traza para restituir los durmientes y rieles faltantes en dichos sectores". Asimismo, puntualizó que el Gobierno provincial a través de la Secretaria de Planeamiento  Estratégico ya solicitó a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad de Estado, los elementos necesarios para la reconstrucción del ramal  tales como 200.000 durmientes,10 000 mt de rieles y 400 000 tirafondos de fijación, material recuperados de otros ramales por parte de dicho organismo nacional. Agost Carreño explicó que "simultáneamente ya se ha diligenciado también en ADIF SE, el material rodante que en el futuro deberá circular por el ramal recuperado, tales como vehículos de mantenimiento (Zorras), locomotoras a reciclar o adaptar a nuestra trocha, vagones portacontenedores, material de señalización entre otros necesarios para el futuro sistema de transporte riojano de apoyo a este proyecto de LOGISTICA Y CONCENTRACION DE CARGAS en Chamical". A su vez, en los aspectos técnicos, la Provincia está elaborando el proyecto de desvío de un ramal que dé acceso a  la Base Celpa donde se instalará el centro de Logística y  concentración de Cargas. "Esta semana se solicitó a las autoridades municipales y al intendenet Daniel Elías la colaboración por parte del municipio en la liberación de las vías que dan acceso a la estación de ciudad de Chamical, el triangulo de operaciones  y cambio de dirección etc. elementos necesarios para esta rehabilitación ferroviaria". Por último, Agost Carreño resaltó que "el Gobernador manifestó su especial interés en agilizar y concretar este importante proyecto para Chamical y para la producción de nuestra Provincia que de esta manera sortearía uno de los inconvenientes de estar deslocalizada de los centros de consumo por los altos costos de los fletes; con esta recuperación se gana en competitividad ya que disminuiríamos dichos costos. Además, el sistema ferroviario es un sistema que nos ayudará a poner en valor las producciones locales que de otra manera es dificil desarrollar". 


Un original vagón podría unir Tres Picos con Saavedra

BAHIA BLANCA 13 Oct(La Nueva).-Fue diseñado por un vecino de Saldungaray para conectar Carhué con Villa Epecuén. Ahora, el intendente Trankels buscará que se quede en el distrito. El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels analiza, por estas horas, la posibilidad de que el vagón a motor diseñado por el vecino de Saldungaray, Adolfo Ferreira, con el objetivo de unir Carhué con Epecuén, se quede en el distrito. El jefe comunal anticipó a "La Nueva." que el proyecto podría concretarse en el distrito con el fin de que el vehículo sirva como medio para unir la localidad de Tres Picos con la de Saavedra. "La posibilidad de producir a nivel local un medio de desplazamiento similar al tren, que además cumpla una función turística y social, nos entusiasma y la vamos a apoyar, aun teniendo claro que es un largo camino por recorrer", anticipó. Si bien aún no hay definiciones al respecto, Trankels confirmó que el encuentro con Ferreira fue grato y positivo y que la idea de sumar un atractivo con estas características al distrito le resultó interesante y con posibilidades de concretarse. "Para quienes vivimos en pequeños pueblos, las cuestiones relacionadas con el tren siempre nos producen una nostalgia positiva",, dijo. "Ellas nos recuerdan los inicios de los primeros asentamientos en estas tierras", añadió. Ferreira, quien vive desde hace más de 30 años en Saldungaray, no había presentado antes su iniciativa a la comuna local, porque había ofrecido el vehículo a la municipalidad de Adolfo Alsina, a través del área de Turismo. Sin embargo, hasta el momento, si bien el intendente David Hirtz habría gestionado ante Ferrobaires la limpieza de las vías para habilitar la circulación del vagón, no era optimista respecto a la aprobación del vehículo por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (con funcionarios de otro color político). Por ello, hasta ahora, la iniciativa no habría logrado avanzar y no ha pasado de ser una declaración de buenas intenciones sin miras a materializarse a la brevedad.

La idea. “Hice los dibujos, corté el material y empecé de cero”, cuenta Ferreira mientras despliega los planos que él mismo diseñó, con vistas de exteriores y cortes del futuro vagón a motor, que ya cuenta con parte de su estructura. El vehículo -con motor central y dos comandos- se completará con una caja superior que tendrá capacidad para transportar 28 pasajeros. “La idea se me ocurrió después de una visita a Carhué. Soy amante de los ferrocarriles y me pareció una buena iniciativa. Ahora, por lo que me informaron, este tipo de decisiones se toman a nivel provincial, desde la secretaría de Transporte”, dijo. El trabajo lo inició en verano, en un momento de su vida personal en que necesitaba canalizar energías en algún proyecto. “Hasta tuve que comprar un auto para sacar el motor de Renault 12 y una ranchera para obtener el diferencial. También adquirí los hierros para armar la estructura”, explicó aunque confesó que no llevó un registro del dinero que invirtió en el proyecto. “Este invento entraría en la categoría de tren liviano, similar al que se usa en Tecnópolis, aunque la diferencia es que mi creación tiene una funcionalidad mecánica”, dijo.


Randazzo puso en observación a la ferroviaria de Roggio que opera el Mitre y el San Martín

CAPITAL FEDERAL 13 Oct(Letra P).-El ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo puso en “estado de observación” a “Corredores Ferroviarios”, la operadora privada de las líneas Mitre y San Martín que controla el grupo Roggio. La empresa ferroviaria –que fue creada a principios de este año para correr los trenes que antes estaban en manos de la UGOMS y la UGOFE, las sociedades que manejaban en forma conjunta Roggio y el grupo EMEPA–quedó en la mira de los funcionarios randazzistas tras el descarrilamiento que sufriera la semana pasada una formación eléctrica del Mitre a la salida de la terminal de Retiro. Si bien no provocó heridos, el accidente registrado en el horario pico de la tarde puso nuevamente sobre el tapete la imagen de cientos de pasajeros caminando por las vías para poder acceder a un lugar seguro mientras todos los servicios de los ramales eléctricos eran cancelados.

El descarrilamiento generó en los usuarios un doble malestar. Por un lado y por una cuestión de seguridad, la empresa operadora procedió a cortar el suministro de energía eléctrica en las vías y en todas las instalaciones de la estación Retiro. Durante varios minutos, miles de pasajeros que estaban esperando la salida de los trenes permanecieron a oscuras y sin ninguna clase de información del personal de la empresa sobre lo que estaba pasando. Y por otro lado, la cancelación de todos los servicios en la hora pico obligó a miles de personas a buscar medios alternativas de transporte para poder regresar a sus hogares. Tanto desde la SOFSE (la operadora estatal de trenes que pilotea  Ignacio Casassola, un randazzista puro de Chivilcoy), como desde la CNRT (el ente regulador que dirige el también randazzista, Fernando Manzanares)  le  apuntaron a “Corredores Ferroviarios” por no haber reforzado las medidas operativas de precaución en la zona crítica de acceso y salida de la estación cabecera del Mitre. En la “parilla de ingreso” a la terminal de Retiro ya se registraron tres accidentes similares en los últimos cuatro años y actualmente la ADIF—la empresa estatal encargada de las obras de infraestructura ferroviaria –está efectuando una serie de trabajos para renovar las vías y brindar mayor seguridad a los nuevos trenes chinos que se incorporarán a la línea en los próximos meses. Como su gran apuesta política es la renovación total de la flota que comenzará a plasmarse en diciembre, los funcionarios de Transporte no quieren afrontar ningún sobresalto operativo con los servicios del Mitre hasta ese momento. Para eso necesitan que la empresa de Roggio haga buena letra y no registre otro descarrilamiento como el de la semana pasada. Los técnicos de la SOFSE destacaron que en lo que va del año la empresa Corredores Ferroviarios acumuló dos interrupciones de servicios por descarrilamientos. En marzo, un “tren de trabajo” de la línea Mitre descarriló en la zona de Palermo y paralizó durante varias horas los servicios eléctricos a Tigre y José León Suárez. Y en la línea San Martín, el 6 de mayo un tren que ingresaba a la estación Pilar sufrió el descarrilamiento de los primeros coches, lo cual derivó en la prestación de servicios condicionales durante varias horas del día. Si bien por el momento no ronda en el ánimo de los funcionarios una sanción extrema  contra Corredores Ferroviarios, un eventual quite de la concesión es algo que no se descarta para los primeros meses de 2015. Para los técnicos oficiales más antiguos que provienen de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos, el Gobierno debería aplicar el mismo criterio que usó en el Sarmiento (ferrocarril que renueva íntegramente su flota pasa a ser administrado plenamente por el Estado) para restatizar de inmediato la operación del San Martín. Desde abril, todos los servicios diésel de la línea San Martín que unen Retiro con Pilar pasaron a prestarse con los nuevos trenes que llegaron de China. En el caso de la línea Mitre, la modernización de la flota arrancará en diciembre y se estima que concluirá entre febrero y marzo del próximo año. En total, se incorporarán 30 trenes de 6 coches cada uno para cubrir todos los servicios eléctricos. Para algunos asesores de Randazzo, ese sería el momento ideal para dejar de lado a Roggio y pasar a operar los trenes con la tropa propia de la empresa estatal SOFSE.

Reflotan el sueño de la electrificación del ferrocarril provincial

QUILMES 13 Oct(Perspectiva Sur).-Durante el acto en San Francisco Solano, el intendente Francisco Gutiérrez indicó que el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, “está proyectando retomar el ferrocarril provincial para enlazarlo con el de Quilmes, para tener una conexión desde Solano hacia Buenos Aires y hacia la Plata”. Recordó que en su visita a Solano hace tres años, se comprometió a tomar esa traza para desarrollar el proyecto. “Hace poco, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, se está impulsando la electrificación de todos los ferrocarriles, el 17 de octubre se hace la licitación de la electrificación del Roca, de Buenos Aires, Constitución, hasta La Plata y se hace en Quilmes la subestación eléctrica en Quilmes”. “Y el gobernador está proyectando retomar el ferrocarril provincial para enlazarlo con el de Quilmes, para tener una conexión desde Solano hacia Buenos Aires y hacia la Plata. Esperamos que el gobernador también pueda electrificar el ferrocarril provincial para que Solano no quede aislado del tren eléctrico y eso va a generar lo que nosotros queremos que es la plataforma de terminal de ómnibus que despeje la 844 hasta Donato Álvarez”, aseguró el intendente.

Ferrocarriles que funcionan

BAHIA BLANCA 13 Oct(La Nueva).-El primer día de este mes, Japón celebró los 50 años de la puesta en marcha, en 1964, del denominado “tren bala”, el primero en su tipo en el mundo, todo un símbolo del notable renacimiento de ese país en la posguerra -con dos bombas atómicas incluidas, arrojadas en su tierra- y un modelo de transporte que ha ido evolucionando en el tiempo. El tren tenía un recorrido inicial de 515,4 kilómetros, un poco menos de la distancia que separa a nuestra ciudad de la terminal en Plaza Constitución, y tenía como extremos de su trayecto las ciudades de Tokio y Osaka. Cubrir esa distancia le demanda hoy al tren eléctrico 2 horas y 25 minutos, casi una hora menos que al momento de la puesta en marcha del servicio, con una velocidad de marcha estimada de unos 320 kilómetros por hora. El Shinkansen, tal el nombre del servicio, es un ejemplo mundial por su seguridad, velocidad y eficiencia. Con diferentes servicios –trenes con paradas intermedias, otros más rápidos-, de Tokio salen unas 13 formaciones cada hora, de 16 coches cada una, adecuadas para que no se generen colapsos en el servicio y se viaje con la necesaria comodidad. Salvo por un terremoto de 2004, que ocasionó el descarrilamiento de una formación, en estos 50 años la compañía no ha experimentado ningún accidente. Por eso, al cumplirse medio siglo de servicio, hubo ceremonias en varias de sus estaciones, como reconocimiento para una línea que logró imponerse a las en principio “invencibles” competencias del autobús y el avión. El tren fue operado por el Estado hasta 1987, año en que se decidió su privatización. En la actualidad, aquellos primeros 515,4 kilómetros se han convertido en 2.300, a partir de incorporar diferentes combinaciones y ampliaciones. También se ha modificado la conformación de las empresas que lo manejan, siendo hoy cuatro las encargadas de su explotación. Cuando se conocen estas situaciones, no queda menos que lamentarse por la suerte en contrario que han corrido los ferrocarriles de nuestro país, que no solamente han desaparecido como alternativa de viaje, sino que su inmensa infraestructura fue dejada a su suerte a partir de políticas estatales bochornosas. De hecho, el servicio entre Bahía Blanca y Constitución se ofrece con máquinas de 40 años de antigüedad, a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, en rieles que a duras penas sostienen esa marcha. Entre ese tren bala japonés y la penosa formación local hay todo un mundo.

Vivir al borde de la tragedia con el tren en la puerta de casa

CAPITAL FEDERAL 13 Oct(Diario Veloz).-Los niños y niñas viven encerrados en sus precarias casas para que no los atropelle el tren. Cerca de la estación La Paternal del Ferrocarril San Martín los vecinos tiemblan literalmente cada vez que pasa un tren. Aunque las nuevas formaciones no son tan ruidosas y el barrio tiene cloacas desde hace poco el peligro de vivir en la villa al lado de las vías es constante: desde las formaciones tiran piedras y los chicos no pueden salir a jugar. "Adentro de casa tiembla todo. A una de mis nietas la agarró el tren cuando tenía un año y nueve meses, le cortó la manito y el piecito", explica una de las vecinas a 70.20.HOY y agrega: "El año pasado como no teníamos las cloacas íbamos del otro lado de las vías para tirar el agua sucia y aun un señor lo mató el tren". "Es un desastre, tiran piedras y es un peligro para los nenes que tienen que estar todo el tiempo encerrados, no pueden estar acá afuera", añade otra de las mujeres que vive en frente de las vías.

La situación se replica en cada casa, así lo confirma otra vecina: "El ruido del tren es la música constante en el barrio. A las 15.50 todos nos encerramos porque pasa un tren que tira piedras y botellas. Vivir acá no sólo significa el ruido del tren, a mi hijo de ocho años lo discriminan en el colegio porque vive en la villa".




Basavilbaso reclama por los trenes

BASAVILBASO 13 Oct(UNO Entre Ríos).-El Concejo Deliberante de Basavilbaso sancionó una Resolución que plantea la necesidad de la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros en el ramal Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y reclama por el servicio entre Lacroze y Posadas. A instancias de una iniciativa impulsada por el bloque de Concejales del Frente para la Victoria, el Concejo Deliberante de Basavilbaso sancionó una Resolución que plantea la necesidad de la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros en el ramal Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y reclama por el servicio entre Lacroze y Posadas. Según se destacó, ediles de esa ciudad vienen trabajando junto a vecinos para lograr la “vuelta del tren” entre la estación local y Concepción del Uruguay. Al respecto, se destacó que se realizaron encuestas, se reunieron firmas y está demostrado que el servicio sería de gran utilidad para los vecinos y localidades aledañas. Tras enumerar la cantidad de situaciones cotidianas que llevan a los vecinos hasta la cabecera del departamento los ediles coincidieron en que el tren de pasajeros lograría descongestionar la ruta, se reducirían las posibilidades de incidentes, menos contaminación y fundamentalmente le permitiría a los usuarios ahorrar. Párrafo aparte fue el vinculado a los estudiantes, más allá que existe un servicio de micro que ofrece el municipio, ya que el tren podría tener horario matutino. “El ferrocarril ha sido, es y será un fragmento muy importante de la historia entrerriana y basavilbasense”, reflexionó Graciela Mantegazza que aprovechó su intervención en la sesión para historiar sobre la cuestión y marcar su apoyo a las acciones que se realizan desde la administración de Cristina Fernández para “recuperar al ferrocarril”, testimonió FM Riel. ”. Por su parte, José Bardín (FPV)destacó el valor social que representa el tren, como medio integrador, por lo que además de pedir que se implemente un servicio entre Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso recordó que el cuerpo legislativo viene peticionando la restitución del servicio interprovincial entre Buenos Aires y Posada que hace casi tres años fue suprimido. Los concejales del FPV consideraron que la vuelta del tren “conllevará un beneficio trascendental”, pero para “sepultar esa parte fatídica de la década de los ‘90, cuando los ferrocarriles quedaron reducidos a la nada, se necesita de todos”. Y por ello es que se reunieron con ediles de otras localidades y “conseguimos el respaldo absoluto”, exclamaron. Los demás ediles, de los bloques “Evita Militante” y UCR, se plegaron a la iniciativa de los impulsores de la Resolución, coincidiendo en destacar la importancia que tiene el tren en la vida de los pueblos.


Llegó el segundo tren de pasajeros

SANTA ROSA 13 Oct(Diario La Arena).-Ayer por la mañana llegó a esta capital provincial el tren de pasajeros del servicio semanal, que se reactivó después de 13 años. Algunos vecinos, con sus niños y niñas, aprovecharon para sacarse fotos y recorrer los vagones. Para confirmar que la reactivación del servicio ferroviario es una realidad en la provincia, arribó ayer por la mañana a esta capital pampeana el tren de pasajeros que realiza desde el pasado fin de semana el viaje regular entre Buenos Aires y La Pampa, una vez por semana. 

La llegada de esta formación fue especial y así se vivió en Santa Rosa. Algunos vecinos, entre ellos muchos niños acompañados por sus padres, se acercaron hasta la Estación del Ferrocarril ubicada en la calle Alsina, y aprovecharon la oportunidad para sacarse fotos y recorrer los vagones en su interior. La formación arribó a Santa Rosa en forma puntual a las 11.45 como estaba previsto, marcando el primer viaje tras la reactivación oficial del servicio semanal después de 13 años de ausencia. En septiembre del año 2001, se produjo la paralización del servicio, y ahora se esperan gestiones también para reflotar la línea hasta Toay. Aunque la salida debía ser hoy a las 14.57 como se anuncia oficialmente y como consecuencia del feriado nacional, el tren regresará mañana a la Terminal de Once, en Capital Federal. El viaje implica unas 16 horas, pero desde la empresa concesionaria del servicio pretenden ir "achicando" ese tiempo. El convoy comprende dos coches de primera clase con un valor de 190 pesos por persona hasta Once, mientras que para los coches pullman, el costo se incrementa en alrededor de 80 pesos. Además, en los coche cama, el valor del camarote que incluye dos camas es de 605 pesos. Mañana, tras salir de Santa Rosa, la formación irá directamente hacia la localidad de Catriló adonde se sumará el tren que partirá desde General Pico, y que incluye los coches pullman, camarotes y un comedor. En ese punto, cabe señalar que los dos trenes se ensamblarán en uno solo y partirán con destino a Buenos Aires. La vuelta del tren de pasajeros a Santa Rosa se enmarca en diversas gestiones iniciadas por el gobierno local y el provincial ante el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y las empresas concesionarias del servicio. Incluso, ahora, una de ellas Ferrobaires analiza reactivar el servicio ferroviario entre la provincia de Buenos Aires y Santa Rosa. Esta información fue dada a conocer por LA ARENA en su edición de ayer, donde se indica que la Unión Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, que depende del gobierno bonaerense, está trabajando sobre la posibilidad de reactivar su propio servicio de trenes de pasajeros entre Santa Rosa y Once. El primer paso, que comprobó técnicamente que se podía restablecer el servicio del ramal Once-Santa Rosa, fue el arribo del Tren Solidario el 31 de mayo pasado a esta ciudad con 15.000 kilos de alimentos, vestimentas y útiles escolares y pasajeros, que fueron recibidos por miles de santarroseños. 

Transporte en Mendoza: en busca de la revolución

MENDOZA 12 Oct(MDZ Online).-Descomprimir el centro con sistemas troncales y carriles exclusivos y promover el uso de medios sustentables son las claves del proyecto que prepara el Gobierno para el plan 2015-2025. El borrador, en detalle. La telaraña de colectivos que desborda a diario el Centro comenzará a desaparecer a partir del año próximo si prospera la “revolución del Transporte” que propone el Gobierno en el proyecto “Mendoza 2030”. Un cúmulo de parches y soluciones provisorias aplicadas durante más de 20 años han llevado a que hoy más de 8.500 servicios urbanos entren al microcentro de lunes a viernes, haciendo colapsar las calles y la paciencia de los viajeros. El objetivo, ahora, es destejer la telaraña y cambiar un modelo de transporte “de barrio” por uno de ciudad. “Hoy todos los colectivos casi de cualquier lugar del área metropolitana llegan al centro porque se trabaja con un sistema llamado 'puerta a puerta'”, explica a MDZ el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau. "Más de 8.500 servicios llegan hoy al centro por el sistema 'puerta a puerta". El esquema se implementó con la primera gran licitación pública del sistema, en 1991, y se replicó casi en fotocopia en 2005 ya que “no se alcanzó a armar un pliego completo ni diseñar un sistema integral de transporte nuevo”. Con la década de la concesión a un año de expirar, la idea es poner en marcha la revolución a partir de la licitación prevista para noviembre de 2015. "El sistema troncal estará compuesto por recorridos centrales entre dos polos y circuitos colectores circulares." El Gobierno apuesta a cambiar el sistema “radial” actual por uno “troncal”, compuesto por ejes centrales y circuitos colectores. La columna vertebral del diseño es el Metrotranvía, como red central de unión de dos puntos a cuyo trayecto irán sumando y quitando pasajeros los colectivos. Pero hasta que todas las redes de trenes previstas para el Gran Mendoza estén concluidas, el sistema se emulará con ómnibus. El ministerio de Transporte determinó los puntos de mayor afluencia de pasajeros a partir de una encuesta de “origen-destino” financiada por el Banco Mundial y los datos recabados a través del sistema Red Bus. Los troncales, entonces, unirán estos polos, mientras que en la periferia otros colectivos recogerán a los viajeros para llevarlos hasta la traza central. “De esta forma se hacen anillos de micros que van aportando gente a este troncal pero sin que lleguen todos al Centro como ahora”, grafica Martínez Palau, destacando el alivio que eso llevará al núcleo urbano de Capital. 

El tire y afloje con los caciques. Como en todo proyecto, del tablero al territorio hay una diferencia sustancial y una de ellas, en este caso, es que los troncales logren la agilidad necesaria en la traza urbana. La carga actual de colectivos y la congestión en el microcentro hace que la velocidad promedio del recorrido sea 7 veces menor a la ideal. Mientras que en un sistema óptimo la media debería ser de unos 22 km/h, en zonas como San Juan y Rondeau, o Pedro Molina y Patricias Mendocinas, es de unos 3 km/h, según detallan técnicos del ministerio. Para Martínez Palau la solución es distanciar las paradas en el microcentro y crear carriles exclusivos, como el Metrobús porteño sobre la avenida 9 de julio. La primera parte de la propuesta es, a simple vista, la más simple, ya que implicaría solo tener que caminar algo más para llegar hasta tomar el colectivo pero con la ventaja de saber que el viaje será más rápido. "Paradas más distanciadas y carriles exclusivos agilizarían la circulación." El segundo punto, sin embargo, es bastante más complicado ya que implica negociar con todos los municipios del Gran Mendoza, que son los “dueños” de las calles. Por estos días el ministerio lleva a cabo una ronda de consultas con intendentes que se ampliará a vecinos y demás involucrados en un congreso que se hará en noviembre próximo. Uno de los puntos de mayor fricción es que generar carriles exclusivos en calles municipales “céntricas” implicaría, por ejemplo, tener que eliminar el estacionamiento medido, lo cual golpea de lleno a los bolsillos de la comuna. Ante estas trabas jurisdiccionales, desde el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo -que aporta sugerencias al plan de Transporte con un equipo interdisciplinario- proponen superar las barreras municipales a través de una visión superadora. “Hasta ahora cada municipio ha trabajado por su cuenta, resolviendo sus problemas sin una articulación con los otros”, reseña la secretaria general del ICA, Cristina Barbosa, quien considera por lo contrario, que “al Gran Mendoza hay que abordarlo desde un área metropolitana”. "Especialistas de la UNCuyo proponen cambiar el abordaje por municipios por uno de 'área metropolitana". “Eso va a ayudar a pensar en que ya no somos núcleos urbanos separados sino que tenemos problemas comunes que requieren soluciones comunes”, pondera la catedrática.

Multimodal y sustentable. Con el sistema troncal el trasbordo será moneda común ya que muchos tomarán un micro en su barrio y de allí conectarán con el sistema central para ir a la Ciudad, por ejemplo. Pero el diseño integral contempla además la combinación de otros medios de movilidad como el auto o la bicicleta. La idea es que quienes viven en zonas suburbanas -una tendencia que crece con fuerza en Mendoza- lleguen hasta uno de los polos, dejen allí su coche o su bicicleta, y tomen el Metrotranvía o el colectivo troncal hasta el Centro, el hospital o la escuela. De todos modos Martínez Palau prefiere evitar la megalomanía y limitarse a prometer lo realizable en el corto plazo “con los pies en la tierra”. En esta línea, el ministro confirmó que el plan piloto comenzará en la estación Gutiérrez, donde en breve licitarán la construcción de un espacio con plazas de estacionamiento especial donde podrán dejarse el auto o la bicicleta durante la jornada para ir y volver de trabajar en tren. Ya en una escala mayor destaca que el Gobierno está poniendo “todo el esfuerzo” para que la línea de Mendoza – Panquehua del Metrotranvía esté en funcionamiento antes del cambio de gestión del año próximo. También, si todo marcha como está previsto, en los próximos meses el ministerio presentará el aplicativo "Cómo llego" que, como en las grandes ciudades,  permitirá ver recorridos y combinaciones de Metrotranvía con colectivos a través de Google.


En Carlos Tejedor también reclaman la vuelta del tren

CARLOS TEJEDOR 11 Oct(Diario Democracia).-Unánime aprobación del Concejo Deliberante. Hubo un consenso entre las iniciativas presentadas por la UCR, el FPV y la presidenta del cuerpo. La “impronta” ferroviaria impuesta por el Gobierno Nacional que lo ha llevado, en el último tramo de su década en el poder, a la rehabilitación de ramales concesionados a empresas privadas que prácticamente los han desguazado, o literalmente abandonados por el Estado, ha sido “aprovechada” por los representantes de las poblaciones que hace 20 años, con otra administración del mismo signo partidario que la actual, fueron privados de un servicio esencial para la integración y el desarrollo. Así ha ocurrido en el partido de Carlos Tejedor, mientras se anuncia la vuelta de los trenes a la Provincia de La Pampa y corren convoyes que hacen pruebas técnicas en la infraestructura. En ese distrito del noroeste bonaerense, el Concejo Deliberante votó una iniciativa de la presidenta del cuerpo por la que se reclama a las autoridades de la empresa Ferrobaires la evaluación de factibilidad de rehabilitación del servicio de pasajeros y encomiendas en los ramales Once-Bragado-Olascoaga-Carlos Tejedor-General Pico y Bragado-Los Toldos-Cuenca-Ing. Luiggi, del ex ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, Asimismo, la resolución aprobada,  sobre una iniciativa presentada por la concejal Andrea Marcos Pérez, de la Unión Cívica Radical (UCR), unificada en un despacho común con otra posterior presentada por el Frente para la Victoria (FPV) requiere al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación la evaluación (a través de la “Trenes Argentinos” – legalmente  Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado –) de la factibilidad de incorporar al área de carga y logística el servicio general de cargas en los ramales en esos dos ramales del ex Ferrocarril Sarmiento que corren por el Partido de Carlos Tejedor y, también, incorporarlos a sus servicios de pasajeros con el mismo material tractivo y rodante que los recientemente habilitados en la región.

Carácter regional interprovincial e institucional. La Resolución le da un carácter regional al reclamo y también interprovincial,  puesto que se propone interesar a los Intendentes Municipales y Concejos Deliberantes de: Bragado, General Viamonte, Lincoln, General Villegas, 9 de Julio y Rivadavia en la Provincia de Buenos Aires e Intendente Alvear, Ceballos, General Pico, Alta Italia e Ing. Luiggi en la Provincia de La Pampa y al Gobernador de esta Provincia. Y también tiene un carácter institucional – alejado de lo partidario – por cuanto solicita al ministro Randazzo una audiencia a una representación “interpartidaria” del Concejo Deliberante tejedorense. 


La Trochita crece en las preferencias del turismo

ESQUEL 11 Oct(Crónica).-Más allá de las salidas habituales, con vagones repletos de turistas, el tren cordillerano se ha posicionado como una opción recurrente para instituciones del tejido social tales como centros de jubilados y establecimientos educativos. El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), continúa siendo uno de los principales atractivos turísticos para el visitante que llega a la zona cordillerana, y en especial para el turismo internacional que periódicamente realiza viajes chárter con el antiguo ferrocarril a vapor. Además constituye una excelente alternativa para instituciones de Esquel interesadas en hacer el recorrido hasta la Estación Nahuelpan y conocer a su vez el funcionamiento de la Estación. Más allá de las salidas habituales, con vagones repletos de turistas, el tren cordillerano, administrado por el Estado Provincial, se ha posicionado como una opción recurrente para instituciones del tejido social tales como centros de jubilados y establecimientos educativos. “La Trochita está abierta a la comunidad”, enfatizó el gerente coordinador, Ignacio Goyeneche, indicando que en esta época del año por lo general las escuelas de la ciudad realizan distintas visitas a la Estación no sólo para hacer el viaje al Nahuelpan sino que también para indagar sobre el funcionamiento de todo el complejo. “Hemos cumplido con las instituciones escolares que tienen deseos de visitarnos”, aseguró el funcionario, adelantando que por ejemplo el próximo miércoles alumnos de la Escuela N° 159 estarán realizando el recorrido en el tren. “También vienen mucho a conocer los talleres y el museo ferroviario”, rescató. Explicó que “se está trabajando bien” con organizaciones como los prestadores que traen a grupos de jubilados y con asociaciones vecinales. Sobre estas últimas, destacó que “existe un acompañamiento en distintas actividades que se llevan adelante como la elección de Mis Primaverita”. Por otro lado, sostuvo que en líneas generales la temporada de invierno y los primeros días de la primavera han sido positivos en cuanto al número de pasajeros. “Por ejemplo, la semana pasada tuvimos cuatro salidas a tren completo”, manifestó, dejando en claro la gran demanda es fiel reflejo de que “los visitantes que llegan a Esquel eligen a La Trochita y eso para nosotros es importante”. 

Dos chárter con extranjeros. Finalmente, confirmó que a mediados de octubre se llevará adelante un viaje especial con 45 turistas alemanes. “Harán un paseo a Nahuelpan, al día siguiente será de Esquel a El Maitén y de ahí hacia Río Negro”, precisó. Comentó que en total serán “cuatro días que vamos a estar trabajando con el chárter y las formaciones tanto en Esquel como en El Maitén”. Aclaró que al mismo tiempo se respetará el cronograma de salidas, recibiendo a los vecinos y visitantes interesados en el servicio. Anunció por último que para noviembre está “casi seguro” otro chárter con 60 ingleses. “Estos grupos de extranjeros pasean en trenes de toda América y que nos elijan a nosotros es algo sumamente importante porque nos posiciona mundialmente”, completó.  


Santa Rosa podría tener otro servicio de tren a Buenos Aires

SANTA ROSA 11 Oct(Diario La Arena).-La provincia de Buenos Aires está trabajando sobre la posibilidad de reactivar su propio servicio de trenes de pasajeros entre Santa Rosa y Once, servicio que dejó de prestarse hace 13 años. Si se concreta esta iniciativa, Santa Rosa verá en pocos días como sus alternativas de comunicación férrea con Buenos Aires y todas las localidades intermedias pasan de la sequía total a dos viajes por semana. La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires y es el organismo que tiene a su cargo el manejo de las vías férreas en esa provincia y también en provincia de La Pampa. Fue creada tras la debacle del servicio ferroviario en la década de los '90 y es más conocida por su nombre de fantasía de "Ferrobaires". Ahora, el gobierno bonaerense está trabajando sobre un proyecto para reactivar este ramal y poner nuevamente en funciones aquel viejo servicio. De hecho, según las fuentes consultadas, hace varios meses que La Plata viene trabajando en esta iniciativa y quizá haya sido ese interés el que "apuró" al gobierno nacional, y en especial al Ministerio de Interior y Transporte en manos de Florencio Randazzo -otro funcionario con intereses presidenciales- a devolverle a La Pampa y a Santa Rosa lo que había perdido en 2001. Especulaciones políticas al margen, lo cierto y confirmado es que Buenos Aires tiene firmes intenciones de poner un nuevo servicio entre Capital Federal y la capital pampeana, decisión que, por si o por no, se tomará a más tardar en los primeros días de noviembre. "No es descabellado anticipar que en unas semanas vamos a tener dos trenes a Buenos Aires después de más de una década sin nada", vaticinó el funcionario consultado. "Ferrobaires está trabajando sobre esa idea y lo están haciendo en firme", remarcó el entrevistado, poniendo énfasis es que no se trata de una idea tirada al voleo ni para lograr algún rédito momentáneo. "La idea está muy avanzada", reiteró el entrevistado. Si se concreta, la formación que llegaría sería a la usanza antigua: una locomotora con vagones que ya acumulan varios años de servicio. 

Segundo viaje. La llegada hoy a Santa Rosa por segunda vez del tren de pasajeros -en este caso del Estado nacional- marcará el "día después" de la recuperación de un servicio que volvió el fin de semana pasado a la ciudad luego de 13 años de ausencia. La formación partió ayer por la tarde desde la estación Once y se estima que arribará entre las 11.45 y las 12.00. Ayer por la tarde, el personal en la estación de trenes capitalina no conocía el número de pasajeros que había subido en Once ni los que llegarían a Santa Rosa por el hecho de que este servicio es de índole nacional mientras que ellos dependen de La Plata. "Por ahora no estamos autorizados a vender pasajes para esa empresa", explicó Carlos Horacio Bracamonte, el "revitalizado" jefe de estación. "Me desempeño como jefe de estación desde 2001, así que pasé la mayor parte de este tiempo sin ver venir un tren", contó el ferroviario, confesando con una cautelosa alegría su satisfacción por este regreso y la posibilidad de jubilarse, dentro de 4 años, "en actividad". El retorno a Buenos Aires será los domingos a partir de las 14.57. La llegada a Once se calcula para las 7 de la mañana, lo que implica unas 16 horas de viaje. En esta oportunidad, y debido al feriado por el 12 de octubre, la salida no será el domingo sino el lunes.

Boleto a 190 pesos. Los que mañana lunes quieran viajar a Buenos Aires deberán concurrir a la estación de trenes y comprar el boleto una vez arriba de la formación. El convoy comprende dos coches de primera clase, con un valor de 190 pesos por persona hasta Once. Para los coches pullman, el costo se incrementará en 70 ú 80 pesos, indicó Bracamonte, disculpándose de no tener el dato preciso; en los coche cama, el costo del camarote es de 605 pesos -cada camarote incluye dos camas. Tras partir de Santa Rosa, el tren llegará unas dos horas después a Catriló. Allí se le sumará la formación que ese mismo día partió desde General Pico. Esta formación, la que sale de Pico, incluye los coches pullman, camarotes y comedor. En Catriló, los dos trenes se ensamblarán en uno solo y luego partirán hacia Buenos Aires.

Paradas facultativas. Un dato al que Bracamonte puso especial énfasis es el de las "paradas facultativas" que hará el nuevo tren. Estas son paradas de 1 minuto de duración en cada estación de la línea, haya o no pasajeros que desciendan o suban en esa localidad. "En La Pampa, por ejemplo, habrá paradas en todas las localidades hasta Catriló excepto en La Gloria", precisó. "Esto es muy importante para esas localidades porque significa que para ellas también va a volver el tren", reflexionó el jefe de estación.

Tren urbano: licitan las primeras obras

SANTA FE 10 Oct(El Litoral).-Se invertirán $ 6.000.000. El municipio ya inició el trámite formal para recibir los fondos que prometió el ministro Randazzo. Los sobres se abrirán el 27 de octubre. El 27 de octubre próximo, se abrirán los sobres de las dos licitaciones que desde hoy convoca la Municipalidad para realizar las primeras obras que permitan poner en marcha el año próximo el tren urbano. Así lo anunció hoy el intendente José Corral, en un desayuno con periodistas. La inversión prevista para esta primera etapa ronda los 6 millones de pesos. Se destinarán para reparar las vías y remover elementos que se interpongan en el trayecto de 3,7 kilómetros, como cartelería y columnas de iluminación, entre otros. Los 10 millones de pesos que prometió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a fines de agosto, todavía no llegaron. Pero desde esa repartición nacional pidieron al gobierno municipal que “envíe una nota solicitando de manera formal el envío de los fondos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo cual ya hicimos”, confirmó el intendente, confiado en que llegarán. Si esto se concreta, sería la primera vez en siete años (desde que está al frente el gobierno socialista) que la ciudad de Santa Fe recibiría aportes por este concepto. Más adelante, se prevé realizar un segundo proceso licitatorio para contratar la cartelería y señalización necesaria, entre la que se incluyen señales lumínicas conectadas al sistema de semaforización de modo que adviertan a los vehículos el paso del tren. Además, se licitarán algunas obras civiles para reconducir la bicisenda que hoy ocupa parte del trayecto de las vías.

Primera parada. El tren urbano partirá desde Pedro Vittori y Castellanos. Allí se proyectó ejecutar una estación que nuclee tres sistemas de transporte: el tren, los colectivos y las bicicletas públicas. “La idea que estamos diseñando es que allí esté la parada del tren urbano integrada a la que ya existe de colectivos, y sumarle una estación del programa Subite a la Bici”, contó Corral. Las formaciones atravesarán el Parque Federal y llegarán hasta la Esquina Encendida, en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. Será un recorrido de 3,7 kilómetros, con unas 7 paradas intermedias, por vías que no utilizan los trenes de carga, una condición necesaria para autorizar servicios de pasajeros. 

Obras por comenzar. El intendente comentó hoy que es inminente el comienzo de las obras de construcción de las dos torres del programa Procrear frente al Parque Federal, a cargo de las empresas Riva SA y la UTE conformada por Caballi-Pecam-Szczech. Además, dijo que hay dos boliches que están por iniciar las obras necesarias para el traslado definitivo a la vera de la ruta 168.


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